Noticias del 06-04-2001

El Papa y Presidente de la Rúa comparten emotivo Avemaría

VATICANO, 6 Abr. 01 (ACI).- Con un emotivo Avemaría, rezado a solicitud de Fernando de la Rúa, concluyó el encuentro entre el Presidente argentino y el Papa Juan Pablo II, que confirmó a la nación sudamericana como una de las grandes aliadas de la vida y la familia en el mundo.

El Presidente De la Rúa comenzó su discurso destacando a Juan Pablo II como adalid de la paz, y subrayó "su decidida acción para evitar un enfrentamiento entre los pueblos hermanos de Argentina y Chile". Luego habló de la familia, "verdadera escuela del más rico humanismo" que "fue y será la forjadora de hombres y mujeres que, en la Argentina del segundo centenario, sean capaces de transmitir a las generaciones futuras la cultura del trabajo, la generosa acogida para con los más débiles, la amistad desinteresada y noble, virtudes que caracterizan a nuestro pueblo".

De la Rúa señaló que "la Argentina debe vencer la exclusión, la miseria, la deserción escolar, el flagelo de la droga y todas las formas de violencia que surgen en la sociedad a raíz de esos males". En esa lucha, el Gobierno se siente acompañado "por los obispos, sacerdotes, religiosas y laicos".

En el final de su discurso, de la Rúa dejó en claro que "los argentinos defendemos la vida, la dignidad del ser humano, en cada momento de su existencia. Nuestra voz se une vehementemente a la de Vuestra Santidad cuando intercede por los más desprotegidos, los niños por nacer, los enfermos y ancianos amenazados por leyes de eutanasia".

El Mandatario pidió entonces a Juan Pablo II rezar un Avemaría, tras el cual el Papa encomendó las súplicas a Nuestra Señora de Luján.

Defensa de la vida

El día anterior, el Presidente de la Rúa abrió las dos jornadas del Solemne Acto Académico convocado en ocasión del 450° aniversario de la Pontificia Universidad Gregoriana, ligada con la Argentina no sólo por allí se formaron numerosos obispos argentinos –incluyendo al actual Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic–, sino también porque a su reconstrucción contribuyeron significativamente los católicos argentinos.

"Hoy en día en muchos lugares del mundo, incluso en los países desarrollados, encontramos un menosprecio por los derechos individuales fundamentales cuando se legitima el aborto, la manipulación genética, la eutanasia y la xenofobia", dijo el Presidente durante el discurso pronunciado en el aula magna de la Gregoriana.

Durante su ponencia, el Presidente reafirmó la tradicional posición argentina en relación al derecho a la vida desde la concepción, destacando así la continuidad en la política argentina respecto de este vital tema.

Más información

Presidente argentino visitará al Papa Juan Pablo II

 

Reservas morales de Argentina aseguran esperanza para el futuro, dice el Papa

VATICANO, 6 Abr. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II destacó la profunda identidad católica de Argentina al dar la bienvenida al presidente Fernando de la Rúa, quien llegó con su esposa y su séquito en su primera visita al Vaticano como jefe de Estado.

"Su país tiene hondas raíces católicas, por lo cual ha mirado siempre a la Iglesia y a este Sede Apostólica como un punto de referencia para su propia identidad e historia", dijo el Pontífice.

El Papa subrayó también que "la Iglesia católica, por encima de contingencias políticas y coyunturales, desea promover el bien integral de los ciudadanos, a pesar de los condicionamientos internacionales y de circunstancias internas complejas". "El desempleo lleva a personas, familias o grupos sociales a pensar en la emigración para buscar mejores horizontes de vida", afirmó.

Equidad social

"Ante esta situación, su gobierno es consciente de que urgen medidas orientadas a crear un clima de equidad social, favoreciendo una mayor justicia distributiva y una mejor participación en los grandes recursos con los que cuenta el país. Sólo así se podrá lograr una situación de paz en la justicia, basada en el esfuerzo común y en una economía que esté al servicio del hombre".

El Santo Padre manifestó el deseo de que la voz de los obispos, al reafirmar los principios de la doctrina social de la Iglesia, halle eco en los responsables de la administración pública, para evitar comportamientos "que pudieran favorecer la corrupción, la pobreza y todas las demás formas de violencia social que derivan de la ausencia de solidaridad. Las grandes reservas morales del pueblo argentino garantizan, con fundada esperanza, el futuro".

Reservas morales

El Papa señaló que el pueblo argentino "ha dado pruebas de su apego a los grandes valores, como la honestidad, la justicia, el respeto a la vida desde su concepción hasta la muerte natural. Argentina ha sostenido con empeño esos valores en diversos foros de debate, también internacionales. Frente a una concepción ampliamente difundida, que con frecuencia privilegia actitudes egoístas, poco respetuosas con los principios que protegen el primer y fundamental derecho humano, el derecho a la vida, es de justicia reconocer la clarividente y humanista visión de países soberanos, como el suyo, que son ejemplo de posturas en consonancia con el derecho natural".

Juan Pablo II concluyó reafirmando que no puede haber progreso cuando se niegan "los valores humanos y morales fundamentales, no se logra tampoco favoreciendo medidas que puedan atentar a la moralidad pública, lo cual llevaría a consecuencias negativas no sólo en el ámbito ético sino en perjuicio de la sociedad misma".

 

El Papa elogia cooperación científica fruto de la caída del Muro de Berlín

VATICANO, 6 Abr. 01 (ACI).- Al recibir a los profesores de la universidad "La Sapienza" de Roma y de la Academia Polaca de las Ciencias y de las Letras de Cracovia, el Papa Juan Pablo II elogió la decisión de ambos centros de pensamiento –uno de ellos de su tierra natal– de firmar un acuerdo de cooperación como fruto de la caída del Muro de Berlín.

En su discurso con ocasión del acuerdo de cooperación científica, el Pontífice observó que la Academia Polaca había "reanudado completamente su actividad, después de 38 años de la dolorosa interrupción decretada por el régimen comunista".

"El acuerdo recién concluido se inserta en el nuevo clima que se ha establecido en Europa tras la caída del muro de Berlín a finales de los años 80. Es testimonio de la voluntad presente en amplias franjas de la cultura europea de construir una patria común, que no sea solo fruto de intereses económicos, sino ante todo comunidad de valores, de tradiciones e ideales".

"Como Obispo de Roma y pastor de la Iglesia Católica –prosiguió el Santo Padre– que han jugado y siguen jugando un papel fundamental en la construcción de la civilización europea, y también como miembro de la Academia Polaca de las Ciencias y de las Letras de Cracovia, quiero expresar mi gran placer y aprecio por esta iniciativa", que contribuye "a la edificación de una Europa que respire con ambos pulmones, merced a su patrimonio histórico y a las riquezas culturales, morales, civiles y religiosas de sus pueblos de Oriente y Occidente".

 

Niña sin labio leporino, un milagro atribuido a religiosa nicaragüense

SAN JOSÉ, 6 Abr. 01 (ACI).- María Solís Quirós es un "milagro que sonríe". Hace seis años, los médicos diagnosticaron que nacería con el grado más grave de labio leporino pero la fe de sus padres condujo su historia al hecho milagroso que validará la beatificación de la religiosa nicaragüense María Romero Meneses.

La niña es hija del abogado y ex diputado costarricense Alex Solís Fallas y Claudia Quirós Feoli. En el sexto mes de gestación, el ginecólogo advirtió a la madre que su hija nacería con el grado más avanzado de labio leporino y nacería sin paladar.

La inmediata reacción de la madre fue acudir a su esposo, juntos decidieron que su niña debía nacer y sería tratada igual que sus otros hijos, pero también acordaron hacer todo lo posible para que la niña fuera normal.

En las últimas semanas del embarazo, la pareja consultó a numerosos médicos del país y el extranjero, enviaron videos de los ultrasonidos al Children Hospital, de Dallas -Texas, donde hay destacados especialistas en este mal.

Claudia Quirós visitó la iglesia de María Auxiliadora, narró su historia a las religiosas que ahí residen y empezó a pedir la intercesión de Sor María Romero, quien había sido amiga y profesora de su propia madre, para que rogara por su hija ante Jesús Sacramentado y la Virgen.

Estas oraciones se multiplicaron entre amigos y familiares dispersos por todo el país hasta el mismo día del parto, el 28 de noviembre de 1994, cuando los once médicos que estaban en la sala de partos enmudecieron al descubrir que la pequeña María Solís no tenía defecto alguno.

Después de varios años de exhaustivas investigaciones, la Congregación para la Causa de los Santos en Roma, aprobó la curación milagrosa obtenida por intercesión de la religiosa que perteneció a las Siervas de María Auxiliadora.

La notificación del dicasterio vaticano "es un paso importantísimo" en el proceso de beatificación de la querida religiosa, según explicó el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos.

La responsable de la causa de beatificación en Costa Rica, Sor Nidia Varela, adelantó que el 25 de abril se leerá el texto que reconoce el milagro ante el Papa Juan Pablo II.

"Será una lectura pública en la cual se ratificará, oficialmente, por parte de la Iglesia, que Sor María Romero ha intervenido para la consecución de este milagro", explicó la religiosa.

Para confirmar el hecho milagroso, en Costa Rica se constituyó un tribunal formado por un juez delegado, un promotor de justicia, un notario y dos médicos peritos en la materia, nombrados por la Arquidiócesis de San José.

Los médicos que tuvieron a cargo las indagaciones fueron Gonzalo Montero y Ana Cecilia de Cavallini.

Tras dos años de investigaciones, en 1998 emitieron un criterio que luego fue examinado y aprobado por dos médicos del Vaticano, peritos legales y la Congregación para la Causa de los Santos.

"Según los especialistas, sabemos que no es posible una evolución de curación natural de esta enfermedad entre la semana 35 y la 38 de gestación", explicó Mons. Arrieta.

La futura beata

Sor María Romero, de las Hijas de María Auxiliadora, nació en Nicaragua en 1902, pero gran parte de su vida transcurrió en Costa Rica, donde impulsó obras de caridad para ayudar a los más necesitados.

A los 28 años realizó sus votos en la Congregación Salesiana de las Hijas de María Auxiliadora y un año después viajó a Costa Rica.

Entre sus obras más importantes está la creación de la "Casa María Auxiliadora", un hogar que alberga a personas que necesitan consuelo físico y espiritual, y la Casa Maín, dedicada a recibir a mujeres en riesgo social o moral.

La religiosa falleció en olor a santidad en 1977 y desde ese momento se le atribuyen curaciones milagrosas y numerosas conversiones.

El proceso diocesano comenzó el 18 de noviembre de 1988 para recabar datos sobre la vida, obras y virtudes de sor María. Esta fase terminó el 6 de mayo de 1992.

En San José, 56 testigos declararon ante el Tribunal de la Causa de Canonización, que finalmente se abrió en 1993, en el Vaticano.

El 18 de diciembre del 2000, la Santa Sede declaró venerable a Sor María, confirmando la heroicidad en las virtudes teologales, cardinales, morales y religiosas de la religiosa.

Más información

Sor María Romero podría ser primera santa de Costa Rica y Nicaragua

Gobierno apoyará causa de religiosa nicaragüense

 

Arzobispo pide tregua por Semana Santa en Colombia

BOGOTÁ, 6 Abr. 01 (ACI).- El Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, pidió a los grupos armados declarar una tregua por Semana Santa y prorrogarla indefinidamente.

En declaraciones a los periodistas, el Cardenal Rubiano dirigió un llamado especial a los grupos guerrilleros y paramilitares del país explicando que un alto al fuego "devolvería al país lo que ha perdido, su serenidad, su tranquilidad y el respeto por la vida".

El Purpurado afirmó que confía en que esa tregua se declare "no solamente en Semana Santa sino siempre", porque los colombianos "no nos podemos seguir matando".

El Cardenal Rubiano subrayó que urge "recurrir a la inteligencia, capacidad y voluntad (de los ciudadanos de Colombia) para ver cómo se reconstruye este país".

El Arzobispo hizo este llamado cuando en la zona neutral de las selvas del sur del país, los embajadores e integrantes de la Comisión Facilitadora en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y delegados del gobierno se reúnen con los negociadores rebeldes.

La propuesta, efectuada en declaraciones a periodistas, va dirigida a las principales guerrillas del país, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la más importante organización paramilitar del país.

El negociador del gobierno, Alfonso López Caballero, se sumó al pedido del Purpurado y afirmó que una eventual tregua sería muy positiva para Colombia.

Por su parte, el presidente de la Dirección Nacional Liberal, Luis Guillermo Vélez, consideró conveniente la propuesta pero advirtió que "esa tregua sería bienvenida por un lado, porque sirve para que los actores que generan violencia tomen un descanso y la sociedad descanse de sus agresiones, pero por otro, es negativa, porque cuando se levanta se presenta un baño de sangre".

Más información

Colombianos en todo el país comienzan Vía Crucis por la Paz

 

Bromas groseras y mensajes religiosos por e-mail eran lo mismo para Clinton

WASHINGTON DC, 6 Abr. 01 (ACI).- El ex Presidente Bill Clinton prohibió a los empleados del Departamento de Justicia (DOJ) enviar y recibir mensajes por correo electrónico con algún contenido religioso, en una norma en la que las creencias están al mismo nivel que las bromas groseras o los insultos raciales.

En una de sus pesquisas, la abogada y columnista Rachel Alexander encontró que el DOJ tiene en su página web una norma de trabajo que afecta directamente la libertad de expresión de los empleados cristianos pues, si bien consiente que los trabajadores utilicen las computadoras del gobierno para enviar mensajes personales, les prohíbe incluir contenidos referidos a sus creencias.

Según esta política, adoptada por la administración Clinton, los mensajes no pueden contener ofensas raciales, bromas groseras, "mensajes, símbolos o saludos religiosos".

Para Alexander, la norma es una clara violación al derecho a la libertad religiosa.

Al comentar la norma, Pat Trueman, integrante de la American Family Association y ex funcionaria del DOJ, consideró que "es absurdo sugerir que un sentimiento religioso es lo mismo que la explotación sexual de mujeres y niños, o agresiones raciales, tal como lo hizo la administración Clinton".

Según Mat Staver, del Liberty Counsel, la política es excesiva. "Uno puede esperar este tipo de normas en ciertos sectores privados, pero tener una muestra en el DOJ es terrible", indicó.

Todos los líderes pro-familia consultados por la agencia que difundió la información, indicaron que el nuevo Fiscal General, John Ashcroft, debe actuar para corregir esta política de la era Clinton.

 

Magnate de TV por cable veta programas pornográficos en su cadena

WASHINGTON DC, 6 Abr. 01 (ACI).- El fundador y presidente de Adelphia Communications Corp., la sexta cadena de cable más grande del país, decidió vetar en la programación de su empresa, las producciones pornográficas.

En una medida sin precedentes, el magnate John Rigas, de 76 años de edad, informó a Los Angeles Times que purgó de su cadena los canales que ofrecen una programación pornográfica, que eufemísticamente son presentados como "canales para adultos".

Rigas, que ha operado su negocio y ha conducido toda su vida basándose en principios cristianos, ha rechazado los importantes beneficios económicos que depara la programación pornográfica en Estados Unidos y tendrá la única cadena de cable –entre las ocho más grandes del país- que carezca de estos contenidos.

Las reacciones de los "sexologistas" no se hicieron esperar. Susan Block, una de las conductoras de programas sobre sexo más polémicos del país, señaló a Rigas como "un moralista desfasado de un pequeño pueblo de Pennsylvania que trata de flouting las reglas del acceso público".

A pesar de estos ataques y las visitas de los ejecutivos de la cadena Playboy para lograr un cambio de decisión, Rigas indicó "que no vamos a cambiar de idea". Asimismo, declaró que "hemos recibido cartas de todo el país agradeciéndonos por asumir esta iniciativa".

Adelphia es un imperio de siete mil millones de dólares que incluye la compañía de televisión por cable con 5,6 millones de clientes, un negocio de telefonía nacional, el equipo de hockey Buffalo de Nueva York y tres jets privados.

 

Arzobispo boliviano pide protestas pacíficas y recurrir al diálogo

LA PAZ, 6 Abr. 01 (ACI).- En medio de la crisis social por la que atraviesa el país, el Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, hizo un llamado a los ciudadanos para que las manifestaciones y protestas sean siempre pacíficas y se imponga el diálogo en los distintos niveles de decisión.

El Prelado pidió a los bolivianos reflexionar seriamente en función a la experiencia del año pasado, y explicó que las manifestaciones con espíritu de violencia nunca serán la solución para los problemas.

El Arzobispo explicó que el espíritu de la Iglesia y de Cristo busca siempre la paz y el diálogo y no la violencia, y que le "preocupa mucho ese clima de violencia, de protestas sin razón y descontrol que nos pueden llevar sólo hacernos más daño y a llevarnos a situaciones todavía peores de la que estamos viviendo".

Asimismo, Mons. Solari afirmó que cada persona y cada cristiano debe cultivar en su interior un espíritu de fraternidad y de paz, que es el augurio pascual de la excelencia.

Para el Prelado, las causas fundamentales de la violencia social son la pobreza y miseria de "un sistema que está creando una mayor división entre los que pueden y tienen y los que no tienen y no pueden". "Esto crea una injusticia terrible en la sociedad y este malestar produce violencia", agregó el Arzobispo.

Frente a esta situación desesperante, "los gobiernos no estarían en condiciones de enfrentar eso porque son fuerzas que vienen del sistema transnacional y en lugar de los países. Es más fuerte que el poder de los mismos estados", recalcó el Prelado.

 

Ecuatorianos recuerdan al Cardenal Bernardino Echeverría

QUITO, 6 Abr. 01 (ACI).- Con diversas celebraciones eucarísticas que se llevarán a cabo en Guayaquil y Quito, los feligreses ecuatorianos recordarán hoy al Arzobispo Emérito de Guayaquil, Cardenal Bernardino Echeverría Ruiz, al cumplirse un año de su tránsito a la Casa del Padre.

Una de las celebraciones se realizará en la iglesia San Francisco –comunidad a la que pertenecía el Cardenal– donde habrá una Misa a las 11 de la mañana. Luego, al mediodía, el Arzobispo de Guayaquil, Mons. Juan Larrea Holguín, celebrará una Eucaristía en la Catedral. Asimismo, en la iglesia Santa Cruz de la ciudadela Amazonas se celebrará una Misa a las 7:30 de la noche, presidida por el Padre Héctor Villamarín.

En Quito, el Instituto franciscano de Filosofía y Teología celebrará una Misa a las 9 de la mañana en la basílica de San Francisco, y posteriormente, habrá un acto académico en el auditorio del instituto franciscano.

El Cardenal Bernardino Echeverría –cuyo nombre de pila fue Carlos Guillermo Honorato–, fue el tercer cardenal ecuatoriano y se desempeñó como Arzobispo de Guayaquil durante 20 años, desde 1969 hasta 1989. El Purpurado partió a la Casa del Padre el 6 de abril del 2000.

Más información

Recuerdan a Cardenal ecuatoriano con un homenaje y retrato

 

Laicos participan de Via Crucis penitencial en Paraguay

ASUNCIÓN, 6 Abr. 01 (ACI).- Como una iniciativa de la Junta Arquidiocesana de Laicos de Movimientos y Asociaciones (JALMA), numerosos feligreses paraguayos participarán hoy de un Via Crucis penitencial desde las 7:30 de la noche, que comenzará en la parroquia de La Encarnación y culminará en la explanada de la Catedral Metropolitana.

Según informaron los organizadores, el evento se ha realizado en años anteriores el Viernes Santo, pero a pedido de numerosas personas por problemas de distancia y movilidad, este año se realizará el Viernes de Dolores.

Con el lema "Caridad, perdón y honestidad", el Via Crucis recorrerá diversas intersecciones entre calles y avenidas como por ejemplo la Av. 14 de Mayo, que tendrá varias estaciones en sus cruces con las calles Humaitá, Haedo, Gral. Díaz, Estrella, Palma, Pdte. Franco, B. Constant y El Paraguayo Independiente.

Asimismo, habrán estaciones ubicadas en las intersecciones entre la avenida República y otras como Alberdi, Chile, Nuestra Señora de la Asunción, Independencia y la explanada de la Catedral.

 

Continúan a paso firme construcción de Santuario Mariano en Argentina

BUENOS AIRES, 6 Abr. 01 (ACI).- Desde que comenzó hace 13 años, la construcción del Santuario dedicado a la Virgen del Rosario de San Nicolás –advocación mariana que surgió en 1983– sigue dando pasos firmes, esta vez con la colocación de las láminas de cobre que cubrirán el exterior de la cúpula, y que completarían el 70 por ciento de la totalidad del templo.

Pese a que la obra se solventa únicamente con la contribución personal de los fieles –y no con el aporte del Estado o de empresas–, los avances continúan desde hace más de una década y se proyectan a ser terminados en otros 13 años.

La advocación mariana surgió a partir de que –según las creencias populares– una imagen de la Virgen con un rosario en la mano comenzó a aparecérsele el 25 de setiembre de 1983 a una humilde vecina de San Nicolás, Gladys Motta. Además de mensajes religiosos, la Virgen le transmitió su deseo de que en las afueras de esa ciudad bonaerense, en un terreno llamado El Campito, se levantara un santuario en su honor.

La difusión de las apariciones, que siguieron adjudicándosele a la Virgen en los años siguientes, suscitaron un gran fervor. Así, cada 25 de mes y, particularmente, los 25 de setiembre, multitudes empezaron a congregarse en El Campito. Luego, las autoridades religiosas dispusieron la construcción del santuario.

La obra fue inicialmente proyectada por un grupo de arquitectos nicoleños encabezados por Mario Magni. Con un estilo moderno, con raíces renacentistas, el santuario tiene 80 metros de longitud por 22 de ancho en la parte más fina y 50 en la más gruesa, donde se levanta la cúpula que, considerando desde el suelo hasta la linterna y la cruz que la corona, alcanza una altura de 62 metros. El templo –que va siendo habilitado parcialmente– tiene una capacidad de 5 mil fieles.

En cuanto a la colocación de las láminas de cobre en la cúpula, son adosadas a un entablonado de madera timbó. Entre medio se colocan materiales para la aislación hidráulica y térmica. Con el tiempo, el cobre se va cubriendo de una pátina que le cambia el tono dorado por uno verdoso como suele verse en las cúpulas antiguas.

La edificación está integrada a El Campito, que empezó a forestarse para convertirse en un lugar de oración. También habrá un paseo junto a las lindantes barrancas del río Paraná, que hará la municipalidad. Las tareas de terminación fueron diseñadas por los arquitectos Demetrio Siderakis y Carlos Pons.

El rector del santuario, Padre Carlos Pérez, explicó al diario Clarín que la recolección de los fondos es ardua, pero destacó la generosidad de los fieles, muchos de ellos de escasos recursos.

"Podíamos haber gestionado aportes del Estado, pero no quisimos", afirmó el sacerdote y agregó que en cuanto a las empresas, se hicieron algunos pedidos pero que no hubo eco favorable. Con todo, subrayó su satisfacción porque el templo es la suma del esfuerzo y la oración de los fieles. "Lo que queremos es que ellos asuman como propia la obra", añadió.

Finalmente, el P. Pérez informó que recientemente se lanzó una campaña de contribución para que cada devoto aporte con 10 pesos mensuales hasta fin de año para continuar las obras al ritmo previsto. "Queremos que el próximo 25 de setiembre podamos celebrar la festividad de la Virgen del Rosario de San Nicolás con la cúpula terminada", concluyó.

 

Brasileños profundizan sobre coherencia cristiana y realidad política

RIO DE JANEIRO, 6 Abr. 01 (ACI).- Los brasileños de la Arquidiócesis de Manaus profundizarán sobre la importancia de la coherencia cristiana en su vida diaria y la realidad socio-política en el segundo encuentro organizado por la Escuela de Formación Socio-política, que se llevará a cabo este 7 y 8 de abril.

Voceros de la Escuela indicaron que el evento es parte de los cursos que se dictan para la formación de los feligreses en la coherencia de la fe cristiana y la realidad socio-política a la luz de la fe y de los principios éticos de la Iglesia.

Los cursos tienen una duración de dos años, con un total de 208 horas, y tiene como objetivo promover los encuentros entre los participantes del congreso y demás ciudadanos alentándolos a profundizar aún más en aquello que han recibido en el encuentro.

"Queremos que los feligreses de Manaus asuman de una vez por todas su compromiso político, trabajando duro y parejo por la transformación de la sociedad bajo la luz de la fe y de los principios éticos de la Iglesia", indicaron los voceros.

Los cursos se realizan en las aulas del Centro de formación de la Arquidiócesis de Manaus. Este centro cuenta con la colaboración voluntaria de profesores de la Universidad de Amazonas y otros profesionales vinculados a la formación ética y social.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias