Noticias del 23-05-00

"Regresen a México a renovar la fe", dice el Papa a peregrinos mexicanos

VATICANO, 23 May. 00 (ACI).- Al recibir a los peregrinos mexicanos llegados a Roma para la celebración de los 27 nuevos santos, el Papa Juan Pablo II los exhortó a retornar a México a renovar la fe y la fidelidad de los católicos en el país.

El Pontífice invitó a los peregrinos mexicanos a "anuncian con elocuente testimonio la fuerza transformadora del amor a Dios y al prójimo, esencia de la vida cristiana", a ejemplo de Cristóbal Magallanes y compañeros mártires, José María de Yermo y Parres y María de Jesús Sacramentado Venegas, canonizados el domingo. Ellos "nos animan a vivir con renovada fidelidad nuestra condición de hijos suyos llamados a dar testimonio de la fe, a mantener viva la esperanza y a practicar la caridad en todos los momentos de la vida", agregó.

El Papa destacó cuánto el pueblo mexicano "se ha distinguido siempre por su gran amor a Dios, a la Virgen, a la Iglesia y al Papa, con un fuerte arraigo de la fe católica, la cual, a pesar de los avatares de la historia, forma parte integrante y fundamental del alma de vuestra Nación".

Y por ello, exhortó a los peregrinos a volver a México "con el compromiso de renovar vuestra fidelidad a Dios y a la Iglesia, de dar siempre y en todas partes un testimonio valiente de vida cristiana, de colaborar en la nueva evangelización para que Cristo sea conocido y amado por todos los mexicanos. Defended también la causa de la vida, de la familia, de los pobres y necesitados".

 

La Sábana Santa será expuesta en Turín por el Jubileo

VATICANO, 23 May. 00 (ACI).- Una nueva ostensión de la Sábana Santa de Turín, en la que será posible reservar entradas por Internet, fue anunciada hoy en la Sala de Prensa de la Santa Sede por el Arzobispo local, Mons. Severino Poletto, con ocasión del Jubileo del 2000.

La exposición, que tendrá lugar del 12 de agosto al 22 de octubre en la Catedral de San Juan en Turín (Italia) será similar a la de 1998, dado el éxito de la organización en aquella ocasión, dijo el Arzobispo. El Prelado explicó también que si la fecha prevista en un principio era a finales de agosto, se ha decidido en cambio anticiparla para dar una oportunidad de verla a los jóvenes que vengan a Roma con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Reservas por Internet

Mons. Poletto informó una novedad: la reserva de puestos para poder asistir al acontecimiento es gratuita pero obligatoria; y ésta podrá realizarse por teléfono desde España llamando al 900993943 y desde Argentina marcando el 00398003034734.

También puede reservarse vía Internet en la dirección http://www.giubileo.piemonte.it o en el sitio oficial de la "sindone" de la diócesis de Turín: http://www.sindone.org

Las respuestas sobre las reservas se efectuarán mediante correo o e-mail.

También se pueden recoger las entradas en quioscos que se instalarán en Turín durante el período de la exposición.

El Arzobispo señaló también que, siguiendo la sugerencia de los peregrinos que acudieron a Turín en 1998, habrá una zona creada ex-profeso para las confesiones. Además, habrá jornadas especiales de visita dedicadas a los enfermos: el 30 de agosto, el 13 y 27 de septiembre y el 11 de octubre. Todos los miércoles y viernes a las 7:30 p.m. -hora local-, Mons. Poletto celebrará Misa en la Catedral.

La Sábana Santa

Conocida también como "la Sindone" o "Santo Sudario", para millones de cristianos la Sábana Santa de Turín es el sudario que envolvió el cuerpo de Jesucristo tras su muerte.

El sudario es una pieza de lino tejida en forma de espina de pescado que mide 4,37 metros de largo y 1,11 de ancho. En ella está impresa la imagen frontal y dorsal de un hombre; tiene también manchas de color rosa, debidas a la presencia de sangre.

Son visibles además dos series de manchas oscuras debidas al incendio de la capilla que contenía la Sábana en el siglo XVI, junto con las huellas del agua empleada para apagarlo. Menos evidentes son las huellas transversales correspondientes a las arrugas de la tela que, antes de su viaje final a Turín en 1578, estaba custodiada en un relicario y doblada en 48 pliegues.

El hombre de la imagen mide 1,80 m., tenía el pelo largo, barba y bigote. Los ojos están cerrados, los brazos cruzados y el cuerpo muestra señales de tortura.

 

Edith Stein podría ser la cuarta Doctora de la Iglesia

ROMA, 23 May. 00 (ACI).- La filósofa judía convertida al catolicismo y mártir de la Segunda Guerra Mundial, Santa Edith Stein, podría ser la cuarta Doctora de la Iglesia según el sacerdote español Abelardo Lugato.

El Padre Lugato, Rector de la Facultad de Teología de Lugato (Suiza), Edith Stein podría sumarse a la lista que hoy sólo está compuesta por Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Jesús y Santa Teresa de Lisieux, pues ya hay un trabajo al respecto.

Durante un congreso sobre el feminismo, celebrado en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, en Roma, el Padre Abelardo señaló que "los plazos serán largos y todo depende de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero el Papa está entusiasmado y ya pidió que se trabaje para verificar si esta filósofa y teóloga puede ser declarada Doctora de la Iglesia".

Santa Edith Stein, Patrona de Europa, nació en Wroclaw, que ahora forma parte de Polonia, en 1891. Destacó como brillante estudiante y se convirtió en la fiel discípula de Edmund Husserl, el padre de la Fenomenología.

Durante varios años se autoproclamó atea pero en su incansable búsqueda de la verdad leyó la autobiografía de Santa Teresa de Ávila y surgió en ella un creciente interés por el Catolicismo.

Pronto descubrió su vocación religiosa e ingresó a la Orden del Carmelo en 1933, año en que Hitler asumió el poder. Por su seguridad fue enviada a Holanda y cuando los obispos holandeses condenaron el antisemitismo nazi, los alemanes arrestaron a muchos católicos judíos. Edith Stein murió en las cámaras de gas del campo de concentración de Auschwitz el 9 de agosto de 1942.

 

La Iglesia de Jalisco se prepara para gran celebración por sus nuevos santos

MÉXICO DF, 23 May. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, de donde son la mayoría de los 27 mexicanos que fueron canonizados, ha programado intensos festejos por sus nuevos santos, que comenzarán el próximo jueves 25 con una Misa solemne.

Las celebraciones, que serán principalmente litúrgicas, serán "muy a la mexicana", señaló una fuente de la Arquidiócesis, refiriéndose a que incluirá festejos populares, cohetes y peregrinaciones.

El programa, organizado con el apoyo del gobierno estatal, comenzará el jueves por la tarde con una Misa presidida por el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien viajó a Roma para asistir a la ceremonia de canonización.

Las celebraciones se realizarán en cada uno de los pueblos donde nacieron y vivieron los nuevos santos. Las calles serán adornadas con papeles rojos -color del martirio- y blancos -de la santidad- según informa la prensa.

En Totatiche, de donde fue párroco Cristóbal Magallanes, que encabeza el grupo de mártires, se lanzaron cohetes y se hicieron repicar las campanas al momento en que era canonizado en Roma por el Papa Juan Pablo II. En este mismo pueblo, el próximo jueves, comenzará un novenario y se rezará el rosario de la aurora a las cinco de la mañana.

También habrá festejos en pueblos como Teúl de González Ortega, Matatlán, Zapotlanejo, Tototlán, San Juan de los Lagos, Yahualica, Nochistlán, Mechoacanejo, Tecolotlán y Cocula, todos ellos en el corazón de lo que se conoce como "los altos de Jalisco", la zona donde comenzó la Cristiada, guerra religiosa que se libró en México entre 1926 y 1929.

 

Episcopado argentino saluda a nuevo Obispo de Chascomús

BUENOS AIRES, 23 May. 00 (ACI).- Obispos argentinos enviaron un mensaje de "bienvenida y saludo" a un nuevo hermano en el episcopado, Mons. Carlos Humberto Malfa, a quien el Papa Juan Pablo II ha nombrado como Obispo de la diócesis de Chascomús.

El nuevo Prelado, actualmente párroco de Nuestra Señora de la Paz en Pinamar, en la diócesis de Mar del Plata, nació el 13 de noviembre de 1948 en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Cursó estudios universitarios de Psicología. Sucesivamente consiguió la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, en Roma, y residió en el Pontificio Seminario Lombardo de esta ciudad.

Fue ordenado sacerdote el 28 de diciembre de 1978 en la Catedral de Mar del Plata.

En la diócesis marplatense fue secretario del obispo diocesano, pro-vicario general y vicario general, fiscal eclesiástico, párroco de San Juan Bautista, director de la Escuela Universitaria de Teología, director de la Junta Diocesana de Catequesis, miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral. Desde 1996 es párroco de Nuestra Señora de la Paz en Pinamar.

La diócesis de Chascomús, una de las que conforman la provincia de Buenos Aires, tiene una población de 200 mil habitantes, de los cuales el 89 por ciento se declara católico. Cuenta con 25 parroquias, 60 iglesias y capillas, 30 sacerdotes y 50 religiosas.

 

Celebración de antiguo templo parroquial reunirá a obispos de Colombia

BOGOTÁ, 23 May. 00 (ACI).- Diversos obispos de Colombia y autoridades de la región se reunirán el próximo mes para celebrar los 175 años de la creación de la parroquia de San Bernabé, uno de los más importantes centros evangelizadores de la región colombiana que tiene a la ciudad de Cali como su capital.

La conmemoración, que se desarrollará desde el 23 de junio al 2 de julio próximo, incluirá tres peregrinaciones con la réplica del Señor de los Milagros hacia diversos barrios y pueblos locales, incluyendo Ceylán, uno de los lugares más duramente golpeados por la violencia durante los últimos meses.

Según el alcalde, Héctor Fabio Correa Victoria, "la celebración de los 175 años de creación de la parroquia San Bernabé será un acontecimiento inolvidable pues el 1 de julio llegará desde México la imagen de la Virgen de Guadalupe que será entronizada en nuestra iglesia".

Para esa fecha se ha previsto una Misa solemne en la que participará el gobernador de la región y los 42 alcaldes de la zona, la misma que será concelebrada por Mons. Isaías Duarte Cancino, Arzobispo de Cali, Mons. Iván Antonio Marín, Arzobispo de Popayán Mons. Luis Madrid Merlano, Obispo de Cartago, Mons. Rodrigo Arango Velásquez, Obispo de Buga y Mons. Orlando Antonio Corrales, Obispo de Palmira.

 

Iglesia en El Salvador pide unidad para luchar contra los secuestros

SAN SALVADOR, 23 May. 00 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, pidió a los salvadoreños involucrar la ayuda de toda la sociedad civil para detener la grave ola de secuestros que sacude al país.

"Hay que animar a las autoridades a que sean eficaces, pero también que la población esté en guardia y sepa cooperar con la policía'', dijo el Prelado.

"La población puede poner de su parte para colaborar con la policía en la erradicación de estos secuestros, tomando precauciones, ayudándose mutuamente en el cuidado e informando', dijo Mons. Sáenz, quien resaltó la necesidad de ser solidarios y corresponsables al enfrentar éste y otros males de la sociedad.

Según cifras policiales, 32 personas han sido secuestradas en lo que va del año, pero señalan que muchos otros casos no son reportados debido a las amenazas de muerte de los delincuentes.

Según la prensa local, sólo durante la semana se registró el secuestro de dos empresarios, mientras que un hombre de 25 años, que se resistió, murió abatido a balazos por los desconocidos.

 

Arzobispo mexicano condena "cacería" de indocumentados en frontera con EE.UU.

MÉXICO DF, 23 May. 00 (ACI).- El Arzobispo de Jalapa, Mons. Sergio Obeso Rivera, condenó la "cacería" de emigrantes indocumentados en Arizona, Estados Unidos, y afirmó que constituye un "acto de barbarie que no tiene nombre".

En declaraciones a la prensa, el Prelado se refirió a la persecución y agresiones que sufren connacionales en territorio estadounidense, y lo describió como "uno de los racismos más odiosos".

"Espero que sucesos similares no definan el perfil de las relaciones entre ambos países", afirmó el Arzobispo.

El Prelado agregó que "si bien los estadounidenses tienen derecho a defender sus fronteras, también lo es que los indocumentados no van allá para delinquir, sino que son personas que viajan para buscar trabajo y de alguna manera colaboran en la economía de los Estados Unidos".

Asimismo, Mons. Obeso aseguró que ante los totalitarismos vividos en el siglo que acaba de pasar, reaccionar con violencia ante la emigración transfronteriza es caer en una de las peores manifestaciones del racismo.

El Arzobispo agregó que tiene la esperanza de que esas agresiones sean perpetradas por grupos aislados y pequeños, "que en todas partes existen, pero que ojalá no sea lo que defina el perfil de las relaciones de Estados Unidos con nosotros".

Finalmente, el Prelado exhortó a los veracruzanos a que "no se vayan como braceros a Estados Unidos porque es muy alto el precio que tienen que pagar a cambio de mejores sueldos".

 

Disidentes cristianos de Cuba se reúnen con Ministra alemana

LA HABANA, 23 May. 00 (ACI).- Diversos dirigentes de organizaciones disidentes de derechos humanos, incluyendo una organización de reconocida inspiración católica, se reunieron el pasado fin de semana con la ministra de Cooperación y Desarrollo de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul, según informó hoy un vocero de estos grupos.

La reunión, que se produjo emblemáticamente durante el primer día de visita de la ministra, se produjo la embajada de Alemania en la capital, según informó Elizardo Sánchez, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y

Reconciliación Nacional y uno de los más conocidos activistas por los derechos humanos en Cuba.

Además de Sánchez, la reunión contó con la asistencia de Osvaldo Alfonso, del Partido Liberal Democrático, y un representante del Movimiento Cristiano Liberación, organización fundada por el laico católico Osvaldo Payá y una de las más golpeadas por las autoridades cubanas.

Durante la reunión, los disidentes le renovaron a la ministra la necesidad de apoyar la suspensión del embargo norteamericano a Cuba, tal como lo solicitó el Papa Juan Pablo II durante su visita en 1998.

Sánchez, también expresó a la ministra que las acciones del gobierno cubano contra la oposición política interna parecían estar incrementándose en el corto plazo.

 

Cardenal Obando abogó para que continúe la ayuda internacional a Nicaragua

MANAGUA, 23 May. 00 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo hizo un enérgico llamado a la comunidad internacional para que continúe cooperando con Nicaragua porque, de lo contrario "el pueblo será el principal afectado".

"Yo pediría de todo corazón que, a pesar de las dificultades, la ayuda para Nicaragua se aprobara porque, de no ser así, es el pueblo en general el que resulta afectado", dijo el Cardenal Obando y Bravo al regresar de Roma, donde participó de las celebraciones por el cumpleaños 80 del Papa Juan Pablo II.

Los países donantes, los organismos multilaterales y el Gobierno de Managua se reunirán los próximos días 23 y 24 en Washington, foro clave para que Nicaragua continúe recibiendo la ayuda exterior.

En 1999 Nicaragua recibió 655 millones de dólares en préstamos y donaciones. Según fuentes del Banco Central de Nicaragua, se espera que este país reciba ayuda extraordinaria de 200 millones de dólares al año por encima de la cooperación normal para poder aumentar la inversión pública y mejorar la situación de las reservas internacionales.

Sin embargo, la falta de cumplimiento de algunos objetivos sobre transparencia, gobernabilidad y combate efectivo a la pobreza adquiridos en Estocolmo el año pasado podrían hacer peligrar la ayuda.

"Que piensen en el pueblo y no sólo en el gobierno", fue el pedido final del Arzobispo.

 

Profundos cambios estructurales augura el Nuncio Apostólico en Paraguay

ASUNCIÓN, 23 May. 00 (ACI).- El Nuncio Apostólico en Paraguay, Mons. Antonio Lucibello, expresó su profundo deseo de que en Paraguay se den cambios estructurales y de reforma del Estado.

"El Paraguay debe ponerse al día para entrar al tercer milenio, no puede quedarse atrás este gran país", señaló Mons. Lucibello en un breve encuentro con los periodistas. El Prelado calificó de "pequeña nube" el reciente intento golpista en el país, a la vez que auguró que el incidente no signifique un retroceso.

Numerosos fieles asistieron a la Catedral Metropolitana para orar por el Santo Padre que el pasado jueves cumplió 80 años. Al final de la Misa presidida por el Arzobispo local, Mons. Felipe Santiago Benítez, Mons. Lucibello informó que el viernes pasado llamó al Vaticano para informar al sucesor de Pedro del acontecimiento vivido en el país. "Ojalá que sea simplemente un triste recuerdo; que el pueblo paraguayo sepa que la historia debe avanzar y jamás retroceder'', remarcó.

El Obispo reiteró nuevamente que los responsables de la historia paraguaya deben ser todos los creyentes, los que no tienen miedo; y agregó que la sociedad nacional "espera mucho de nosotros".

Asimismo, destacó que "los cambios vendrán con la participación de los cristianos", pues "no podemos esperar de los demás. Somos nosotros a quien Cristo nos llamó a ser luz, sal y levadura".

 

Dueño de CNN financia votos abortistas ante elecciones en EE.UU.

WASHINGTON DC, 23 May. 00 (ACI).- La revista Newsweek denunció que el magnate televisivo Ted Turner, dueño de la Cable News Network (CNN), ha hecho una donación multimillonaria a dos organizaciones anti-vida para detectar a los votantes que apoyan el aborto y promover a los candidatos que se identifican con la misma tendencia.

Según Newsweek, en este año de elecciones presidenciales, la Turner Foundation –que cuenta con un presupuesto anual de 25 millones de dólares para donaciones- "ha hecho donaciones multimillonarias a las National Abortion and Reproductive Rights Action League (NARAL) y a la Planned Parenthood (la cadena de clínicas abortistas más grande del país) para identificar a los votantes a favor del aborto y entrenar ‘activistas’ en estados clave donde los demócratas participan de ajustadas carreras contra los republicanos pro-vida. La fundación no ha anunciado públicamente la donación, y sólo un vocero ha afirmado que el dinero no tiene fines políticos".

Los grupos pro-vida en el país destacaron la denuncia de Newsweek y cuestionaron la medida, indicando que si la intención de la fundación es preservar un alto número de congresistas abortistas en el Legislativo, cómo no hablar de fines políticos y hasta de control de la autoridad.

Los primeros efectos de las donaciones de Turner se dejaron sentir en Minnesota, donde los abortistas lideraron una agresiva campaña para evitar una ley que exigía a las clínicas abortistas determinan un período de espera de 24 horas antes de practicar un aborto, con el fin de permitir a la mujer considerar su decisión a partir de información veraz sobre el procedimiento.

La promoción de Turner, sin embargo, no sólo se limita al financiamiento, sino que CNN también ha entrado en la contienda. En marzo de 1999, la NARAL hizo una campaña de anuncios llamando a los republicanos George W. Bush y Elizabeth Dole "extremistas" del aborto, al oponerse a él. Sin embargo, cuando Steve Forbes contraatacó la iniciativa con anuncios radiales denunciando las actividades de la NARAL como el "caballo de batalla" que hace el trabajo sucio en la campaña del demócrata Al Gore, la CNN nunca cubrió la información.

En otro caso, la cadena de Turner favoreció a la Planned Parenthood al incorporar a su fundadora Margaret Sanger en una serie sobre las ‘heroínas’ del siglo XX. CNN presentó a Sanger como una activista que "luchó contra el embarazo –considerándolo causa de muerte materna- y ofreció a las mujeres una forma efectiva para evitar partos seguidos".

Obviamente, nunca mencionó los argumentos racistas que motivaron su trabajo anti-vida.

 

Auténtico feminismo parte de Dios, afirma el Cardenal López Trujillo

ROMA, 23 May. 00 (ACI).- Al dirigirse a los participantes del Congreso Internacional "Un nuevo feminismo para un nuevo Milenio", el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, aseguró que "un verdadero feminismo no puede estar fundado en otra cosa que en la verdad sobre la condición femenina".

"Los loables esfuerzos por un reconocimiento social de la dignidad y vocación de la mujer deben tener un momento previo de reflexión sobre aquello que constituye esencialmente la condición femenina", afirmó el Purpurado .

"En primer lugar, es preciso tener presente que cualquier otro punto de partida en la reflexión sobre la índole del feminismo, que no sea la verdad inscrita en el corazón de la persona humana por Dios, es insuficiente", señaló.

El Purpurado se refirió a la mujer en la familia y la sociedad y expresó que "una de las consecuencias de una antropología carente de fundamento ontológico es la reducción del feminismo a problema político y social, como si plantear la cuestión de la condición femenina no tuviera nada que ver con la familia y, a su vez, la familia nada representase para la sociedad".

Al hablar sobre "la condición femenina en las sociedades de hoy", el Cardenal denunció que "el don de la maternidad, esencial para la sociedad, se ve muchas veces penalizado en vez de ser gratificado. La dignidad de la mujer se ve, todavía hoy en día, ofendida por las actitudes prepotentes del machismo; pensemos, por ejemplo, en la odiosa imposición violenta a la mujer, por parte del varón, de métodos anticonceptivos".

"La violencia doméstica sigue siendo un grave problema que supone un gravísimo problema en la vida de muchas mujeres en todo el mundo, problema éste que resulta agravado por las deficiencias de los sistemas educativos y por el alcoholismo. El problema del aborto se presenta muchas veces agravado, cuando se quiere cargar toda la responsabilidad a la mujer, abandonada por la sociedad e incluso, por la misma familia".

"El Tercer Milenio se abre, a pesar de estas graves discriminaciones históricas de la mujer, como un tiempo de esperanza. El proceso de reconocimiento de la dignidad femenina ha sido, aunque con errores y todavía incompleto, sustancialmente positivo".

"La relación entre familia y sociedad es, en cambio, profundísima. La sociedad depende completamente de la familia, puesto que ésta es su núcleo fundamental. La familia, sociedad natural, existe anteriormente al Estado y a cualquier otra comunidad, y posee derechos propios que son inalienables", dijo.

"Ignorar que la vocación de la mujer abarca familia y sociedad, reduciendo el ámbito de la realización de la mujer al sólo aspecto laboral, político o cultural supone un desconocimiento profundo de las aspiraciones del corazón humano", agregó el Cardenal y explicó que "la mujer hoy, debería optar entre su propia realización, por un lado, y los hijos, por otro. Se trataría de optar entre "libertad" sexual y virginidad. Así el concepto de "realización" de la mujer se muestra, en la ideología hoy predominante en muchas sociedades, como opuesto al de virginidad y maternidad".

"En la construcción de una cultura de la vida y de la paz, la condición femenina tiene una responsabilidad de primer orden. La generación de la paz, la cultura de la vida, la transmisión de la fe y de los valores sociales y éticos están firmemente enraizados, como tarea, en el corazón humano", agregó.

El Purpurado concluyó diciendo que "la imprescindible contribución de la mujer a la construcción de una cultura de la vida y de la paz no se refiere sólo a la dimensión cultural, política y social de vocación de la mujer en el mundo de hoy; tiene en la familia su ámbito natural primario, lugar primero de socialización del ser humano".

 

Travolta promueve film con mensajes subliminales de secta en España

MADRID, 23 May. 00 (ACI).- Hoy llega a Barcelona el actor estadounidense John Travolta para promover su más reciente película, "Battlefield Earth" (Campo de batalla, la Tierra), una aventura de ciencia ficción que promueve los fundamentos de su polémica secta, la Iglesia de la Cienciología.

La película está basada en una novela de L. Ron Hubbard, un desconocido escritor que fundó la secta que ha cautivado a decenas de personalidades de Hollywood.

En efecto, la Iglesia de la Cienciología se erige a partir de los fantásticos postulados elaborados por Hubbard en su obra menos desconocida: "Dianética: La ciencia moderna de la salud mental".

Según la organización Fact Net, "Battlefield Earth" –que resultó un fracaso de taquilla y fue severamente criticada- ha sido denunciada en Estados Unidos porque podría contener mensajes subliminales de la secta y forma parte de una campaña de recolección de datos para captar posibles adeptos a través de ofertas de "merchandising" y una convocatoria de concurso de escritores de ciencia ficción.

"Battlefield Earth" propone una lucha contra los malos Psychlos, alienígenas dominadores y esclavizadores de los humanos, que resulta una metáfora de la lucha de la Cienciología contra los que considera sus más jurados enemigos, los psiquiatras y los psicólogos.

"Para la Cienciología los psiquiatras y psicólogos consideran al ser humano un animal y por lo que parece no parecen ser conscientes de la evolución de éstas ni de sus corrientes.

Todo es malo en esas dos materias. Y consideran que todo tratamiento mental o problemas similares caería para ellos en el tema de la curación espiritual y nunca en la medicina. "Es como si los problemas o desarreglos químicos no existieran", señala una de las denuncias.

En efecto, la Cienciología se fundamenta en que hace 75 millones de años un soberano galáctico llamado Xenu confinó en la Tierra a los "thétanos", malvados espíritus que hasta nuestros días infectan las psiqués de los hombres, causando males que sólo pueden curarse con mucho dinero y sesiones de "clarificación".

En "Dianética", Hubbard sostiene que "nos podemos liberar de nuestras psicosis si nos enfrentamos a los incidentes traumáticos o enagramas que bloquean nuestra mente".

Según el fundador, liberarse de estos es muy fácil, pero muy costoso ya que implica una "audición" con la ayuda de un "audímetro" de hasta 5 mil dólares. Sin embargo, el curso completo que concluye el "camino de purificación", implica expulsar todos los enagramas que, similares a los traumas freudianos, "son producto de los errores cometidos en vidas anteriores". Hoy, eliminar todos los traumas del presente y pasado puede costar más de 80 mil dólares.

Entre los seguidores más famosos de la secta se encuentran Tom Cruise, Dustin Hoffman, Nicole Kidman, Oliver Stone, Constantin Costa Gravas, Larry King, Mario Puzo, Aaron Spelling y Gore Vidal.