Noticias del 30-05-00

El Papa dispuesto a viajar a Rusia… si lo invita el Patriarca Alexei

VATICANO, 30 May. 00 (ACI).- Con ocasión de la próxima visita del Presidente ruso Vladimir Putin al Vaticano una fuente de la Santa Sede reveló que el Papa Juan Pablo II estaría dispuesto a viajar a fines de este año a Rusia, si la invitación oficial del estado se suma la del Patriarca Ortodoxo Alexei II.

Putin visitará el Vaticano el 5 de junio y según ha adelantado la diplomacia rusa, traerá una invitación formal para pedirle al Papa que visite Rusia. Sin embargo, el gesto sólo quedará en el ámbito de la cordialidad formal si no viene acompañada de un mensaje similar de parte del Patriarcado ortodoxo.

Algunos medios de prensa italianos han manifestado optimismo respecto de una posible invitación del Patriarca, pero la Santa Sede se mantiene a la expectativa sin hacerse demasiadas ilusiones.

Recientemente, el Metropolita Kirill de Smolensk -el segundo prelado de más rango en la iglesia Ortodoxa rusa-, anunció que "nosotros ya no tenemos temeros respecto de posibles misioneros (católicos)-. Kirill también señaló que el un encuentro entre el Papa Juan Pablo II y Alexei sería "un evento fundamental" y "una nueva página en la historia del cristianismo". "No podemos permitir que la oportunidad se nos escape", agregó.

Según la fuente vaticana, el Papa tiene una Biblia en ruso regalada por Boris Yeltsin que cada tanto lee para "mantenerse en forma" para una eventual visita.

 

El Papa almorzará con los "sin techo" de Roma y visitará una cárcel

VATICANO, 30 May. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II almorzará con los desamparados y "sin techo" de Roma en junio, informó Mons. Crescenzio Sepe, Secretario del Comité Central del Jubileo del Año 2000.

En efecto, como parte de los eventos del Año Santo, el Pontífice compartirá su almuerzo con 200 personas pobres y sin hogar en el Aula Pablo VI el próximo 15 de junio. Mons. Sepe también reveló que el Papa visitará la cárcel romana de Regina Coeli el 9 de julio, fecha de la celebración del Jubileo en las prisiones.

Con ocasión de ese mismo jubileo, el Comité Central del Jubileo del Año 2000 dará a conocer un documento con "propuestas muy concretas" para lograr un indulto o por lo menos una reducción de penas jubilar de determinado tipo de presidiarios. Mons Sepe, sin embargo, no confirmó las especulaciones de prensa que señalan que el Vaticano pediría el indulto de Mehemed Alí Agca, el turco que atentó contra la vida del Papa.

Normalmente los condenados a cadena perpetua no son considerados como beneficiarios de amnistías.

 

El Papa lamenta muerte de heróico Cardenal lituano

VATICANO, 30 May. 00 (ACI).- En un sentido telegrama enviado a Mons. Sigitas Tamkevicius, S.I., Arzobispo de Kaunas (Lituania), el Papa Juan Pablo II expresó sus condolencias por la partida a la Casa Paterna del Cardenal Vincentas Sladkevicius,

Arzobispo emérito de la arquidiócesis, considerado como un héroe de la resistencia de la Iglesia y de la nación contra el prolongado dominio soviético.

"Al saber con profunda emoción la noticia de la muerte del venerado cardenal Vincentas Sladkevicius, arzobispo emérito de Kaunas (Lituania), expreso mi intenso dolor por la desaparición de un entregado servidor del Señor que durante su largo ministerio eclesial ha sido testigo auténtico del Evangelio", dijo el Pontífice en el telegrama.

El Papa describió al Purpurado lituano como un "sacerdote de fe íntegra y piedad fervorosa, incluso privado por largos años del ejercicio de su misión episcopal y confinado nunca se ha dejado intimidar dando siempre un ejemplo luminoso de indómita confianza en la Providencia divina y de fidelidad leal a la sede de Pedro".

"Doy gracias a Dios por haber otorgado a su Iglesia a este presbítero y obispo heroico y elevo fervorosas oraciones para que lo acoja en la gloria eterna mientras envío a Vd., a la Iglesia lituana y a cuantos comparten el dolor por la desaparición de este hermano a quien tanto quería la confortadora bendición apostólica", concluye el mensaje.

 

Grupos pro-vida responden a ley pro-aborto en Argentina

BUENOS AIRES, 30 May. 00 (ACI).- Más de 60 organizaciones pro-vida en el país publicaron una declaración sobre las llamadas leyes de "salud reproductiva" que serían aprobadas por el Congreso Nacional, la Legislatura de Buenos Aires y por legislaturas provinciales.

En la declaración, las entidades advierten que en el lenguaje de las organizaciones internacionales, la "salud reproductiva" siempre "incluye el aborto mediante operaciones y métodos químicos, y atenta siempre contra la libertad y derechos de las familias y de los individuos".

"Por ello, si es necesaria una ley de 'salud reproductiva' o de 'procreación responsable', ésta debe respetar el primero de los derechos humanos: el derecho a la vida del no nacido, desde el primer momento de su concepción", explica el documento.

También, debe "respetar los inalienables derechos de los padres de impartir una correcta educación sexual a sus hijos", y "garantizar un cuidado integral a la madre y al niño durante el embarazo y nacimiento; además, para la madre después del nacimiento y para el niño durante su primer año de vida".

Asimismo, la declaración insiste en que la ley debería además "garantizar agentes de salud y la posibilidad de la objeción consciente, eso es, no medicar métodos contraceptivos con probables efectos abortivos si ello está en contra de sus convicciones éticas".

La ley debería "garantizar el derecho a la información, proporcionando información simple y comprensible sobre los mecanismos de acción y efectos secundarios de los métodos contraceptivos y su probable anti-implantación, en otras palabras, sus efectos abortivos", continua el documento.

Finalmente, la declaración exige el "respeto a las ideas éticas, culturales y religiosas de las familias en la prevención de enfermedades sexuales", así como el "respeto a la justicia y equidad en la colocación de fondos como en el área de salud, donde las personas tienen necesidades urgentes, o más urgentes, que las reproductivas".

 

El Cardenal Rivera pide poner fin a la xenofobia en la frontera con Estados Unidos

MEXICO DF, 30 May. 00 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo primado de México, lamentó profundamente la nueva ola de agresiones contra inmigrantes mexicanos en la frontera sur de Estados Unidos y pidió a todas las naciones abrir fraternalmente las fronteras a todos los países.

"El poderoso vecino del norte debe abrir sus fronteras no sólo a las mercancías y al libre comercio, sino también al trabajo digno de los migrantes", dijo el Cardenal al lamentar la persecución contra mexicanos por parte de los propietarios de ranchos y fincas agrícolas en Arizona; y señaló que los episcopados de México y Estados Unidos están

"sumamente preocupados" por las constantes agresiones de que son víctimas los migrantes, por lo que vienen trabajando en forma conjunta para encontrar soluciones a las necesidades de los indocumentados.

"Las leyes de los países, las actitudes concretas deben dejar esos sentimientos, esas actitudes xenofóbicas y así como abren las fronteras para las mercancías con mucha mayor razón deben abrir las fronteras para el ser humano", dijo el Purpurado. "El amor es difícil, pero vale la pena", agregó.

 

Iglesia encabeza marcha contra legalización del aborto en Nicaragua

MANAGUA, 30 May. 00 (ACI).- Con la presencia de miles de feligreses, la Iglesia en Nicaragua encabezó una marcha contra la legalización del aborto y exhortó a los miembros de la Asamblea Nacional a defender la vida desde el momento de la concepción.

Durante la marcha -a la que acudieron cientos de jóvenes de colegios y escuelas- el Obispo de León, Mons. César Bosco Vivas Robelo, recordó que fue el mismo Señor Jesús que "dio una lección de obediencia a Dios al aceptar venir al mundo como humano, en el seno de María y santificó la infancia y la vida humana desde su concepción".

Mons. Vivas pidió a los jóvenes ser consecuentes con lo expresado durante la marcha, porque "Nicaragua vive una realidad palpable en clínicas donde las mujeres, en su mayoría jóvenes, llegan a abortar y ocupan camas en los hospitales con complicaciones producto del aborto".

"Al venir al mundo, Dios nos da un regalo maravilloso que es nuestra propia existencia. La vida, al venir de Dios, no puede ser atacada por nadie", sostuvo.

Al referirse a los organismos extranjeros que traen programas en contra de la vida, el Prelado pidió a estas instituciones destinar esos fondos para programas sociales como la educación, la vida y la unidad de la familia.

El Obispo advirtió que "aquellos países poderosos que han alcanzado grandes niveles de vida y controlan férreamente la natalidad, podrían estar encaminados a la desaparición de sus comunidades y a la ruina moral".

Asimismo, el Obispo pidió a toda la población -especialmente a los legisladores- escuchar la voz de la Iglesia, "que es la voz de Cristo, quien vino al mundo recorriendo la vida hasta llegar a la muerte, y nos dejó una lección de amor intenso".

 

Secuestrados de Iglesia en Cali dieron gracias a Dios a un año de su secuestro

BOGOTÁ, 30 May. 00 (ACI).- En una emotiva Eucaristía presidida en el Templo de la María por el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cansino, los 175 feligreses que hace un año fueron secuestrados en plena Misa por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dieron gracias a Dios por su libertad.

En una fría mañana dominical, similar a la que hace un año precedió el secuestro masivo más grande del país, elevaron plegarias por la memoria de Yaslín Duran Córdoba, un guardia de seguridad que murió en el intento de frustrar el secuestro y por quien se guardó un minuto de silencio, mientras que su madre ofrecía una ofrenda floral.

En las primeras sillas del templo estaban los 38 feligreses que vivieron el cautiverio más largo, escuchando emocionados al Arzobispo, quien en la homilía señaló que "hay que asumir una actitud de perdón para que podamos sentir el amor de Dios. La vida y la libertad son los dos bienes más valiosos del ser humano. Tenemos que hacer que del amor surja una nueva vida y alejar los remordimientos para nuestra madurez espiritual".

Las peticiones de la Misa estuvieron dirigidas a pedir por la paz en Colombia, por quienes son víctimas del secuestro, y por pronta liberación de Carlos Alberto Bernal, Dagoberto Ospina y Mario Scarpetta, entre otros secuestrados caleños.

Uno de los momentos más conmovedores de la Eucaristía fue el saludo de la paz, que se extendió por más de cinco minutos. Los abrazos entre todas las víctimas del secuestro estuvieron acompañados por lágrimas de alegría y acción de gracias.

Al finalizar la misa, todos los fieles se reunieron para encender 38 cirios y una llama votiva que permanecerá siempre encendida como símbolo de reconciliación y perdón. Allí se guardó un nuevo minuto de silencio por el descanso eterno de Yaslín Durán

Córdoba, mientras Patrick Martínez, uno de los secuestrados, interpretó 'Huele a libertad', una de las 25 canciones que compuso durante su cautiverio.

 

La oración debe ser prioridad para periodistas católicos en EE.UU.

WASHINGTON DC, 30 May. 00 (ACI).- En la reunión que sostuvieron en Baltimore cientos de periodistas miembros de la Asociación de Prensa Católica, el director del Departamento de Pastoral del Loyola College, Robert Wicks, aseguró que la oración debe ser una prioridad para todos los periodistas.

Si no se tiene una activa vida de oración, podrán ser "unos excelentes profesionales pero no profesionales católicos", afirmó Wicks -psicólogo y autor de diversas publicaciones-.

Wicks ofreció una conferencia sobre las técnicas para vivir en esperanza, y explicó que dicha virtud puede ser vivida de mejor manera si se mantiene en el día a día esa perspectiva, teniendo un gran sentido sobrenatural sobre lo que pasa, y más que nada, teniendo un momento diario de oración. "La oración es una necesidad para sobrevivir en el trabajo que hacemos", afirmó.

Para él, por más de la gran importancia que tienen el block, el lapicero, la computadora y el teléfono para el periodista, no son los únicos instrumentos necesarios, y sobretodo para un periodista católico.

Asimismo, Wicks explicó que el periodista católico debe vivir complementando la oración a su trabajo. "Mi punto es que podemos hacerlo con oración, y mantener esa perspectiva y profunda gratitud, y un sentido de esperanza basado en la fe", afirmó.

Es muy importante para los periodistas católicos "tener un orden de oración, muy parecido al que tenían los primero cristianos", en el que se incluyan momentos de contemplación, conversaciones con Dios, lectura de la Biblia, oraciones y liturgias formales y comunitarias.

"Sin oración, perdemos lo 'católico' en la prensa católica", agregó Wicks y explicó cómo su familia fue un factor fundamental para su vida de oración. "Ellos siempre tenían tiempo dedicado a la oración", manifestó.

 

La Iglesia Católica en el Brasil está resurgiendo dice análisis de agencia

RIO DE JANEIRO, 30 May. 00 (ACI).- La prestigiosa Agencia "Estado" ha publicado un análisis en el que señala que la Iglesia Católica en el Brasil está dando signos de gran vitalidad, "sin ninguna coordinación central aparente y gracias principalmente al empeño de los laicos".

Según el análisis de la agencia, las iniciativas evangelizadores se multiplican por todo el país, "en un movimiento caracterizado sobre todo por el llamado a la vida espiritual y a recuperar tradiciones".

En esta revitalización, entre otras razones, "Estado" destaca la recuperación de la devoción a los santos como testimonio y ejemplo de vida, y recuerda cómo en el último año los fieles se han sentido atraídos por las peregrinaciones de cuatro reliquias de santos que han recorrido todo el país: Santa Teresita del Niño Jesús, San Agustín, San Antonio de Padua y San Vicente de Paul.

Entre otros signos, "Estado" destaca el sorprendente crecimientos de movimientos laicales como la Renovación Carismática Católica, la creación de tres canales de televisión católicos de alcance nacional -Rede Vida, de São José do Rio Preto, Canção Nova, de Cachoeira Paulista y Século 21, de Campinas-, y la multiplicación de grandes celebraciones litúrgicas a las que asisten miles de fieles con frecuencia.

"Estado" cita al publicista Mauro Salles, quien señala que el renacimiento de la Iglesia en el Brasil se produce gracias a que "hay un resurgimiento de lo espiritual, después de un período en que muchos sacerdotes se preocupaban solamente de lo social". Salles presidió recientemente el 5º Encuentro de Marketing Católico, donde 300 obispos, sacerdotes y laicos del Brasil de reunieron en la ciudad de Santos la semana pasada, para discutir nuevas formas de recabar recursos para las obras de la Iglesia, que incluyen numerosas iniciativas de ayuda asistencial y promoción humana.

 

Mons. Samuel Ruiz dejará Chiapas para facilitar labor de Mons. Arizmendi

MEXICO DF, 30 May. 00 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, agradeció la decisión del obispo dimisionario de la misma sede, Mons. Samuel Ruiz, de dejar la diócesis para permitirle trabajar con mayor libertad de iniciativa.

"Agradezco la decisión generosa de Don Samuel de separarse físicamente de San Cristóbal de las Casas", señaló Mons. Arizmendi en la Basílica de Guadalupe, donde encabezó una peregrinación de las tres diócesis del estado de Chiapas. Además de San Cristóbal, el estado incluye las diócesis de Tuxtla-Gutiérrez y Tapachula, la anterior sede de Mons. Arizmendi.

Durante la homilía, el Prelado señaló que la Virgen de Guadalupe debe purificar a quienes "usan a los pobres sólo como bandera política e ideológica" y pidió la protección divina para los desplazados, víctimas de la violencia, para que puedan regresar a sus hogares con seguridad y bienestar.

Mons. Arizmendi Esquivel llamó además a los chiapanecos a superar las divisiones internas "de indígenas contra indígenas, católicos contra católicos, creyentes contra creyentes", porque "no ama a su prójimo quien lo desprecia, lo discrimina, lo explota, lo amenaza o lo asesina". Además, indicó que tampoco ama "quien organiza grupos para matar, quien no es capaz de perdonar, quien alienta odios y divisiones, quien roba lo que no le pertenece, quien secuestra, quien pone su confianza en las armas".

"Indígenas, mestizos, pobres y ricos, universitarios y analfabetos, todos somos beneficiarios del amor de Jesucristo", dijo el Prelado; sin embargo, señaló que "los pobres son los preferidos de Dios".

 

Un sacerdote reúne a un hijo con sus padres 19 años después de la violencia en El Salvador

SAN SALVADOR, 30 May. 00 (ACI).- El Padre Jon Cortina, director de la Asociación Pro-Búsqueda de Niños desaparecidos de la guerra civil salvadoreña, hizo posible un nuevo milagro: reunir a un joven salvadoreño de 25 años con sus padres, que desde hace 19 años lo consideraban muerto, víctima de una matanza producida durante la cruenta guerra civil que sufrió el país.

Los padres de José Martínez, que en 1981 tenía apenas 6 años, creían que su hijo había muerto en la masacre de campesinos producida en Los Angueta, en el departamento de Morazán.

Sin embargo, Manuel Ortega Hernández, que reside en Estados Unidos desde 1990, protegió al niño y lo cargó durante los tres días que duró el operativo militar y posteriormente lo adoptó.

Luego de 19 años, Martínez de 25 años, se reencontró con sus padres gracias a la exhaustiva investigación de seis años de parte de la organización que preside el P. Cortina.

"Bendito sea Dios, que te cuidó tanto", exclamaron Cenobio Martínez de 51 años y su esposa María Antonia, mientras abrazaba y besaba a su hijo en su pequeña y humilde vivienda del caserío La Canoa, 85 kilómetros al sudeste de la capital.

"Creíamos que la guerra nos lo había arrebatado, pero esta vivo gracias a nuestro Dios y al heroico soldado que lo protegió", dijo Cenobio mientras presentaba a su hijo con el resto de su familia.

"Le doy gracias donde quiera que esté, porque me salvó la vida y porque encontré de nuevo a mis padres, gracias, gracias'', agregó sollozando José, junto a su esposa Rosa García y sus hijas Jenifer de un año y Cristian de tres, refiriéndose al soldado que le salvó la vida.

El reencuentro fue calificado "como un triunfo" por la Asociación Pro-Búsqueda, que desde 1995 investiga 557 casos de niños desaparecidos del conflicto salvadoreño y que hasta el momento han logrado localizar y reunir con sus familias a 90 jóvenes.

 

Anuncian ordenación masiva en República Dominicana en junio

SANTO DOMINGO, 30 May. 00 (ACI).- Como parte importante de las actividades jubilares de este año en la Iglesia en República Dominicana, se ha anunciado una solemne ordenación sacerdotal nacional que tendrá lugar en la catedral primada.

La ordenación nacional, que se realizará el sábado 24 de junio -vísperas de la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo- es consecuencia de la intensa pastoral vocacional realizada en todo el país, y que ha brindado como fruto a numerosas vocaciones para el sacerdocio.

El sábado pasado, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo y Primado, ordenó a seis nuevos diáconos para la arquidiócesis en la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación. Los nuevos diáconos provienen del Seminario Misionero Arquidiocesano "Redemptoris Mater". Los neo-diáconos son de 4 naciones distintas: Italia, España, Paraguay, Haití y República Dominicana.

 

Movimientos y asociaciones en Chile concluyen actividades jubilares

SANTIAGO, 30 May. 00 (ACI).- Los Movimientos y Asociaciones laicales católicas de Chile concluirán el miércoles un conjunto de iniciativas jubilares que tuvieron como momento central la Misa masiva presidida el domingo por el Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa.

Los Movimientos y Asociaciones de Laicos de Chile dedicaron el mes de mayo a una serie de actividades conjuntas para manifestar su adhesión a Jesús, su compromiso eclesial y su conciencia de misión hacia el mundo. Así, el mes dedicado a María incluyó un Congreso nacional de Movimientos Apostólicos y Asociaciones laicales, y la Expo–Laicos, una exposición visual sobre la identidad, carismas y actividades de dichas entidades laicales, que se clausurará el 31.

El domingo pasado, cerca de 5 mil delegados de 54 movimientos laicales del país se reunieron en El Centro Cultural de la Estación Mapocho de la capital chilena para la misa presidida por Mons. Errázuriz y acompañada por los consejeros espirituales de cada movimiento.

El Arzobispo primado señaló que "esta Eucaristía es una acción de gracias. Es el Espíritu Santo el que tomó la iniciativa de sembrar estos carismas en nuestro tiempo y por eso queremos dirigirnos a Dios y agradecerle".

El desafío trazado por los movimientos chileno en el encuentro jubilar de la Estación Mapocho fue pasar de la rica experiencia de comunión apostólica, con respecto a la diversidad de carismas y clara conciencia del llamado de Dios, a la evangelización de la ciudad.

 

Jubileo de las Familias en Rumania gran ocasión ecuménica

BUCAREST, 30 May. 00 (ACI).- Luego de presidir una Misa solemne en la Catedral San José de Bucarest, el Secretario del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Francisco Gil Hellin, se reunió con su Beatitud Teoctist, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana, para iniciar las actividades de preparación para el Jubileo de las Familias del 15 de octubre.

En la reunión -que contó con la presencia del Nuncio Apostólico en Bucarest, Mons. Jean-Claude Perisset- el Patriarca evocó con mucho calor la visita del Papa, subrayando que desde entonces en Rumania se nota mayor receptividad por los valores humanos y cristianos.

"La visita de Su Santidad fue como una celebración litúrgica: tres días de profundo vivir en Cristo y con Cristo. Son momentos que se desarrollaron como obra transcendental. En la ruidosa confusión del mundo, se mostró entonces la luz de Cristo", afirmó el Patriarca.

La Misa de inauguración -que precedió a la reunión y fue concelebrada por el Arzobispo de Bucarest, Mons. Ioan Robu-, se ubicó en el marco de las manifestaciones propiciadas por la celebración anual de la visita del Santo Padre a Rumania, y congregó a un impresionante número de familias delegadas de toda las arquidiócesis.

En la Eucaristía, Mons. Gil pronunció el saludo del Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Consejo Pontificio y exhortó a las familias rumanas a representar -por su renovada vida matrimonial- una luz y estímulo para toda la sociedad rumana.

Los feligreses rezaron por los 80 años del Santo Padre y por el reconocimiento y respeto al derecho a la vida. Al final de la Misa, se dio lectura al mensaje del Santo Padre dirigido especialmente para esta celebración, en un telegrama que el Cardenal Angelo Sodano envió al Arzobispo local haciendo votos para que la familia, consciente de la importancia que tiene como imagen viva y símbolo del propio misterio de la Iglesia, contribuya al fortalecimiento de las conciencias en defender los valores del Evangelio en medio de la nación rumana.

Al día siguiente, después de saludar y bendecir a una impresionante asamblea de las Familias Nuevas del Movimiento de los focolares, el delegado del Consejo Pontificio mantuvo un encuentro con destacados líderes de opinión y políticos rumanos en torno a la situación actual de la familia y las agresiones y retos que se deben enfrentar.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias