Noticias del 27-03-00

SANTO PADRE TERMINA GIRA HISTÓRICA POR TIERRA SANTA

JERUSALÉN, 27 Mar. (ACI).- Con una breve ceremonia de despedida, el Papa Juan Pablo II terminó su peregrinación jubilar a Tierra Santa y partió del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv al promediar las 18.50 horas locales del día de ayer.

El Pontífice se trasladó a bordo de un helicóptero hasta el aeropuerto para encontrarse con el Presidente y el Primer Ministro de Israel. Al llegar, recibió el saludo de una delegación militar, embajadores, y funcionarios del gobierno.

El Papa caminó a lo largo de una alfombra roja con el Premier y el mandatario. El himno vaticano selló la ceremonia. Algunos niños le ofrecieron regalos al Pontífice.

Juan Pablo II partió a bordo de un boeing 747 de la empresa El Al y llegará a Roma al promediar las 10.45 p.m..


[Página Principal]

RESURRECCIÓN DE CRISTO CONDUCE A LA RECONCILIACIÓN, AFIRMA EL PAPA

JERUSALÉN, 27 Mar. (ACI).- Desde "la Madre de todas las Iglesias", el Papa Juan Pablo II urgió a todos los creyentes asumir el compromiso de la reconciliación con la convicción de que la resurrección de Cristo vence al pecado y subsana cualquier ruptura.

En la homilía de su última Misa en Tierra Santa, celebrada en la Basílica de la Resurrección, el Papa saludó al Patriarca Michel Sabbah, los Ordinarios de las otras comunidades católicas, el Padre Giovanni Battistelli y los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, el clero, los religiosos, los fieles laicos y a los representantes de los distintos grupos cristianos que comparten la custodia de esta Iglesia, uno de los templos más queridos del cristianismo.

"Aquí en el Santo Sepulcro y en el Gólgota, donde renovamos nuestra profesión de fe en el Señor Resucitado, ¿podemos dudar que el poder del Espíritu de Vida nos dará la fuerza para resolver nuestras divisiones y trabajar juntos para construir un futuro de reconciliación, unidad y paz?", cuestionó el Pontífice.

"Aquí, como en ningún otro lugar del mundo, escuchamos las palabras que el Señor dijo una vez a sus discípulos: No tengan miedo. ¡Yo he vencido al mundo!", agregó.

El Pontífice aseguró que "a través del Decálogo y de la ley moral inscrita en el corazón del hombre, Dios desafía radicalmente la libertad de cada hombre y mujer. Responder a la voz de Dios en lo más profundo de nuestra conciencia y escoger el bien, es el uso más sublime de la libertad del ser humano".

"Es, en un sentido real, escoger entre la vida y la muerte. La Resurrección de Jesús es el sello definitivo de las promesas de Dios, el nacimiento de una nueva y elevada humanidad, la prueba de una historia marcada por las bendiciones mesiánicas de paz y alegría espiritual", señaló.

En este sentido, precisó que al comenzar el nuevo milenio, "los cristianos pueden y deben mirar al futuro con una constante convicción en el glorioso poder del Resucitado para renovar todas las cosas. Él es el que libera a toda la creación de la esclavitud hacia la futilidad. Con su Resurrección, Él abre el camino hacia el gran día sabático, el Octavo Día, cuando la peregrinación del hombre llegue a su fin y Dios será todo en todo".

Finalmente, el Papa pidió "a todos los miembros de la Iglesia" renovar "su obediencia al llamado del Señor de llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra. En los inicios de este tercer milenio, hay una gran necesidad de proclamar desde lo alto la Buena Nueva de que tanto amó Dios al mundo que entregó a su único Hijo, para que los que crean en él no perezcan, sino que tengan vida eterna ".

Antes de celebrar la Eucaristía, el Papa Juan Pablo II visitó el lugar en el que fue depositado el cuerpo de Jesús muerto para rezar de rodillas y besar la piedra.

Después de la Misa, el Papa sostuvo un último encuentro con líderes cristianos en el Patriarcado Latino de Jerusalén, antes de partir hacia el aeropuerto de Ben Gurion en las afueras de Tel Aviv, donde el Primer Ministro Ehud Barak se despidió de él.


[Página Principal]

SANTO PADRE RECORRE TODOS LOS CREDOS DE JERUSALÉN

JERUSALÉN, 27 Mar. (ACI).- En la última jornada de su peregrinación jubilar a Tierra Santa, el Papa Juan Pablo II visitó los lugares más representativos de las tres religiones presentes en Jerusalén.

El Pontífice peregrinó hasta la colina venerada por los Musulmanes como el punto en el que Mahoma supuestamente ascendió al cielo, oró y dejó una plegaria escrita en el Muro de los Lamentos que es el lugar considerado como el símbolo máximo del judaísmo, y finalmente, coronó su gira con una solemne Misa en la Basílica de la Resurrección erigida sobre el Santo Sepulcro único testigo de la resurrección de Jesucristo.

En cada uno de sus pasos, el Pontífice pidió por la paz y la reconciliación.

Primero realizó una visita privada al Gran Muftí musulmán de Jerusalén en la mezquita Al Aqsa, el tercer templo más importante del islamismo. Aquí también se encontró con algunos clérigos y dignatarios palestinos.

Aunque el Muftí Ikrema Sabri desafió al Papa con el delicado tema del status de Jerusalén, cuyo sector este fue anexado de Jordania en 1967, pidiéndole abogar parte por la justicia y por "el cese de ocupación israelí de Jerusalén".

Como respuesta, el Santo Padre llamó a la ciudad "una parte del patrimonio común de nuestras religiones y de toda la humanidad".

"Jerusalén siempre ha sido venerada por judíos, cristianos y musulmanes", indicó. "Jerusalén es la Ciudad Santa por excelencia".


[Página Principal]

UN GESTO DE RECONCILIACIÓN ANTE EL MURO DE LOS LAMENTOS

JERUSALÉN, 27 Mar. (ACI).- Sin lugar a dudas, otro de los momentos más esperados de la gira papal por Tierra Santa fue la visita que esta mañana Juan Pablo II hizo al lugar más sagrado del judaísmo, el Muro de los Lamentos en Jerusalén.

En un gesto de reconciliación sin precedentes, el Pontífice rezó en silencio y dejó una plegaria escrita en la que lamenta todas las atrocidades cometidas contra los judíos a lo largo de la historia.

Siguiendo la tradición judía de dejar oraciones entre los bloques de piedra que conforman el muro, el Pontífice dejó una copia de las palabras que pronunciara hace algunas semanas en Roma expresando su dolor por los problemas de los judíos.

"Dios de nuestros padres, tú escogiste a Abraham y sus descendientes para llevar tu nombre a las naciones", dice el documento que después fue trasladado al Museo del Holocausto para que pueda ser apreciado por todos. "Nos entristece profundamente la conducta de aquellos que en el curso de la historia han causado sufrimiento a sus hijos y, al pedir su perdón, deseamos comprometernos con una hermandad genuina con el Pueblo de la Alianza", agrega la nota.

Después de colocar el documento que llevaba su emblema en una de las grietas entre los bloques del muro, lo bendijo con la señal de la cruz.

El Muro de los Lamentos formaba parte del Segundo Templo Judío destruido por los romanos en el año 70 de la era cristiana.

Los judíos rezan frente al muro para lamentar la destrucción de sus Primer y Segundo Templos, e insertan oraciones y súplicas escritas a Dios en las grietas entre las inmensas piedras.


[Página Principal]

JUAN PABLO II PIDE UNIDAD DE LOS CRISTIANOS EN CITA INTERRELIGIOSA

JERUSALÉN, 27 Mar. (ACI).- El Papa Juan Pablo II pidió a los líderes de las diferentes religiones presentes en Tierra Santa "superar la escandalosa impresión que suscitan nuestros disensos y controversias".

El Pontífice hizo este llamado en el encuentro ecuménico celebrado en el Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén ante el Patriarca Diodoros I y el Patriarca ortodoxo armenio, Torkom, así como de líderes religiosos de la maraña de pequeñas comunidades cristianas existentes en esta zona.

El Pontífice recordó que en Tierra Santa "casi todos los días hay tensiones y conflictos", en alusión a la situación diaria del área donde las diferentes confesiones tienen a su cargo una capilla o el lugar principal y las otras deben tener cuidado de no invadir "su territorio" y menos oficiar Misa o celebrar otra ceremonia fuera de las horas acordadas.

Juan Pablo II recordó la cita mantenida en 1964 en esta ciudad por Pablo VI y el patriarca Athenagoras I de Constantinopla, que sirvió para poner las bases de una nueva era de contactos entre los católicos y los ortodoxos.

Subrayó que en estos años las dos iglesias han aprendido que el camino hacia la unidad que rompieron en el 1054 "es difícil", pero que ello no debe "desanimarles".

"Tenemos que ser pacientes y perseverantes y continuar caminando hacia adelante sin vacilar. El caluroso abrazo de Pablo VI y Athenagoras aparece como una señal profética que nos empuja hacia nuevos esfuerzos para corresponder a la voluntad de Dios (la unidad)", manifestó el Pontífice.

Refiriéndose a la unidad, Juan Pablo II afirmó que la variedad y la belleza de los ritos no católicos, así como sus tradiciones canónicas y teológicas no son contrarias a la unidad, sino que "refuerzan y contribuyen enormemente al cumplimiento de su misión".

El Obispo de Roma aseguró que cuanto más unidos estén en las plegarias, "con más coraje" podrán afrontar "la dolorosa realidad de nuestras divisiones".

Asimismo, aseguró que la cooperación entre los cristianos de Tierra Santa no es una opción, sino una necesidad, porque sólo en un espíritu de recíproco respeto y apoyo la presencia cristiana puede florecer en esta área.

El Papa también afirmó que sólo con la reconciliación, los cristianos pueden desarrollar plenamente su papel. "En Tierra Santa, donde los cristianos viven junto a los judíos y los musulmanes, donde casi todos los días hay tensiones y conflictos, es esencial superar la escandalosa impresión que suscitan nuestros disensos y nuestras controversias. Aquí tendría que ser posible vivir en hermandad, libertad, en justicia y en paz", señaló.

 

[Página Principal]

EL PAPADO ESTÁ LLAMADO A UN PAPEL GLOBAL, DICE TEÓLOGO

WASHINGTON DC, 27 Mar. (ACI).- La función global del Papado no sólo es consecuencia de la personalidad carismática del Papa Juan Pablo II, sino también una exigencia de un mundo globalizado al que el papado, por su función "pontifical" -hacedor de puentes-, no puede renunciar. Así lo señaló el P. Avery Dulles durante una conferencia de honor en la Universidad de Fordham.

Dulles, uno de los más reconocidos teólogos norteamericanos y miembro de la Comisión Teológica Internacional, fue invitado por la Universidad de Fordham para pronunciar la famosa "Conferencia McGinley", con la que se inicia el período de clases de primavera.

"El papado ya no regresará a la manera de ser previa a los desarrollos traídos por Vaticano I y II", dijo Dulles, al señalar que "la iglesia hoy, en un mundo global de rápidas comunicaciones, exige más que nunca un oficio primacial que mantenga unidas e intercomunicadas a las iglesias locales, a la vez que salga al encuentro del mundo entero con la verdad y el amor de Cristo", señaló.

Según Dulles, los católicos que se oponen a la presencia universal del papado "se han convertido en una "fuerza activa" que normalmente fundamenta sus presiones invocando el principio de subsidiariedad.

El sacerdote explicó que este principio se aplica con precisión en el mundo civil; pero que es "por lo menos impreciso" querer aplicarlo para regular las relaciones entre las iglesias locales y el Pontificado. "Si bien los problemas locales deben manejarse localmente, es muy difícil sostener que los problemas de una iglesia local no afectan al íntegro de la catolicidad", explicó. "Esto es más claro aún hoy, donde si algo es permitido en Peoria, inmediatamente se convierte en tema de discusión en Varsovia", explicó también.

"El resurgimiento de la autoridad pontificia en el siglo XIX trajo importantes beneficios", sostuvo Dulles, porque según él, "esto permitió que católicos de diversas naciones mantuvieran un sentido de unidad y solidaridad incluso a través de las dos guerras mundiales del siglo XX".

Según el teólogo, la presencia global del papado es más importante hoy, debido a la naturaleza del mundo en el que vive la Iglesia: "Roma no puede quedarse inerte mientras algunos temas doctrinales se debaten localmente; esto hubiera podido pasar en el pasado, cuando las comunicaciones eran lentas. Pero ahora, su intervención se requiere tan pronto surge una controversia".

Cómo no debe ser

Dulles señaló que los teólogos críticos al pontificado han propuesto cinco medidas para supuestamente "modernizar" el pontificado; y criticó cada una de ellas, señalando sus deficiencias.

La propuesta para modificar la elección de los obispos para que ésta sea local "podría llevar fácilmente a la pugna de facciones y luchas de poder al interior de las iglesias locales". "El actual procedimiento, en mi opinión, nos ha proporcionado un cuerpo episcopal bastante bueno que se compara ventajosamente con los obispos elegidos de otras iglesias", señaló.

Respecto a la idea de convertir al Sínodo de los obispos en la "junta de gobierno" de la Iglesia, Dulles señaló sencillamente que "dudo sinceramente que los fieles católicos quisieran verse vinculados por decretos variables de una asamblea de este tipo". La misma objeción fue presentada por el sacerdote frente a la idea de que sean las conferencias episcopales de cada país las que se conviertan en la máxima instancia de discernimiento doctrinal: "¿Cómo podrían los católicos norteamericanos, por ejemplo, sentirse vinculados por el voto de los obispos a profesar una creencia que no les fue enseñada a través de la Iglesia según la tradición?", preguntó.

La cuarta sugerencia, de impedir la intervención de la Curia vaticana "en asuntos de iglesias locales", tiene, según Dulles "un dudoso valor práctico" ya que, según explicó "la Curia no suele actuar por propia iniciativa, sino en respuesta a pedidos o quejas de las mismas iglesias locales respecto de procedimientos o hechos que se consideran cuestionables".

El sacerdote señaló, como ejemplo, que la reciente decisión de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de intervenir el Comité Internacional para el Inglés en la Liturgia se debió a la queja creciente de muchos obispos y fieles respecto de su función.

La quinta propuesta, que pide que el Papa someta a la votación mundial de los obispos sus decisiones doctrinales antes de anunciarlas, es "un proceso engorroso que sólo dificultaría una respuesta eficiente de la Iglesia frente a situaciones urgentes".

"Precisamente por la creciente actividad de las iglesias particulares y las conferencias, es necesario que Roma tenga más presencia que nunca, para evitar poner en riesgo la unidad de la Iglesia", concluyó Dulles.


[
Página Principal]

MESA DE CONSENSO SE REUNIRÁ PARA DISCUTIR SOBRE EQUIDAD SOCIAL EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 27 Mar. (ACI).- La Comisión Episcopal de Pastoral Social, presidida por el Cardenal Raúl Primatesta, Arzobispo Emérito de Córdoba, anunció que "La Equidad Social" será el tema de reflexión de la próxima reunión de la denominada Mesa de Consenso Nacional.

Según informó el Secretario de la Comisión, Guillermo García Caliendo, el segundo encuentro de la Mesa de consenso -integrada por el Gobierno, empresarios, sindicalistas y la Iglesia- se realizará a mediados de abril en la ciudad Buenos Aires.

García Caliendo manifestó que a esta reunión se sumarán representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Grupo de los Ocho y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

Por otro lado el secretario de Pastoral Social anunció que este año las Jornadas Sociales se realizarán del 16 al 18 de junio en la ciudad de Mar del Plata y tendrán como tema principal "El Trabajo y la Solidaridad". Asimismo, informó que el "Encuentro de Constructores de la Sociedad" se llevará a cabo del 11 al 13 de agosto en Río Cuarto y tendrá como tema central la "Nueva organización de la política y responsabilidad del político".


[
Página Principal]

VICENTINAS COLECTAN FONDOS PARA DAMNIFICADOS VENEZOLANOS

WASHINGTON DC, 27 Mar. (ACI).- La Sociedad de San Vicente de Paul en los Estados Unidos ha recolectado cerca de medio millón de dólares para ayudar a las miles de víctimas de las inundaciones y deslizamientos ocurridos recientemente en Venezuela.

"Nuestros hermanos y hermanas vicentinas están muy contentas por los resultados de la colecta que permitió ayudar a miles de venezolanos víctimas de las últimas inundaciones que azotaron dicho país", señaló el presidente de la sociedad, Eugene Smith.

Smith indicó que la Sociedad Vicentina también ha lanzado una campaña en todo el país para recolectar fondos y donaciones que serán destinados a ayudar a las víctimas de las inundaciones que azotaron Mozambique, Africa y Orissa en la India.

Según Smith, hay cerca de 1 millón de hombres, mujeres y niños que han perdido sus hogares y alimentos básicos en Mozambique, mientras que en Orissa, varios voluntarios de esta institución están haciendo su mejor esfuerzo para ayudar a las víctimas del poderoso ciclón que atacó la zona justo días antes de la Navidad.

"Los vicentinos están trabajando día y noche para asistir a los sobrevivientes que perdieron familias, hogares, animales, sembríos e incluso su tierra a causa de las devastadoras inundaciones", puntualizó Smith.


[
Página Principal]

CARITAS REFUERZA TRABAJOS DE COLABORACIÓN EN NICARAGUA

MANAGUA, 27 Mar. (ACI).- Caritas Internacional, iniciará en los próximos días una nueva etapa de colaboración en Nicaragua con la construcción de 400 viviendas en el barrio de Nueva Vida, según lo dio a conocer en esta capital el representante de la organización, Hajo Spoerhase.

Spoerhase informó además que poco más de 4.5 millones de dólares se invertirán en esta nueva etapa, que desarrollará proyectos que ejecuta actualmente la Iglesia Católica por medio de Cáritas Nacional y de la Comisión de Promoción Social Arquidiocesana (COPROSA).

"Hemos planificado siete millones, pero ahora no sabemos exactamente la realidad, pues la red tiene primeramente que responder al llamado, ya que la plata proviene de miles de donantes de Europa y ellos van a atender la necesidad. Pero por lo menos vamos a alcanzar la misma cifra o un poco más de la cantidad lograda en el período anterior", afirmó el representante.

En la primera etapa del Mitch -agregó- "hemos invertido 4.5 millones de dólares, y si alcanzamos la misma meta podremos seguir cumpliendo nuestros trabajos en el país".

Spoerhase manifestó que la red internacional está muy satisfecha con la forma en que se han manejado los proyectos en Nicaragua, y aseguró que "vamos a construir más casas y a trabajar en el campo de la salud". "Estamos orgullosos porque éste es un proyecto de gran magnitud y de mucho impacto. Esto ha sido un aprendizaje para todos", enfatizó.

Además de la construcción de las viviendas en Nueva Vida, también se reconstruirán viviendas y letrinas en Granada, Juigalpa y en diferentes diócesis del país. Parte de la colaboración se invertirá también en proyectos agrícolas sostenibles y en huertos familiares para cada vivienda construida a fin de mejorar la situación alimenticia y las condiciones generales de las familias beneficiadas.


[
Página Principal]

LAICOS PARAGUAYOS INICIAN TRABAJOS PARA "CIUDAD IDEAL"

ASUNCIÓN, 27 Mar. (ACI).- Como parte de las actividades del proyecto Paraguay Jaipotáva (Paraguay del Futuro), numerosos laicos paraguayos iniciaron en Amambay y Paraguarí el "Taller ñande mante jajapóta", donde trabajarán para diseñar un distrito ideal.

La tarea se realiza con materiales que ayudan a analizar la realidad que vive la región respondiendo al objetivo de "idear el país que se quiere en base al país que se tiene desde una perspectiva cristiana", y finalizado el trabajo los resultados serán presentados en una asamblea.

El próximo 2 de abril, se realizará en Amambay una reunión donde cada ciudad presentará la síntesis de su visión de distrito, para construir una visión compartida de futuro del departamento jaipotáva.

En el taller, las autoridades y líderes representativos planificarán las acciones a ser emprendidas para impulsar el departamento que anhelan, pero siempre teniendo en cuenta que una visión sin acción no sirve, y una acción sin visión no es sustentable.

De acuerdo al análisis de la ciudad que pretenden para el 2011, los pobladores enfatizaron que desean una ciudad limpia, arborizada, con acceso asfaltado y bien iluminado.

Los participantes de los encuentros asumieron además el compromiso de adoquinar la calle principal, así como la promoción del turismo, la artesanía y la industrialización de frutas. La ejecución de estos proyectos será para dar mayor dinámica a la ciudad, pero aclararon que la concreción de los ideales dependerá de la creatividad de los pobladores.

 

[Página Principal]

RADIO CATÓLICA AFRICANA REINICIA TRANSMISIONES GRACIAS A PRENSA

ROMA, 27 Mar. (ACI).- El gobierno de Liberia, en Africa, se vio obligado a autorizar el reinicio de las transmisiones de una emisora católica independiente ante las numerosas protestas y presiones por parte de los periodistas y medios de prensa del país.

La semana pasada, el gobierno del presidente Charles Taylor cerró las instalaciones de Radio Católica Veritas y de Radio Star debido a que ambas emisoras radiales recibieron amenazas que hacían peligrar su seguridad. Sin embargo, para muchos observadores y hombres de prensa, la decisión de Taylor obedeció a las críticas que las dos emisoras hicieron contra su gobierno y su persona.

La prensa del país respondió a la medida prohibiendo la transmisión y publicación en sus medios respectivos de todas las noticias sobre las actividades del gobierno.

Según voceros del gobierno, la decisión de reapertura de la radio obedeció además a un encuentro sostenido entre los ministros de Información, Telecomunicación y Justicia y los directores de la radio. "El encuentro permitió resolver las diferencias, y a partir de ahora tanto el gobierno como la radio se comprometieron a mantener una relación de mutua cooperación a fin de garantizar los principios de profesionalismo adheridos a los mismos", indicaron.

Por último, los voceros señalaron que la emisora católica hubiese podido evitar las suspenciones de sus actividades si es que se hubiese limitado a transmitir sólo contenidos religiosos. Los voceros no especificaron si es que la emisora aceptó tal condición para que se le levantase la prohibición.

[Página Principal]