Noticias del 10-04-2001

La economía no puede dictar la globalización, señala el Papa

VATICANO, 10 Abr. 01 (ACI).- Al recibir a cuatro mil estudiantes del Congreso Universitario (UNIV) para celebrar la Semana Santa y discutir sobre el tema "Un rostro humano para un mundo global", el Papa Juan Pablo II señaló que el rumbo de la globalización no puede estar determinado por la economía.

El Pontífice señaló que la globalización, es "un fenómeno destinado a caracterizar cada vez más en el futuro a la sociedad"; pero advirtió que "no puede ser la economía quien dicte modelos y ritmos del desarrollo y, si es necesario tener en cuenta las necesidades materiales, nunca se pueden sofocar los valores del espíritu. Lo verdadero debe prevalecer sobre lo útil, el bien sobre el bienestar, la libertad sobre las modas, la persona sobre la estructura".

El Pontífice advirtió que no basta con criticar, sino que "hay que construir. El cristiano no puede limitarse a analizar los procesos históricos en curso, manteniendo una actitud pasiva". "Forma parte del realismo cristiano entender que los grandes cambios sociales son fruto de pequeñas y valientes decisiones cotidianas", agregó.

"En la sociedad actual que persigue la mejora de los procesos productivos, se advierte un proceso de uniformidad que pone en peligro la libertad personal y las mismas culturas nacionales. Cómo actuar? La doctrina social de la Iglesia contiene los principios de una respuesta que respeta el papel de los individuos y de los grupos. Pero para promover una cultura global de los valores morales absolutos que son los derechos de la persona, es necesario que cada cristiano comience por sí mismo, esforzándose por reflejar en todos los pensamientos y los actos propios la imagen de Cristo", concluyó el Papa.

 

La Santa Sede llegó a su máxima relación diplomática en el año jubilar

VATICANO, 10 Abr. 01 (ACI).- Durante el año Jubilar del 2000, con la creación de dos nuevas embajadas, la Santa Sede llegó a su máxima relación diplomática en el mundo, según cifras reveladas por la nueva edición del Anuario Pontificio 2001.

El Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, presentó esta al Santo Padre la edición del Anuario Pontificio del 2001, en presencia del Arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para los Asuntos Generales, y de quienes han colaborado en la elaboración e impresión del volumen.

El nuevo Anuario, cuyo formato ha sido ampliado, revela que en el 2000, la Santa Sede estableció relaciones diplomáticas con el Estado de Bahrain y con la República de Gibuti, siendo de este modo 174 los Estados con los que mantiene actualmente relaciones diplomáticas. Además, se erigió la delegación apostólica en Botswana.

Cifras de la Iglesia

El Anuario revela también que se han creado 22 nuevas sedes episcopales, un exarcado apostólico, un ordinariato militar, dos vicariatos apostólicos, dos prefecturas, una administración apostólica, dos misiones "sui iuris" y se han elevado siete sedes metropolitanas.

De 1998 a 1999, los católicos en el mundo han pasado de 1.022 millones a 1.038 millones. En el comunicado se señala que en el último año se han nombrado 222 nuevos obispos, con lo que la cifra total asciende a 4.482. El número de sacerdotes era de 405.009 (de los cuales 265.012 son diocesanos), 26.629 diáconos permanentes, 55.428 religiosos no sacerdotes, 809.351 religiosas profesas, 31.049 miembros de institutos seculares, 80.662 misioneros laicos y 2.449.659 catequistas.

 

El Papa nombra a nuevo Prefecto para "Propaganda Fide"

VATICANO, 10 Abr. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró al Cardenal Crescenzio Sepe como nuevo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos -también conocida como "Propaganda Fide" o "propagación de la fe"-, en reemplazo del Cardenal Jozef Tomko de 77 años, cuya renuncia al cargo de Prefecto fue aceptada por el Santo Padre.

Según informó la agencia Fides, vinculada al Dicasterio, el Cardenal Sepe nació en Carinaro, Caserta (Italia) el 2 de junio de 1943, estudió en el seminario de Aversa, pasando después al Pontificio Seminario regional de Salerno para los estudios de filosofía y al Pontificio Seminario Romano para los de teología. Fue ordenado sacerdote el 12 de marzo de 1967 e incardinado en la diócesis de Aversa, donde tuvo muchos contactos con el Pontificio Instituto Misiones Extranjeras (PIME).

Enseñó en la Pontificia Universidad de Letrán y en la Urbaniana y ha publicado diversos estudios de carácter teológico. En 1972 entró en el servicio diplomático de la Santa Sede, siendo destinado a la representación pontificia del Brasil, donde permaneció hasta 1975, año en que fue llamado a la Secretaría de Estado, donde ocupó diversos cargos. El 2 de abril de 1992 fue nombrado Arzobispo titular de Grado y Secretario de la Congregación para el Clero. El Papa Juan Pablo II le confirió la ordenación episcopal el 26 de abril de 1992.

El 3 de noviembre de 1997, el Papa le nombró Secretario general del Comité de Presidencia del Gran Jubileo del año 2000 y anunció su nombramiento a Cardenal en el Consistorio del 21 de febrero

"Propaganda Fide"

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos tiene su origen en las Comisiones de Cardenales instituidas por los Papas San Pío V y Gregorio XIII para las misiones en las Indias orientales y occidentales, para los Italo-Griegos y para los asuntos eclesiásticos en los territorios protestantes de Europa.

El Papa Clemente VIII instituyó en 1599 una Congregación "de Propaganda Fide", y con la Constitución "Inscrutabili Divinae" del 22 de junio de 1622, el Papa Gregorio XV erigió de nuevo la Congregación con el fin de propagar la fe y la unidad de la Iglesia en todo el mundo, especialmente en los territorios recién descubiertos.

 

El Papa nombra un nuevo obispo residencial para Colombia

VATICANO, 10 Abr. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró como nuevo Obispo de Palmira (Colombia) a Mons. Orlando Antonio Corrales García, hasta ahora Obispo titular Tuccabora y Auxiliar de Medellín.

Mons. Orlando Antonio Corrales García nació en Abejorreal, en la diócesis de Sonsón-Rionegro, el 26 de enero de 1947. Estudió en el Seminario menor y mayor de Medellín. Luego, entre 1974 y 1979, se graduó en teología moral en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Desde su ordenación sacerdotal el 5 de diciembre de 1971, ocupó diversos cargos: vicario parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Copacabana (1972-1974), de Santa Bárbara (1974) y de Barbosa (1980); párroco de Nuestra Señora de la Esperanza (1980-1981) y de Nuestra Señora de la Anunciación (1981); formador del Seminario mayor (1981-1983), párroco de La Vega en la Arquidiócesis de Popayán (1983-1984), formador del Seminario Mayor de Medellín (1984-1987), párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y simultáneamente director de la casa de formación sacerdotal Pablo VI (1987-1992), párroco de San Judas Tadeo (1992-1994). Desde 1995 hasta su nombramiento episcopal ha sido vicerrector del Seminario mayor de la Arquidiócesis de Medellín.

Elejido Obispo titular de Tuccabora y auxiliar de Medellín el 28 de enero de 1998, fue consagrado el 25 de marzo. El 29 de julio de 1999 fue nombrado como Administrador Apostólico sede plena de la diócesis de Palmira.

 

Político y empresario católico será nuevo embajador de EE UU en el Vaticano

WASHINGTON DC, 10 Abr. 01 (ACI).- Jim Nicholson, un devoto católico de Colorado y veterano de la guerra de Vietnam será el próximo Embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede, según anunció el Presidente George W. Bush el pasado fin de semana.

Aunque la decisión debe ser confirmada por el Senado, diversos analistas coinciden en que Nicholson pasará fácilmente la prueba.

El futuro embajador nació en una pequeña granja en Iowa, en el seno de una familia católica, e ingresó a la Escuela Militar de West Point. Como oficial paracaidista combatió en Vietnam, donde recibió numerosas condecoraciones; y de regreso se estableció en Denver, Colorado, donde se convirtió en uno de los más prósperos empresarios de bienes raíces.

Tras ingresar a la política por el Partido Republicano, Nicholson ascendió rápidamente por su habilidad y honestidad, hasta ocupar la presidencia del Comité del Partido, cargo que ocupó durante la pasada campaña electoral.

Nicholson fue rumorado para diversos puestos de importancia, hasta que finalmente Bush lo anunció como su candidato para Embajador ante la Santa Sede. "Jim es un líder natural y comprobado que traerá un profundo sentido de compromiso a su trabajo con la Santa Sede en críticos temas mundiales", dijo el Presidente Bush al realizar el anuncio.

Enérgicamente pro-vida, Nicholson es un convencido de que el Partido Republicano ha vivido de espaldas a la creciente población hispana, que aunque comparte valores como la defensa de la vida y la familia, ha visto al Partido Demócrata como más compasivo y abierto a los inmigrantes.

Según numerosos observadores, fue Nicholson uno de los principales inspiradores de la política de apertura a los hispanos lanzada por el Presidente Bush durante la campaña.

En un breve pronunciamiento, previo a la decisión del Senado, Nicholson señaló que "es un honor haber sido elegido por el Presidente Bush para representarlo como embajador ante la Santa Sede". "Veo con entusiasmo la posibilidad de servir a mi país en este puesto, si soy confirmado por el Senado", concluyó.

 

Crisis familiar cubana se evidencia en "ciudadanos maleducados"

LA HABANA, 10 Abr. 01 (ACI).- El deterioro de la sociedad cubana se observa en hogares, calles y plazas. La sistemática pérdida de las buenas costumbres es una de sus expresiones más grotescas y para los analistas, todo esto está relacionado con la desintegración familiar alentada por el régimen comunista.

Según el periodista Silvio Herrera de Cubanet, "antes de 1959 la sociedad cubana estaba dotada de valores morales, cívicos y espirituales", la cortesía entre vecinos y ciudadanos "en general de todos los niveles educacionales era un real toque de distinción de aquel tiempo pasado".

Sin embargo, ahora, "vemos cómo a diario la gente tropieza y ni siquiera dice 'perdón'. Y si la víctima del tropezón se queja, el otro, en vez de disculparse le muestra su peor 'mala cara', incluso se han dado -y se dan frecuentemente- casos de golpes y cuchilladas".

En los primeros años del régimen comunista, el gobierno calló a sus detractores, silenció las expresiones religiosas y propuso un modelo de vida social controlado desde el centro con consignas que no favorecieron la vida familiar.

Si algo "conspira contra las buenas costumbres de la sociedad cubana" es que los menores pasan la mayor parte del tiempo fuera del entorno familiar, participando en actividades políticas, círculos infantiles y escuelas de campo. "Los padres sólo tienen tiempo para darles la cena y acostarlos a dormir", señaló Herrera.

Los padres sólo pueden aceptar "la educación adoctrinada que sus hijos reciben del gobierno y ellos mismos no tienen tiempo ni para pensar en este asunto, pues su tiempo está ocupado con el horario de trabajo, las horas en espera del ómnibus o del "camello", las reuniones, círculos de estudio, asambleas de servicios, guardias obreras y cuantas actividades se les ocurre a los funcionarios comunistas".

Herrera está convencido que "la mala situación económica, la convivencia de varias generaciones bajo un mismo techo por falta de viviendas, la poca atención de los padres a sus hijos, la lucha diaria por la sobrevivencia, la alta tasa de divorcios, entre otros causados por el ordenamiento social, económico y político impuesto por el actual gobierno, son factores erosionantes de las buenas costumbres y valores éticos de nuestra sociedad".

 

Brasileños inauguraron restaurado templo franciscano

RIO, 10 Abr. 01 (ACI).- Con una concurrida Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Río, Cardenal Eugenio Salles, el templo de la orden terciaria de San Francisco de Asís, ubicado en el centro de la ciudad, abrió de nuevo sus puertas tras permanecer cerrado por trece años.

Miles de feligreses cariocas asistieron a la solemne Eucaristía, y admiraron los frescos y pinturas del templo que fueron recientemente restaurados por una comisión de expertos.

Voceros del Ministerio de Cultura explicaron que el conjunto arquitectónico formado por el templo franciscano y las dependencias anexas forma parte del Museo de Arte Sacro de Río de Janeiro.

Una de las naves de la iglesia fue totalmente reformada y sus paredes barrocas retomaron su esplendor y belleza original, destacando las varias incrustaciones de oro que posee.

Asimismo, las imágenes de San Francisco y de Nuestra Señora de la Concepción, que pertenecen al siglo XVIIII, fueron restauradas así como también, las varias capas de pintura original que las cubren.

Las obras de restauración realizadas en esta primera etapa duraron 28 meses. La segunda fase del proyecto, aprobado la semana pasada, contemplará la remodelación de la Sacristía, las tres capillas y el consistorio donde los miembros de la orden terciaria se congregaban.

 

Guatemaltecos sacan en procesión imagen de cuatro siglos

GUATEMALA, 10 Abr. 01 (ACI).- Miles de feligreses guatemaltecos asistieron ayer al recorrido procesional de la imagen de Jesús de las Tres Potencias, que recorrió las calles de algunos antiguos barrios y del Centro Histórico de la ciudad.

La imagen del Nazareno se distingue por llevar en su cabeza tres rayos de plata que simbolizan la Santísima Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Fue tallada en 1697 por Alonso de la Paz y Toledo, y originalmente fue propiedad de la comunidad de religiosos de San Felipe Neri, de la Antigua Guatemala.

También, comentaron que para celebrar el inicio del tercer milenio, sus directivos decidieron inaugurar una nueva cruz que acompaña la imagen. "Así, dejamos testimonio de este paso de transición entre los dos siglos", agregaron.

La cruz está hecha en cedro, laminada con oro de 24 kilates, y en sus extremos, bulbos en forma de capullo y cantoneras de plata.

La cruz lleva incrustados tres relicarios: uno contiene una astilla de la verdadera cruz de Cristo, que se conservaba en la cruz milagrosa del altar mayor del templo de la Escuela de Cristo, en Antigua Guatemala, primera iglesia que abrigó a la venerada imagen.

 

Arzobispo pide a bolivianos recurrir a Cristo para salir de crisis

LA PAZ, 10 Abr. 01 (ACI).- El Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, pidió a los bolivianos aprovechar los días de Semana Santa para encontrarse con Cristo y reconciliarse con los demás porque sólo así se podrá solucionar la crisis que afecta al país.

"Que lo que estamos celebrando una vez más, no se vuelva una farsa. Cómo celebramos si sabemos que nos hundimos, si sabemos que estamos en pelea, en lucha, con odios y violencia?, cómo celebramos eso?", afirmó Mons. Solari.

El Arzobispo pidió al gobierno y a los diversos sectores sociales, actuar con racionalidad y comprensión para buscar soluciones, no paliativos.

Asimismo, pidió a los manifestantes realizar sus protestas con altura para que el gobierno las escuche "con respeto y con auténtica actitud de servicio".

Mons. Solari también pidió a los bolivianos reflexionar sobre los "centenares de jóvenes que esperan construir una vida. Qué vida les ofrecemos?, qué vida proyectan ellos para sí mismos?, qué valores, qué imágenes tienen frente a ellos?".

"Tenemos que respetar y valorar a la persona humana, al joven como al anciano, al militar como al ciudadano, al político como al profesional. Somos todos hijos de Dios. Somos hermanos y éste es un honor inmenso", indicó.

El Arzobispo explicó que "en esta Semana Santa, en el tiempo que nos espera será necesario que todos nos acojamos a Cristo como salvador".

La arquidiócesis de Cochabamba ha preparado un programa para que los feligreses vivan la Semana Santa desde sus hogares y en los templos.

De Lunes a Miércoles Santo, se transmitirán mensajes y meditaciones a través de radio San Rafael en cadena con radio María y otras emisoras.

El Jueves Santo se celebrará la Misa Crismal en la Catedral a las 9 de la mañana. A las 6 de la tarde comenzará la Solemne Eucaristía de la Cena del Señor.

El Viernes Santo, el padres Oscar Uzín ofrecerá el Sermón de las siete palabras a la 1 de la tarde, a las 3 de la tarde se realizará la celebración de la pasión y muerte del Señor, a las 6 de la tarde será la procesión del Santo Sepulcro y a las 9 de la noche el rezo a la soledad de María.

El Sábado Santo a las 10 de la noche se celebrará la Vigilia Pascual en la Catedral y el Domingo de Resurrección a las 9 de la mañana se oficiará la Misa de Pascua.

 

Arquidiócesis de San José impulsa evangelización de jóvenes

SAN JOSÉ, 10 Abr. 01 (ACI).- El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos, afirmó que la Iglesia en Costa Rica impulsará en su próximo plan pastoral la evangelización de los jóvenes.

Como Presidente del Episcopado Costarricense, Mons. Arrieta indicó a la prensa nacional que la semana pasada se reunió con más de cien sacerdotes del país para plantear en sus planes parroquiales la urgencia de trabajar con más jóvenes.

"Son el grupo humano mayoritario dentro de la Iglesia en Costa Rica y toda América Latina, y es un grupo que, a futuro, tomará las riendas no solo de la Iglesia, sino del país", explicó el Arzobispo.

Mons. Arrieta agregó que "se ahí surge la importancia de tomarlos más en cuenta a la hora de que se emprendan las misiones de servicio".

Sin embargo, el Arzobispo indicó que no menos importante para el prelado es la necesidad de reforzar y rescatar el concepto de la familia integrada, como semillero de buenos ciudadanos y cristianos.

En esta Semana Santa, la arquidiócesis de San José alienta la participación de las familias en las celebraciones.

Uno de los acentos de esta Semana en Costa Rica será la promoción del sacramento de la reconciliación. Parroquias en todo el país han planteado horarios extraordinarios de confesión.

Asimismo, se han previsto procesiones y recreaciones de la Pasión por las principales avenidas.

 

Madre de familia pone en jaque a pornografía en bibliotecas escolares

WASHINGTON DC, 10 Abr. 01 (ACI).- Una madre de cuatro niños en Montana, desafío a los bibliotecarios escolares que defienden el "derecho" de coleccionar material pornográfico con el dinero de los contribuyentes. La mujer demostró que los funcionarios sólo defienden la libertad de expresión cuando ésta se ajusta a sus intereses.

En Great Falls, Montana, Debbie Scherrer examinó un libro que su hija de 16 años de edad tomó de la biblioteca de su escuela secundaria y llevó a casa. "Encontré la descripción de una escena sexual que nunca creí que podría hallar en un libro de la biblioteca de una escuela", indicó Scherrer.

Su reacción fue inmediata. Pidió al director de la escuela y a los funcionarios de la biblioteca retirar el libro y, como no fue atendida, llegó hasta el consejo central del centro educativo.

"Consideré que si el libro es apropiado para los niños según estos comités y bibliotecarios, entonces podía ser leído en la reunión del consejo educativo", explicó Scherrer.

En la cita, la mujer leyó con fuerte voz parte del texto del libro. "No había leído ni cinco palabras, cuando el director se levantó y cerró la cita".

Para Scherrer, que los bibliotecarios defiendan estos libros con reclamos sobre la protección de la Primera Enmienda Constitucional que defiende la libertad de expresión- es una suerte de comodín. Esa misma enmienda deja de aplicarse cuando alguien trata de leer uno de estos textos en público.

Un caso similar ocurrió en Carolina del Norte, donde Marvin Davis fue despedido por los funcionarios del condado de Mecklenberg cuando trató de desechar la pornografía de las bibliotecas.

Davis actuó como Scherrer, llegó a un órgano oficial y advirtió que leería un pasaje obsceno cuando fue despedido.

"Lo que me preocupa son los males predatorios, que se difundida la propensión a cometer crímenes sexuales", indicó Davis.

Scherrer señaló que "mi fe en Dios me llevó a pensar que mis otros tres hijos no debían acudir a una escuela pública y este hecho lo ha confirmado".

Los esfuerzos de Scherrer no fueron en vano pues ha sido nombrada por el superintendente escolar de Montana como integrante de un comité que hará recomendaciones sobre las políticas bibliotecarias.

 

Episcopado Mexicano pide "gran discernimiento" antes de aprobar proyecto tributario

MÉXICO DF, 10 Abr. 01 (ACI).- En unas declaración sobre el proyecto de reforma tributaria planteada por el gobierno al Congreso, la presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) pidió al Congreso aplicar "un gran discernimiento" al estudiar una medida que "afecta a la gran mayoría del pueblo".

"No es parte de nuestro ministerio ofrecer soluciones técnicas, pero sí tenemos el deber de hacer explícita a través de nuestra palabra, la dimensión social del Evangelio", dice el documento, que reconoce también la necesidad de una reforma fiscal "orientada a distribuir el ingreso, combatir la pobreza, impulsar el desarrollo económico y abatir los rezagos".

La presidencia de la CEM aprecia y valora "la preocupación del actual gobierno de querer favorecer con programas compensatorios a las familias que viven en extrema pobreza y el compromiso de administrar con transparencia y honestidad los recursos, de actuar con eficacia y de rendir cuentas a toda la población."

Sin embargo, señalan algunas preocupaciones:

  • "La supresión de la llamada Tasa 0, que se venía aplicando a alimentos y medicinas, lo que significa que en adelante se deberá pagar el impuesto al valor agregado (IVA) del 15 % que se paga en todos los demás consumos".
  • "Gravar además educación y libros en un país como México con tan baja y mediocre escolaridad es contribuir a mantener el rezago cultural".
  • "El carácter asistencialista y paternalista de los programas en los que se entrega dinero en efectivo a las familias, la tentación de gastarlo en bebidas alcohólicas, el peligro de que los fondos no lleguen a sus verdaderos destinatarios, el que se utilicen como recursos electoreros y en todo caso que constituyen ayudas emergentes que no van a las causas estructurales de la pobreza".

Propuestas

La presidencia de la CEM, plantea que "si de verdad queremos combatir la pobreza serán necesarias otras políticas, a corto y a largo plazo"; tales como:

  • "Atender más y mejor la educación, en todos los niveles, impulsar la capacitación para el trabajo, incrementar los salarios y promover proyectos productivos especialmente en las regiones más deprimidas".
  • "Impulsar medidas que permitan, sobre todo a los más pobres, mejorar cuantitativa y cualitativamente sus condiciones de vida".
  • "Una sana política de ingresos fiscales parece también aconsejar un equilibrio en cuanto a las fuentes de esos ingresos: impuesto no sólo al consumo o a los salarios, sino también a los ingresos o renta y al capital, buscando un justo medio".
  • "De nada sirve por otra parte recaudar más impuestos si éstos no se administran mejor, reduciendo gastos y optimizando recursos".

"Invitamos al pueblo de México a orar, pidiendo a Dios que ilumine a nuestros legisladores y gobernantes, para que en este trascendental asunto decidan con acierto, buscando en primer término el bien del pueblo, especialmente el de las familias más pobres y marginadas, que esperan y necesitan nuestra solidaridad", concluyen los obispos.

 

Obispos españoles podrían excomulgar a terroristas de ETA

MADRID, 10 Abr. 01 (ACI).- El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, propondría la excomunión de los terroristas del grupo ETA en la Asamblea Plenaria que los obispos sostendrán a partir del próximo 24 de abril.

Según declaraciones reproducidas por el diario El Mundo, el también Arzobispo de Madrid, llevaría la propuesta que de ser aprobada implicaría, entre otras cosas, que no se podrían celebrar funerales católicos por etarras muertos.

Al ser consultados sobre la medida, varios obispos españoles afirmaron no conocer la propuesta pero insistieron en que la Iglesia pide luchar contra la violencia con todos los medios posibles.

En este sentido, el Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, aseguró desconocer el tema y recordó que la posición de la Iglesia frente al terrorismo "ha estado siempre muy clara".

Mons. Carlos Amigó, Arzobispo de Sevilla, indicó que en el orden del día del plenario que él ha recibido no figura el asunto pero aclaró que el debate podría realizarse en sesión reservada.

El Arzobispo de Oviedo también dijo haberse enterado de la noticia por la prensa. Mons. Gabino Díaz Merchán afirmó que está dispuesto a estudiar la eventual propuesta del Cardenal Rouco.

 

"Doctor muerte" australiano quiere proporcionar eutanasia en "clínica flotante"

LONDRES, 10 Abr. 01 (ACI).- Philip Nitschke, también conocido como "doctor muerte" por su campaña a favor de la eutanasia, ha anunciado un controvertido plan para administrar inyecciones letales a eventuales suicidas sin verse castigado por las leyes australianas: crear una "clínica flotante" que opere fuera de la jurisdicción del país.

Nitschke dice que, dado que la práctica de la eutanasia es ilegal en Australia, piensa comprar un buque de bandera holandesa, donde la eutanasia está permitida, para proporcionar allí inyecciones letales a quienes lo deseen.

Dado que el 10 de abril el senado holandés ratificará la controvertida ley que legaliza definitivamente la eutanasia, Nitschke piensa imitar los esfuerzos de una controvertida médica holandesa, Rebecca Gomperts, quien ya se encuentra en el proceso de recaudar fondos para crear una clínica flotante de abortos para colocarla en las costas de Irlanda, donde el aborto aún es ilegal.

"Si se trata de una nave de bandera holandesa, sería legalmente posible proporcionar voluntario acceso a la eutanasia en aguas internacionales", explicó el "Doctor muerte" australiano en una conferencia de prensa. Nitschke, que alcanzó triste celebridad cuando realizó cuatro eutanasias en el Territorio del Norte en Australia -cuando legalizó brevemente el procedimiento en 1996- explicó también que, a partir de este martes, comenzará su proceso de recaudar fondos para su "barco de la muerte".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias