Noticias del 29-03-00

JUAN PABLO II CELEBRA JUBILEO CON DENTISTAS

VATICANO, 29 Mar. (ACI).- Juan Pablo II se encontró esta mañana con unos ocho mil odontólogos que llegaron al Vaticano para celebrar el Jubileo mientras asistían al VII Congreso Italiano de la Asociación de Enseñantes de Odontología.

El Santo Padre pidió a los dentistas "ejercer formas oportunas de solidaridad y de cooperación internacional en favor de los necesitados" y "afrontar las necesidades de los pacientes discapacitados y de los ancianos".

"Con todas las posibilidades que tenéis, haceos promotores de solidaridad en Italia y en las otras naciones mediante la formación y la actualización de nuevos profesionales preparados y responsables. Estudiad las mejores vías para ofrecer la ayuda científica y técnica indispensable para los países que no tienen acceso a la asistencia odontológica más actualizada", agregó el Pontífice.

Finalmente, el Papa indicó que "la prestigiosa institución de la que formáis parte tiene como fin el progreso científico de la odontología y de la didáctica universitaria de los diversos cursos de perfeccionamiento: de este modo asume una perspectiva más vasta que favorece a la persona humana. Por eso, vuestra profesión tiene necesidad de una actualización constante, tanto en el ámbito técnico como humano, con una atención especial a las cuestiones éticas y morales que derivan de la actividad cotidiana".

 

[Página Principal]

ISRAEL GANA 50 MILLONES DE DÓLARES POR VISITA PAPAL

JERUSALÉN, 29 Mar. (ACI).- A dos días de la partida del Papa Juan Pablo II, se multiplican las evaluaciones de su viaje inclusive a nivel económico. Un diario local concluyó que la gira del Pontífice ha generado un fuerte impacto en la industria turística arrojando ganancias de hasta 50 millones de dólares para el país.

El diario Ha'aretz informó que la visita del Papa y los peregrinos que llegaron con él han producido ganancias por 50 millones de dólares para la economía israelí. Además, se estima en 25 millones la cantidad recibida sólo por las aerolíneas nacionales.

Los siguientes en la lista son los hoteles, que generaron ingresos por once millones de dólares. Los peregrinos habrían gastado unos seis millones de dólares en alimentación, y unos 2.4 millones en transporte terrestre.

Según los analistas, las cifras representan amplias ganancias para el estado, considerado que el gobierno sólo invirtió 3.6 millones en los preparativos de la visita.

"Dentro de dos meses veremos si los turistas quieren ir a los lugares que el Papa visitó", afirmó el diario Ha'aretz citando al alcalde de Tiberias Benny Kiriati, para quien los efectos de la visita recién comienzan a sentirse.

 

[Página Principal]

SANTA SEDE NO ESTÁ SATISFECHA CON AGENDA DE LA ONU PARA MUJERES

NACIONES UNIDAS, 29 Mar. (ACI).- El Observador Permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas, Mons. Renato Martino, afirmó que los trabajos de evaluación de la Conferencia Internacional sobre la Mujer en Pekín 1995 no han sido satisfactorios para la Santa Sede.

Mons. Martino explicó que los trabajos fueron en general muy lentos y buena parte del lenguaje empleado en el documento de trabajo expresaba posturas que el Vaticano no podría aceptar.

"Hay muchas cosas que objetamos en esta fase", indicó el Arzobispo al referirse a la cita previa a la sesión especial que la Asamblea General de la ONU sostendrá en Nueva York entre el 5 y 9 de junio para revisar la aplicación de las conclusiones de la Conferencia de Pekín.

Los trabajos en el documento preparatorio se realizaron entre el 3 y 17 de marzo pasado. Sin embargo, hasta ahora varias partes del documento siguen en debate y el comité deberá trabajar en abril y mayo para estar listos antes de la Asamblea General.

Las secciones en disputa incluyen temas con frecuencia debatidos en el pasado tales como "orientación sexual" para promover las uniones del mismo sexo, lo que supone que el Vaticano no apoye el texto.

La misión del Vaticano ante la ONU ha adoptado un papel activo en el comité de preparación, con una delegación que incluye a varios miembros del staff como Kathryn Hauwa Hoomkwap de Nigeria y Marta Casco de Honduras.

Ellen Lukas y Larissa Gray, también del equipo, informaron que aún es incierto si se logrará la aceptación general del documento.

Los textos de las conferencias internacionales se adoptan por consenso y no por voto mayoritario, y los participantes con objeciones en determinadas partes pueden registrar sus reservas.

Según Lukas y Gray, el Vaticano apoya las partes del documento referidas al papel de las mujeres en el trabajo por la paz, el apoyo a los grupos marginales como las mujeres indígenas y refugiadas, y la promoción de la mujer en los negocios y la política.

Lukas y Gray agregaron que el Vaticano trataba de lograr un mayor reconocimiento de la importancia de la familia para las mujeres a lo largo del documento.

Al Vaticano, dijeron, le gustaría lograr un reconocimiento de los derechos y las responsabilidades de los padres en la educación de sus hijos y particularmente la educación sobre salud reproductiva.

En este sentido, dijeron que el asunto del "aborto seguro" –término para promover la legalización del aborto- estuvo de nuevo al frente de los pedidos en la ONU. Al respecto, el Vaticano está de acuerdo con promover estrategias que reduzcan la mortalidad materna pero a través de una mejor nutrición y cuidado prenatal.

 

[Página Principal]

"ÁNGEL DE LA GUARDA" DE ELIÁN SORPRENDE A AMÉRICA

WASHINGTON DC, 29 Mar. (ACI).- Los principales diarios del continente aparecieron esta mañana con referencias al "ángel de la guarda" del pequeño balsero cubano Elián González, a quien el niño rezó durante todas las horas que pasó aferrado a un neumático tras el naufragio de la embarcación que lo llevaba a Miami junto a su madre.

Ayer, la cadena estadounidense ABC difundió la primera entrevista que concedió el menor a un canal televisivo local. El niño –de sólo seis años de edad- conversó con la periodista Diane Sawyer del programa "Good Morning America", quien además dialogó con algunos familiares y un psiquiatra para evaluar los posibles estragos de su eventual regreso a Cuba.

El programa emitió imágenes de Elián jugando con Sawyer, pintando en su escuela y conversando. Cuando la periodista le pidió al niño dibujar el mapa de Cuba, Elián delineó la isla y en el mar pintó un neumático como el que lo mantuvo flotando antes de ser rescatado el 25 de noviembre pasado, y unos delfines, que según afirma, lo protegieron de los tiburones.

Según su prima Marisleysis González, que actualmente se encarga de cuidar al menor, Elián le contó que estos animales lo ayudaron a sobrevivir y que durante todo el tiempo que pasó en altamar estuvo rezando a su ángel de la guarda para que lo protegiera.

Llegó un momento, explica la prima, en que se quedó dormido y cuando despertó ya no vio a su madre que estaba aferrada al mismo neumático. El niño le dijo a Sawyer que su mamá no está muerta.

"Mi mamá estará aquí en Miami, pero habrá perdido la memoria. Cuando la recupere vendrá a buscarme", afirmó.

Actualmente, los familiares de Elián en Miami sostienen una apelación para que el Poder Judicial revise la decisión del Departamento de Justicia que determinó que el niño no puede pedir asilo político a Estados Unidos y debe regresar a Cuba.

 

[Página Principal]

ONU PRESIONA CAMPAÑA CONTROLISTA EN REPÚBLICA DOMINICANA

SANTO DOMINGO, 29 Mar.(ACI).- Con los argumentos de siempre, el Fondo de Población de la ONU (FNUAP) pretende implementar una agresiva campaña de control natal en el país presionando a los candidatos que compiten por dirigir el próximo gobierno nacional.

La FNUAP está dirigiendo sus esfuerzos a los partidos políticos para que tomen en cuenta los programas controlistas en sus planes de Gobierno "para demostrar que realmente les preocupa el bienestar de la población", según la representante auxiliar de este organismo, Gilka Meléndez.

Meléndez está apelando a las situaciones de desigualdad social, una alta densidad, ausencia de planificación en la urbanización del país y el crecimiento de la población, como las características demográficas que obligarían a una política de este tipo.

Durante su historia, el país había estado libre de este tipo de programas, tan cuestionados en distintos puntos de América Latina.

La FNUAP ya está impulsando iniciativas para comprometer a los candidatos en la promoción del antinatalismo. Una de sus últimas estrategias fue la conferencia "Población y desarrollo: metodología para la formulación de políticas", organizada por el Consejo Nacional de Población y Familia, con el apoyo técnico y financiero del organismo de la ONU.

Durante la inauguración del taller, Meléndez aseguró a los candidatos que "todo plan de Gobierno serio y concienzudo contemplaría el establecimiento de los dispositivos legales en materia de población y desarrollo necesarios en el país como medida para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano".

La representante del FNUAP inclusive afirmó que el Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en el Cairo en 1994, ofrece todas las directrices necesarias para que los gobiernos desarrollen las políticas de población adecuadas a su realidad. Sin embargo, no mencionó que se trata de un documento que favorece las técnicas antinatalistas, promueve implícitamente la legalización del aborto y ha sido usado para realizar campañas de esterilización forzosa en varios países.

 

[Página Principal]

MÉDICO PRO-VIDA NO APELARÁ CONDENA EN CUBA

LA HABANA, 29 Mar. (ACI).- A través de la carta que entregó a su esposa cuando lo visitó en la prisión de Holguín en la que está recluido, el médico Oscar Elías Biscet, procesado por defender a los no nacidos, aseguró que no apelará la condena de tres años de cárcel impuesta por un tribunal castrista.

Biscet, que además preside la Fundación Lawton de Derechos Humanos, fue juzgado a fines de enero por los presuntos delitos de desorden público, ultraje a símbolos patrios e incitación a delinquir, todos supuestamente contenidos en la marcha pacífica en contra del aborto que protagonizó un par de años atrás.

En la carta, el Doctor Biscet afirma que su inocencia fue demostrada por su abogado defensor y "mora en mi corazón, por lo que mi conciencia no me condena y tampoco lo hace la ley de Dios".

Al analizar su propio juicio, Biscet rechazó el sistema de justicia cubano que "está subordinado por ley al Consejo de Estado y sus miembros, por su ideología, al Partido Comunista".

Según el médico, no presentará un recurso de apelación por "la falta de imparcialidad y profesionalidad de la justicia, la institucionalización de la injusticia y el complot contra los activistas de derechos humanos".

"Hago mi apelación al Dios Vivo y espero su misericordia con la misma fe con que esperó Jeremías durante el cautiverio en la cisterna", agregó.

Biscet también denunció al régimen por el sistemático "asesinato de la espiritualidad" de los niños a través de la educación única y el adoctrinamiento comunista así como las torturas a los prisioneros políticos.

"En esta oscuridad recuerdo con júbilo las palabras de Isaías: ‘Mi siervo no descansará ni desfallecerá hasta instaurar la justicia en la Tierra’", indicó el médico.

 

[Página Principal]

MONS. BERGOGLIO INAUGURA AÑO ESCOLAR ARGENTINO

BUENOS AIRES, 29 Mar. (ACI).- Con una Misa en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, inaugurará el ciclo lectivo 2000, y ofrecerá un mensaje especial para todos los que están relacionados con el sistema escolar.

Según fuentes oficiales, a la Misa asistirá el vicepresidente de la Nación, Carlos Alvarez, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Olivera, entre otras autoridades.

Asimismo, se ha previsto la asistencia de unas siete mil personas representando a los distintos colegios.

Después de la celebración eucarística, Mons. Bergoglio liderará un acto ecuménico-interreligioso durante el cual se plantará un olivo en la Plaza de Mayo como signo "de una educación para la paz y la esperanza".

Ambas iniciativas se dan en el marco del Jubileo del 2000 y están organizadas por la Vicaría Episcopal de Educación y el Consejo Arquidiocesano de Educación Católica.

 

[Página Principal]

UNIVERSIDAD CATÓLICA CONCEDE TITULO HONORARIO A CARDENAL O’CONNOR

WASHINGTON, 29 Mar. (ACI).- La Universidad Católica de América en Washington concedió un título honorario al Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O’Connor en una sencilla ceremonia que se llevó a cabo en la casa del Cardenal y que se convirtió en la primera ceremonia honorífica celebrada fuera del campus universitario.

El Presidente de la Universidad, P. David M. O’Connel, informó que el Purpurado recibió la condecoración de Doctor en Letras Humanas "en reconocimiento a su tenaz justicia, su compasión y amor por las personas, su honestidad y voz elocuente en la defensa de la vida, y su esfuerzo leal y firme en su labor apostólica por la Iglesia en el país".

El P. O’Connel, quien presidió la ceremonia acompañado del Arzobispo de Boston, Cardenal Bernard Law, señaló además que dicho título honorario reconoce "sus 55 años de ejercicio ministerial, su compromiso con la justicia social, su defensa para con los pobres, y su servicio a la Iglesia y a la institución católica".

"Estoy profundamente conmovido y a la vez orgulloso de tener la oportunidad de retribuir el esfuerzo y labor de tan maravilloso sacerdote, profesor, pastor. Este homenaje expresa el reconocimiento de toda la comunidad universitaria a quien tanto ha amado y servido el Cardenal O’Connor", agregó el sacerdote.

Por su parte, el Cardenal Law indicó que "el Cardenal O’Connor ha sabido vivir intensamente el espíritu de la universidad". "Dios es la luz que acompañó y acompaña su camino y labor en el ejercicio de sus funciones como apóstol del Señor. Su búsqueda por la verdad nunca ha cesado y su intelecto fue siempre iluminado por una profunda fe", precisó.

El Cardenal O’Connor trabajó en la universidad por más de 15 años. Además, obtuvo en ella una Maestría en Psicología Clínica en 1955.

 

[Página Principal]

SENADO DE EE.UU. ANALIZA LEY PRO-VIDA CONTRA SUICIDIO ASISTIDO

WASHINGTON DC, 29 Mar. (ACI).- El Comité Judiciario del Senado analizará esta semana una propuesta de ley que permitiría detener la práctica de suicidios asistidos en el país con la promoción de los cuidados paliativos.

El Pain Relief Promotion Act (Acta de Promoción del Alivio del Dolor) será analizado en una cita preliminar este jueves. El proyecto de ley, que la Cámara de Diputados aprobó en octubre con una mayoría conformada por republicanos y demócratas, prohibiría que los médicos prescriban dosis letales de medicamentos controlados federalmente para ser administrados en pacientes terminales.

Según algunos analistas, el comité daría su aprobación en breve, lo que representa el último paso previo a su debate y votación en el pleno de la Cámara Alta.

El proyecto de ley, apoyado por el grupo National Right to Life, bloquearía la ley aprobada en Oregon al prohibir la prescripción de fármacos letales, y conceder financiamiento federal a proyectos que promuevan la investigación y la educación en cuidados paliativos como alternativa al suicidio asistido.

Los promotores del proyecto, incluyendo la Conferencia Nacional de Obispos Estadounidenses, consideran que cuentan con suficientes votos para lograr la aprobación de la medida.

 

[Página Principal]

BRASILEÑOS CELEBRAN ANIVERSARIO DE RELIGIOSAS QUE ASISTEN A PEREGRINOS

RIO DE JANEIRO, 29 Mar. (ACI).- Con una Misa presidida por el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Alfio Rapisarda, los brasileños están celebrando los 10 años de labor de la Comunidad Obra de María a favor de los peregrinos católicos.

En el segundo día de la 34ta. Asamblea Regional de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Mons. Rapisarda presidirá la Misa con cinco obispos y 20 sacerdotes en la Catedral de Nazaré da Mata, Caruaru, a unos 80 kilómetros de Recife.

La Obra de María posee actualmente, diez casas en Brasil, Portugal, Italia e Israel, con el fin de recibir y orientar a los peregrinos católicos. El proyecto de las religiosas cuenta con el trabajo voluntario de 150 personas.

 

[Página Principal]

PEREGRINACION ANTONIANA DE INTERÉS NACIONAL PARA ARGENTINOS

BUENOS AIRES, 29 Mar. (ACI).- La Secretaría General de la Presidencia de la Nación, declaró el 25 de marzo de 1999 "de interés nacional la presencia de la venerada imagen y reliquia de San Antonio de Padua en la Argentina, a llevarse a cabo en el transcurso del año 2000".

Hoy, en el actual contexto jubilar, el santo patrono de los más necesitados y el más popular de la Iglesia católica, se hará presente en un nuevo recorrido que comenzará el próximo 30 de abril y se extenderá los tres meses siguientes para realizar visitas a más de cuarenta ciudades argentinas y por lo menos quince provincias, incluyendo en ellas peregrinaciones a santuarios antonianos, centros franciscanos, cárceles, hospitales y hogares.

Para llevar a cabo la declaración oficial que define esta peregrinación como un acontecimiento de "interés nacional", la Secretaría General de la Presidencia argentina tuvo en cuenta que San Antonio es el santo de la religiosidad popular, es invocado por personas de las más diversas religiones y sobretodo, que su presencia en la Argentina colaborará con la defensa de valores fundamentales del hombre en el marco de la integración espiritual comunitaria.

Asimismo, en el ámbito eclesial se han encontrado poderosas razones. Los Obispos han manifestado por escrito su adhesión y bendición a la Peregrinación Antoniana, al mismo tiempo que el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Monseñor Jorge Mario Bergoglio, expresó "su viva adhesión a tan loable iniciativa, que redundará ciertamente para que por la intercesión de San Antonio, todos los miembros de la Gran Familia Franciscana, en primer término y asimismo todos los miembros de la Iglesia, particularmente de esta Arquidiócesis nos esforcemos en trabajar pastoralmente en la misión evangelizadora, en vistas a la celebración del Gran Jubileo".

La Peregrinación, que se inició en 1995 a raíz del Octavo Centenario del Nacimiento de San Antonio de Padua, y que ha recorrido desde entonces varios lugares del mundo entre ellos Asia, Europa y América, llega ahora a la Argentina para producir en cada hito de su itinerario una verdadera avalancha de fe popular y esperanza como sucedió el año pasado en Brasil cuando visitó 60 diócesis.

Hasta este quinto año de peregrinación ya son más de 100 millones de personas en distintos continentes que han venerado la estatua del Santo y las dos "insignes" reliquias que acompañan su recorrido.

San Antonio es conocido como "taumaturgo", es decir "milagroso". Es por ello que luego de ocho siglos de fallecido, existen todavía incorruptas algunas partes de su cuerpo. Pero San Antonio de Padua también fue un profundo conocedor de las Escrituras y fue distinguido como "doctor evangélico" porque vivió las enseñanzas de Jesús y las predicó con celo y ardor misionero.

Así como sus predicaciones generaban multitudinarias conversiones en las personas del siglo XIII, hoy el santo presente en sus peregrinaciones parece producir a través de ellas los mismos efectos milagrosos que realizaba en vida y después de su muerte. Debe tenerse en cuenta que San Antonio de Padua es el primer santo canonizado a los once meses de su fallecimiento. Además, junto con San José y San Cayetano tiene el privilegio de estar representado con el Niño Jesús en brazos, ya que una semanas antes de su muerte (13 de junio de 1231) el Niño Jesús se le apareció para abrazarlo y confortarlo. Esa visión fue contemplada por un conde italiano que la difundió. También se le representa con un pan en la mano, el pan que ofrece a los pobres.

 

[Página Principal]

PUTIN NO ASEGURA A CATÓLICOS RUSOS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

MOSCÚ, 29 Mar. (ACI).- Varios líderes católicos en Rusia coincidieron al afirmar que no se sabe con claridad qué es lo que hará el nuevo presidente del país, Vladimir Putin, para asistir a las minorías religiosas como la católica romana.

"Como todo el mundo señala, Putin es impredecible. Nadie sabe lo que piensa o hará", explicó el sacerdote jesuita Stanislaw Opiela, secretario general de la Conferencia Episcopal Rusa.

Putin, de 47 años, fue elegido como segundo Presidente de Rusia en las elecciones celebradas el domingo pasado con más del 52 por ciento de los votos.

Durante sus ocho meses como Primer Ministro-designado por el ex mandatario Boris Yeltsin-, la popularidad de Putin fue en aumento mientras la armada rusa retomaba el control de la provincia musulmana de Chechenia.

Las pequeñas victorias en Chechenia generaron cierto orgullo nacionalista entre los rusos desde la ruptura de la Unión Soviética en 1991 y favorecieron la percepción de la Iglesia Ortodoxa Rusa, credo dominante en el país y religión de Putin.

En efecto, de todos los líderes rusos posteriores a la URSS, Putin ha sido el más evidentemente ortodoxo, ha hablado públicamente de su fe, ha asistido a servicios religiosos y ha hablado del papel de su iglesia en la Rusia contemporánea.

Hasta su nombramiento como premier el año pasado, Putin era una figura política relativamente desconocida en Rusia.

Que Putin haya comenzado su carrera en la KGB, trabajando durante 15 años como espía no es algo que preocupa a los feligreses. Según Mons. Joseph Werth, administrador apostólico de Siberia Occidental, "si esto hubiera ocurrido hace diez o quince años, entonces se trataría de algo muy diferente".

Desde Novosibirsk, Mons. Werth explicó que no hay forma de saber cuál era el candidato favorito de los católicos. "No hemos estado trabajando aquí lo suficiente como para que la fe católica influya en las decisiones", indicó el Obispo.

Hasta 1991, sólo dos iglesias católicas atendían a los creyentes de Rusia, donde se estima que hay más de un millón de residentes que profesan la fe.

Además de la guerra en Chechenia, los analistas políticos acreditan la victoria de Putin a sus frecuentes pedidos a favor de restaurar la ley y el orden. Ésta es justamente una de las promesas, que el director de Cáritas para Rusia Europea, Antonio Santi, espera que Putin mantenga.

"Sólo podemos esperar a que trabaje según la ley, no según las reglas arbitrarias o de acuerdoal que tenga el poder", afirma Santi, quien tiene a su cargo 67 organizaciones caritativas.

Además afirmó que "toda la Iglesia Católica le pide que actúe de acuerdo a la ley para el bien común".

Según una ley sobre religión aprobada en 1997, las organizaciones católicas –como las de los demás créditos- deben someterse a un nuevo registro ante el Ministerio de Justicia. En la mayoría de los casos, el proceso es complicado y en otros, es usado por burócratas ignorantes para discriminar a las minorías religiosas.

Este año, se le negó el registro a dos parroquias católicas. Lo mismo ocurrió con la orden jesuita, decisión que actualmente es apelada.

Políticos ultranacionalistas y elementos conservadores dentro de la Iglesia Ortodoxa Rusa están exigiendo una legislación aún más dura que limite con mayor rigor las actividades de los grupos no ortodoxos.

Sin embargo, el vocero ortodoxo Viktor Malukhin, ha afirmado oficialmente que para su iglesia la ley de 1997 es adecuada.

[Página Principal]