Noticias del 30-03-00

EL PAPA EVOCA SU PEREGRINACIÓN POR TIERRA DE JESÚS

VATICANO, 30 Mar. (ACI).- Durante la Audiencia General de esta semana celebrada en la plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II evocó con emoción su peregrinación jubilar a Tierra Santa, y afirmó que "ha sido como un volver a los orígenes, a las raíces de la fe y de la Iglesia".

En la audiencia, en la que participaron más de 60 mil peregrinos, el Santo Padre recordó que la primera etapa de su peregrinación al Monte Nebo "estaba en continuidad con la del Sinaí: desde lo alto de aquel monte Moisés contempló la Tierra prometida".

El Papa manifestó que en Belén, que este año "ocupa el centro de la atención del mundo cristiano", "celebré la Santa Misa en la plaza central de la ciudad. Por la tarde, me arrodillé con emoción en la gruta de la Natividad, donde sentí espiritualmente presente a toda la Iglesia".

"El recuerdo de Jerusalén permanece indeleble en mi alma", agregó el Papa cuando explicó que allí tuvo lugar "el acontecimiento central y culminante de la historia de la salvación: el misterio pascual de Cristo". También dijo que en el Cenáculo, "celebré la Santa Eucaristía en el mismo lugar en el que Jesús la instituyó".

El Papa recordó que en el Santo Sepulcro renovó "precisamente el anuncio de salvación que atraviesa los siglos y los milenios: ¡Cristo ha resucitado! Éste fue el momento en el que mi peregrinación alcanzó su culmen. Por eso sentí la necesidad de ir a rezar también por la tarde al Calvario, donde Cristo derramó su sangre por la humanidad".

El Pontífice se refirió también a Jerusalén, "ciudad santa para judíos, cristianos y musulmanes", y afirmó que "está llamada a convertirse en el símbolo de la paz entre cuantos creen en el Dios de Abraham y se someten a su ley. ¡Que los hombres se apresuren en la realización de este diseño!".

"En Yad Vashem, Memorial de la Shoah, rendí homenaje a los millones de judíos víctimas del nazismo. Una vez más expresé un profundo dolor por aquella terrible tragedia y subrayé que 'nosotros queremos recordar' para comprometernos juntos -judíos, cristianos y hombres de buena voluntad- en vencer el mal con el bien, para caminar por el sendero de la paz", declaró el Papa.

El Santo Padre aseguró que "el encuentro ecuménico que se celebró en el patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén con intensa participación de todos, supuso un paso importante en el camino hacia la plena unidad entre los cristianos", e invitó con ello "a todos a rezar para que el proceso de entendimiento y colaboración entre los cristianos de las diversas iglesias se consolide y se desarrolle".

El Pontífice concluyó refiriéndose a la Misa en el Monte de las Bienaventuranzas, en el Lago de Galilea, la cual celebró "con numerosísimos jóvenes de Tierra Santa y de todo el mundo. ¡Un momento lleno de esperanza!".

 

[Página Principal]

SANTO PADRE PIDE CESE DE VIOLENCIA EN MINDANAO

VATICANO, 30 Mar. (ACI).- Al concluir la Audiencia General de hoy, el Papa Juan Pablo II pidió que cese la situación de violencia que atraviesa la población filipina de Mindanao en donde se han intensificado los enfrentamientos.

"Mi recuerdo va a las queridas poblaciones de Filipinas, donde, en la gran isla de Mindanao, se han intensificado desgraciadamente las tensiones que están provocando violentos enfrentamientos", expresó el Papa.

Juan Pablo II comprometió sus oraciones "por todos los habitantes de esa región y, en particular, por los responsables políticos y militares, para que el Señor los ilumine y los lleve a hacer todo lo posible para poner fin a la violencia buscando soluciones pacíficas a los problemas existentes".

Finalmente manifestó su cercanía y solidaridad con las familias que habitan en esta región y que atraviesan esta difícil situación.

 

[Página Principal]

GOBIERNO DE EE.UU. RECONOCE: MÁS NIÑOS POR MAYOR PROGRESO

WASHINGTON DC, 30 Mar. (ACI).- El gobierno estadounidense reconoció ayer que un mayor número de nacimientos no es causa ni producto de la pobreza, sino que está asociado al progreso económico, derribando así una de los principales argumentos a favor del control natal.

A pesar que varias organizaciones oficiales y la misma administración Clinton, apoyan y financian programas para reducir la población en los países pobres, el gobierno debió reconocer que lo que impulsó un aumento en la natalidad de Estados Unidos durante 1998 fue la solidez de la economía.

Según el último informe del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, en 1998 hubo 3.940.000 nacimientos, es decir, 14,6 por cada mil mujeres. En 1997, nacieron 3.800.000 niños y la tasa de nacimientos fue de 14,5 por mil.

Éste fue el primer aumento en el número de nacimientos desde 1990, año en el que nacieron 4.100.000 niños. Entre 1990 y 1997, el número de nacimientos cayó en un siete por ciento porque las mujeres estadounidenses retrasaron la concepción y por la agresiva difusión de métodos anticonceptivos.

"A medida que mejora la economía, nacen más niños", declaró el doctor Gabriel Escobar, investigador de Kaiser Permanente, una empresa de medicina pre-paga, tras reconocer que ahora también hay más mujeres que entran en edad fértil.

A pesar de las campañas controlistas, en 1998 nacieron 1.290.000 bebés de madres solteras, es decir un alza del 3 por ciento respecto al año anterior, y la mayor cifra reportada desde que el gobierno empezó a recopilar datos de natalidad a principios de la década de los 90.

El gobierno precisó que los partos entre las madres solteras alcanzaron un nivel récord, pero no se trató de adolescentes, sino de mujeres de entre 20 y 40 años.

 

[Página Principal]

FIELES CUBANOS CELEBRARON JUBILEO DE LA MUJER

LA HABANA, 30 Mar. (ACI).- Con procesiones, rosarios, peregrinaciones y celebraciones litúrgicas, los fieles cubanos celebraron el pasado el Jubileo de la Mujer.

Las celebraciones comenzaron en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Palma Soriano donde unas 150 mujeres de todas las edades iniciaron una peregrinación de fe hasta la Basílica de Nuestra Señora del Cobre.

La Misa central estuvo presidida por Mons. Pedro Meurice, Obispo de Santiago de Cuba, quien destacó especialmente el papel de la mujer "como criatura de Dios, como fundamento de la vida y como eje y centro de la espiritualidad y del futuro. Mujer, indispensable para Dios en el plan de la salvación y de la humanidad".

Más adelante el Prelado recordó la fuerza y empuje que caracterizan a la mujer y sostuvo que "Jesús ama de una forma especial a la mujer porque es la que más sufre en todos los ámbitos de la vida y cómo Jesús resucitó para darle a la mujer la verdadera liberación".

Finalmente, Mons. Meurice señaló que "Cristo quiere a la mujer cubana realmente libre de alma y de cuerpo" y se refirió "a la espiritualidad de la mujer de nuestra Patria y a su necesidad de crecer en fortaleza y en amor a Dios".

 

[Página Principal]

CARD. GEORGE LANZA CAMPAÑA PARA VOCACIONES SACERDOTALES

WASHINGTON DC, 30 Mar. (ACI).- "Si estás esperando una señal de Dios, ésta es". Así reza la frase central de la campaña "Considera el sacerdocio" lanzada en más de doce parroquias de la arquidiócesis de Chicago por el Cardenal Francis E. George, para incentivar las vocaciones sacerdotales.

La campaña, lanzada a comienzos de marzo, muestra un aviso publicado con un fondo negro y una línea blanca en la parte superior haciendo referencia al cuello romano de los presbíteros, contará también con avisos en televisión, programas deportivos y pósters distribuidos en distintos locales de la ciudad, y se llevará a cabo en abril, luego en agosto y setiembre, y finalmente en noviembre y diciembre.

Junto con el lema del "signo de Dios", se desarrollarán otros dos comerciales con slogans como "Si tu corazón está llamando, contéstale", y "Reduce tu guardarropa, y aumenta tu potencial", que serán publicados tanto en inglés como en español y polaco.

Todos los slogans terminarán con la frase "Considera el sacerdocio", y estarán a la vista en la página web de la Arquidiócesis, en la dirección www.archdiocese-chgo.org

Según el Cardenal, las frases hacen referencia a la idea profunda del mensaje. "Están tratando aquí con el misterio de la salvación, algo extraordinariamente serio", afirmó el Purpurado.

La campaña responde a la necesidad de vocaciones que tiene la arquidiócesis, sobre todo porque muchos de los actuales presbíteros están ya en edad de retirarse. La arquidiócesis cuenta con 928 sacerdotes diocesanos, de los cuales 277, es decir un 29.8 por ciento, están retirados. Más de 200 son mayores de 70 años, la edad reglamentaria para el retiro, y 118 tienen 40 años o menor edad.

El Cardenal afirmó que "si la arquidiócesis ordena 25 nuevos sacerdotes por año, y cuenta con la ayuda de los diáconos y ministros capacitados, no pasará por dicha reducción en edad. Este año, por primera vez en muchos años, la promoción recién ingresada del seminario de Mundelein supera las 30 personas".

"Estaremos bien. Esto es una situación de fe, no una situación meramente empírica", agregó el Purpurado.

Por su parte, según lo informó el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, Mons. Gerald F. Kicanas, varias compañías publicitarias están contribuyendo con la campaña, ayudando en las relaciones públicas necesarias para un mejor desarrollo publicitario.

El Cardenal manifestó que la campaña hace una invitación personal a que los hombres entiendan que Dios está preguntando por ellos, y deja en claro el papel fundamental de las familias en impulsar y promover las vocaciones a una vida entregada a Dios.

"La escucha más intensa a Dios se da en la oración. Pero incluso un aviso puede recordarnos la oración", agregó el Cardenal.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO RECHAZA USO DE TEMPLOS CON FINES PROSELITISTAS

SAN JUAN, 30 Mar. (ACI).- El Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González hizo un llamado a los políticos católicos para que no traten de aprovechar las iglesias con fines proselitistas.

El Prelado también se dirigió a los obispos y sacerdotes, exhortándolos a "tener cautela cuando inviten a los políticos a hablar en el templo durante este año electoral".

"El púlpito nunca debe usarse para proselitismo político. Por ello, hago un enérgico llamado a los obispos y sacerdotes a actuar con prudencia, como lo han hecho en el pasado, cuando inviten políticos a la Iglesia", afirmó el Arzobispo.

Mons. González señaló que cuando los políticos y otras personalidades públicas son invitados a hablar, éstos deben asegurar que "su mensaje sea socialmente aceptable por todos los feligreses puertorriqueños".

 

[Página Principal]

SENADO MEXICANO ANALIZA PROYECTO DE LEY DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

MÉXICO DF, 30 Mar. (ACI).- El Secretario de Salud, José Antonio González Fernández, presentó ayer a la Comisión de Salud del Senado el Proyecto de Ley que regula la donación de órganos.

Durante su intervención ante los integrantes de la Comisión de Salud, encabezada por Samuel Aguilar, el Secretario explicó que en el proyecto se rechaza la eutanasia y el uso de tejidos embrionarios o fetales producto de un aborto inducido.

Además aseguró que se garantiza el respeto a la decisión de las personas que deciden disponer de sus órganos y que el cónyuge, padres, hijos o hermanos pueden autorizar a los médicos prescindir de los medios artificiales a la persona que presenta muerte cerebral.

Asimismo, señaló que el tráfico de órganos en el país será tratado como un delito y que por lo tanto a quien comercie se le impondrá una pena de cuatro a diez años de prisión, además de una multa equivalente de 4 mil a 10 mil días de salario mínimo general.

El Secretario de Salud afirmó que México cuenta con infraestructura para enfrentar la demanda de órganos y trasplantes y cuenta con 170 centros de salud y hospitales.

Además se refirió al anteproyecto de ley de institutos nacionales de salud e insistió en las garantías de seguridad, de la libre determinación de las personas, la privacidad, el no lucro y la comercialización de los órganos humanos.

Sobre este nuevo proyecto de ley Mons. Onésimo Cepeda manifestó el apoyo de la Iglesia a la donación de órganos "siempre y cuando se haga con plena libertad del benefactor, que se constate perfectamente que el donador murió y que no se trafique con sus órganos, los que deberán ser donados para todo aquel que los necesite".

El vocero del Episcopado mexicano afirmó que la iniciativa de ley sería apoyada por la Iglesia siempre y cuando se cumplan estas exigencias.

 

[Página Principal]

ESCRITORES CRITICAN SIMPATÍA ABORTISTA DE "THE CIDER HOUSE RULES"

WASHINGTON DC, 30 Mar. (ACI).- En medio de la atención de la prensa en torno a "The Cider House Rules" o "Las Reglas de la Casa de la Sidra" por sus dos premios Oscar, destacados escritores expresaron sus críticas a la película que presenta una apología sentimentalista del aborto.

La producción, que ganó el premio de mejor actor secundario por el papel de Michael Caine y por el guión de John Irving, ha recaudado cerca de 50 millones dólares en cuatro meses de exhibición y sigue entre las diez películas más vistas por sus siete nominaciones al Oscar.

El sacerdote jesuita Paul W. McNellis, escribió un comentario en el que explica que el film pretender ser presentado como una "experiencia de maduración para el abortista" planteando la idea de que "para llegar a ser un hombre real, sólo hay que decir sí al aborto".

El P. McNellis, profesor de ética social y filosofía política en la Universidad Gregoriana de Roma, consideró la película como "una línea de división cultural, porque hace diez años no se habría podido hacer".

En una "sociedad saludable hay una repulsión espontánea al incesto, canibalismo y asesinato", explicó el sacerdote pero indicó que "cuando esta reacción se atrofia llega el tiempo en el que un estudio como Miramax nos ofrece la celebración del abortista compasivo y su aprendiz como entretenimiento".

Por su parte, Tom Rowan, editor retirado del periódico de la arquidiócesis de Washington, Catholic Standard, explicó que la película "desafortunadamente se esfuerza por presentar una virtud que nace del mal".

La película narra la historia de un médico (Cane) en la década del ‘40 que se encarga de un orfanato y al mismo tiempo practica abortos. Uno de los huérfanos (Tobey Maguire) crece hasta convertirse en el aprendiz pro-vida del médico, y se ve enfrentado con sus convicciones al encontrar a una mujer desesperada y traumatizada que está embarazada de su propio padre.

Según Rowan, el film manipula el drama "presentando una situación límite que siempre fue usada por los promotores del aborto para llegar a su legalización definitiva". Rowan dijo que "uno sólo puede especular" lo que los personajes de la película pensarían "si pudieran ver lo que ocurrió en los 40 o 50 años posteriores, cuando los abortos, ahora legales y usualmente trivializados, arrebatan la vida de más de un millón de niños por año y forman parte del negocio de la compra y venta de órganos de bebés".

El departamento de la Conferencia Episcopal Estadounidense encargado de evaluar las películas, clasificó "The Cider House Rules" como moralmente ofensiva por "el tratamiento positivo de los abortos ilegales, las referencias al incesto, las conductas homicidas y suicidas, el abuso de drogas y sus escenas sexuales".

Irving, que escribió la novela que luego adaptaría para llevarla a la pantalla, agradeció a la Planned Parenthood y a la National Abortion and Reproductive Rights Action League (NARAL) –las dos organizaciones abortistas más poderosas del país- al aceptar el Oscar en la ceremonia del domingo pasado.

Según la Human Life International, un grupo de jóvenes –que se autodenomina "Los Sobrevivientes" por haber nacido en una época en la que el aborto es legal- protagonizó demostraciones durante el fin de semana pasado en varios puntos de California para protestar contra "The Cider House Rules".

 

[Página Principal]

LANZAN BIBLIA CATÓLICA PARA LOS JÓVENES EN ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON DC, 30 Mar. (ACI).- Por iniciativa de una editorial católica, ahora los jóvenes estadounidenses cuentan con su propia Biblia en la cual, para la explicación de libros y evangelios, se han utilizado experiencias de la vida diaria de los adolescentes.

La editorial Santa María publicó recientemente la Biblia Católica Juvenil, cuyo lanzamiento se realizó en todas las arquidiócesis y diócesis del país.

La Biblia contiene secciones tituladas como "Rézalo", "Vívelo" y "¿Sabías que?", así como también, mapas de los lugares más importantes de Tierra Santa, una línea de tiempo de la humanidad a la luz del Evangelio y un índice con temas específicos como la autoestima y sexualidad humana.

El coordinador de la Pastoral Juvenil de la diócesis de Rochester, quien colaboró en el equipo de redacción de la Biblia, Michael Theisen indicó que la publicación obedece a "un esfuerzo de la Iglesia por acercar a los jóvenes a la lectura de las Sagradas Escrituras".

"Es un instrumento valioso que nos ayudará a que más muchachos conozcan la historia de su fe, así como también el mensaje que Jesús tiene para cada uno de ellos en su vida diaria", agregó Theisen.

Por su parte, la joven catequista del templo Santa Brígida, Jackie Campbell, afirmó que "ella ya está utilizado la Biblia juvenil en sus clases y charlas sobre la fe en la parroquia". "Creo que los jóvenes pasan un momento agradable al leer esta Biblia, y sobre todo puedo percibir un interés enorme por aprender más sobre su fe, sobre los sacramentos por ejemplo", indicó Campbell.

Campbell además afirmó que el lenguaje utilizado por la Biblia es "un lenguaje sencillo y fácil de comprender por parte de los jóvenes, y destacó que lo fascinante del texto es su "encarnación con las experiencias comunes y diarias protagonizadas por los adolescentes de ahora".

"Uno descubre que las palabras que el Señor Jesús predicó hace dos mil años son el mejor consejo que un joven puede encontrar para superar esa difícil situación que está atravesando. Se va produciendo entonces un acercamiento natural y cada vez más intenso entre el muchacho y Cristo", precisó la joven.

 

[Página Principal]

CRIMEN SATÁNICO PREOCUPA A ARGENTINOS

BUENOS AIRES, 30 Mar. (ACI).- Un extraño crimen ocurrido en esta capital ha llamado la atención sobre la difusión de los ritos satánicos en el país. Juan Carlos Vázquez, de 50 años de edad, murió apuñalado por su propia hija en medio de un macabro ritual.

Según las autoridades, Vázquez falleció al recibir cien puñaladas en su propia casa. Sus hijas, Silvina, de 21 años, y Gabriela, de 29, están internadas bajo vigilancia policial.

La policía llegó al lugar después que la hija menor atacó al padre con un cuchillo de cocina y comenzaba a agredir a su hermana.

Los investigadores creen que los tres participaron en forma voluntaria de un rito vinculado al satanismo, aunque el sentido del mismo no queda claro todavía pues cuando los policías llegaron a la casa vieron que una de las chicas invocaba al demonio pero también gritaba que el demonio había abandonado el cuerpo de su padre.

El cadáver presentó cortes extraños que parecían ser el inicio de un dibujo. Según las investigaciones, una de las hijas asistía a un curso de esoterismo y alquimia e incluso se encontró en la casa una "guía de ritos alquímicos".

El rito se llevó a cabo en la planta baja de la casa. La mesa y las sillas estaban arrimadas hacia un costado. No había ninguna escenografía especial, salvo determinados detalles como copas con "un líquido y hierbas que se venden en el centro alquímico".

Las investigaciones llegaron hasta el Centro Alquímico de Buenos Aires Transmutar que promueve el uso de sustancias con fines pseudo espirituales.

Según José María Baamonde, psicólogo de la Fundación Spes, el lugar "no es otra cosa que un centro gnóstico-esotérico, con tintes de secta".

"Quienes se dedican a este tipo de prácticas lo que pretenden es llegar a la verdad mediante una iniciación esotérica, que puede ser un curso como los que se dan en ese centro, o a través de un rito", explicó Baamonde.

"Como en el medievo, este grupo tiene prácticas ligadas a la alquimia, que es esa antigua creencia que llevaba a la búsqueda de la piedra filosofal y donde las cosas podían transmutar en oro", agregó.

 

[Página Principal]

DENUNCIAN ESTERILIZACIÓN RACISTA DE 800 MIL SUECOS

ESTOCOLMO, 30 Mar. (ACI).- Unas 799 mil personas fueron esterilizadas por la fuerza entre 1935 y 1996 en Suecia, en el marco de un programa oficial que buscaba preservar "la pureza de la raza" según teorías eugenésicas.

Según los resultados de una investigación ordenada por el gobierno, las operaciones eran utilizadas como condición previa para la salida de los hospitales tras un aborto o un ingreso psiquiátrico. Solteras con hijos, depresivas, alcohólicas, marginales o enfermas de cáncer, las mujeres fueron las víctimas en el 99 por ciento de los casos

"La pasividad y el silencio del Parlamento y del gobierno ante las críticas emitidas desde 1947 contra esta política permitieron que los individuos fueran esterilizados sin saberlo o sin su consentimiento durante los años 60 y 70", precisó el documento.

El informe indica que por motivos de "orden social y racial", se practicaron alrededor de 633 mil esterilizaciones sólo 1935 y 1975, basándose en leyes eugenistas de 1934 y 1941 que buscaban preservar una supuesta "pureza de raza".

Desde 1976, una nueva ley exige que sea obtenido el permiso de los interesados. La comisión calculó que se habrían efectuado unas 166 mil operaciones entre 1976 y 1996.

 

[Página Principal]

ARRESTAN A SOLDADO POR DAÑAR MONUMENTO MARIANO EN ROMA

ROMA, 30 Mar. (ACI).- Un soldado canadiense fue arrestado esta semana en Roma por el daño que causó en la columna del monumento a la Inmaculada Concepción al tratar de escalarla.

Robert Francis Keenan, de 30 años, quebró uno de los ángeles en bajorrelieve que muestra la columna que data del siglo IX y que se encuentra en la Plaza España.

El monumento es visitado anualmente por el Santo Padre en la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.

Keenan sirve actualmente a la OTAN en Kosovo, y está en Roma desde el domingo pasado en una visita de dos semanas.

[Página Principal]