Noticias del 17-03-00

El Vaticano publica crítica a "católicas" abortistas

VATICANO, 17 May. 00 (ACI).- Reforzando un enérgico pronunciamiento del episcopado norteamericano, la Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer a todo el mundo, en diversos idiomas, el texto íntegro de la declaración de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (NCCB), sobre el grupo abortista pseudo católico autodenominado Catholics for a Free Choice (Católicas por el Derecho a Decidir).

El documento, que se dio a conocer el 12 de mayo pasado -aunque lleva fecha del 10- en Washington, señala claramente que Catholics for a Free Choice "apunta al rechazo y la distorsión de la enseñanza católica sobre el respeto y la protección debida a la vida indefensa aún no nacida"; y que por tanto "no es una organización católica, no habla en nombre de la Iglesia Católica y de hecho fomenta posiciones contrarias a la enseñanza de la Iglesia tal como está articulada por la Santa Sede y la NCCB".

 

Conmovido por la Virgen, Alí Agca quiere ir a Fátima

ROMA, 17 May. 00 (ACI).- Mehmet Alí Agca, el turco que perpetró el atentado contra el Papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, expresó estar conmovido por la revelación del tercer mensaje de Fátima –del que es protagonista- y afirmó que al salir de prisión intentará llegar al santuario para encontrarse con el misterio divino.

"Mi reacción ante la revelación del secreto es indescriptible y puedo sólo volver a las palabras del Papa, quien me dijo que ha llegado el momento de redescubrir a Dios", afirmó Agca en declaraciones a la agencia ANSA desde la prisión, ahora convertido en el "protagonista inconsciente" del tercer mensaje de la Virgen.

Agca aseguró que espera ser liberado dentro de poco tiempo, gracias al perdón y la mediación del Santo Padre, y sorprendiendo al periodista que lo entrevistaba, adelantó que decidirá entre regresar a Turquía "o acaso ir a Fátima, para recogerme ante el misterio divino".

En diciembre de 1983, Agca recibió en prisión la visita de Juan Pablo II, quien llegó hasta su agresor para perdonarlo personalmente durante uno de los encuentros más impactantes del siglo. "Fue como un sueño, verdaderamente, algo increíble. Fue un gran gesto y un hecho extraordinario estar con él después de todo lo que pasó. Fue uno de los días más maravillosos de mi vida. Pero para mí lo más importante ha sido el abrazo que el Papa ha dado a mi madre, con tanto afecto paterno, es un gesto que nunca podré olvidar", afirmó Agca en una entrevista previa.

Fátima y Agca

En 1996, durante una entrevista concedida al diario español ABC, Agca ya había expresado su admiración por los sucesos de Fátima y aseguró que si el Papa no murió con sus dos disparos fue por la intervención de la Virgen.

Durante el diálogo, Agca se mostró arrepentido por los sucesos de la Plaza de San Pedro pero también cuestionado siempre a la luz de las apariciones de la Virgen. "Recuerdo siempre aquel día porque fue el punto de partida de mi vida. Aquel 13 de mayo de 1981 representa la tragedia y a la vez el renacimiento en mi existencia", dijo.

"Es una fecha que está absolutamente ligada al 13 de mayo de 1917, primera aparición de la Virgen de Fátima. Todo forma parte de un milagro, un misterio que se dilata en el tiempo y que no ha sido todavía perfectamente entendido", agregó Agca.

Según indicó a ABC, en su encuentro con el Papa le pidió que revelara el tercer secreto de Fátima. "Se lo pedí. Pero no me dijo nada. Entonces yo cambié la pregunta.¿Cuándo será revelado el tercer secreto de Fátima, le pregunté. "Será revelado después de la muerte de sor Lucía", me contestó, y me explicó que ella no quiere que sea revelado", agregó.

"El milagro de Fátima, como dijo Pío XII, es la intervención más grande de Dios en la Historia mundial. El Papa mismo ha afirmado que aquel 13 de mayo de 1981 en San Pedro, aniversario de la primera aparición de la Virgen de Fátima, se manifestó un signo de la providencia", señaló.

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de ser excarcelado a pesar de su condena a cadena perpetua, sin dejar de reconocer su falta, afirmó que quería "ser libre para hacer el bien a la humanidad, predicando y anunciando el fin del mundo. Yo quiero ser un hombre libre para ir primero a Fátima a visitar a sor Lucía".

 

Sacerdotes de todo el mundo ya celebran su jubileo en Roma

VATICANO, 17 May. 00 (ACI).- Mañana jueves, el Papa Juan Pablo II cumple 80 años de edad. En este Año Santo, el día de su cumpleaños ha sido elegido para la actividad central del Jubileo de los Sacerdotes que ya celebran miles de presbíteros en Roma.

El domingo 14, los sacerdotes llegaron hasta la basílica de Santa María la Mayor para iniciar el retiro con el rezo de las vísperas y la adoración eucarística. El lunes se dirigieron a la basílica de San Juan de Letrán para una concelebración eucarística y por la tarde tuvieron en el aula Pablo VI la primera conferencia sobre la identidad sacerdotal.

El martes llegaron a San Pablo de Extramuros para celebrar una Eucaristía y por la tarde veneraron la reliquia de la Santa Cruz, traída desde la Iglesia de Santa Cruz de Jerusalén, con la que se trasladaron hasta el Circo Máximo para hacer un Vía Crucis y repetir sus compromisos sacerdotales.

Ayer, los sacerdotes tuvieron en la Basílica de San Pedro una jornada titulada "Los santos hablan a los sacerdotes", por la tarde sostuvieron un encuentro con el Papa Juan Pablo II y durante la noche participaron de una vigilia en la Plaza de San Pedro en honor del Santo Padre.

El acto central de este jubileo es la celebración eucarística de mañana en la que se espera unos cinco mil asistentes.

"Los sacerdotes son quienes están, en la persona de Cristo Cabeza, al frente de las comunidades, por eso es lógico que ellos estén en el Jubileo comprometidos personalmente, en su propia conversión. El Jubileo es un llamado a la reconciliación, que significa —de parte nuestra— conversión, volver a los caminos de Dios, acogiéndonos a la gracia de Dios que nos ayuda para el retorno", explicó el Cardenal Darío Castrillón, Prefecto de la Congregación para el Clero refiriéndose a la fiesta jubilar.

Asimismo indicó que "los sacerdotes entonces nos reunimos en una forma simbólica, en el sentido de que quienes vienen son un símbolo de la presencia sacerdotal en todo el mundo junto a Pedro, un símbolo de la unidad de la Iglesia con el Pastor Universal que hace las veces de Cristo en la tierra, es el Vicario que hace presente al Señor en la tierra y los sacerdotes del mundo, de los cinco continentes nos reunimos con él para celebrar nuestra fe, repito para celebrar el gran misterio de la Encarnación del Verbo, los 2000 años de este misterio y para acogernos a la redención que Él nos ha ofrecido".

En muchas partes del mundo hay celebraciones paralelas; los obispos en el mundo se han preocupado por hacer simultáneamente el Jubileo para los sacerdotes que no pueden peregrinar a los sepulcros de San Pedro y San Pablo, y estar junto al Papa en Roma.

"Tercer secreto coincide con teoría de complot", dice investigador italiano

ROMA, 17 May. 00 (ACI).- Ferdinando Imposimato, el principal funcionario italiano responsable de las investigaciones que siguieron al intento de asesinato del Papa Juan Pablo II en 1981 señaló a la Radio Televisión Italiana (RAI) que el Tercer Secreto de Fátima coincide con los resultados de sus investigaciones, que apuntaban a un complot.

Imposimato fue el seguidor de la famosa "pista búlgara", según la cual el turco Mehemet Alí Agca no había actuado solo, sino como parte de un complot proveniente del entonces bloque comunista, tramitado a través de los servicios de Bulgaria.

"Actualmente, no me cabe la menor duda de que fue la Unión Soviética la que contrató a Agca, a través de los servicios secretos búlgaros, dijo Imposimato a la RAI.

Imposimato señaló que el motivo del intento de asesinato habría estado en que la Unión Soviética veía en el Papa una amenaza a la estabilidad del comunismo.

El fiscal, sin embrago, no pudo demostrar convincentemente su teoría frente a dos cortes, y se vio obligado a conceder la libertad a tres turcos y dos búlgaros involucrados en la investigación.

Según, Imposimato, es imposible señalar que Agca actuó solo, pues "se movía libremente en el bloque soviético, contaba con documentación falsa muy bien fraguada y gastaba copiosamente pese a no tener trabajo alguno". "Agca, sin embargo, tuvo un papel histórico que el Papa reconoció y que ahora se pone nuevamente de relieve", concluyó el investigador.

 

Teólogos aclaran dudas sobre secreto de Fátima en Costa Rica

SAN JOSÉ, 17 May. 00 (ACI).- Tres teólogos consultados por la prensa local respondieron a las críticas de ciertos "entendidos" contra el Vaticano por el anuncio del tercer mensaje de la Virgen de Fátima, descartando todos los rumores y afirmando sólo se trata de una muestra del amor y la esperanza de la Virgen María hacia el mundo.

Los expertos cuestionaron las críticas publicadas en los últimos días por escasos medios de comunicación que acusan a la Santa Sede de ocultar una parte del secreto y hasta de haber interpretado erradamente la visión de los pastorcitos.

Según los entrevistados, las críticas no sólo reflejan desinformación sino también malicia inexplicable.

En primer lugar, los expertos rechazaron la atmósfera apocalíptica que se creó en torno al mensaje que la Virgen de Fátima reveló a tres pastorcitos en 1917. "En el mundo se hizo una especie de globalización de miedo sobre la noticia... la Virgen no es portadora de noticias lúgubres; es sierva de amor y esperanza", indicó el Padre José Luis Morales, párroco de San Antonio de Belén, en Heredia.

Por su parte, el Padre Francisco Trejos, de la parroquia de Siquirres, en Limón, aclaró que las críticas provienen de personas "que tenían la mirada puesta en algo más fatalista".

Para el Padre Terhos, "les quedó un sinsabor producto de una expectación mal creada" y descartó que el Pontífice haya "escondido" el mensaje medular del secreto, que tuvo que ver con el atentado que sufrió en su contra el 13 de mayo de 1981.

"La revelación que hizo el Papa es fiel. No va a dejar nada escondido. No hay nada más grande que la protección de la Virgen María al Papa... es algo bonito", agregó el Padre Leonel Chacón, párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en San José.

 

Terminaron especulaciones sobre Fátima, afirma Arzobispo brasileño

RIO DE JANEIRO, 17 May. 00 (ACI).- El nuevo Arzobispo Coadjutor de Porto Alegre, Mons. Dadeus Grings, afirmó que la revelación del tercer mensaje de Fátima pone fin a todas las especulaciones y pidió entender su carácter secreto como un gesto amoroso del Papa Juan Pablo II.

"Nunca di mucha importancia al secreto por no tener un papel central en la fe católica. Sin embargo, me alegró su revelación porque así se pone fin a las conjeturas catastróficas que tantas personas hicieron sobre el asunto", señaló Mons. Grings.

El Arzobispo recordó el Papa "sabía hace mucho tiempo que el tercer secreto se refería al atentado que sufrió en 1981 y acreditaba que Nuestra Señora lo salvó de la muerte. Tanto que en 1983, cuando trabajaba en la Secretaría de Estado Vaticano, Juan Pablo II fue a

Fátima para agradecer a la Virgen y depositar la bala que lo hirió en la corona de la imagen de Nuestra Señora".

Mons. Grings recordó que en aquella ocasión "ya se esperaba que el secreto fuese revelado" pero precisó que "hay una razón para que esto acontezca ahora. En primer lugar, hubiese sido inviable revelar el tercer secreto antes del atentado. Si eso hubiera ocurrido, toda vez que el Papa saliera a la calle se habría desatado un gran desasosiego".

"Después del atentado, Juan Pablo II no hizo la revelación por juzgar que sería desagradable por tratarse de una cuestión personal. Él esperaba que su sucesor publicase la revelación. Ocurre que su pontificado se extendió mucho. Entonces, surge esta ocasión de la beatificación de los pastores de Fátima, que se presentó como el momento oportuno para terminar el misterio", indicó el Arzobispo.

Gira pastoral

Mons. Grings, que será instalado en la arquidiócesis el 28 de este mes en la Catedral metropolitana, llegó ayer a esta ciudad y anunció que, apenas asuma su cargo de coadjutor, iniciará una intensa campaña de visitas pastorales a las 160 parroquias.

"Mi intención es pasar una tarde completa en cada parroquia, para conocer cada rincón, comprender los problemas y la realidad, y así elaborar un plan pastoral realista", explicó Mons. Grings, que ayer llegó a Porto Alegre.

Mons. Grings, que ha sido durante nueve años Obispo de São João da Boa Vista, visitó en primer lugar la santa casa de misericordia donde se recupera Mons. Altamiro, el Arzobispo de la ciudad con quien colaborará estrechamente como coadjutor, y luego pasó por la curia metropolitana, para instalarse en la casa de Villa Betania, donde permanecerá de retiro espiritual hasta el fin de semana.

En sus primeras declaraciones a la prensa local, Mons. Grings destacó que su deseo es que la Iglesia y los católicos en general se hagan más presentes en la vida pública para que la iluminen con sus valores. "La época en que la religión era vista como el opio del pueblo, como decía Carlos Marx, ya pasó y ahora a la Iglesia le toca dar testimonio vivo en medio del mundo", señaló el Prelado de 63 años.

 

Cardenal canadiense interviene ante apoyo episcopal a abortistas

TORONTO, 17 May. 00 (ACI).- El Cardenal Aloysius Ambrozic, Arzobispo de Toronto, decidió intervenir en la controversia suscitada por el apoyo económico proporcionado por un organismo del episcopado a una marcha feminista.

La semana pasada, cientos de católicos canadienses reaccionaron con sorpresa y malestar ante el anuncio de que la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo y la Paz -conocida por las siglas CCODP- había proporcionado ayuda económica significativa a la marcha "Mujeres 2000", organizada por organizaciones feministas locales para promover el aborto y la homosexualidad. La marcha se realizó en marzo pasado.

El Cardenal Ambrozic dio instrucciones a la agencia de ayuda arquidiocesana de Toronto "Share Life", que recorte sensiblemente los aportes a la CCODP como acto de protesta por el apoyo a la marcha feminista.

Además, en una carta dirigida a todos los sacerdotes de la arquidiócesis, el Cardenal señala que "muchos miembros de nuestro clero y nuestro laicado se han preguntado por la involucración de la CCODP en esta marcha". "La asociación del organismo con este grupo es ciertamente desafortunada y nos obliga a hacer un pronunciamiento claro para desligarnos claramente con esta decisión", agrega la carta.

Según información de la prensa local, la CCODP habría aportado la sorprendente cifra de 135,000 dólares a la marcha, pese a las graves necesidades económicas que atraviesan otras iniciativas que solicitan apoyo a este organismo.

 

"México necesita santos educadores", obispos piden en Jubileo de Maestros

MÉXICO DF, 17 May. 00 (ACI).- Al celebrar el Jubileo de los Maestros, que presidió el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de Ciudad de México, el director de la Comisión de Pastoral Educativa de esta arquidiócesis, Mons. Rogelio Alcántara, señaló que el país necesita santos educadores.

"México necesita educadores santos, olvidados de sí, que amen a los niños, tengan gran competencia profesional y conocimiento de la doctrina de la Iglesia en el campo educativo", afirmó Mons. Alcántara y recordó que "la grandeza de un país tiene origen en la calidad de su educación, lo que nos obliga a poner mucha atención en la formación de los maestros, los futuros educadores".

Mons. Alcántara señaló también que "ni las buenas actitudes educativas, ni el buen material didáctico, ni un buen método de enseñanza garantiza la buena educación, que podría quedar vacía y sin valores, si no hay un buen maestro cargado de principios y virtudes que sepa transmitirlos".

"Es necesario, agregó, que el maestro tome conciencia de que tiene en sus manos a personas, hijos de Dios y futuros constructores de la Iglesia y el país", agregó.

La celebración del Jubileo de los Maestros se realizó ayer en una ceremonia presidida por el Cardenal Norberto Rivera Carrera. El evento, además de la conferencia de Mons. Alcántara, incluyó una Eucaristía y un concierto de música en homenaje a los profesores.

Mons. Alcántara señaló que el jubileo no puede celebrarse sólo un día, sino siempre, porque "los maestros merecen el reconocimiento de sus alumnos y de toda la sociedad, para que así puedan sentirse estimulados y seguir adelante".

 

Arzobispo de Paraguay pide poner fin a la corrupción delante de dos Presidentes

ASUNCIÓN, 17 May. 00 (ACI).- En presencia del Presidente de Paraguay , Luis González Macchi, y su colega argentino, Fernando De la Rúa, de visita en el país, el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, pidió el cese de la corrupción que agobia a esta nación sudamericana.

Al presidir el Te Deum en la Catedral Metropolitana ante ambos presidentes, sus esposas y otras autoridades políticas y diplomáticas, Mons. Benítez recordó a los responsables del actual gobierno la necesidad de alentar el respeto a la verdad y al trabajo honesto para que renazca Paraguay.

Evocando la palabra de Dios, expresó: "El que robaba que deje de robar y se ponga a trabajar honestamente con sus manos para poder ayudar al que está necesitado". "Es momento de construir el Paraguay de hombres honestos, veraces, justos, solidarios y dispuestos a empeñarse a buscar y encontrar los caminos nuevos de convivencia y trabajo común", señaló el Arzobispo.

"Renunciemos a la mentira y digamos siempre la verdad a nuestros prójimos ya que todos somos miembros los unos de los otros", agregó.

Mons. Benítez dirigió una oración pidiendo a Dios que aumente la conciencia y la actuación eficaz de toda la ciudadanía en alejar la corrupción y la violencia reinantes. También pidió que el país encuentre caminos para promover la salud, la educación, el trabajo, el respeto a la vida y protección de la familia.

"Pidamos que los medios de comunicación informen al pueblo prestando un servicio veraz y objetivo y evitar la politización de la información como su uso en favor de intereses ideológicos y personales", concluyó el Arzobispo.

Obispos mexicanos piden a futuro gobierno defender la familia

MÉXICO DF, 16 May. 00 (ACI).- Mons. Onésimo Cépeda Silva, Obispo de Ecatepec y vocero de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), adelantó la publicación de un documento del Episcopado sobre la familia en el que se pedirá a los futuros gobernantes defender la institución familiar mediante leyes claras e inequívocas.

Mientras todo México se prepara para las próximas elecciones presidenciales, Mons. Cépeda adelantó que el próximo documento pedirá a las autoridades un claro rechazo al aborto, al controlismo poblacional y otras múltiples amenazas contra la familia.

"Los gobernantes deben valorar, respetar y garantizar la vida humana", afirmó Mons. Cépeda, "y esto debe manifestarse en leyes que defiendan el vínculo familiar y eviten las presiones del feminismo radical y de quienes quieren legalizar las uniones homosexuales", agregó.

Mons. Cépeda aclaró que, al pedir que se eviten estas prácticas, "la Iglesia no atenta contra la ideología de ningún partido político, sino que se limita a defender los valores humanos y éticos". "Nuestra misión es hacer que los hombres alcancen la plenitud querida por dios y vivan conforme al Evangelio".

El Obispo de Ecatepec explicó además que en la ley natural está explícito el derecho a la vida, y por ello debe ser respetada por todos los hombres independientemente de sus creencias.

 

Polacos en Argentina celebran 80 años de Juan Pablo II

BUENOS AIRES, 17 May. 00 (ACI).- América Latina también celebra el cumpleaños del Papa Juan Pablo II. Una muestra de este espíritu festivo es la Misa que la comunidad polaca en el país ofrecerá por los 80 años del Santo Padre.

Mañana 18 de mayo, la Catedral Metropolitana de Buenos Aires se vestirá de fiesta para la ocasión y acogerá a un nutrido grupo de polacos residentes en el país que usarán trajes típicos para celebrar la fecha.

Fuentes oficiales de la colectividad polaca en Argentina indicaron que la Misa es un acto de acción de gracias y será ofrecida por las intenciones del Santo Padre. Asimismo, extendieron la invitación a los feligreses que deseen unirse a la fiesta.

 

Película muestra a pro-vidas como violadores de DD.HH.

WASHINGTON DC, 17 May. 00 (ACI).- Un periodista cuestionó la presentación de una película en un festival a favor de los derechos humanos, en la que se muestra a los pro-vida como tiranos que violan la libertad de los abortistas.

El columnista Mike Potemra denunció que en poco menos de un mes, la sala Walter Reade del Centro Lincoln en Nueva York será sede del Human Rights Watch International Film Festival, que tiene como objetivo llamar la atención sobre las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.

Hasta aquí no hay problema. Sin embargo, indicó Potemra, entre los grupos denunciados por oprimir, torturar y hasta asesinar bajo regímenes despóticos, los organizadores incluyeron a los pro-vida.

En efecto, una de las películas incluidas en el festival es Live Free or Die (Vivir Libre o Morir) que cuenta la historia –según el programa oficial- de un médico que tras haber asistido el parto de 2,500 bebés decide practicar abortos legales y es rechazado por su comunidad.

Basada supuestamente en hechos reales, la historia de desarrolla en un pueblo de Nueva Inglaterra y está presentada como un documental sobre el Dr. Wayne Goldner quien acusa al gobierno de "ser incapaz de proteger a los ciudadanos que hacen un trabajo legítimo" por haber sido expulsado –a pedido de los padres- de la escuela secundaria en la que enseñaba educación sexual.

La presentación del documental termina estableciendo como villanos de la trama a los defensores de los no nacidos al señalar que "mientras la mayor parte del pueblo apoya los derechos abortivos y el trabajo del Dr. Goldner, pocos desean enfrentar a los pro-vida y la controversia que traen".

Potemra advirtió que el film comparte un programa repleto de documentarios sobre el holocausto judío, los niños desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina, crímenes en Kurdistán, y otros atropellos históricos. "¿Es justo acaso sugerir una equivalencia entre estos abusos contra los derechos humanos y las actividades pacíficas de los pro-vida?

Después de todo, la presentación no menciona alguna conducta violenta por parte de los activistas; y todo lo que dice es que el grupo expresaba su opinión", indica Potemra.

El periodista indicó que "la legitimidad de estas protestas no es un asunto pro-vida contra un caso pro-opción. Los pro-vidas podrían objetar que el doctor es el que perpetra la violación al acabar con la vida de un ser humano, algo que sería negado por los pro-opción; y la discusión continuaría".

Finalmente, Potemra pidió a los pro-opción tener la conciencia de objetar esta sugerencia de equivalencia moral porque, sin importar su desacuerdo con la causa pro-vida, a los activistas no se les puede considerar como "el equivalente moral de una junta argentina torturando a sus prisioneros".

 

Universidad Católica Argentina inaugura licenciatura en periodismo por el Jubileo

BUENOS AIRES, 17 May. 00 (ACI).- Con motivo del Gran jubileo del 2000, la Universidad Católica Argentina, uno de los centros más prestigiosos de la nación, inauguró hoy las licenciaturas en comunicación periodística y en comunicación publicitaria e institucional.

El acto académico se realizó en el Auditorio Monseñor Octavio Nicolás Derisi, del edificio Santo Tomás Moro, en la zona de Puerto Madero, una de las más tradicionales de la ciudad.

La ceremonia fue presidida por el Presidente de la Comisión Episcopal de Medios y Obispo de Mar del Plata, Mons. José María Arancedo y el rector de la universidad, Mons. Alfredo Zecca.

La intención de la universidad católica este año, con motivo del jubileo, es la de impulsar las comunicaciones como una de las "maravillas del mundo moderno que pueden servir para evangelizar y elevar al hombre a mayores niveles de dignidad, según el designio de dios", indicó Mons. Arancedo, al momento de bendecir las modernas salas de redacción y diseño.

 

Jóvenes paulistas celebrarán Jubileo en unión al Papa

RIO DE JANEIRO, 17 May. 00 (ACI).- En sintonía con los miles de jóvenes que llegarán a Roma para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud junto al Papa Juan Pablo II, otros tantos paulistas se reunirán en el Ginásio do Corinthinas para celebrar el Jubileo.

El Jubileo de los Jóvenes de la Provincia Eclesiástica de São Paulo se celebrará el 20 de agosto, día fijado para el encuentro mundial juvenil con el Papa en Roma, entre las 13 y 18 horas locales.

El lema escogido para la celebración es: "El verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros" (Jn 1,14) y según los organizadores, toda la celebración está inspirada en la Carta del Papa Juan Pablo II a los Jóvenes del Mundo, divulgada el año pasado.

Las mismas fuentes indicaron que la programación para la fecha transmitirá el sentido del Jubileo, a través de las vivencias de Jesucristo en medio de los jóvenes, la participación de la Pastoral Vocacional, una celebración eucarística presidida por los obispos diocesanos y un espectáculo musical.

"El Jubileo de los Jóvenes pretende ser un momento fuerte de evangelización y de ánimo en el itinerario de fe de los jóvenes participantes", señala la convocatoria oficial.

La Provincia Eclesiástica de São Paulo incluye a la arquidiócesis de São Paulo y las regiones episcopales que la confirman: Belém, Brasilandia, Ipiranga, Lapa, Santana y Se, así como las diócesis más cercanas: Santo Amaro, Santo André, Osasco, Caraguatatuba, Santos, Guarulhos, Campo Limpo, São Miguel Paulista y Mogi das Cruzes.

La preparación de la cita comenzó en diciembre de 1999, con reuniones mensuales en la parroquia Nossa Sra. da Saúde, de los miembros de la Pastoral Juvenil y los líderes de diversos movimientos eclesiales.

Radio Católica Mundial transmitirá en directo canonización de mártires mexicanos

WASHINGTON, 17 May.00 (ACI).- La Radio Católica Mundial (WEWN) anunció que el próximo domingo 21 de Mayo transmitirá en vivo desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano la ceremonia de canonización de los mártires mexicanos que será presidida por el Papa Juan Pablo II.

Radio Católica Mundial ofrecerá la cobertura en vivo de la Canonización del P. Cristóbal Magallanes y 24 compañeros mártires; P. José María de Yermo y Parres, fundador de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres; y María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre, fundadora de la Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús.

La celebración se transmitirá el domingo a las 4 de la madrugada y se repetirá a las 5 de la tarde (hora de Miami).

 

Mons. Foley pide a cineastas de Cannes inspirarse en la Biblia

PARIS, 17 May. 00 (ACI).- Durante la Misa de apertura del Festival Cinematográfico de Cannes, el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. John P. Foley, invitó a los cineastas a buscar nuevas y mejores ideas para sus historias en la Biblia.

Ante los participantes del 53ro. Festival de Cannes, el Arzobispo –de nacionalidad estadounidense- recordó que "las imágenes pueden inspirar, guiar, fortalecer y consolar", por ello los cineastas a nivel personal deben ser capaces de ser edificados por "las hermosas imágenes presentadas por Jesús en cada pasaje de la Biblia".

Asimismo, sugirió que "según su creatividad", sean capaces de presentar los pasajes bíblicos a "los que están buscando el camino, la verdad y la vida, y una visión que es verdadera y últimamente beatífica".

El Arzobispo también insistió en que tanto los cineastas como otras personas involucradas en la realización de películas deben tener un especial aprecio por la Biblia, especialmente por las historias y parábolas del Evangelio.

Las páginas de la Biblia, dijo, presentan acción, controversia, cosas inesperadas, gozo y dolor con pasajes accesibles para todos y lo suficientemente ricos como para desafiar a todos.

"Aunque todo no nos parezca completamente claro, si lo miramos con ojos de fe todo parecerá perfecto y veremos a Dios como es", agregó Mons. Foley. "Esta es la visión que llamamos beatífica" porque seña la realidad de Dios como "supremamente bella", más hermosa que cualquier imagen creada, indicó.

Finalmente, recordó que "necesitamos la simplicidad, la inocencia y la fe de los niños para acceder a una visión que aparece negada para los que se han cegado por el pecado".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias