Noticias del 03-04-2001

Carta del Papa a los presbíteros: Sacerdocio es 'Misterio de la Misericordia'

VATICANO, 3 Abr. 01 (ACI).- En su Carta a los Sacerdotes por el Jueves Santo del 2001, el Papa Juan Pablo II pidió a los presbíteros del mundo redescubrir su vocación como un 'misterio de misericordia'.

Refiriéndose al Jueves Santo, el Papa señaló que este es el "día del amor por excelencia", y "día especial de nuestra vocación, que nos invita ante todo a reflexionar sobre nuestro 'ser' y, en particular, sobre nuestro camino de santidad".

"Es importante, en este día del amor por excelencia, que sintamos la gracia del sacerdocio como una superabundancia de misericordia", explicó.

Sacramento de la Reconciliación

El Santo Padre destacó la urgencia de redescubrir el Sacramento de la Reconciliación "como instrumento fundamental de nuestra santificación. Pidamos, pues, a Cristo, en este día santo, que nos ayude a redescubrir plenamente, para nosotros mismos, la belleza de este Sacramento".

Asimismo, pidió a los sacerdotes recurrir asiduamente "a este Sacramento, para que el Señor purifique constantemente nuestro corazón, haciéndonos menos indignos de los misterios que celebramos. El Sacramento de la Reconciliación, irrenunciable para toda existencia cristiana, es también ayuda, orientación y medicina de la vida sacerdotal".

Si la crisis del sacramento de la Reconciliación, agregó, "depende de múltiples factores desde la atenuación del sentido del pecado hasta la escasa percepción de la economía sacramental con la que Dios nos salva, quizás debamos reconocer que a veces puede haber influido negativamente sobre el Sacramento una cierta disminución de nuestro entusiasmo o de nuestra disponibilidad en el ejercicio de este exigente y delicado ministerio".

Ahora, indicó, "es preciso más que nunca hacerlo redescubrir al Pueblo de Dios. Hay que decir con firmeza y convicción que el Sacramento de la Penitencia es la vía ordinaria para alcanzar el perdón y la remisión de los pecados graves cometidos después del Bautismo. Hay que celebrar el Sacramento del mejor modo posible, en las formas litúrgicamente previstas, para que conserve su plena fisonomía de celebración de la divina Misericordia".

Entre contradicciones

El Santo Padre afirmó que "lo que nos inspira confianza en la posibilidad de recuperar este Sacramento no es sólo el aflorar, aun entre muchas contradicciones, de una nueva sed de espiritualidad en muchos ámbitos sociales, sino también la profunda necesidad de encuentro interpersonal, que se va afianzando en muchas personas como reacción a una sociedad anónima y masificadora, que a menudo condena al aislamiento interior incluso cuando implica un torbellino de relaciones funcionales".

"Ciertamente, no se ha de confundir la confesión sacramental con una práctica de apoyo humano o de terapia psicológica", aclaró.

El Pontífice señaló que la capacidad de acogida, de escucha, de diálogo, y la constante disponibilidad del sacerdote, "son elementos esenciales para que el ministerio de la reconciliación manifieste todo su valor. Además, es necesario dar su importancia a la configuración litúrgica del Sacramento. El Sacramento entra en la lógica de comunión que caracteriza a la Iglesia".

La Carta del Santo Padre Juan Pablo II a los sacerdotes para el Jueves Santo de 2001, fue publicada en inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués y polaco.

 

Carta a los sacerdotes muestra afecto filial del Papa, afirma Cardenal Castrillón

VATICANO, 3 Abr. 01 (ACI).- Al presentar la Carta de Juan Pablo II a los sacerdotes para el Jueves Santo del 2001, el Prefecto de la Congregación para el Clero Cardenal Darío Castrillón Hoyos, afirmó que se trata "ante todo de la carta de un padre lleno de afecto por sus hijos".

"El Santo Padre escribe que sus reflexiones quieren ser 'de amistad y diría de intimidad'. Con palabras conmovedoras da las gracias a todos los sacerdotes por el intenso trabajo que han llevado a cabo durante el Año Jubilar, por hacer sentir la presencia de Cristo, y admira además su trabajo humilde y escondido, discreto y tenaz", indicó el Purpurado.

El Cardenal Castrillón destacó como segundo aspecto importante "la invitación divina a remar mar adentro hacia el gran océano de la misericordia divina. El Santo Padre elige el tema de la reconciliación sacramental, instrumento de la misericordia divina para toda la humanidad".

El Prefecto también subrayó cómo el Papa "exhorta, de forma práctica y concreta, a todos los sacerdotes a acercarse al Sacramento del Perdón y a ofrecer con la urgencia de la caridad de Cristo, el don sublime de la misericordia divina a todos aquellos que lo piden, mediante la escucha de la confesión sacramental".

 

Consagrados y ruandeses en intenciones del Papa

VATICANO, 4 Abr. 01 (ACI).- Los consagrados y los ruandeses están presentes en las intenciones de oración del Papa Juan Pabl II para este mes de abril, según informaron fuentes vaticanas.

Las fuentes señalaron que la intención general del Apostolado de la Oración del Santo Padre es que "las personas consagradas, fieles a su vocación particular, hagan resplandecer en el mundo el espíritu de las bienaventuranzas evangélicas".

Y, su intención misionera es "que en Ruanda la celebración del centenario de la Iglesia refuerce el entendimiento entre los cristianos y acelere la reconciliación nacional".

 

Meditaciones del Vía Crucis con textos del Cardenal Newman

VATICANO, 4 Abr. 01 (ACI).- El Director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, confirmó que los textos de las meditaciones del "Via Crucis del Papa" Juan Pablo II para el 2001 serán del gran converso inglés Cardenal John Henry Newman.

En efecto, el "Vía Crucis del Papa" se llevará a cabo este Viernes Santo en el Coliseo Romano, a la que se espera asista una multitud de peregrinos romanos y de todo el mundo, quienes permanecen en la Ciudad Eterna para participar de todos los actos litúrgicos del Triduo Pascual.

El año pasado, los textos de las meditaciones del Vía Crucis fueron elaborados por el mismo Pontífice con ocasión del Gran Jubileo 2000.

El ilustre Purpurado inglés fue un autor sagrado, filósofo, hombre de letras y líder del Movimiento Tractariano. Nació en Londres el 21 de febrero de 1801, y falleció en Edgbaston, Birmingham, el 11 de agosto de 1890.

 

Que la Cuaresma dé vida nueva a México, pide el Cardenal Rivera

MÉXICO DF, 3 Abr. 01 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, pidió a los feligreses aprovechar los últimos días de Cuaresma para dar vida nueva al país.

Reflexionando sobre el tiempo que falta para celebrar la Semana Santa, el Purpurado pidió asumirlo como un impulso para buscar caminos de justicia, dignidad, paz y unidad en el reconocimiento de las diferencias que enriquecen a los mexicanos.

El Cardenal recordó que la Cuaresma es un tiempo de conversión que puede servir para que la Iglesia Católica, junto con las autoridades, impulse un ambiente de cooperación y organización a favor de la ciudad, sin degradaciones y con respeto a las personas y a las diferencias de credo e ideología.

El Cardenal Rivera indicó que esta época es una oportunidad para vivir en caridad y renovar la misericordia, sobre todo hacia los más necesitados, por lo que invitó a la comunidad católica convertir a cada parroquia de la ciudad en una "cárita parroquial", que realice obras de bien social.

 

Cardenal Cipriani a peruanos: Elecciones sí, pero es Semana Santa

LIMA, 3 Abr. 01 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, afirmó que si bien la atención general está puesta en las elecciones generales previstas para el 8 de abril, los católicos deben recordar que ese día comienza la Semana Santa y debe ser vivida como un tiempo privilegiado de conversión y cercanía a Dios.

"Nunca hemos tenido una Semana Santa que coincida con una elección, pero es así. La Iglesia quiere recordarle a todos ese Cristo -el mismo ayer, hoy y siempre-, la eternidad que entra en la historia y que quiere que en esta Semana Santa tengamos días de paz, de cercanía con el Señor, de conversión personal", indicó el Purpurado.

El Cardenal Cipriani precisó que "la Iglesia en el mundo entero se prepara a celebrar el núcleo, el centro de nuestra paz, de nuestro perdón y de la reconciliación, que es la Semana Santa".

En este sentido, pidió a los católicos y especialmente a las familias, acercarse al sacramento de la reconciliación y busquen la unidad. "Son días también para recordar el deseo de arrepentimiento y de dolor con la enorme paz que nos trae Jesús Salvador. ¡Cuéntenle a sus amigos, parientes, vecinos, compañeros de trabajo, que estamos a punto de empezar la Semana Santa!", aseveró.

Este 8 de abril, cuando la Iglesia celebre el Domingo de Ramos, los peruanos acudirán a las urnas para elegir al futuro presidente y los 120 miembros del Congreso Nacional, en medio de una polémica campaña electoral.

El nuevo mandatario sucederá en el cargo a Valentín Paniagua, quien asumió un breve gobierno de transición luego que Alberto Fujimori abandonara el país en medio de acusaciones de corrupción contra su gobierno justo cuando iniciaba su tercer período al frente del país.

 

Estudio canadiense: Píldora del día siguiente aborta bebés de hasta cinco días

OTTAWA, 2 Abri. 01 (ACI).- Un estudio elaborado en la Universidad de Montreal reveló que el efecto abortivo de la "píldora del día siguiente" puede destruir a un embrión de hasta cinco días de concebido.

El estudio fue elaborado por un equipo de expertos liderado por la médica Isabel Rodrigues, profesora de medicina familiar de la Universidad de Montreal.

El equipo encontró que el fármaco es 90 por ciento efectivo si se consume hasta dentro de los tres días posteriores a la relación sexual y mantiene un 87 por ciento de eficacia como abortivo entre los tres y cinco días siguientes a la misma.

El estudio fue financiado por la Federation des Medecins Omnipracticiens du Quebec y será publicado en la edición de marzo del American Journal of Obstetrics and Gynecology. Su publicación confirma las denuncias hechas por la Iglesia y líderes pro-vida en varios países sobre el efecto abortivo del polémico fármaco.

Rodrigues y sus colegas siguieron los casos de 300 mujeres que visitaron 26 clínicas comunitarias en Quebec para recibir servicios de planificación familiar. La edad promedio de las involucradas fue de 18 años y la vasta mayoría nunca había dado a luz.

Los investigadores siguieron dos grupos: 131 mujeres que llegaron a la clínica dentro de los tres días posteriores a la relación sexual y otras 169 mujeres que lo hicieron entre tres y cinco días posteriores.

 

Planned Parenthood contra ley que protegería a niños de pornografía en Internet

WASHINGTON DC, 3 Abr. 01 (ACI).- La cadena abortista Planned Parenthood Federation of America y su rama de investigación, el Alan Guttmacher Institute, figuran entre los organismos que quieren bloquear una ley para proteger a los niños de la pornografía en Internet.

La ley en cuestión, debería entrar en rigor el próximo 20 de abril, demandando a las escuelas y bibliotecas que reciben ayuda federal para ofrecer acceso a Internet, certificar que están filtrando o bloqueando con tecnología los sitios pornográficos, obscenos y dañinos para los menores.

"No me sorprende que la Planned Parenthood se haya sumado a la demanda contra la ley", afirmó Ed Szymkowiak, director nacional de STOPP International.

"Entre la década del '20 y el '30, la Planned Parenthood luchó con éxito para eliminar leyes que prohibían el envío de información sexual a través del correo nacional, abriendo el correo a la industria pornográfica. En 1996, la Planned Parenthood lanzó un reto legal que también prosperó para contrarrestar el Communications Decency Act, que en ese momento pudo mantener a la pornografía fuera de la red".

Según Szymkowiak, la nueva ley afectaría el portal juvenil de la Planned Parenthood, denominado "Teenwire".

"Este sitio contiene descripciones desagradables y gráficas de conductas desviadas. Cualquier filtro informático lo bloquearía. Una vez más, la Planned Parenthood está defendiendo la pornografía contra la voluntad de los estadounidenses", indicó.

 

Arzobispo de Managua pide vigilar altos pagos a funcionarios públicos

MANAGUA, Abr. 04 (ACI).- El Arzobispo de Managua,Cardenal Miguel Obando Bravo, pidió a las organizaciones gubernamentales vigilar y regular los altos sueldos que reciben algunos funcionarios públicos que deben ser determinados "teniendo en cuenta nuestra propia economía''.

Ante la situación de pobreza que vive la nación el Purpurado pidió dar prioridad a la educación, la salud, la vivienda y la lucha contra la delincuencia.

Las declaraciones del Cardenal Obando Bravo se realizan en medio de un clima de tensión frente a la decisión de la Contraloría General de la República de preparar una resolución donde se prohibiría los pagos excesivos a ministros, viceministros y directores de entes autónomos.

Sobre este tema Mons. Eddy Montenegro, Vicario Apostólico de la Arquidiócesis de Managua, señaló que el decreto contra pagos excesivos "solamente se refiere a los empleados públicos''.

"Si la ley dice que las personas tienen derecho de ganarse esas dietas pues que las tengan, pero esto es una cosa que la tienen que definir las instituciones como la Contraloría'', dijo el prelado.

Por su parte el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Jorge Solórzano, se dirigió especialmente a los funcionarios públicos y a los políticos a trabajar por Nicaragua sin aprovecharse de sus puestos y sin devengar megasalarios.

"Yo llamo a todos que trabajemos a conciencia por Nicaragua. Los políticos, los economistas, que no se aprovechen de sus cargos sino que los ocupen para servir al pueblo, no para sus propios intereses ni para enriquecerse", dijo Mons. Solórzano

El Prelado manifestó que los funcionarios "tienen que ganar conforme a la economía nacional. Tiene que equilibrarse eso, tiene que analizarse caso por caso, tiene que haber un equilibrio porque un maestro gana muy poquito y otros ganan mucho".

 

Arzobispo pide a salvadoreños ser guardianes ante secuestros

SAN SALVADOR, 4 Abr. 01 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle pidió a los salvadoreños convertirse en "guardianes del orden público" colaborando con las autoridades para erradicar la alarmante ola de secuestros.

"Hago un llamado para que todos los ciudadanos sean guardianes del orden público y den noticias a la policía de cualquier cosa que sinceramente parezca irregular", indicó el Arzobispo.

Mons. Sáenz Lacalle manifestó que existe una preocupación entre los salvadoreños por el incremento significativo de los secuestros en la capital. Además, indicó que "la práctica del secuestro es una lamentable y criminal acción en la que no solamente se daña a la persona secuestrada, se arriesga su vida, la de sus familiares y tiene una repercusión en la sociedad y el país entero".

La amenaza del secuestro ha cobrado fuerza en los últimos días en El Salvador. Desde enero se han reportado 28 secuestros, entre ellos el de una niña de siete años y un joven de 16. La policía salvadoreña ha informado de ocho secuestros durante la semana y la captura de ocho sospechosos de participar en estos delitos.

 

Episcopados de EEUU, España y Alemania reconstruirán templos en El Salvador

SAN SALVADOR, 4 Abr. 01 (ACI).- Los obispos de Estados Unidos, España y Alemania se comprometieron a ayudar en la reconstrucción de unos 400 templos en El Salvador, que fueron destruidos o seriamente dañados por los últimos terremotos.

El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, agradeció "la generosa colaboración de los episcopados e indicó que será una ayuda muy sustancial para la reconstrucción de los templos".

"Para los salvadoreños el templo es el exponente más importante de su fe, incluso de su identidad. Hemos tenido constante que la gente que perdió su casa no se queja tanto de ello, sino más bien de que el templo (de la comunidad) se ha derribado", aseguró el Prelado.

Los terremotos –de 7,6 grados de magnitud del 13 de enero y 6,6 grados del 13 de febrero- destruyeron miles de viviendas y causaron severos daños en iglesias y parroquias, la mayoría de ellas coloniales.

Algunas cifras oficiales proporcionadas por el gobierno indicaron que un total de 422 templos resultaron dañados en el país, cuya población de seis millones de habitantes es mayoritariamente católica.

 

Arzobispado reitera oposición a pena de muerte en Panamá

PANAMA, 4 Abr. 01 (ACI).- A través de su semanario oficial, Panorama Católico, el arzobispado de Panamá reiteró su oposición a la pena de muerte como medida para erradicar el crimen, la delincuencia y el homicidio en el país.

"No es quitándole la vida al victimario, que devolvemos la de la víctima. Y, efectivamente, la sociedad tiene el legítimo derecho y el inalienable deber de sancionar y castigar a los delincuentes, pero de allí a otorgarle la potestad de matar, hay gran distancia'', indicó el semanario.

Las declaraciones vertidas en este medio por parte del Arzobispado panameño obedecen a la intención de una congresista de presentar un anteproyecto de ley destinado a establecer la pena de muerte ante el considerable incremento de la actividad criminal.

Frente a esto, la Iglesia en Panamá explicó que la pena de muerte no es un "antídoto, ni evita la actuación de los homicidas, pero sí trae consecuencias irreparables en su aplicación".

La condena máxima en Panamá para las personas culpables de casos de homicidio es de 20 años; sin embargo, existen casos en que los condenados obtienen su libertad antes de cumplir la pena designada.


Militares declararon en juicio por el caso Gerardi

GUATEMALA, 4 Abr. 01 (ACI).- Cuatro militares declararon hoy en el séptimo día del juicio por el asesinato del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, quien fue ultrajado a golpes en su residencia el 26 de abril de 1998, informaron voceros del juzgado.

El Tribunal Tercero de Sentencia, responsable del proceso iniciado el 23 de marzo pasado, citó a declarar al Mayor del ejército, Andrés Villagrán, al Capitán de fragata, Manuel Alvarado y a los especialistas Enrique Carrillo y Felipe García, todos pertenecientes al disuelto Estado Mayor Presidencial (EMP).

Los voceros explicaron que los militares forman parte de los aproximadamente 50 peritos y testigos de la Fiscalía, que suman un total de 114 convocados al proceso, de los cuales han declarado hasta el momento siete peritos y doce testigos.

Los primeros militares en declarar, el pasado viernes, fueron el ex jefe del EMP, coronel Rudy Pozuelos; el mayor Juan Escobar y el especialista Darío Morales, quien fue visto tomando fotografías en la escena del crimen. Estos tres militares fueron sometidos a un riguroso interrogatorio por la Fiscalía, dejando varias preguntas sin responder, comprometiéndolos aún más con los autores del funesto crimen.

 

Cristianos devuelven esperanza a Japón

ROMA, 3 Abr. 01 (ACI).- Los cristianos tienen una esperanza que compartir con el resto de los japoneses, muchos de los cuales se encuentran en "túnel oscuro" del que no pueden salir, explicó Mons. Shimamoto Kaname, Arzobispo de Nagasaki y Presidente de la Conferencia Episcopal de Japón.

En declaraciones a la agencia Fides durante la visita ad limina de los obispos japoneses a la Santa Sede, Mons. Shimamoto afirmó que frente a las enfermedades de la sociedad moderna japonesa, la Iglesia en el país está comprometida con la "restauración de la dimensión espiritual de la vida".

Entre los principales problemas de la sociedad japonesa, el Arzobispo citó la estancación económica debido al colapso de la 'economía de burbuja', el debilitamiento de los lazos familiares, la violencia en las escuelas, crímenes terribles perpetrados por niños, y un creciente número de suicidios juveniles.

Ante esta crisis, los obispos publicaron hace poco tiempo una carta denominada "Reverencia por la Vida" basada en la enseñanza moral y social de la Iglesia, que según Mons. Shimamoto "señala a todos los japoneses el plan de Dios para la vida humana, como individuos y como sociedad".

El Arzobispo explicó que la actividad de la Iglesia Católica en Japón se centra más en la educación y el trabajo asistencial, que en la evangelización directa.

Un estudio realizado hace algunos años atrás, sugirió que lo que impide la difusión de la fe cristiana en Japón es la fuerte creencia en la naturaleza (Shintoismo) por encima de la divinidad.

Algunos analistas coinciden en que los japoneses, que cambian con facilidad de un credo a otro, encuentran difícil aceptar la necesidad de tener creencias establecidas. En una población de 126 millones de habitantes, el 53.8 por ciento se confiesa shintoísta, el 40 por ciento budista y el 5 por ciento confucianista. Hay 700 mil protestantes y 440 mil católicos.

Según el Arzobispo, los inmigrantes católicos y los misioneros son un gran recurso para la Iglesia Católica en el país. "Además de los católicos japoneses, tenemos más de 450 mil inmigrantes católicos que representan la tercera parte de los extranjeros en el país", indicó Mons. Shimamoto.

"Su presencia es un gran recurso de evangelización y vitalidad. Sin embargo, también son una responsabilidad añadida considerando que debemos ofrecerle un cuidado pastoral especial", dijo.

También, reconoció el trabajo de los casi 800 misioneros en un país donde sólo hay 557 sacerdotes diocesanos y 1258 sacerdotes religiosos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias