Noticias del 20-05-00

El Papa aprovecha el saludo diplomático para defender la vida

VATICANO, 20 May. 00 (ACI).- Al recibir en la Sala del Consistorio a los miembros del cuerpo diplomático reunidos para saludarlo por su ochenta cumpleaños, el Papa Juan Pablo II lanzó un emocional llamado a favor de la vida.

"Habéis venido aquí conmigo a dar gracias a Dios por el regalo de haberme concedido una larga vida -dijo el Papa- y también a reafirmar una vez más, los deseos de paz, valores que dan sentido a la vida del ser humano, y el compromiso del obispo de Roma en la promoción de la defensa y la dignidad de todas las personas y de todos los pueblos".

"¡El don de la vida! -exclamó el Pontífice-. Sí, la vida es un don que brota de un acto de amor. Por tanto, con amor debemos recibirla, respetarla, cultivarla, promoverla en todas las maneras y defenderla cuando se ve amenazada".

"Mis ochenta años han transcurrido en un siglo en el que han tenido lugar atentados a la vida como no se habían visto nunca antes, pero al mismo tiempo ha habido testimonios sublimes en su favor", agregó.

El Pontífice destacó que a través de su pontificado "me he servido de vuestra generosa colaboración para que mis llamamientos en favor del respeto y la promoción de la vida en sus diversos estadios y en sus múltiples exigencias llegasen a los jefes de Estado del mundo entero".

"Renuevo mi cordial agradecimiento por este gesto solemne con el que habéis querido honrarme en una circunstancia personal de mi vida", concluyó el Papa.

El amor a la Vida

El Santo Padre ya se había referido al "don inestimable de la vida" la noche anterior, tras la interpretación en el Aula Pablo VI del oratorio de Haydn "La Creación" por la Orquesta y Coro Philharmonia. "El concierto concluye una jornada que para mí ha sido de agradecimiento conmovido al Señor por el don inestimable de la vida y por las numerosas gracias con las que ha querido enriquecerla".

Al referirse al concierto, el Papa destacó que "el genio artístico de Joseph Haydn, reinterpretando con fuerza y belleza el relato bíblico, subraya que la cumbre de la creación la constituye la aparición del hombre". "La conclusión no puede ser otra que un himno de alabanza: 'La obra magnífica se ha llevado a cabo, nuestro canto sea alabanza al Señor, que solo Él es el Altísimo'".

Gracias por el sacerdocio

Previamente, durante el almuerzo celebrado en la Casa Santa Marta del Vaticano, Juan Pablo II dijo que estaba especialmente contento de recordar su cumpleaños "en esta dimensión sacerdotal, que es la dimensión fundamental de mi vida y de la vuestra".

"Después de la celebración de esta mañana, solemne y llena de afecto fraterno, este momento me ha permitido expresar el vínculo de familiaridad que me une a cada uno de vosotros, con la significativa participación de un grupo de sacerdotes en representación de los que han participado en esta celebración jubilar", señaló.

 

Enseñar que el hombre es creatura de Dios es evangelizar la cultura, dice el Papa

VATICANO, 20 May. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II destacó la necesidad de enseñar que el hombre es creatura de Dios como parte central de la evangelización de la cultura, al recibir hoy a los profesores y estudiantes de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación "Auxilium" de los Salesianos.

El encuentro, realizado con ocasión del 30 aniversario del instituto, dio ocasión al Pontífice para pedir a alumnos y profesores del "Auxilium" "hacer vuestras las exigencias de la evangelización en la situación cultural del momento, especialmente las que conciernen a la vida humana, a la persona, a la familia, a la paz y a la solidaridad entre los pueblos".

El Papa recordó que esta facultad "que se inspira en el humanismo cristiano y pedagógico de San Juan Bosco, considera a la persona según el designio de Dios creador y se hace promotora de un proyecto de hombre y de mujer enraizado en la visión cristiana de la vida".

El Santo Padre señaló que el peligro de la pérdida del sentido de Dios "se puede evitar a través del descubrimiento y de la promoción de la dimensión humana, profunda e interior de la educación integral iluminada por la perspectiva evangélica".

El desafío, según Juan Pablo II, es "presentar la visión antropológica de la persona hombre-mujer según el proyecto de Dios y traducirla en categorías pedagógicas adecuadas y científicamente válidas".

 

"El Secreto de Fátima no es un dogma de fe" aclara el Card. Ratzinger

ROMA, 20 May. 00 (ACI).- En declaraciones a un diario local, el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, señaló que el Tercer Secreto de Fátima que pronto se revelará de forma completa no es un "dogma de fe", y por tanto, los fieles son libres de creer en él o no.

En la entrevista, el Purpurado anunció también que el secreto, con su respectivo comentario redactado por su dicasterio, se dará a conocer "en la primera mitad de junio".

El Purpurado señaló que el tercer secreto será presentado sencillamente en una conferencia de prensa y explicó que "no habrá nuevas sorpresas. Más bien, en cambio, creo que el secreto será redimensionado. Esto porque no se debe esperar tanto de estas revelaciones privadas que aunque representa -para quien así lo desea- una ayuda para la oración, para la vida cristiana, no son ciertamente esenciales para un cristiano. Por tanto, me parece importante redimensionar estas cosas, no pensar en el sensacionalismo, en las cosas extraordinarias, sino solo en las cosas fundamentales del cristianismo", señaló el Cardenal.

Sin embargo, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe explicó que "la relación entre el atentado contra el Papa y el tercer secreto es evidente y está en los hechos"; y señaló que "estamos trabajando muy bien, con gran atención y estamos decididos a producir un comentario útil para todos".

"El Papa no renuncia"

Preguntado sobre si el Papa debería renunciar por su frágil estado de salud, el Cardenal Ratzinger señaló que "lo excluyo en la manera más absoluta. No creo para nada en una eventualidad tal: en todo caso, en este momento no vería cómo el Santo Padre pueda imaginarlo siquiera lejanamente".

"Basta pensar en todo aquello que precisamente en estos días está haciendo en pleno Jubileo: está presente en casi todas las celebraciones. Pienso, además, en sus tantos gestos, en sus iniciativas, en sus viajes, como por ejemplo, la histórica visita hecha en días pasados a Israel", señaló el Purpurado.

"Todos sus gestos, todas sus iniciativas pastorales de estos años han mostrado que justamente en su fragilidad física el Papa es grande y está muy presente en la Iglesia, espiritualmente y humanamente". "No encuentro razón para pensar de manera distinta", concluyó.

 

Expertos destacan papel del Papa en unificación de ciencia y fe y en respeto a la libertad religiosa

ROMA, 20 May.00 (ACI).- Con ocasión de la celebración del cumpleaños número 80 del Santo Padre, dos importantes personalidades publicaron elogiosas palabras sobre el papel desarrollado por el Papa Juan Pablo II en la unificación de la ciencia y la fe y en la promoción del respeto a la libertad religiosa.

En distintos medios fue publicado un artículo de Antonio Zichichi, Presidente de la World Federation of Scientists y columnista del diario romano Il Messaggero, en el que destaca la figura del Papa Juan Pablo II en el renacer de la ciencia.

Zichichi empieza su artículo comentando un hecho anecdótico. Según señala si se quisiera sincronizar el calendario actual con el calendario estelar el inicio del año 2000 coincidiría con el día en que nació Juan Pablo II, es decir, el 18 de mayo.

"Si en los albores de la civilización el hombre hubiera adoptado el Calendario de las Estrellas nos encontraríamos frente a una increíble coincidencia: el 18 de mayo de nuestro calendario corresponde al inicio del nuevo Milenio en el calendario sideral...es decir, el día en que nació Juan Pablo II, ese hombre a quien debía tocar la misión extraordinaria de hacer renacer la ciencia" destacó el autor.

Luego de referirse a este inexplicable hecho el columnista recuerda de manera especial cuando el Papa se refiere a la Ciencia y a la Fe como regalos de Dios y explica que "según la cultura atea, nosotros seríamos hijos del caos. Pero ¿cómo explicamos ese caos cuando la crónica se vuelve historia?. Karol Wojtyla se convierte en Papa a pesar de su vocación por retirarse a un claustro como carmelita y, antes del 13 de mayo de 1981, escapa dos veces a la muerte".

Zichichi comentó que el día del atentado al Papa producido el 13 de mayo de 1981, se encontraba dictando una Seminario de Física Nuclear cuando su secretaria lo interrumpió para darle la noticia: "en la Plaza San Pedro le dispararon al Papa que se inclinó moribundo".

Este hecho inmediatamente evocó para el columnista, el 13 mayo de 1917 siempre a las cinco de la tarde, cuando la Virgen apareció a los pastorcillos.

"Karol Wojtyla no había nacido aún. Sin embargo, la Virgen de Fátima le dice a los tres pastorcillos que aquel hombre que aún no ha nacido caería 'vestido de blanco, como muerto, bajo los disparos de una arma de fuego'. El 7 de octubre del mismo año del atentado el Papa dijo: "Soy un deudor de la Santísima Virgen. ¿Podría olvidar que el evento de Plaza San Pedro tuvo lugar el día y la hora en que se recuerda la aparición en Fátima de la de Cristo?", relató.

Luego de recordar estos hechos el autor del artículo se pregunta insistentemente si "¿puede la cultura atea sostener que todo sea fruto del caos?". Ante esta pregunta responde que la ciencia es fuente de certeza y que "el mundo no está regido por el caos sino por una lógica rigurosa cuyo autor es aquel que le permitió a ese hombre salvarse tres veces de la muerte y actuar en el Tercer Milenio, para que no sea la violencia política la que domine nuestro futuro, sino el Amor, la Caridad y el Perdón".

Zichichi explica que todo esto se produce "en perfecta sintonía con los valores de la ciencia que entran en el nuevo milenio de las estrellas guiados por un peregrino de la paz".

"Un hombre que es un ejemplo único entre las innumerables formas de materia viviente, ya que sólo a él se le dio el privilegio de descifrar la lógica del Creador", agregó.

La acción del Papa se desarrolló tanto con la palabra como con las relaciones humanas, pero sobre todo, como se vio en su reciente viaje a Israel, con actos y gestos ricos de significados y de valor espiritual.

Libertad religiosa

En el día de su cumpleaños, el Papa Juan Pablo II también recibió el reconocimiento del Rabino Jefe de Roma, Elio Toaff, quien le entregó el tradicional saludo hebreo "ad meat veisrim", hasta los ciento veinte años.

En su mensaje, el Rabino destaca de manera especial que el pontificado de Juan Pablo II se distingue por la sincera amistad demostrada hacia el pueblo hebreo.

"Mucho se le debe al Papa ya que la colaboración entre hebreos y católicos es hoy tan extensa y tan profunda, algo que hace sólo algunos decenios habría sido considerada utópica. La acción del Papa se desarrolló tanto con la palabra como con las relaciones humanas, pero sobre todo, como se vio en su reciente viaje a Israel, con actos y gestos ricos de significados y de valor espiritual" recordó el Rabino.

Toaff señaló diversas manifestaciones de este acercamiento del Santo Padre y se refirió especialmente a su visita al Mausoleo Yad Vashem, al Muro Occidental de Jerusalén y a la Sinagoga de Roma. "También en este caso, la visita en sí, como gesto nuevo e imprevisto, estuvo llena de mensajes de estimación hacia los fieles de las dos comunidades, invitados a terminar con actitudes de hostilidad e intolerancia" destacó.

El Rabino de Roma concluyó su saludo diciendo que "los hebreos de todo el mundo están agradecidos al Sumo Pontífice por lo que ha hecho hacia ellos. Es justo que se unan entorno a él deseándole larga vida y ser capaz de ver los frutos de la obra por él desarrollada".

 

Iglesia en Cuba desmiente acusaciones del gobierno

LA HABANA, 20 May. 00 (ACI).- La diócesis de Pinar del Río publicó un comunicado de respuesta a las acusaciones publicadas por el diario oficial "Granma" sobre la supuesta participación de su Obispo, Mons. José Ciro González, y un líder laico en acciones políticas contra el régimen.

Según "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en su reciente visita al país, el senador polaco Zbigniew Romaszewski se entrevistó durante varias horas con Mons. González. Romaszewski "en unión del prelado, se reunió con los elementos contrarrevolucionarios", apuntó "Granma".

Entre estos "contrarrevolucionarios" se encontraría el laico Dagoberto Valdés, director del Centro de Formación Cívica y Religiosa, creado hace ocho años por la diócesis pinareña.

Aunque la diócesis no se refirió a las reuniones con el congresista polaco, aclaró que todos conocen "el celo apostólico de nuestro obispo y de todos los obispos y la constante preocupación de ellos por el bienestar de la nación''.

Además, defendió la labor del director del Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río, Dagoberto Valdés, asegurando que se trata de "un hombre de probada integridad y amor a la patria, y un laico fiel a la Iglesia".

"Oremos para que todos los cubanos nos esforcemos por tener actitudes de diálogo y sana convivencia", indica el texto oficial y agrega que en la diócesis se da "lo mismo al humilde campesino que a la autoridad o a cualquier otra persona que acude''.

Romaszewski, estuvo en La Habana a comienzos de mes con el objeto de concertar un proyecto de colaboración científica.

 

Falleció Mons. Gerardo Farrel, Obispo Coadjutor de Quilmes

BUENOS AIRES, 20 May.00 (ACI).- Mons. Gerardo Tomás Farrell, Obispo Coadjutor de Quilmes y uno de los más reconocidos expertos en Doctrina Social de la Iglesia, falleció ayer luego de padecer una larga y penosa enfermedad.

El Obispo de Quilmes, Mons. Jorge Novak, anunció "con profundo dolor" la muerte del Prelado. A través de un comunicado de prensa la diócesis de Quilmes informó que los restos de Mons. Farrel serán velados, a partir de las 3 de la tarde, en la Catedral de Quilmes y hoy sábado se celebrará la Misa de exequias en la misma Catedral.

Su vida

Mons. Tomás Farrell nació en Morón, provincia de Buenos Aires, el 18 de octubre de 1930. Entre los años 1953 y 1960 cursó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San José en La Plata, entre los años 1953 y 1960.

El 15 de agosto de 1960 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Nuestra Señora del Buen Viaje de Morón.

Poco tiempo después viajó a Roma para cursar estudios en Sociología Pastoral en el Centro Internacional para la Formación Social del Clero (CISIC) y en Medios de Difusión por la Universidad Pro Deo. Posteriormente, en Bélgica (1961-1963), obtuvo la Licenciatura en Ciencias Económicas en la Universidad Católica de Lovaina.

Además colaboró activamente para abrir en Morón una Escuela Diocesana de Servicio Social de nivel universitario, la que inició sus actividades en febrero de 1964, y de la que fue director desde abril de 1976 hasta el momento de su fallecimiento.

El 12 de noviembre de 1969, Mons. Raspanti le confió la nueva Vicaría Episcopal de Pastoral y un año más tarde lo designó Consultor Diocesano y asesor de la Junta Diocesana de la Acción Católica de Morón.

En 1977 Pablo VI le otorgó el título honorífico de Prelado de Honor debido a su meritoria labor sacerdotal.

El 29 de marzo de 1997 el Papa Juan Pablo II designó a Mons. Farrell como Obispo Coadjutor de Quilmes.

En la diócesis de Quilmes se dedicó a las áreas de Pastoral Social, Catequesis, Educación Católica, Cáritas, Comunicación Social y fue administrador de la Fundación Jorge Novak.

En noviembre de 1997 asistió como perito de los obispos argentinos que participaron del Sínodo de América.

Actualmente se desempeñaba como miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Presidente del Consejo de Educación Católica de la Provincia de Buenos Aires, que en octubre de 1998 organizó el Primer Congreso de Educación Católica provincial.

 

Obispos de Paraguay piden calma y orden tras intentona golpista

ASUNCIÓN, 20 May. 00 (ACI).- Mons. Felipe Santiago Benítez, Arzobispo de Asunción, y Mons. Adalberto Martínez Flores, nuevo Obispo de la recientemente creada diócesis de San Lorenzo, hicieron un enérgico llamado a la paz y al cese de la violencia tras una intentona golpista que fue sofocada en Paraguay.

Mons. Martínez señaló que los hechos de violencia, "roen la convivencia democrática. Las autoridades deben cuidar a los ciudadanos; pero los ciudadanos también deben trabajar en la pacificación de los ánimos".

El Prelado destacó también la importancia de promover el diálogo antes de llegar a los enfrentamientos porque "la violencia sólo engendra violencia".

Mons. Martínez recordó a los cristianos de Paraguay que su misión también es contribuir al engrandecimiento de la patria, porque la fe debe entrar en todos los aspectos de la vida, como son la política, la economía, y los ambientes sociales. Es decir, se debe encender en el corazón de los cristianos el compromiso que tienen con la patria''.

El Prelado pidió finalmente "dar un paso para salir del empatanamiento, porque la actual estructura ya no responde a las necesidades de los tiempos''. "Estamos en un mundo globalizado y no podemos seguir aislados del mundo", agregó.

La crisis de Paraguay comenzó el jueves en la noche cuando un grupo de militares, policías y civiles leales al ex comandante del Ejército, ex general Lino Oviedo, autodenominado "Movimiento Patriótico Teniente Coronel Fulgencio Yegros'', tomó por algunas horas el Primer Cuerpo del Ejército, la Comandancia de la Policía Nacional y la sede de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada.

El levantamiento tenía como objetivo rebelarse contra el gobierno. La intentona golpista fue dominada por las fuerzas leales al Gobierno y quedaron detenidas unas 20 personas, pero el clima de tensión seguía aún vigente en el país, especialmente en la capital, Asunción.

 

Anuncian que la AID podría perder fondos por control poblacional coaccionado en Perú

WASHINGTON DC, 20 May. 00 (ACI).- Diversos congresistas de Estados Unidos han anunciado que tratarán de impedir el aumento de 170 millones de dólares en fondos que el Presidente Bill Clinton ha prometido para los programas internacionales de "planificación familiar" realizados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID), aduciendo la participación de este organismo estatal norteamericano en programas de control natal forzado en Perú.

El anuncio de los congresistas norteamericanos se basa en la información provista por el "Instituto de Investigación sobre asuntos de Población" -conocido por sus siglas en inglés PRI-, que en 1998 recogió importantes testimonios tras las denuncias realizadas por la Iglesia Católica en el Perú.

Según el PRI, las denuncias de la Iglesia que revelaban la existencia de prácticas sistemáticas, caracterizadas por la coacción, en la implementación de los programas de control demográfico del gobierno del Perú, han sido totalmente comprobadas.

Además señaló que hay mujeres peruanas que han acusado al gobierno del Perú, que recibe apoyo económico de Estados Unidos, de darles sin su permiso, fármacos que provocan el aborto y dispositivos intrauterinos (DIU). De ser comprobados, estos hechos constituirían una violación de la ley estadounidense que prohibe el suministro de fondos a programas en el extranjero que utilicen la coacción.

El PRI descubrió estos abusos hace dos años (en 1998) y presentó testigos en audiencias ante el Congreso de Estados Unidos. Aunque el Presidente Clinton y el gobierno peruano prometieron corregir dichos abusos, los investigadores del PRI regresaron recientemente al Perú y descubrieron que los mismos han continuado.

Luego del segundo informe del PRI, tres congresistas estadounidenses pidieron que investigaran los cargos. A los congresistas les preocupaba que las promesas que la AID había hecho con antelación de corregir los abusos en el Perú no habían sido cumplidas.

El Congresista Christopher Smith se preguntó cómo era posible que la AID no estuviera consciente de estos abusos cuando tenía "30 empleados en el Perú". Los funcionarios del PRI se reunieron con el personal de la AID, que había prometido que esta situación sería corregida.

En una carta, el Embajador del Perú dijo que el Ministerio de Salud de su país investigaría este asunto. El pasado 22 de marzo del 2000, en una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos, el Administrador estadounidense Brady Anderson confirmó que el Ministerio de Salud del Perú estaba investigando los cargos.

Pero el congresista Todd Tiahrt calificó esta investigación de "inaceptable", ya que el Ministerio de Salud del Perú está envuelto en una nube de sospechas.

A finales de 1999, el Presidente Clinton prometió a los aliados del control demográfico incrementar los fondos destinados a los programas de control natal y duplicar así los efectos de las campañas controlistas.

Sin embargo, debido al descubrimiento del PRI de que la coacción continúa siendo parte de los programas de "planificación familiar" del Perú, la promesa de Clinton podría quedarse sin cumplir. De hecho, el congresista Sonny Callahan, que preside el Comité de Apropiaciones para las Operaciones en el Extranjero de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, dice que la petición de Clinton de más fondos será negada.

 

La Iglesia en Ecuador llama a la reflexión a los ecuatorianos antes de las elecciones

QUITO, 20 May. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal del Ecuador, a través de su Secretario General, Monseñor Antonio Arregui Yarza, llamó a los ecuatorianos a reflexionar antes de sufragar en las elecciones del próximo domingo.

Monseñor Arregui recordó que de las decisiones que se adopten este fin de semana, dependerá buena parte del futuro del país.

"Todos los ecuatorianos somos responsables del futuro de la patria y especialmente los cristianos, que debemos acercarnos a este proceso con espíritu de reflexión, recogimiento y gran responsabilidad", dijo el Prelado.

Igualmente, señaló que los obispos del país están elevando oraciones para que el fruto de las próximas elecciones contribuyan a sacar al país de la crisis económica y social en la que se encuentra.

 

Jueza ordena involucrar a tres militares en caso Gerardi

GUATEMALA, 20 May. 00 (ACI).- La jueza Flor de María García, que tiene a su cargo el caso del asesinato de Mons. Juan Gerardi perpetrado el 26 de abril de 1998, ha decidido abrir juicio a tres militares, dos retirados y uno en servicio activo, según anunció el fiscal del caso, Leopoldo Zeissig.

Los tres militares, acusados del delito de ejecución extrajudicial, son el coronel retirado Disrael Lima Estrada, ex jefe de Inteligencia Militar; su hijo, el capitán del Ejército Byron Lima Oliva y el ex especialista militar Obdulio Villanueva.

Con los tres acusados, se eleva a cinco el número de personas que deberán ir a juicio como sospechosos del brutal asesinato del obispo pues la jueza también ordenó proceso judicial contra el sacerdote Mario Orantes, un cercano colaborador de Gerardi por el delito de asesinato, y el de la ex cocinera de la víctima, Margarita López, acusada de encubrimiento.

La jueza García aseguró que tomó la decisión con base en la investigación realizada por la Fiscalía, las pruebas testimoniales contra los implicados y la defensa de éstos.

"Al encontrar una serie de contradicciones, el Juzgado Segundo de Primera Instancia consideró que el asunto debe ser discutido para aclararse en un juicio público en un Tribunal de Sentencia", dijo la jueza a la prensa local.

 

Puerto Rico inaugura hoy un nuevo santuario mariano

SAN JUAN, 20 May. 00 (ACI).- Hoy sábado, día tradicionalmente consagrado por la Iglesia a la memoria de la Virgen María, Puerto Rico contará con un nuevo santuario mariano localizado en la ciudad de Orocovis.

A las 11:00 de la mañana -hora local- Monseñor Ricardo Suriñach, Obispo auxiliar de Ponce celebrará la misa de consagración e inauguración del Santuario Nuestra Señora del Encuentro con Dios.

El nuevo centro espiritual será un lugar no sólo para la piedad mariana, sino para la predicación de ejercicios y retiros espirituales, librería religiosa, y punto de partida para obras misionales en hospitales, colegios y pueblos.