Noticias del 11-04-2001

El Papa presidirá todos los ritos del Triduo Pascual

VATICANO, 11 Abr. 01 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció que el Papa Juan Pablo II presidirá todos los ritos previstos para el Triduo Pascual, incluyendo la Misa crismal del Jueves Santo.

En sus breves declaraciones, Navarro-Valls señaló que "los ritos de Semana Santa llegan a su máxima expresión el Jueves Santo, con la celebración de la Misa del Crisma, presidida por el Papa a las 9:30 a.m. (hora local) en la basílica vaticana".

El Santo Padre presidirá además todos los ritos del Triduo Pascual:

El Jueves Santo, por la tarde, Juan Pablo II celebra en la basílica de San Juan de Letrán la Santa Misa en la Cena del Señor, donde lavará los pies a 12 presbíteros.

El Viernes Santo, a las 5:00 p.m., el Papa presidirá la celebración de la Pasión del Señor en la basílica vaticana y a las 7:15 p.m. el tradicional Via Crucis en el Coliseo. Juan Pablo II seguirá el rito de rodillas desde la terraza del Colle Palatino que se asoma al Coliseo y llevará la Cruz en la última estación, la XIV. Al final, como es habitual, dirigirá unas palabras a los fieles.

El Santo Padre presidirá la Vigilia Pascual en la basílica vaticana el Sábado Santo a las 8:00 p.m.

En la mañana de Pascua, Juan Pablo II celebrará la Santa Misa en la Plaza de San Pedro y al final, antes de la bendición "Urbi et Orbi" –"a la Ciudad y al Mundo"– dirigirá al su mensaje y la felicitación de Pascua en más de 60 idiomas.

 

Caridades del Papa repartieron 7 millones de dólares en el 2000

VATICANO, 11 Abr. 01 (ACI).- Durante el año 2000, la caridad papal donó siete millones de dólares a través de distintas iniciativas sociales. Ésta es la síntesis del informe anual del Pontificio Consejo "Cor Unum" publicado en la Santa Sede.

En el informe se recuerda que el presidente del dicasterio, Mons. Paul Josef Cordes, fue enviado por el Papa para manifestar su solicitud y la cercanía de la Iglesia y de la Sede Apostólica a las poblaciones afectadas por el terremoto de Taiwan a finales de 1999 y a los que sufrieron las inundaciones en Mozambique, en marzo de 2000, y en el Valle de Aosta (Italia), en octubre de 2000.

El Santo Padre, a través de "Cor Unum", ha donado 1.027.800 dólares para las poblaciones afectadas por varias emergencias.

"Cor Unum" también apoyó proyectos de promoción humana y cristiana en varias partes del mundo para personas que no tienen hogar, ancianos, niños abandonados y enfermos, por iniciativa de las Iglesias particulares, especialmente a través de la acción de Institutos Religiosos y organizaciones católicas locales. Concretamente, en el 2000 el dicasterio donó a nombre del Papa 888.805 dólares.

El informe también señala que el consejo de administración de la fundación "Juan Pablo II para el Sahel", instituida por el Papa Juan Pablo II en 1984 con el fin de dotar a la Iglesia en la región Saheliana de instrumentos para luchar contra la sequedad y la desertización, aprobó la financiación de 312 proyectos por un total de 2.992.097 dólares.

El consejo de administración de la fundación "Populorum Progressio", instituida por el Papa en 1992 para favorecer la promoción humana y cristiana de las poblaciones indígenas, mestizas y afroamericanas campesinas pobres de América Latina, examinó 258 proyectos, y decidió financiar 209, distribuidos en 20 países de América Central, América Latina y Caribe, por un total de 1.923.500 dólares.

"Cor Unum" es la oficina de la curia que busca armonizar la actividad de las organizaciones, asociaciones y grupos eclesiales comprometidos en el campo socio-caritativo a favor de las poblaciones, en los países afectados por calamidades naturales y por guerras, y la promoción humana en los países en vías de desarrollo.

 

Radio Vaticano reduce servicios para evitar corte de electricidad

VATICANO, 11 Abr. 01 (ACI).- Ante la amenaza de que sean afectadas todas sus transmisiones por una disputa sobre la radicación electromagnética, Radio Vaticano decidió recortar su programación en respuesta al gobierno italiano.

En marzo, el ministro de Ambiente, Willer Bordon, amenazó con suspender la electricidad del centro de transmisiones de la radio, ubicado en las afueras de Roma. Los vecinos alegan que las antenas de la radio en el bosque cercano habrían causado problemas de salud entre la población.

Al anunciar el recorte de los servicios, la Santa Sede señaló que los estándares italianos no sólo son nuevos sino que son los más restrictivos de Europa y las emisiones de Radio Vaticano se atienen a los estándares europeos que son sobre los cuáles se realizan los acuerdos internacionales de radioemisión.

La sorpresiva decisión fue anunciada un día antes de una conferencia de prensa del ministro Bordon, para anunciar medidas contra Radio Vaticano.

Bordon ha acusado a Radio Vaticano de exceder las reglas italianas sobre radiación y de ser una amenaza a la salud.

Radio Vaticano, transmite los mensajes del Papa y cubre los eventos de la Ciudad del Vaticano al resto del mundo en 40 idiomas. Ahora, suspendería sus transmisiones en onda media (AM) en la banda de 1.530 khz.

 

Instituyen Premio Juan XXIII para diplomáticos humanitarios

NUEVA YORK, 11 Abr. 01 (ACI).- La Fundación Raoul Wallenberg instituyó un premio en honor al Papa Juan XXIII para reconocer la labor humanitaria de los diplomáticos en el mundo.

La intención de la iniciativa es recordar el papel del Beato Pontífice en la salvación de miles de víctimas del nazismo, en la época en la que trabajó como Nuncio en Turquía.

El premio será titulado "Nuncio Roncalli" (nombre de pila de Juan XXIII), y su primera edición se hará realidad en un plazo de 60 a 90 días en Roma, según informó el director de la fundación, Baruch Tenenbaum.

Tenenbaum explicó que una de las pruebas de las actividades humanitarias del entonces Nuncio Apostólico, Mons. Roncalli, fueron las declaraciones del embajador de Alemania nazi en Turquía, Hans Von Pappen, cuya misión en Estambul coincidió con la del diplomático vaticano.

En el proceso de Nüremberg contra los criminales de la Segunda Guerra Mundial, Von Pappen –en defensa propia- dijo que ayudó al Nuncio Roncalli "a salvar la vida de 20 mil judíos".

La campaña para premiar a los diplomáticos por sus acciones humanitarias comenzó hace seis meses, con una ceremonia celebrada en la sede de la Misión Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, en Nueva York, en presencia del Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Angelo Sodano.

 

Semana Santa, alternativa a "alaridos" de sociedad moderna, dice Card. Sales

RIO DE JANEIRO, 11 Abr. 01 (ACI).- El Cardenal Eugenio Sales, Arzobispo de Rio de Janeiro, pidió a sus feligreses celebrar la Semana Santa como una alternativa al ruido que caracteriza a la sociedad moderna, haciendo de ésta un tiempo de recogimiento en torno a los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

"En medio del alarido que caracteriza a la sociedad moderna, hagamos de la Semana Santa un período para el recogimiento que nos ayude, por el arrepentimiento, a regresar a la Casa del Padre para fortalecer nuestra unión con Cristo Jesús que murió en la Cruz para salvarnos", pidió el Purpurado desde su columna semanal.

El Arzobispo recordó que en los próximos días, los cristianos deben vivir "con el espíritu penitencial de este período litúrgico, la reconciliación con Dios, a través de la confesión sacramental".

"En los tiempos actuales, el turismo en la Semana Santa cuando es programado al margen de estos actos litúrgicos, se vuelve un obstáculo para el aprovechamiento religioso de estos días extraordinariamente ricos", advirtió el Cardenal Sales.

El Arzobispo se refirió también a la "costumbre poco cristiana de usar el hecho de la traición de Judas para, en el silencio en torno al sepulcro de Jesús, promover manifestaciones ruidosas contra los males sociales o las personas que así son juzgadas por la opinión pública".

En este sentido, indicó que "el respeto a las personas vivas o muertas es sustituido por ataques, justos o injustos, exactamente cuando celebramos el perdón de Dios que a todos nos beneficia".

Reflexión sobre el Triduo Pascual

El Cardenal Sales indicó que el jueves comienza el Triduo Sagrado con la Misa Crismal en la que se bendicen los santos óleos que "son utilizados en los sacramentos de la iniciación cristiana: el bautismo y la confirmación".

"En esta solemne liturgia se reúne el presbiterio, en torno del Obispo, para celebrar el sacerdocio", indicó el Cardenal Sales y agregó que "el sacramento del Orden está vinculado a la presencia real de Cristo Redentor en el Santísimo Sacramento".

"En la tarde, con la ceremonia del lavatorio de los pies se festeja la institución de la presencia real del Señor en la sagrada Eucaristía y ese día es una tradición que el Santo Padre envíe una carta a todos los sacerdotes", señaló.

El Cardenal Sales también se refirió al Viernes Santo como "un día atípico". "Es el único día en el que no se celebra el sacrificio de la Misa, y se sustituye por la acción litúrgica que nos hace revivir la Crucifixión y Muerte de nuestro Redentor".

Sobre estos días, indicó que "los actos, actitudes y costumbres religiosas en toda la Semana Santa son conmovedores y en particular, cuando conmemoramos la Muerte del Señor".

Por eso, precisó que "la renovación litúrgica si bien ha corregido desvíos, jamás debe, en su aplicación, suprimir o que não vai em oposição e é parte integrante da cultura do povo. El sentimiento religioso, en esos días, aunque con menos intensidad en los grandes centros urbanos, sobrevive y debe ser conservado".

"La observancia del ayuno y la abstinencia de carne, el silencio, la abstención del trabajo, la presencia de la Procesión del Señor Muerto son valores de gran importancia en la preservación de la práctica religiosa en general. El aspecto sentimental bien orientado, es un factor que favorece la perseverancia en nuestra fe", indicó.

Asimismo, explicó que la característica del Sábado Santo, después de la reforma litúrgica, "es el gran silencio del sepulcro de Jesús, en la expectativa de su resurrección".

 

Pacientes terminales demandan atención de calidad a gobierno chileno

SANTIAGO, 11 Abr. 01 (ACI).- Una asociación de protección a pacientes terminales llegó ayer hasta la Comisión de Salud del Congreso para demandar que el gobierno brinde atención de calidad a los enfermos chilenos.

La Agrupación de Defensa de Personas con Enfermedades Catastróficas y Terminales anunció que hoy presentará un recurso de protección contra el Ministerio de Salud para que los pacientes reciban una suficiente cobertura de servicios médicos y fármacos de parte del Estado.

Esta semana, unos treinta pacientes llegaron hasta el frontis de la secretaría de Estado para reclamar su derecho a vivir y a recibir una atención adecuada.

El presidente de la agrupación, Luis Plaza, explicó que ayer se reunieron con diputados de la Comisión de Salud, hoy interpondrán la acción en los tribunales y el jueves entregarán una carta a la casa de gobierno La Moneda.

Asimismo, informó que el martes de la próxima semana, el grupo peregrinará hasta el Congreso Nacional para solicitar iniciativas legales que beneficien a los pacientes y no descartó recurrir a algunas organizaciones internacionales para que se conozcan los problemas que atraviesan estos enfermos en Chile.

Esta semana, después de la protesta, tres representantes fueron recibidos por el funcionario Alan Mrugalsky del Ministerio de Salud. Mrugalsky señaló que muchos pacientes desconocen las atenciones a las que pueden acceder por ser beneficiarios del sistema público de salud pero reconoció que "hay una alta demanda insatisfecha".

Aunque el Estado chileno actualmente destina 20 mil millones de pesos para cubrir 35 mil atenciones a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), cifras oficiales de la Superintendencia de Isapres revelaron que el sistema privado de salud benefició apenas a 34 personas de las 163 que solicitaron atención bajo la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) entre julio y diciembre del año pasado, el primer semestre de vigencia de dicho sistema.

 

Cardenal colombiano preside celebraciones de Semana Santa en Popayán

BOGOTÁ, 11 Abr. 01 (ACI).- El Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano Saénz, lideró ayer una procesión con la imagen de la Virgen de Los Dolores en Popayán en la que se rezará por la liberación de las personas secuestradas en el país.

La procesión saldrá a las 8:30 p.m. del templo de San Agustín. En ella, participará la cofradía de devotos de la Virgen que llevará flores blancas como símbolo de la pureza de Jesucristo.

Situados a los costados del recorrido, los alumbrantes y la guardia de honor, a cargo de las bandas de guerra de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, y el Batallón José Hilario López, acompañarán el desfile religioso.

Durante el trayecto se escuchará la agrupación Coral Pabón del Orfeón Obrero, lo mismo que el grupo de mujeres trabajadoras sociales que integran la Unión de Voluntarias del Cauca, UNIVOLCA.

El trayecto será encabezado por la Cruz Alta, la Banda de Guerra de la Policía Nacional, San Juan Evangelista, La Verónica, El Señor del Huerto, El Prendimiento, La Negación, Los Azotes, El Señor Caído, El Amo Ecce Homo, El Amo Jesús, El Señor del Perdón, el estandarte de la Alcaldía, El Calvario, El Crucifijo, el párroco de San Agustín y La Virgen de Los Dolores.

En la víspera del inicio de la Semana Santa, en la capital del Cauca, se ofició la Misa de los cargueros en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, donde fueron distinguidos con la Alcayata de Oro varios cargueros.

 

Escolares en programa ecológico con 'Brujería'

WASHINGTON DC, 11 Abr. 01 (ACI).- żEs ciencia o religión? Ésta es la pregunta que tratan de responder los funcionarios escolares de Port Huron, Michigan, sobre un polémico programa de ecología para alumnos de primaria que combina elementos "New Age" con prácticas de brujería.

La doctora Kim Clark-Paul fue una de las madres de familia que acompañó a sus hijos en la serie de encuentros bizarros contenidos en el programa escolar "Earthkeepers" –"Guardianes de la Tierra"– y que incluye algunas citas en un oscuro garaje.

"Tenía a mi hija de nueve años en un laboratorio de magia –dentro de un garaje negro– repitiendo secretamente el primer principio de la hechicería. Créanme que no estaba contenta", denunció Clark-Paul.

Tampoco lo estuvo Debbie Shinavier, a quien también se le pidió –con su hija– afirmar principios paganos. Recordó uno de estos principios: "el único camino para salvar el medioambiente es tener una relación profunda y amante con la tierra".

Según Joe Klesney, del Acton Institute para el Estudio de la Religión, el programa Earthkeepers parece esbozar principios del movimiento de "ecología profunda" que, según indicó, va un paso más allá de la hechicería. "Realmente saca al hombre de la jerarquía de la creación divina, en el sentido que ubica a todos los seres en el mismo nivel", indicó Klesney.

Por ejemplo, explicó que se presentan a los animales como víctimas del hombre en la cadena de la alimentación humana. Los cazadores son presentados como seres crueles y descuidados. "Esto no es ciencia. No pertenece a nuestras escuelas públicas", indicó Paul-Clark.

"Cada vez me asusto más a medida que investigamos y encontramos más y más sobre el movimiento de 'ecología profunda'", agregó Shinavier quien ha iniciado junto a otros padres de familia una campaña para eliminar el programa Earthkeepers.

Los manifestantes sostienen que a los niños se les debe enseñar a reciclar y proteger el ambiente, pero el programa Earthkeepers simplemente "va demasiado lejos".

 

Con recuperación del Altar, inician restauración de Catedral Metropolitana mexicana

MÉXICO DF, 11 Abr. 01 (ACI).- A pesar de diversos obstáculos se ha puesto en marcha la primera fase de las obras de restauración de la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México, considerada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.

Según voceros del "Consejo Nacional para la Cultura y las Artes", en esta primera fase se empezará con la restauración del Altar "Los Reyes", al cual se destinará el 70% del presupuesto estimado, gracias a la firma del Acuerdo para la Restauración y Revitalización de la Catedral Metropolitana.

El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera señaló, al anunciar el acuerdo, que la Catedral es el punto de referencia de las demás iglesias del Distrito Federal que no sólo tiene dimensión religiosa sino histórica. El Purpurado indicó que luego de concluidos los trabajos de nivelación, se hace necesario crear programas que rescaten la riqueza cultural, artística y religiosa contenida en la Catedral Metropolitana.

Por su parte, el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Andrés López Obrador, afirmó que este proyecto "se inscribe con el propósito de impulsar la renovación y el rescate del centro histórico".

 

Arzobispo pide verdadera conversión a costarricenses

SAN JOSÉ, 11 Abr. 01 (ACI).- Al terminar el recorrido de las 14 estaciones, que conmemoran el camino de Jesús al Calvario, el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, exhortó a los participantes "a abrir las puertas de su corazón para una verdadera conversión".

"Hoy alzo mi voz para decirle a todos los costarricenses que basta ya de tanto odio. Tenemos que hacer morir a muchas cosas para alcanzar la vida eterna", precisó el Prelado.

El tradicional Vía Crucis se inició en el templo de La Merced y concluyó dos horas y media después en la Catedral Metropolitana. En el trayecto, los sacerdotes encargados de la meditación en cada estación pidieron a la feligresía a cargar la cruz con fe, volver a los hogares renovados por la palabra de Dios y aprender de cada pasaje que el ser cristiano requiere valentía para enfrentar los problemas de una vida que llama a lo superficial por encima de la espiritualidad.

Limpieza de santos

Por otro lado, un significativo grupo de vecinos del barrio Dulce Nombre aprovechó el vespertino "aguacero" para limpiar las imágenes de los santos. Provistos de cepillo, algunos baldes, manguera y barras de jabón, los vecinos iniciaron la limpieza de las imágenes sagradas, eliminando el polvo y la suciedad acumulada de un año.

"Esta es la primera vez que ayudo aquí. Nos mudamos hace poco pero es importante que todas las imágenes luzcan impecables para esta Semana Santa", comentó Antonio Sadrín, uno de los feligreses.

Asimismo, continuando con la preparación para vivir plenamente el Triduo Pascual, en muchos templos de la ciudad se observó largas colas para asistir al sacramento de la Reconciliación. A sus 78 años, Francisca Leitón, por ejemplo, esperó con paciencia su turno para la confesión. En la iglesia de Tres Ríos, dos sacerdotes escucharon a los creyentes, dando prioridad en las filas a los adultos mayores.

Por último, se notó la presencia de familias enteras y muchos jóvenes, quienes para esta Semana Santa protagonizan un activo rol en las distintas celebraciones litúrgicas.

Más información

Especial de Semana Santa

 

Sacerdote invitó a paraguayos a recuperar el valor de la honestidad

ASUNCIÓN, 11 Abr. 01 (ACI).- En vísperas de la Semana Santa, el P. Ranulfo Verón invitó a los paraguayos a recuperar el verdadero valor de la honestidad a fin de comenzar la construcción de una nueva sociedad.

Según el sacerdote, "los temas que se reflexionaron durante la Cuaresma, y que giraron en torno a la honestidad, fueron bastante comunitarios". "Por ello, los invito también al recogimiento y a la reflexión ya que debemos espiritualizar nuestro país", agregó.

Para el P. Verón, la Semana Santa debe ser un acontecimiento familiar, donde cada uno de sus miembros reflexione sobre la misión salvífica de Jesús. Además, el sacerdote destacó que es en la familia "donde se debe aprender la honestidad para que de ella surjan hombres nuevos, con sólidos principios morales y cívicos".

Asimismo, el P. Verón subrayó la importancia de la Cuaresma ya que constituye un tiempo de preparación para vivir a plenitud la Semana Santa. Según el sacerdote, los paraguayos están recuperando "poco a poco" el verdadero sentido de la Semana Santa, un tiempo propicio para el recogimiento y la reflexión tanto personal como comunitaria.

"Este hecho quedó demostrado en la multitudinaria convocatoria que tuvieron los templos del país en el Domingo de Ramos", comentó.

Finalmente, el P. Verón hizo un llamado a los católicos para participar con entusiasmo y fervor en todas las actividades litúrgicas de esta Semana Santa, subrayando además que no "son días de turismo" sino días para la reflexión, para vivir la espiritualidad y, sobre todo, profundizar en este valor que puso la Iglesia para la Cuaresma, que es la honestidad.

 

Arzobispo argentino presenta libros católicos sobre educación en la castidad

BUENOS AIRES, 11 Abr. 01 (ACI).- La nueva colección de libros sobre temas de desarrollo personal y educación sexual, "Aprendiendo a querer", dirigida a adolescentes entre los 13 y 18 años, será presentada esta semana por el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer.

Voceros del Arzobispado señalaron que este trabajo multidisciplinario, que fuera presentado en el último Curso de Rectores del CONSUDEC, estuvo dirigido por Christine M. de Vollmer y Carlos Beltramo Alvarez, de la Alianza Latinoamericana para la Familia (ALAFA).

La obra es un programa sistemático de formación personal compuesto por cinco libros adaptado cada uno a las edades que van de los 13 a los 18 años, que desarrolla en forma novelada los distintos temas relacionados con el crecimiento y la maduración propios de esas edades, a través de situaciones que van viviendo sus protagonistas.

Además cuenta con una guía para el formador en la cual éste encuentra los fundamentos teóricos del tema tratado, como así también las herramientas pedagógicas y didácticas para el desarrollo de cada tema en la clase, reunión o charla personal. Resulta ideal para aplicar en colegios, grupos parroquiales, grupos scouts, en la familia y en cualquier lugar donde se formen adolescentes.

"Aprendiendo a querer" cuenta con el respaldo del Cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia y de diferentes obispos de la Argentina.

 

Sacerdotes peruanos renovarán su promesa de fe en Misa Crismal

LIMA, 11 Abr. 01 (ACI).- Hoy los sacerdotes peruanos de la Arquidiócesis de Lima renovarán sus promesas de fe durante la Misa Crismal que presidirá en la Basílica de Lima, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, quien también bendecirá los santos óleos.

Voceros del Arzobispado explicaron que la Misa Crismal que celebra el Arzobispo con los presbíteros de su arquidiócesis es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal y signo de la unión estrecha de los presbíteros con él.

"El Santo Crisma, es decir el óleo perfumado que representa al mismo Espíritu Santo, es dado junto con sus carismas el día del bautizo y de la confirmación y en la ordenación de los diáconos, sacerdotes y obispos", precisaron los voceros.

Por último, recordaron a la feligresía que por la tarde saldrán en recorrido procesional las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa desde la Basílica de San Francisco con destino a la Catedral donde llegarán alrededor de las 8 de la noche.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias