Noticias del 8-05-00

Cardenal Sandoval pide respetar libertad religiosa en México

MÉXICO DF, 8 May. 00 (ACI).- El Cardenal Juan Sandoval Iñíguez, Arzobispo de Guadalajara, pidió a todos los sectores sociales respetar la libertad religiosa de tal manera que la Iglesia no permanezca "arrinconada en las sacristías" sino que su mensaje cristiano pueda llegar a toda la población.

El Purpurado -que presidió una peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe- manifestó que es necesario que en México "domine un clima de paz, donde la justicia y el respeto a los derechos humanos, principalmente a la libertad religiosa, tengan plena validez y no se atente contra ellos".

El Cardenal expresó la necesidad de que se abran espacios donde la Iglesia defienda ampliamente su derecho a la libertad "de manera que no compita, como no ha pretendido hacerlo, con el orden temporal, ya que su trabajo pertenece exclusivamente a lo eclesiástico".

El Arzobispo de Guadalajara también se refirió al tema de la educación en el país y expresó su preocupación por la falta de una formación de calidad "porque la actual carece de valores y no reconoce la verdadera historia mexicana, y además padece de incapacidad para preparar a los futuros profesionales para los diversos campos de trabajo".

Más adelante el Cardenal pidió a todos los laicos que participen en la vida pública del país y se pronuncien para que la libertad religiosa y la educación se impartan y se respeten en México. "La falta de respeto de las leyes morales y de la dignidad humana originan la pobreza, la violencia y la injusticia que prevalecen en el país", señaló.

Al referirse al problema de las pseudo religiones, el Purpurado pidió especialmente a la Virgen de Guadalupe para que conserve "la fe de los mexicanos ante las amenazas y ofertas de los falsos redentores".

Finalmente en Cardenal Sandoval exhortó a los 7 mil fieles que se congregaron en la Basílica a que participen activamente en el Segundo Congreso Eucarístico Nacional.

 

Conferencistas anti-Iglesia hablarán en graduaciones escolares católicas

WASHINGTON DC, 8 May. 00 (ACI).- Los miembros de la Newman Society denunciaron a 14 colegios y universidades católicas en el país que contarán en sus próximas ceremonias de graduación con ponentes "inadecuados" por su tradición anti eclesial.

Patrick J. Reilly, director de la Sociedad dedicada a promover la educación superior católica, explicó que "estas instituciones han apuñalado por la espalda a los obispos, tal vez inconscientemente en algunos casos".

Reilly explicó que "en noviembre pasado, los obispos publicaron lineamientos bastante razonables para la educación superior católica después de trabajar muy de cerca en los líderes de los mismos institutos, que aseguraron a los obispos su propia fidelidad. Pero ahora, unas cuantas instituciones van e invitan a oradores que atacan nuestras creencias católicas. Esto es trágico".

Reilly dijo que al menos 21 de las 235 escuelas católicas cuentan en sus ceremonias de graduación con oradores que públicamente han contradicho las enseñanzas católicas con su trabajo o su vida pública.

Este año, la Sociedad ha identificado oradores en 57 institutos y ha expresado su preocupación por 14 de ellos.

Varios oradores son miembros de la administración Clinton, incluyen el Ministro de Guerra, Louis Caldera, y la Fiscal General, Janet Reno, ex y actuales funcionarios y representantes de los medios de comunicación. La mayoría ha expresado públicamente su apoyo al aborto legal.

Quién es quien…

A continuación, reproducimos la lista de los oradores cuestionados por la Newman Society con su profesión, la razón de la objeción y la institución que lo invitó:

 

Obispo informa a Nuncio sobre desobediencia civil en Vieques

SAN JUAN, 8 May. 00 (ACI).- El Administrador Apostólico de Caguas, Mons. Alvaro Corrada del Río, afirmó que ya informó al Nuncio Apostólico en el país, Mons. François Baqué, sobre lo ocurrido en los campamentos de desobediencia civil en Vieques y la participación de religiosos en las protestas.

"He hablado con el nuncio apostólico que me llamó esta mañana y le he dado la información de lo que pasó en Vieques. Es por medio del nuncio que llega la información a la Santa Sede", señaló Mons. Corrada tras indicar que al momento del desalojo, su diócesis tenía a 14 sacerdotes, 15 laicos y cinco religiosas en el lugar.

Mons. Corrada también aseguró que la Iglesia en el país seguirá apoyando las protestas pacíficas de los civiles contra los bombardeos de la marina estadounidense en la isla de Vieques.

El Obispo señaló que las protestas durarán hasta que Vieques deje de ser un blanco de prácticas militares. "Estamos enfrentando la situación con la gente de Vieques. Regresaremos a los lugares para seguir la desobediencia civil", indicó poco después que agentes federales desalojaran a los manifestantes de la isla.

El Obispo agregó que "la diócesis está comprometida a caminar con la gente de Vieques hasta que terminen los bombardeos y la Marina salga de la isla".

Entre los manifestantes desalojados se encontraban 14 sacerdotes, cinco religiosas, cinco seminaristas, un diácono permanente y 15 laicos.

"Los religiosos y religiosas han dado un testimonio noble mostrando que con la paz se puede detener la violencia de los militares", explicó Mons. Corrada.

El Prelado manifestó que son cerca de 300 voluntarios que practican la desobediencia civil, pero aseguró que "esperamos sea cada vez más amplia" y envuelva cada día a más personas.

Los manifestantes afirman que los bombardeos en Vieques ponen en peligro la vida de los 9,300 habitantes de la Isla, causan cáncer y destruyen el medioambiente.

La Marina Estadounidense ha estado usando la isla como zona de bombardeos desde la Segunda Guerra Mundial. Un vocero del Pentágono, Craig Quigley, afirmó que Vieques garantiza condiciones ideales para las prácticas de guerra porque se puede combinar el entrenamiento anfibio, uso de armas y prácticas aire-tierra.

Los ejercicios militares han desatado una serie de protestas periódicas en Puerto Rico en las últimas décadas.

Vieques es una isla de 21 kilómetros de extensión en la costa este de Puerto Rico.

 

Demandan a laboratorio estatal por discriminación contra cristianos

WASHINGTON DC, 8 May. 00 (ACI).- Un grupo de residentes cristianos de Albuquerque, Nuevo México, demandó ante al Poder Judicial a los Laboratorios Nacionales Sandia, de propiedad del gobierno, por discriminarlos en razón de sus creencias religiosas y por no ser homosexuales.

Los empleados denunciaron que los laboratorios han excluido específicamente a los grupos religiosos y a los casados de la protección laboral según sus políticas de oportunidad de empleo, que sí incluyen a los homosexuales.

Los denunciantes también alegaron que la agencia rechazó reconocer oficialmente a un grupo de empleados cristianos, mientras que sí reconocieron a un grupo de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

En la demanda, se citan otros ejemplos de discriminación contra los cristianos incluyendo prohibiciones para publicar invitaciones a eventos religiosos en los boletines oficiales, vestidos o recipientes relacionados a una denominación específica; y de pósters, imágenes, libros y descansa pantallas (screen savers) con contenido religioso.

En cambio, agrega la demanda, los laboratorios han permitido celebraciones y hasta jornadas de entrenamiento para alentar a los trabajadores a aceptar y respetar a los homosexuales.

Pero lo más increíble es que exigen a los empleados retirar las fotografías de sus esposas e hijos, porque supuestamente ‘ofenden’ a los homosexuales -a los que no se les permite casarse- y se les ‘presiona’ al no poder hacer públicas sus relaciones íntimas.

El Laboratorio sólo ha señalado que "corregirá cualquier situación que dé la sensación de discriminación".

 

Argentinos reflexionaron sobre papel de los laicos en la pastoral social

BUENOS AIRES, 8 May. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Buenos Aires celebró este fin de semana sus Terceras Jornadas de Pastoral Social, cuyo tema central es el papel de los laicos en la construcción de la sociedad.

El evento -auspiciado por Cáritas Buenos Aires y la Editorial Lumen- tuvo como lema "Los laicos en la construcción de la sociedad" y se comenzó el sábado en el Colegio Nuestra Señora.

Las jornadas -que contaron con la presencia de agentes de pastoral, así como representantes del sector político, sindical, empresarial, profesional y universitario- tienen como fin principal "animar un mayor protagonismo de los laicos en la sociedad, en la búsqueda de caminos de solidaridad y de justicia para la realización del bien común".

Entre los temas tratados en la reunión se encuentran los referidos a "La construcción de la justicia y la solidaridad en el contexto democrático", a cargo de Juan Pedro Lumerman y "Espacios de Promoción Humana y social", seguidas por paneles sobre la comunidad parroquial, los movimientos eclesiales, la acción social de la Iglesia, la participación política, las organizaciones sociales, entre otros temas.

Una de las conferencias centrales tratará el tema de "El Jubileo: perdón, solidaridad, memoria y esperanza" que estará a cargo de los panelistas Carlos Eroles y el P. Manuel Madueño.

 

Masiva asistencia a Feria Internacional Católica Emmanuel 2000

SAN JOSÉ, 8 May. 00 (ACI).- El Presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, inauguró la II Feria Internacional Católica Emmanuel 2000 que se realiza en esta capital en las instalaciones de Fercori y que reúne las más variadas expresiones culturales de la fe católica.

Según los organizadores del evento en la feria se puede apreciar desde rosarios, jarras, postales, separadores de libros, emblemas para carros, camisetas, sombreros, llaveros, medallas y libros hasta peluches, velas, jabones, pañoletas y lámparas.

Además de la exposición y venta de todos estos artículos la feria cuenta con otras actividades como el rezo de las horas santas, misas, recitales, conferencias, talleres para músicos y actividades para niños jóvenes y adultos.

Germán Fernández, coordinador general de la feria, manifestó que este año se espera la presencia de unas 40 mil personas y precisó que "el objetivo es tratar de unir a la mayor cantidad de grupos, charlistas, sacerdotes, ministerios musicales y fortalecer a la Iglesia Católica".

Este año la feria -organizada por Representaciones y Producciones Católicas S. A con la aprobación de la Curia Metropolitana- brindará un homenaje especial al Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos, en reconocimiento a su trayectoria.

En la feria -que finalizará el próximo 14 de mayo- habrá conferencias, ventas de productos, presentación de ministerios musicales y exposición del Santísimo en la capilla que se habilitó para ello.

Parte de los fondos que se recauden en esta actividad se dirigirá a crear un fondo para las próximas ferias, además de colaborar con obras de ayuda social.

 

Colegios católicos realizaron jornadas contra la violencia en Colombia

BOGOTÁ, 8 May. 00 (ACI).- Ante las constantes luchas armadas por las que pasa el país, numerosos centros educativos católicos se pronunciaron ayer contra la violencia y las armas a través de un jornada de reflexión y un marcha por las calles dirigida a los responsables de los conflictos.

Según informó el presidente de la Confederación de Centros Educativos de Colombia (CONACED), Padre Juan Vicente Córdoba Villota, los escolares participaron en diversas jornadas de reflexión, Misas comunales y marchas en las que pidieron excluir a la escuela de cualquier manifestación violenta o armada.

El sacerdote afirmó que el objetivo de este tipo de campaña es que la comunidad educativa se dé cuenta de lo que está sucediendo en el país, y protestar con ello contra el secuestro de niños, en especial el de Dagoberto Ospina, de 9 años, secuestrado el pasado 26 de abril cuando se dirigía al colegio.

El presbítero informó que las clases fueron suspendidas y reemplazadas por Eucaristías, jornadas de reflexión y comunicaciones para que los jóvenes y profesores del país puedan darse cuenta de que la educación privada protesta activamente contra la violencia a los niños y adolescentes.

De acuerdo con información prestada por el CONACED, fueron cerca de cinco mil establecimientos educativos -unos tres millones y medio de alumnos- los que realizaron esta jornada de protesta contra la violencia y los conflictos armados.

 

Grandes expectativas por Congreso Eucarístico en el Caribe

CASTRIES, 8 May. 00 (ACI).- Como una de las principales actividades jubilares en el Caribe, se llevará a cabo del 17 al 20 de mayo en Castries, Santa Lucía, un Congreso Eucarístico que tendrá como lema "Jesús, Verbo hecho carne, Pan de Vida".

El evento será "un momento de gracia para toda nuestra gente", afirmó Bertilia Baptiste, responsable de los preparativos y actividades del congreso, quien informó que llegará una delegación de 60 representantes de la diócesis de St. Thomas en las Virgin Islands, incluyendo a su obispo, Mons. George V. Murry.

Entre los presentes estarán un representante del Papa Juan Pablo II, 30 obispos y arzobispos, docenas de sacerdotes y religiosos, así como unos 2 mil peregrinos de las 19 diócesis que conforman la Conferencia Episcopal de la Antillas.

"Qué gran privilegio es para nosotros vivir en este periodo tan particular de la historia", afirmó el Arzobispo de Castries, Mons. Kelvin E. Felix.

"Ninguna persona ha experimentado el fervor espiritual y la gran ventaja de un jubileo de cambio de milenio, pues en el año mil no había un movimiento espiritual tan intenso como hoy", agregó el Prelado al Catholic Islander, periódico oficial de la diócesis de St. Thomas.

Por su parte, Baptiste informó que los feligreses de Santa Lucía se preparan activamente para abrir sus puertas a los peregrinos que llegarán para el congreso, y afirmó que "debemos rezar para que la Iglesia en el Caribe experimente una nueva evangelización como consecuencia de este evento".

El congreso se iniciará con una Misa en la Basílica de la Inmaculada Concepción en Castries, y las actividades incluirán exposiciones de temas como "Rostros de Jesús en los caribeños" y "La Eucaristía en nuestra vida cotidiana", además de celebraciones litúrgicas, un concierto cultural y actividades para los jóvenes.

 

Nace nueva asociación de médicos católicos en Brasil

RIO DE JANEIRO, 8 May. 00 (ACI).- Como una iniciativa de un grupo de médicos católicos brasileños y con la bendición del Arzobispo local, Cardenal Eugenio Sales, se creó ayer la Asociación de Médicos Católicos de Rio de Janeiro.

Según sus miembros, la institución era un sueño constante para el Cardenal, y tiene como objetivo principal "la integración de los principios de la ética católica con la ciencia y la ética médica".

"Sentía la falta de un grupo con disposición. Era lo que faltaba para mi misión como pastor. Creo que esta reunión es una acción concreta del Espíritu Santo", afirmó el Cardenal en su discurso de inauguración.

La Asociación tendrá como otra de sus finalidades evangelizar a los profesionales del área de la salud, y marcar se firme posición ante temas polémicos como el aborto.

"Necesitamos personas que tengan coraje. Ceder y enflaquecer, lleva a la derrota. Nadie puede ser cristiano si no tiene el coraje para manifestar a todos su fe", aseguró el Cardenal.

Para garantizar que los médicos estarán debidamente informados sobre los principios católicos, el Purpurado nombró al teólogo Estevão Bettencourt como consultor del cuerpo de médicos.

"Él es quien va a decir que está correcto o errado. Fuera de él, tenemos la doctrina de Pedro", afirmó el Cardenal refiriéndose a la lectura de la Biblia.

Por su parte, la presidenta de la institución, la doctora María Inés Linhares, ofreció un discurso en el que manifestó que "fui bastante marginada por integrar la ética católica con la ética médica". "Ruego a Dios, por Nuestra Señora, que nos ilumine", concluyó.

 

Profesores rechazan decreto ley que regularía educación religiosa

MADRID, 8 May. 00 (ACI).- La Asociación de Profesores y Profesoras de Cataluña, junto con la Federación de Enseñantes de Religión expresaron su rechazo al borrador del Real Decreto Ley promovido por el Partido Popular que continuaría afectando la enseñanza de la religión en el país.

La delegación Episcopal de Barcelona expresó su preocupación por la inminente aplicación de este Decreto Ley "porque a pesar de que no deja de ser positivo cuando intuye que es necesaria una formación sistematizada del hecho religioso para todos los alumnos, presenta graves lagunas a muchos niveles".

Según la Delegación la ley presenta una debilidad "cuando manifiesta la voluntad de crear un Área Común donde queda desdibujada la naturaleza de la Religión Católica, sobrepasando sus competencias".

A través de un comunicado los profesores señalaron "las graves deficiencias pedagógicas y curriculares al no determinar cuáles son los objetivos generales de este bloque común y expresaron el peligro de cambiar de posibilidad de opción cada año escolar "sin tener en cuenta el carácter de ciclo y de etapa de la enseñanza religiosa".

Además expresaron que no es posible hablar de "religión aconfesional" porque toda religión profesa una fe y se preguntan "¿Cómo se puede explicar el mensaje de cualquier personaje religioso, sin "tocar" su vivencia religiosa, es decir, su "confesionalidad", o el espíritu de religioso que llevó a la construcción de las grandes catedrales europeas sin tener en cuenta la "confesionalidad" cristiana, en este caso?".

Los profesores consideraron que en el borrador del Decreto se "ignora absolutamente la necesidad de conocer la hermenéutica religiosa cuando plantea que cualquier profesor o profesora de historia o de filosofía puede dar la parte no confesional religiosa".

Ante esta situación los profesores exigieron que "todas las normativas y los acuerdos sobre este nuevo Decreto Ley, estén regidas por los principios de la transparencia y el rigor. Todos los profesores y profesoras han de tener los mismos derechos. La ley ha de ser la misma para todos", señalaron.

También pidieron a la Conferencia Episcopal que realice un estudio serio sobre las implicaciones reales que puede tener la aplicación de este Real Decreto, "tanto en lo que se refiere a Primaria como a Secundaria, tanto en el ámbito de la religión de las escuelas públicas como en los IES, como a nivel de las serias repercusiones laborales que conllevará, ciertamente, para todo el profesorado de religión católica actual".

Más adelante los maestros consideraron indispensable que "el profesorado actual de religión católica pudiera, mientras no fuesen convocadas oposiciones, impartir las dos alternativas, teniendo en cuenta que es este profesorado, de momento, quien domina la hermenéutica necesaria para explicar el hecho religioso, la vivencia y experiencia religiosa".

Finalmente pidieron que exista "una idoneidad cognoscitiva y pedagógica religiosa para impartir cualquiera de los itinerarios del bloque común".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias