Noticias del 04-04-2001

Éste será el programa del Papa para la Semana Santa

VATICANO, 4 Abr. 01 (ACI).- La Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informó sobre las actividades que durante esta Semana Santa presidirá el Papa Juan Pablo II y que comenzarán el domingo 8 de abril con la celebración del Domingo de Ramos.

Este domingo se celebrará también la XVI Jornada Mundial de la Juventud, con el lema "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a si mismo, tome su cruz cada día y sígame". A las 10 de la mañana en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre bendecirá las palmas y los ramos de olivo, y al terminar la procesión, celebrará la Santa Misa de la Pasión del Señor.

El día jueves 12 de abril el Papa presidirá la Misa Crismal en la Basílica de San Pedro a las 9.30 de la mañana. , presidida por Juan Pablo II. El Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección del Señor se iniciará con la Misa de la Cena del Señor, en la Basílica de San Juan de Letrán a las 5:30 de la tarde.

Este día el Santo Padre presidirá la concelebración de la Santa Misa y lavará los pies a 12 presbíteros. Durante la celebración se invitará a los fieles a colaborar con las poblaciones víctimas del terremoto en El Salvador. La suma recogida se entregará al Santo Padre en el momento de la presentación de los dones. Al final de la celebración tendrá lugar la traslación del Santísimo Sacramento a la Capilla del Monumento.

El viernes de la Pasión del Señor el Papa presidirá la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y el Rito de la Comunión, en la Basílica de San Pedro a las 5 de la tarde. A las 9:15 de la noche presidirá el Via Crucis en el Coliseo y al final dirigirá unas palabras a los fieles presentes e impartirá la Bendición Apostólica.

El día sábado santo la Vigilia Pascual iniciará a las 8 de la noche en la Basílica Vaticana. El Santo Padre bendecirá el fuego nuevo en el atrio de la Basílica de San Pedro. Tras el ingreso procesional en la Basílica con el cirio pascual y el canto del "Exultet", presidirá la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística, que será concelebrada con los Cardenales.

El domingo de Pascua de Resurrección a las 10: 30 de la mañana el Papa celebrará la Santa Misa en la Plaza de San Pedro y a continuación impartirá la Bendición "Urbi et Orbi".

Amor por la verdad debe guiar diálogo ecuménico, dice el Papa

VATICANO, 4 Abr. 01 (ACI).- Al recibir en la Sala Clementina a un grupo ecuménico de 40 teólogos protestantes y católicos alemanes, el Papa Juan Pablo II afirmó que "sin amor por la verdad es imposible afrontar las dificultades tanto teológicas como psicológicas" del diálogo ecuménico.

Dirigiéndose a la delegación acompañada por el Cardenal Karl Lehmann y el co-presidente de la Iglesia Evangélica, Hartmut Löwe, el Santo Padre afirmó que en el Jubileo "se habrá podido observar de nuevo el incisivo signo profético del ecumenismo" con el que "se evidencia que el amor por la verdad debe ser la dimensión más profunda de una búsqueda creíble de la plena comunión de los cristianos".

"La creciente conciencia de la comunión en Dios Uno y Trino ha permitido a los cristianos de diversas confesiones no sentirse más enemigos o extraños sino verse como hermanos y hermanas", indicó el Santo Padre y precisó que "el deseo de unidad nos acompaña más allá umbral del tercer milenio".

Sobre el motivo que reunió al grupo en Roma, el Papa señaló que considera "un signo de esperanza el que hayáis elegido Roma como lugar de vuestra conferencia: quizá un día consigamos encontrar, mediante el diálogo paciente, una forma por la que el ministerio petrino pueda realizar un servicio a la verdad y al amor reconocido por unos y otros".

Importante número de sacerdotes se arrepiente de abandonar ministerio

VATICANO, 4 Abr. 01 (ACI).- El Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Darío Castrillón Hoyos, afirmó que el 20 por ciento de los sacerdotes que abandona su servicio después de un tiempo retorna a la plenitud del ministerio.

Al comentar la Carta del Papa Juan Pablo II a los Sacerdotes por el Jueves Santo del 2001, el Purpurado indicó que hay razones para mirar el futuro con esperanza aunque la crisis vocacional no ha sido superada.

"Tenemos datos según los cuales, el 20 por ciento de los que han abandonado el ministerio sacerdotal luego retorna, además el número de vocaciones crece y en muchas partes del mundo los seminaristas se duplicaron", explicó el Cardenal Castrillón.

Al responder una pregunta de los periodistas sobre los casos de "cansancio y desaliento" que el Papa cita en su carta, el Purpurado colombiano indicó que "la crisis de los sacerdotes hoy está en vías de superación".

El Papa quiere visitar Chipre pero no lo hará pronto

VATICANO, 4 Abr. 01 (ACI).- La Santa Sede confirmó que el Papa Juan Pablo II fue invitado por las autoridades de Chipre para visitar el país pero aclaró que si bien desea hacerlo, no podrá incluir este destino en su próxima gira por Grecia, Siria y Malta.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, declaró que "el Santo Padre ha recibido de las autoridades chipriotas una invitación para visitar Chipre en el ámbito de su peregrinación jubilar tras las huellas del apóstol San Pablo" pero precisó que "Juan Pablo II da las gracias por la invitación y espera poder llevar a cabo esta visita algún día".

"El estado actual de preparación del próximo viaje del Santo Padre a Grecia, Siria y Malta hace técnicamente imposible incluir una etapa a Chipre", afirmó.

Autoridades desechan rumores sobre viaje papal a Ucrania

ROMA, 4 Abr. 01 (ACI).- El jefe de la administración presidencial en Kiev, Vladimir Litvin, aseguró que la visita papal a Ucrania se concretará en junio próximo tal como estaba prevista a pesar de las críticas del patriarca ortodoxo Alexis II y las "preocupaciones" manifestadas por el gobierno de Moscú.

En declaraciones publicadas por la agencia Interfax, Litvin aclaró que el presidente Leonid Kuchma invitó al Papa para que visite Ucrania y por eso no hay por qué considerar los cuestionamientos de personas ajenas al país.

Alexis II, conocido por su oposición a las visitas papales a países de la ex URSS, afirmó en los últimos días que el viaje del Pontífice agravaría las relaciones entre católicos y ortodoxos. Al mismo tiempo, las autoridades rusas "a pedido de la iglesia ortodoxa" expresaron sus preocupaciones "por los preparativos de la visita".


“Population Council” financiaría legalización del aborto en México

MÉXICO DF, 4 Abr. 01 (ACI).- El Comité Nacional Pro-vida de México denunció que en los últimos años la organización Population Council ha recibido más de un millón de dólares para financiar a grupos y organizaciones que impulsan la legalización del aborto en México.

Durante una conferencia de prensa, Jorge Serrano Limón, dirigente de Pro-vida, explicó que la Population Council se apoya en la difusión de estadísticas o encuestas manipuladas para confundir a la sociedad, a fin de que el aborto sea legalizado en el país.
Serrano Limón se refirió a la manipulación de un reciente sondeo realizado por la organización pro abortista en el que se señala que más del 60 por ciento de la población mexicana apoya el aborto.

El dirigente pro-vida puso en duda las cifras que maneja esta organización y dijo que lo único que busca es la legalización del aborto. “La solución al aborto no es su legalización, sino la aplicación de la ley a los abortistas y no a la mujer que también es víctima de este crimen”, concluyó.

Corte suspende venta de "píldora del día después" en Chile

SANTIAGO, 4 Abr. 01 (ACI).- La Corte de Apelaciones de Santiago escuchó el reclamo de tres organizaciones de defensa de la vida y suspendió la venta de la llamada "píldora del día después" por los peligros que implica su efecto abortivo en quienes la consumen.

Por dos votos contra uno, la Octava Sala del tribunal de alzada capitalino aceptó el pedido. El jurado estuvo integrado por la ministra María Antonia Morales y los abogados Rafael Gómez y Domingo Hernández.

Con la resolución de la Corte, quedó prohibida la venta del fármaco por lo menos hasta el 14 de mayo próximo cuando se intente resolver los alegatos.

El 13 de febrero pasado la institución Desarrollo para la Investigación Formación y Estudio sobre la Mujer, el Centro Internacional para el Estudio de la Vida Humana y el Movimiento Mundial de Madres, presentaron un recurso de protección en contra de la decisión del Ministerio de Salud de autorizar la venta de la "píldora del día después".

Las organizaciones presentaron el pedido exigiendo las garantías constitucionales del derecho a la vida de los que están por nacer, y de la integridad física y psíquica de las madres, que podrían verse lesionadas por el uso del fármaco abortivo.

La semana pasada, un cuarto grupo, el Movimiento Pro Vida a través de su vocero Jorge Reyes, adelantó que junto a otras organizaciones solicitaría una audiencia con el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, para solicitar que los obispos apoyen la causa.

"La Iglesia ha comenzado ha jugar un rol activo en esta materia sobre la base de sus declaraciones", indicó el abogado. En efecto, los obispos chilenos se convirtieron en la voz más fuerte contra la venta del polémico fármaco.

 

Llega a Argentina el síndrome de ver por TV pasajes escabrosos de la vida cotidiana

BUENOS AIRES, 4 Abr. 01 (ACI).- Una asociación civil protestó esta semana contra el anunciado estreno de una serie que presentará vía televisión e Internet todos los detalles de la vida cotidiana de un grupo de doce jóvenes que convive en la promiscuidad.

En un remedo de la serie estadounidense-inglesa "Big Brother", una productora local presentará "Gran Hermano" donde se propone "exhibir todo lo que ocurra dentro de una casa, en la cual conviven promiscuamente seis mujeres y seis hombres, a lo largo de 110 días, filmados y escuchados por 29 cámaras y 60 micrófonos, incluso dentro del baño o durmiendo".

Según la Fundación Argentina del Mañana, la serie "sobrepasa todos los límites de lo soportable" y por eso pide adherir a la petición que la misma dirigió al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) solicitando se apliquen las sanciones legales correspondientes a los responsables.

"La intimidad, ese es el bastión familiar contra el que apunta el programa Gran Hermano, un insólito y desvergonzado paso de la 'revolución cultural' televisiva en la Argentina, que en otras partes ya generó fuertes protestas y advertencias", precisó la Fundación.

Según el grupo, "una impertinente publicidad está incitando a los argentinos de todas las edades, lógicamente incluidos niños y adolescentes, a espiar a sus anchas todos los movimientos dentro de esa casa las 24 horas del día".

"Emisiones a través de Internet, televisión por cable, programa semanal de dos horas y lo más 'jugoso' en tandas diarias por Telefé, se encargan de cebar la curiosidad morbosa del público", explicó la asociación.

"Como los canales acaban de firmar un acuerdo 'consensuado' con el COMFER sobre los contenidos televisivos, el productor de Telefé declaró sin más que buscará la vuelta para no violar la reglamentación vigente... lo que no le impedirá mostrar 'absolutamente todo'", advirtió la Fundación.

Líderes pro-vida firman compromiso para defender la persona humana

SANTIAGO, 4 Abr. 01 (ACI).- Durante el Encuentro Latinoamericano de Estrategias a favor de la Vida y la Familia realizado en esta capital, líderes pro-vida de diferentes países firmaron un manifiesto en el que comprometían todo su trabajo a fortalecer y defender a la persona humana.

Los distintos movimientos y grupos que trabajan en defensa y promoción de la familia y la vida provenían de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos de Norte América, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Durante el encuentro los participantes analizaron la realidad actual por la que atraviesa el continente y coincidieron en afirmar lo siguiente:

- En nuestros países hay cada vez mayor conciencia de la importancia de defender a la persona humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, respetando su dignidad, sus derechos y deberes ya que son universales e inviolables.

- La célula básica de la sociedad sigue siendo la familia fundada en el matrimonio, como la unión voluntaria y permanente del hombre y la mujer. Por lo que es el lugar donde el ser humano se realiza plenamente y desde donde se impulsa el verdadero desarrollo social de nuestros pueblos.

- Nuestras organizaciones trabajan, muchas veces sin recursos ni apoyo, por el fortalecimiento de los valores familiares, y de la protección de la vida a través de numerosos proyectos: programas de atención alternativa al aborto, casas de acogida, centros de atención y promoción de la mujer, formación de escuelas para padres, escuelas de asistentes sociales familiares, centro de atención de síndrome post-aborto, cursos de formación en valores y sexualidad, preparación para el matrimonio, servicios de planificación natural de familia, entre otros muchos.

Intensificar labor

En el manifiesto los líderes expresaron su rechazo a todo atentado contra la dignidad de la persona humana, "como el llamado derecho al aborto, a la esterilización, a la "anticoncepción de emergencia", "la unión de parejas del mismo sexo".

Asimismo expresaron su preocupación por la propuesta de ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención de Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), en el que -según explicaron- "se pretende internacionalizar algunos supuestos derechos, sin respetar los ordenamientos legales vigentes de nuestros países y por tanto desconociendo la soberanía nacional de cada uno de ellos".

Frente a esta situación los participantes se comprometieron a lo siguiente:

- Intensificar el trabajo en conjunto, el intercambio de información y de experiencias para fortalecer y potenciar nuestros vínculos, objetivos y tareas.

- Sumarse a la Confederación de Entidades promotoras de la Familia y la Vida, que tiene un carácter ecuménico y que fue creada en este Encuentro, el días 25 de marzo de 2001 fecha en que se conmemora el día del niño por nacer.

- Institucionalizar comités nacionales y regionales de seguimiento de las políticas públicas en los ámbitos legislativos, ejecutivo y judicial de nuestros respectivos países.

De La Rúa pedirá al Papa bendición para Argentina en medio de crisis

BUENOS AIRES, 4 Abr. 01 (ACI).- Desde el avión que lo condujo a Roma, el Presidente Fernando de la Rúa anunció que en su encuentro con el Papa Juan Pablo II le pedirá "su bendición para todo el pueblo argentino" dados "los momentos difíciles" que atraviesa el país.

"También quiero expresarle, nuestra alegría por haber nominado a dos cardenales argentinos (Jorge Mejía y Jorge Bergoglio) y mi interés por las causas de beatificación del Cura Brochero y Fray Mamerto Esquiú, de las que ya me ocupé en otros tiempos", indicó el mandatario.

De la Rúa sostuvo que ratificará el compromiso de la Argentina en la defensa de la vida desde la concepción, ya que "es ley en nuestro país, porque está en el Pacto de San José de Costa Rica y por lo tanto, en la Constitución".

El Presidente anticipó que con el Santo Padre abordará un tema al que calificó como "terrenal, pero importante", como es "la lucha por la libertad de apertura de los mercados que, al discriminar, genera situaciones difíciles para nuestros pueblos". Si esa apertura se produce, indicó, se avanza en la "justicia social internacional" que proclamaba el Papa Pablo VI.

"El Papa -añadió- plantea el problema de la deuda (externa) y yo voy a mencionar la importancia que tiene el tema de los mercados, que va ligado a lo de la deuda". Luego afirmó que le agradecerá al Sumo Pontífice "su lucha por los desvalidos", y le comentará "qué acciones hacemos contra la pobreza y los pasos que hemos dado en nuestro país" sobre la cuestión de los migrantes.

Tras subrayar que la visita al Santo Padre y los organismos de la Santa Sede tiene "un gran valor espiritual" y es "muy importante en estos momentos difíciles", reiteró que va "a hablar de las coincidencias" y recibirá la bendición papal, que, "seguramente, extenderá para todo el pueblo argentino". Ello "contribuirá a darnos fuerzas y a la vez será la reafirmación de los lazos entre la Santa Sede y la Argentina, y de nuestra relación con la Iglesia y los valores que predica".

 

Obispo pide a nicaragüenses aprovechar feriado de Semana Santa para acercarse a Dios

MANAGUA, 4 Abr. 01 (ACI).- Durante una Misa en la Catedral de Managua, Mons. Eddy Montenegro, Obispo Auxiliar de Managua, invitó a todos los fieles a aprovechar los días libres de la Semana Santa para buscar y acercarse a Dios.

El Prelado invitó a celebrar la Semana Santa “dando al César lo que es de él y a Dios lo que es Dios y cuidando la vida que es lo único que no se puede recuperar” y agregó que "las vacaciones se juntan y eso es una realidad, pero hay que buscar a Dios en esos días”.

Mons. Montenego explicó que la Iglesia preocupada por los fieles ha habilitado capillas en algunas playas por lo que los veraneantes tendrán la oportunidad de participa en las actividades religiosas programadas en esos días.

“Y el que no está pues que agarre una Biblia y se una por medio de la radio, la televisión que transmiten y vivan el acontecimiento, denle el momento a Dios”, expresó Mons. Montenegro.

El Prelado manifestó que en los días de Semana Santa hay que "tener mucho cuidado de parte de las personas que manejan, si andan en lugares, si ya mezclan alcohol o drogas, la cosa se pone mal porque ponen en peligro la vida de los demás”.

“Todo se puede recuperar, menos la vida. Hay que cuidar la vida en esta Semana Santa”, concluyó Mons. Montenegro.

 

Atribuirían a Juan XXIII curación milagrosa de sacerdote guatemalteco

ROMA, 4 Abr. 01 (ACI).- El caso de un joven sacerdote guatemalteco que sufría de un mal terminal y se recuperó sin explicación médica, sería un hecho milagroso atribuido a la intercesión del beato Juan XXIII y podría servir para su eventual canonización.

Los hechos se registraron en la localidad italiana de Forigno, Perugia, donde el Padre Oswaldo de la Congregación de Pequeños Hermanos de Jesús Cáritas, sufría desde 1998 –año en que fue ordenado sacerdote– de un mal incurable que lo estaba conduciendo a la muerte.

El hermano Oswaldo está bien de salud y en los próximos meses sería sometido a numerosos exámenes médicos para determinar su inexplicable curación.

El prior general de la Congregación, Gian Carlo Sibilia, mantiene reserva sobre el caso pero indicó que "se avisó a las autoridades".

A través de un comunicado, el Padre Sibilia recordó que durante la enfermedad del hermano Oswaldo "se rezó intensamente también al beato Papa Juan XXIII".

Aunque el Vaticano no ha confirmado algo al respecto, fuentes periodísticas indicaron que el caso sería examinado por peritos de la Congregación para la Causa de los Santos.

Jóvenes de sectas consumen cada vez más alucinógenos

MADRID, 4 Abr. 01 (ACI).- Las sectas y las drogas mantienen una relación cada vez más estrecha. La Agencia Antidroga de Madrid denunció que entre los jóvenes que pertenecen a las sectas hay un incremento notable en el consumo de estupefacientes.

El director gerente de la agencia, José Cabrera, reveló que se ha constatado que "existe una relación directa entre las sectas marginales, como la Cienciología, y el uso de drogas, y en España". "Hay muchos grupúsculos de este tipo que no están registrados en el Ministerio del Interior", indicó.

Durante un seminario organizado por el Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, Cabrera explicó que alertó sobre las repercusiones de este fenómeno que consideró como "una bomba de relojería".

Según Cabrera, otros expertos advierten sobre el peligro de grupos destructivos que buscan rehabilitar a los drogodependientes "a través de un camino sectario".

"Algunas sectas, que se caracterizan por crear una dependencia absoluta entre sus seguidores, han encontrado en la droga, que se define también por crear hábito, una aliada perfecta", explicó un analista del diario La Razón.

La agencia reveló que el perfil de las personas que consumen drogas durante los rituales de las sectas corresponde a jóvenes de entre 16 y 18 años, inmaduros y no necesariamente drogodependientes, que "tienen problemas o se encuentran desarraigados de sus familias" y que acuden a las sectas porque las consideran "un grupo de amigos que le puede ayudar".

Los estupefacientes más consumidos en estos casos suelen ser hachís, alucinógenos, LSD o mescalina, que les servirían para encontrar "experiencias extrasensoriales".

Según Álvaro Rodríguez Carballeira, profesor titular de Psicología Social de la Universidad de Barcelona, llama la atención la proliferación de grupos que se presentan como centros de rehabilitación de drogodependientes y, dentro de la legalidad, captan a éstos para la secta a través de técnicas de persuasión coercitiva, "justo cuando los toxicómanos se encuentran en su momento de máxima vulnerabilidad y seguramente necesitan más ayuda".

Para el experto, el resultado es que un drogadicto que quiere rehabilitarse puede salir de una dependencia para entrar en otra. Sin embargo, indicó que "es posible la salida, el proceso es reversible con profesionales especializados".

Por Internet se sigue la restauración del Moisés de Miguel Angel

ROMA, 4 Abr. 01 (ACI).- Gracias a la tecnología lograda en los últimos tiempos, todos los usuarios que lo deseen podrán seguir paso a paso por Internet el proceso de restauración del Moisés de Miguel Angel, que comenzó el lunes pasado.

"Queremos entregar el Moisés al mundo", señaló el director del proyecto, Alberto Abruzzese, quien además explicó que “es la primera vez que se podrá contemplar el proyecto completo, minuto a minuto, en Internet, ya que varias cámaras 'web' graban cada delicado movimiento de las manos de los restauradores”.

Haciendo 'click' en el sitio http://www.progettomose.it, los cibernautas podrán observar, entre otras cosas, como el jefe restaurador, Antonio Forcellino, aplica disolventes especiales para retirar los siglos de suciedad acumulada.

"Tenemos que retirar la suciedad y polución que puede dañar el mármol, y queremos además desvelar los tonos originales de los colores", explicó Forcellino.

Forcellino, que reconoció que se sentirá algo incómodo al estar ante las cámaras, manifestó que el proyecto no tenía precedentes y que dará a los usuarios del mundo la oportunidad de comprender la complejidad y delicadeza de la restauración del arte.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias