Noticias del 13-05-00

Que el mundo sea santo, primera oración del Santo Padre en Fátima

FÁTIMA, 12 May. 00 (ACI).- En medio de un clima de absoluto recogimiento, cientos de miles de peregrinos acompañaron al Papa Juan Pablo II en su encuentro personal con la imagen de la Virgen de Fátima, ante la que rezó en silencio durante varios minutos y luego oró para que el mundo sea santo.

Siempre de rodillas ante la imagen, el Santo Padre dirigió sus primeras palabras a los peregrinos en medio de una emotiva oración.

A continuación reproducimos las palabras del Pontífice que fueron intercaladas con cantos:

"Feliz por encontrarme nuevamente aquí en este lugar sagrado de Fátima, saludo a todos los peregrinos presentes que han llegado aquí unidos y a todo el pueblo de Portugal, a quienes invito a acompañarme con sus mentes y corazones para la gloria de Dios, la misma gloria de Dios que ha inundado a dos hijos de esta tierra, Francisco y Jacinta, que han tenido la alegría de ver con la voluntad de Dios a la Virgen.

Que le llegue a Dios Omnipotente nuestra oración de acción de gracias. Cuánto me alegra ver aquí los frutos de la santidad en esta bellísima ciudad lusitana. Hace 83 años, la imagen de la Madre de Jesucristo vino aquí a buscar estos frutos de santidad y ahora queremos ofrecerlos a Dios, que nos ha ayudado a soportar todos los sufrimientos vividos y ahora nos bendice. Le suplicamos para que tengamos los ojos fijos en la gloria de Dios, como los niños Francisco y Jacinta que no tuvieron miedo de recibir a ese don, ese presente. La Virgen María se presentó frente a ellos y ellos respondieron que sí aceptaban los frutos de la santidad. De la misma forma esperamos ver a Dios en nuestra alma, en nuestros corazones.

Madre de Dios y de los hombres, que la beatificación de los pastorcillos Francisco y Jacinta sean una honra para ti, esta es una invitación a todos los cristianos para que estén presentes en esta consagración teniendo en cuenta que Dios nos acompaña y recemos para que Dios pueda perdonarnos y reine la paz en el mundo.
Roguemos a la Virgen rezando juntos el Ave María.

Que sobre todos vosotros, hijos de Portugal, puedan llegar todas las bendiciones de Dios y de la Virgen Santísima que hace dos mil años envió a su hijo al mundo, hijo que había concebido en su seno".


Juan Pablo II llegó a Lisboa, comienza peregrinación a Fátima

LISBOA, 12 May. 00 (ACI).- Con su llegada al aeropuerto de Lisboa, el Papa Juan Pablo II empezó su histórico peregrinaje a Fátima para beatificar a los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto, que además representa su último viaje fuera de Italia previsto para este Año Santo.

El avión papal arribó al país al promediar las 6 de la tarde hora local y fue recibido por el Presidente de Portugal Jorge Sampaio y su esposa.

Después de los himnos del Vaticano y Portugal, el Papa ofreció unos presentes a la familia Sampaio.

Un grupo de niños portugueses recibió al Papa acompañado por una gran pancarta en la que se leía "Con Jacinta y Francisco decimos sí a Dios", en alusión a los dos pastorcitos que mañana serán ebatificados y que se han convertido en las personas no mártires más jóvenes en ser elevadas a los altares.

Después de la ceremonia protocolar, el Santo Padre abordó un helicóptero para llegar a Fátima, a sólo 140 kilómetros de Lisboa.


Con anillo de su Arzobispo, el Papa selló alianza con su Madre de Fátima

FÁTIMA, 12 May. 00 (ACI).- Hace 16 años, el Papa Juan Pablo II regaló a la Virgen de Fátima la bala que casi le cuesta la vida reconociendo en ella la intercesora que lo libró de la muerte. Ayer, el Santo Padre volvió a Fátima y le regaló el anillo con el que comenzó su Pontificado.

En un amoroso gesto hacia su Madre, Juan Pablo II terminó su oración personal en el santuario de Fátima ofreciendo a la Virgen el anillo que el Cardenal Stefan Wyszynsky, entonces Arzobispo de Varsovia, le regaló al ser elegido Pontífice.

El elocuente ofrecimiento simbolizó para los analistas el sello de la devota alianza que comenzó con el atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981.

Mañana, a las 9 de la mañana, hora local, el Papa Juan Pablo II regresará al santuario para presidir la ceremonia de beatificación de los niños Francisco y Jacinta Marto, dos de los tres pastorcitos ante quienes se apareció la Virgen en 1917.

La tercera vidente de Fátima está viva y es una religiosa carmelita de 93 años de edad. Fuentes oficiales, han anticipado un encuentro entre la hermana Lucía y el Papa antes de la ceremonia.


Mar de peregrinos recibe al Papa en Fátima

FÁTIMA, 12 May. 00 (ACI).- Una cantidad sin precedentes de peregrinos acompañó al Papa Juan Pablo II en las calles de Fátima, mientras el Pontífice se trasladaba hasta el Santuario de la Virgen del mismo nombre.

A bordo del tradicional papamóvil, Juan Pablo II lucía esta tarde sereno y saludable y recorrió todo el trayecto saludando a los peregrinos que se ubicaron en la Plaza del santuario y las zonas aledañas agitando banderas vaticanas.

Sonriendo en todo momento, el Pontífice recibió el saludo de un grupo de niños, obispos, sacerdotes y religiosas presentes en el lugar, antes de realizar una visita privada al santuario.

 

El Papa habla del deporte… y cambia opinión de ciclista

VATICANO, 13 May. 00 (ACI).- Al recibir a los dirigentes y participantes en la LXXXIII edición del famoso evento ciclístico "Giro de Italia", el Papa Juan Pablo II realizó un llamado a darle auténtico sentido al deporte… un llamado que conmovió al famoso ciclista Marco Pantani haciéndole cambiar de opinión.

El Papa señaló que la edición de este año del prestigioso Giro d’Italia -uno de los eventos que forman parte del exclusivo gran prix ciclístico- asume, con ocasión del Gran Jubileo del 2000, un significado especial, ya que la partida se dará mañana en la Plaza San Pedro.

"Se podría decir que la etapa de mañana no es sólo el 'prólogo' del 'Giro de Italia' sino que constituye como una 'primera etapa' del Jubileo de los deportistas que, si Dios quiere, tendremos la alegría de celebrar juntos el último domingo del mes de octubre en el Estadio Olímpico", afirmó el Santo Padre.

El Pontífice puso de relieve la relación "que siempre debe unir la actividad deportiva y los valores espirituales. Es más -dijo-, debe constituir una oportunidad importante de reflexión y de renovación para que el deporte brille con aquellas características de transparencia, coherencia, honradez y solidaridad, que lo convierten en uno de los vehículos significativos de los altos valores de humanidad".

Toda actividad deportiva, añadió, requiere "preparación, constancia en el entrenamiento, la conciencia de los límites de las capacidades de la persona, la lealtad en la competición, la aceptación de reglas precisas, el respeto del adversario, solidaridad y altruismo".

Juan Pablo II subrayó que los medios técnicos que se utilicen en la carrera deben estar "al servicio del corredor y no al revés, evitando riesgos inútiles o perjudiciales para los deportistas o para los espectadores".

El Papa manifestó el deseo a los ciclistas de que vivan esta carrera "animados por una auténtica 'deportividad', es decir, por una gran pasión, pero también por un gran espíritu de solidaridad".

Cambio de opinión

El encuentro fue especialmente emotivo para la estrella italiana del Ciclismo Marco Pantani, anterior ganador del Giro de Italia, que había decidido no participar de esta edición como protesta por no haber pasado una prueba de sangre. Tras el encuentro con el Pontífice, Pantani señaló que había decidido cambiar de opinión y participar en el circuito cuya primera etapa comienza el sábado.


El hombre y no el dinero constituye el centro del trabajo

VATICANO, 13 May. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II reiteró firmemente la doctrina cristiana respecto de la centralidad del ser humano en el mundo del trabajo en una carta que dirigió a Laurent Katamé, Presidente del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, con motivo de su asamblea general en Sao Paulo (Brasil).

En la carta, fechada el 7 de mayo pero dada a conocer hoy por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Pontífice señala que "con su trabajo, los hombres tienen la misión de

construir un mundo justo y fraterno, en el que a los trabajadores se les reconozca el lugar y la dignidad que les corresponden por derecho".

"Cuidando la creación, conservan y desarrollan los bienes de la tierra. De esta manera el trabajo les orienta hacia Dios de quien prolongan la obra creadora", dijo el Pontífice.

"El trabajo orienta a los hombres hacia sus hermanos poniendo en práctica el amor al prójimo", agregó.

El movimiento mundial de trabajadores, según dijo el Pontífice, "a todos sus niveles, debe ocuparse con solicitud de la formación espiritual, moral e intelectual de sus miembros".

"El trabajo no es todo para el hombre", afirma el Santo Padre, y recuerda la importancia del "descanso, de la vida personal y familiar, del reposo dominical que permiten volver a Dios".

Persona y globalización

El mensaje subraya también la importancia de poner al ser humano y no al dinero en el centro del trabajo, especialmente en el contexto del fenómeno de la globalización. Refiriéndose a las "grandes transformaciones que afrontan la economía y el mundo del trabajo", el Papa mencionó "los enormes progresos tecnológicos y las nuevas situaciones políticas y culturales", ante los cuales "ninguno debe resignarse a una globalización que se base únicamente en criterios económicos". "Los trabajadores están llamados a esforzarse para evitar los peligros de la globalización y de una tecnología que aplasten al ser humano", señaló el Pontífice.

Finalmente, el Papa solicita que se conceda una "atención especial a los jóvenes en busca del primer empleo, a los parados y a aquellos que reciben salarios insuficientes o con escasos medios materiales".

 

Por fiesta de la Virgen salvadoreños se unen en cadena de oración

SAN SALVADOR, 13 May. 00 (ACI).- Miles de fieles reunidos en hospitales, cárceles, plazas, centros comerciales, supermercados y hogares participarán hoy sábado 13 de Mayo -día central de la Virgen de Fátima- en el denominado Santo Rosario en Cadena para pedir por la unidad de la nación y la integración familiar.

El Comité de Oración por El Salvador, encargado de la celebración, informó que el lema de esta cadena que se iniciará al mediodía será "Familia que reza unida, permanece unida", y precisó que el evento será transmitido por los canales de televisión 2 y 12.

Además, todas las emisoras radiales afiliadas a la Asociación Salvadoreña de Emisoras Radiales (ASDER) entrarán en cadena para la transmisión del rezo del Santo Rosario. Según informaron, la encargada de recoger directamente la señal será Radio Paz.

Respecto a la importancia del evento los organizadores manifestaron que todos necesitamos "orar a la Virgen María para que interceda por nosotros, ante el Salvador, Cristo nuestro Señor" y agregaron que "se debe pedir adoptando una actitud de perdón y reconciliación, amando a nuestro prójimo, pues sólo así comenzaremos a sanar nuestro país".


Obispos argentinos con presos, inmigrantes y aborígenes por Jubileo 2000

BUENOS AIRES, 13 May. 00 (ACI).- Fuentes oficiales del Episcopado, confirmaron que los obispos del país dedicarán gestos jubilares especiales a los encarcelados, los indocumentados y a los pueblos aborígenes, según la última decisión de la 79na. Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

El Arzobispo de Paraná y presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Esteban Karlic, confirmó también la publicación del documento final de la Asamblea que lleva por título "Jesucristo, Señor de la historia" y que será presentado mañana.

Durante la conferencia de prensa, participaron también el Arzobispo de Rosario y vicepresidente del Episcopado, Mons. Eduardo Mirás; el Obispo de San Carlos de Bariloche y titular de la comisión episcopal de Migraciones y Turismo, Mons. Rubén Frassia; el obispo de Concordia y delegado para la Pastoral Carcelaria, Mons. Héctor Cardelli, y el obispo prelado de Humahuaca y responsable de la comisión de Pastoral Aborigen, Mons. Pedro Olmedo Rivero.

Mons. Cardelli explicó que en el caso de los presos se pedirá "una celeridad mayor en los procesos, para que no se demoren tanto y sea combatida la lentitud de las causas", ayudando el proceso de reinserción social de los detenidos.

También se impulsarán iniciativas tendientes a la "reeducación y la rehabilitación, incluyendo una adecuada capacitación laboral y la garantía de una completa asistencia sanitaria de los internos y la capacitación del personal carcelario", responsable de una "tarea difícil y a veces ingrata".

Según el Obispo, se trata de mejorar la calidad de vida en los penales, teniendo en cuenta los frecuentes casos de hacinamiento, la falta de instalaciones dignas o la morosidad de los procesos, por lo cual "gran parte de la población carcelaria está constituida por los procesados que todavía no tienen sentencia firme".

"Invitamos a los presos -continuó- a la conversión del corazón, para que reconciliándose con él y con la sociedad a la que deben reintegrarse, puedan dar pasos firmes en cuanto a su rehabilitación", dijo.

Por su parte, Mons. Frassia anunció que se pedirá una "amnistía" para los que carecen de documento de identidad argentino. El prelado habló de una "normalización o regularización migratoria para que los inmigrantes, en especial los limítrofes, pero también aquellos de Europa, accedan fácilmente a la documentación".

Insistió luego en la necesidad de una "amnistía amplia y generosa", en el sentido bíblico del término, para responder a la "difícil y afligente situación" de muchos que sufren este problema. De ese modo, se mantendrá intacta la "capacidad que tenemos en esta gran nación, conforme con la Constitución nacional, de seguir con la apertura a todos aquellos que quieran vivir en nuestro suelo".

Reconoció asimismo que "hay resistencias y afirmaciones que no son benévolas respecto de los indocumentados, pero para cambiarlas existe el diálogo. También los medios de comunicación juegan un papel muy importante para no aumentar la xenofobia y disminuir la presión sobre los hermanos de países limítrofes".

Por su parte, Mons. Olmedo Rivero informó que se hizo un diagnóstico de la realidad de las comunidades aborígenes de Argentina y que se pedirá, "a todos los niveles, una fuerte toma de conciencia de los problemas humanos, sociales y éticos que desencadena el fenómeno de la concentración y la apropiación indebida de las tierras, que golpea en su dignidad a millones de seres humanos".

 

Senado de Missouri aprueba proyecto que limitará clínicas abortistas

WASHINGTON DC, 13 May. 00 (ACI).- Por 20 votos a favor y 12 en contra, el Senado de Missouri aprobó una medida que evitará el uso de fondos tributarios a favor de clínicas abortistas .

El senador John Schneider explicó que con la votación "simplemente decimos que no vamos a usar el dinero de los contribuyentes para pagar a los abortistas. Vamos a mantenernos distantes del asunto".

Sin lugar a dudas, la oposición más significativa al proyecto provino del gobernador abortista Mel Carnahan, quien en cambio ofreció un plan que favorecería a las clínicas pero en menor grado. Según el proyecto del gobernador, los fondos tributarios sólo se usaría para promover abortos cuando la vida de la madre peligre.

Los legisladores pro-vida no están de acuerdo con la sugerencia del gobernador y han aclarado que se necesita una prohibición más severa para que asegurar que de ninguna forma "el dinero del estado sea usado por la industria del aborto".

Según el proyecto del Senado "los fondos de Missouri provenientes del juicio del tabaco pueden ser usados directa o indirectamente para subsidia servicios abortivos incluyendo la práctica, asistencia, referencias o consejería".


Tarjetas de crédito solidarias para asistir a pobres argentinos

BUENOS AIRES, 13 May 00. (ACI).- Los argentinos ya no sólo utilizan sus tarjetas de crédito para poder acceder a múltiples servicios y beneficios; ahora lo hacen para ayudar solidariamente a los más necesitados y marginados de su país.

En efecto, para la campaña solidaria el Cottolengo de la fundación católica "Luis Orione", las tarjetas de crédito se han convertido en un medio concreto para contar con el apoyo solidario de más de 2400 personas que mensualmente donan un aporte optativo.

En su último boletín mensual, la fundación católica indicó que ya "son más de 2200 personas que como titulares de tarjetas de American Express han donado sus puntos a través del programa Memberchip Rewards".

También informaron que la caja de ahorro del "Banco de Galicia" es otro canal solidario a través del cual, las personas que no poseen tarjetas de créditos pueden hacerles llegar su aporte.

Sin embargo, los gestos solidarios, indica el boletín, no terminan en el aporte material. Durante los meses de noviembre y diciembre, 230 jóvenes se entregaron generosamente a la organización y realización de proyectos que son testimonio vivo de la civilización del amor. "Con un ánimo grande para dar una mano y pasar un momento de alegría con el hermano necesitado, jóvenes de distintas agrupaciones católicas y laicas, colegios, parroquias y universidades se hicieron presente", añadieron.

Cottolengo, ciudad del amor

El boletín además informó sobre las conclusiones del último Encuentro Nacional de Promotores del Proyecto Solidario en el que participaron 47 personas.

Entre las conclusiones, se resaltó la importancia de dar a conocer el Cottolengo como "ciudad del amor"; promover el compromiso de familiares y personal de los cottolengos y hogares, y planificar grandes acciones de promoción con empresas importantes.

Por último, los participantes resaltaron que los pequeños aportes, sugerencias e ideas se multiplican si se confía en la Divina Providencia, tal como sucedió en este año y medio de vida desde la puesta en marcha del proyecto.

 

Concluyeron evaluación de testigos en la causa de santificación de la Madre Teresa

ROMA, 13 May. 00 (ACI).- La causa para la santificación de la Madre Teresa de Calcuta, "la madre de los pobres" como generosamente se le llamaba, va viento en popa luego de finalizar la evaluación de los testigos, anunció el postulador de la causa, el P. Brian Kolodiejchuk.

Según las declaraciones del P. Kolodiejchuk a la agencia católica UCA News, un equipo de cinco personas "ha evaluado a un buen número de testigos, y ahora el siguiente paso es recolectar la información y documentos sobre la Madre Teresa para probar su reputada e indiscutida santidad".

"Habían por lo menos 75 testigos que venían de la zona oriental de Calcuta, donde la Madre Teresa llegó en 1929 como una joven novicia de 19 años y vivió hasta su muerte el 5 de setiembre de 1997, a la edad de 87", afirmó el sacerdote, quien además agregó que la información proporcionada por los testigos le permitió al equipo obtener información sobre los inicios de la vida religiosa de la Madre.

Tras recolectar la información y documentos respectivos, el equipo enviará un informe final al obispo local para su evaluación. El Prelado decidirá luego, si el caso merece más investigaciones para la beatificación de la Madre Teresa.

El P. Kolodiejchuk manifestó que la mayoría de los documentos a evaluar consisten en cartas que la religiosa escribió a varias personas, por lo que el proceso requerirá "un extensivo e intensivo trabajo analítico".

"Ella fue una escritora prolífica. Además, la Madre Teresa siempre conservó un diario personal donde plasmaba sus pensamientos más íntimos. Como resultado, el equipo ha dependido de estas cartas para descubrir cuáles eran sus reacciones y actitudes ante diferentes situaciones", agregó el sacerdote.

La Madre Teresa, quien fundó la congregación religiosa de las Misioneras de la Caridad hace 48 años, nació en Skopje, localizado ahora en Macedonia, el 26 de agosto de 1910.

El P. Kolodiejchuk indicó que la evidencia de la infancia de la religiosa en este país ha desaparecido ya que una de las principales fuentes de información, como fue el templo local, fue destruido por una bomba durante la Segunda Guerra Mundial.

"Otra buena cantidad de información se perdió en las inundaciones de 1962 y en el terremoto de 1963 que correspondía justo a los primeros años de su vida, aunque hay algunos aspectos sobre ella que se descubrieron durante la evaluación", afirmó el religioso. Por ello, concluyó, el aspecto más importante para evaluar y destacar es "su profunda e intensa vida espiritual. La Madre Teresa es y siempre será un ejemplo de santidad a seguir".

 

Imagen peregrina de Fátima llega a Río de Janeiro

RIO DE JANEIRO, 13 May. 00 (ACI).- "Si los fieles cariocas no pueden ir a Fátima, entonces Fátima vendrá a los fieles". En efecto, una imagen peregrina de la Virgen de Fátima llegará a Río de Janeiro para presidir un multitudinario encuentro católico que se llevará cabo hoy en la Catedral Metropolitana.

Según informaron los organizadores, el encuentro comenzará a partir de las 3 de la tarde. A esa misma hora, tres grupos partirán desde tres puntos diferentes de la ciudad en peregrinación hacia la Catedral, donde serán recibidos por el Cardenal Eugenio Sales alrededor de las 4 de la tarde.

Durante la ceremonia, se dará lectura al mensaje del Papa Juan Pablo II escrito especialmente para este encuentro, y hacia las 6 de la tarde, el Obispo Auxiliar de Río, Mons. Rafael Llano Cifuentes celebrará una solemne Misa.

Por último, los organizadores informaron que una lluvia de pétalos de rosas será lanzada desde un helicóptero para luego continuar con la quema de fuegos artificiales que espera dar un colorido final al encuentro.

 

Iglesia pide acudir masivamente a votar en próximas elecciones

SANTO DOMINGO, 13 May.00 (ACI).- El semanario católico Camino pidió a la población acudir masivamente a votar en las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo, como expresión de compromiso con el país.

En su editorial el semanario se dirigió a los "dominicanos y dominicanas" para que ejerzan su derecho al voto y elijan en conciencia a sus gobernantes.

"Se trata de un asunto de mucha responsabilidad el descubrir las diferencias y decidirse por quién de más garantías de responder a nuestras necesidades económicas, políticas, y sociales", expresó Camino.

Más adelante el Semanario recordó la importancia de continuar fortaleciendo el país y recordó que desde 1978 la democracia dominicana ha venido fortaleciéndose gracias a la madurez de la clase política nacional.

"Hoy somos una de la democracia más sólidas de América Latina. Nuestros tres principales partidos merecen un reconocimiento en ese sentido", señaló.

Finalmente destacó la importancia de que los pobladores acudan a las urnas a "votar por quienes más nos simpaticen. Votemos, que nuestro voto es un nutritivo alimento para nuestra democracia", concluyó.


"La verdad sobre la Verdad" la próxima semana

LIMA, 13 May. 00 (ACI).- El anunciado ciclo de conferencias «La verdad sobre la Verdad» del Instituto Vida y Espiritualidad se realizará los días jueves 18 y viernes 19 de mayo a las 7:00 pm. (hora local) en el Auditorio de la Municipalidad de Miraflores en la capital peruana.

"El ciclo toma como punto de partida para su desarrollo, las reflexiones hechas en la última encíclica del Santo Padre, la Fides et Ratio, con el fin de profundizar en ellas e iluminar el momento actual", explicó Mayé Agama, coordinadora de eventos de VE.

Según Agama, "es obvio que el tema filosófico no está desligado del teológico, y sus relaciones y enriquecimientos son mutuos. Por ello resulta necesaria una profunda reflexión sobre el tema y los planteamientos de fondo, más aún conociendo las concreciones dramáticas que en los últimos tiempos se han manifestado en la humanidad como consecuencia de la separación entre la fe y la razón. Las conferencias estarán divididas en dos días.

El primero de ellos, el jueves 18 de mayo, se desarrollará la ponencia "El ser humano como explorador de la verdad" a cargo del Sr. Rafael Ismodes, la segunda conferencia tendrá como título "La crisis sobre la verdad" y será realizada por la Lic. Franca Zadra.

El segundo día las ponencias serán "La ciencia de la fe y las exigencias de la razón filosófica" a cargo del Sr. Manuel Rodríguez y la "Confianza de la fe en la razón" expuesta por el Dr. Gustavo Sánchez.


Mons. Martino apoya declaración contra Católicas por el Derecho a Decidir

WASHINGTON DC, 13 May. 00 (ACI).- El Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Renato Martino, consideró como muy útil la declaración publicada por la Conferencia Nacional de Obispos Estadounidenses para aclarar la situación del grupo Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), liderado por la ex monja divorciada Frances Kissling.

Ante la campaña lanzada por la organización para retirar el status de observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Martino indicó que el documento sirve para precisar a los líderes del organismo mundial que el grupo no es católico.

Las CDD tienen un status consultivo como organización no gubernamental en la ONU, y su presidenta es una activista del aborto y otras medidas anti-familia en la ONU.

En una entrevista telefónica con Catholic News Service, Mons. Martino precisó que la campaña del grupo no ha afectado las relaciones de la Iglesia con la ONU y ninguno de los 180 países miembros ha apoyado la iniciativa.

Por el contrario, indicó el Arzobispo, algunos delegados se han mostrado aún más cordiales con la Santa Sede. Sobre las relaciones con el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, Mons. Martino aclaró que están no han cambiado.

Sin embargo, el Arzobispo adelantó que enviará el comunicado a todos los embajadores de la ONU, Annan y a todos los corresponsales acreditados en el organismo.

Aunque los obispos estadounidenses ya habían publicado anteriores comunicados sobre las CDD, Mons. Martino recordó que "la opinión pública es olvidadiza y debe recordar que nos son católicas".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias