Noticias del 24-05-00

Nueva Evangelización sigue siendo la prioridad, dice el Papa a Obispos italianos

VATICANO, 24 May. 00 (ACI).- En una carta dirigida a la XLVII Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el Papa Juan Pablo II reiteró a los pastores del país que la nueva evangelización sigue siendo la prioridad pastoral para el presente y el futuro.

En la carta, dada a conocer hoy por la Sala de Prensa de la Santa Sede, señala a los obispos -que se han reunido para diseñar las líneas pastorales de la próxima década- , el Papa señala que la nueva evangelización "es ciertamente la prioridad pastoral para Italia, al igual que para otras muchas naciones de antigua y de gran tradición cristiana, que se encuentran inmersas en las corrientes de secularización y descristianización".

Entre los instrumentos para esta nueva evangelización, el Pontífice destacó a los medios de comunicación social, que "ofrecen a los católicos italianos la posibilidad de estar presentes cotidianamente en las corrientes de opinión y en la propuesta de modelos de comportamiento, como es indispensable actualmente en la sociedad de la 'comunicación global'".

El Papa animó a los obispos italianos a continuar con su compromiso a favor de "la familia fundada en el matrimonio, auténtico pilar de la vida social en Italia". "Frente a la grave y persistente disminución de la natalidad que amenaza el futuro de esta nación, es especialmente importante que la labor formativa de la comunidad eclesial y las decisiones políticas y legislativas promuevan la acogida de la vida humana y el respeto de su dignidad inalienable".

Tras poner de relieve que "junto a la familia y a la educación, el trabajo ocupa el centro de mis preocupaciones y de las vuestras", se refiere a la necesidad de afrontar los desequilibrios persistentes en este campo, "valorando las grandes capacidades de iniciativa presentes en este país, a la luz de los principios de solidaridad y subsidiariedad".

 

Celebración de la Divina Misericordia ya es fiesta universal

VATICANO, 24 May. 00 (ACI).- Siguiendo una iniciativa presentada en la canonización de Faustina Kowalska, la Santa Sede anunció oficialmente que el Segundo Domingo de Pascua será conocido de ahora en adelante como el Domingo de la Divina Misericordia.

Un decreto oficial vaticano, publicado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, estableció la fiesta en el Misal Romano y en la Liturgia de las Horas. El decreto tiene como fecha 5 de mayo, pero ayer fue hecho público.

La proclamación oficial de la fiesta se dio poco tiempo después de la canonización de Faustina, celebrada el 30 de abril en el Vaticano.

Fue en esa ocasión, que el Papa Juan Pablo II indicó su deseo de establecer la fiesta. Santa Faustina, que comenzó la difusión de la devoción a la Divina Misericordia, falleció en Cracovia en 1938, y beatificada por el Pontífice el 18 de abril de 1983.

Sor Faustina nació el 25 de agosto de 1905, en el seno de una familia pobre de Glogowiec, y a la edad de 20 años ingresó a la Congregación de Nuestra Señora de la Misericordia, donde desempeñó cargos modestos como cocinera, jardinera y portera.

El 22 de febrero de 1931, cuando se encontraba en un convento en Plock, recibió la visión en la que Jesucristo se le apareció pidiéndole promover la celebración de la Divina Misericordia. La imagen con la que Jesús se le apareció a Sor Faustina es ahora famosa mundialmente: en túnica blanca, elevando una mano en gesto de bendición y la otra señalando su corazón, desde donde parten dos rayos de luz azul y roja.

Sor Faustina murió el 5 de octubre de 1938.

 

Presentarán Exposición sobre los Santos Pedro y Pablo

VATICANO, 24 May. 00 (ACI).- Una exposición sin precedentes sobre la memoria en Roma de los apóstoles Pedro y Pablo será presentada este viernes 26 de mayo, a las 11:30 a.m. -hora de Roma-, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La exposición titulada "Pedro y Pablo: La historia, el culto, la memoria en los primeros siglos", que se realizará en el palacio de la cancillería de Roma del 30 de junio al 10 de diciembre, será presentada por Mons. Crescenzio Sepe, secretario general del Comité del Gran Jubileo del Año 2000; Mons. Stanislaw Rylko, Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, y Francesco Buranelli, director de los Monumentos, Museos y Galerías Pontificias.

 

Revelan que letra de canción para las canonizaciones es "del Papa Juan Pablo II"

ROMA, 24 May. (ACI).- La canción "Dios te Bendiga México", con la que se cerró la ceremonia de canonización en la Plaza San Pedro el domingo pasado, tuvo como "autor" de su letra al Papa Juan Pablo II.

En efecto, la canción, que al parecer se convertirá en popular para las comunidades de la Iglesia en México, fue compuesta con una antología de los mensajes del Papa en sus cuatro viajes al país. Así, en la letra se recuerdan "los ejemplos de humanidad y de fe de tus gentes", los "numerosos pueblos indígenas", así como "tus hijos emigrantes, en busca de pan y trabajo".

La emotiva canción fue estrenada por los peregrinos mexicanos el domingo pasado, cuando el Papa se retiraba de la Plaza San Pedro en su "papamóvil".

La reconciliación entre la Iglesia y el Estado es un proceso definitivo, dice el Cardenal Rivera

MEXICO, 24 May. 00 (ACI).- En declaraciones publicadas en esta capital por el diario "El Universal", el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo primado de México, señaló que el proceso de reconciliación entre el Estado mexicano y la Iglesia es algo más que un mero momento electoral.

En declaraciones concedidas al diario en el Vaticano, donde se encuentra participando de la peregrinación mexicana a la Santa Sede, el Cardenal señaló que "la reconciliación a la que me he referido debe consolidarse sobre todo en el campo religioso, pero también en los campos familiar, laboral, social y no solamente en lo político".

Refiriéndose a las constantes preguntas hechas a las autoridades de la Iglesia respecto al próximo proceso electoral, el Purpurado señaló que "creo que por el momento muchos pretenden reducir a México a un proyecto de elecciones, pero es algo más que un proceso electoral".

"Tenemos que ver más allá de estos dos meses donde se necesita la reconciliación a muchos niveles y no solamente en el nivel político", subrayó el Cardenal Rivera.

Importancia de los santos

En otro momento de la entrevista, el Purpurado mexicano se refirió a la importancia para la Iglesia de la canonización de los 27 nuevos santos mexicanos. "Esta canonización tiene trascendencia universal, y no sólo para los católicos mexicanos, ya que estos santos se nos proponen como intercesores ante Cristo".

"Por lo que toca a su proyección social, su figura confirma que la violencia nunca será un camino para resolver situaciones. La Iglesia los canonizó justamente porque ellos supieron resistir y alejarse de todo método violento", agregó el Cardenal Primado.

Uno de los puntos que resaltó el Cardenal de los nuevos mártires fue el que "al ser ejecutados, ellos perdonaron y pidieron la reconciliación de los mexicanos. Creo que en todo momento, pero ahora más que nunca necesitamos este ejemplo de saber perdonar, saber reconciliarnos ya que sólo así se formará realmente una fraternidad y una hermandad en los mexicanos".

A la pregunta de si a la luz de la canonización de los mártires debía repensarse la historia de un período de México, expresó que "la historia siempre será maestra de la vida y es bueno tenerla siempre presente, pero no para quedarse en el pasado sino para proyectarnos en el futuro por lo cual todos los mexicanos debemos conocer nuestras raíces y nuestra historia para no perder nunca el objetivo".

 

‘Jane Roe’ pide al Congreso no asumir compromiso abortista

WASHINGTON DC, 24 May. 00 (ACI).- En una dramática carta, la ex líder abortista Norma McCorvey, conocida bajo el seudónimo de Jane Roe en el caso que obligó la legalización del aborto a pedido a principios de los 70’s, pidió al Congreso no aprobar una medida que comprometería al Legislativo a no aprobar leyes pro-vida.

Actualmente, la Casa de Representantes analiza la firma de un proyecto que, a pesar de no tener un carácter legal, lo compromete para no revertir la decisión de la Corte Suprema que aprobó el aborto a pedido hace casi treinta años. La medida revestiría un compromiso aún más poderoso contra los no nacidos, considerando que se trata del mismo Congreso al que la Casa Blanca no le ha permitido aprobar la prohibición del aborto por nacimiento parcial, practicado en el último trimestre del embarazo.

En su carta, McCorvey recuerda que ella fue la demandante en el caso Joe vs. Wade. "Yo solía ser ‘Jane Roe’, pero ahora he rechazado la posición a favor del aborto que alguna vez profesé y trabajo para revertir los efectos de la tragedia del aborto en nuestro país".

McCorvey señaló que "mi nombre y mi historia hablan por sí mismos en este punto", por lo que "si yo, la demandante que resultó beneficiada en esa decisión, he visto que la decisión estuvo errada no puedo dejar de pedirles que rechacen el fallo Roe vs. Wade y no voten para apoyarlo".

"El hecho es que yo fui utilizada. En esos años me encontraba en una situación vulnerable. Estaba embarazada, necesitaba ayuda, y aparecieron dos abogados que prometieron ayudarme, pero no lo hicieron. Ellos simplemente me usaron para promover una agenda que ahora ha legalizado el aborto a pedido en nuestro país", indicó McCorvey.

Según McCorvey, si el Congreso apoya la decisión Roe vs. Wade "ignoraría que las decisiones posteriores de la Corte Suprema alteraron tremendamente el marco de trabajo original del fallo Roe. Esto también implicaría ignorar el hecho que lo que el fallo señaló tiene poco o nada que ver con lo que ocurre en la práctica de las clínicas abortistas hoy en día".

Como un ejemplo, McCorvey evidenció que el fallo original sostiene que "la decisión sobre el aborto es en todos sus aspectos algo inherente y primariamente una decisión médica y la responsabilidad básica sobre ella descansa en el médico" (Roe, 166).

"En realidad –aclaró- hay muy pocas mujeres que consultan con su médico la posibilidad de someterse a un aborto y los mismos abortistas como el Alan Guttmacher Institute, confirman en páginas oficiales como www.agi-usa.org, que la vasta mayoría de abortos se practican por razones que no tienen carácter médico".

"Una reafirmación de Roe en este punto por la Casa de Representantes sería declarar ignorancia sobre el status del aborto legal en nuestra tierra. También sería un insulto para los que alguna vez apoyamos el fallo Roe pero hemos experimentado la profunda herida que nos infligió personalmente y a nuestra nación. Yo fue Jane Roe. Ya no lo soy más. Les pido, por favor, que no apoyen una decisión cuyo tiempo ya pasó", concluyó la carta.

 

Obispos saludan consolidación de la democracia en Ecuador

QUITO, 24 May. 00 (ACI).- La Iglesia Católica en Ecuador saludó la consolidación del proceso democrático, al comentar el proceso electoral del pasado domingo 21 de mayo.

"Se ha consolidado la democracia en nuestro país", señaló el Arzobispo de Quito, Mons. Antonio González Zumárraga, al comentar la paz, el orden y la eficacia con que se realizó el proceso electoral que ha elegido nuevos alcaldes.

"El desarrollo de los comicios se produjo con toda normalidad y transparencia, y eso es reconfortante para todo el país", señaló el Arzobispo Primado.

El Prelado, sin embargo, señaló que la consolidación de la democracia "debe prepararnos a enfrentar los nuevos desafíos de Ecuador, reafirmando siempre la vía pacífica del progreso".

En efecto, tras el proceso electoral, Ecuador enfrentará próximamente un conjunto de medidas de ajuste económico que podría incrementar las protestas y las tensiones sociales. La fecha precisa del anuncio de las medidas no está definida, pero sí parte del paquete.

Por ejemplo, está determinado que las gasolinas de mayor consumo tengan un incremento gradual, menor al que tendría el galón de gasolina que es consumido solo por los sectores económicos más acomodados.

Según la Carta de Intención firmada con el Fondo Monetario Internacional a fines de junio del año pasado, el costo de la gasolina y el diesel debería subir en un 60 por ciento.

 

Cardenal Primatesta dio su respaldo a una marcha contra la deuda

BUENOS AIRES, 24 May. 00 (ACI).- Mediante una carta personal dirigida al sindicalista Hugo Moyano, el Cardenal Raúl Francisco Primatesta, Presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado Argentino, decidió dar su respaldo a una marcha de protesta contra la deuda externa.

Moyano, dirigente de una facción disidente de la influyente Central General de Trabajadores de Argentina, convocó a una marcha de protesta contra la política económica impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye el estricto pago de la deuda externa. La marcha coincidiría con la visita de un funcionario del FMI a la capital argentina.

Moyano había solicitado al Cardenal Primatesta solidarizarse con la marcha que ha convocado a otros sectores sociales argentinos.

En una mesurada carta escrita de puño y letra, el Cardenal Primatesta señala que la marcha "coincide" con "el reclamo continuo" del Papa Juan Pablo II a favor de un reordenamiento y reforma de los grandes organismos financieros y de la banca mundial a partir de una mayor conciencia social.

La carta del Purpurado advierte también sobre "el peligro de políticas monetarias impulsadas desde organismos internacionales como el FMI"; e informa que enviará en calidad de "observador" de la Comisión de Pastoral Social, al secretario del organismo, el laico Guillermo García Caliendo.

El diario Clarín citó esta mañana una fuente del Episcopado que señaló que la respuesta del Cardenal Primatesta implica "una suerte de acompañamiento moral, ya que la actitud no puede ir más allá porque a la Iglesia no le corresponde ser un militante más, pero sí puede estar cerca de manifestaciones de preocupación que son compartidas por la institución, desde el Papa para abajo".

Según Clarín, un factor que habría contribuido al respaldo del Cardenal fue la garantía de Moyano de que la marcha no será partidista, y que los manifestantes llevarán exclusivamente banderas argentinas".

 

Parientes celebran lazos de sangre con nuevos santos mexicanos

WASHINGTON DC, 24 May. 00 (ACI).- Cuando el Papa Juan Pablo II canonizó a 27 nuevos santos para México, las celebraciones no se restringieron al país vecino ni a las fiestas populares, sino que en Estados Unidos varias familias festejaron la bendición de contar con un antepasado elevado a los altares.

Tal es el caso de Joseph Michael Venegas, Carlos Medrano y otros tantos inmigrantes que tienen vínculos estrechos con la Hermana María de Jesús Sacramentado Venegas, fundadora de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús; el Padre José María de Yermo Parres, fundador de las Hermanas Siervas del Sagrado Corazón y los Pobres, y otros 25 nuevos santos.

Joseph Michael Venegas es sobrino de la Hermana María de Jesús y confiesa estar "conmovido" porque "de los millones de personas que habitan la tierra, nosotros tenemos un santo en la familia".

A sus 79 años, Venegas fue uno de los 80 miembros de su familia en California del Sur que viajaron a Roma para la canonización de la "Madre Nati", como cariñosamente la llaman en México.

"Estoy sorprendido por la influencia de la Madre Nati sobre tanta gente", afirmó el hermano de Joseph, Henry Venegas, en declaraciones a The Tidings, periódico de la arquidiócesis de Los Angeles.

Por su parte, Carlos Medrano, un oficial de policía de Los Angeles, relató que la cruz que alguna vez la Madre Nati usara a diario, lo protege por años. La cruz fue un regalo de la nueva santa a su madre, Soledad Medrano. A sus 85 años, todavía recuerda a la religiosa que la crió tras la muerte de su propia madre. Según Carlos, "siempre siento su presencia porque de no ser por ella y su intercesión no estaría hoy aquí".

En El Paso, Texas, miles de estudiantes que pasaron por las aulas del Colegio Padre Yermo también celebraron su canonización.

"Es el mejor regalo que nos ha dado Dios", afirmó la Hermana María Jesús Munguia al periódico diocesano de Río Grande. Ella es la directora del colegio que lleva el nombre del nuevo santo.

Las Hermanas Siervas del Sagrado Corazón y los Pobres trabajan en Texas desde fines del siglo XIX, cuando llegaron hasta aquí huyendo de la persecución religiosa desatada en México. El colegio con el nombre del sacerdote fue inaugurado en 1958.

Como es sabido, las persecuciones desataron una auténtica ola de santidad en la Iglesia en México, causando la muerte de decenas de mártires que jugaron un papel importantísimo en la historia de la diócesis de El Paso.

Una publicación de 1965, que conmemoraba el 50mo. aniversario de la diócesis, destacó que uno de los trabajos más importantes del primer Obispo de El Paso, Mons. Anthony Schuler, "fue su caridad y cuidado hacia los sacerdotes, religiosas y laicos que huyeron de la persecución religiosa en México".

Asimismo, recuerda que en una ocasión se erigió un altar al oeste de El Paso justo cruzando la frontera con México, para que varios cientos de mexicanos se reunieran ahí y asistieran a Misa. "Se arrodillaban en México y el sacerdote en el lado estadounidense les daba la Santa Comunión a través de una cuerda", indica la historia. En otra oportunidad, un sacerdote "sentado en su caballo bautizó a un bebé traído desde México mientras los padrinos permanecían en el lado mexicano".

Para el Obispo Plácido Rodríguez de Lubbock, Texas, las canonizaciones le trajeron muchos recuerdos de su propio padre, un líder del movimiento de rescate en Guanajuato, formado para salvar las vidas de sacerdotes durante el período anti-católico.

El padre del Obispo, Eutemio Rodríguez Cárdenas, "solía esconder sacerdotes y defender abiertamente los derechos de la Iglesia en un tiempo en el que hacerlo era muy peligroso", recuerda Mons. Rodríguez.

"Hubo incluso una orden explícita del entonces presidente de México para asesinar a mi padre", indicó el Obispo, recordando que mientras él jugaba un rol político, su madre María Concepción Rosiles de Rodríguez, se encargaba de la familia con una piedad religiosa muy profunda.

La persecución contra los católicos terminó en la época del nacimiento de Mons. Rodríguez, en 1940, pero su familia emigró a Chicago con sus seis hijos menores –eran 14 en total- con la esperanza de dejar el legado violento de la persecución.

 

Una procesión récord en Brasil por el Año Jubilar

RIO DE JANEIRO, 24 May. 00 (ACI).- La tradicional procesión de Santa Rita de Casia que se realiza desde hace 30 años en la diócesis de Aracatuba, en el estado de Sao Paulo, registró una participación récord totalmente inesperada que, según las autoridades locales, se debe al espíritu del Jubileo.

Más de siete mil personas, casi el doble de lo esperado, se reunieron ayer en la Plaza de San Joaquín, donde se encuentra la Capilla de Santa Rita de Casia en esta ciudad, desbordando el ambiente. Los folletos elaborados para la participación de los devotos resultaron insuficientes, obligando a los participantes a caminar de a dos o tres, "con lo que se le dio más calor y participación a la procesión", señaló el párroco local.

Según Mons. José Carlos Castanho de Almeida, Obispo de Aracatuba, el número de participantes de esta procesión "simplemente no tiene precedentes" y destacó que la participación entusiasta debe atribuirse al espíritu jubilar que vive la diócesis desde que se inició el Año Santo del 2000.

Según el párroco de la Catedral de Aracatuba, el P. José Carlos Guabiraba, "esta procesión ha reunido y unido a todo el pueblo: jóvenes, niños, adultos y viejos, ricos y pobres, devotos de la santa y miembros de otras comunidades parroquiales"; y dijo que el éxito debía también ser atribuido a un sacerdote, el P Luiz Tibiriçá Crescente, de la Parroquia de Santa Rita de Casia, por la constante difusión de la devoción en la ciudad.

 

Empresarios cristianos se adhieren a campaña a favor de indígenas del Chaco

ASUNCIÓN, 24 May. 00 (ACI).- La Asociación de Empresarios Cristianos ha hecho una llamado a la ciudadanía para participar de la cruzada de solidaridad con los pueblos indígenas de la región del Chaco, que consiste principalmente en el envío de víveres.

Voceros de la asociación informaron que la campaña de solidaridad se propone ayudar a 5,500 familias que perdieron todos sus cultivos, y cuya recuperación demandará un tiempo mínimo de tres meses. Por ello, se precisará recolectar 561 mil kilos de alimentos para abastecer a los indígenas por un periodo de tres meses.

Por su parte, el Arzobispo local, Mons. Felipe Santiago Benítez, exhortó a los feligreses y sacerdotes a colaborar con esta campaña, que también está siendo apoyada por instituciones diversas y personas de buena voluntad.

Los mismos voceros indicaron que las donaciones se recogerán en la Pastoral Social de la arquidiócesis de Asunción hasta el cierre de la campaña que será a finales de mayo.

 

Sacerdotes de la Patagonia celebrarán su jubileo

BUENOS AIRES, 24 May. 00 (ACI).- Los sacerdotes de la apartada región argentina de Patagonia se reunirán cerca de la nevada ciudad de San Carlos de Bariloche para celebrar su primer Jubileo.

El evento, que se realizará del 30 de mayo al 2 de junio, se realizará en la localidad de Llao Llao, contará con la presencia del nuevo Nuncio Apostólico, Mons. Santos Abril y Castelló, y el Arzobispo de Paraná y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Esteban Karlic.

También han comprometido su participación el Arzobispo de Bahía Blanca, Mons. Rómulo García; su obispo auxiliar, Mons. Néstor Hugo Navarro; y los obispos de San Carlos de Bariloche, Mons. Rubén Frassia; Río Gallegos, Mons. Alejandro Buccolini; Comodoro Rivadavia, Mons. Pedro Ronchino; Viedma, Mons. Marcelo Melani; Alto Valle del Río Negro, Mons. Pedro Pozzi; Neuquén, Mons. Agustín Radrizzani y Santa Rosa, Mons. Rinaldo Fidel Bredice; todos ellos de la apartada región sur de Argentina.

En el marco de las jornadas, el sábado 31, Mons. Karlic presentará el documento de la Conferencia Episcopal Argentina "Jesucristo, Señor de la Historia", que será difundido a todos los fieles en forma completa el viernes 30, en la sede del Episcopado, en Buenos Aires.

Para este Jubileo se esperan unos 300 sacerdotes.

 

Policía paralítico agradece a la Iglesia por salvar a enfermos de suicidios asistidos

WASHINGTON DC, 24 May. 00 (ACI).- El detective Steven McDonald, un oficial de la policía que sufre una parálisis general desde el cuello hasta los pies tras un atentado en 1986, pidió a la Iglesia seguir su labor pastoral al cuidado de los pacientes en los hospitales del país, por salvarlos de los suicidios asistidos.

McDonald aún pertenece al departamento de policía de New York City. Vistiendo su uniforme oficial, se convirtió en el conferencista principal del programa de capacitación anual de Personal Sanitario y Administrativo Católico.

Este programa, que reúne a administradores de hospitales católicos de todo el país y el extranjero, se realiza en la Universidad St. John en Nueva York, bajo el auspicio de la casa de estudios y los centros médicos católicos de Brooklyn y Queens.

Según McDonald, los sacramentos y otros aspectos del cuidado pastoral que él recibió fueron esenciales para su supervivencia. Además, dijo que de no ser por esos cuidados él habría sido un candidato para el suicidio asistido.

Hablando sobre "El Poder del Perdón en el Proceso de Sanación", McDonald relató como perdonó "al joven que me disparó cambiando mi vida y la de mi familia".

El policía fue atacado por Shavod Jones, un adolescente de 15 años de edad que estaba en el Central Park junto a otros dos muchachos. En 1995, Jones fue puesto en libertad pero murió en un accidente mientras manejaba una motocicleta un año después.

Dirigiéndose a los administradores, McDonald afirmó que al perdonarlo estuvo parcialmente "motivado por un interés personal". "Quería estar libre para vivir mi propia vocación, pero no podía seguir con mi vida hasta perdonarlo", indicó.

McDonald, que tenía 29 años al momento del atentado, pasó 18 meses en el hospital, y desde ese momento se ha dedicado a dirigir conferencias ante grupos de escolares, parroquias y diversas comunidades.

Católico practicante, McDonald se dedica a predicar sobre el valor de las personas convencido que "no hay otra persona en el mundo como uno mismo y Dios tiene un trabajo para cada uno, una misión que ninguna otra persona puede cumplir de la misma manera".

En su trabajo, afirma haber encontrado que "Dios usa nuestras discapacidades así como nuestras habilidades" y con todas sus experiencias está convencido que "la economía sanitaria moderna no puede impedir que la Iglesia siga trabajando en tantos hospitales como en el pasado, que pueda seguir enviando capellanes a todos los hospitales, católicos o no católicos, para ofrecer una atención pastoral esencial a personas como yo".

McDonald también pidió a los administradores estudiar las enseñanzas sociales de la Iglesia para entender que no pueden evadir el reto de atender a los estadounidenses que no tienen un seguro médico.

 

Dos cristianos entre 12 mil disidentes liberados en Vietnam

ROMA, 24 May. 00 (ACI).- Dos disidentes cristianos –un religioso católico y un líder protestante- figuran entre los más de 12 mil prisioneros liberados dentro de un programa de amnistía desarrollado por el gobierno comunista de Vietnam.

Según fuentes oficiales, se permitió la liberación de 12,264 prisioneros para celebrar el 25to. aniversario del fin de la Guerra de Vietnam, celebrado el 30 de abril pasado.

La organización Human Rights Watch, con sede en Nueva York, identificó a los disidentes cristianos como el hermano John Euder Mai Duc Chuong, de 64 años, de la Congregación de la Madre Co-Redentoria, y el pastor protestante Vu Gian Thao, de 32 años.

El hermano Chuong fue arrestado en 1987 con cargos de disturbio público y por "conducir propaganda para oponerse al régimen socialista y minar la política de unidad". Fue sentenciado a 18 años en prisión. Thao fue arrestado en 1997 por "abusar de la libertad religiosa e infringir los derechos del estado", siendo sentenciado a tres años de cárcel.

Varios grupos de derechos humanos reportaron que los creyentes son cotidianamente sujetos de arresto, hostilidades o restricciones para viajar cuando sus creencias religiosas son consideradas opuestas a la doctrina comunista.

Human Rights Watch estima que al menos 40 disidentes religiosos o políticos permanecen en prisión.

 

Obispo inglés pide usar la Internet para evangelizar cultura y medios

LONDRES, 24 May. 00 (ACI).- Un Obispo inglés, experto en el uso de la Internet, invitó a todos los católicos a descubrir y dar un uso correcto de esta importante herramienta en la evangelización de la cultura y de los medios en este nuevo milenio.

El Obispo de Leeds, Mons. David Konstant, afirmó que "una presencia significativa en la Internet por parte de los católicos incrementará la difusión del Evangelio y de la acción de la Iglesia".

Mientras que muchos advierten de los peligros de vivir en una "realidad virtual", Mons. Konstant señaló que "esto no debe ser impedimento para que los católicos descubran el verdadero y valioso sentido de esta importante herramienta en la evangelización de los medios y la cultura".

"Nosotros tenemos que aprender a usarla correctamente. Todos nosotros y la Iglesia como unidad, tenemos la responsabilidad de desarrollar los suficientes conocimientos sobre este ciber-medio de manera que sea posible implementar una apropiada enseñanza", agregó el Prelado.

El Obispo además manifestó que "algunos grupos son muy fundamentalistas en su aproximación a la Internet". Por ello recomendó que "una buena página católica debe contener y ofrecer un adecuado balance en su contenido, así como un adecuado uso de la tecnología disponible ya que ésta cambia velozmente con el tiempo, y que si no es ofrecida al público, éste no visitará dicho ‘site’ en la web.

Frente a esto, el Prelado señaló que esta situación implica necesariamente que "los católicos debemos estar preparados para que los recursos de una página web se actualicen constantemente".

El año pasado, los obispos norteamericanos se convirtieron en los primeros en el mundo en publicar una guía en Internet para las familias católicas por lo que el Obispo Konstant sugirió a los prelados de Inglaterra y Gales seguir el ejemplo.

Por último, Mons. Konstant invitó a todas las diócesis del país a tener su propia página web y una política oficial sobre Internet antes de fin de año.