Noticias del 2-5-00

Defender a la persona frente a globalización pide el Papa

VATICANO, 2 May. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II pronunció un enérgico mensaje a favor de la persona humana frente a la globalización, al celebrar, a las afueras de Roma, el Jubileo de los Trabajadores.

La masiva ceremonia celebrada en Tor Bergata con ocasión de la Fiesta de San José Obrero contó, por primera vez, con la participación de decenas de miles de miembros de los sindicatos italianos, que renunciaron a sus propios festejos para unirse al Jubileo de los trabajadores.

"El nuevo milenio nos invita a estudiar los desequilibrios sociales y económicos que existen en el mundo del trabajo para restablecer la jerarquía de valores donde la dignidad de los hombres y las mujeres que trabajan, así como sus libertades, responsabilidades y participación, asuman su prioridad", dijo el Papa al dirigirse a una multitud que incluía al nuevo primer ministro italiano Giuliano Amato, al director general de la Organización Internacional del Trabajo Juan Somavia -que se había dirigido al Pontífice- y al gobernador del Banco de Italia Antonio Fazio.

"Las nuevas realidades, que están afectando los procesos de producción", dijo el Santo Padre, refiriéndose a las nuevas tecnologías, "tal como la globalización del financiamiento, de la economía, del comercio y del trabajo, no deben jamás violar la dignidad humana ni la centralidad de la persona humana, ni la libertad y la democracia de los pueblos".

"La solidaridad, la participación y la posibilidad de gobernar estos cambios radicales constituyen, si no la solución, al menos la garantía necesaria ética para que las personas y los pueblos no se conviertan en instrumentos sino en protagonistas de su futuro", agregó el Papa. "Todo esto puede realizarse, y, dado que es posible, se convierte en un deber", insistió.

La multitud que escuchó al Papa hablar de la necesidad de llegar a "garantías éticas" para que las personas no sean instrumentos sino protagonistas del futuro, incluía a delegaciones de trabajadores de 54 países.

"Me siento cerca de todos aquellos que se ven forzados a vivir en tales condiciones de pobreza que ofende su dignidad y bloquea su posibilidad de acceder a los bienes de la Tierra, viéndose obligados a comer de lo que cae de las mesas de los ricos", dijo el Santo Padre, en uno de los pasajes más enérgicos de su discurso.

Saludos en lengua española

Al concluir la ceremonia, el Pontífice dirigió un saludo a los diversos grupos lingüístico, entre ellos al de lengua española, a quienes dirigió sencillas pero emblemáticas palabras.

"En el día de San José Obrero os saludo a todos los peregrinos de lengua española que estáis participando en este encuentro jubilar. Que vuestro trabajo cotidiano, tantas veces duro y costoso, sea medio de realización personal, participación en el proyecto de Dios, que creó al hombre para que continuase su obra, y camino de santificación para vuestra vida". dijo el Papa.

Obispo pidió perdón al Cardenal Sodano, revela prensa brasileña

RIO DE JANEIRO, 2 May. 00 (ACI).- La prensa carioca dio a conocer esta semana que Mons. José Edson Santana Oliveira, el Obispo de la diócesis de Eunápolis, donde se celebró la misa por los 500 años de la Evangelización del Brasil, abiertamente pidió perdón al Cardenal Angelo Sodano por la protesta del indígena Matalauê durante la ceremonia celebrada el miércoles pasado en Porto Seguro.

EL pedido de perdón del Prelado se realizó al día siguiente, en el marco de una misa en una parroquia local donde participó el Purpurado. "Aprovecho el momento público, si la CNBB no lo hiciera, para pedir perdón por la ofensa que hizo el hermano indio al usar palabras groseras en la celebración", dijo Mons. Santana.

"Lo usaron, y no fue nuestra diócesis. Pedimos perdón humildemente a Su Eminencia y a toda la Iglesia", dijo Mons. Edson, durante la misa que presidió el Cardenal en la pequeña iglesia en Porto Seguro.

Durante la misa, presidida el miércoles 26 por el Cardenal Secretario Angelo Sodano en Porto Seguro, el indio pataxó Jerry Adriani Santos de Jesús, de 24 años tomó la palabra inesperadamente y sorprendió a muchos presentes diciendo: "Quinientos años de sufrimiento, de masacre, de exclusión, de prejuicio, de explotación, de exterminio de nuestros parientes, de aculturación, de estupro de nuestras mujeres, devastación de nuestras tierras, que nos quitaron con la invasión".

En su extenso discurso, pronunciado con una bincha negra en señal de luto, Santos de Jesus dijo de la celebración que "quiere afirmar a cualquier costo la mentira, la mentira del Descubrimiento" y no tuvo ninguna palabra de reconocimiento a la llegada del Evangelio ni gesto alguno de reconciliación al pedido de perdón de los obispos.

Cristianos debe dar testimonio de paz, señala Obispo colombiano

BOGOTÁ, 2 May. 00 (ACI).- Con ocasión del tiempo de Pascua, Mons. Edgar de Jesús García Gil Obispo Auxiliar de Cali, recordó que la paz que tanto anhela Colombia debe ser valerosamente testimoniada por los cristianos.

En un editorial publicado por el diario "El País", el Prelado recordó que "en nuestra condición de creyentes vivimos replegados, ocultos, atemorizados, sin dar testimonio". "Necesitamos entonces volvernos a dejar encontrar por el Resucitado para oírle decir aquel primer día de la semana, el día en que resucitó el Señor, el primer día del mundo nuevo: ‘Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así os envío yo’ ".

Mons. García Gil señaló además que la paz del mundo "es siempre precaria, falsa y aparente. Ella se basa sobre los miedos mutuos, los equilibrios de fuerzas, la búsqueda del poder, el armamentismo, sobre el egoísmo humano que hace prevalecer los intereses personalistas o de grupo sobre el interés común".

Por el contrario, la paz cristiana, que los católicos están llamados a testimoniar con valor, "está cimentada sobre la justicia y la fraternidad, la reconciliación, la verdad, la defensa de la vida, el reconocimiento de la dignidad de toda persona y de sus derechos, la verdadera libertad, la solidaridad humana".

Esta paz, explicó el Prelado "nace de corazones renovados" y de "conciencias capaces de hacerlos sensibles a los valores absolutos del bien". Con esta propuesta "nos envía el Señor a todos los que le acogemos en la fe, a ir por el mundo construyendo la paz", concluye.

Destacan presencia del Vaticano en Feria del Libro Argentino

BUENOS AIRES, 2 May. 00 (ACI).- La prensa argentina destacó lo significativa presencia del libro católico en la ya famosa Feria del Libro que este año, por primera vez, presentó un stand del Vaticano.

En efecto, la Biblioteca Apostólica Vaticana fue invitada por la Fundación El Libro, que le cedió un espacio sin ningún costo. Bajo un llamativo techo amarillo con blanco -los colores vaticanos- la biblioteca vaticana presenta el facsímil de una Biblia antigua, otro de un Tratado de caza con halcones del siglo XIII, y el de un Misal para Navidad del siglo XV. En las paredes, cuelgan antiguos mapas originales y sobre una mesa se puede apreciar un libro de documentos del proceso a Galileo Galilei.

Pero la novedosa presencia de la Santa Sede en la Feria, que este año ha registrado un sorprendente éxito de visitas y ventas, no es la única participación del mundo editorial católico. Por el contrario, la presencia católica ha sido múltiple. Destaca, por ejemplo, la presencia de la librería "Agape", que decorada con una reproducción de la "Resurrección", de Piero Della Francesca, ofrece entre los libros más baratos de la Feria.

La Editorial Claretiana, por su parte ofrece una "Guía de la familia cristiana", "Ser feliz" y "Una propuesta desde la fe"; aunque su "best-seller" se llama "Los cinco minutos de Dios", que recoge las emotivas reflexiones radiales del P. Alfonso Milagro, un sacerdote mendocino ya desaparecido.

En el stand del Líbano está la Misión Libanesa Maronita, que ofrece verdaderas curiosidades: una Biblia en árabe y un libro de oraciones en arameo.

Está también el stand de Gram, la editorial de los Hermanos Maristas, que presenta folletos con todas las encíclicas del Papa Juan Pablo II, además de una colección de estampas que llama la atención especialmente de los chicos. En los estantes se encuentran vidas de santos para grandes y para chicos, oraciones de San Marcelino Champagnat y, como era de esperarse de una congregación educativa, abundante bibliografía para preescolar y primaria.

Congreso Eucarístico marcará primera gran manifestación de fe en México

MÉXICO D.F., 2 May. 00 (ACI).- El Segundo Congreso Eucarístico Nacional que se comenzará el próximo sábado 6 de Mayo marcará el primer evento masivo que la Iglesia realiza en la famosa Plaza del Zócalo desde que, en 1992, la nueva ley religiosa en México eliminara la vieja legislación anti-católica.

"Este encuentro masivo ayudará a fortalecer las relaciones Iglesia-Estado", explicó el secretario ejecutivo de la celebración, el P. Jorge Carlos Menéndez Moguel.

Desde 1992, Iglesia Católica en México ha realizado algunos actos públicos, pero ninguno -fuera de las visitas papales- como la Misa que se celebrará el sábado 6 de mayo en la famosa plaza capitalina y que se espera congregará a más de 80,000 personas, además de toda la jerarquía católica mexicana.

El evento contará con la presencia de fieles de todos los estados de la República y dos serán las celebraciones más importantes, una que tendrá lugar en la Basílica de Guadalupe y la otra en el zócalo.

A estas celebraciones acudirá el representante especial que el Papa Juan Pablo II designó para el evento, el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Mons. Jorge Medina Estévez.

El Segundo Congreso Eucarístico Nacional comenzará hoy con un concierto de Canto Sacro en la Catedral Metropolitana, los días subsecuentes se realizarán conferencias, procesiones, misas y adoraciones nocturnas.

La jerarquía católica orará por México y porque las próximas elecciones se realicen en un clima de paz y justicia.

Familia de dictador insistirá por terrenos de la Iglesia en Nicaragua

MANAGUA, 2 May. 00 (ACI).- Los familiares del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza anunciaron que no desistirán en su esfuerzo por tomar el control de terrenos confiscados al dictador que años atrás fueron entregados para uso de la Iglesia Católica.

Alejandro Sevilla Somoza, sobrino del dictador, rechazó el reciente anuncio del gobierno de no concederle a la otrora poderosa familia la propiedad del terreno, y señaló que "iremos a los tribunales de justicia porque las puertas para dialogar con el Gobierno están cerradas".

Otro familiar de los Somoza, Julio Rivas, regresó del exilio en 1997 con la intención de recuperar unas 350 propiedades confiscadas a la familia tras el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1979.

Por su parte, la Arquidiócesis de Managua aceptó una petición de los Somoza para dialogar la próxima semana respecto de los terrenos, que actualmente rodean la nueva catedral de Managua.

Los Somoza dicen estar dispuestos a "ceder" los terrenos donde se ubica la catedral, pero no así unas 15,3 hectáreas situadas al frente y en la parte lateral del templo, donde planean construir un centro comercial.

El vicario de la Arquidiócesis, monseñor Eddy Montenegro, dijo que la iglesia está dispuesta a dialogar, pero a quien deben reclamar los Somoza es al Gobierno porque fue el que donó los terrenos.

Tras la huida de la familia Somoza del país, en setiembre de 1980, los sandinistas expropiaron todos sus terrenos, valorados en 400 millones de dólares. La familia Somoza está inhibida por las actuales leyes para reclamar la restitución de las propiedades confiscadas.

El procurador penal de Justicia, Julio Centeno, dijo esta semana, a nombre del Gobierno de Arnoldo Alemán, que el reclamo de los Somoza tiene "las puertas cerradas", porque son los únicos "debidamente confiscados en Nicaragua".

Miles de alumnos sacan del anonimato a sorprendente religiosa

QUITO, 2 May. 00 (ACI).- El emotivo homenaje a una anciana religiosa semi-retirada ha convertido en uno de los más populares personajes a un anónima y humilde religiosa ecuatoriana a quienes miles de alumnos reconocen como ejemplar pedagoga.

En efecto, el homenaje en honor de Sor María de San José -nombre religioso de Carlota Moya- atrajo no sólo el entusiasmo de sus alumnos, sino incluso la atención de la prensa.

La religiosa semi retirada de 79 años, que por más de 50 años enseñó en la preparatoria del conocido colegio de La Inmaculada de Guayaquil, reaccionó con la humildad y el rubor con el que la han conocido quienes fueron sus alumnos; pero fueron ellos quienes tomaron la palabra para elogiar las virtudes pedagógicas de la religiosa.

"Ella manejó una pedagogía intuitiva cuando no existía la especialidad de maestras parvularias en el país, y cuando las monjas no podían ni siquiera salir de su convento", rememora la historiadora y periodista Jenny Estrada, una de sus alumnas.

Otra de sus exalumnas es nada menos que la actual rectora del colegio La Inmaculada, la madre Julia Elena. Para ella, la influencia religiosa de la madre María ha sido importantísima en sus alumnos. "Nos enseñó el cumplimiento fiel del deber, la devoción a la Santísima Virgen y el respeto a todo lo que son valores de Dios", afirma.

Cuando los periodistas lograron vencer la timidez y humildad de la religiosa, ésta respondió a la pregunta de qué es lo que más le ha gustado enseñar sin titubear: "religión", y remarca que lo importante era que sus alumnos conozcan y amen a Dios.

Que lo amen no por temor a un castigo, porque "Ella nos puso la simiente de una fe sin miedos, nos liberó de esa carga horrible del Dios castigador. Para nosotros el Niño Dios fue nuestro primer amigo", comenta la hoy licenciada Estrada.

"El dominio de la escritura que nosotros lográbamos al salir de la preparatoria era impresionante", asegura.

"Recuerdo cómo al final de todo, de la vida colegial, de ese día que marca el adiós a las aulas, ella estaba ahí, tan humilde como siempre", dice uno de sus alumnos. "Lejos de todo, escondida tras alguna pared del colegio, esperando el momento de acercarse y abrazar, trece años después, al producto de su enseñanza", señala.

Un sacerdote pide a Presidente dominicano ser accesible al pueblo

SANTO DOMINGO, 2 May. 00 (ACI).- El párroco de una modesta localidad aprovechó la presencia del Presidente Leonel Fernández para sugerirle que, "con espíritu cristiano" habilite un espacio para que en cada una de sus apariciones "pueda escuchar a la gente sencilla de la calle".

"El pueblo quiere que usted le oiga", dijo el padre Miguel Jácquez, tras bendecir la entrega de 165 títulos definitivos de propiedad que el jefe de Estado hizo a igual número de parceleros de la reforma agraria.

El sacerdote, quien aclaró que decidió dirigir algunas palabras para satisfacer "muchísimas llamadas telefónicas de la comunidad", señaló que lo movía el espíritu cristiano que lleva a acercar al pueblo con su gobernante. "Por eso le hago una solicitud en nombre del pueblo: abra en este tipo de encuentro una oportunidad para escuchar a la gente", señaló el sacerdote al gobernante.

El P. Jácquez señaló que existe gente "que quiere expresarle algo", pero "muchos tan sólo quieren abrazarle y estrecharle las manos", mientras que otros quieren "entregarle una cartita solicitándole algo", dijo el sacerdote, tras lo cual se acercó a saludar al Presidente Fernández y extrajo de sus bolsillos un verdadero manojo de cartas de personas de la comunidad que el mandatario aceptó sonriente.

El sacerdote también reconoció que "sobre los hombros del Presidente Fernández pesan muchas responsabilidades", y le agradeció la terminación del Centro Comunal de Tireo y, desde luego, la terminación y remodelación de su parroquia, "que está quedando muy hermosa".

Religiosa de Miami lamenta forma como se trasladó a Elián

SANTO DOMINGO, 2 May. 00 (ACI).- La religiosa Jeanne O'Laughlin, presidente de la Barry University que sirvió de mediadora en la reunión entre Elián y sus abuelas y que luego cambió de opinión respecto del futuro del niño, se declaró "con el corazón destrozado y devastada" por la forma como Elián fue sacado de la casa de sus familiares en Miami para ser llevado con su padre.

"Me golpeó mucho que una transición pacífica, que según tengo entendido estaba al alcance, no se pudo materializar", dijo la religiosa, que sugirió en el pasado que lo mejor para el niño era permanecer en Estados Unidos junto a su prima Marisleysis González, quien ha ocupado el papel de madre para el niño.

"Es una verdadera alteración de la justicia el recurrir a una transición tan innecesariamente violenta, dijo la religiosa. "Mi única esperanza es que, inspirados en la resurrección, confiemos en que una nueva vida surja para todos los involucrados", agregó.

La Madre O'Laughlin, sin embargo, se ha sumado a una serie de personalidades de Miami en un llamado a la paz y la reconciliación entre todos los miembros de la familia González.

Según un vocero de la universidad, la religiosa se ha comunicado "un par de veces en la última semana" con los familiares de Miami, pero señaló que "por ahora, la religiosa prefiere mantener un perfil alejado de la atención pública".

Al llamado a la reconciliación se sumó el P. Alberto Cutie, conductor de un famoso programa de entrevistas que transmite en español la cadena Telemundo. Según el popular sacerdote, la comunidad Cubano-norteamericana "no está todavía preparada" para reconciliarse con la idea de que el niño regrese a Cuba. "Tenemos gente que llora casi a diario en nuestras iglesias, gente incluso que llega a las secciones de emergencia de los hospitales en muy mal estado emocional, con todo tipo de reacciones", explicó el P. Cutie.

El sacerdote explicó que una de las cosas que más desconcierta a los cubano-americanos es "la clama con la que tantos norteamericanos aceptan la posibilidad de que Elián sea regresado a la Cuba de Castro". "Todo el mundo coincide que al niño le corresponde estar con el padre, pero no en Cuba", concluyó el sacerdote.

El tercer secreto de Fátima no es catastrofista, revelan

ROMA, 2 May. 00 (ACI).- El famoso tercer secreto de Fátima, fuente de curiosidad, especulaciones y hasta invenciones para muchos, no contiene ninguna advertencia atemorisante, según un experto consultado por la agencia católica norteamericana CNS.

Con ocasión de la próxima visita del Papa Juan Pablo II a Fátima, prevista para el 12-13 de mayo, la corresponsal del CNS en Roma, Cindy Wooden, destaca que quienes conocen el tercer secreto de Fátima insisten en que no se trata de ningún hecho que produce temor, y que no agrega nada sustancial al llamado de arrepentimiento, conversión y penitencia pedidos por la Virgen.

La periodista recuerda que ya el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien ha leído el tercer mensaje de Fátima, había señalado en 1996 que "a todos los curiosos yo les diría que la Virgen no se involucra con el sensacionalismo ni crea temores. Tampoco presente visiones apocalípticas, sino que guía a la gente a su Hijo", explicó el Purpurado.

Según el P. Johann G. Roten, director del Instituto Internacional de Investigaciones Marianas de Dayton, Ohio, señala que "es previsible que la gente piense que el secreto es sensacional o apocalíptico, porque muchos quisieran conocer el futuro o que sus rosarios se convirtieran en oro repentinamente".

El sacerdote explicó sin embargo que en las diversas apariciones marianas aceptadas por la Iglesia "el tema del pecado y el fin de mundo siempre esta contextualizado en una perspectiva más amplia, que es la salvación y la esperanza en las promesas de Dios".

El P. Roten piensa, al igual que el Cardenal Ratzinger -aunque él no conoce el secreto- que "esta tercera revelación probablemente no sea de inmensa importancia. "El hecho que los Papas Pío XII, Juan XXIII, Paulo VI y Juan Pablo II hayan decidido no revelarlo "evidencia que no se trata de algo tan importante".

"Si se proporcionara una mejor comprensión de la fe, los papas lo hubieran hecho público y si contiene duros juicios contra el Concilio Vaticano II -como señalan algunos- "ni el Papa Paulo VI ni el actual pontífice se hubieran involucrado tanto con esta devoción".

El sacerdote explicó que, "si no contiene algo de importancia capital o si se refiere a algo que ya pasó, lo mejor es simplemente dejarlo descansar", concluyó el sacerdote.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias