Noticias del 26-05-00

Separación entre fe y razón "ha sido un drama para el hombre", dice el Papa

VATICANO, 26 May. 00 (ACI).- En un discurso dirigido a los participantes del Jubileo de los Científicos que concluyó hoy con una misa celebrada por el Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, el Papa Juan Pablo II invitó a los hombres de ciencia a superar la falsa oposición entre fe y razón.

"La investigación científica está basada en las capacidades del espíritu humano para descubrir lo que es universal. Esta apertura al conocimiento introduce al sentido último y fundamental de la persona humana en el mundo", dijo el Papa.

"La fe, por su parte, es capaz de integrar y asimilar todas las investigaciones, ya que toda investigación, a través de una profunda comprensión de la realidad creada en todos sus pormenores, hace posible al hombre descubrir al Creador, principio y fin de todas las cosas", agregó.

"Si en el pasado la separación entre fe y razón ha sido un drama para el hombre, que ha conocido el riesgo de perder su unidad interior bajo la amenaza de un saber cada vez más fragmentado", dijo el Santo Padre, "vuestra misión consiste hoy en proseguir la investigación convencidos de que, 'para el hombre inteligente todas las cosas se armonizan y concuerdan'".

Base ética para la ciencia

Según explicó Juan Pablo II, la investigación científica necesita una base ética; así como de "una sabia apertura a una cultura respetuosa de las exigencias de la persona".

Luego, dirigiéndose a quienes trabajan en el campo de la investigación y del progreso, dijo: "escrutando constantemente los misterios del mundo, dejad abiertos vuestros espíritus a los horizontes que abre ante vosotros la fe". "Sed ante todo apasionados investigadores del Dios invisible, que sólo puede satisfacer el anhelo profundo de vuestra vida, colmándoos de su gracia".

El Papa concluyó su discurso describiendo este encuentro jubilar como "un aliento y un apoyo para quienes buscan la verdad sinceramente; que es posible ser investigadores rigurosos en todos los campos del saber y fieles discípulos del Evangelio".

 

El Papa llama a la paz entre Etiopía y Eritrea

VATICANO, 26 May. 00 (ACI).- En un mensaje hecho público por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II pidió a los presidentes de Etiopía y Eritrea poner todos los medios para poner fin a la reciente confrontación armada, que se viene a sumar a la serie de confrontaciones que han constado más de 100 mil vidas en ambos bandos desde 1998.

En su saludo al Presidente de la República Democrática Federal de Etiopía, Negaso Gidada, y al Presidente del Estado de Eritrea, Issaias Afewerki, cuyos países celebran el Día de la Independencia, el Santo Padre expresa su profunda pena "por las continuas hostilidades que llevan muerte y destrucción al pueblo y a la tierra de vuestra región". "Insto a que se reanuden el diálogo y las negociaciones para poner fin a este absurdo conflicto y pido fervientemente a Dios Todopoderoso que de a las partes en causa la fuerza y el valor para abrazar una paz justa y duradera basada en la reconciliación y en la verdad".

 

Lanzan ‘certificado de peregrino’ para recordar y ayudar en el Año Santo

VATICANO, 26 May. 00 (ACI).- Desde ahora, los peregrinos que llegan a Roma por el Año Santo pueden comprar un certificado que recuerda su participación en el Jubileo y al mismo tiempo les permite donar una cantidad de dinero para ayudar a personas de escasos recursos llegar hasta el Vaticano.

Los certificados de participación, que sólo pueden ser comprados personalmente en Roma, salieron a la venta poco antes de la Pascua, pero recién a fines de mayo comenzó una campaña publicitaria protagonizada por jóvenes voluntarios en las calles de la capital.

El Fondo de Solidaridad del Comité Central del Gran Jubileo recibirá unos dos dólares por cada certificado vendido.

Los fondos se usarán para asistir a los peregrinos de los países pobres que quieran participar en el Jubileo y también permitirán aliviar los costos de las celebraciones, indicó Cesare Macchi, director del Fondo.

Si se compran a los jóvenes que trabajan en camionetas ubicadas alrededor de la Plaza San Pedro, Santa María la Mayor y San Juan de Letrán, los certificados pueden costar unos seis dólares y son personalizados en unos cuantos segundos.

Si son adquiridos en las filiales de la Banca di Roma; el procedimiento toma más tiempo y el certificado será enviado por correo a través de la Oficina Postal Vaticana. Aquí los precios oscilan entre 11 y 17 dólares, según el modelo y la distancia.

Los certificados sólo se emiten en Latín. Sin embargo, están acompañados por un folleto que los traduce al italiano, inglés, francés, alemán, polaco, español y portugués.

En español, dice: "Este certificado es presentado con un deseo de prosperidad y paz en recuerdo del peregrinaje hecho por (nombre del peregrino) durante el Gran Jubileo del Año 2000. Que este especial acto de devoción permanezca en su alma y siga dando abundante fruto".

 

Obispos de Nicaragua denuncian "sociedad moralmente enferma"

MANAGUA, 26 May. 00 (ACI).- En un enérgico comunicado dado a conocer desde la diócesis de León, la Conferencia Episcopal Nicaragüense hizo una dramática descripción de la situación de corrupción en el país e hizo un llamado a volver a los valores cristianos en el ámbito privado y público.

En el documento, los obispos describen a Nicaragua como una "sociedad moralmente enferma", debido a los actos de funcionarios de Gobierno, Ejército, Poder Judicial y hasta medios de comunicación. "En muchos católicos, algunos de ellos ocupando altos cargos de responsabilidad en el país, hay incoherencia entre su fe y su vida, en cuanto que sus obras se manifiestan opuestas a los mandamientos de Dios y de la Iglesia", dice el comunicado.

Para los obispos nicaragüenses, el mismo descrédito incluye a los medios de comunicación, cuya credibilidad es cuestionada debido a que "muchas veces la politización extrema de los mismos o los intereses políticos o económicos de sus propietarios, se anteponen a la verdad".

"Incluso la misma voz de la Iglesia por causa de dichos intereses es frecuentemente atacada, silenciada o distorsionada", subraya el documento.

La Conferencia Episcopal también censura a la fuerza pública, al señalar que "quienes tienen la capacidad, el deber y los medios, no evitan la violencia ciudadana y rural".

"Ante estos hechos constatados, que no agotan la realidad nacional, los Obispos reiteramos que estamos en presencia de una sociedad moralmente enferma, que necesita de ser curada mediante la conversión, es decir, el retorno al Señor Jesucristo", destaca el comunicado.

 

Nuncio en México reitera que la Iglesia no se identifica con ningún partido

MEXICO DF, 26 May. 00 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Leonardo Sandri, señaló a la prensa tras sostener una reunión privada con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, que la Iglesia Católica no se identifica ni es de ningún partido político porque "la Iglesia es de todos".

Tras el encuentro con la autoridad política, Mons. Sandri destacó que los obispos y sacerdotes no pueden participar en política pero, recordó que "las opiniones personales de algunos jerarcas no se las podemos quitar a nadie". Indicó además que la Iglesia no puede nunca tomar partido o bandería porque "todos merecen la salvación: los de uno o los de otro bando".

El Prelado destacó además las buenas relaciones entre la Iglesia y el Estado mexicano y explicó que la reunión con Carrasco Altamirano sirvió para confirmar "este buen estado de cosas". Por su parte, Carrasco Altamirano sostuvo que "ante las buenas relaciones y magnífica comunicación que el Estado mantienen con la jerarquía católica, no tenemos asperezas que limar".

 

Cuba: Persisten los ataques contra un líder católico

LA HABANA, 26 May. 00 (ACI).- El diario oficial Granma volvió a lanzar un preocupante ataque contra un líder católico laico que trabaja en la diócesis de Pinar del Río, a la vez que reiteró su acusación contra un diplomático polaco.

El diario oficial del Partido Comunista de Cuba, ya había dedicado hace ocho días un agresivo editorial de portada a denunciar presuntas "actividades contrarrevolucionarias" de la embajada de Polonia en La Habana, involucrando al senador de ese país, Zbigniew Romaszewski.

En el reciente editorial, Granma ataca a ahora al consejero político de la embajada de Polonia, Krzysztof Jacek Hinz, por haber ingresado al país materiales para una exposición que califica de "antisocialista, procapitalista y neoliberal".

Esa exposición había sido inaugurada el 7 de mayo por el senador polaco en la Iglesia de San Juan de Letrán, en la provincia occidental de Pinar del Río.

El periódico señaló que el material de la exposición era "todo de carácter político antisocialista" y afirmó que "el procedimiento clandestino, la introducción de objetos violando las leyes de Aduana, el uso indebido de la inmunidad diplomática y el método conspirativo caracterizaron esta actividad contrarrevolucionaria".

La muestra iba a ser expuesta nuevamente el pasado día 15 en un local de la Orden de las Hijas de la Caridad, situado frente al obispado de Pinar del Río, pero tres días después fue suspendida por el embajador polaco y retirada de la institución.

Granma acusó nuevamente al director del prestigioso "Centro de Formación Cívico-Religiosa" de la diócesis de Pinar del Río, Dagoberto Valdés Hernández, a quien ya había atacado en el editorial anterior. Esta vez, el órgano oficial comunista lo tilda de "vulgar y provocador al servicio de los agresores y de los enemigos históricos de Cuba", y sostiene que "posee suficientes elementos para afirmar que la integridad moral del personaje no existe".

Granma responde también agresivamente a una reciente nota de los sacerdotes de la diócesis de Pinar del Río, en la que defendían a Valdés y al Obispo de la diócesis de las críticas oficialistas.

El periódico incluso acusa al laico católico, director de la revista "Vitral" y miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz de la Santa Sede, de "conspirar con un agente de la CIA", refiriéndose a la reunión sostenida por Valdés con el Encargado de Asuntos norteamericanos, que había visitado la exposición en Pinar del Río.

El periódico, sin embargo, trató de limitar el impacto de su agresión a la Iglesia señalando que "se conoce que en Roma son contrarios a la estrategia de provocación y enfrentamiento a la Revolución". "Tales actitudes del director del Centro de Formación Cívico-Religiosa de Pinar del Río son compartidas sólo por unos pocos aunque influyentes miembros de esa diócesis''.

El diplomático polaco, por su parte, negó enérgicamente que su embajada estuviera involucrada en ningún tipo de "actividades contrarrevolucionarias".

"Mi actividad, como la de todos los funcionarios de esta embajada, está de acuerdo tanto con la política del Estado polaco como con los convenios y reglas del comportamiento diplomático", dijo Hinz. "Creo que no merecemos este tipo de comentarios , porque de ninguna forma llevo a cabo ninguna acción apartada de las actividades de la embajada", recalcó.

La muestra polémica

La muestra artística polaca que ha desatado las iras de las autoridades comunistas de la Isla se trata en realidad de una exposición itinerante que ha sido elogiada en diversas naciones, y que consisten en una muestra de carteles polacos desde 1945 hasta la década de los 80, y que pertenecen al Museo de Wilanow. Los carteles reflejan una faceta de las artes gráficas y la creatividad de los artistas polacos. La muestra, sin embargo, incluye algunos carteles que fueron en su época clandestinos, y que contienen caricaturas o imágenes duramente críticas al régimen comunista impuesto en Polonia por la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial.

 

Defienden a líder laico cubano ante nuevos ataques de diario oficial

LA HABANA, 26 May. 00 (ACI).- A través de un comunicado oficial, el Consejo Diocesano de Laicos de la diócesis de Pinar del Río, salió al frente de las nuevas acusaciones publicadas por el diario oficial "Granma" contra Dagoberto Valdés, director del Centro de Formación Cívica y Religiosa de esta jurisdicción y miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

El Consejo pidió al gobierno comunista cesar los ataques contra Valdés. Ayer, Granma lo acusó de "calumniador sistemático y enemigo acérrimo de nuestra revolución".

"No veamos al que piensa diferente como un enemigo", señaló el Consejo y reivindicó el papel de la Iglesia en la educación cívica y política de los cubanos.

"Dagoberto Valdés es un laico que se ha mantenido siempre fiel a la Iglesia y a la Patria conforme a su vocación cristiana. Por él hacemos votos, para que se mantenga en esa fidelidad", indicó el comunicado.

"La Iglesia es fiel a su misión cuando estimula las iniciativas que puedan configurar una nueva sociedad, como nos decía el Papa Juan Pablo II en ocasión del primer aniversario de su visita a Cuba", agregó el texto.

Asimismo, se refirió a la tarea del Centro de Formación que dirige Valdés para señalar que su "labor se puede sintetizar en la formación de la persona como ciudadano libre y responsable en la sociedad civil y en la promoción de espacios de participación en los distintos ambientes".

Sobre la apertura al diálogo Iglesia-Estado, el Consejo indicó que "esta opción debe permanecer vigente siempre, en cualquier circunstancia, especialmente en el momento actual de nuestra patria, en el que debemos entrenarnos en apreciar la riqueza del pluralismo sobre el cual se de puede lograr la verdadera unidad".

 

Obispos responden a incremento de divorcios y uniones civiles

SAN JOSÉ, 26 May. 00 (ACI).- Los obispos de Costa Rica han lanzado una campaña de formación humana y cristiana para responder al dramático incremento de uniones civiles no religiosas y de divorcios en el país, informó Mons. Hugo Barrantes, Obispo de Puntarenas.

Según estadísticas del Registro Civil recientemente hechas públicas, Costa Rica, hasta hace algunas décadas una de las naciones de mayor tradición religiosa en la región, ha registrado un número significativamente más alto de uniones civiles que de religiosas.

Según las estadísticas, del total de uniones realizadas el presente años, el 46 por ciento fueron matrimonios celebrados por sacerdotes, mientras que el 53 por ciento restante fueron uniones puramente legales.

Mientras tanto, los divorcios pasaron de 1.297 en este mismo período de 1999 a 1.489 en los primeros tres meses del presente año, lo que representa un incremento del 15 por ciento.

Según especialistas consultados por el diario "La Nación", parte de la responsabilidad de estos fenómenos se atribuyen a la secularización, a la inestabilidad del matrimonio, el temor al compromiso y a lo que se conoce como "crisis de la edad media".

Asimismo, Mons. Barrantes indicó que esta preocupante tendencia "tiene su raíz en la falta de compromiso de las personas", y por ello "actualmente la Iglesia procura mejorar los cursos prematrimoniales" con el fin de preparar a los futuros esposos en aspectos de madurez humana y cristiana.

Según la última Encuesta de Hogares de julio de 1999 del total de personas divorciadas más del 30 por ciento se encuentran entre los 36 y los 45 años.

Según Gerardo Casas, terapeuta de familia, "es en esos períodos cuando hombres y mujeres enfrentan una crisis existencial, en la que se cuestionan lo que han hecho y qué les deparará el futuro". A esta crisis, sumó la de valores, que a su juicio provoca que la gente busque lo más sencillo. "Las personas buscan lo que menos les comprometa, por lo que hay un debilitamiento del matrimonio como un sacramento", consideró Casas.

 

Católicos del Brasil conmemoran con fiesta religiosa al "Misionero del Nordeste"

RIO DE JANEIRO, 26 May. 00 (ACI).- Con una procesión de antorchas nocturna hacia el convento de São Félix de Cantalice, miles de fieles de Recife conmemorarán hoy el tercer aniversario de la partida a Dios del legendario franciscano italiano Fray Damião de Bozzano, quien tras largos años de misión en la región nordestina del país murió en olor de santidad.

Casi de manera espontánea, miles de fieles de Recife se han asegurado que desde ayer y hasta el fin de semana haya todas las noches actividades de celebración cristiana para conmemorar la partida del "Misionero del Nordeste".

Hoy viernes por la noche, por ejemplo, se ha programado la celebración de una Eucaristía al aire libre seguida por un concierto de música cristiana. Mañána sábado, también por la noche, se rezará el Rosario en público y se realizará un concurso de coros con temas marianos. El domingo se han programado actividades desde las 4:00 de la mañana -hora local- con el Canto del Oficio de Nuestra Señora, seguida por una Eucaristía presidida por el misionero franciscano italiano Fray Fernando Rossi, que durante más de 50 años acompañó a Fray Damião en sus misiones. A las 10 de la mañana el Arzobispo de Olinda e Recife, Mons. José Cardoso Sobrinho, presidirá una Misa solemne.

El famoso capuchino italiano Fray Damião llegó al Brasil en 1931 para misionar en el interior nordestino, una de las regiones más áridas y desoladas del Brasil. Después de seis décadas de misionero, en la que adquirió fama de santidad, murió a los 98 años, en 1997.

 

Mons. Arizmendi comienza época de cambios en San Cristóbal de las Casas

MÉXICO DF, 26 May. 00 (ACI).- El nuevo Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi comenzó una serie de cambios en la estructura de su jurisdicción para renovar su diócesis, conocida como una de las más complejas de América Latina.

Mons. Arizmendi nombró al sacerdote Gustavo Andrade Hernández como nuevo vicario general, en sustitución del Padre Felipe Toussaint. El vicario general se desempeñaba como párroco de Teopisca y de 1994 a 1997 fue vicario de pastoral, puesto desde el que coordinó el Tercer Sínodo Diocesano.

El Obispo ratificó en su cargo al canciller de la diócesis, Magdalia Pérez Nivar, y dejó pendientes los nombramientos del vicario de Justicia y Paz, del coordinador general de la pastoral, el rector del seminario, el ecónomo diocesano y los siete vicarios de zona.

Asimismo, nombró al Padre Joel Padrón González como su secretario particular, cargo que no existía. El P. Padrón es el actual vicario de la zona tzotzil y párroco de Simojovel. Es conocido por haber tenido ciertos problemas con el gobierno priísta a comienzos de los 90’s.

 

Seminario ecuatoriano celebra su aniversario recordando a su mentor

QUITO, 26 May. 00 (ACI).- Los cuarenta sacerdotes egresados del Seminario Mayor Francisco Xavier de Garaicoa de Guayaquil celebrarán hoy el 25 aniversario de la institución recordando a su fundador, el recientemente fallecido Cardenal Bernardino Echeverría.

El aniversario del centro de formación sacerdotal que el Cardenal fundara cuando era Arzobispo de la Ciudad portuaria se cumplió el pasado 20 de abril, pero los sacerdotes de la Arquidiócesis solicitaron posponer la celebración, que coincidía con la Semana Santa.

Hoy por la mañana, en el coliseo del colegio Bernardino Echeverría Ruiz se oficiará una misa con todos los sacerdotes de esta diócesis, seguida de un acto académico un almuerzo en el que, según informó el padre Marcos Pérez, rector del Seminario Mayor, serán condecorados a los sacerdotes que han trabajado en la obra.

 

Sacerdote llama a los jóvenes a construir "el nuevo Paraguay" en Fiesta de María Auxiliadora

ASUNCIÓN, 26 May. 00 (ACI).- En el marco de las celebraciones por la Fiesta de María Auxiliadora, que tendrán su momento culminante el domingo 28, el P. Miguel Angel Cardozo invitó a los jóvenes católicos a construir "el nuevo Paraguay, mejor que el que han recibido".

El sacerdote salesiano, actual director del Colegio "Mons. Lasagna", dijo durante la Misa que reunió a cientos de alumnos de los colegios salesianos de la capital, que "hay una nube gris que se ha instalado sobre nuestro país donde actualmente no se diferencia el blanco del negro, lo bueno de lo malo".

En la homilía, pronunciada en el santuario mariano ubicado en la zona de Don Bosco, el sacerdote señaló que los jóvenes católicos de hoy "deben aportar criterios nuevos, ideales nuevos, porque solamente así se construirá un país más justo". Al mismo tiempo, instó a "invocar la protección de María Auxiliadora porque a través de la historia ha demostrado que siempre ha acudido en ayuda de sus hijos, y en este circunstancia, el país necesita de su auxilio".

"Jesús y María viven entre nosotros porque están resucitados; la presencia de ellos debe ser la fuerza de los cristianos para trabajar por una mejor convivencia", concluyó el P. Cardozo.

Los festejos en honor de María Auxiliadora proseguirán mañana con la procesión náutica y de autos y culminarán el domingo con otra procesión y luego la misa que oficiará a las 3:00 p.m. -hora local-, el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez.

 

Exponen por Jubileo imágenes inéditas del Santo Sudario en España

MADRID, 26 May. 00 (ACI).- Más de 200 fotografías inéditas sobre las investigaciones más recientes practicadas sobre el Santo Sudario se exhibirán hasta el mes de Octubre en la Girola de la Catedral de Oviedo

Las fotografías -tomadas en los últimos 12 años- han sido proporcionadas por el equipo de investigación (EDICES), que está integrado por profesionales de 5 universidades, y laboratorios de gran prestigio, así como algunas personalidades del mundo de la Sindonología como el Dr. John Jackson quien dirigió el equipo STURP en el estudio de 1978 sobre la Síndone de Turín.

Los organizadores informaron que luego de la exposición se publicará un libro-catálogo que será auspiciado por la Universidad de Navarra.

Si desean más información sobre la sábana pueden visitar www.linteum.com.

 

Anuncian bautizo católico de último hijo de Tony Blair

LONDRES, 26 May. 00 (ACI).- La pequeña parroquia de St. John Fisher, en el noreste de Sedgefield, se convertirá nuevamente en el centro de atención en el país cuando sea bautizado en los próximos días el tercer hijo del Primer Ministro inglés, Tony Blair.

Leo Blair será bautizado por el mismo sacerdote que bautizó a sus dos hermanos y hermana mayores, quienes recibieron el Sacramento hace varios años en la misma parroquia.

El Padre John Caden, quien conoce a la familia Blair desde 1982, expresó su alegría de que la familia vuelva a su parroquia para la ceremonia. "El Bautismo es algo mucho mayor de lo que era en mis primeros años de sacerdote", afirmó el presbítero de 76 años.

"Yo fui bautizado a los pocos días de haber nacido, y ahora tenemos una aproximación totalmente distinta de lo que es el Bautismo. Ahora es una gran ceremonia donde los bebés son bautizados al frente del altar en vez de una pequeña capilla al costado del templo", agregó el sacerdote.

El P. Caden recordó los días en que el Primer Ministro -quien no es católico- participaba de las lecturas de la Misa mientras que su esposa se mantenía atrás con los niños. "Cherie era mucho más la pequeña madre al fondo del templo con los niños", afirmó el sacerdote. "Tony era más alguien en la banca de atrás cuando bauticé a sus hijos en esta parroquia. Kathryn fue la última y eso fue 12 años atrás", agregó.