Noticias del 09-05-00

Las estrellas del fútbol deben ser un buen modelo, dice el Papa

VATICANO, 9 May. 00 (ACI).- Al recibir a 150 delegados de la "Unión de las Federaciones Europeas de Fútbol" (UEFA), el Papa Juan Pablo II señaló que las grandes estrellas del "deporte rey" deben convertirse en "testimonio de la voluntad de paz y hermandad que anima a vuestras federaciones".

En un discurso en el que intercaló varios idiomas -en referencia al multilingüismo de la delegación- el Pontífice recordó que el fútbol es "una vasta actividad deportiva en la que participa mucha gente, especialmente los jóvenes" y "un fenómeno de masa que afecta a muchos individuos y familias".

Después, se refirió a la responsabilidad de los organizadores y agentes para "no perder nunca de vista las significativas posibilidades de educación que el fútbol, al igual que otras actividades deportivas, puede fomentar".

"De manera especial, los deportistas, sobre todo los más famosos, no deberían olvidar jamás que de hecho se transforman en modelos para el mundo de los jóvenes", dijo el Papa y agregó que "deberían desarrollar las cualidades humanas y espirituales que hagan de ellos modelos realmente positivos para la opinión pública".

Además, el Papa dijo que el fútbol, "no debe perder nunca su característica genuina de actividad deportiva" para "verse sumergida por otras preocupaciones, sobre todo las económicas".

Concluyendo en francés, el Santo Padre interpeló a los dirigentes de la UEFA: "¿Cómo es posible no ver también el Jubileo como una invitación para hacer que los deportes sean también una gran ocasión de promoción auténtica de la grandeza y de la dignidad del género humano?". "En esta perspectiva -afirmó- las estructuras del fútbol están llamadas a ser terreno de humanidad auténtica donde los jóvenes se sientan inspirados a aprender los grandes valores de la vida y a difundir las grandes virtudes que son la base de una convivencia digna, como la tolerancia, el respeto de la dignidad humana, la paz y la fraternidad", concluyó.

Las estrellas

El llamado del Pontífice a la vida ejemplar de las estrellas de fútbol no puede ser mejor dirigida que a la UEFA, que de lejos agrupa a los jugadores más famosos y mejor pagados del mundo. Desde hace cinco años la UEFA ha sido testigo de los pases más caros de la historia: el más reciente fue el del jugador brasileño Denilson del Real Betis (España).

Poco antes, el L’Osservatore Romano había comentado el excesivo costo del jugador italiano Christian Vieri, cuyo pase batió el récord anterior, pagado por el jugador brasileño Ronaldo. Además de los exagerados sueldos, la vida de muchos jugadores, tanto en la cancha como fuera de ella, ha dejado mucho que desear. El más reciente escándalo involucró a Anelka, el jugador afro-francés del Real Madrid que desapareció de los entrenamientos por irse "de fiesta" y luego de un desplante al equipo que casi le cuesta el puesto, debió disculparse públicamente.


La Santa Sede informa lentos avances de la libertad en Vietnam

VATICANO, 9 May. 00 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede informó brevemente los frutos de la visita de una delegación vaticana a Vietnam, donde la libertad religiosa sufre aún serias restricciones.

Según el informe, la delegación de la Santa Sede, conformada por Mons. Celestino Migliore, subsecretario para las Relaciones con los Estados y Mons. Barnaba Nguyên Van Phuong, jefe de oficina de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, permaneció cinco días en Vietnam, donde se reunió con los miembros del Consejo
Permanente de la Conferencia Episcopal de Vietnam y con representantes del gobierno.

"Con las autoridades gubernativas se discutieron varios aspectos de la presencia y de la vida de la Iglesia católica en el país. Se habló además de nombramientos de obispos, para los que se espera una respuesta por parte vietnamita en el futuro próximo", dice el breve informe. "También se tocó el tema de las relaciones diplomáticas entre Vietnam y la Santa Sede", agrega.

"La delegación efectuó una visita a Phú Cuong. Durante la concelebración eucarística, que tuvo lugar en la catedral el pasado 4 de mayo, los numerosos fieles presentes manifestaron su profunda comunión con el Papa", concluye el documento.

 

Santo Padre pasará vacaciones en montañas italianas

VATICANO, 9 May. 00 (ACI).- Después de dos años, el Papa Juan Pablo II pasará sus vacaciones de verano en las Montañas Dolomitas, al norte de Italia.

Fuentes oficiales de la Santa Sede, revelaron que el Pontífice estará en las montañas durante 12 días a partir del 12 de julio próximo. Ese día, dejará Roma inmediatamente después de la audiencia pública.

Hace algunas semanas se barajó la posibilidad de un viaje papal de vacaciones a Polonia. Durante su visita a Roma en abril, el presidente polaco Aleksander Kwasniewski afirmó que invitó formalmente al Pontífice para que visite Polonia en sus vacaciones de verano y señaló que el Papa "no dijo que no".

El Papa estará en el pueblo de Lorenzago du Cadore, en las Dolomitas. Se trata de su sétima visita a la zona. Anteriormente, lo hizo en 1987, 1988, 1992, 1993, 1996 y 1998. En sus otros años de papado, Juan Pablo II ha viajado a otras aldeas en los Alpes italianos, Les Combes, quedándose ahí en 1989, 1990, 1991, 1994, 1995,1997, y 1999.

 

Estadounidenses dan multitudinario adiós al Cardenal John O'Connor

NUEVA YORK, 9 May. 00 (ACI).- Con una multitudinaria Eucaristía en la Catedral de San Patricio, cientos de personas despidieron los restos mortales del Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O'Connor, fallecido el miércoles pasado.

Durante algunas horas, la zona de Manhattan se paralizó por los funerales del Purpurado, uno de los pastores más queridos y respetados del país.

Más de cien cardenales, obispos, sacerdotes y religiosas de todo Estados Unidos y otros países, llegaron hasta Nueva York para la Misa que fue presidida por el Arzobispo de Boston. Cardenal Bernard Law, en compañía del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, enviado especial del Papa Juan Pablo II para la ceremonia. Ente los asistentes se encontraron el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y la primera dama, Hillary Clinton, el vicepresidente, Al Gore; el ex presidente George Bush; el candidato presidencial republicano George W. Bush; el secretario general de la ONU, Kofi Annan; la secretaria de Estado, Madeleine Albright.

El Cardenal O'Connor fue enterrado en la cripta bajo el altar de la Catedral de San Patricio, donde yacen los restos de los demás arzobispos de Nueva York. Desde el viernes, unas 40 mil personas pasaron por la capilla ardiente para despedirse del Purpurado.

El Cardenal fue recordado por los feligreses hispanos como una figura muy querida que se interesaba por su bienestar y ayudaba a los inmigrantes a iniciar una nueva vida en la ciudad.

"Para mí era importante asistir. Quería rezar por él y hacerle saber que él era muy generoso, muy bueno con los pobres, con los hispanos", dijo Yolanda Vélez tras pasar al lado del féretro descubierto en la catedral.

"Desde los políticos hasta la policía, a todas las nacionalidades representadas aquí, todos somos hermanos hoy como muestra de respeto al Cardenal", afirmó el Obispo Francisco Garmendia en una Misa previa ofrecida en español en la catedral de San Patricio.

"Deseamos agradecerle, cardenal, todo lo que usted hizo por nosotros en Nueva York", agregó. Fieles de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y otras nacionalidades llenaron los bancos de la catedral. Muchos llevaban rosarios en sus manos y oraban en silencio por el alma del fallecido. El grupo desplegó una pancarta alusiva y cantó himnos frente a la catedral al concluir la ceremonia.

"Siempre nos habló en español y siempre quiso ayudarnos", dijo Esperanza Morales, coordinadora de la Asociación Tepeyac de Nueva York, que representa a inmigrantes mexicanos. "Le tuvimos un gran cariño y quisimos agradecerle todo lo que hizo por nosotros", agregó.

Los fieles hispanos constituyen una parte importante de la archidiócesis, al ser aproximadamente un 36 por ciento de los 2,4 millones de miembros. Un centenar de las 413 parroquias de Nueva York tiene una población mayormente hispana.


Card. Medina Estévez: el pecado esclaviza a la humanidad

MÉXICO, 9 May. (ACI).- Durante la misa de clausura del II Congreso Eucarístico Nacional, el Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, Presidente del Pontificio Consejo para el Clero y delegado pontificio a este acto, manifestó que la mentira, la corrupción, el egoísmo, la lujuria, la violencia, la pereza, la maledicencia y el abuso contra los más débiles son los graves males que sufre la humanidad y que la convierten en esclava del pecado.

En la homilía de la Misa -que se realizó en la Basílica de Guadalupe- el Cardenal Medina Estévez consideró al aborto y al secuestro como parte de la violencia que sufre la humanidad y como formas concretas de despreciar la vida humana.

El Purpurado se dirigió especialmente a las personas corruptas a quienes definió como los modernos "Judas", porque prefieren "el dinero a la rectitud, venderse por viles monedas de plata. Judas sigue viviendo en los corruptos de hoy, en los que tienen avidez de dinero a cualquier precio, aunque éste sea el de la traición, el de la cobardía y el menosprecio a los demás".

El Legado Papal consideró que si bien en la actualidad no es fácil ser cristiano "hay que luchar contra las propias debilidades, los malos ejemplos, los criterios falsos y las tentaciones difíciles de vencer".

Durante la clausura del Congreso Eucarístico, el Purpurado definió al pecado "como una lepra que se propaga igual que esa terrible enfermedad en los hombres que ceden al llamado de personas sin escrúpulos".

Finalmente el Cardenal Medina Estévez se refirió a la proliferación de la lujuria, "el libertinaje y la exaltación de la impureza que convierte al sexo en comercio" y que sume al hombre y a la mujer en una situación indigna de cualquier ser humano.

 

Mons. Bergoglio fustiga neoliberalismo en el continente

BUENOS AIRES, 9 May. 00 (ACI).- Durante la clausura de las Jornadas Arquidiocesanas de Pastoral Social, el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, manifestó que el neoliberalismo, además de afectar seriamente a los sectores más pobres, deja de lado los derechos fundamentales del hombre.

El Prelado expresó su preocupación porque el "liberalismo economicista está dejando un tendal de pobres" y cuestionó al actual proceso de globalización en el que prima el concepto economicista que "impone las reglas sobre todo".

Al hacer un balance de lo ocurrido en el último siglo, el Arzobispo manifestó que "terminamos llorando las víctimas de dos totalitarismos que hicieron desastres en la humanidad, verdaderos holocaustos: el nazismo y el comunismo".

El Prelado pidió a toda la población la astucia necesaria para reconocer que "comenzamos el siglo, el 2000, dominados por la consolidación cada día más fuerte de un tercer totalitarismo, tan salvaje como los otros".

"Un totalitarismo que tiende a privar al pueblo de su identidad en aras de un modelo común, un totalitarismo de sello economicista donde el hombre y el trabajo pasan a un segundo lugar", precisó el Obispo.

Mons. Bergoglio manifestó que justamente este modelo es el que hace "olvidar que más importante que el capital, es el trabajo; más importante que las estructuras economicista que nos bajan línea a todos los países, es todo el hombre y todos los hombres".

El Arzobispo se refirió a como "la política tiende a perder su fuerza, desde el contraste de ideas, la discusión franca, la confrontación de posiciones, para darle cabida a la imagen. Pasa de ser un problema de la inteligencia y de la voluntad para convertirse en un problema estético".

El Prelado se dirigió especialmente a la situación de pobreza que vive la población y señaló que hoy más que nunca es necesario salir el encuentro del más pobre, para que desde su dolor "saquen la esperanza y la fuerza para la lucha y el trabajo de todos los días".

Las jornadas sociales fueron organizadas por el Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social y tuvo como lema central "Los laicos en la construcción de la sociedad. Caminos de solidaridad y de justicia".

El coordinador del encuentro P. Carlos Accaputo manifestó que dentro de las conclusiones del evento los participantes destacaron la necesidad de reconocer el sentido de pertenencia a la Iglesia y "propiciar una pastoral social del reconocimiento, el diálogo y el encuentro".

 

Sacerdote apuñalado no revelará identidad de agresor por secreto de confesión

WASHINGTON DC, 9 May. 00 (ACI).- Un sacerdote católico de la Arquidiócesis de Cincinatti se rehusó a identificar al hombre que lo apuñaló durante una confesión por salvaguardar la inviolabilidad del sacramento.

Según el vocero de la Arquidiócesis, Dan Andriacco, el Padre Charles Mentrup, de 41 años, estaba escuchando una confesión en la noche cuando fue apuñalado, siendo la agresión referida en una llamada al número de emergencias 911 por otro sacerdote que llevó al agredido al hospital.

"Por lo que sabemos, el Padre Mentrup no está habilitado a colaborar con la policía en la identificación del atacante porque el secreto sagrado de la confesión lo obliga a mantener esa información confidencial", afirmó Andriacco.

El vocero informó que el P. Mentrup, director de la secundaria Obispo Fenwick, permanece en condiciones aceptables en el Hospital Regional de Middletown.

Por su parte, la policía aún no ha detenido a ningún sospechoso, y no cree que el ataque tenga conexión con la secundaria.

Estudiantes de Fenwick describieron al P. Mentrop como un rector popular, que los trataba más como un amigo que como autoridad.

Middletown es una comunidad de 46 mil habitantes ubicada entre las ciudades de Cincinatti y Dayton.

 

Perdón y reconciliación, pide nuevo Obispo de San Cristóbal frente a atentado

MÉXICO DF, 9 May. 00 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi, pidió a sus feligreses perdonar a los responsables de un ataque que costó la vida de tres personas, con el fin de empezar a vivir la reconciliación en la convulsionada entidad.

El atentado –atribuido a la guerrilla- ocurrió cerca de la población donde el Obispo realizaba una visita. En la emboscada, otras tres personas resultaron heridas, según un informe de la Subprocuraduría de Justicia Indígena.

Al enterarse de los hechos en Chenalhó, Mons. Arizmendi se reunió en privado en la alcaldía con las autoridades y posteriormente ingresó al templo de San Pedro, donde oró por las víctimas.

Posteriormente, dirigió un mensaje a los feligreses que se congregaron para recibirlo.
Les dijo que lamentaba los hechos de Tzanembolom y les pidió que perdonen para que pueda llegar la reconciliación al municipio de Chenalhó.

Ante el obispo, el alcalde Pérez Arias dijo que los habitantes de 68 comunidades desean la unificación, la paz y la reconciliación.

De acuerdo con el subprocurador de Justicia Indígena, Mariano López Pérez, los hechos
ocurrieron a las 6 horas del domingo, cuando la familia de Mariano Gómez Pérez, acompañada de otras personas, viajaba en un vehículo a la comunidad de Yabteclum.

En el trayecto, en un lugar conocido como rancho "El Progreso", del municipio de Pantelhó, colindante con Chenalhó, las personas fueron emboscadas por cuatro hombres que se cubrían los rostros con pasamontañas.

Los fallecidos son Carmen Gómez Guillén, de 33 años de edad; José Luis Gómez Gómez, de 20, y Antonio López Jiménez, de 18 años.

 

Opositor cristiano pide a Estados Unidos normalizar relaciones con Cuba

LA HABANA, 9 May. 00 (ACI).- El líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, envió una carta abierta a senadores y representantes del Congreso norteamericano pidiéndoles apoyar iniciativas que permitan normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

En la carta, Sánchez recuerda a los legisladores norteamericanos que "todo cuanto hagamos para avanzar hacia la plena normalización de las relaciones bilaterales significará seguir por el camino más conveniente para nuestros dos pueblos".

Asimismo, asegura que "la gran mayoría de las agrupaciones y líderes disidentes al interior de Cuba no apoyan las sanciones económicas unilaterales del Gobierno de Estados Unidos contra el Gobierno de Cuba".

El disidente cristiano también recordó que "el apoyo moral y político de muchos legisladores norteamericanos a los esfuerzos para lograr un cambio en la política de

Washington hacia Cuba" son fundamentales para terminar "una situación que vulnera los fundamentos de la libertad de comercio y la convivencia entre naciones soberanas".

 

Anticipan estragos de píldora abortiva RU-486 en Puerto Rico

WASHINGTON DC, 9 May. 00 (ACI).- Varios grupos pro-vida nacionales denunciaron que la Food and Drugs Administration, organismo regulador del comercio de fármacos, está pronta a aprobar la venta de la peligrosa píldora abortiva RU-486 en Puerto Rico.

Según los de líderes Vida Humana Internacional (VHI), la Asociación Pro-Vida de Puerto Rico, y la presidenta de la Comisión para la Salud y Bienestar Social del Senado nacional, la legalización del fármaco causará estragos devastadores en la sociedad local.

El Padre Richard Welch, presidente de VHI, denunció que "con la introducción de la píldora los abortos aumentarán, al igual que el trauma post-aborto, el abuso infantil, el abuso conyugal, la drogadicción, y el divorcio".

Por su parte, la senadora Norma Carranza, denunció que "ante la rampante pérdida de valores de nuestra sociedad este método sólo incrementará la práctica libre de sexo" y tendrá "muchos otros efectos adversos en lo personal, social, físico y mental".

La píldora RU-486 se ingiere después de la concepción y no permite que el bebé concebido se adhiera al útero de la madre. A los pocos días, el bebé concebido muere por falta de alimento y de oxígeno. Luego el bebé es expulsado del cuerpo de la madre.

La RU-486 es fabricada por la compañía Roussel-Uclaf en Francia. La compañía a cargo de la Roussel es la Hoescht AG en Alemania. Esta compañía, bajo su antiguo nombre IG Farben, fabricó el gas Zyklon B que fue usada en los campos de concentración nazi para exterminar a sus prisioneros.

El Padre Welch recordó que "durante su campaña para la presidencia, Clinton prometió a los dirigentes de los grupos de control demográfico que solicitaría a la FDA la aprobación de la píldora RU-486".

"Son pocos los que recuerdan que entre 1930 y 1950, las mujeres puertorriqueñas fueron usadas en los experimentos para determinar la eficacia de la primera píldora contraceptiva. Las primeras píldoras anticonceptivas tuvieron tantos efectos colaterales adversos en las mujeres, que los fabricantes las alteraron haciendo que las nuevas píldoras fuesen abortivas, al menos parte del tiempo, pero sin dejar de ser dañinas e inmorales como las primeras. Y como si eso no fuera suficiente, ahora se les entrega una mortal píldora abortifaciente", señaló el Padre Welch.

 

Arzobispo pide conversión a paraguayos para renovar el país

ASUNCIÓN, 9 May. 00 (ACI).- El Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, afirmó que los católicos paraguayos son los primeros que deben convertirse para lograr una renovación auténtica en el país.

Desde la Catedral, Mons. Benítez sostuvo que la Iglesia debe limpiarse para limpiar al país, y esa responsabilidad es de todos los cristianos. "Nosotros tenemos que limpiarnos para que el país se limpie", señaló.

"Podemos decir, sin engañarnos, que nosotros los católicos mentimos. Nuestro país está plagado de bautizados que no conocen a Dios. No pueden decir que son cristianos católicos, con tantos crímenes y robos espantosos", agregó.

El Arzobispo también indicó que ante esta situación, no cabe decir: "no es el otro; no es así porque sos vos el que miente, el que roba. No pongamos la culpa a otro sabiendo que yo soy el culpable".

Al dirigirse a los peregrinos, recordó que el Jubileo significa pedir perdón por los pecados, y solamente así se puede ganar la indulgencia. Aclaró, finalmente, que también se debe pedir perdón a Dios, a la Iglesia, a los hermanos; arrepentirse para lograr un cambio de vida.

 

Brasileños confían urgencias a San Expedito

RIO DE JANEIRO, 9 May. 00 (ACI).- En Recife, cientos de personas se reunieron el último fin de semana para celebrar a San Expedito, tradicionalmente conocido como uno de los patronos de las causas desesperadas.

En los últimos años, la devoción a San Expedito se ha difundido en el estado y en esta ocasión decenas de fieles salieron en procesión de la Iglesia Concepción de los Militares de Santo Antonio y recorrió algunas de las principales avenidas del centro de la ciudad. Con ramos y velas en las manos, el grupo entonó cantos religiosos y rezó el rosario.

Lo más curioso de esta devoción popular es la historia del santo. En una época fue muy famoso y la gente creía que se debían encomendar a él los asuntos que necesitaban ser resueltos deprisa.

Sobre esta devoción se pueden afirmar con seguridad dos cosas. La primera es que no existe ninguna razón para pensar que se haya invocado a este santo en los primeros siglos de la Iglesia y la segunda, la más importante, es que es muy dudoso que un santo Expedito haya existido realmente.

En el Hieronymianum se nombra a un Expedito en dos grupos de mártires, los que murieron en Roma el 18 de abril, y los que padecieron el martirio, el día siguiente en Melitene de Armenia. Aún así no existe ninguna tradición que apoye la existencia de esos mártires y hasta hay razones para creer que el nombre de Expedito en ambas listas, se debe a uno de los muchos errores cometidos por los copistas en ese documento.

Si bien es cierto que la relación de San Expedito con la rapidez se basa únicamente en un juego de palabras, ya que la palabra "spedito" significa en italiano "enviado" (significado que se refiere a la expedición de algún objeto), ya en 1781 el hipotético santo era patrón de Acireale de Siciclia y en el siglo XVIII, existían ya en Alemania ciertas imágenes que representaban a San Expedito como patrón pese a todas las dilaciones.

 

Peregrinación de las madres brasileñas a su santuario

RIO DE JANEIRO, 9 May. 00 (ACI).- Un gran número de madres de la diócesis de Novo Hamburgo peregrinaron junto con más de 35 mil feligreses al Santuario de las Madres, que se encuentra actualmente en proceso de construcción.

La procesión se inició a las 8 de la mañana en la iglesia de Nuestra Señora de Conceicao, en Sao Leopoldo, y recorrió unos 17 kilómetros hasta llegar al Santuario.

El recorrido incluyó la peregrinación a 7 iglesias y a la Catedral de San Luis en Novo Hamburgo, y ya en el Santuario se celebraron cuatro misas en la Capilla de la Penitencia, que será inaugurada en diciembre por el Obispo diocesano, Mons. Osvino Both.

El Prelado explicó que el Santuario, situado en lo alto de una colina, ha sido consagrado a la Santísima Trinidad, y que el objetivo de la peregrinación es honrar a Santa María, quien llevó en su vientre al dador de la vida, el Señor Jesús.

 

Enredo mundial por gemelas fecundadas in vitro

ROMA, 9 May. 00 (ACI).- Dos gemelas concebidas in vitro y rechazadas por la pareja que las "encargó" y que se encuentran en el limbo legal y familiar se han convertido en un dramático ejemplo de los extremos a los que puede llevar la paternidad por encargo y la fecundación in vitro.

Las gemelas, que se han convertido en el centro de atención de la prensa europea, fueron "encargadas" por una pareja ítalo-portuguesa residente en Francia y concebidas en una clínica griega con el espermatozoide de un donante anónimo norteamericano y el óvulo de una desconocida mujer inglesa. Las niñas crecieron en el "vientre de alquiler" de Claire Austin, una inglesa "profesional" en ofrecer los servicios de su vientre, pero cuando nacieron, la pareja las rechazó porque ellos esperaban un varón y no una pareja de niñas.

Ahora, las dos niñas, llamadas Danielle y Emma, han terminado siendo "adoptadas" temporalmente por una pareja de lesbianas de California, Estados Unidos.

El diario Daily Mail de Londres, escribió un dramático editorial señalando que ambas niñas, hermosas y saludables, "son una viva advertencia contra los terribles riesgos provocados por el creciente y desordenado comercio internacional de niños nacidos por encargo".

La prensa británica, usualmente la más liberal en este tema, ha sido en esta ocasión la más reactiva frente al drama de las pequeñas niñas, ya que Claire Austin, la inglesa de 33 años que las llevó en su vientre, contó el entretelón de la historia. El exitoso empresario italiano, padre de dos niños también "encargados", había solicitado a un médico griego Stelios Gregorakis "conseguir" un niño en base al esperma de un norteamericano "rubio, alto atlético, con ojos azules y muy sano"; pero cuando se descubrió que el "producto" eran dos niñas, el médico griego llamó a la Austin para decirle que debía "interrumpir el pedido".

"Me sentí confundida. Estaba en la 21 semana y habría tenido que poner fin a la vida de esos seres sólo porque eran niñas", declaró Austin. "Me habría transformado en un monstruo en caso de hacerlo", agregó.

Claire decidió tener las niñas y ofrecerlas en adopción mediante una agencia de internacional de adopciones. Así viajo a California para conocer a los nuevos "padres" de las niñas: una pareja de lesbianas integrada por Tracey Stern y Julia Salazar. Pero Claire ha señalado haber cambiado de idea, con lo que las niñas seguirán en el limbo legal por un tiempo… y en el limbo familiar por toda la vida.

"Si fuera por mí", dice Austin, ahora arrepentida, "prohibiría todas las maternidades comerciales por encargo".

 

Sistema social europeo al borde del colapso por subpoblación

ROMA, 9 May. 00 (ACI).- Según un informe del Catholic Family & Human Rights Institute (C-Fam), los gobiernos europeos ya han lanzado advertencias sobre el sistema de pensiones para ancianos y jubilados, que estaría a punto de colapsar por el bajo número de nacimientos.

La Comisión Europea ha advertido que para el año 2025 cerca de un tercio de la población debe estar cobrando sus pensiones y según las tendencias actuales, no habrá suficiente número de trabajadores para asegurar la estabilidad del sistema de seguridad social.

Entre los líderes que han pronunciado advertencias, figura el ex premier italiano Romano Prodi quien también ha advertido que casi todas las pensiones serán pagadas aumentando los impuestos y ya no de nuevos contribuyentes.

C-Fam indicó que los nacimientos en la mayoría de países europeos no alcanzan la tasa de reposición generacional y tienen una tasa de natalidad negativa.

Según el grupo, en los países desarrollados "el promedio de las mujeres debería tener 2.1 hijos en su vida para que la población nacional permanezca estable".

"La Organización de Naciones Unidas, reportó que 61 países, y todos de Europa, experimentan ‘una fertilidad por debajo de la tasa de reposición’. Los expertos temen que este número aumente hasta alcanzar 80 países en crisis para este año", agregó C-Fam.

Según el reporte, el problema es aún más severo en los países ex comunistas de Europa Oriental. En estos lugares, se estima que los niveles de población caerán en un 30 por ciento hacia el año 2050 y se convertirán en los países con las tasas de fertilidad más bajas del mundo.

C-Fam advirtió que con la reducción del número de niños que nace, la población envejece y necesita de un aumento en la seguridad social y los sistemas médicos. "El número de pensionistas se duplica y su necesidad creciente no puede ser enfrentada por un reducido número de jóvenes y trabajadores más productivos".

Asimismo, indicó que la recomendación de la ONU a favor de un aumento dramático en el número de inmigrantes no es suficiente, considerando que las actuales políticas laborales favorecen a pocos trabajadores inmigrantes.

Además, los pro-vida en Europa temen que la demanda de sistemas médicos lleve al aumento de casos de eutanasia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias