Noticias del 09-04-2001

Con un llamado a los jóvenes a ser "sal de la tierra", el Papa inicia la Semana Santa

VATICANO, 9 Abr. 01 (ACI).- Bajo un radiante cielo azul y en el marco de una multitud mayormente joven que agitaba palmas y ramos de olivo, Papa Juan Pablo II dio inicio a la Semana Santa llamando a los jóvenes a ser sal de la tierra y luz del mundo.

Una multitud de jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud, abrió la ceremonia marchando con hojas de palma hasta el obelisco que se erige en el centro de la plaza San Pedro, donde el Santo Padre, desde un vehículo descubierto, impartió la bendición de los ramos.

Durante la homilía, el Santo Padre señaló que la lectura de la Pasión "pone ante nuestros ojos las escenas terribles de la pasión de Jesús: su sufrimiento físico y moral, el beso de Judas, el abandono de parte de los discípulos, el proceso ante la multitud, los insultos y los escarnios, la condena, la vía dolorosa, la crucifixión. Finalmente, el sufrimiento más misterioso".

El Pontífice explicó que la Iglesia al leer el relato de la Pasión, "no se limita únicamente a considerar los sufrimientos de Jesús; se acerca ansiosa y confiada a este misterio, sabiendo que su Dios ha resucitado". Jesús " ha dejado a sus discípulos y a la Iglesia una enseñanza preciosa: ‘Si el grano de trigo caído a tierra no muere, sólo queda; si en cambio muere, produce mucho fruto’", agregó.

El Pontífice recordó también que el domingo de Ramos se ha convertido, "ya desde hace años, también en el Día Mundial de la Juventud, vuestro Día, queridos jóvenes, aquí reunidos de las diversas parroquias de la diócesis de Roma y de otras partes del mundo".

Juan Pablo II saludó en particular "a los jóvenes de la Delegación canadiense, guiada por el Arzobispo de Toronto, el Cardenal Ambrozic, que están aquí entre nosotros para acoger la Cruz". "A todos y cada uno señaló una vez más con fuerza a la Cruz de Cristo el camino de vida y salvación, la vía para llegar a la palma del triunfo en el día de la resurrección".
La cruz y los jóvenes

"¿Qué vemos sobre la Cruz que se eleva delante de nosotros y que, desde hace dos mil años, el mundo no deja de interrogar y la Iglesia de contemplar?", preguntó Juan Pablo II a los cerca de 60,000 fieles, mayoritariamente jóvenes, presentes en la Plaza. "Vemos a Jesús, el Hijo Dios que se ha hecho hombre por devolver el hombre a Dios. Él, sin pecado, ahora está delante de nosotros crucificado. Él es libre, incluso estando clavado en el madero. Es inocente, incluso bajo la inscripción que anuncia el motivo de su condena", respondió el Papa.

"Queridos jóvenes, Jesús ha muerto y ha resurgido, ¡Él ahora vive por siempre!", exclamó el Pontífice. "A través de su cruz nos ha venido a la vida. Gracias a su muerte y a su resurrección, el Evangelio ha triunfado, y ha nacido la Iglesia", agregó.
El Paso de la Cruz

Al finalizar la Misa de Domingo de ramos, el Papa Juan Pablo II presenció el tradicional "paso de la Cruz", en el que una delegación de jóvenes católicos italianos, cargando la pesada cruz de madera que ha circulado por el mundo desde la primera Jornada Mundial de la Juventud en 1984, se la entrega a una delegación de jóvenes del país que será anfitrión de la próxima reunión. El decimoséptimo Día Mundial de la Juventud, tendrá lugar en la ciudad canadiense de Toronto, en julio del 2002.

Antes del paso, el Pontífice señaló que "una vez más, la Cruz retoma la peregrinación por las calles del mundo, junto con las jóvenes generaciones, que entran en el nuevo milenio llevando y siguiendo la señal de Cristo muerto y resucitado, vencedor del mal y de la muerte".

Luego, hablando en diversos idiomas, el Pontífice invitó a los jóvenes del mundo a ser sal de la tierra.

"‘Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo’, Con estas palabras, lema de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Toronto, me dirijo a todos los jóvenes de lengua española. Llevad este anuncio gozoso y al mismo tiempo exigente, a todos vuestros compañeros. Contáis con mi oración y cercanía en esta gran aventura de la evangelización", dijo el Pontífice en español.

Cardenal de Rio: doctrina de la reencarnación es incompatible con la fe

RIO DE JANEIRO, 9 Abr. 01 (ACI).- El Arzobispo de Rio, Cardenal Eugenio Sales, explicó que los cristianos que creen en la reencarnación "niegan y abandonan algo esencial en la fe cristiana" porque "la reencarnación es una apostasía del cristianismo: es la negación del único Salvador, que, una vez por todas, se inmoló por nosotros y nos salvó".

En la columna semanal que publica en la prensa brasileña, el Purpurado señaló que la reencarnación es una creencia incluida en diferentes religiones que carece de datos históricos claros pero que se difunde a partir de los siglos VII y VI antes de Cristo, sin el auxilio de la revelación divina.

"Sobre una visión dualista de mundo se buscaba purificar el alma a través de reencarnaciones. En el hinduismo, por una secuencia de vidas, por la filosofía del budismo, del carma, se alcanza la beatitud", indicó.

Según el Cardenal Sales, "esas y otras doctrinas, en nuestros días, propagan de forma diferente la multiplicación de existencias sucesivas".

El Purpurado cuestionó las razones alegadas para sostener la posibilidad de una reencarnación como la interpretación subjetiva de acontecimientos que habrían ocurrido en una existencia anterior o la impresión de haber visto antes un lugar visitado por la primera vez.

"No hay necesidad de recurrir a una supuesta reencarnación por causa de hechos que no son explicables totalmente por el conocimiento humano. Para esos episodios no hay pruebas científicas", afirmó.

El Cardenal Sales señaló que "nosotros optamos por el mensaje cristiano, que nos da otra perspectiva de la vida y de la muerte, contraria a la migración de los espíritus. La Sagrada Escritura es perentoria: no hay lugar para la reencarnación".

"Defiendo la enseñanza cristiana que niega la hipótesis de que un alma pueda pasar a otro cuerpo. Esta teoría contradice frontalmente la Revelación divina, en sus enseñanzas respecto de la historia de cada hombre, desde el nacimiento hasta la muerte", manifestó el Cardenal Sales.

Asimismo, indicó que "conforme al Nuevo Testamento, forma parte de la doctrina del cristianismo, que la salvación o la perdición de cada hombre se defina en esta vida, única e irrepetible".

Según el Arzobispo, "la idea de nueva existencia en este mundo está excluida por ser la negación de aspectos fundamentales del mensaje cristiano. Jesús vino una sola vez para operar, de modo definitivo y único, de una vez por todas, la salvación del mundo. Cristo es la única y exclusiva respuesta de Dios al mundo".

"En él ha operado toda la salvación. De modo definitivo, está en la gloria del Padre e intercede por nosotros. El cristiano ya toma parte de esa victoria", afirmó.

El Cardenal Sales concluyó su columna explicando que "la creencia de la reencarnación es irreconciliable con el cristianismo. Son dos concepciones diferentes del mundo y del perfeccionamiento de la criatura, de la historia de la salvación de la humanidad. Es necesario hacer una opción, porque se trata de una materia de fe".

 

Abandonar a las madres es estimular el aborto, dice experto

BUENOS AIRES, 9 Abr. 01 (ACI).- El Padre Julio César Grassi, presidente de la Fundación Felices los Niños, señaló que un estímulo para el aborto es el abandono que sufren muchas mujeres, muchos matrimonios y muchas parejas jóvenes porque no tienen quién los aconseje, quién los contenga y los anime.

Al hablar sobre la importancia de defender la vida que está por nacer, el P. Grassi señaló que "cuando llega un hijo no concebido por voluntad –por violaciones o por falta de planificación familiar– se quieren poner límites cuando ya es imposible". "Siempre que hablamos de aborto hacemos referencia a la mujer embarazada. Pero también hay un padre que es tan responsable como ella de la vida que viene. En algunos casos, no podemos hablar de padres sino solamente de un ave que pasó, dejó su seña y se fue", agregó.

Según el experto, cuya fundación incluye hogares destinados a la atención exclusiva de bebés y de mamás adolescentes con sus hijos, "debemos aconsejar que no renuncien a esa maternidad o a esa paternidad porque si ellos no tienen fuerzas nos tienen a nosotros. Está nuestra Iglesia y está el Estado que se hará cargo de la vida de ese niño".

 

Autoridades chilenas reclaman investigar 20 "sectas destructivas"

SANTIAGO, 9 Abr. 01 (ACI).- Una comisión especial de la Cámara de Diputados chilena solicitó al Ministerio de Justicia investigar a 20 sectas "de perfil destructivo" para cancelar su personalidad jurídica.

En respuesta a una denuncia sobre la desaparición de dos jóvenes que viajaron a Viña del Mar para incorporarse al Centro de Estudios Tibetanos, la Cámara Baja decidió la formación de la comisión compuesta por 13 diputados.
La comisión recibió testimonios de expertos y personas reclutadas por 20 agrupaciones, determinando luego que las organizaciones tienen un "perfil destructivo", caracterizándose por:

- Fanatismo, incondicionalidad, grupo exclusivo, líder revelado.
- Los fieles rompen con el mundo, específicamente sus familias, sus amigos, el entorno educacional.
- Los fieles son condicionados por medio de métodos violatorios de la dignidad humana y, generalmente, se les exigen conductas indignas, tales como sexualidad pervertida, trabajo esclavo, sueño disminuido y desprecio por la familia natural.
- Enriquecimiento ilícito de los líderes por la vía de explotación de sus fieles, exigiéndoles trabajo gratuito, cuotas de dinero diario, sin sujeción a las leyes laborales.
- Sexualidad manipulada como medio de control conductual, particularmente de las mujeres, lo que denominan "prostitución santa" y a lo que se suman otras formas de comercio sexual.
- A los niños del grupo sectario se les educa para reproducir la ideología y las prácticas de esa organización y en muchos casos son víctimas de abusos sexuales.
- Graves lesiones a la salud física y mental de los fieles.
- Agresividad a iglesias tradicionales, tales como profanaciones de templos y de lugares significantes para entidades cristianas.
- Prácticas de profanaciones de cementerios, de sepulturas; prácticas de necrofilia y de necrofagia y suicidios colectivos e individuales.

El contenido detallado de las pesquisas será difundido este lunes en un informe sobre cómo operan las sectas en Chile, qué factores inciden en que tengan seguidores y cómo controlarlas.
Uno de los voceros de la comisión destacó que además de Chile, sólo se han realizado estudios serios sobre sectas en Francia, Alemania y España, donde aún permanece una de las jóvenes adeptas del Centro de Estudios Tibetanos.

Más información

Jóvenes de sectas consumen cada vez más alucinógenos

 

Congresistas preocupados por situación de disidente católico preso en Cuba

LA HABANA, 9 Abr. 01 (ACI).- Un grupo de congresistas de varios países del mundo se preocupó por la situación del disidente Vladimiro Roca, hijo de un dirigente del Partido Comunista de Cuba, preso desde 1997 y que desde su conversión al catolicismo ha sido víctima de hostilidades adicionales.

Los opositores cubanos plantearon el caso ante los congresistas de la Unión Interparlamentaria (UIP) reunidos en la isla. Los congresistas "se interesaron por la situación de Vladimiro Roca, que es mantenido injustamente en prisión", indicó en un comunicado Félix Bone, quien junto a Roca y otros dos opositores fue encarcelado en 1997 por criticar un documento del partido comunista.

El proceso contra los cuatro líderes generó en su momento intensas críticas en la comunidad internacional.

El año pasado, después de cumplir más de la mitad de sus respectivas condenas, Bone y dos compañeros más quedaron en libertad pero Roca siguió en prisión en cumplimiento de una condena de cinco años impuesta en 1999.

Vladimiro Roca se convirtió al catolicismo en diciembre de 1998 y fue bautizado en prisión. Durante 1999 fue acosado en una celda de interrogatorio en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado.

Más información
Presionan a converso católico cubano

 

Presidente nicaragüense ofreció ayuda a templos católicos dañados por terremoto

MANAGUA, 9 Abr. 01 (ACI).- El presidente Arnoldo Alemán se solidarizó con los párrocos de los templos del departamento de Masaya que resultaron afectados por el último terremoto, a quienes les entregó un significativo aporte económico para iniciar las labores de reconstrucción.

Según señaló el mandatario nicaragüense, la donación está contemplada en el presupuesto general del país para ayudar a los templos católicos. Los templos beneficiados con el aporte fueron San Jerónimo, El Calvario, San Pedro Apóstol, Nandasmo y de San Juan Bautista.

El P. José Antonio Espinoza, párroco del templo de Nandasmo, agradeció la ayuda recibida que le permitirá reconstruir el centro de oración y otras áreas del templo donde se reunían con frecuencia los parroquianos y jóvenes.

Por último, el presidente Alemán inauguró varias obras de beneficio social e hizo un aporte a la alcaldía de Masaya para cubrir los gastos más apremiantes en las labores de reconstrucción del lugar.

 

"Tierra Santa" en Buenos Aires espera número récord de visitas

BUENOS AIRES, 9 Abr. 01 (ACI).- El Parque Temático Tierra Santa de la capital argentinas será escenario en los próximos días de una serie de actividades y celebraciones para revivir los momentos más fuertes de la Semana Santa, que comenzará el 8 de abril, Domingo de Ramos, y concluirá el Domingo de Pascua.

Por este motivo, los organizadores de esta cadena de eventos esperan la visita de más de 60 mil personas que participarán de los momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, incluyendo un vía crucis en el que los propios visitantes podrán cargar la cruz camino al calvario.

El Domingo de Ramos, desde el mediodía, se bendijeron los ramos y se realizó una celebración de la Palabra y una catequesis sobre su significado. Además, se han planificado otras actividades:

  • El Jueves Santo se desarrollará una catequesis sobre la Ultima Cena, y los visitantes participarán de ese momento junto a Jesús. Además, se entregarán al público los panes ácimos.
  • El Viernes Santo se realizarán Via Crucis cada media hora. El recorrido se inicia cargando una Cruz de tamaño natural que va llevando el público por un sector del Parque, hasta subir al Calvario, donde está la imagen de Cristo crucificado.
  • El Sábado de Gloria, a las 7:30 p.m. –hora local– , se conmemorará la Resurrección del Señor, mediante una celebración de la Palabra y la salida de la imagen del Cristo resucitado, de 18 metros de altura, en el marco de un espectáculo de luz y sonido.
  • El Domingo de Pascua, además de las actividades programadas para esa jornada, se repartirán huevos de Pascua entre los niños que visiten el Parque.

"Tierra Santa" es el primer parque temático religioso del mundo. Más de un millón de personas ya han experimentado la sensación de viajar en el tiempo y transportarse a la Jerusalén de la época de Jesús. El Jueves Santo del año pasado fueron 17.000 los visitantes, y el pasado fin de semana, incluyendo el feriado del lunes 2, convocó a otros 7.000.

 

Fiscalía inicia investigación contra Tirofijo por aborto

BOGOTÁ, 9 Abr. 01 (ACI).- Esta semana se inició una nueva investigación en la Fiscalía General que vincula al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda conocido como "Tirofijo", por inducir a las guerrilleras menores de edad a practicarse abortos.

Un comunicado de la Fiscalía señaló que Jorge Briceño Suárez, Israel Ramírez y Benjamín Rojas Laguna, otros tres integrantes de la organización, también fueron vinculados a este proceso penal.

La Fiscalía estableció que los cuatro jefes de las FARC son autores intelectuales y materiales de los presuntos delitos de terrorismo, secuestro, aborto, lesiones, homicidios e instigación al delito.

En el caso de los abortos, los hechos fueron denunciados por algunas de las niñas guerrilleras que desertaron de las FARC entre octubre del año pasado y febrero del 2001.

La Fiscalía informó también que las FARC reclutaron a 150 menores, 50 de ellas niñas. Diez de las menores murieron durante acciones militares en los estados de Guaviare Meta y otras 48 desertaron y se reintegraron a sus familias.

"Los niños fueron sometidos a múltiples vejámenes y a violaciones de sus derechos fundamentales", afirmó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El miércoles, los principales miembros de la organización fueron llamados a juicio, entre ellos Marulanda y Briceño Suárez, por lo s daños en la economía al cometer más de 600 atentados contra la industria petrolera durante 10 años.

 

Laicos del Ecuador lanzarán programa de formación en la fe

QUITO, 9 Abr. 01 (ACI).- El Consejo Arquidiocesano de Laicos de Quito está invitando a los seglares de la capital ecuatoriana a participar en una jornada de formación en la fe en vistas al Tercer Milenio.

Según los organizadores del evento, la jornada "tiene lugar en el marco del llamamiento de S.S. Juan Pablo II a que los laicos promuevan y alcancen la santidad. La convocatoria oficial, en efecto, recuerdo las palabras del Pontífice cuando señala que "el fiel laico, discípulo de Cristo, se santifica ‘en el mundo’ y ‘para el mundo’: se inserta en la realidad temporal, en la actividad terrenal, en la vida profesional y social, para ordenarlas según Dios, volviéndose así en la historia y en el tiempo levadura para el Reino y para la eternidad"

La Jornada, que se realizará el sábado 21 de abril en el Instituto Teológico Pastoral de Ecuador, llevará como título "Documentos eclesiales a partir del Concilio Vaticano II desde la Cristifideles laicis" .

El programa comenzará a las 8:00 a.m. –hora local– con la inscripción y bienvenida a cargo del Pbro. José Gabriel Meza OP. A las 8:45 se dictará la primera conferencia que concluirá a las 10:30 para tomar un refrigerio. A las 11:00 habrá la participación en un Forum, para concluir a las 12:00 con la solemne Eucaristía.

 

Cantautores peruanos son convocados a I Festival de la Canción Mariana

LIMA, 9 Abr. 01 (ACI).- En el marco de la Campaña Nacional del Rosario 2001 lanzada por el Apostolado del Rosario en Familia, esta asociación ha convocado al I Festival de la Canción Mariana.

Este evento, que se realizará el día Domingo 15 de julio, busca alentar la comunión entre los numerosos músicos católicos –la mayoría de ellos jóvenes–, del gran cono urbano conformado por la gran Lima y la ciudad portuaria del Callao.

Según los organizadores, el evento tiene también el propósito "de fortalecer el crecimiento espiritual e incentivar el amor a la Santísima Virgen María por medio del arte y la creatividad musical".

Los cantautores, solistas o dúos presentarán una canción inédita con mensaje mariano, hasta el día 15 de junio del 2001.

La canción ganadora del festival representará al Perú en el XVII Festival Mundial de la Canción Mariana en Guatemala en septiembre. Además se grabará un CD con las canciones que ocupen los diez primeros lugares.

Las bases del concurso pueden ser recogidas en las oficina del Apostolado del Rosario en Familia, en el Arzobispado de Lima. También puede solicitarse información a la dirección electrónica: [email protected].

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias