Noticias del 05-04-2001

El Papa reitera la importancia de la Liturgia de las Horas

VATICANO, 5 Abr. 01 (ACI).- Durante la audiencia general del miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II insistió sobre el valor de la oración del "breviario" en la Iglesia, al abordar el tema de "La Liturgia de las Horas, oración de la Iglesia".

El Papa señaló que "al cantar los Salmos, el cristiano experimenta una especie de sintonía entre el Espíritu presente en las Escrituras y el Espíritu que habita en él por la gracia bautismal".

"Junto a la presencia del Espíritu Santo, otra dimensión importante es la de la acción sacerdotal que Cristo desarrolla en esta oración, asociando a sí mismo a la Iglesia, su esposa";dijo el Pontífice, al explicar que, por ello, la Liturgia de las Horas "tiene el carácter de oración pública".

Juan Pablo II destacó además que "la oración cristiana nace, se nutre y se desarrolla a la luz del evento por excelencia de la fe, el Misterio pascual de Cristo. Por eso, por la mañana y por la tarde, al salir el sol y al ponerse, se recordaba la Pascua, el paso del Señor de la muerte a la vida".

Por este motivo, "las horas del día evocan a su vez el relato de la pasión del Señor, y la hora tercia la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. La oración de la noche tiene carácter escatológico, y evoca la vigilia recomendada por Jesús en espera de su retorno".

El Papa terminó señalando que al distribuir de este modo la oración, "los cristianos respondieron al mandamiento del Señor de ‘orar siempre’, pero sin olvidar que toda la vida debe ser, en cierto modo, oración".

El Papa pide promover la dignidad de los disminuidos mentales

VATICANO, 5 Abr. 01 (ACI).- En unas palabras pronunciadas al final de la tradicional audiencia general de los miércoles, el Papa Juan Pablo II pidió rescatar el esfuerzo por impulsar la dignidad de las personas con deficiencias mentales.

Ante los más de 15,000 peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, el Pontífice recordó que el 7 de abril se celebra la Jornada Mundial de la Sanidad, cuyo tema este año es la enfermedad mental.

"Con esta ocasión -dijo el Pontífice- renuevo mi llamamiento para que cada uno, según su responsabilidad, se comprometa a defender la dignidad y los derechos de los enfermos mentales".

"¡Que ninguno permanezca indiferente ante estos hermanos nuestros!", exclamó el Santo Padre; y señaló que "la Iglesia mira a cuantos sufren esta enfermedad con respeto y afecto, y exhorta a toda la comunidad humana a acogerlos, con especial atención hacia los más pobres y abandonados".

La Isla de Malta prepara un trono especial para el Papa

ROMA, 5 Abr. 01 (ACI).- La Isla de Malta, que por más de un milenio ha sido un bastión de la cristiandad, se prepara a recibir al Papa Juan Pablo II los días 8 y 9 de mayo con la confección de un trono que está reuniendo a los mejores artesanos de la Isla.

La escala en Malta, que forma parte del viaje del Papa Juan Pablo II a Siria, siguiendo los pasos del Apóstol San Pablo, ha generado una sorprendente expectativa en la Isla, de antigua tradición católica y antigua sede de la Orden Soberana y Militar de Malta, una de las más antiguas y prestigiosas de la Iglesia.

Según fuentes locales, entre los preparativos destaca la confección de una silla especial que el Pontífice usará durante sus diversas actividades. La silla ha sido puesta bajo la responsabilidad de Joe Mizzi, el más prestigioso ebanista de Malta –y cuyos muebles se exportan a Europa–.

La silla diseñada por Mizzi en madera de caoba, será pulida por especialistas franceses y dotada de diversos detalles decorativos hechos por los mejores artesanos malteses. La silla será finalmente tapizado en seda blanca.

Arzobispo colombiano excomulga a guerrilla por profanación de Iglesia

BOGOTÁ, 5 Abr. 01 (ACI).- Mediante un enérgico comunicado oficial de la Arquidiócesis, el Arzobispo de Popayán, Mons. Iván Antonio Marín López, declaró oficialmente excomulgados al grupo de guerrilleros que dinamitó una iglesia.

El pasado sábado 31 de marzo por la tarde un grupo guerrillero atacó la población de Almaguer y violentó las puertas del templo parroquial para colocar una carga de dinamita en el altar, destruyéndolo totalmente junto con el Sagrario y la Eucaristía en él custodiada.

Según el comunicado del Arzobispo, "desde las ruinas del templo y del altar, siguieron destruyendo la casa cural y las construcciones vecinas para poder tener a la vista y atacar desde allí el cuartel de la policía". En el ataque, además, fueron gravemente heridos varios agentes de la policía, más de 20 viviendas totalmente destruidas, el templo, la casa cural y otras cuarenta viviendas seriamente dañadas.

Por ello, Mons. Marín expresó en el comunicado de cuatro artículos:

  • De acuerdo con el cánon 1367 del Código de Derecho Canónico, han incurrido en la excomunión Latae Sententiae reservada a la Sede Apostólica, quienes profanaron la Sagrada Eucaristía en el templo parroquial de Almaguer.
  • Ordénase a la comunidad católica de Almaguer realizar actos públicos de adoración a la Sagrada Eucaristía y de desagravio por el sacrilegio cometido, y que imploren de Dios que toque el corazón de los responsables para que se arrepientan y manifiesten su necesidad de perdón y reconciliación.
  • Ordénase a todas las parroquias de la Arquidiócesis de Popayán realizar actos públicos de desagravio a la Sagrada Eucaristía, intensificar la predicación y catequesis sobre los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Divino.
  • Ordénase igualmente en toda la Arquidiócesis de Popayán una colecta en favor de las familias damnificadas y para comenzar la reconstrucción del templo parroquial, casa de Dios y de toda la comunidad católica.


Bush restringe fondos a RU-486 y cierra oficina feminista de la Casa Blanca

WASHINGTON DC, 5 Abr. 01 (ACI).- La administración Bush restringió el financiamiento federal al comercio del fármaco abortivo RU-486 explicando que éste debe sujetarse a las mismas restricciones aplicadas al aborto quirúrgico.

A través de una carta del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el gobierno aclaró que sólo se proveerá financiamiento para el consumo de la droga en circunstancias extremas y sobre ella deberán aplicarse las mismas restricciones que en el caso del aborto como un período de espera de 24 horas, notificación a los padres en el caso de las menores de edad y hasta servicio de consejería.

Además, en un alentador signo para los pro-vida, el Presidente George Bush cerró la Oficina de la Casa Blanca para la Iniciativas y Actividades de Proyección de la Mujer, conocida como el bastión de los grupos feministas en el gobierno federal.

Wendy Wright, directora de comunicaciones de la organización Concerned Women for America, destacó que "la oficina sólo respondía a la promoción de una agenda feminista radical. Hay otros puntos de vista que finalmente están siendo escuchados en la Casa Blanca".

Cardenal Sales cumple 30 años como Arzobispo de Río

RIO DE JANEIRO, 5 Abr. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de Río de Janeiro celebrará este 21 de abril una multitudinaria Eucaristía para conmemorar el 30º aniversario como Arzobispo de esta jurisdicción del Cardenal Eugenio de Araujo Sales.

La convocatoria es para el sábado 21 a las 09:00 horas locales en la Catedral de San Sebastián y han sido invitados los sacerdotes, religiosas y toda la comunidad católica en general.

La Misa será presidida por el Cardenal Sales, quien fue nombrado Arzobispo de Río de Janeiro el 13 de marzo de 1971 y asumió la conducción de la arquidiócesis el 21 de abril del mismo año.

El Purpurado nació el 8 de noviembre de 1920, en la localidad brasileña de Acari, estudió en el Seminario de Natal y ahí fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1943.

En 1962 fue nombrado Administrador apostólico de Natal, el 6 de enero de 1962, asistió al Concilio Vaticano II de 1962 a 1965 y fue administrador apostólico de la arquidiócesis de São Salvador da Bahia, el 6 de julio de 1964. Fue promovido a la sede metropolitana de São Salvador da Bahia, el 29 de octubre de 1968.

Fue creado Cardenal el 28 de abril de 1969, fue nombrado legado pontificio al Congreso Eucarístico Nacional, Brasilia, el 5 de mayo de 1970, y trasladado a la sede metropolitana de São Sebastião do Río de Janeiro, el 13 de marzo de 1971.

Asistió a la II Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 30 de septiembre al 6 de noviembre de 1971.

Participó en cónclave del 25 al 26 de agosto de 1978. Participó en el cónclave del 14 al 16 de octubre de 1978. Asistió a la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Puebla, México, del 27 de enero al 13 de febrero de 1979; a la V Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 26 de septiembre al 25 de octubre de 1980.

Asistió a IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 28 de octubre de 1992; fue uno de los tres presidentes delegados. Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997.

Ministro de trabajo en México se define como "católico a secas"

MÉXICO DF, 5 Abr. 01 (ACI).- Con una firmeza que desarmó incluso a sus detractores entre la prensa, Carlos Abascal Carranza, Ministro de Trabajo y Previsión Social del presidente Vicente Fox, señaló que su aproximación a su labor es la de un "católico de tiempo completo", que por lo tanto se opone tanto al colectivismo como al liberalismo.

Abascal estaba explicando la importancia de reforzar la seguridad social, cuando señaló que "hay quienes en su afán liberal piensan contra nuestro criterio que el mercado tiene que hacerlo todo". "Contra ese criterio, nosotros sostenemos que debe haber tanto gobierno como sea indispensable".

Por ello, Abascal señaló que "todo lo que es seguridad social debe recibir un impulso decidido, sin perder de vista que en ese espacio traemos déficit financieros muy graves, muy delicados; y que parte de la gran reforma, de la nueva hacienda pública, implica captar recursos para empezar a sanear esos déficit financieros con los que el país no puede vivir".

Un reportero, sin embargo, interrumpió la exposición técnica del Ministro para preguntarle sobre su filiación religiosa. Con claridad, el funcionario recordó los mundos opuestos que en él confluyeron a través de sus apellidos", un apellido que es Abascal, vinculado en efecto con los Cristeros... y otro apellido que es Carranza, vinculado con Venustiano Carranza y con todo el movimiento constitucionalista que tuvo acciones muy duras, muy dolorosas contra la Iglesia Católica".

Sin embargo, Abascal señaló que "yo no soy ninguna síntesis; no creo en la dialéctica marxista. Yo creo que cada persona es lo que es y, por lo pronto, me defino como un católico a secas. No soy de derecha; no soy de izquierda; no soy de centro. Yo creo que los católicos somos, o no somos". "Un católico es aquél que cree en el Credo de los apóstoles... Eso es en lo que creo, y todo enmarcado en la primacía de Pedro, el Papa", agregó.

De su postura católica, señaló Abascal, se desprende su esfuerzo por impulsar "un desarrollo empresarial, económico y sindical profundamente humanista; que recupere, en los hechos concretos, los postulados más importantes: salario remunerador, acceso a vivienda, educación, ahorro, recreación, trabajo digno... Postulados que aunque no estuvieran en el artículo 123 -que lo están-, son condiciones esenciales de la dignidad de la persona humana para sobrevivir con ese mínimo de condiciones que le reconozcan la condición de ser humano", concluyó.


Preocupación por agresiva campaña controlista dirigida a jóvenes de Guatemala

GUATEMALA, 5 Abr. 01 (ACI).- Diferentes líderes pro vida de Guatemala han expresado su preocupación por la creación de una "clínica para adolescentes" que, bajo el eufemismo de atender de manera especializada a los jóvenes, se dedicará en realidad a la promoción del sexo pre-matrimonial y la distribución de anticonceptivos entre los jóvenes.

Aduciendo que "más de 31 mil jóvenes, entre 10 y 19 años, que acuden a los servicios públicos a nivel nacional, no reciben atención adecuada", Julio García, Coordinador del Programa Nacional de Salud Reproductiva inauguró la primera "clínica" de esta naturaleza en el Hospital General San Juan de Dios.

Según el funcionario, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, el controvertido servicio será próximamente ampliado a otros 43 hospitales guatemaltecos.

García señaló que las "clínicas" juveniles ofrecerán "consejería sobre temas como salud reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual, drogas y SIDA".

Según líderes pro-vida, los jóvenes no poseen urgencias médicas radicalmente diferentes a las del resto de la población, por lo que cualquier esfuerzo económico adicional debería ser hecho para mejorar los pobres servicios médicos de manera integral.

Igualmente, las mismas fuentes ponen en duda el interés auténticamente integral por la salud de los jóvenes del país, cuando quien viene impulsando el proyecto es nada menos que el Programa Nacional de "Salud Reproductiva" -un eufemismo utilizado para referirse al control de la natalidad-.

 

Jóvenes paraguayos analizarán mensaje de Juan Pablo II

ASUNCIÓN, 5 Abr. 01 (ACI).- Este domingo, la Iglesia comienza la celebración de la Semana Santa y este año la fecha coincide con la XVI Jornada Mundial de la Juventud que reunirá a cientos de jóvenes paraguayos en un colegio local para reflexionar sobre el mensaje que el Papa Juan Pablo II redactó para la ocasión.

Voceros del Movimiento Juvenil Salesiano, responsable de la organización, informaron que la concentración se realizará en el colegio María Auxiliadora. El lema del evento será el pasaje del evangelio de Lucas que dice: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame".

De acuerdo al programa oficial, la cita comenzará a las 13:00 horas locales. A las 16:00 horas, habrá una caminata hasta la Catedral Metropolitana, donde a las 17:00 horas comenzará la denominada Misa de los Jóvenes.

El mensaje

El mensaje del Papa fue publicado en febrero pasado. En él, el Santo Padre propone a los jóvenes "elegir entre ser y tener, entre una vida plena y una existencia vacía, entre la verdad y la mentira".

Según el Pontífice, "Jesús no pide renunciar a vivir, sino acoger una novedad y una plenitud de vida que sólo Él puede dar. La vida verdadera se expresa en el don de sí, fruto de la gracia de Cristo".

El Pontífice centró su mensaje en "las condiciones que Jesús pone a quien decide ser su discípulo: 'Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame'".

Asimismo, advierte que "una difusa cultura de lo efímero", pretende hacer creer que "para ser felices es necesario remover la cruz". Además, "se presenta como un ideal el éxito fácil, una sexualidad separada del sentido de responsabilidad".

"Abrid bien los ojos: este no es el camino que hace vivir, sino el sendero que desemboca en la muerte", señala.

"Con vuestra juventud -concluye-, imprimid al tercer milenio el signo de la esperanza y del entusiasmo típico de vuestra edad. Si dejáis obrar en vosotros a la gracia de Dios, si sois serios en vuestro compromiso cotidiano, haréis de este nuevo siglo un tiempo mejor para todos".

Más información

Lea el Mensaje del Papa Juan Pablo II para la XVI Jornada Mundial de la Juventud 2001

 

Un millón de rosarios en mes mariano por el fin del aborto

WASHINGTON DC, 5 Abr. 01 (ACI).- Varias organizaciones católicas han lanzado una campaña para rezar un millón de rosarios con una intención particular: terminar el aborto en Estados Unidos.

Los organizadores han convocado a los creyentes a rezar este 12 de mayo un rosario en simultáneo sobre los misterios gozosos. Los horarios propuestos según el "daylight saving" en las distintas zonas horarias del país son los siguientes:

10:00 am EDST

9:00 am CDST

8:00 am CST

8:00 am MDST

7:00 am MST

7:00 am PDST

6:00 am PST

"Si un millón o más personas participan en este evento de oración, se trataría de un hecho sin precedentes. No sé de algún otro evento similar que haya ocurrido", afirmó Patrick Benedict, director de Rosarios por la Vida, grupo que auspicia la iniciativa.

Para mayores informes sobre el evento, incluyendo un formulario para registrarse oficialmente como participantes, se puede escribir a

Rosaries for Life

P.O. Box 41831

Memphis, TN 38174

Grupos católicos piden apagar televisores por "contenido basura" en Brasil

RIO DE JANEIRO, 5 Abr. 01 (ACI).- Organizaciones católicas y grupos pro-vida han convocado a la población a participar en el Día Nacional de Protesta contra el contenido de los programas de televisión que atentan contra la familia y especialmente contra los niños.

El día programado por las organizaciones será el próximo 21 de abril. Este día todos los televisores serán apagados por 15 minutos entre las 8:00 y las 8:15 de la noche.

Según los organizadores a través de este acto se pretende protestar por el contenido de ciertos programas de televisión que promueven la violencia, el sexo libre, el materialismo, entre otros.

Para tener mayor información visitar la página www.catolico.com.br/mdv


Arquidiócesis de Valencia busca soluciones para migrantes

MADRID, 5 Abr. 01 (ACI).- Con el fin de buscar nuevas fórmulas de atención y acogida para los inmigrantes especialmente los irregulares, representantes de una 30 asociaciones, congregaciones, institutos religiosos y parroquias de la Arquidiócesis de Valencia se reunirán el próximo sábado en la residencia María Inmaculada.

Según informaron miembros de Cáritas Valencia, la jornada de trabajo –que empezará a las 9:30 de la mañana– tendrá como tema central "La Iglesia de Valencia con los inmigrantes" y tiene como objetivo "ser un reflejo de todas las actividades que realiza la arquidiócesis en la acogida, atención y formación al inmigrante".

Durante el encuentro algunos representantes de Cáritas que atienden a inmigrantes en la actualidad expondrán sus experiencias y las metodologías que emplean en sus respectivos centros y programas, como el Centro de Inmigrantes de Gandía, la vivienda semitutelada de Carlet, el Centro de Día de Torrent, o las parroquias del arciprestazgo de Alcoi y las de Santa Marta y María Inmaculada de Valencia.

Entre los participantes estarán, además, representantes del Instituto Social del Trabajo, la Hermandad Obrera de Acción Católica, la Confederación de Religiosos, las Comunitats Cristianes Populars, el instituto secular Obreras de la Cuz, la residencia María Inmaculada, de Valencia, la orden de los Dominicos, la congregación Esclavas de María y parroquias de Torrent, Carlet, Ontinyent, Oliva, Llíria, Puerto de Sagunto, Beneixama, Requena, Alcoi y Valencia.

A la jornada también participará el responsable del Programa de Inmigrantes de Cáritas Española, Emilio Gómez.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias