Noticias del 29-05-00

Revelan que Cardenal Sales salvó a 5 mil perseguidos de "Operación Cóndor"

RIO DE JANEIRO, 29 May. 00 (ACI).- Un reportaje del diario Jornal do Brasil reveló que el Arzobispo de Río de Janeiro, Cardenal Eugenio Araujo de Sales, protegió a unos cinco mil perseguidos refugiados en Brasil entre 1976 y 1982, cuando la denominada "Operación Cóndor" alcanzó su punto máximo durante el régimen militar.

La "Operación Cóndor" fue una cadena de represión que unió a las dictaduras que en ese tiempo estaban vigentes en América del Sur. Durante esos años, la Iglesia en Brasil acogió a miles de personas que huían de la persecución militar en Argentina, Chile y Uruguay principalmente, pero también de países como Bolivia y Perú.

La Arquidiócesis de Río, dirigida ya desde entonces por el prestigioso Purpurado, llegó a alquilar 80 departamentos para albergar a refugiados y ocultó gente "hasta en el Convento de las Carmelitas"por disposición del Cardenal Sales, según reveló el reportaje.

A propósito de la investigación que el gobierno actual realiza sobre la participación de Brasil en la Operación, a pedido de Argentina, el Purpurado indicó justamente que "mi miedo era la policía argentina. Yo sabía que estaba por aquí, deteniendo y matando gente". Asimismo, indicó que siempre supo que su misión "era un deber de Dios" y se mantuvo siempre en contacto con los jefes militares brasileños.

Según el Cardenal Sales, "ante la dictadura no hay opción. De ahí mi posición de intervenir para ayudar a los perseguidos, pero siempre manteniéndome al margen de los aspectos ideológicos".

Además, reveló que todo comenzó en 1976 cuando alguien llegó a su despacho diciendo que una persona necesitaba auxilio y que era tupamaro o montonero. "Me fui a rezar y pensé: tengo un jefe, mi jefe es Dios, él me manda esto y lo voy a hacer. A partir de ahí, buena parte de la gente que buscaba protección de Argentina, Chile y Uruguay pasó a buscar la dirección Gloria 466", sede de la Arquidiócesis de Rio de Janeiro.

El Cardenal Sales agregó que "los de afuera como los de adentro hablaban mal pero yo no estaba interesado en la popularidad. Al principio los refugiados políticos no tenían mucha confianza y llegaron a ensayar alunas acciones violentas para ser enviados al exterior como la invasión del consulado de Suecia".

El Jornal do Brasil también publicó una carta enviada por el Cardenal Sales a Florinda Habegger, esposa del periodista argentino Norberto Habegger, desaparecido en Brasil, en la que le advertía sobre la presencia de policías argentinos en Río.

El Purpurado se comprometió ante la mujer, que pedía ayuda para viajar a Río, a enviar un sacerdote o una religiosa a buscarla al aeropuerto para protegerla y conducirla hasta un convento.

 

Nuevos sacerdotes expresan diversidad católica de Estados Unidos

WASHINGTON DC, 29 May. 00 (ACI).- Un estudio nacional reveló que los sacerdotes ordenados en el año 2000 representan la diversidad de la Iglesia Católica en el país, considerando que la ‘promoción’ actual está integrada por un 25 por ciento de extranjeros y el mismo porcentaje de representantes de las minorías raciales o étnicas que conviven en Estados Unidos.

La encuesta fue realizada entre febrero y marzo a través de contactos con todas las diócesis y comunidades religiosas del país, las mismas que proporcionaron los nombres y perfiles de los hombres que se preparan para ser ordenados sacerdotes este año.

El 73 por ciento de los sacerdotes ordenados es europeo-americano, un 12 por ciento es hispano o latino, 9 por ciento es asiático o de las Islas del Pacífico, 2 por ciento afro-americano, 1 por ciento africano y 3 por ciento de otros lugares. Menos del 1 por ciento se autodescribió como europeo o mestizo.

Los resultados, publicados esta semana, tabularon las características de 383 ordenandos en todo del país, 309 de los cuales se preparan para servir a las diócesis y 74 en órdenes religiosas. Esta cifra es superior al 50 por ciento del total de los seminaristas que se encuentran en su último año de formación.

El sociólogo de la Universidad Católica de América, Dean R. Hoge, diseñó la encuesta para el Comité Episcopal de Vocaciones e hizo un balance de los resultados.

Hoge destacó que la figura hispano-latina es mayor que en los años previos pero aún está por debajo del porcentaje que este grupo representa en el total de la población católica estadounidense, que oscila entre el 25 y 30 por ciento.

Asimismo, indicó que la tasa de ordenaciones afro-americanas es menor que el estimado 3 o 4 por ciento de católicos perteneciente a este grupo. En cambio, la tasa de ordenación de asiáticos es superior a su representación –de 2 a 3 por ciento– en la población católica nacional.

Según Hoge, mientras el 76 por ciento de los ordenandos de este año es natural de Estados Unidos, el 24 por ciento proviene del extranjero, lo que representa un aumento del 2 por ciento con respecto a las figuras del año pasado.

De los extranjeros:

Entre otros países representados en la promoción 2000, se encuentran naciones de Europa Occidental, América Central, Irlanda, Corea, Colombia, el Caribe y Perú.

Entre otros datos interesantes, casi las tres cuartas partes de los que serán ordenados sacerdotes tenían un grado académico antes de ingresar al seminario, incluyendo un 13 por ciento con maestrías y 5 por ciento con doctorados. Sólo el 20 por ciento de los ordenandos ingresó al seminario terminando la escuela secundaria.

La edad media de los ordenandos es de 36.1 años. Además:

Como en los estudios previos, la educación católica aparece como un factor significativo en los antecedentes de los ordenandos:

Cinco de cada seis ordenandos reportaron experiencias laborales. Entre los trabajos más comunes se registraron:

Los demás se desempeñaron como administradores, supervisores, funcionarios del gobierno, militares, trabajadores sociales, negocios, finanzas, agentes sanitarios, juristas, científicos, artistas, ingenieros, y escritores.

 

Dibujos animados agresivos sí promueven violencia infantil, dicen expertos

WASHINGTON DC, 28 May. 00 (ACI).- Un estudio publicado por la revista de la American Medical Association (AMA) reveló que los contenidos violentos que han caracterizado las producciones animadas en la última década sí afectan a los menores y los conducen a conductas agresivas.

Se trata del primer estudio realizado al respecto en más de sesenta años sobre la incidencia de la violencia en las películas de animación dirigidas al público infantil, para el que se analizaron 74 películas animadas difundidas desde 1937 que los niños ven principalmente en sus casas en videocasetes.

Según el informe, las películas de dibujos animados surgidas en la década del ‘90 tienen contenidos más violentos que en épocas anteriores y exponen a los niños a una "significativa cantidad de violencia".

Asimismo, precisaron que la mayor preocupación radica en que las películas que más gustaron a los niños de los 90’s, como El Rey León o Aladino, también contuvieron cierto grado de violencia a través de sus combates de espada o peleas de sus protagonistas.

Ante los resultados, un equipo de la Harvard School of Public Health recomendó a la Asociación Cinematográfica reflexionar sobre la posibilidad de incluir advertencias sobre los contenidos de esos filmes en la clasificación habitual de apta para todos los públicos.

Para Fumie Yokota y Kimberly Thompson, autores del estudio, la clasificación de apta para todos los públicos "no significa que automáticamente su nivel de violencia sea aceptable para los espectadores más jóvenes".

El resultado es preocupante porque, según otro estudio de la Kaiser Family Foundation, el 96 por ciento de los niños estadounidenses entre 2 y 7 años vive en hogares con al menos una videograbadora, e incluso el 16 por ciento dispone de uno de ellos en su habitación.

El 49 por ciento de las películas analizadas muestran al menos a uno de sus personajes celebrando un acto de violencia mediante risas y gritos, y sólo el 32 por ciento contiene a un personaje dando mensajes sobre la no violencia.

 

El órgano del Santuario Nacional de Costa Rica volverá a sonar próximamente

SAN JOSÉ, 29 May. 00 (ACI).- En julio próximo el famoso órgano del Santuario Nacional de Nuestra Señora de los Angeles en la ciudad de Cartago volverá a sonar, para regocijo de los miles de peregrinos, gracias a la labor de reconstrucción y reparación que a ritmo acelerado viene realizando sacerdote franciscano y un operario laico.

El experto Bernardo Ramírez y el P. Miguel Ijurco, OFM, están reconstruyendo las antiguas válvulas de cuero y los tubos, luego que éstos se vieran afectados a principios del año pasado a consecuencia de las filtraciones de humedad de las torres.

"Estamos trabajando intensamente mañana y tarde porque nuestro fin es que esté en perfecto estado en las próximas festividades de la Virgen el primero y dos de agosto", dijo el P. Ijurco.

El sacerdote explicó que, pese a lo laborioso de su reparación y la complejidad para tocarlo, las autoridades de la Iglesia rechazaron la idea de reemplazarlo por instrumentos más modernos, debido a que "el órgano tubular no ha sido superado por ningún otro instrumento ya que tiene miles de registros y se puede tocar tanto una Ave María clásico como las más modernas tonalidades".

El gran órgano de la Basílica, adquirido en 1955 a una de las más prestigiosas casas alemanas, ya había presentado problemas en 1985 y 1995, pero recién en esta ocasión se ha realizado una reparación integral. Las dimensiones del instrumento son de 10 metros de longitud por cuatro de ancho y conformado por 61 teclas.

La Iglesia Católica no tuvo que importar las piezas de repuesto "ya que en el país tenemos un stock muy amplio y muy buenos expertos autorizados por la casa constructora del instrumento", explicó el P. Ijurco; quien informó que se está también realizando un trabajo de sellado en las torres que no permita que la humedad o la contaminación ambiental, vuelvan a afectar este instrumento.

 

Nuncio aboga por un cambio profundo en Paraguay

ASUNCIÓN, 29 May. 00 (ACI).- El Nuncio Apostólico en Paraguay, Mons. Antonio Lucibello, afirmó que desea que se establezcan en el país cambios estructurales y de reforma en el Estado.

El Nuncio se dirigió a los fieles durante la Misa en la Catedral Metropolitana que presidió el Arzobispo, Mons. Felipe Santiago Benítez, para orar por el Santo Padre, que el pasado jueves cumplió 80 años.

"El Paraguay debe ponerse al día para entrar al tercer milenio. No puede quedarse", expresó el Nuncio.

Mons. Lucibello calificó de "pequeña nube" al último acontecimiento registrado en el país -en el que se registró una nueva intentona golpista-, y abogó para que el incidente no signifique un retroceso.

El Nuncio informó que el viernes pasado se comunicó con el Vaticano para informar al Santo Padre del acontecimiento vivido en el país. "Ojalá que sea simplemente un triste recuerdo; que el pueblo paraguayo sepa que la historia debe avanzar y jamás retroceder", remarcó.

El Prelado reiteró nuevamente que los responsables de la historia paraguaya deben ser todos los creyentes, los que no tienen miedo, y agregó que la sociedad nacional "espera mucho de nosotros".

Asimismo, aclaró que repetirá hasta el cansancio que los cambios sólo vendrán con la participación activa de los cristianos. "No podemos esperar de los demás. Somos nosotros a quien Cristo nos llamó a ser luz, sal y levadura", afirmó.

Finalmente, al referirse a los cambios que necesita el país, indicó que serán simples ilusiones si no cambia el corazón de cada paraguayo, y que deben ser estructurales, de reforma en el Estado. "El Paraguay tiene que ponerse al día y entrar así al tercer milenio", manifestó el Nuncio.

 

Mujer concebida en violación publica libro contra aborto "sentimental"

WASHINGTON DC, 29 May. 00 (ACI).- Una mujer que fue concebida en una violación publicó recientemente un libro en el que cuestiona las propuestas de legalizar el aborto alegando una excepción en el caso de un rapto.

Julie Makimaa, co-autora del nuevo libro, explicó a la organización Focus on the Family que la publicación intenta ser una protesta contra los intentos de una posible legalización del aborto en caso de rapto o violación.

En español, el título del libro es "Víctimas y ganadores: Hablando acerca de embarazos, abortos y niños concebidos en ataques sexuales".

"Como sociedad, hemos sido convencidos de que el aborto es compasión -pues la madre nunca amaría del todo a su hijo, o que no está emocional y físicamente madura para el embarazo-, pero eso no es lo que éstas mujeres comparten con nosotros", afirmó Makimaa.

"Así como cuando me encontré por primera vez con mi madre y ella me dijo: 'Cuando te miro, no eres el doloroso recuerdo de lo que pasó esa noche, sino algo muy bueno que vino a raíz de lo que pasé", agregó.

Amy Sobie, otra co-autora del libro, afirmó por su parte que "la mayoría de las mujeres (entrevistadas en el libro) que sufrieron un aborto, están seguras que el aborto fue una mala opción".

"Ellas afirman que más que nada el hecho profundizó sus problemas. En muchos casos, sienten que fue una experiencia peor que incluso la del abuso sexual", explicó Sobie.

 

Guadalupe tallada en palmera despierta piedad entre inmigrantes mexicanos

WASHINGTON DC, 29 May. 00 (ACI).- Un improvisado escultor en Sacramento, California, nunca pensó que su idea de usar una vieja palmera para expresar su devoción personal a la Virgen de Guadalupe sirviera también para despertar la piedad religiosa de la amplia comunidad latina en la ciudad.

Al limpiar el terreno que adquirió para construir su hogar, Alfredo Gutiérrez encontró una antigua palmera y aunque no tiene experiencia previa en la escultura, decidió hacer una imagen de la Guadalupana e instalarla en la entrada de su casa.

Alfredo recuerda que cuando era niño y vivía en México, le gustaba tallar juguetes en madera con la ayuda de un pequeño cuchillo. "Siendo católico, mexicano y viviendo cerca de una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, era natural que decidiera esculpir una imagen de la Virgen", indicó en declaraciones a The Catholic Herald, periódico de la diócesis de Sacramento.

Elaborar la imagen le ha permitido no sólo ver despertar la fe de otros sino la suya también. Ahora, va a Misa a diario, acude a las actividades de su parroquia. "Dios hizo un milagro conmigo al permitir que dejara de beber y apostar. Cuando trabajo en la Virgen, rezo y hago penitencia y me siento muy bien", afirmó.

Comenzó el proyecto en abril, actualmente a sus 73 años de edad dedica cuatro horas diarias a su creación y por los resultados, está convencido que "uno no sabe lo que puede hacer hasta que lo intenta".

Su imagen, de 1.80 metros de alto representa a la Virgen de Guadalupe y a Juan Diego de rodillas. Todos los que pasan cerca de su hogar se detienen para contemplarla y hasta, eventualmente, elevar una oración recordando a la Patrona de América.

Su casa está ubicada cerca a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Sacramento, zona en la que ha vivido en sus 44 años de matrimonio.

 

Prensa Católica de EE.UU. dan premio póstumo al Cardenal O'Connor

WASHINGTON DC, 29 May. 00 (ACI).- La Catholic Press Asociation (CPA) decidió nombrar al Cardenal John J. O'Connor como ganador del Premio John England, otorgado anualmente a los editores más destacados de la prensa católica.

"El fue el editor soñado", indicó Gerald M. Costello, quien fundó el periódico arquidiocesano de la arquidiócesis de Nueva York en 1981 y fue su editor en jefe hasta 1991, al aceptar el premio en la convención de la CPA celebrada en Baltimore.

Aunque el Cardenal, fallecido el 3 de mayo pasado, recibió muchos honores durante su vida, Costello afirmó creer que "nada le habría agradado más" que recibir este premio, entregado a los editores por su defensa de los derechos contenidos en la Primera Enmienda, como la libertad de prensa y de religión.

Costello afirmó que Cardenal O'Connor supo que había obtenido el premio antes de morir y planeaba enviar a un Obispo auxiliar para recibirlo.

Al anunciar el premio, Joseph K. Ryan, presidente de la CPA y editor de The Catholic Standard and Times en Filadelfia, alabó al Cardenal por "su exquisito entendimiento del proceso comunicacional y "su uso creativo del periódico arquidiocesano".

Asimismo, destacó que además de publicar el periódico, el Cardenal O'Connor escribía una columna semanal que apareció en Nueva York durante 16 años.

Los más de 400 participantes de la convención respondieron a la presentación del premio con una prolongada ovación de pie en honor del Cardenal O'Connor.

Mons. England, un escritor de origen irlandés, fue el primer Obispo de Charleston, S.C. Fundó en 1822 el Catholic Miscellany, el periódico católico más antiguo de Estados Unidos que se publica actualmente.

 

Card. López Rodríguez condena actos de violencia contra reclusas

SANTO DOMINGO, 29 May.00 (ACI).- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de SantoDomingo, expresó su condena y rechazo a los recientes hechos de violencia perpetrados por presuntos miembros de la Policía Nacional contra doce reclusas de la cárcel de Rafey, en la región de Santiago.

El Card. López Rodríguez señaló que es "reprochable y condenable" la golpiza a varias reclusas quienes han acusado como responsables a dos oficiales del servicio de seguridad de la cárcel.

El Purpurado pidió al Jefe de la Policía, General Pedro de Jesús Candelier, que "abra una investigación seria, con gentes responsables, para establecer quienes son autores de la golpiza contra indefensas mujeres que guardan prisión en la cárcel de Santiago". El Arzobispo exigió a las autoridades actuar sin contemplación contra los responsables de este acto de violencia.

El Cardenal López Rodríguez se solidarizó con las víctimas del ataque y expresó su apoyo al Obispo de Santiago, Mons. Juan Antonio Flores Santana, quien también manifestó su rechazo a este atentado contra los derechos fundamentales de la persona.

El Obispo de Santiago señaló que de no aclararse los hechos renunciará a la presidencia del Patronato Pro Ayuda al Recluso de la Cárcel de Rafey.

De acuerdo con los informes, los oficiales agredieron con bates de guayaba y aluminio a las reclusas cuando éstas se bañaban debajo de un aguacero, lo que produjo que algunas de ellas quedaran inconscientes.

El Comando Regional Norte de la Policía con sede en Santiago investiga a los coroneles Guzmán Beato y Reymundo Hernández Diplán, oficial ejecutivo y comandante de la cárcel Rafey, respectivamente.

Por su parte el Inspector General de la Policía, general Raúl Almonte Lluberes, calificó de "criminal e indignante" la golpiza propinada a las doce reclusas y aseguró que el hecho no quedará impune. Lluberes encabeza la comisión designada por el jefe de la institución para investigar el hecho y espera que los resultados de las investigaciones sean dados a conocer en el menor tiempo posible.

 

Católicos vivirán con sueldos de Nike para confirmar explotación en Indonesia

WASHINGTON DC, 29 May. 00 (ACI).- Dos católicos estadounidenses comenzarán en breve un inusual proyecto de investigación en el que están dispuestos a vivir durante dos meses como trabajadores promedio de las fábricas de Nike en Indonesia para comprobar las condiciones de explotación en que la cuestionada empresa emplea a miles de asiáticos pobres.

El proyecto –auspiciado por una organización internacional- se centra en la vida cotidiana de los trabajadores de las fábricas de zapatillas Nike en Indonesia. Los dos participantes, Jim Keady y Leslie Kretzu adoptarán el estilo de vida, la dieta alimenticia, las costumbres y la cultura de los trabajadores, según sus precarios salarios por un período de dos meses.

La intención de los investigadores es documentar todas sus experiencias a través de la redacción de un diario en línea sobre su rutina; realizar un especial fílmico; redactar un libro con sus experiencias; protagonizar una conferencia de prensa en Sydney, Australia; y ofrecer una gira de diez semanas con charlas en todo Estados Unidos.

Según los responsables, el proyecto trata de sentar un precedente sobre el uso de los medios modernos, particularmente la Internet, en la educación de la gente sobre la explotación que se perpetra en estos campos de labor.

Asimismo, indicaron que "el proyecto quiere alentar a otros investigadores a usar estos medios en forma creativa para que el ‘primer mundo’ entable una relación humana con los que habitan los países en vías de desarrollo".

Jim Keady es el ex entrenador asistente de fútbol de la Universidad St. John, y abordó el tema de las fábricas de Nike en su maestría en teología. Por su parte, Leslie Kretzu, terminó hace poco un voluntariado con las Misioneras de la Caridad en Calcuta, India, y Katmandú, Nepal.

El proyecto se desarrollará en el marco de las próximas olimpiadas de Sydney con el fin de llamara la atención de los atletas del mundo que consumen productos Nike y obtienen beneficios económicos por dar publicidad a la marca desconociendo el otro lado de la empresa.

El tema de la explotación de Nike salió a la palestra internacional en el verano de 1996, cuando aparecieron las primeras denuncias sobre los contratos de la empresa en los países pobres.