Noticias del 02-04-2001

El perdón de Dios siempre es posible, afirma el Papa

VATICANO, 2 Abr. 01 (ACI).- En la Misa que celebró con los feligreses romanos de Nuestra Señora del Sufragio y San Agustín de Caterbury, el Papa Juan Pablo II recordó que los hombres siempre pueden buscar la conversión y esperar el perdón de Dios.

Refiriéndose al pasaje evangélico de la mujer hallada en adulterio que está a punto de ser apedreada, el Santo Padre reconoció que "ciertamente es grave de la situación de la mujer", pero "precisamente de aquí surge el mensaje: independientemente de la condición en la que uno puede encontrarse, siempre puede abrirse a la conversión y recibir el perdón de los pecados".

Refiriéndose a la situación de la parroquia romana que estaba visitando, el Pontífice indicó que "en vuestra parroquia al igual que en otras zonas de las afueras de la ciudad, no faltan situaciones de malestar: desde el fenómeno de la toxicomanía hasta la usura, desde la prostitución al malestar juvenil, desde el desempleo hasta la no fácil integración de los inmigrantes".

El Papa invitó a los parroquianos, y en particular a los jóvenes, a "difundir cada vez más el bien y ha hacer de la atención a los últimos uno de los ejes de la acción pastoral".

Cuaresma propone a cristianos tomar su cruz y seguir a Dios


VATICANO, 2 Abr. 01 (ACI).- Durante el rezo del Angelus, el Papa Juan Pablo II afirmó que la Cuaresma es un tiempo de profundización en la fe en la que "a cada uno, Cristo repite: ‘Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame’".
El Santo Padre recordó que la Iglesia ha ingresado al "último tramo del camino cuaresmal que, con el próximo domingo, nos hará entrar en la Semana Santa".

" Mientras nos acercamos al gran acontecimiento de Pascua, sentimos de manera más apremiante la invitación de Jesús" que es una "exigente condición, puesta por Él a quien quiere seguirle" y debe "constituir el estilo del cristiano, que la Cuaresma nos invita a revisar, renovar y profundizar".

"Jesús no propone la mortificación como fin en sí mismo. En realidad, «negarse a sí mismo» y «tomar la cruz» equivale a asumir hasta el fondo la propia responsabilidad ante Dios y el prójimo", aclaró el Pontífice.

En este sentido, precisó que "el Hijo de Dios ha sido fiel a la misión que le confió el Padre hasta derramar su propia sangre por nuestra salvación. A sus seguidores, les pide que hagan lo mismo, entregándose sin reservas a Dios y a los hermanos".

El Papa indicó que "la Cuaresma tiene un elevado valor educativo, de manera particular, para los jóvenes, llamados a orientar con claridad su vida. A cada uno, Cristo les repite: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame»".

Justamente, señaló que éste es "el tema de mi Mensaje para la XVI Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en cada diócesis el próximo domingo, Domingo de Ramos". "Cristo es exigente con sus discípulos y la Iglesia no duda en volver a presentaros también a vosotros su Evangelio sin cortapisas. Quienes se ponen a la escucha del divino Maestro abrazan con amor su Cruz, que conduce a la plenitud de la vida y de la felicidad. ¿Acaso no es precisamente la Cruz quien guía desde hace ya quince años la peregrinación de los jóvenes con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud?", cuestionó el Pontífice.

El próximo domingo, la cruz, que ha dado la vuelta al mundo, el próximo domingo será entregada por los jóvenes de Roma a los de Toronto, ciudad de Canadá que acogerá el Encuentro mundial de la Juventud, en julio del año 2002.

Católicos brasileños respaldan labor del Vaticano en la ONU

RIO DE JANEIRO, 2 Abr. 01 (ACI).- Con el objetivo de respaldar la presencia del Vaticano como observador en las Naciones Unidas (ONU), varios movimientos católicos en defensa de la vida convocaron a numerosas organizaciones del país para sumarse al apoyo y presentarle al Papa Juan Pablo II una lista de 10 mil instituciones que defienden su derecho de participación.

Los movimiento enviaron un comunicado solicitando "a todos los grupos que todavía no se han integrado a esta campaña" enviar su apoyo, sin importar "el tamaño de su organización, hermandades, apostolado de la oración, diócesis, parroquias, movimientos, etc.".

"La movilización debe ser total para que la Iglesia continúa participando de las decisiones de la ONU, inclusive, que esa influencia sea cada vez mayor para que los derechos humanos sean realmente preservados en dichas decisiones", agregan.

Los movimientos invitan a "hablar con su párroco, con el presidente de tu movimiento, con el coordinador de tu grupo... esta decisión influenciará en las decisiones futuras de la ONU, y consecuentemente, en nuestras vidas, la de nuestros hijos y nietos".

Para sumarse a la campaña, solamente se debe enviar la información requerida a la dirección electrónica [email protected] , explicando entre otras cosas la dirección completa del local, ciudad, estado, teléfono y dirección electrónica. Según los impulsores, hasta noviembre se tenían recaudadas 4 mil organizaciones.


Tour virtual por el Centro Cultural Juan Pablo II de Washington

WASHINGTON DC, 2 Abr. 01 (ACI).- Desde ahora, los internautas podrán conocer todos los detalles del nuevo Centro Cultural Juan Pablo II de Washington DC y hasta hacer un tour virtual en sus instalaciones desde la página web http://www.jp2culturalcenter.org

El Centro Cultural Juan Pablo II ,dedicado a la exploración de la fe y la cultura, fue inaugurado en la capital del país el 22 de marzo pasado.

El lugar es una instalación multimedia educativa y museo católicos diseñados para involucrar a las personas de todas las denominaciones en la exploración del papel que la fe juega en la era moderna.

Con el uso de lo último en tecnología, incluyendo presentaciones audiovisuales y demostraciones interactivas de computadoras, el Centro permite que los visitantes reflexionen sobre antiguas preguntas espirituales en el nuevo milenio.

Los visitantes pueden apreciar tesoros de la Iglesia y de los Museos del Vaticano, exhibiciones interactivas de alta tecnología y presentaciones audiovisuales.

Según el Padre G. Michael Bugarin, director del centro, su misión principal es promover un espíritu de entendimiento y respeto entre las personas de diversas religiones y razas al brindar un ámbito en que las personas de muchas culturas pueden participar en discusiones espirituales.

El Centro de 100,000 pies cuadrados está situado en 3900 Harewood Road, NE, a unos cuantos metros de la Basílica Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción. Tiene una capacidad de 1,500 visitantes al día.

Más información

Este domingo inauguran el Centro Cultural Juan Pablo II en Washington

 

Científicos piden fondos federales para investigaciones con embriones humanos en Canadá

OTTAWA, 2 Abr. 01 (ACI).- Dos organismos científicos oficiales demandaron una serie de normas para permitir el uso de fondos federales en investigaciones que utilicen embriones humanos.

El Instituto Canadiense de Investigación en Salud (CIHR) y el Grupo de Trabajo en Investigación sobre Células Estaminales, publicó un documento oficial en el que pide a los investigadores y civiles en general apoyar esta demanda.

El CIHR espera lograr las normas antes del próximo otoño boreal aprovechando la ausencia de un marco ético para el trabajo en esta área.

Un vocero del CIHR explicó que piden apoyo para investigaciones que usen embriones de hasta dos semanas de concebidos.

El pedido ya encontró respuesta de algunos grupos de defensa de la vida que han solicitado a los investigadores comprometerse a utilizar sólo células estaminales de adultos en vez de abrir la posibilidad de sacrificar miles de embriones que serían abortados "con fines científicos".


Presidente argentino visitará al Papa Juan Pablo II

BUENOS AIRES, 2 Abr. 01 (ACI).- Para hoy está programada la llegada del presidente argentino, Fernando De la Rúa al Vaticano, para sostener un cordial y esperado encuentro con el Papa Juan Pablo II durante su visita protocolar a este lugar.

Según fuentes vaticanas, "es muy probable" que el Santo Padre de unas palabras de aliento al presidente y a la nación, invitándolos a superar la actual y difícil coyuntura, con espíritu de solidaridad y unidad nacional.

El encuentro se llevará a cabo en la biblioteca pontificia del Palacio Apostólico vaticano, escenario habitual de las audiencias que el Papa concede a las personalidades mundiales.

Posteriormente, el mandatario caminará por los salones del Palacio Apostólico hasta el despacho del Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, con quien sostendrán un diálogo mucho más extenso que con el Pontífice, y se tratarán temas sobre la problemática general del país. Además, el Presidente De la Rúa ofrecerá un almuerzo al Cardenal Sodano en la sede de la embajada de su país en el Vaticano.


Nombran a ateo converso como nuevo embajador de Chile en el Vaticano

SANTIAGO, 2 Abr. 01 (ACI).- El gobierno del Presidente Ricardo Lagos, nombró al diplomático Máximo Pacheco como su nuevo embajador ante la Santa Sede. Además de su vasta experiencia en las relaciones internacionales, Pacheco tiene una rasgo particular: se convirtió al catolicismo después de haber sido ateo.

Pacheco, recordado por su labor al frente de embajada chilena en la ex Unión Soviética, ha vivido varios años en Roma y confiesa ser amigo del Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano.

Abogado y ex senador de la Democracia Cristiana entre el 1990 y 1998, Pacheco asumirá su cargo dentro unas semanas. Máximo Pacheco proviene de una familia radical y atea, pero se convirtió al catolicismo cuando entró la universidad. Confiesa que desde entonces mantiene una estricta observancia y va a Misa diariamente.

Participó activamente de la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos y luego del Movimiento Familiar Cristiano. Allí estrechó fuertes lazos de amistad con el ex presidente Patricio Aylwin.

 

Todo listo para Congreso Nacional de Jóvenes en Argentina

BUENOS AIRES, 2 Abr. 01 (ACI).- Ya está todo listo para el VI Encuentro Nacional de Jóvenes por la Vida y la Familia, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de abril en la ciudad de Salta, organizado por la Confederación de Jóvenes del Mercosur.

La "fiesta de la vida", como la han denominado, convoca a la juventud de Argentina y Bolivia, y cuenta con el aval del Consejo Pontificio para la Familia, que preside el Cardenal Alfonso López Trujillo.

Según los organizadores, el objetivo del Encuentro es darle cohesión e interacción a los grupos que vienen creciendo a nivel regional, y poder así desarrollar acciones concretas. El encuentro abordará, entre los diversos temas, la familia, aborto, sexualidad y perspectiva de género, logrando que cada uno de los participantes se comprometa en una tarea específica.

Según las estimaciones previas, participarán unos 2.500 jóvenes, quienes tendrán la posibilidad de acercarse a expositores de un reconocido nivel internacional, entre los que estarán el doctor Cristian Conen, presidente del Instituto de la Familia de la Universidad Austral; la filósofa Paola Delbosco; docente de la misma casa de estudios; el doctor Luis Aldo Ravaioli, miembro del comité de Etica de la Academia Nacional de Medicina; y el presbítero Juan Claudio Sanahuja, miembro de la Academia Pontificia por la Vida y asesor de Jóvenes del Mercosur.

También habrán conferencistas del exterior como los licenciados Jorge Serrano Limón, presidente del Comité Pro-Vida México; y Alejandro Leal, importante líder juvenil pro-vida a nivel mundial; el doctor Joseph Meaney, vicedirector de la oficina en Roma de Human Life International, y profesor Humberto Vieira, dirigente pro-vida del Brasil.

Para mayores informes e inscripciones se puede llamar a los teléfonos 5617-8741 y 5313-4402, o escribir a la dirección electrónica [email protected].

 

Arzobispo de Valencia denuncia peligros de "corrección política"

MADRID, 2 Abr. 01 (ACI).- A través de una carta pastoral titulada "Verdad y Libertad", el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco advierte sobre los riesgos de las manipulaciones del sentido de la verdad "que producen el agnosticismo y el relativismo cuando dan lugar a lo que se suele designar como ‘lo políticamente correcto’".

Para el Arzobispo, "cuando se justifica la democracia desde la perspectiva de que no existe la verdad, y lo que nos parece verdadero es determinado por la mayoría, la fuerza domina de modo absoluto sobre la inteligencia, y unos hombres ejercen el poder absoluto sobre los otros con el único condicionamiento del empleo de formas y modos procedimentalmente correctos".

De este modo, advierte Mons. García-Gasco, "se instaura la tiranía encubierta de unos pocos, aquellos que manejan los resortes del poder".

"Sin la recta concepción de la persona humana, de su dignidad, de su dimensión social y del ejercicio de la autoridad política, resultaría difícilmente posible la democracia", aseguró el Arzobispo y señaló que "las sociedades democráticas han de mantener abierta la reflexión sobre el sentido de las formas políticas, porque sólo así garantizan que las distintas personas, familias y generaciones de la comunidad política reconozcan y valoren los principios de la convivencia democrática".

El Arzobispo recordó que frente a esta situación, "el cristianismo ha introducido en la historia un acercamiento a la verdad que implica la libertad humana, no la renuncia a su ejercicio".

"Entre libertad y verdad no existe contradicción. Sin la verdad, el hombre queda expuesto a la violencia de sus pasiones y a condicionamientos patentes o encubiertos", explicó.

Finalmente, señaló que la Iglesia "sabe que sólo si la democracia se fundamenta en la verdad del ser humano, la libertad se garantiza", y alentó a establecer un modelo de democracia "en el que todos los agentes sociales hemos de coincidir si queremos seguir avanzando por sendas de convivencia justa y pacífica".

 

Juristas católicos llevarían ley de uniones de hecho ante Tribunal Constitucional español

MADRID, 2 Abr. 01 (ACI).- La Asociación Valenciana de Juristas Católicos analiza la posibilidad de llevar ante el Tribunal Constitucional la Ley de Uniones de Hecho aprobada esta semana por el pleno de las Cortes Valencianas para dar a los convivientes los mismos derechos que a las parejas casadas.

El vicepresidente de la Asociación Valenciana de Juristas Católicos y ex decano del Colegio de Abogados de Valencia, Guzmán Guía, consideró que la ley "vulnera la Constitución al invadir una competencia reservada en exclusiva al Estado, que es el único que puede legislar sobre las formas de matrimonio".

Según Guía, el Código Civil establece unos requisitos "sin los cuales no hay ni matrimonio ni lógicamente efectos matrimoniales" y por eso "equiparar las parejas de hecho al matrimonio, como se hace en la práctica en el texto legal aprobado por las Cortes Valencianas, supone un fraude a la ley prohibido por el ordenamiento, pues sin cumplir las exigencias establecidas también por el Código Civil para contraer matrimonio se les otorgan los mismos derechos".

Para Guía, "esta ley va a suponer una fuente de conflictos jurídicos pues personas que han decidido vivir juntas temporalmente de forma extramatrimonial van a verse sorprendidas cuando rompan esa relación con demandas en petición de uso de la vivienda y petición de pensiones, por no hablar de las indemnizaciones en caso de accidente en las que ya se están produciendo litigios por haber convivido un par de meses".

Asimismo, explicó que "aunque la ley no lo dice, de su lectura se deduce sin género de dudas que en el ámbito de la Comunidad Valenciana los homosexuales van a poder adoptar hijos".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias