Noticias del 06-05-00

Progreso científico y valores del Espíritu no deben oponerse, dice el Papa

VATICANO, 6 May. 00 (ACI).- En un iluminador mensaje sobre la relación entre el progreso y los valores humanos dirigido al rector magnífico de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Sergio Zaninelli, el Papa Juan Pablo II destacó que la misión de los católicos es encontrar expresar en la sociedad la compatibilidad entre el desarrollo científico y los valores del espíritu.

El mensaje, dado a conocer ayer por la Sala de Prensa de la Santa Sede, fue dirigido por el Pontífice con ocasión de la LXXVI Jornada organizada por la universidad para este domingo, y cuyo tema es "Una cultura de solidaridad para nuestro país".

Juan Pablo II escribe que para que una cultura de solidaridad "sea auténtica y profunda tiene necesidad de lo que se podría calificar como 'solidaridad de la cultura', es decir, una perspectiva del saber que, aun consciente de sus límites, no se sienta satisfecha con los fragmentos sino que intente recomponerlos en la dirección de una síntesis de verdad y de sabiduría".

"No hay nada tan devastador en la cultura contemporánea -señala el Papa- como la convicción difundida de que la posibilidad de alcanzar la verdad es una ilusión de la metafísica tradicional".

El Papa señala que en este marco, la Universidad Católica está llamada a contribuir "a la superación de aquella mortificadora división entre progreso científico y valores del espíritu que empuja hacia una praxis materialista, cuyo punto de llegada es una sociedad individualista y competitiva, con frecuencia fuente de injusticias y violencias, de marginaciones y discriminaciones, de conflictos y de guerras".


El Papa incluirá a Mons. Romero este domingo en el Coliseo

VATICANO, 6 May. 00 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, explicó que el nombre de Mons. Oscar Arnulfo Romero, el Arzobispo de San Salvador asesinado en 1980 mientras celebraba Misa, figurará en las oraciones que se pronunciarán durante la ceremonia de la conmemoración de los testigos de la fe, el próximo domingo en el Coliseo.

"El nombre de monseñor Romero -dijo Navarro-Valls- está incluido en una de las oraciones que serán pronunciadas por Juan Pablo II".

También afirmó que la lista de los "testigos" podría ser entregada al Papa en agosto, ya que el Vaticano ha pedido a los episcopados del mundo y también a iglesias no católicas que propongan nombres y todavía no han llegado todos.

El sentido del evento

A partir del llamado del Papa Juan Pablo II de conmemorar las nuevas formas de martirio, como lo indicó en la Tertio Millenio Adveniente, la Santa Sede ha buscado actualizar el martirologio de la Iglesia universal.

Al mismo tiempo, se solicitó a las iglesias particulares realizar una lista local de los testigos de la fe, recogiendo los documentos útiles para conservar su memoria.

En ese marco, pero como algo particular, tiene lugar la conmemoración de los "Testigos de la Fe". Respecto de la ceremonia, la Congregación para la Causa de los Santos, emitió recientemente un comunicado en el que señala algunos elementos a tener en cuenta, para evitar "generar confusión entre los fieles".

Ante todo, recuerda que el término "martirio" se refiere a los santos y beatos reconocidos por la Iglesia como asesinado específicamente por odio a la fe y por anunciar el nombre de Jesucristo. "Este sentido estricto, específico y teológico-jurídico se distingue del ‘martirio’ entendido en sentido lato. Por tanto -señaló el documento- se sigue que los fieles, cuya muerte aún no ha sido reconocida por la Iglesia como verdadero martirio, sean llamado ‘testigos de la fe’".

De la misma manera, el término "martirologio de la Iglesia" se refiere al elenco de mártires santos y beatos ya conocidos por la Iglesia. En otras palabras no es el elenco realizado por ciertos sectores latinoamericanos en los que se incluye todo tipo de luchador social, incluso aquellos no creyentes que murieron a consecuencia de situaciones de violencia ideológica generada o alentada por ellos. "El elenco de testigos de la fe elaborados por las iglesias locales, con la aprobación del obispo diocesano podrá llamarse Catálogo", explicó, al respecto, el documento del dicasterio.

La Congregación vaticana también recomendó que las iniciativas para conservar y celebrar la memoria de los testigos de la fe se tomen de forma "distinta de aquellas que se toman para los verdaderos mártires, evitando ambigüedades y eventuales instrumentalizaciones indebidas".

Al mismo tiempo, el dicasterio recomienda que en aquellas diócesis donde se celebre a los "testigos de la Fe" en consonancia con la celebración de este domingo en el Coliseo de Roma, se informe claramente a los fieles que la conmemoración no se trata de una beatificación a la vez que recuerda explícitamente que quienes sean recordados "sean aquellos que realmente han derramado la sangre por Cristo y por el Evangelio, y no por cualquier otro ideal, por elevado y meritorio que éste sea".

La Congregación para la Causa de los Santos señala también que en tales conmemoraciones se eviten mencionar nombres concretos y se prefiera más bien indicar categorías; asegurándose además que la ceremonia no implique ningún tipo de veneración pública "que pueda de cualquier manera anticipar juicios o concesiones de culto reservadas a la Sede Apostólica, o fomentar tensiones sociales e instrumentalizaciones de los medios masivos". Finalmente, el documento recuerda que estas conmemoraciones serán ocasiones privilegiadas para recordar la vocación universal a la santidad y a los compromisos bautismales.


Presentarán Jubileo de los Profesores Universitarios

VATICANO, 6 May. 00 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció que el próximo martes 9 de mayo a medio día, el cardenal Paul Poupard presidirá una conferencia para la presentación del Jubileo de los Profesores Universitarios, previsto del 3 al 10 de septiembre.

La presentación de este gran evento jubilar, que incluirá un encuentro de rectores universitarios, de representantes administrativos, el foro mundial de los estudiantes universitarios y el encuentro mundial de capellanes universitarios, contará también con la presencia de Mons. Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, y Mons. Giuseppe Pittau, secretario de la misma congregación; además de Ortensio Zecchino, ministro de la universidad y la investigación científica

y tecnológica, Antonio Cicchetti, presidente del comité organizador del Jubileo de los profesores universitarios, y los monseñores Sergio Lanza, coordinador del comité teológico-pastoral y Lorenzo Leuzzi, secretario del comité organizador.


Hoy juramentan 35 nuevos guardias suizos

VATICANO, 6 May. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió a los nuevos reclutas de la Guardia Suiza Pontificia con sus padres y a los guardias casados con sus familias en el primero de los diversos actos dedicados a conmemorar las muertes heroicas de 147 guardias suizos que perdieron la vida defendiendo al papa Clemente VII durante el Saqueo de Roma, que tuvo lugar el 6 de mayo de 1527.

Hoy a las 7:30 a.m. (hora local), el Cardenal Henri Schwery, obispo emérito de Sion (Suiza), celebrará misa para los Guardias Suizos en la Sala de las Bendiciones. A las 8:45 se celebrará una ceremonia en conmemoración de los guardias caídos y de imposición de condecoraciones militares en las casetas de los guardias frente al monumento a los caídos.

A las 5:00 p.m. en el tradicional Patio de San Dámaso, jurarán 35 nuevos guardias suizos. A continuación el presidente de la Confederación Helvética, Adolf Ogi, pronunciará un discurso. Veinte de los nuevos guardias pronunciarán el juramento en alemán, 12 en francés, 2 en italiano y uno en ladino -lengua cantonal suiza-.

La Guardia Suiza

La Guarda Suiza Pontificia, dice una nota de la oficina del comandante, fue fundada por el papa Julio II Della Rovere en 1506. Es una compañía de 101 voluntarios, reclutados de todos los cantones helvéticos y organizados militarmente para la custodia del Pontífice Romano y de su residencia. Su misión es la vigilancia de la entrada a la Ciudad del Vaticano, y los servicios de seguridad y de honor durante las funciones religiosas y diplomáticas del Santo Padre. Una representación de la Guardia Suiza Pontificia acompaña al Papa en los viajes al extranjero.

La Guardia está formada por 4 oficiales (coronel, teniente-coronel, mayor y capitán), 1 capellán, 26 sub-oficiales y 70 alabarderos. El servicio dura dos años, con posibilidad de renovación y de ascenso.


Iglesia en Colombia rechaza amenazas del EPL

BOGOTÁ, 6 May. 00 (ACI).- Como respuesta a una carta enviada por el Ejército Popular de Liberación (EPL) en la que se amenaza a los obispos de Tibú y Ocaña, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, ratificó que la Iglesia -fiel a su misión- no asumirá un silencio cómplice ante la situación del país.

Efectivamente hace algunos días el frente 'Libardo Mora Toro' envió una carta a la Iglesia en la que quejaba de un supuesto silencio ante las masacres paramilitares en el Catatumbo, además de amenazar directamente al obispo de Ocaña, Mons. Jorge Enrique Lozano, a quien le dieron 24 horas para abandonar la región.

Frente a estas amenazas Mons. Giraldo señaló que "aún sí ustedes tienen en sus manos el poder de las armas, no les puedo reconocer ni la representación del pueblo que pretenden poseer en este momento, ni la autoridad para juzgar la actuación de los dos señores obispos".

Sobre la labor realizada por los prelados en la región, el Arzobispo de Medellín manifestó que "el servicio que cada uno de nosotros, obispos, prestamos a la comunidad encomendada por el Santo Padre no es ciertamente de silencio cómplice ni puede ser imparcial ni de testigos mudos ante la situación del país".

El EPL ha mantenido en los últimos años una actitud agresiva contra la Iglesia en el país. En agosto 1999 el grupo armado secuestró al Obispo de Tibú, Mons. José de Jesús Quintero, quien luego de un mes de cautiverio fue liberado, luego de ser amenazado de muerte.


Card. Juan Sandoval: Nadie está facultado para ordenar mujeres

MÉXICO DF, 6 May. 00 (ACI).- El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, aclaró que Mons. Samuel Ruiz no tiene facultad alguna para ordenar mujeres "diaconisas" o "sacerdotisas" porque el orden sacerdotal está reservado desde Cristo para los varones.

El Purpurado se refirió así a las acusaciones que señalan que el controvertido Obispo dimisionario de San Cristóbal de las Casas habría "ordenado" a "diaconisas" poco antes de dejar el cargo. El Cardenal Sandoval optó, sin embargo, por conceder el beneficio de la duda a Mons. Ruiz porque " todos tenemos muy claro que el orden sacerdotal en la Iglesia Católica está reservado exclusivamente a los hombres".

"Si se dio esa imposición de manos a las mujeres esposas de los diáconos casados, si se dio, no es válida. El derecho canónico especifica muy claramente que el sujeto de la ordenación diaconal, sacerdotal o presbiteral es el varón", aclaró el Purpurado.

En declaraciones desde la Basílica de Guadalupe hasta donde llegó con motivo de la peregrinación anual de su arquidiócesis, el Cardenal Sandoval indicó que pudo haber "una confusión en cuanto a la ordenación de mujeres, pero no en Samuel Ruiz, (sino) en ellos, los diáconos, y en ellas, porque parece que en la ceremonia de ordenación estuvieron ellas ahí presentes, y pensaron que quedaban ordenadas. Yo creo que Samuel Ruiz tiene muy claro que no se puede ordenar mujeres".

El Cardenal Sandoval prefirió pensar que la confusión se genera cuando los diáconos permanentes casados son acompañados muy de cerca por sus esposas a la hora de impartir la comunión.


Obispos cubanos recuerdan como ‘gran amigo’ al Card. O’Connor

LA HABANA, 6 May. 00 (ACI).- En declaraciones a la prensa internacional, el Secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Padre Félix Riera, expresó el profundo dolor de la Iglesia en Cuba por la muerte de su gran amigo, el Cardenal John O’Connor.

El sacerdote aseguró que el fallecido Purpurado "fue siempre un amigo muy cercano de la Iglesia en Cuba y estuvo muy atento a las aspiraciones y a la misión evangelizadora de nuestra Iglesia".

"El Cardenal O’Connor tuvo una actitud particularmente sensible en apoyar a la Iglesia en Cuba en la preparación de la visita pastoral del Papa Juan Pablo II a Cuba en enero de 1998", recordó el Padre Riera.

El sacerdote también recordó la segunda visita del Purpurado a la Isla en 1988 con ocasión del bicentenario del nacimiento del sacerdote cubano Félix Varela en el seminario San Carlos de La Habana Vieja; y su primera visita en 1985 junto a una delegación de obispos estadounidenses.

"La talla espiritual y pastoral del Cardenal O’Connor traspasó las fronteras de la arquidiócesis de Nueva York y Estados Unidos como buen pastor y testigo excepcional del resplandor de la esperanza entre los fieles cubanos cuando nuevamente visitó Cuba junto con la llegada del Papa a la Isla", indicó.

Asimismo, informó que el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, viajará a Nueva York para asistir a los funerales.


Arzobispo de San Juan lamenta muerte del Cardenal O’Connor

SAN JUAN, 6 May. 00 (ACI).- El Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, expresó su pesar por la muerte del Cardenal John O'Connor, Arzobispo de Nueva York, a quien se refirió como uno de sus mentores en su vida sacerdotal y espiritual.

"Le ofrezco a la Arquidiócesis de Nueva York el más profundo pésame de nuestra Arquidiócesis de San Juan y también a toda su familia", señaló Mons. González y adelantó que asistirá el lunes a los funerales del Cardenal O'Connor.

"El cardenal O'Connor fue una gran personalidad eclesiástica que sobresale en el siglo XX. Fue uno de mis mentores", agregó el Arzobispo.


Denuncian uso de imagen de Cristo para vender automóviles en Argentina

BUENOS AIRES, 6 May. 00 (ACI).- Presentar el mensaje de Cristo en los medios de comunicación es urgente para este tiempo, pero esto no justifica que sus enseñanzas sean manipuladas en spots con fines comerciales. Tal es la aclaración de diversas organizaciones católicas a una empresa publicitaria que usa a un Jesús ‘moderno’ para vender autos.

La controversia involucra a tres avisos televisivos para la firma Renault, creados por la agencia Agulla & Baccetti. Los spots intentan mostrar a un Jesús contemporáneo, reviviendo historias bíblicas en situaciones cotidianas con una sola idea de fondo: promover un nuevo modelo de automóvil.

Con el eslogan "Grande por dentro", los avisos muestran a un Jesús de pelo largo parecido al bailarín de flamenco Joaquín Cortés, que le devuelve la vida a un viejo Lázaro, redimiendo a una prostituta adolescente de la Villa 31 y perdonando a un policía que va a quitarle la vida.

Aunque los spots intentan respetar el sentido bíblico y no se burlan del Señor, suscitaron la inmediata reacción de la Iglesia Católica.

El Obispo de Mar del Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Mons. José María Arancedo, fue claro y enfático: la figura de Jesús no puede ser utilizada con fines "meramente comerciales".

Previamente, la Fundación Argentina del Mañana envió una nota aclaratoria a la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP) en la que pide la suspensión de la campaña por ser "una burda mezcla de lo sagrado y lo mercantil".

Según el secretario de la Fundación, Martín Viano, cientos de personas "llamaron a la fundación, sumamente sensibilizadas y molestas por estos avisos".

La posición católica ha sido respaldada por el destacado crítico y publicista, Alberto Borrini, para quien "la transgresión se convirtió en un recurso gastado por la publicidad, que garantiza llamar la atención y asegura repercusión en la prensa. Pero la transgresión es un arma de doble filo y a veces puede tener un efecto boomerang. Cuando la transgresión invade cosas tan profundas y sensibles como la religión, la gente puede terminar sintiendo antipatía por el producto".

Por su parte, Luis Ibarra García, secretario de la comisión ética de la Cámara Argentina de Anunciantes, explicó que ya hicieron una denuncia al respecto porque consideran que los avisos violan el código de ética publicitaria. "Se está lesionando la sensibilidad y la intimidad de las familias cristianas, utilizando una figura religiosa con un fin mercantilista", dijo.


No olvidar heroísmo de los misioneros, pide Card. Araujo

RIO DE JANEIRO, 6 May. 00 (ACI).- Al presidir una Misa personal en el Museo Nacional de Bellas Artes con ocasión de los 500 Años de la llegada de la fe al Brasil, el Arzobispo de Rio Janeiro, Cardenal Eugenio Araujo de Sales, pidió no olvidar le heroísmo de los misioneros portugueses que anunciaron el Evangelio en el país.

La emotiva ceremonia, celebrada por el Purpurado carioca a su regreso de las 38 Asamblea de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) realizada en Porto Seguro, se realizó en la Galería Rodrigo Mello Franco, del museo, delante del espectacular cuadro "A Primeira Missa" -La Primera Misa-, del pintor catarinense Vitor Meireles (1832–1903). La obra, de casi 3 por 4 metros, fue pintada en 1860.

El Arzobispo explicó que la celebración de la misa forma parte de las celebraciones de la Arquidiócesis por los 500 Años.

"Recordemos la grandeza del trabajo misionero y de evangelización realizado por la Iglesia a lo largo de estos 500 años de Historia del Brasil", dijo el Cardenal Sales; al momento de recordar la primera misa celebrada en suelo brasileño como Fray Henrique Soares Coimbra. "El amor al Evangelio de aquellos que lo dejaron todo para venir a predicar a estas tierras no puede ser olvidado", dijo también.


Argentinos recibieron a nuevo Nuncio Apostólico

BUENOS AIRES, 6 May. 00 (ACI).- Los argentinos brindaron un cálido recibimiento al nuevo nuncio Apostólico en el país y sucesor de Mons. Ubaldo Calabresi, Mons. Santos Abril y Castelló, quien llegó ayer procedente de Roma.

Mons. Abril fue recibido ayer por la mañana por el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, Arzobispo de Paraná; el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio; el Obispo de Lomas de Zamora, Mons. Desiderio Collino; y el Secretario General del Episcopado, Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo.

Asimismo, autoridades locales dieron la bienvenida al nuevo representantes del Vaticano. Por la cancillería estuvieron presentes el Secretario de Culto, Norberto Padilla; el director de Culto Católico, Luis Saguier Fonrouge; y el responsable de protocolo, Jesús Fernando Taboada, entre otros funcionarios.

Según fuentes oficiales, antes de llegar a Argentina, el nuevo Nuncio se reunió con Juan Pablo II y este lunes presidirá la Misa de apertura de la Asamblea Plenaria del Episcopado, que se llevará a cabo en la basílica de Nuestra Señora de Luján.

Monseñor Abril y Castelló nació en Alfambra, provincia de Teruel (España), el 21 de setiembre de 1935, y fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1960.

Doctor en Ciencias Sociales y en Derecho Canónico, ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1967. Desde entonces se desempeñó, sucesivamente, en las representaciones diplomáticas en Paquistán, Turquía y en la Secretaría de Estado del Vaticano, período durante el cual le enseñó castellano al Sumo Pontífice.

Fue nombrado Nuncio apostólico en Bolivia el 29 de abril de 1985; pro-nuncio en Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial el 2 de octubre de 1989 y nuncio apostólico en la República Federal de Yugoslavia el 24 de febrero de 1996, cargo que ocupó hasta su designación en Buenos Aires.


Brasileños celebran Jubileo de los Niños

RIO DE JANEIRO, 6 May. 00 (ACI).- Participando activamente en el Gran Jubileo, la diócesis de Santo Amaro realizará mañana por la tarde el 4to Encuentro de la Infancia Misionera y el Jubileo del Niño, donde se espera recibir a unas 100 mil personas entre niños, jóvenes y adultos.

Para el Jubileo del Niño se espera la participación de unos 30 mil niños, y unas 70 mil personas entre jóvenes y adultos.

Las celebraciones se llevarán a cabo en el Santuario del Terzo Bizantino, local cedido gentilmente por el Padre Marcelo Rossi que también estará presente en la parte final del encuentro. La transmisión será realizada en vivo por la Red Vida e TVE, y al día siguiente, la Red Globo transmitirá algunos momentos importantes de la celebración.

Asimismo, otras diócesis brasileñas también estarán presentes.

Las actividades está organizadas por el Consejo Misionero Diocesano y la diócesis de Santo Amaro.


Nazismo y Comunismo hicieron del Siglo XX un siglo del testimonio

ROMA, 6 May. 00 (ACI).- Los cristianos recordarán el siglo XX como un siglo de martirio particularmente en los países europeos que sufrieron persecuciones nazis y comunistas, aseguró un Obispo de Ucrania, ex miembro de la desaparecida Unión Soviética.

"Hubo muchos testigos y mártires. En este siglo XX esta realidad fue elocuente", señaló Mons. Michel Hrynchyshyn, responsable de los católicos ucranianos en Francia y Alemania, y presidente de la Comisión Vaticana encargada de recolectar los nombres de los testigos de la de del siglo XX que serán honrados por el Papa Juan Pablo II este domingo.

El Obispo recordó que "el martirio es un don único y distinto que Dios da a su Iglesia" y elogió la labor de las órdenes religiosas y las conferencias episcopales que de todas partes del mundo enviaron a la comisión los nombres de más de doce mil personas por ser cristianos o proclamar los valores evangélicos en el siglo XX.

La una lista tentativa fue presentada ante el Papa, pero no se espera que sea publicada, pues aún no ha sido completada.

Durante un reciente simposio en Roma con ocasión del homenaje papal, Mons. Hrynchyshyn explicó que más de la mitad de los nombres enviados al Vaticano –que suman unos 8,700- provienen de Europa y ésta es una realidad que no debería sorprender dadas las duras circunstancias que vivieron los cristianos durante la ocupación Nazi y bajo los regímenes comunistas.

"Sin duda alguna, el siglo XX será inscrito en los anales de la historia como una época de persecuciones y martirio", indicó.

El obispo dijo que sólo la Iglesia Católica Ucraniana ha enviado 300 nombres a la Comisión, incluyendo a siete obispos que fueron arrestados por los comunistas cuando se disolvió a la fuerza la Iglesia de rito Oriental en el país.

El Arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz, administrador apostólico de Rusia Europea, señaló ante los asistentes que "miles y miles de creyentes, incluyendo casi todos los sacerdotes y religiosas del país" fueron enviados a prisión, a los gulags o al exilio en Kazakstan o Siberia, donde murieron de hambre, frío o enfermedades.

Además, entre 1918 y 1939, los comunistas ejecutaron a unos 130 obispos ortodoxos y miles de sacerdotes de ese grupo, agregó.

Según los datos –que no están completos- durante ese mismo periodo los rusos arrestaron y encarcelaron a unos 475 sacerdotes católicos. De ellos, 213 fueron sentenciados a muerte y al menos 142 ejecutados.

El Obispo Auxiliar de Shkodre, Albania, Mons. Zef Simoni, afirmó que cuando los comunistas llegaron al poder en 1944, se registraron unos 200 sacerdotes católicos. "Casi todos ellos fueron torturados y encarcelados", señaló.

Mons. Simoni indicó que 31 sacerdotes –incluyendo dos obispos- fueron fusilados. Otros dos obispos y 19 sacerdotes murieron en los campos de concentración. Ocho sacerdotes fueron torturados hasta morir, dos murieron por las heridas de las torturas y otros cuatro fueron ejecutados sin juicio previo.

Por su parte, el Padre Helmut Moll, que reunió los nombres de los mártires alemanes por el Nazismo, afirmó que los Nazis mataron a 160 sacerdotes diocesanos, 60 sacerdotes y hermanos de las órdenes religiosas, al menos seis religiosas y 110 laicos que fueron arrestados por estar involucrados en organizaciones, escuelas u hospitales católicos.

Los Nazis apresaron 447 ministros cristianos durante la guerra en Alemania -411 sacerdotes católicos y 36 pastores protestantes, la mayoría luteranos-, más de 50 sacerdotes y laicos franceses, y unos 80 sacerdotes de Bélgica y Luxemburgo fueron asesinados en los campos de nazis.

En Polonia, los nazis continuaron con los arrestos de sacerdotes y laicos que se opusieron a sus políticas, afirmó el Padre Flavio Peloso, secretario general de los Hijos de la Divina Providencia.

Obispos, sacerdotes, religiosas y laicos fueron arrestados "simplemente por pertenecer a la Iglesia Católica en Polonia", indicó el Padre Peloso y agregó que el campo de Dachau, donde se concentró el número más alto de sacerdotes, los Nazis encarcelaron a unos 2,800 sacerdotes y religiosos de 21 países, pero de 1,770 eran polacos.

En Dachau murieron más de mil sacerdotes y religiosas, cerca de 870 también eran polacos.

Según el Padre Peloso, tanto las víctimas del Nazismo, el Comunismo, otros regímenes totalitarios, racismo y violencia, "son testigos del gran sufrimiento del mundo en el siglo XX".

El testimonio de estos hombres y mujeres "es una herencia y un llamado para que los hombres y mujeres del tercer milenio construyan un mundo más justo y humano con más libertad en la línea del Plan de Dios".


Misioneros en Filipinas: "Estamos listos para el martirio".

ROMA, 6 May. 00 (ACI).- En declaraciones a la agencia Fides, los misioneros claretianos que trabajan en Filipinas afirmaron que no abandonarán el país a pesar de las amenazas de los rebeldes musulmanes que el miércoles asesinaron a un sacerdote de su congregación.

El Padre Santiago Gonzales, Procurador General de los Misioneros Claretianos, afirmó que sus sacerdotes y religiosos no temen al martirio y seguirán sirviendo a los hijos de Dios, a pesar de todo.

"No tenemos miedo. Estamos listos para el martirio. Trabajamos en muchas partes del mundo donde la vida de la Iglesia es difícil; ésta es nuestra misión. Lamentamos la muerte de nuestro hermano, pero como Cristo Crucificado, el Padre Rohel murió para conseguir la vida eterna. Queremos seguir trabajando por la reconciliación entre musulmanes y cristianos", agregó el Padre Gonzales.

El Padre Rohel Gallardo, fue asesinado por los rebeldes del grupo Abu Sayyaf en la localidad de Basilan. Los rebeldes también asesinaron a tres maestros de la Escuela Claretiana, secuestrados el 20 de marzo pasado junto al sacerdote, otros maestros y docenas de alumnos.

El Padre Gonzales explicó que los rehenes fueron asesinados por los rebeldes en reacción por el ataque del ejército, mientras trataban de huir con los secuestrados.

"Durante el ataque liberaron a 15 rehenes y mataron a 4 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en el bosque", indicó.

El Padre Aquilino Bocos Merino, Superior General del Instituto, ha enviado un mensaje a todos los miembros, pidiendo perdón y esperanza: "Hemos rezado por su liberación y confiamos que nuestras oraciones sirvieron de ayuda y apoyo para el Padre Rohel y sus compañeros durante los momentos cruciales de sellar la fe con su sangre. Compartimos el dolo con sus padres y familiares, con la comunidad cristiana de Basilan. Ahora estamos conmovidos, pero sólo vienen a mí las palabras de Jesús colgando en la cruz: Padre, perdónales porque no saben lo que hacen... ¡Perdón y esperanza! Estoy seguro que nuestro hermano y sus compañeros están ahora gozando con Cristo resucitado.

Fuentes militares confirmaron que el Padre Gallardo fue torturado antes de ser asesinado de un tiro en la nuca. Los ex rehenes confirmaron que el sacerdote estuvo atado durante su cautiverio y fue golpeado en numerosas ocasiones.

El Obispo de Basilan, Mons. Rómulo de la Cruz, afirmó que los exámenes médicos revelaron que le arrancaron dos uñas del pie.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias