Noticias del 31-05-00

Los Medios de Comunicación deben estar al servicio de la persona

VATICANO, 31 May 00 (ACI).- Mons. John Foley y Mons. Pierfranco Pastore, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, destacaron la urgencia de recuperar la centralidad de la persona humana como el fin de los medios masivos, al presentar el nuevo documento del dicasterio "Etica en las Comunicaciones Sociales".

En la presentación del nuevo documento, Mons. Foley subrayó que éste destaca tres puntos fundamentales:

Mons. Pastore, por su parte, se refirió a los riesgos del mal uso de los medios, señalando que "las posibilidades de manipular, incitas en la potencia y sofisticación de los instrumentos, junto con un uso desaprensivo y sustancialmente 'inmoral' de los medios de comunicación, hacen realmente posible el proceso de condicionamiento, si no incluso de destrucción de la libertad individual y de la democracia en general".

El Documento

El documento "Etica en las Comunicaciones Sociales" está fechado el 4 de junio del 2000, Jornada del Jubileo de los Periodistas, y ha sido publicado en italiano, inglés, español, francés, alemán y portugués. El texto está dividido en cinco apartados, incluyendo la introducción y la conclusión.

En la introducción, el texto señala que "el uso que la gente hace de los medios de comunicación social puede producir efectos positivos o negativos"; pero recuerda que éstos "no son fuerzas ciegas de la naturaleza fuera del control del hombre"; sino que la gente elige usar los medios de comunicación con fines buenos o malos, de un modo bueno o malo", dotando al uso de los medios de un componente ético, especialmente en el caso de "quienes controlan los medios de comunicación social y determinan sus estructuras, sus políticas y sus contenidos".

"La Iglesia tiene sus propios motivos para estar interesada en los medios de comunicación social. La historia de la comunicación humana, vista a la luz de la fe, puede considerarse como un largo camino desde Babel, lugar y símbolo del colapso de las comunicaciones, hasta Pentecostés y el don de lenguas", añade el texto.

En este marco, la Iglesia "aporta diversos elementos a esta cuestión. Aporta una larga tradición de sabiduría moral, enraizada en la revelación divina y en la reflexión humana", señala el documento.

Comunicación y persona humana

En el segundo apartado, el documento presente algunos beneficios económicos, políticos, culturales, educativos y religiosos, desde el beneficio que presta a la sociedad "facilitando la participación informada de los ciudadanos en los procesos políticos"; hasta el hecho de facilitar "el acceso de la gente a la literatura, al teatro, a la música y al arte, que de otro modo serían inasequibles para ella".

"Los medios de comunicación son importantes instrumentos de educación en diferentes ámbitos, desde la escuela hasta el lugar de trabajo, y en muchas etapas de la vida", dice el documento; que destaca cómo estos medios "incluida Internet, superan las barreras de la distancia y el aislamiento, ofreciendo la oportunidad de aprender a pobladores de áreas remotas, a los religiosos en conventos, a las personas obligadas a permanecer en su hogar, a los detenidos, y a muchos otros".

Respecto de los beneficios religiosos, señala su capacidad de transmitir "noticias e información de acontecimientos, ideas y personalidades de ámbito religioso, y sirven como vehículos para la evangelización y la catequesis".

Las amenazas

Sin embargo, el documento señala que los medios de comunicación "también pueden usarse para bloquear a la comunidad y menoscabar el bien integral de las personas"; y describe sus consecuencias:

Principios éticos

El texto propone luego algunos principios éticos:

Conclusión

En el apartado final, el nuevo documento plantea una interrogante: "¿Servirá la nueva tecnología a todas las naciones y a todos los pueblos, respetando las tradiciones culturales de cada uno, o será un instrumento para aumentar la riqueza de los ricos y el poder de los poderosos?"

Y concluye destacando la "vocación profética" del comunicador cristiano frente "los falsos dioses e ídolos de nuestro tiempo" y en la defensa de la dignidad, los derechos humanos, el amor a los enemigos y "el respeto incondicional a toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural".

 

Responsables de Pastoral Familiar del Cono Sur alertan sobre crisis de la familia

ASUNCIÓN, 31 May. 00 (ACI).- Los delegados de Comisiones de Pastoral Familiar de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay dieron a conocer un breve documento en el que señalan la necesidad de impulsar una cultura de vida para prevenir la crisis de la familia en la región.

Al concluir una "cumbre" internacional de cuatro días realizada en la casa de retiro en Tuparenda, los delegados emitieron un comunicado en el que se llaman a colaborar juntos en la región para promover los valores cristianos en la familia y la defensa del derecho a la vida en todas las etapas.

El documento elogia también el esfuerzo de personas e instituciones que trabajan en favor de la vida y de la familia, pero ven "con profundo dolor las graves amenazas contra la vida naciente y terminal". "Percibimos que en la conciencia colectiva el carácter de ‘delito’ va asumiendo cada vez más el carácter de ‘derecho’, al punto de pretender el reconocimiento legal por parte del Estado de la despenalización del aborto y la eutanasia", dice el documento.

"Mientras se proclaman los derechos inviolables de la persona humana, en la práctica, se ven conculcados de manera programada y sistemática", porque se promueve "un errado concepto de libertad y se difunde una mentalidad materialista y hedonista", dice también el documento.

Los delegados enfatizaron también que nada justifica las políticas antivida fundamentada en una economía que debería promover la justa distribución de riqueza, un auténtico desarrollo y una cultura de solidaridad.

Finalmente, el texto hace "un llamado urgente a una movilización general en la formación de las conciencias" y un esfuerzo ético "para poner en práctica una estrategia en favor de la vida" para construir "una sociedad signada por la cultura de la vida y el

Amor".

Los delegados de las comisiones de Pastoral Familiar del Cono Sur concluyeron el encuentro con una Misa celebrada en el Santuario Mariano de Nuestra Señora de Caacupé, Patrona de Paraguay.

 

Inauguran Gran Cruz jubilar en el centro geográfico de Nicaragua

MANAGUA, 31 May. 00 (ACI).- En un pequeño pero histórico pueblo del departamento de Masaya, Monseñor Francisco G. Maiorino, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en el país, bendijo una monumental "Cruz del Milenio", erigida en el centro geográfico de Nicaragua.

El pueblo de Niquinohomo, donde se erigió la cruz de 10 metros de alto y 5 de ancho, es famoso por la profunda piedad de sus habitantes y por su templo colonial de 310 años, más grande incluso que algunas catedrales nicaragüenses.

Tras la bendición de la Cruz, Monseñor Guillermo Quintanilla, párroco del pueblo de Niquinohomo, y promotor de la iniciativa, procedió a colocar en una botella de vidrio un pergamino con los nombres de las personas que colaboraron en la obra.

Luis Cantillano presidente del comité pro construcción, señaló que la cruz "es nuestro recuerdo para las generaciones venideras, así como los indígenas dejaron algo para nosotros". "Esta es nuestra muestra de que la fe de nuestros padres está en el centro de la vida de nuestra tierra", concluyó.

 

Episcopado argentino presentó documento "Jesucristo, Señor de la historia"

BUENOS AIRES, 30 May. 00 (ACI).- Mons. Estanislao Estaban Karlic, Presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina y Arzobispo de Paraná, presentó el documento "Jesús, Señor de la historia" que profundiza sobre los nuevos retos que deben afrontar los cristianos en este Nuevo Milenio.

En la presentación del documento -publicado el 13 de Mayo, fiesta de la Virgen de Fátima- Mons. Karlic explicó que en la actualidad la misión profética de la Iglesia implica el deber de anunciar permanentemente el Evangelio a los hombres de su tiempo "para que la luz de la Palabra de Dios los oriente y los encamine hacia su plena realización como personas individuales y como pueblo".

El origen

Sobre el origen del documento el Prelado señaló que hace cuatro años, la Conferencia Episcopal consideró que frente al Tercer Milenio sería muy oportuno realizar una profunda reflexión sobre el misterio de Jesucristo "que iluminara las mentes y sostuviera el corazón de los hombres al emprender un nuevo milenio de la historia".

Por este motivo los obispos argentinos decidieron elaborar un documento sobre Jesucristo como Señor del tiempo y de la historia "que por la envergadura de su doctrina, mantuviese su validez más allá de una coyuntura y se prolongase en el tiempo, sirviendo como punto de referencia a eventuales escritos y acciones posteriores".

Asimismo, Mons. Karlic explicó que el documento "no es para una coyuntura singular, sino que propone una doctrina fundamental, muy breve, sobre Jesucristo, como Señor del tiempo, teniendo expresiones muy ricas y felices de cristología -estudio sobre Cristo- y sobre Teología de la historia, que lo hacen muy luminoso no sólo para este momento del comienzo del siglo y del milenio, sino para más adelante".

El contenido

Al referirse al contenido del texto el Presidente del Episcopado señaló que se centra en una "reflexión referida a Jesucristo en el principio, en la plenitud y en el final de los tiempos, haciendo ver que, según nuestra fe, el misterio del hombre y la historia sólo se esclarece en el misterio de Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre".

"Es no sólo una confesión de fe, sino también una confesión de esperanza y un compromiso de solidaridad justa y caritativa, todo fundado en la vocación del hombre a la santidad y a la eternidad. Juan Pablo II dice en Tertio Millennio Adveniente, que el cristianismo es la religión de la gloria, porque todos los hombres están llamados a participar de la gloria de Dios en Cristo Resucitado, ya desde la historia, por la nobleza y santidad de su vida".

El Prelado destacó que "la vocación a la auténtica grandeza del hombre debe ser proclamada con mayor claridad y fortaleza cuando es mayor el peligro de olvidarla y conculcarla.

Luego señaló que "la grandeza del hombre siempre está en peligro porque siempre es obra de la frágil libertad humana, no sólo de la libertad de Dios, pero sin duda que nuestro tiempo, en que se ha proclamado ´la muerte de Dios´ y ´la muerte del hombre´ padece una tremenda crisis moral que exige las verdades más profundas y los más ricos valores".

Al referirse a Jesucristo en medio de la historia, el Arzobispo destacó que "Dios ha salvado al hombre por Jesucristo en el tiempo y en la historia. Por eso decimos que la salvación no se realiza al margen de ella. No estamos llamados a salvarnos de la historia, sino en ella".

Al exhortar a los argentinos a mirar su propio corazón, el Prelado manifestó que "hoy, con tristeza y preocupación, constatamos que la pérdida del sentido de justicia y la falta de respeto hacia los demás se han agudizado y se han convertido en una enorme situación de inequidad, arraigada profundamente entre nosotros, y que sin duda constituyen una gravísima corrupción moral".

La Gracia

Más adelante el Prelado destacó que "la lucha contra toda iniquidad, contra toda forma de pecado, se hace con la gracia de Dios, que nos ha dejado la presencia de su Hijo en la forma más honda y maravillosa en la Eucaristía".

Mons. Karlic destacó la importancia de la Eucaristía que "abre los ojos para descubrir la presencia de Dios en otros modos y medidas, en la vida cotidiana en la Iglesia y en el mundo: en la proclamación de la Palabra y en la celebración de los sacramentos; en el encuentro con los hombres y en la vivencia de los acontecimientos ordinarios y extraordinarios".

Además explicó que en "el encuentro con el Señor del principio de la historia nos abre a una nueva comprensión de las grandes cuestiones acerca de nuestro origen y nuestra identidad" y agregó que "el encuentro con el Señor de la plenitud de los tiempos nos revela el sentido más profundo de este tiempo humano; también nos permite vislumbrar las riquezas de la providencia de Dios y la gravedad de la responsabilidad que tenemos para lograr una historia más justa y plena".

El Presidente del Episcopado recordó que "nuestra misión de servicio del Evangelio a los hombres de nuestro tiempo, para acompañarlos en el camino de la verdad y el bien, de la justicia, la libertad y la paz".

También señaló que "los obispos no hemos querido contribuir a una cierta cultura, del escepticismo y del desaliento, sino a una cultura de la fe y de la esperanza, de la caridad y la libertad, que se reconoce frágil cuando mira las fuerzas humanas, pero que se descubre fuerte cuando confiesa que Jesucristo es el Señor de la historia, que nos acompaña siempre y en todas partes, y que es el mismo ayer, hoy y para siempre".

Finalmente los prelados invitan al pueblo argentino a recurrir al amparo de la Madre de Dios y señalan que "ella sabe que las grandes cosas deben construirse con valentía, cada día, en medio de las cosas pequeñas, con la entrega y la prontitud propias de quien imita a Jesús en el amor hasta la muerte de cruz".

"Ella, que nos visitó en Luján, en Itatí, en el Valle de Catamarca, en el Milagro de Salta, y en tantos otros lugares de nuestra tierra, nos alcance de su Hijo la generosidad, la valentía y la honestidad necesarias para construir un mundo distinto y una historia mejor"concluyeron los obispos.

 

El portal de ACI Digital se asocia con la primera tienda virtual religiosa en español

LIMA, 31 May, 00 (ACI).- A partir de hoy, el portal de ACI Digital proporcionará a sus visitantes la posibilidad de realizar compras seguras en línea gracias al acuerdo con la nueva tienda virtual de VE Multimedios.

La nueva tienda virtual católica consiste en un sistema de alta seguridad que permite al usuario visitar un conjunto de productos católicos -desde ornamentos litúrgicos hasta libros de diversos autores, pasando por programas para la computadora-.

Los productos pueden ser pre-seleccionados, cotizados y luego comprados en línea. Para asegurar la garantía y confidencialidad de las transacciones, VE Multimedios ha instalado un servidor de alta seguridad que permite realizar el trámite de compra en las mejores condiciones existentes en la red.

Por este motivo, ambas organizaciones han acordado que la tienda virtual bajo responsabilidad de VE Multimedios, sea incluida como uno de los servicios del portal de ACI Digital, el más completo de la red en español.

Por ello, a partir de hoy, la página principal del portal http://www.aciprensa.com incluye un icono de entrada a la tienda virtual cuya dirección electrónica es http://www.multimedios.org/tienda/

Poderosa secta brasileña lanza una campaña para copar las alcaldías

RIO DE JANEIRO, 31 May. 00 (ACI).- La autodenominada "Iglesia Universal del Reino de Dios" (IURD), fundada por el controvertido predicador brasileño Edir Macedo, ha lanzado una campaña en todos sus templos para presentar candidatos con opciones de ser elegidos como concejales en las próximas elecciones municipales del país.

Según una directiva dada por el mismo Macedo, el sábado los miembros de la secta se reunirán en los templos de todo el país para cantar, orar… y escoger candidatos a concejales entre los fieles más populares.

Los dirigentes de la denominación consideran que cada templo en una ciudad grande proporciona 500 votos, mientras que los de los pueblos más pequeños proporcionan hasta 300 votos. La idea es unificar los votos de todos los seguidores para asegurarse que "pastores" y "obispos" de la secta son escogidos como alcaldes o por lo menos como miembros de los consejos municipales.

Según cálculos oficiales, en la mayoría de ciudades se requiere por lo menos de 2,500 votos para ser elegido concejal; y por ello, los dirigentes de la IURD han dado instrucciones para que los votos de los seguidores se unifiquen detrás de un candidato de la secta, que debe competir en el partido o movimiento político con más opciones de ganar en la ciudad, sin importar la tendencia ideológica.

Esta estrategia ya ha sido utilizada anteriormente por la secta y ha demostrado que paga sus dividendos, por lo menos en lo que respecta a los intereses del grupo. En efecto, En São Paulo, el concejal Celso Cardoso se ha empeñado en tirarse abajo una ley municipal que prohibe emisiones sonoras superiores a los 80 decibeles, una cantidad largamente sobrepasada por los altoparlantes de sus templos. En São Gonçalo, en el estado de Rio de Janeiro, el concejal Sebastião Linhares, pastor del templo local y concejal, está impulsando una norma que excluiría del pago de agua y luz a los templos de la secta.

Actualmente, el consejo de 86 "obispos" de la secta han completado una lista de 773 candidatos en todo Brasil. En cada templo se circulará un "libro de oro" para donaciones con el fin de que cada candidato cuente con unos 1,500 dólares norteamericanos para su campaña, y los dirigentes han señalado que la poderosa Red

Record de televisión y las 84 radios AM y FM que posee el grupo en todo el país, concedan tiempo de publicidad gratis a los pastores que están en campaña.

 

Editorial argentina publica libro de Card. Ratzinger sobre Juan Pablo II

BUENOS AIRES, 31 May. 00 (ACI).- Con ocasión de la celebración del cumpleaños número 80 del Papa Juan Pablo II, el Grupo Editorial Lumen ha publicado el libro "Juan Pablo II, un Papa entre dos milenios" cuyo autor es el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El libro -ilustrado con numerosas y excelentes fotografías de Giancarlo Giuliani- presenta a través de decenas de imágenes un repaso de la vida pública e íntima del Santo Padre y de manera especial se detiene en los numerosos viajes apostólicos.

El libro comienza con una página en la que recuerda la frase del Papa Juan Pablo II pronunciada al iniciar su Pontificado el 22 de octubre de 1978: "¡Abran las puertas a Cristo, no tengan miedo de Él!".

Teniendo como base a su trato frecuente con el Papa, el Card. Ratzinger traza un retrato del Sumo Pontífice y destaca que "su alto oficio pudiera crear distancias, pero su irradiación personal crea, en cambio, cercanía. Incluso las personas simples, ignorantes, pobres no reciben de él una impresión de ser superior, inalcanzable o que infunda temor".

El Purpurado agregó que "esos sentimientos que tan a menudo se experimentan en las salas de espera de los poderosos, de las autoridades, cuando se tiene contacto personal con él, es como si se lo conociese desde largo tiempo atrás, como si se hablara con un pariente cercano, con un amigo".

Según los editores el Card. Ratzinger realiza un retrato íntimo del Santo Padre y se detiene de manera especial en las profundidades de su alma, de su corazón, de sus sentimientos de padre y pastor, de guía universal de la Iglesia fundada por Cristo y se refiere especialmente a la juventud del Papa como "la fase formativa más determinantes de su vida".

Según los editores el libro lograr capturar al lector porque "la pluma de Ratzinger es galana, precisa, y más que detenerse en anécdotas, saca consecuencias, analiza, comparte, interpreta el pensamiento del estudiante, del sacerdote, del obispo, del Cardenal y, finalmente del sucesor de Pedro".

El libro también presenta algunos artículos de otros autores -como Luigi Accatoli y Leonardo Zega- quienes profundizan sobre "Las encíclicas: piedras de base del pontificado", la "Cronología de Karol Josef Wojtyla" y "Las imágenes del pontificado: Veinte años de 'Famiglia Cristiana' con Juan Pablo II".

El nuevo ejemplar es acompañado por un mensaje del Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Jorge Mario Bergoglio, en el que sostiene que "una mirada de veinte años sobre la Historia de la Iglesia se concentran en este libro del Cardenal Joseph Ratzinger acerca del Papa Juan Pablo II. A través de la figura del Pontífice, de su servicio en el ministerio petrino, se descubre la peregrinación en la fe del santo pueblo fiel de Dios durante este tiempo".

Finalmente felicita la iniciativa "de poner en manos de los lectores de habla española esta obra que señala los 'signos de los tiempos' y las huellas de Dios en los umbrales del Tercer Milenio."

El Grupo Editorial Lumen se encuentra en Viamonte 1674, Buenos Aires, teléfono: 4373-1414; fax: 4375-0453; e-mail: [email protected]

 

La Iglesia previene levantamiento de campesinos e indígenas en Colombia

BOGOTÁ, 31 May. 00 (ACI).- El Arzobispo de Popayán, Mons. José Iván Marín López, será el garante moral de una reunión de emergencia convocada en el conflictivo Valle del Cauca para evitar un posible conflicto generado por el descontento de los campesinos y los indígenas.

La denominada "Mesa de Trabajo", convocada por la Iglesia, el Gobierno del Cauca y la Unidad de Gremios, se reunirá el jueves 1 de junio para revisar el cumplimiento de los acuerdos y convenios suscritos entre los indígenas y los campesinos durante 1997 y 1999.

Según la prensa local, Mons. Marín tendrá un papel decisivo en el papel de conciliar a campesinos e indígenas con representantes del gobierno, ya que el descontento entre los primeros se ha incrementado al punto de amenazar con un nuevo bloqueo de la vía Panamericana.

"No queremos que nos sorprendan de nuevo con un movimiento que como los anteriores, solamente han dejado ruina a la economía de la región", señaló el Gobernador, al destacar la importancia de la mediación de la Iglesia.

Por su parte, los líderes de los indígenas se pronunciaron en favor de la mesa de diálogo con la presencia de la Iglesia, porque según ellos no ha habido seriedad del Estado en la aplicación de los programas productivos, viales y de salud.

José Domingo Caldón, vicepresidente del Consejo Regional Indígena, no ocultó su preocupación por algunos incumplimientos y señaló que las comunidades han venido manejando los temas en el recinto de diálogo y negociación del resguardo de La María.

 

Mons. Samuel Ruiz se mudó definitivamente a Querétaro

MÉXICO DF, 31 May. (ACI).- Cumpliendo el compromiso hecho al nuevo Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Samuel Ruiz García, emérito de la conflictiva diócesis Chiapaneca, llegó oficialmente a Querétaro, donde establecerá su residencia permanente.

Con el fin de permitirle libertad de acción al nuevo Obispo de San Cristóbal, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Mons. Ruiz se había comprometido a dejar la diócesis. Al llegar a Querétaro, informó que en adelante residirá en esta ciudad en casa de su hermana, Luz María Ruiz.

"Mi presencia en Querétaro es para llevar una vida más tranquila y privada, no tan pública y fuerte como la que llevé durante muchos años", señaló Mons. Ruiz durante una misa celebrada en la ciudad.

 

Grupos Pro-Vida de Puerto Rico protestan contra programación televisiva

SAN JUAN, 31 May. 00 (ACI).- Un importante grupo Pro-Vida de Puerto Rico y la rama local de la influyente organización norteamericana "Morality in Media" -"Moralidad en los Medios"- realizaron una manifestación de protesta frente a las puertas de la estación de "Telemundo" por la baja calidad moral de la programación local.

Carlos Sánchez, presidente de Pro-Vida y Milton Picón Díaz, presidente de "Morality in Media" en Puerto Rico, señalaron que la programación local "raya en la pornografía", ya que "estimula una sexualidad irresponsable, insultan a la mujer y a las embarazadas presentando que lo mejor para un embarazo inesperado es el aborto y utilizan un lenguaje obsceno incitando al sexo".

Los dirigentes objetaron específicamente programas como "No Te Duermas" por su presentación denigratoria de modelos femeninas; "Mira que TVO", donde un perro pasea una cámara entre las piernas de mujeres, y el programa de Héctor Marcano, que envía mujeres a medirle las dimensiones corporales a los hombres, entre otros.

Los manifestantes dijeron que reclamarán directamente a los auspiciadores de estos programas para ejercer presión económica a los canales.

"Estuve en un programa radial con los gerentes generales de los canales y admitieron que estas tendencias son globos de prueba que lanzan de tiempo en tiempo para tantear los gustos de la comunidad", dijo Picón, y añadió que "queremos enviarle el mensaje a los directivos de que hay una sociedad que repudia esto".

La protesta fue la primera de un ciclo de piquetes que realizarán las dos organizaciones frente a los canales locales de televisión. El próximo lunes la manifestación será frente al Canal 11, el lunes posterior irán al Canal 4, y el lunes subsiguiente frente al local de un auspiciador principal de este tipo de espectáculos.

"Es la primera vez que haremos piquetes frente a una firma comercial y ya contamos con una lista de más de 15 más para escoger", enfatizó Díaz.

 

Monja y sacerdote censurados por el Vaticano consideran posibilidad de desobedecer

WASHINGTON DC, 31 May. (ACI).- La religiosa y el sacerdote norteamericanos que el año pasado fueron censurados por la Congregación para la Doctrina de la Fe por su errada teología moral y pastoral con personas homosexuales han anunciado que están considerando desobedecer la disposición tanto de la Santa Sede como de sus respectivas congregaciones.

Tras la censura vaticana a sus obras y trabajo pastoral, que planteaba la condescendencia total con los actos homosexuales, tanto la Hermana Jeannine Gramick como el P. Robert Nugent recibieron la disposición de sus respectivas congregaciones religiosas de guardar silencio y poner fin a la agenda de conferencias y discursos en los que daban, a través de Estados Unidos, su propia versión de los hechos y su amarga queja respecto de la decisión vaticana.

Gramick, perteneciente a las Hermanas de la Escuelas de Notre Dame, anunció oficialmente que desobedecerá la decisión de su congregación y continuará con sus conferencias; mientras que el P. Nugent, de la Sociedad del Divino Salvador, anunció que "próximamente" dará a conocer su decisión final en una conferencia de prensa.

Mediante un comunicado, las Hermanas de la Escuelas de Notre Dame han señalado que "la hermana Gramick está obligada por su voto de obediencia a seguir la directiva", implicando que la desobediencia implicaría la autoexclusión.

 

Palermo se despide de siamesas peruanas con una Misa en la Catedral

ROMA, 30 May. 00 (ACI).- Con una Misa especial en la Catedral y con la presencia de miles de pobladores que se unieron en oración, la ciudad de Palermo despidió a las siamesas peruanas que partieron a la Casa del Padre, el sábado en la madruga.

En la Misa, presidida por el Arzobispo de Palermo, Cardenal Salvatore De Giorgi- estuvieron presentes los padres de las niñas, Marta Milagros y Franklin, así como su hijo mayor de 4 años Franklin Jr.

Lágrimas y aplausos acompañaron el ingreso de los pequeños féretros blancos de las niñas Marta y Milagros. En todo momento los padres de las siamesas -quienes fallecieron luego de una operación por separarlas- estuvieron acompañados por una de las religiosas del Hospital Civil de Palermo, Sor Gabriella quien asistió espiritualmente a la familia y evitó el acoso de la prensa.

En la homilía el Cardenal De Giorni destacó que "frente al misterio de la muerte se debe mantener la fe y el silencio, un silencio que deber ser respetado por los medios de comunicación y que no debe ser turbado por las polémicas".

El Cardenal destacó que "Marta y Milagros son dos nuevos ángeles en el paraíso y velarán sobre el dolor de sus padres y sobre el nuestro que participamos en el mismo dolor y nos sentimos hermanos y hermanas".

El Purpurado recordó a los familiares que "en el misterioso plan de la salvación, Dios ha dispuesto que apenas las siamesas floreciesen en esta vida y tras haberlas regenerado en el bautismo, llamarlas al paraíso".

A la Misa por las niñas llegaron numerosos escolares acompañados por sus profesores quienes depositaron ramos de flores blancas cerca a los ataúdes.

También estuvo presente el Padre Pier Giovanni, Capellán del Hospital, quien antes de la operación administró a las dos siamesas el sacramento de la extremaunción.

Luego del funeral la familia se trasladó a Roma para partir rumbo a Perú. Los restos de las niñas llegaron al Aeropuerto de la ciudad de Lima el día de hoy a las 5:40 de la mañana. Luego de permanecer en la Parroquia Virgen de Fátima en Chorrillos los restos de las pequeñas fueron trasladados al Cementerio católico Parque del Recuerdo, ubicado en el distrito de Lurín.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias