Noticias del 25-11-00

Derecho no puede separarse de fundamentos morales, dice el Papa

VATICANO, 25 Nov. 00 (ACI).- Al recibir a unos 500 peregrinos que celebraron en Roma el Jubileo de los Juristas, el Papa Juan Pablo II subrayó que "un derecho que se separa de los fundamentos antropológicos y morales lleva consigo numerosos riesgos".

El Santo Padre se reunió en la Sala Clementina con los miembros de la Unión Internacional de Juristas Católicos y ante ellos dijo que "para el mundo jurídico es importante seguir un camino hermenéutico, tener siempre presentes e inculcar en la memoria y en la conciencia de todos, los fundamentos del derecho".

Juan Pablo II rechazó específicamente las situaciones en las que las personas se ven privadas jurídicamente de las libertades de pensamiento y de religión donde "legisladores o magistrados han perdido la conciencia del valor jurídico y social específico de la familia, o donde están dispuestos a poner al mismo nivel legal otras formas de vida en común".

El Papa denunció también la legislación que reconoce un "pretendido derecho" al aborto y la eutanasia. Ambos, subrayó, privan a los seres humanos del más fundamental de los derechos humanos: el derecho a la vida.

Dirigiéndose a los peregrinos, el Santo Padre destacó que el "carácter católico no es un signo de separación o de cierre, sino más bien un signo de apertura y una manifestación del servicio que los juristas quieren rendir a la entera comunidad humana".

"Debemos reconocer que sobre el derecho pesa el peligro del particularismo. Si, por una parte el particularismo actúa legítimamente para salvaguardar el genio específico de cada pueblo y de cada cultura, a menudo, por otra parte, lleva aparejadas no solo separaciones sino también situaciones de fracturas y conflictos injustificados", afirmó.

El Pontífice recordó que "el derecho nació de una profunda exigencia humana, que está presente en todos los hombres, la necesidad de justicia, que es la realización de un orden equilibrado de relaciones interpersonales y sociales, aptas para garantizar que a cada uno le sea dado lo que se merece y que ninguno sea privado de lo que le pertenece".

Por ello, agregó, "reconocer y promover el bien de cada uno constituye un deber específico para todo ser humano. El orden de la justicia no es un orden estático sino dinámico, precisamente porque la vida de los individuos y de las comunidades es en sí misma dinámica".

"La posibilidad de dar lo que es debido no solo a los parientes, a los amigos, a los paisanos o correligionarios, sino a todo ser humano, sencillamente porque es una persona, sencillamente porque la justicia lo exige, esta es la honra del derecho y de los juristas", dijo el Pontífice.

En este sentido, precisó que "si existe una manifestación de la unidad del género humano y de la igualdad entre todos los seres humanos, ésa es el derecho".

Ahora, señaló, "nuestro mundo necesita hombres y mujeres de valor, que se opongan públicamente a las innumerables violaciones de esos derechos" y que "denuncien todas las situaciones donde se pisotea la dignidad humana".

Jubileo de los Laicos recuerda vocación del laicado, dice Mons. Rylko

ROMA, 25 Nov. 00 (ACI).- En una entrevista concedida a la agencia Fides sobre el por qué del Jubileo de los Laicos, Mons. Stanislaw Rylko, Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, aseguró que esta celebración responde a la necesidad de recordar a los laicos su vocación y misión.

Tras señalar que para algunos el Jubileo de los Laicos "podría ser considerado una celebración superflua, porque la gran mayoría de las celebraciones jubilares han sido para laicos, divididos por edades, vocaciones, empeño social y cultural", Mons. Rylko aclaró que "este momento es necesario para entrar en la esencia de la vocación y de la misión del laico en la Iglesia y en el mundo. Existe el riesgo de que, hablando de los varios problemas y empeños concretos de los laicos, se olviden a veces las raíces de la vocación laical".

La celebración del Jubileo del Apostolado de los Laicos está prevista para el domingo 26 de noviembre, solemnidad de Cristo, Rey del Universo. Al mismo tiempo, el Pontificio Consejo para los Laicos ha organizado un Congreso Mundial del Laicado católico sobre el tema: "Testigos de Cristo en el nuevo Milenio", del 24 al 30 de noviembre.

Sobre este Congreso, Mons. Rylko informó que "se inscribe en la tradición de los encuentros mundiales de laicos, iniciados por el Papa Pío XII en 1951". Su objetivo es "ayudar a los laicos a ahondar en su vocación cristiana en el mundo de hoy mediante el diálogo, la reflexión, el intercambio de experiencias y los testimonios".

Según el prelado, se esperan a cerca de 600 participantes, entre delegados de las conferencias episcopales y representantes de más de 170 asociaciones laicales, movimientos eclesiales y nuevas comunidades. En total estarán representados 90 países del mundo.

Para Mons. Rylko cuando se habla de los laicos, la cuestión principal es "qué hacer para despertar a este gran gigante -el mundo del laicado católico-, que a veces da la impresión de estar algo dormido?. Es decir, ¿qué hacer para devolver al gran número de cristianos laicos una profunda auto-conciencia de su misión en la Iglesia y en el mundo?. Hay que pasar de los discursos sobre los laicos a acciones concretas para dar nuevo empuje misionero al mundo laical. ¿Qué retos esperan a la Iglesia y, por tanto, a los laicos, en el nuevo milenio?"

"El mundo en que vivimos, definido por algunos 'post-cristiano', está en todo caso profundamente secularizado, por no decir descristianizado. Es un modo que, de diversos modos, trata de diluir la identidad cristiana. Uno de los grandes retos para la Iglesia y los laicos es cómo defender nuestra identidad, qué hacer para que nuestra identidad sea significativa para el mundo", indicó.

Mons. Rylko advirtió que "el peligro no consiste tanto en ser minoría numérica, cuanto en ser marginales, es decir, insignificantes, porque no tenemos nada que decir al mundo. Otro aspecto fundamental lo repite el Papa con frecuencia: volver a lo esencial".

"En la Iglesia nos ocupamos a veces de mil problemas que engrandecemos y terminamos descuidando las problemáticas esenciales. El problema de fondo hoy es la fe y la comunicación de la fe: el mundo espera de nosotros un discurso sobre Dios, sobre Jesucristo", dijo.

Ahora, recordó, "hay gran necesidad de Dios, aunque no se expresa suficientemente, que a veces desemboca en formas no convencionales o equivocadas, como el ocultismo o los varios subrogados de la fe. Hay hambre de Dios, como demostró también la Jornada Mundial de la Juventud: un gran signo de esperanza de una nueva generación que busca al Señor. El gran reto para la Iglesia es encontrar modos, pedagogías, métodos educativos justos para comunicar Cristo al hombre del tercer milenio".

Polémica agencia episcopal canadiense pide candidatos pro-aborto en Canadá

TORONTO, 25 Nov. 00 (ACI).- La Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz (CCODP), que recientemente fue el centro de una polémica por donar 135 mil dólares a una marcha pro-aborto, vuelve a suscitar controversia por pedir a los candidatos al gobierno reforzar el apoyo a las políticas controlistas que promueven el aborto en los países pobres.

A través de un cuestionario enviado a los candidatos, la CCODP reclama para sí la autoridad de la Iglesia y se presenta como "la organización oficial en materia de desarrollo de la Iglesia Católica en Canadá, establecida por los obispos canadienses en 1967".

El documento sostiene que el trabajo principal de la organización es atender "las estructuras sociales, políticas y económicas injustas" en el Tercer Mundo, pero considera entre estas urgencias, la legalización del aborto y la difusión del controlismo.

Según el informe de Life Site News, el cuestionario omite la "injusticia internacional del control natal forzado a través del aborto, la esterilización y la anticoncepción en los países del Tercer mundo por parte del occidente desarrollado, incluyendo Canadá. Los países pobres son ‘alentados’ o prácticamente chantajeados para aceptar estos programas como intercambio para recibir fondos de los países ricos, agencias como la IMF y el Banco Mundial, además de individuos que apoyan una agenda controlista".

El cuestionario de CCODP sugiere incrementar la contribución canadiense a este tipo de programas destinando una mayor partida a la Official Development Assistance (ODA), organismo involucrado en proyectos que ‘asisten’ a los pobres a través del control natal.

El documento también pregunta a los candidatos sobre su apoyo a las demandas de la polémica March of Women, que incluyen la financiación de una reunión nacional de lesbianas para discutir una reforma pública que las beneficie.

Peter Stock, devoto cristiano y candidato de la Canadian Alliance en Ontario, recibió el cuestionario y aseguró que no las responderá "por la simple razón de que esta organización no sabe presentarse como católica".

"Como las preguntas lo evidencias, la organización apoya objetivos, actividad y conductas que directamente contradicen las enseñanzas católicas que radican en el Catecismo".

"Todavía existen esperanzas en el diálogo en Colombia", señala Obispo

BOGOTÁ, 25 Nov. 00 (ACI).- Aunque es tenue, todavía existen esperanzas en el diálogo en Colombia, señaló Mons. Héctor Fabio Henao en declaraciones realizadas a la prensa española, recogidas en esta capital.

Mons. Henao, que se encuentra en España como parte de una gira europea para promover los esfuerzos de la Iglesia por la paz, señaló que el episcopado colombiano considera que "el diálogo es la única alternativa para el país".

El Prelado, Presidente de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) señaló que desde el Episcopado "se va a seguir trabajando para que las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno (del presidente Andrés Pastrana) continúen".

"Pasamos por un momento de crisis, pero tengo la esperanza de que se va a salir de ella, porque nunca se había avanzado tanto en una negociación", señaló Mons. Henao, al referirse a la suspensión de las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno nacional.

Según el Prelado, "se vislumbra un horizonte, no tan cercano como se quisiera, pero se han logrado avances con el establecimiento de una mesa de negociación y una agenda".

El responsable de la pastoral social de la CEC, hizo también un llamado a la comunidad internacional para que muestre su solidaridad con Colombia. "La comunidad internacional tiene un papel muy importante. Colombia necesita de la solidaridad para la construcción de la paz", dijo el Prelado, quien señaló específicamente la necesidad de que Europa y España colaboren "cada vez más efectivamente" en la búsqueda de la paz en Colombia.

El Prelado explicó además que las conversaciones con los grupos alzados en armas "tendrán éxito en la medida que haya transformaciones sociales, económicas y políticas, con la participación de la sociedad civil".

Los desplazados

Durante la entrevista, el Prelado colombiano anunció que la CEC viene realizando un pormenorizado estudio de la población desplazada que pronto se dará a conocer; y señaló que la creciente migración interna se ha convertido en "problema de emergencia".

La investigación se centra en la región de Antioquia como departamento "receptor y expulsor" de comunidades que desde las zonas rurales se dirigen a ciudades como Medellín.

También aludió a la situación "muy difícil" que se vive en el departamento de Putumayo, en el sur del país, prácticamente paralizado desde hace dos meses por las FARC. "Putumayo se convertirá en una zona de la que se expulsa a la población cuando comiencen las fumigaciones de plantaciones de cultivos ilícitos previstas en el ‘Plan Colombia’", advirtió Mons. Henao.

El Prelado señaló que "son insostenibles los cultivos ilícitos", por lo que instó a la comunidad internacional para que medie ante los actores enfrentados en este departamento "ante la crisis humanitaria que se vive allí".

Correo Brasileño lanzará sellos postales tras gran Consagración de Rio

RIO DE JANEIRO, 25 Nov. 00 (ACI).- La Empresa Brasileña de Correos se sumará a la histórica consagración de Rio de Janeiro al Sagrado Corazón de Jesús del próximo domingo con el lanzamiento de sellos postales especiales.

El Correo del Brasil ha anunciado que, al concluir la ceremonia mediante la cual el Cardenal Eugenio de Araujo Sales consagre toda la "Cidade Maravilhosa" desde la cumbre del Cerro Corcovado, donde se encuentra la imagen del Cristo Redentor, dará a conocer una edición especial de sellos navideños que tendrán como tema el Jubileo del 2000.

El evento, que clausura la gran Misión Popular de la Arquidiócesis, contará también con eventos de música, quema de fuegos artificiales y procesiones.

"Este será una feliz culminación del esfuerzo pastoral que con ocasión de los 2000 años del Nacimiento de Cristo, movilizó a más de 40 mil personas que visitaron a millares de familias en barrios, condominios y "favelas" de Rio.

Las más de 240 parroquias y 800 capillas de la Arquidiócesis lucen todas adornadas con el colorido desplegado "Un Corazón Nuevo para Rio 2000".

Arzobispo ecuatoriano pide a fieles recuperar tradición de celebrar Cristo Rey

QUITO, 25 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de Guayaquil, Mons. Juan Larrea Holguín, hizo un llamado a todos los fieles de la Arquidiócesis para que recuperen el sentido de la solemnidad de Cristo Rey, con la que la Iglesia cierra el ciclo litúrgico del tiempo ordinario antes de ingresar al tiempo de Adviento.

El Arzobispo incluso solicitó a los feligreses recuperar la antigua tradición de engalanar los balcones de las casas con la imagen de Cristo Rey, a principios de siglo, se convirtió en un signo de identificación católica frente a los embates de diversos gobiernos de inspiración anticristiana.

"Esta solemnidad tiene arraigo en la piedad de los fieles del Ecuador y principalmente de la Arquidiócesis", dijo Mons. Larrea, al recalcar que esta costumbre no debe disminuir sino generalizarse y vivirse con espíritu de fe.

El Prelado recordó que actualmente son pocas las familias que preparan sus balcones con la figura de Cristo y la adornan con rosas, focos y velas.

Esta devoción tuvo sus inicios en 1926. Instituida por el Papa Pío XI en diciembre de 1925, tuvo acogida en la comunidad guayaquileña que atravesaba por una situación conflictiva por la prohibición del culto.

El Arzobispado ha previsto, por ello, la realización de varios actos en honor a Cristo Rey:

- El "Apostolado de la Oración" organizará una peregrinación al monumento del Corazón de Jesús, que saldrá el domingo desde la iglesia San José hasta el cerro de la imagen, donde se celebrará la Misa.

- La vicaría episcopal María Stella Maris ha invitado a los fieles a participar del jubileo para todas las parroquias del sector de Guayaquil, Guasmo y las Malvinas.

- Una peregrinación saldrá de cada parroquia con dirección al santuario María Estrella del Mar. La Eucaristía será oficiada por Mons. Olindo Spagnolo, vicario del Guasmo y Obispo Auxiliar.

- La comunidad San Francisco de Asís a celebrará a Cristo Rey con una alabanza que se realizará en la casa de retiros "Santo Cenáculo".

Virgen de Caacupé renueva la fe de los migrantes paraguayos en Argentina

BUENOS AIRES, 25 Nov. 00 (ACI).- La peregrinación por los barrios de Buenos Aires de la Virgen de Caacupé, Patrona del Paraguay, está ayudando notablemente a recuperar la fe de los paraguayos en Argentina, según señala la comisión de pastoral para los migrantes.

Recientemente, en la zona de San Fernando, al norte de la Provincia de Buenos Aires, la intensa lluvia no impidió la presencia de la venerada imagen entre los connacionales. Aquí la "Madre de los paraguayos" llegó a la parroquia San Pablo, escoltada por un móvil del cuartel de bomberos del lugar que no cesó de anunciar su presencia por medio de una potente sirena.

Una de las responsables de la organización, Silvia Vera de Delgado, una joven argentina hija de paraguayos, señaló que esta parroquia "se viste de gala porque viene a visitarnos nuestra Madre, a nosotros que luchamos por vivir, a los niños, los jóvenes, los ancianos, los desempleados, los negros, los blancos, los que tienen sed de justicia; los enfermos, los nativos, los extranjeros, a sus hijos dispersos que luchan por días mejores".

El P. Sergio Beliera, párroco local, dijo en su homilía que "es difícil pensar qué sería de esta parroquia sin los paraguayos, porque gran parte de esta comunidad tiene sus raíces allá lejos, a más de mil kilómetros de Buenos Aires, en esas tierras verdes y coloradas del Paraguay".

Después de la celebración litúrgica, la fiesta siguió con un festival donde se sucedieron danzas, cantos, ejecuciones instrumentales, poesías y todo lo que la comunidad del barrio preparó con esmero como homenaje a su madre.

El recorrido de la imagen de la Virgen de Caacupé por tierras argentinas prosiguió en Lomas de Zamora, y el domingo llegará al populoso barrio de Avellaneda-Quilmes.

La visita de la Virgen a la capital porteña es con motivo del Jubileo y para animar en la fe a los miles de paraguayos que dejaron su país en busca de mejores horizontes en Argentina.

La peregrinación por la capital argentina concluirá el domingo 10 de diciembre con una multitudinaria concentración que tendrá lugar en la Ciudad Deportiva Don Bosco.

El Papa nombra nuevo Obispo para Colombia

BOGOTÁ, 25 Nov. 00 (ACI).- La Nunciatura Apostólica en esta capital anunció hoy que el Papa Juan Pablo II ha nombrado al Padre Héctor Javier Pizarro Acevedo, de la Orden de los Agustinos Recoletos, como primer Vicario Apostólico de Trinidad.

El nuevo Prelado Pizarro Acevedo, O.A.R., nació en Medellín, el 11 de enero de 1951 y profesó como Agustino Recoleto el 20 de enero de 1973.

Tras completar sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y en el Teologado de los Agustinos Recoletos de Marcilla, España, fue ordenado sacerdote el 8 de enero de 1977.

El Vicario Apostólico electo ha sido Coadjutor de la Parroquia de Yopal, Maestro de postulantes La Linda Manizales (1978-81); Vice-prior en el Teologado de Suba, en Bogotá (1981-85); Prior y Maestro de Novicio en el Desierto de la Candelaria (1985-89); Segundo Consejero y Secretario provincial, en Bogotá; a la vez que obtuvo la Licenciatura en Teología en la Javeriana. De 1995 a 1997 estudió Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Desde 1997 es segundo Consejero Provincial y Maestro de Profesores en el Teologado de Suba.

El Vicariato Apostólico de Trinidad formaba parte del Vicariato Apostólico de Casanare hasta la erección, con parte de su territorio, de la diócesis de Yopal. El Vicariato, confiado a los Agustinos Recoletos, tiene una superficie de 27,075 kilómetros cuadrados, 70,000 habitantes casi todos católicos, 5 parroquias y 10 sacerdotes, todos ellos Agustinos Recoletos.

El Vicariato es un territorio típicamente misionero situado en los llanos orientales colombianos. La pobreza de la zona y los escasos medios de locomoción hace que algunas regiones apenas estén servidas pastoralmente.

Siguen complicaciones en Caso Gerardi, mientras se espera inicio de juicio

GUATEMALA, 25 Nov. 00 (ACI).- Mientras se espera el inicio del juicio oral por el caso del asesinato de Mons. Juan Gerardi Conedera, nuevas complicaciones hacen temer sobre la posibilidad de que el juicio efectivamente comience antes de fin de año.

Un centenar de reos del Centro Preventivo de la zona 18 denunciaron que uno de los imputados en el juicio, el ex militar Byron Lima Oliva, goza de privilegios indebidos, lo que evidencia una sospechosa influencia en el sistema penal.

En una nota, 140 internos del Sector 1 señalaron que el capitán Lima Oliva, acusado del asesinato de Mons. Juan Gerardi, espía para las autoridades carcelarias, al momento de efectuar requisas. Según afirman, Lima, vestido de uniforme militar y gorro pasamontaña, le va indicando a los agentes qué hay en cada celda.

Además, trascendió que el militar tenía en su poder un celular y un localizador.

Señalaron que los privilegios obedecen a que el actual subdirector del Preventivo, Edgar Eugenio Méndez, fue alumno en la G-2 del coronel Byron Lima Estrada, padre del reo.

Entre tanto, el fiscal del caso, Leopoldo Zeissig, solicitó ayer al Tribunal Tercero de Sentencia que el sacerdote Mario Orantes sea evaluado por médicos forenses del Organismo Judicial y facultativos de la Fiscalía.

Para el lunes 27 a las 10 horas se fijó la vista pública en la Sala Décima de la Corte de Apelaciones, donde las partes involucradas en el caso podrán exponer sus diferencias, acerca de si hubo violaciones a los derechos de los sindicados en las respectivas aperturas a juicio.

P. Alliende explica alcances de Purificación de la Conciencia en Chile

SANTIAGO, 25 Nov. 00 (ACI).- El vicepresidente de la Comisión Nacional del Jubileo 2000, P. Joaquín Alliende, señaló que en la liturgia Purificación de la Memoria, realizada en la Catedral, el Episcopado chileno ha pedido perdón "por aquellos hijos de la Iglesia que optaron por la violencia como camino político, por quienes vulneraron los derechos humanos en Chile y por lo que se hizo indebidamente respecto a los pueblos originarios de Chile".

El Sacerdote explicó que la ceremonia realizada en la Catedral y presidida por Mons. Francisco Javier Errázuriz con la presencia del Presidente Ricardo Lagos, contó con la participación activa de nuevo obispos para simbolizar los "nueve perdones", pedidos por el Episcopado en nombre de aquellos cristianos que actuaron contra las enseñanzas del Señor.

"La relevancia de la ceremonia está en un mea culpa hecho por nuestra dureza, por no haber estado vigilantes a los problemas del hombre en todo momento, por no haber tenido la unidad necesaria, por no siempre haber conducido a la Iglesia en el estilo de Buen Pastor", concluyó.

Reconocen ejemplar labor pastoral de Mons. Di Estéfano

BUENOS AIRES, 25 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo emérito de San Juan, Monseñor Italo Severino Di Stéfano, fue galardonado con el Premio "Probus al Mérito" por su ejemplar trayectoria pastoral.

Mons. Di Estéfano, que guió durante muchos años la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, es conocido en el país y el continente por su profundo celo por la equidad social y su profunda fidelidad a los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. En repetidas ocasiones fue encargado de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado; y como tal fue elegido como Presidente del Departamento de Pastoral Social del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Durante el acto realizado en el Club Sirio Libanés de San Juan, el Probus Club, en

el marco del homenaje al General José de San Martín en el 150º aniversario de su muerte. El evento estuvo precedido por una misa en la iglesia de San Francisco de Asís por el quinto aniversario de la fundación de la entidad y en memoria de los socios fallecidos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias