Noticias del 27-05-00

El Papa felicitó a participantes del "Partido de Fútbol por la Paz"

VATICANO, 27 May. 00 (ACI).- Realizando su tercera reflexión en los últimos 15 días sobre el valor del deporte, el Papa Juan Pablo II envió un cálido mensaje a los participantes del "Partido del corazón", un encuentro de fútbol realizado en el Estadio Olímpico de Roma entre un equipo de artistas israelíes y palestinos juntos contra otro de cantantes italianos.

Respecto del evento, en el que estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, el ministro del gobierno israelí, Shimon Peres, y el Presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, el Pontífice expresó su aprecio "por la singular iniciativa cuyo objetivo es consolidar la cultura de la acogida y del diálogo entre los pueblos italiano, israelí y palestino".

El Papa afirmó que "también el deporte, vehículo de estímulos y valores humanos y morales, puede ayudar al mundo a ser más fraterno y solidario. Que este 'Partido del corazón' os anime, queridos amigos de naciones y culturas diversas, a conoceros mejor y a progresar en el sendero del respeto mutuo y de la estima recíproca. ¡Que en este simpático espectáculo venzan sobre todo la solidaridad y la paz! ¡Que desde el Estadio Olímpico -concluye- se difunda vuestro mensaje de esperanza: el deporte también puede contribuir a construir la paz!".

 

El Papa: Un Tribunal Internacional requiere de una moral objetiva

VATICANO, 27 May. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aprovechó la presentación de credenciales del nuevo embajador de la República Helénica, Stelios Rocanas, para referirse a la contradicción que significa pretender establecer un Tribunal Internacional que haga justicia, y que al mismo tiempo no se acepte la necesidad de una moral objetiva.

El Santo Padre señaló que los esfuerzos para enfrentarse a diversos problemas en las relaciones internacionales "serán vanos a menos que no se basen en un criterio objetivo de responsabilidad moral".

"Los intentos para establecer un tribunal internacional de justicia para los crímenes contra la humanidad es una expresión de la exigencia de ese criterio por parte de la opinión pública internacional", dijo el Papa; "no obstante, paradójicamente, la petición de un criterio objetivo de responsabilidad moral se acompaña en muchos casos de la difusión de un criterio de enfoque relativista de la verdad, lo que efectivamente invalida cualquier criterio objetivo de lo bueno y lo malo", señaló.

Según el Papa, "la raíz de este dilema es la tendencia a exaltar la autonomía individual a expensas de los lazos que nos unen y nos hacen responsables los unos de los otros. La sociedad tiene necesidad de una visión coherente que abrace a la vez la dignidad y los derechos inalienables de todos los individuos, sobre todo de los más débiles y vulnerables".

El Pontífice consideró que el nuevo impulso hacia la unidad en diversos niveles presente en Europa "debe estar basado en los valores morales y espirituales". "Si Europa quiere ser fiel a sus ricas tradiciones y aspiraciones, si quiere alcanzar la nueva unidad que tantos desean, Europa debe entonces ir a las fuentes del verdadero humanismo que dieron vida a esas tradiciones y aspiraciones", concluyó el Pontífice.

 

El Papa elogió red informática de archivos históricos y artísticos

VATICANO, 27 May. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II elogió hoy la iniciativa de la Unión Romana de Bibliotecas Científicas, de crear una banca de datos bibliográficos informatizada puesta a disposición de investigadores y de estudiantes, y señaló que la historia y el arte son fuentes de reconciliación entre los pueblos.

Al recibir a cincuenta miembros de la Unión Internacional de los Institutos de Arqueología, Historia e Historia del Arte, el Papa señaló que "la Iglesia reconoce el papel insustituible de los bienes culturales en la promoción de un humanismo auténtico y una paz duradera entre las naciones". "La difusión de la cultura artística e histórica en todos los niveles de la sociedad da a los hombres de nuestra época los medios para encontrar sus raíces y sentar las bases culturales y espirituales para edificar su vida personal y comunitaria".

"El arte nos invita a cultivar la belleza de la existencia, a vivir plenamente sus exigencias morales y a la búsqueda incansable de la verdad", dijo el Pontífice. "Esta es precisamente la función del patrimonio cultural, que es portador de un mensaje, la apertura del ser humano al sentido del misterio y a la revelación del absoluto", concluyó.

 

Una exhibición artística y cultural recordará la presencia de San Pedro y San Pablo en Roma

VATICANO, 27 May. 00 (ACI).- Una exposición titulada "Pedro y Pablo. La historia, el culto, la memoria en los primeros siglos", será exhibida en la Ciudad Eterna con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud del 30 de junio al 10 de diciembre.

El Obispo Stanislaw Rylko, Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, -uno de los auspiciadores del evento, señaló que la exposición "se halla en el contexto de la serie de muestras de arte cristiana, de arqueología y de historia de la Iglesia, promovidas por nuestro dicasterio desde hace unos años, con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud".

"El denominador común de estas exposiciones, la figura de Pedro y su ministerio en la Iglesia, siempre presente en los grandes encuentros de los jóvenes con el Papa, vuelve a brillar en todo su esplendor".

El secretario de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, Fabrizio Bisconti, por su parte, señaló que en la primera sección de la exposición se presentarán lamparillas, lápidas, vidrios dorados y sarcófagos procedentes de las catacumbas judías de Roma, y en un segundo sector, algunos sarcófagos monumentales. Las dos sucesivas secciones "desarrollan los temas de la historia y de la iconografía de los príncipes de los apóstoles, deteniéndose en aquellos episodios transmitidos por los escritos apócrifos, como el milagro de la fuente o el arresto de Pedro".

En la última sección se presenta el tema del culto, "con los materiales encontrados en la tumba de Pedro, los retratos del apóstol y del Papa Siricio de la Basílica leoniana de San Pablo Extramuros, las inscripciones y los mosaicos que recuerdan el culto de los mártires por excelencia".

 

El Cardenal Sandoval insiste en que existen pruebas de un complot en el caso Posadas

MÉXICO DF, 27 May. 00 (ACI).- El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, reiteró que el asesinato de su antecesor, el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, fue producto de un complot y no de una confusión.

El Purpurado, que retornó recientemente de la Santa Sede donde participó en la Canonización de numerosos mártires de la Arquidiócesis, señaló que cuenta con suficientes pruebas jurídicas que demuestran que el asesinato fue planeado, y advirtió que rechazará nuevamente los resultados de la Procuraduría General de la República, en caso de que insista en la tesis de la confusión.

"No estamos de acuerdo con la hipótesis de la confusión. Nosotros queremos llegar a la verdad de la situación y por eso en breve daremos a conocer jurídicamente que el Cardenal Posadas fue asesinado premeditadamente", dijo el Purpurado.

"Las incongruencias en la investigación del crimen podrían darse a conocer después de las elecciones presidenciales, a fin de que no se interprete esto como una estrategia política para influir en los comicios del 2 de julio", afirmó también el Cardenal Sandoval.

Según el Arzobispo de Guadalajara, las declaraciones del general Jesús Gutiérrez Rebollo, que sostienen que el asesinato de su antecesor fue obra de un complot, es un elemento muy importante que refuerza la tesis o la teoría del arzobispado y del gobierno de Jalisco.

"Sin embargo, en la Procuraduría General de la República no se convencen ni con ésta ni con muchas declaraciones más, ya que no las quieren tomar en cuenta", concluyó.

 

El Episcopado venezolano felicita retraso de comicios

CARACAS, 27 May. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) aplaudió el fallo del Tribunal Supremo del país que posterga las elecciones previstas para el próximo domingo 28, y calificó la decisión como "un triunfo de la sociedad civil y su participación en la vida nacional".

Las "megaelecciones" convocadas por el Presidente Hugo Chávez para iniciar un nuevo mandato a partir de la nueva Constitución, debían realizarse mediante un sistema mecanizado cuya operatividad venía arrojando serias dudas sobre la transparencia y la viabilidad del proceso.

El episcopado, a través de su presidente Mons. Baltasar Porras, expresó también la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "se abra a otras tendencias y personalidades con voz y voto". "Es necesario que el CNE busque la transparencia y la verdad en los comicios. No han pasado la prueba, que debían aprobar con las máximas calificaciones".

El Prelado recordó que lo acontecido pone en evidencia la palabra de la Iglesia expresada en la asamblea de la CEV efectuada en Guanare, estado Portuguesa, en la cual se manifestó que el Consejo Nacional Electoral no tenía autoridad moral para llevar adelante estos comicios.

 

Chile: debaten si el Palacio de Gobierno debe tener como capellán a un pastor evangélico

SANTIAGO, 27 May. 00 (ACI).- Aunque el actual presidente chileno Ricardo Lagos prometió a la minoría evangélica del país durante su campaña electoral que nombraría a un capellán evangélico en la casa de gobierno, un ministro señaló que la medida está siendo "estudiada" debido a diversos inconvenientes.

El Ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe reconoció que el gobierno se encuentra "estudiando" la posibilidad de nombrar a un capellán evangélico para el Palacio de la Moneda.

Según fuentes del Ministerio del Interior consultadas por un diario local, originalmente el Jefe de Estado había pedido buscar un pastor como capellán; pero la dificultad radicaba en encontrar a alguien que fuera suficientemente representativo de las distintas iglesias y grupos evangélicos del país.

Otro inconveniente es que los obispos católicos, que nunca se han opuesto al nombramiento de un evangélico en la capellanía, sí se oponen a que la capilla católica con el Santísimo Sacramento sea compartida para cultos protestantes.

Históricamente sólo ha existido en La Moneda un capellán católico, por lo cual a sólo días de haber asumido el cargo, Lagos nombró al sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones Percival Cowley, quien posee un despacho en La Moneda y celebra misas todos los viernes en la mañana.

La Ley de Culto, cuyo reglamento fue publicado hoy en el Diario Oficial, establece que en todos los edificios públicos debe haber espacio para practicar los ritos católico y evangélico.

El Ministro Huepe, tras reunirse con representantes del Comité de Organizaciones Evangélicas (COE), declaró así a la prensa: "la pregunta es: ¿Vamos a establecer lugares de culto sólo porque existe la ley, o vamos a establecer lugares de culto en aquellos lugares donde efectivamente hay feligreses o personas que practican esa religión?".

Siguiendo la argumentación cuantitativa, un vocero de La Moneda dio citó el ejemplo de la legislación alemana, donde por cada 1.500 personas que profesan una religión determinada, tienen derecho a un sacerdote o pastor.

En el caso de La Moneda, Lagos, bautizado católico, se declara agnóstico, y entre los empleados no se conoce alguno que sea evangélico.

 

Arzobispo pide "ayuno, oración y penitencia" por la paz en isla militarizada de Puerto Rico

SAN JUAN, 27 May. 00 (ACI).- El Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González, dijo ayer que la lucha por acabar con las prácticas militares de la Marina de Guerra de Estados Unidos en la isla de Vieques no ha bajado de intensidad, sino que ha entrado en una nueva etapa, la del sacrificio y la oración.

"Ahora estamos en la etapa del ayuno, la oración y la penitencia, con el fin de recuperar el consenso que habíamos logrado y que perdimos", dijo Mons. González ante numerosos políticos locales convocados en el campamento de ayuno y oración de la Diócesis de

Caguas, que hoy cumple una semana de establecido. "Los invito a todos ustedes a acompañar al pueblo de Vieques con sus oraciones personales y a evitar el enfrentamiento entre puertorriqueños", dijo el Arzobispo dirigiéndose a las personalidades públicas presentes.

Ante el grupo, que incluía a congresistas del Partido Nuevo Progresista (PNP) , el Partido Popular Democrático (PPD) y varios independentistas, el Arzobispo expresó su esperanza de que, "al final del camino, los viequenses volverán a vivir sin el estruendo de los constantes bombardeos".

Mons. González urgió a los legisladores a que luchen porque el referéndum propuesto para que los viequenses decidan si quieren bombardeo con bala inerte por tres años o bala viva indefinidamente, sea un proceso "justo y coherente". y les recordó que "la justicia y la paz no son bienes políticos otorgados por los gobernantes, sino derechos humanos inalienables".

 

Una funcionaria cubana busca suavizar a medias las tensiones con los católicos

LA HABANA, 27 May. 00 (ACI).- Luego de las duras acusaciones lanzadas ayer por el diario oficial del Partido Comunista Cubano Granma contra el prestigioso dirigente laico de la diócesis de Pinar del Río, Dagoberto Valdés, una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó hoy que se mantiene la comunicación entre el Estado cubano y la Iglesia Católica en la isla.

"La comunicación entre el Estado y la Iglesia en Cuba se mantiene sin contratiempos", dijo en una conferencia de prensa Aymee Hernández, vocera alterna de la cancillería cubana.

Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para criticar a los laicos que desempeñan iniciativas en la vida pública, señalando que "existen dentro de la Iglesia algunos sectores evidentemente interesados en interrumpir esa comunicación, lo que no favorece ni a los creyentes honestos, ni la jerarquía de la Iglesia Católica".

Hernández reiteró, sin embargo, las críticas de Granma contra Dagoberto Valdés, el prestigioso director del Centro de Formación Cívico-Religiosa de la diócesis de Pinar del Río, director de la revista cultural Vitral y miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz de la Santa Sede.

Ayer, un grupo de laicos de la diócesis pinareña lamentó el editorial de Granma y defendió enérgicamente a Valdés, señalándolo como "un cristiano fiel a su iglesia y a su patria".

 

El Coadjutor de Porto Alegre, Mons. Dadeus Grings, toma posesión el domingo

RIO DE JANEIRO, 27 May. 00 (ACI).- El recientemente nombrado Arzobispo Coadjutor de Porto Alegre será instalado este domingo en una ceremonia en la que participarán más de 20 obispos y los 160 sacerdotes de la Arquidiócesis.

Ayer se anunció que sí podrá participar de la ceremonia el actual Arzobispo, Mons. Altamiro Rossato, de 74 años, cuya presencia aún no había sido confirmada debido a que se encuentra convaleciente de una reciente operación.

Al iniciar la ceremonia, a las 3:00 de la tarde -hora local- el Canciller de la Arquidiócesis, Mons. Ruben Neis dará lectura pública de la Bula Papal nombrando a Mons. Grings como nuevo Arzobispo coadjutor.

Según ha explicado Mons. Grings, que desde 1991 era Obispo de la diócesis de São João da Boa Vista, en el estado de Sao Paulo, dedicará los primeros meses de su servicio pastoral a visitar las 160 parroquias y capillas de la Arquidiócesis, "como una forma de compenetrarme directamente con el trabajo pastoral de los sacerdotes".

 

Paraguay: convocan a campaña de solidaridad con los indígenas este domingo

ASUNCIÓN, 27 May. 00 (ACI).- La Iglesia en la capital paraguaya pidió a los fieles de la ciudad llevar a las misas de este domingo víveres a ser destinados a los indígenas del Chaco, que atraviesan una crítica situación a raíz de la pérdida total de sus cosechas a consecuencia de la sequía.

Walter Biedermann, coordinador de la campaña del Arzobispado, señaló que los nativos chaqueños necesitan ayuda por espacio de tres meses hasta tanto recuperen su fuente de subsistencia. "La intención es evitar que el hambre deje secuelas en la salud de los nativos.

Una buena nutrición permitirá a los nativos enfrentar el riesgo que tienen los mismos de contraer enfermedades, especialmente la tuberculosis que en el Chaco es de fácil contagio", señaló.

Por este motivo, la Iglesia ha solicitado a todos los fieles laicos llevar el domingo azúcar, harina, aceite, menestras y ropa a las celebraciones eucarísticas; de tal manera que al fin de la jornada, una ayuda significativa pueda ser concentrada en el Seminario Metropolitano.

Mediante esta campaña, lanzada por la Pastoral Social Arquidiocesana y la Asociación de Empresarios Cristianos se espera ayudar a 5.500 familias indígenas de la Región Occidental.

 

Madre de siamesas peruanas hace alegato pro-vida

ROMA, 27 May. 00 (ACI).- La humilde madre de las siamesas peruanas que llegaron hasta Palermo para ser intervenidas quirúrgicamente, reveló que durante el embarazo los médicos le propusieron abortar a sus hijas pero ella nunca aceptó el pedido porque "las sentía vivas".

Marta Milagros Pascual Juárez, de sólo 22 años de edad, enfrenta ahora una dura prueba.

Las pequeñas Milagros y Marta, nacieron unidas compartiendo la misma pared abdominal y con serias deficiencias, ya que ambas tienen el corazón incompleto y una de ellas, Marta, tiene una mayor parte del hígado.

Este lunes, la pequeña más débil de nombre Milagros, cederá los órganos vitales a su hermanita que, según los médicos, tiene más oportunidades de sobrevivir.

El caso ha conmovido a la sociedad italiana y ha planteado un desafío ético muy duro a los especialistas. Moralistas católicos también intervinieron en el debate y apoyaron la separación de las menores.

La madre afirmó en declaraciones a la prensa italiana que al conocer el estado de sus bebés, los médicos le propusieron un aborto. "En el quinto mes del embarazo me dijeron ‘¿por qué no haces un aborto?’ Yo dije que no porque las sentía muy dentro mío y no quería que murieran antes de nacer".

Asimismo, indicó que desde que supo que sólo una de sus bebés puede salvarse está todavía más cerca de sus hijas y llena de caricias a Milagros. "Yo quisiera que ambas vivieran, eso le he suplicado al Señor y ruego que me escuche, pero que se haga su voluntad", afirmó al autorizar a los médicos a operar.

En vistas a que ambas niñas comenzaban a mostrar signos de deterioro, fueron trasladadas a Italia, donde un comité médico determinó que si las niñas no eran separadas, ambas

morirían. El mismo comité determinó, sin embargo, que existía la posibilidad solamente de salvar a una de las niñas, ya que entre ambas existía un solo miocardio, pieza fundamental del corazón para poder sobrevivir.

Monseñor Elio Sgreccia, Vicepresidente de la Pontificia Academia Para la Vida y Director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica de Italia, señaló que en este caso "sólo es posible establecer líneas de principio. Suponiendo que no sea practicable hacer vivir a ambas y frente a la certeza que mueran las dos, se considera lícita la intervención

encaminada a salvar a una de las dos". "Es el principio moral del voluntario indirecto, en el sentido que la acción es buena, porque está encaminada a salvar una vida; mientras que indirectamente se tolera que el fin de la otra persona sea acelerada".

Por su parte, Mons. Ennio Antonelli, Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana, señaló que "se trata de un caso extremadamente doloroso. En ningún caso es legítimo el asesinato directo de un ser humano; pero muy diferente es el caso en que una muerte no es deseada, sino aceptada". "Es una exigencia del amor verdadero tratar de salvar a cualquier costo toda vida humana. En el caso de las pequeñas gemelas la muerte no es una consecuencia deseada", concluyó.

El equipo que operará a ambas niñas el lunes está compuesto por diez médicos y otras tantas enfermeras, bajo el mando del cardiocirujano Carlo Marcelletti, una de las eminencias mundiales en el tema.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias