Noticias del 07-04-2001

El Papa celebra 450 aniversario de la Universidad Gregoriana pidiendo potenciarla

VATICANO, 7 Abr. 01 (ACI).- Al recibir al gran canciller, al rector, a los dirigentes y miembros de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con motivo del 450 aniversario, el Papa Juan Pablo II recordó la vocación de este centro de estudios, fundado por San Ignacio de Loyola, de promover la reflexión sistemática de la fe.

En el encuentro, realizado en el Aula Paulo VI ante la presencia de viarios cardenales, obispos y el Prepósito general de los Jesuitas, Padre Peter-Hans Kolvenbach.

El Papa subrayó que San Ignacio "confió al entonces Collegio Romano la tarea de promover la reflexión razonada y sistemática sobre la fe para favorecer la recta predicación del Evangelio y la causa de la unidad católica, en un contexto social caracterizado por graves divisiones y preocupantes gérmenes de disgregación".

El Pontífice dijo que la intuición de San Ignacio fue "providencial" ya que "con el cambiar del tiempo y de la situación, el servicio de la Gregoriana ha sido cada vez más incisivo y relevante".

"Frente a los desafíos de la sociedad actual, este es el momento de potenciar con valor vuestra institución para que la memoria del pasado se convierta en compromiso en el presente y profecía para el futuro".

"La identidad específica de vuestro centro académico y su ligamen estructural con la Compañía de Jesús os invitan a reafirmar algunas orientaciones de fondo, que han guiado siempre vuestra actividad"; dijo el Santo Padre, al referirse a la "triple fidelidad" que caracteriza a los jesuitas y a la universidad en su "reflexión sobre la fe razonada y sistemática: fidelidad al Papa, a la Santa Sede y al Magisterio".

"La plena fidelidad al Magisterio es una condición que, como emerge de vuestra experiencia secular no mortifica, sino que al contrario, favorece todavía más el servicio eclesial de la investigación teológica y de la enseñanza. El complejo escenario de la cultura de nuestro tiempo requiere que los docentes y estudiantes de vuestra Universidad posean un sólido equilibrio interno, una firmeza clara de mente y de espíritu y una profunda humildad del corazón", dijo el Santo Padre.

Finalmente, Juan Pablo II pidió que en todas las actividades del Centro de Estudios que en el pasado ha sido el "alma mater" de grandes santos y teólogos "el criterio que oriente vuestra investigación y vuestro trabajo cotidiano sea siempre la docilidad al Espíritu". "Seguid inspirándoos en la figura luminosa del gran misionero padre Matteo Ricci que, al hablar del Evangelio supo encontrar en todas las circunstancias el enfoque cultural apropiado a quien lo escuchaba", concluyó.

 

Cardenal Majella advierte contra distorsión del verdadero sentido de la Pascua

RIO DE JANEIRO, 7 Abr. 01 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador da Bahia y Primado de Brasil, Cardenal Geraldo Majella, se dirigió esta semana a los feligreses en su tradicional mensaje pascual, en el que explicó la grave distorsión que existe sobre el verdadero sentido de la Pascua.

Durante el encuentro que sostuvo con la prensa, el Purpurado condenó la "subversión del sentido de la Pascua" que se realiza es estos días y las acciones de personas "no comprometidas" con el cristianismo que utilizan elementos sagrados de la Iglesia para la divulgación comercial de productos y servicios.

"Para la sociedad, es siempre difícil aceptar el perdón de personas que un día cometieron un error en la vida. Pero, así como Cristo, nosotros también debemos perdonar. En la Pascua, lo más importante no es dejar de comer carne sino vivir de corazón el cristianismo, celebrando la vida y la comunión entre los hombres", afirmó el Cardenal en su mensaje.

El Purpurado agregó que "la Pascua es también una señal de fiesta. Aunque siempre es bueno recordar que, mientras algunos pueden festejar, muchos no tienen ni siquiera para comer".

"La resurrección de Jesús es el Misterio central de nuestra fe y constituye el fundamento de nuestra esperanza de liberación total, pues es la realización máxima del Plan de Dios para la salvación del hombre", añadió.

"El fundamento de esta liberación es el poder de Dios manifestado en la Resurrección de Jesús y en cada hombre que se incorpora a Cristo a través de la fe y de los sacramentos pascuales: Bautismo, Penitencia y Eucaristía", afirmó el Cardenal.

Asimismo, el Purpurado afirmó que "aquí está radicada nuestra esperanza: Dios nos libera de todos nuestros límites y de la muerte definitiva para introducirnos a su Reino de vida y de amor sobre la guía y señoría de Cristo Jesús, por medio del cual somos nueva creación y obtenemos la filiación adoptiva de Dios".

"La fe en Cristo resucitado es efectivamente liberadora, porque Cristo salva al hombre del pecado, que es la fuente de todas las alienaciones y esclavitudes", agregó el Cardenal.

"Así como los apóstoles anunciaron la Resurrección de Cristo en el contexto social y religioso del mundo judaico y greco romano en el que se movían, así también hoy este mensaje de liberación debe apelar al hombre actual que pide la superación de toda injusticia y opresión, y que ve en los derecho humanos la aspiración más universal de la humanidad", explicó.

El Cardenal manifestó que "como respuesta a este desafío, el anuncio pascual unido al empeño de los que seguimos a Cristo, debe mostrar hoy a Jesús como el enviado del Reino de Dios que nos invita a la fraternidad, justicia, amor y solidaridad humana; sabiendo que el Reino de Dios no se identifica de un modo reducido y exclusivo con las dimensiones sociales".

"La Pascua del nuevo milenio, en medio de un mundo de inseguridades, ambiciones, de pobreza y miseria de todo orden, nos confirma una vez más la falacia de todas las búsquedas de soluciones de paz y de prosperidad que no se apoyan en un mensaje de fraternidad y solidaridad humana basada en el propio amor de Dios", afirmó el Purpurado y agregó que "siguiendo a Cristo, la Iglesia se pone al servicio de la vida y de la esperanza. El Evangelio del amor libera, transforma y hace crecer al hombre".

"El mundo necesita oír a Dios. Él quiere la liberación de todas las esclavitudes que traen el sufrimiento y cultivan la muerte. Él quiere dar vida en abundancia", concluyó el Cardenal.

 

Llamado a los jóvenes peruanos a votar responsablemente hace Obispo

LIMA, 7 Abr. 01 (ACI).- En vistas a las elecciones generales del domingo, en las que los peruanos elegirán un nuevo presidente y un nuevo congreso, Mons. Miguel Irízar Campos, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), hizo un llamado a los jóvenes a ser "constructores de un nuevo Perú".

Durante una Jornada de Oración que congregó a centenares de jóvenes de la diócesis portuaria del Callao, Mons. Irízar invitó a los jóvenes a dejar de ser espectadores recordando que "Dios está actuando en la historia del Perú, por ello, seamos constructores de un nuevo Perú".

El domingo 8, los peruanos elegirán un nuevo presidente y un nuevo congreso que reemplazará al actual gobierno interino constituido luego que el presidente Alberto Fujimori renunciara a la presidencia.

"Los jóvenes nos están dando el ejemplo porque son ellos los que se han unido a orar en este momento tan trascendental para nuestro país", dijo el Secretario General de la CEP.

La Jornada de Oración y Reflexión Joven por el Perú tuvo el objetivo de propiciar espacios de reflexión y oración en los jóvenes, con el fin de que tomen una decisión responsable en las próximas elecciones.

 

Revista premia películas que alientan valores humanos y familiares

WASHINGTON DC, 7 Abr. 01 (ACI).- La revista Movieguide premió en Los Angeles a las mejores películas familiares y de contenido inspiracional producidas durante el año 2000, en un intento por aclarar que el sexo, los desnudos y la violencia no deben ser los pilares del entretenimiento estadounidense.

Según Movieguide, dedicada a promover películas para todo público, Hollywood está produciendo más películas con contenidos positivos a pesar que la crítica y las audiencias favorezcan a los filmes que exaltan anti-valores.

Cada primavera, mientras se dispone la entrega de los premios Oscar, Movieguide publica su resumen anual sobre cine y televisión, y ofrece una cena de gala para honrar a las mejores películas y los mejores actores.

El premio a la Mejor Película para las Familias se lo llevó este año The Basket, una película independiente sobre un maestro que ayuda a un pueblo a entenderse a sí mismo con la ayuda del básquetbol y la ópera.

El Patriota, una cinta sobre una familia en medio de la Revolución Estadounidense protagonizada por Mel Gibson, ganó el premio a la Mejor Película para Audiencias Maduras.

El premio Epifanía –que consta de 25 mil dólares- para cine, fue para la producción Return to Me, una historia romántica sobre una paciente que se sometió a un transplante de corazón. En el caso de la televisión, este premio fue entregado a The Miracle Maker, una historia animada sobre la vida de Jesús producida por la cadena ABC.

Carroll O’Connor ganó el Premio Gracia por la mejor actuación en Return to Me. Ulrich Tukur ganó el mismo galardón por su participación en la producción televisiva Bonhoeffer: Agent of Grace de la PBS.

Movieguide, fundada por la Christian Film and Television Commission, defiende activamente los valores espirituales no sólo entre los padres de familia sino también entre ejecutivos de medios de comunicación y artistas.

Unos 150 ejecutivos y productores asistieron este año a la cena de gala de Movieguide, 50 por ciento más que el año pasado.

Movieguide identificó 118 películas con contenido cristiano positivo en el año 2000, 35 por ciento más que en 1999 y más del doble de la cifra registrada en 1997.

Entre los finalistas para la Mejor Película para las Familias estuvieron Chicken Run, My Dog Skip, The Tigger Movie, Remember the Titans, Disney’s The Kid, Titan A.E. y The Grinch.

Más información
Visite nuestra sección de crítica de cine, tenemos comentarios sobre más de cien películas

 

Piden identificar restos de sacerdote que se unió a la guerrilla

TEGUCIGALPA, 7 Abr. 01 (ACI).- Un familiar del sacerdote jesuita estadounidense James F. Carney, que aparentemente murió en un enfrentamiento con el ejército hace 18 años, anunció ayer que su cadáver podría estar entre los restos de cuatro guerrilleros descubiertos en una fosa común y exhumados el año pasado en Honduras.

Según los vecinos del lugar donde fueron encontrados los restos, los cuerpos encontrados por la fiscalía general en Dulce Nombre de Culmí, a 160 kilómetros al este de Tegucigalpa, pertenecen a un grupo de guerrilleros que fueron atacados y muertos en septiembre de 1983 por una patrulla militar tras salir cansados de las montañas.

Las autoridades creen que el grupo era parte de una columna de 96 guerrilleros entrenados en Cuba que ingresó a Honduras procedente de Nicaragua al mando del médico hondureño José María Reyes Mata, que fue muerto por el ejército.

El P. Carney llegó a Honduras en 1968 como misionero de la Compañía de Jesús. Fue expulsado en 1969 por intentar sublevar a los campesinos contra el régimen militar de esa época. En junio de 1983, el sacerdote abandonó a los jesuitas y viajó a Nicaragua, donde se unió a las fuerzas guerrilleras como "capellán".

Si se comprueba que los restos son del sacerdote, quedaría desvirtuada la versión de organismos locales que sostienen que el P. Carney fue lanzado al aire por los militares desde un helicóptero, cuando el aparato sobrevolaba una zona montañosa de Olancho.

"Deseo saber dónde está su cuerpo para sepultarlo de acuerdo al rito cristiano", dijo en rueda de prensa Johana Brenner Carney, prima del sacerdote. "Por eso, pedimos al gobierno que identifique los restos hallados porque uno de ellos podría pertenecer a mi primo", agregó.

La Sra. Brenner Carney es acompañada en sus gestiones por el Obispo auxiliar de Chicago, Mons. Joseph Mulligan.

 

Demócrata-cristianos convocan a nuevo debate sobre píldora abortiva en Chile

SANTIAGO, 7 Abr. 01 (ACI).- En momentos en que la comercialización de la "píldora del día después" está paralizada tras una decisión judicial del lunes pasado, el conjunto de diputados demócratas cristianos acordó manifestarle al gobierno la necesidad de aclarar las dudas sobre los efectos abortivos de la pastilla por el "apresuramiento que se generó en la materia".

El jefe de la instancia, el diputado Zarko Luksic, explicó que existe un consenso al interior de la bancada respecto a las acciones apresuradas que se generaron sobre el tema, "dejando en la opinión pública una sensación de falta de información, lo que puede generar conductas o decisiones basadas en una realidad aún no discutida ampliamente, a la luz de la ciencia y la medicina".

Antes de que el Ministerio de Salud diera luz verde a la aprobación del medicamento, los demócratas cristianos entregaron una posición pública en la que explicaban quienes estaban en desacuerdo con la medida, entre los que se encontraban Eliana Caraball, Jaime Jiménez, Rafael Arratia.

Tras la oficialización del decreto del gobierno, organizaciones pro-vida presentaron un recurso de protección ante los tribunales. El lunes pasado la Corte de Apelaciones acogió a trámite la iniciativa y dictó una orden de no innovar a la aprobación del registro del medicamento por parte del Instituto de Salud Pública.

Aprovechando el congelamiento de la comercialización hasta que la justicia entregue un fallo definitivo, los diputados demócratas cristianos le solicitarán a La Moneda que se genere un nuevo debate frente al tema, los que coincide con la postura de las autoridades eclesiásticas, que ya habían rechazado el apresuramiento del gobierno.

"Somos profundamente contrarios al aborto y en este momento nuestra duda y preocupación surge de este valor, la necesidad de proteger el derecho a la vida", afirmó Luksic.

Este acuerdo coincide con la aprobación de un proyecto de acuerdo, el miércoles en la Cámara Baja, en orden a manifestarle al Presidente Lagos la "preocupación" de la corporación por la forma en que se han debatido temas relacionados con la transmisión de la vida, solicitando que en el futuro esas materias "que por cierto exceden el ámbito de la salud, sean discutidos y analizados en instancias representativas y de gran nivel ético, en el marco de una consulta amplia e interdisciplinaria y de cara al país".

Asimismo, le piden al presidente Lagos que informe a los diputados "su disposición a reestudiar estar normas en las instancias propuestas".

Este proyecto fue aprobado por 26 diputados de la UDI y RN, y nueve de la DC. Entre ellos están Arratia, Caraball, Olivares, Patricio Walker, Homero Gutiérrez, José Miguel Ortiz, Edmundo Villouta, Pablo Lorenzini, Waldo Mora.

Más información
Políticos rechazan enérgicamente "píldora del día después" en Chile
La OMS miente sobre "píldora del día después"

 

Laicos peregrinan por una sociedad más honesta en Paraguay

ASUNCIÓN, 7 Abr. 01 (ACI).- Con el apoyo de la Junta Arquidiocesana de Laicos de Movimientos y Asociaciones (JALMA), numerosos feligreses paraguayos participaron esta semana de un Via Crucis penitencial que recorrió las calles de la capital desde la parroquia de La Encarnación hasta la explanada de la Catedral Metropolitana.

Según el presidente de la Junta Arquidiocesana de Laicos, Víctor Duarte, el evento penitencial –que tendrá como lema "Caridad, perdón y honestidad"– servirá a los feligreses para rezar por una sociedad más honesta, para reflexionar sobre los actos que realizamos y si estos son una muestra de generosidad y caridad, intenciones primordiales del Via Crucis.

El dirigente sostuvo que la manifestación de fe será un examen de conciencia para los laicos comprometidos, porque muchas veces "somos los que menos practicamos la caridad; nos vamos mucho en palabras y no a los hechos". Por tanto, agregó que el desafío es analizar seriamente el trabajo que realiza el laico en la Iglesia.

Las estaciones estarán a cargo de los movimientos y asociaciones de parroquias, quienes prepararán las reflexiones en los sitios establecidos. De acuerdo al plano de recorrido, las estaciones estarán en los siguientes sitios: Humaitá y 14 de Mayo, Haedo y 14 de Mayo, Gral Díaz y 14 de Mayo, Oliva y 14 de Mayo, Estrella y 14 de Mayo, Palma y 14 de Mayo, Pdte. Franco y 14 de Mayo, B. Constant y 14 de Mayo. Paraguayo Independiente y 14 de Mayo, 14 de Mayo y Avda. República, Avda. República y Alberdi, Avda. República y Chile, Avda. República y Nuestra Señora, Avda República e Independencia Nacional y finalmente explanada de la Catedral Metropolitana, donde tendrá lugar la última estación.

Más información
Laicos participan de Via Crucis penitencial en Paraguay

 

Costarricenses celebran 75 años de coronación vaticana de Patrona nacional

SAN JOSE, 7 Abr. 01 (ACI).- Esta semana comenzaron los preparativos para celebrar los 75 años de la coronación vaticana de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica y cuya fiesta nacional se conmemora este 25 de abril.

En efecto, los feligreses de la comunidad de Cartago, localizada a pocos kilómetros de San José, se preparan para recordar y celebrar el momento en que el Papa Pío XI hizo acreedora a la Virgen de los Ángeles de la coronación vaticana.

Según señaló el rector y párroco de la Basílica de la Virgen, P. Jorge Calvo, la celebración Eucarística estará presidida por el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos.

El P. Calvo manifestó que la noticia se dio a conocer en Costa Rica el 20 de octubre de 1924, cuando la Virgen cumplió el centenario como Patrona espiritual. Sin embargo, no fue hasta el 25 de abril de 1926 que el Arzobispo de San José, Mons. Rafael Ottón Castro realizara la imposición de la corona.

El Vaticano considera oportuno coronar imágenes de la Virgen por la larga trayectoria de devoción de un pueblo así como su antigüedad. En Costa Rica sólo hay dos imágenes con corona papal: la Negrita de los Ángeles y la Virgen del Rescate de Ujarrás, que la recibió en 1955.

 

Instituyen a 45 ministros laicos en Colombia

BOGOTÁ, 7 Abr. 01 (ACI).- En una imponente celebración de la Misa Crismal, el Obispo de la diócesis de Sonsón-Rionegro, localizado al oriente de Colombia, Mons. Flavio Calle Zapata, instituyó a 45 laicos en los ministerios de la catequesis, la liturgia y la Pastoral Social.

Según voceros del obispado, desde hace varios años la Pastoral se ha empeñado en la correcta preparación de los laicos para que asuman las funciones propias a la misión de la Iglesia y puedan ejercer con propiedad el trabajo ministerial que les compete según la perspectiva del Concilio Vaticano II.

"Quienes son llamados a vivir más de cerca su compromiso como bautizados y aspiran a ser instituidos en estos Ministerios deben participar en un proceso de preparación que les permita asumir sus obligaciones y ejercer bien sus propias tareas", enfatizaron.

Durante la Misa, Mons. Calle Zapata invitó a los laicos instituidos a trabajar por su santidad. "Quiero hacer eco del llamado que hace el Santo Padre en su Carta a los sacerdotes para el Jueves Santo: "debéis ser sacerdotes santos", insistió el Prelado.

Asimismo, al referirse al sentido de los óleos que se bendicen y consagran, Mons. Calle Zapata recordó la necesidad de abrir las puertas del corazón al don del Espíritu Santo que transforma la vida de las personas y de las comunidades.

"Que ese Santo Espíritu unja toda nuestra diócesis y la sane de tantos males, especialmente de la violencia y de los lastres morales que nos agobian", concluyó.

 

15 mil ecuatorianos peregrinarán en "Caminata de fe"

QUITO, 7 Abr. 01 (ACI).- Por lo menos 15 mil ecuatorianos participarán de la "VII Caminata de Fe" que se iniciará hoy a las 6 de la tarde y se espera que culmine la madrugada del domingo.

Responsables del evento indicaron que los caminantes partirán de la iglesia de Santo Domingo con la bendición del Obispo de Ambato, Mons. Gonzalo Espinoza, para luego dirigirse al barrio de Baños.

La peregrinación culminará aproximadamente a las 4 de la madrugada del domingo en la Basílica de Nuestra Señora de Agua Santa, y de ahí, se pasará al estadio Oscar Efrén Reyes para la celebración Eucarística y bendición de las palmas por ser ese día el Domingo de Ramos.

 

"Palabra Nueva" pide cambios a Castro para evitar frustración de cubanos

LA HABANA, 7 Abr. 01 (ACI).- La revista Palabra Nueva, publicación oficial de la arquidiócesis de La Habana, pidió al gobierno del presidente Fidel Castro cambios en materia económica y social para evitar que los cubanos se frustren.

La revista señaló que sólo con cambios sustanciales se puede detener el éxodo de miles de cubanos frustrados por no poder desarrollarse como lo hacen los extranjeros que radican en la isla.

El éxodo de cubanos "es una continua sangría de la nación, que incluye tanto a generales como sacerdotes, jóvenes y viejos, médicos y obreros, sanos y paralíticos", denunció Palabra Nueva.

Más información
Sanciones no resuelven crisis cubana, dice Arquidiócesis

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias