Noticias del 22-05-00

Presentarán exhibición jubilar de la Sábana Santa

VATICANO, 22 May. 00 (ACI).- Hoy lunes, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se anunciarán oficialmente los detalles de la próxima exhibición de la Sábana Santa, que tendrá lugar en la norteña ciudad italiana de Turín del 12 de agosto al 22 de octubre del 2000.

En la conferencia de prensa intervendrán Mons. Severino Poletto, Arzobispo de Turín y custodio de la Sábana Santa, Mons. Giuseppe Ghiberti, Presidente de la Comisión diocesana de ostensión de la Sábana Santa; así como autoridades civiles turinesas vinculadas con los preparativos del evento.

 

Reconciliación post-aborto reúne a expertos en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 22 May. 00 (ACI).- Del 12 al 14 de junio próximo, expertos y líderes pro-vida se reunirán en Milwaukee, Wisconsin, en una conferencia internacional sobre la reconciliación post-aborto.

La conferencia está patrocinada por el National Office of Post-Abortion Reconciliation & Healing (Oficina Nacional de Reconciliación y Sanación post aborto), que tiene como directora a Vicki Thorn, fundadora además del católico "Proyecto Raquel".

Según Dan Zeidler, miembro del Family Life Council, las ponencias desarrolladas serán todas en inglés y el costo de inscripción es de 315 dólares con posibilidad de becas.

Entre los temas que se tratarán en las ponencias de la conferencia figuran la "Tristeza solitaria: Las dimensiones del problema post-aborto", por Teri Reisser; "¿Qué realmente dice la literatura sobre el problema post-aborto?", por Thomas Strahan; y "El perdón: El regalo que trae sanación", por Catherine Coyle.

Asimismo, se desarrollarán diversos paneles como "Los hombres y el aborto: facilitar la sanación"; "Tocando asuntos espirituales con clientes no asociados a ninguna iglesia"; "La conexión del aborto y el cáncer"; "Heridas espirituales: resolución y sanación"; y "¿Cómo podemos promover el mensaje?".

Por último, Zeidler informó que se llevarán a cabo talleres como "Retiro Viña de Raquel", "Servicios de memorial", "Centros de acogida - ¿qué podemos nosotros hacer?" y "Sanación de vidas afectadas por el aborto".

 

Actriz de "Seventh Heaven" confirma su catolicismo y desecha el "New Age"

WASHINGTON DC, 22 May. 00 (ACI).- La actriz Catherine Hicks, protagonista de Seventh Heaven –una de las series televisivas más exitosas del momento- reveló que su fe católica "de toda la vida" llena toda su vida y nunca se ha sentido tentada a aproximarse a la espiritualidad New Age que parece invadir Hollywood.

"Creo que la gente no se da cuenta qué tan espiritual es la fe católica", afirmó Hicks, quien representa a Annie Camden, la esposa de un ministro protestante en la serie producida por la Warner Brothers.

Los que se encuentran fuera de la Iglesia pueden percibir la Misa como algo aburrido, indicó, "pero no saben que es un momento profundamente contemplativo si uno está atento. Además, está el milagro que ocurre en el altar".

Hicks confesó haber recibido esta profunda fe de sus padres, que solían llevar a toda su familia a Misa. Asimismo, manifestó que hoy algunos católicos parecen estar muy ocupados para ir a Misa. "Creo que es importante ir a la Casa de Dios y dejar de lado las ocupaciones", señaló Hicks tras recordar que la oración y especialmente el rosario fue siempre una parte integral de su vida familiar.

Natural de Scottsdale, Arizona, Hicks estudió en una escuela católica "y nunca tuve historias de horror". Además, recuerda que las religiosas que la educaron eran modelos de vida, "intelectuales que se graduaron en alguna carrera y nos alentaron a desarrollar no sólo nuestras mentes sino también nuestras almas".

Hicks afirmó estar orgullosa de ser católica y sentir profundamente "el fundamentalismo de ciertos grupos que afirman ser mejores, ser salvos o libres de ir al infierno".

Al referirse a su papel en "Seventh Heaven", que está en el aire desde 1996, Hicks explicó que constantemente escucha a padres de familia que le dicen que "por una hora a la semana pueden sentarse en familia y ver un programa sin preocuparse por su contenido. La serie promueve la discusión y estimula a la comunidad".

Casada y con una hija de 8 años de edad de nombre Catie, trata de pasar todo el tiempo posible con su familia y educar a su hija en su propia fe. "Si los padres están juntos, ya ganaste la mitad de la batalla porque encuentran seguridad en el hogar. Mi hija sabe que es amada... y juntos le enseñamos el camino que ha de seguir".

Para Hicks, enviar a su hija a una escuela católica siempre fue una prioridad. "Ellos rezan y tienen una conciencia que se dirige a cosas más elevadas que los videojuegos", explicó.

"Una gran cosa de ser católico es que siempre hay una iglesia cerca. Somos una iglesia universal y una familia global de la que realmente me siento parte", concluyó.

 

Obispo exhorta a gobernadores a demostrar honestidad

ASUNCIÓN, 22 May. 00 (ACI).- El Obispo de San Juan Bautista de las Misiones, Mons. Mario Melanio Medina, afirmó esta semana que los gobernadores electos deben vivir, antes que nada, una verdadera honestidad y prestar un auténtico servicio al pueblo.

El Prelado subrayó que en el caso de la Gobernación de Misiones no se presumen esas cualidades porque existen documentos, resultados de auditoría de la Junta Departamental, además del informe final de la Contraloría General de la República que indican lo contrario.

"Aquí no hay vuelta que dar", afirmó el Obispo cuando salió al paso de las declaraciones del gobernador de Concepción, el liberal Modesto Luis Guggiari, quien culpó al Prelado y a la Cámara de Diputados de la intervención a la Gobernación de Misiones.

Según el Obispo, los gobernadores electos por el pueblo lo único que tienen que hacer es prestar servicio, dar cumplimiento a su programa de gobierno y administrar con honestidad su mandato.

"Si se quejan las autoridades porque su administración será intervenida o se autodefienden, se están poniendo el sayo al cuello, es una autoconfesión", agregó.

Asimismo, el Obispo añadió que si se presume que existen problemas administrativos en una gobernación, los responsables deben ser los primeros en pedir una auditoría o una investigación para que se aclaren las dudas.

 

Nueva orden religiosa cuenta con primera religiosa en Omaha

WASHINGTON DC, 22 May. 00 (ACI).- La Orden de las Hermanas de la Anunciación -la primera orden religiosa formada en la Arquidiócesis de Omaha- cuenta desde hace unos días con su primera religiosa desde que la hermana María Gabriel profesó sus votos.

Después de cursar sus estudios y su noviciado en el Convento de las Carmelitas durante tres años en Pasadena, California, la hermana María Gabriel profesó sus votos en una ceremonia presidida por el Arzobispo, Mons. Elden F. Curtiss, en la Catedral de Santa Cecilia en Omaha.

La nueva orden fue fundada en 1991, cuando el sacerdote Robert Gass, director del Catholic Cementeries (Cementerios Católicos), y el Padre Matthew Gutowski, profesor de teología en el Kenrick-Glennon Seminary en St. Louis sugirieron la idea al entonces Arzobispo de Omaha, Mons. Daniel E. Sheehan.

El Padre Gass afirmó que están seguros que la Arquidiócesis necesita su propia orden de religiosas para trabajar especialmente en los colegios. "Creemos que hay un apoyo a gran escala para este tipo de comunidad", afirmó el sacerdote al Catholic Voice, periódico oficial de la Arquidiócesis.

"Y particularmente teniendo un personal católico en los colegios, el impacto de la doctrina católica será llevado de la mejor manera", agregó.

El Arzobispo Emérito, Mons. Sheehan, autorizó a los sacerdotes seguir adelante con la formación de la orden en 1992. Al año siguiente, las Hermanas Carmelitas de Pasadena, en la Arquidiócesis de Los Angeles, informaron que aceptarían candidatas de la Arquidiócesis de Omaha para su formación religiosa hasta que la nueva comunidad sea lo suficientemente grande como para formar por sí sola a sus candidatas.

El P. Gass explicó que se espera que la presencia de las religiosas en los colegios católicos de la arquidiócesis no sólo ayude a transmitir más el mensaje cristiano, sino también a generar en los jóvenes la posibilidad de responder a una vocación religiosa.

La Arquidiócesis cuenta con 12 colegios católicos y otros 60 centros de estudio impulsados por la arquidiócesis o las parroquias.

Según el presbítero, el nombre de la orden -Hermanas de la Anunciación- viene de la intención profunda de honrar a la Santísima Virgen María.

La Hermana María Gabriel tiene todavía dos años más de estudios que completar antes de volver a Omaha.

 

Jóvenes de parroquias y movimientos lanzan "Misión Juvenil" en diócesis del Brasil

RIO DE JANEIRO, 22 May. 00 (ACI).- Jóvenes católicos de 64 parroquias y de una decena de movimientos de la Arquidiócesis de Londrina han anunciado el próximo lanzamiento de una "Misión Juvenil", una campaña evangelizadora dirigida exclusivamente a atraer jóvenes a la vida de la Iglesia con ocasión del Gran Jubileo del 2000.

Según un vocero de la pastoral juvenil de la Arquidiócesis, durante una reunión realizada del 12 al 14 de este mes, los líderes juveniles de parroquias y movimientos coincidieron en que las recientes Misiones Populares lanzadas en el territorio arquidiocesano no habían llegado suficientemente a la gente joven, por lo que se han decidido a lanzar un proyecto denominado "Misión Joven".

"Misión Joven es un trabajo pastoral innovador que viene uniendo a todos los movimientos eclesiales juveniles y a las parroquias", señaló el vocero de la Arquidiócesis, quien indicó además que la idea se había inspirado en un proyecto propuesto por dos obispos, Mons. Albano Cavallin y Mons. Vicente Costa.

A la iniciativa ya se han sumado el Movimiento de Schoenstatt, la Juventud Franciscana, el Movimiento Mariano, los Focolares, la Renovación Carismática y el Movimiento de Jóvenes Palotinos.

La idea de la misión es la de llegar a los jóvenes en todos los ambientes, en un proceso evangelizador que ya ha comenzado con la formación de líderes, la misma que concluirá en agosto. Antes de fin de año, la misión será lanzada oficialmente en toda la Arquidiócesis.

 

Pastoral social analiza trabajo y solidaridad en Argentina

BUENOS AIRES, 22 May. 00 (ACI).- En menos de un mes, la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el obispado de Mar del Plata celebrarán el Encuentro Nacional de Pastoral Social que este año versará sobre el tema "Trabajo y solidaridad".

Del 16 al 18 de junio en Mar del Plata, dirigentes sindicales, políticos, empresarios y laicos analizarán la situación del trabajo, la importancia de la solidaridad y la necesidad de afianzar el diálogo intersectorial que permita soluciones concretas a la crisis de desempleo y caminos de reactivación económica.

La apertura de las tradicionales jornadas sociales estará a cargo del Obispo de Mar del Plata, Mons. José María Arancedo, y el Arzobispo emérito de Córdoba, Cardenal Raúl Primatesta.

Entre los temas de las ponencias destacan: "La dimensión espiritual del trabajo: el Evangelio del Trabajo", "El fenómeno de la globalización. Algunos problemas por resolver", "Participación y solidaridad", "Humanizar la economía" y "La dimensión social del trabajo".

Se ha previsto la realización de varios paneles, los cuales estarán integrados por congresistas, especialistas, líderes sindicales y delegados de Pastoral Social.

Según los organizadores, al finalizar estas exposiciones se formulará un compromiso a nivel diocesano, parroquial y comunitario para la nueva evangelización del mundo del trabajo.

El cierre del encuentro y la puesta en común de las conclusiones grupales estará a cargo del Cardenal Primatesta y Mons. Arancedo.

La comisión organizadora también anticipó la celebración del Encuentro de Constructores de la Sociedad que se desarrollará, del 11 al 13 de agosto, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, y que tratará sobre "La revalorización de la política y la responsabilidad del político".

 

Arrestan a vándalo de estatuas religiosas en EE.UU.

WASHINGTON DC, 22 May. 00 (ACI).- La policía de Nueva York arrestó hace algunos días al sospechoso de haber cometido actos de vandalismo con estatuas religiosas en la diócesis de Brooklyn, quien afirmó estar siguiendo órdenes de Dios.

El Comisionado de la Policía, Howard Safir, manifestó que el arrestado insiste en que Dios le dijo lo que tenía que hacer. "La Biblia le 'sugirió' que no debe adorar imágenes religiosas", explicó Safir.

El sujeto, de 34 años, informó que trabaja con otras 12 personas para destruir todas las imágenes religiosas de la diócesis, y confesó al ser arrestado ser responsable de cinco incidentes ocurridos en los últimos días.

Por su parte, Frank DeRosa explicó que los católicos no debemos malinterpretar las enseñanzas del Antiguo Testamento que nos advierten sobre la adoración de imágenes. "Las estatuas de Jesús, de la Virgen María y de los demás santos, están allí para recordarnos cómo debemos vivir la vida cristiana, y nos para adorar a las imágenes en sí mismas", precisó.

 

Arquidiócesis promueve Primer Concurso Musical Infantil en Brasil

RIO DE JANEIRO, 22 May. 00 (ACI).- Como una iniciativa de la Arquidiócesis de Londrina, Curitiba, se llevará a cabo este 27 y 28 de mayo el Primer Concurso de Música Infantil.

El concurso incluirá interpretaciones con bailes y coreografías y estará destinado a catequistas y profesores de religión en la diócesis.

Según sus organizadores, el concurso tiene como uno de sus objetivos principales ofrecer luego del concurso subsidios a los grupos parroquiales y religiosos que cuentan con niños en las Misas y actividades parroquiales.

El concurso se realizará en el local de la parroquia Rainha dos Apóstolos en Alvorada y estará supervisado por Custodia Cardoso, asesora musical.