Noticias del 17-04-2001

El Papa llama a cristianos a anunciar "de prisa" la Resurrección

VATICANO, 17 Abr. 01 (ACI).- Al asomarse a mediodía –hora de Roma– desde la ventana de la residencia estival de Castel Gandolfo para rezar el Regina Caeli, el Papa Juan Pablo II invitó a los católicos de ponerse en marcha "de prisa" para llevar la noticia de la Resurrección de Jesús al mundo de hoy.

Dos horas antes el Pontífice llegó a Castel Gandolfo para pasar dos días de descanso tras las intensas jornadas del Triduo Pascual, para volver al Vaticano el miércoles y presidir la tradicional Audiencia General.

Luego de saludar al Obispo de la región, así como al Alcalde y los habitantes, el Pontífice expresó su solidaridad con las personas que "no pueden gozar plenamente la alegría de estas fiestas pascuales, porque están en dificultad, o atraviesan momentos de sufrimiento y soledad. A todas aseguro mi recuerdo en la oración".

El Santo Padre recordó que este lunes de Pascua, conocido en Italia como el "lunes del Angel", "todavía se advierte fuerte el eco de las palabras del Mensajero celeste a las mujeres que acudieron al sepulcro: ‘De prisa, id a decirles a los discípulos: Ha resucitado de entre los muertos’". "Sentimos también como dirigido a nosotros la invitación a ponernos de prisa y a ir a anunciar el Evangelio a los hombres de nuestro tiempo", agregó el Papa.

"María, que hoy invocamos con el rezo del Regina Caeli, nos ayude en esta comprometedora misión, propia de cada bautizado", concluyó el Papa.

 

Arzobispo colombiano destaca urgencia de construir más iglesias en la Pascua

BOGOTÁ, 17 Abr. 01 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cansino, señaló que la Pascua debe mover a los católicos ha considerar la urgencia de impulsar la evangelización y de construir nuevas iglesias ante la proliferación de grupos religiosos extraños.

Según el Arzobispo, "nuestras parroquias no pueden ser tan grandes, es necesario una atención personalizada a los fieles. Tenemos parroquias para 80.000 y 60.000 habitantes y así es difícil atender a la gente. Yo llegué en septiembre de 1995 y en este tiempo hemos construido 38 parroquias nuevas y al acercarles la iglesia a la gente, ahora las llenan".

Mons. Duarte señaló, sin embargo, que Cali es una de las ciudades "que más grupos religiosos y seudo religiosos tiene. Aquí la gente debe aprender a valorar lo que significa la Iglesia Católica con 2 mil años de tradición cristiana y 500 años de presencia evangelizadora en América Latina, con testimonios de amor".

El Arzobispo destacó, sin embargo, que la esperanza de la Iglesia se basa no tanto en los edificios, sino "en los jóvenes, que pueden aprender a vivir el servicio y proporcionar así a los nuevos evangelizadores". En Cali existen 160 grupos juveniles y cada uno congrega a 50 jóvenes en promedio. Según Mons. Duarte esto no es suficiente, pero ya es un signo de cómo se comienza a asumir "el compromiso de llevar adelante la Iglesia en el tercer milenio de la era cristiana".

 

Investigadores descubren sector de culto de temida secta chilena

SANTIAGO, 17 Abr. 01 (ACI).- Las investigaciones que las autoridades judiciales chilenas siguen contra la denominada "Secta Tibetana" dieron un vuelco significativo con el hallazgo de un "templo" al aire libre en la Quebrada Escobares, en la zona de Peñablanca.

El espacio ritual, ubicado entre cerros y vegetación está constituido por piedras dispuestas linealmente para conformar una circunferencia de 10 metros de ancho, en cuyo interior se realizan pruebas del arte marcial practicado por los seguidores de la secta. Este "círculo mágico" cuenta con ocho columnas de madera que se encienden como antorchas para iluminar los encuentros nocturnos, además de tres astas en cuya cima se ubican enigmáticos símbolos: un triángulo invertido, un círculo, y un triángulo dentro de un círculo.

En el lado sur está el acceso al recinto, donde hay una inscripción que da la bienvenida y otra la despedida. En el lado opuesto se encuentra un trono levantado en piedra, con un respaldo hecho con varas que forman el mismo triángulo que distingue a la secta.

Según el testimonio de lugareños, la secta se ha reunido anualmente en Semana Santa para realizar sus ritos. Sin embargo, el fin de semana dejaron de hacerlo por primera vez en casi veinte años, lo que fue interpretado por la policía como síntoma del conflicto interno y la presión pública que siente el grupo, principalmente, desde que el Ministerio de Justicia les caducó su personalidad jurídica como "Centro de Estudios Tibetanos", que utilizaban como máscara legal.

Este templo, según investigaciones realizadas por los Carabineros, es complemento del que hay en el centro de Viña del Mar, cuya existencia fue constatada por la policía y la justicia después de que –en junio del año pasado– el caso explotó con la denuncia del secuestro o viaje bajo engaño de la universitaria María Pía Morales Mutis.

Controvertido origen

La "Secta Tibetana" fue fundada por Luis Moreno Aros luego de estudiar artes marciales en Brasil y viajar a España para aprender esoterismo. El grupo comenzó una crisis interna cuando el "gurú", que pasó a llamarse Manasaputra Sri La, comenzó a relacionarse sexualmente con las novias de otros alumnos y seguidores. Luego emigró a España, donde hasta el día de hoy se mantiene rodeado de mujeres que lo atienden cual esposas, entre las que se encuentra una joven (Mirta Rodríguez) quien aún es reclamada por su familia en Viña del Mar. Entre los seguidores de Moreno hay personas que se suicidaron.

En el "Libro Prohibido del Ambam", que relata la historia de la secta y de su originador, se ataca duramente a la Iglesia y a las instituciones, y con él fueron convencidas muchas personas, incluyendo la joven Morales para que creyera que era "la elegida" para viajar a España y convertirse en servidora –en realidad, esclava sexual– del "gurú".

 

La Pascua debe hacerse realidad en la vida civil, dice Cardenal mexicano

MÉXICO DF, 17 Abr. 01 (ACI).- En su habitual mensaje Pascual, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló que los frutos de la Pascua del Señor deben hacerse realidad en la vida cívica de los mexicanos.

El Cardenal primado de México precisó que "en la nueva vida, que se inauguró con la Resurrección de Cristo, los representantes civiles deben tener como punto de referencia –en las decisiones de política económica, en coherencia con la democracia que se va consolidando entre nosotros– a los más desfavorecidos".

El Purpurado elogió los esfuerzos para lograr "una sociedad justa, fraterna y solidaria, fundamentada en el respeto de los derechos y obligaciones; signos alentadores que deben ser compartidos con gobernantes e integrantes de la sociedad en general".

"A ellos les fue encomendada la misión de coordinar los anhelos y los esfuerzos de esta nación y de esta ciudad", agregó.

 

Cardenal Ortega hace llamado a la reconciliación en Cuba

LA HABANA, 17 Abr. 01 (ACI).- El Arzobispo de la capital cubana, Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, hizo un llamamiento a la reconciliación y la paz en la Misa del domingo de Pascua de Resurrección, que se llevó a cabo en la Catedral de La Habana.

Tras una Semana Santa serena, en la que el gobierno autorizó la realización de cerca de 20 procesiones de Viernes Santo, el Arzobispo instó en su homilía a "vivir la realidad de nuestra fe con gran gozo y alegría", al destacar que "creemos un Cristo que vive, que no es solamente imagen guardada por los artistas en grandes óleos sino el Dios de cielo y tierra que puede transformar a los hombres todos".

"Cristo nos hace un llamado a vivir la paz y la reconciliación en nuestras vidas", agregó el Purpurado.

Las procesiones del Santo Entierro y por la Pascua de Resurrección se celebraron en casi una veintena de localidades cubanas, media docena de ellas en La Habana y el resto en las ciudades centrales de Cienfuegos y Santa Clara y en las orientales de Camagüey y Holguín.

Desde 1998, tras la visita del Papa Juan Pablo II, el Via Crucis del Viernes Santo ha vuelto a salir a las calles con las imágenes de un Cristo yacente y de María Dolorosa seguidas por centenares de feligreses que recorren varias manzanas en torno a los templos.

 

Bush compromete más fondos federales para educar en abstinencia

WASHINGTON DC, 17 Abr. 01 (ACI).- El Presidente George W. Bush se comprometió a otorgar más fondos federales para la promoción de la abstinencia sexual entre los escolares del país. "No debemos tener miedo de enseñar lo correcto", afirmó.

Durante una presentación oficial en una escuela de Carolina del Norte, Bush aseguró que "no debemos temer enseñar a nuestros hijos sobre lo que está bien y lo que está mal".

"En nuestra sociedad, tampoco deberíamos temer a enseñar a los niños los valores que han resistido el paso del tiempo: no mentir, engañar ni robar; honrar a los padres; ser respetuosos. Ser responsable de la decisiones que uno toma en la vida. También creo que, junto con estos lineamientos, no debemos temer a enseñar la abstinencia a nuestros niños. Por eso, aumentaré el financiamiento de la abstinencia en el presupuesto", aseguró Bush.

El mandatario reconoció que hay "circunstancias difíciles" pero aclaró que "esa no es una excusa para bajar los estándares porque si uno reduce las exigencias, obtiene menores resultados".

"Si uno 'baja la varilla', vamos a tener resultados que no satisfarán el mañana que deseamos para todos los niños. Por eso, la primera parte de nuestra filosofía común dice que debemos fijar estándares altos y tener grandes expectativas, y creer que cada niño puede aprender", indicó Bush.

Según el Presidente, "necesitamos buenos maestros en Estados Unidos. Necesitamos gente para entender que éste es un trabajo importante. Por eso, en el caso de los que piensan hacer algo al salir del colegio, le pido considerar la educación como una opción. Es algo que no sólo cambia la vida de algún niño, sino que cambia la vida propia para algo mejor".

 

Ley obligaría a policías sugerir "aborto ilegal" a menores violadas en Brasil

RIO DE JANEIRO, 17 Abr. 01 (ACI).- Aunque el aborto sigue penalizado en el país, un polémico proyecto de ley obligaría a los policías a sugerir la práctica de este procedimiento a las menores que sufran una violación sexual.

El Padre Luiz Carlos Lodi da Cruz, Presidente del movimiento Pro-Vida de Anápolis, denunció que el Senado nacional votará este miércoles la aprobación del proyecto que ya fue aprobado por los diputados en una "sesión fugaz".

Según el sacerdote, el proyecto federal es idéntico a una ley estatal que el Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro declaró inconstitucional.

"Conviene recordar que en Brasil el aborto no está 'permitido' en caso de estupro. ¿Dónde dice esto en el Código Penal? Ahí se estima que estas circunstancias el aborto 'no se pena', en caso que ya haya sido consumado. Pero la no aplicación de una pena es totalmente diferente a un permiso previo para practicar un crimen", señaló el Padre Lodi..

El sacerdote insistió en que el proyecto pasó velozmente en la Cámara de Diputados, donde llegó un requerimiento de urgencia y ahora "se tramita velozmente en Senado con más de un requerimiento de urgencia", sin que los parlamentarios "tengan tiempo para reflexionar tranquilos sobre lo que están votando".

 

Católicos no temen cambio constitucional sobre estado y fe en Costa Rica

SAN JOSÉ, 17 Abr. 01 (ACI).- Si el gobierno aprueba el pedido de reformar la Constitución para que el estado costarricense no se proclame católico, desconocería la fe de la mayoría… pero los obispos nacionales no tomarán medidas. La razón: la Iglesia puede prescindir de esta norma para evangelizar.

En su artículo 75, la Constitución Política dice lo siguiente: "La Religión Católica, Apostólica y Romana es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal, ni a las buenas costumbres".

El diputado Justo Orozco del Partido Renovación Costarricense, llevó a la Asamblea Legislativa un proyecto para reformar la Constitución y eliminar esta declaración. Aunque su propuesta recibió un dictamen negativo en comisión, el diputado piensa proponerla de nuevo en el próximo gobierno.

Según Jorge Araya, profesor de Derecho Constitucional, con la norma la Constitución hace suya una religión pero no prohíbe otros cultos. Por eso, sostiene que aún no es necesaria ni posible una reforma, pues el 70,3 por ciento de la población manifiesta ser católica y la norma simplemente reconoce a la mayoría.

El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, y los Obispos de Ciudad Quesada y Limón, Mons. Ángel San Casimiro y Francisco Ulloa, coincidieron en sostener que la norma no es imprescindible porque su eliminación no afectaría el desarrollo del catolicismo en el país.

Según indicaron, los beneficios que de ella se desprenden no son fundamentales para el sostenimiento y presencia de la fe católica en el país, por lo que podrían prescindir de los recursos, sin que se afecte, significativamente, la labor de la Iglesia.

"Es tan poquito eso que llaman privilegio que más bien es una colaboración simbólica. En cualquier momento podríamos prescindir de eso. No digo que no nos haga falta, pero no sería un faltante significativo", afirmó Mons. Ulloa.

 

Reparten manual controlista entre escolares a espaldas de autoridades ecuatorianas

QUITO, 17 Abr. 01 (ACI).- Una ONG distribuyó entre escolares ecuatorianos un manual de control natal bajo la forma de agenda estudiantil sin contar con autorización alguna de los funcionarios educativos.

La Corporación de Comunicación, Educación y Sexualidad, que desde hace siete años estudia la problemática de los adolescentes respecto de la sexualidad desde una perspectiva antinatalista, editó y repartió la agenda "Qué buena nota".

Según los responsables del texto, su único respaldo es la Sociedad Ecuatoriana de Sexología y Educación Sexual (SESEX).

La agenda Qué buena nota contiene 206 páginas impresas a todo color en las que se incluyen fotos eróticas de la colección Eros del Banco Central, horario de clases, calendario hasta el 2002, un test de temperamento, fragmentos de poemas y canciones de amor, así como textos de la Ley sobre la Educación, la Sexualidad y el Amor del Ecuador y los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Naciones Unidas, éste último contenido en un texto cuestionado incluso por la misma delegación ecuatoriana ante la ONU por su apoyo al aborto.

Marcelo Pérez, vocero de la Corporación, indicó que con la agenda "pretendemos disminuir los problemas de salud pública derivados de una mala orientación sexual", porque según sus propias cifras, el 95% de los adolescentes encuestados no cree en sus padres y el 42% de los chicos de 12 a 18 años tiene una vida sexual activa.

"Con esta agenda intentamos que los muchachos conozcan bien su cuerpo y sobre la sexualidad, para bajar los índices de embarazos precoces", afirmó Pérez quien evidenció que su grupo no tiene intención alguna de reportarse ante las autoridades respectivas porque solicitó que los funcionarios que deseen tener mayor información sobre la agenda se comuniquen con la ONG.

 

Feligreses paraguayos celebran Pascua con enfermos mentales

ASUNCIÓN, 17 Abr. 01 (ACI).- Los feligreses de la parroquia del Perpetuo Socorro de esta capital, celebraron la Pascua asistiendo con alimentos y vestidos a los internos del Hospital Neurosiquiátrico, donde los enfermos mentales atraviesan una situación crítica.

En la Misa matutina, los feligreses llevaron sus donaciones hasta el templo, para que luego, algunos responsables de la comunidad eclesiástica llevaran los regalos a los enfermos, que en mayoría han sido abandonados por sus familiares.

El gesto de los parroquianos fue uno de los más emblemáticos de una jornada marcada por iniciativas solidarias, asistencia masiva a las Eucaristías y llamados a favor de la familia.

Éste último fue el caso de la Catedral de Asunción, donde el párroco Osvaldo Aveiro aseguró que las familias necesitan vivir en el amor a Cristo resucitado para que en sus hogares estén presentes la unidad y la armonía.

El sacerdote recordó que si no hay amor en la familia no podrá estar presente Cristo y destacó que en una familia cristiana se hace necesaria la presencia de Jesús resucitado para que haya felicidad.

El Padre Aveiro cuestionó la actitud de los políticos que promueven en el Parlamento una ley para reconocer los derechos de los niños al momento de nacer y no en la concepción.

"A los políticos les interesa más bien llenarse sus bolsillos, vivir en mansiones antes que ocuparse de las necesidades de la gente humilde. La Iglesia hará todo lo que esté a su alcance para que la ley sea rechazada", afirmó el sacerdote.

 

ETA ataca a la Iglesia en el País Vasco por orar por la paz

MADRID, 17 Abr. 01 (ACI).- La temida organización terrorista independentista "Euskadi Ta Askatasuna" –"Patria Vasca y Libertad"– (ETA) criticó abiertamente a los obispos de la región por perder la "neutralidad".

En su boletín clandestino, la ETA criticó la movilización social que los obispos del País Vasco y Navarra encabezaron el pasado 13 de enero contra la organización terrorista en Armentia (Alava).

En un artículo de tono amenazador, la banda cuestiona si la institución a la que hasta ahora ha respetado "puede jugar en el futuro la función mediadora que se le había reservado".

El golpe de la ETA llegó luego que dirigentes del oficialista Partido Popular censuraran la supuesta "tibieza" de la Iglesia en la región vasca ante el terrorismo.

El documento desprecia la convocatoria de los obispos con el calificativo de "oración happening" y estima que es especialmente "criticable" porque uno de sus principales promotores, el Obispo de San Sebastián Juan María Uriarte, "ha desempeñado el papel de mediador para facilitar las conversaciones" que el Gobierno y ETA mantuvieron durante el periodo de tregua. "Ver que, quien debía ser mediador y testigo, está trabajando a favor de una de las partes en conflicto no favorece su neutralidad", agrega el artículo.

Según los terroristas, la movilización promovida por la Iglesia intentó "despolitizar el conflicto", una acción que, según los etarras "eso equivale a equiparar paz con desaparición de la violencia".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias