Noticias del 22-03-00

"TRES TIERRAS" PARA RECIBIR AL PAPA EN ISRAEL

TEL AVIV, 22 Mar. (ACI).- El recipiente que un grupo de niños acercó al Papa Juan Pablo II para que besara como su habitual gesto de llegada a cada país visitado, contenía tres tierras diversas, en representación de las tres grandes religiones monoteístas.

El sol se ponía, cinco minutos antes de las seis de la tarde -hora de Israel-, cuando las autoridades israelíes lideradas por el Presidente Eliezer Weizman y el Primer Ministro Ehud Barak, esperaron al Pontífice al pie de la escalinata del avión.

El cielo escampaba luego de una inesperada lluvia cuando el Pontífice, al pie de la escalera que descendió lentamente, se encontró con el grupo de pequeños niños israelíes con la fuente que contenía tierra de tres lugares representativos del Cristianismo, el Judaísmo y el Islam, las tres grandes religiones monoteístas que encuentran en Abraham su tronco común y que consideran a Israel como Tierra Santa.

El presidente Weizman saludó al Santo Padre con la tradicional bendición judía de bienvenida: "Baruch haba".

Jerusalén será "base de operaciones"

Tras la ceremonia, el Papa se trasladó en un austero helicóptero militar hasta un helipuerto especialmente construido al pie del Monte Scopus, cerca del Monte de los Olivos, donde se encuentra la delegación apostólica. El helipuerto será la "base de operaciones" desde donde el Pontífice partirá a sus diversas visitas en Tierra Santa.

Contra lo inicialmente previsto, el Papa fue recibido en Jerusalén por el alcalde judío, pese a que la zona donde aterrizó se encuentra en la parte de la ciudad reclamada por los palestinos.

 

[Página Principal]

LAS EXPECTATIVAS POR LA CEREMONIA DEL CENÁCULO

JERUSALEN, 22 Mar. (ACI).- Especial expectativa para el mundo católico ha suscitado la Misa que el Papa Juan Pablo II celebrará en privado en el Cenáculo el 23 de marzo a las 8:30 a.m. (hora local).

Desde que el Cenáculo dejó de ser cristiano, ningún símbolo religioso que refiera a Cristo ni ninguna misa a sido celebrada, pese a que es el lugar de origen de dos de los sacramentos cristianos, la Eucaristía y el Orden sacerdotal.

Además, el Cenáculo fue donde el Señor se apareció a los Apóstoles el domingo de la resurrección, donde se reunieron los Apóstoles con María y donde descendió el Espíritu Santo, y donde fue elegido Matías para suceder a Judas

El Cenáculo fue la residencia de la primitiva iglesia apostólica. Según el obispo Epifanio (S. IV), el emperador Adriano visitó Jerusalén el 131 y la encontró "completamente arrasada excepto algunas habitaciones y la iglesia de Dios, que era pequeña, donde los discípulos, volviendo del lugar de la ascensión de Jesús al cielo, subieron al piso superior".

En la segunda mitad del siglo IV los cristianos transformaron la pequeña iglesia en una gran basílica que llamaron "Santa Sión" y "Madre de todas las iglesias", motivados por su origen apostólico.

La iglesia de la Santa Sión sufrió diversas destrucciones y restauraciones; fue después reconstruida desde los cimientos en la época cruzada (S. XII) y rebautizada con el nombre de "Santa María del Monte Sión". Después de la demolición del 1219, ordenada por el sultán El Hakem, permaneció en pie solamente la capilla del Cenáculo (medieval) con la conmemorativa Tumba de David debajo. Los otros recuerdos eran conmemorados en varias partes de la iglesia en ruinas. En el 1335 los Franciscanos recibieron en custodia y como propiedad, el santuario, erigiendo al lado sur un pequeño convento cuyo claustro se puede visitar todavía.

Junto al Cenáculo tuvo origen la Custodia de Tierra Santa, oficialmente instituida en 1342. Pero en 1552 los frailes fueron obligados a dejar el santuario en manos de los musulmanes.

Los cristianos, y especialmente el Papa Juan Pablo II, quisieran que el Cenáculo, actualmente de propiedad del estado de Israel, volviera a ser un lugar de culto católico, debido a su importancia capital para la historia del cristianismo.

 

[Página Principal]

EL PAPA LLEGA A TIERRA ISRAELÍ

ROMA, 22 Mar. (ACI).- En un avión de la línea aérea jordana, mientras caía la tarde en Israel, el Papa Juan Pablo II llegó a Israel en el marco de una ceremonia cargada de simbolismo, en la que autoridades civiles y religiosas de la nación judía expresaron claros gestos de acogida.

En la etapa más esperada de su peregrinación que durará hasta el 26 de marzo.

A cinco minutos antes de las 6 de la tarde -hora local- la figura blanca del Papa Juan Pablo II apareció por la escalinata del avión.

La ejecución de los himnos vaticano e israelí marcó la primera visita oficial de un Pontífice a Israel -la visita del Papa Paulo VI de 1969 no fue oficial-, y trajo la inusual imagen del Pontífice pasando revista a las tropas y autoridades israelíes.

Respondiendo a las palabras del presidente Ezer Weizman, el Papa Juan Pablo II recordó que "ayer, desde las alturas de Monte Nebo vi a través del Valle del Jordán esta tierra bendita. Hoy con profunda emoción piso la tierra donde Dios quiso 'plantar su tienda' y permitió que el hombre se encontrase con El más directamente".

Juan Pablo II afirmó que su visita es "a la vez una peregrinación personal y un viaje espiritual del Obispo de Roma a los orígenes de nuestra fe en el 'Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob'. Es parte de una peregrinación más amplia de oración y de acción de gracias que ya me ha llevado al Sinaí". "Ahora tendré el privilegio de visitar algunos lugares estrechamente ligados a la vida, a la muerte y a la resurrección de Jesucristo", agregó.

Después, refiriéndose a la paz, el Santo Padre dijo que "todos nosotros sabemos lo urgente que es la necesidad de paz y justicia, no sólo para Israel, sino para toda la región. Desde que mi predecesor Pablo VI vino aquí en 1964 han cambiado muchas cosas entre la Santa Sede y el Estado de Israel. La instauración de relaciones diplomáticas entre nosotros en 1994 ha puesto el sello a los esfuerzos encaminados a abrir una nueva era de diálogo sobre cuestiones de interés común como la libertad religiosa, las relaciones entre la Iglesia y el Estado y más en general, entre cristianos y judíos".

"Los cristianos y los judíos -subrayó- deben esforzarse con valentía para eliminar todas las formas de prejuicio. Tenemos que luchar para presentar siempre y en todo lugar el rostro verdadero de los judíos y del judaísmo, así como el de los cristianos y el cristianismo, y todo ello a todos los niveles de mentalidad, de enseñanza y de comunicación".

El Pontífice destacó que su visita es además una peregrinación "a los orígenes de nuestra historia religiosa". "Es un tributo a las tres tradiciones religiosas que coexisten en esta tierra", agregó.

El Papa agregó que esperaba desde hacía mucho "encontrar a los fieles de las comunidades católicas en su rica variedad" y a los miembros de las diversas Iglesias y comunidades cristianas. "Rezo para que mi visita -concluyó el Santo Padre- contribuya a fomentar el diálogo inter-religioso que llevará a judíos, cristianos y musulmanes a individuar en las respectivas creencias y en la fraternidad universal que une a todos los miembros de la familia humana, el motivo y la perseverancia para obrar en favor de aquella paz y aquella justicia que los pueblos de Tierra Santa todavía no poseen y a las cuales aspiran profundamente".

Poco después de las 6:30 de la tarde, el Pontífice abordó un helicóptero para emprender un vuelo de 25 minutos a Jerusalén, donde se alojará en la delegación apostólica.


[Página Principal]

TODA LA IGLESIA PEREGRINA CON EL PAPA

ROMA, 22 Mar. (ACI).- El Papa Juan Pablo II celebró hoy su primera Eucaristía pública en Tierra Santa. Ante unas 30 mil personas reunidas en el estadio de Ammán, el Santo Padre aseguró que toda está unida espiritualmente en la peregrinación jubilar.

"En este Gran Jubileo la Iglesia entera y especialmente hoy la comunidad cristiana del Jordán, se encuentran unidas espiritualmente en una peregrinación a los orígenes de nuestra fe, una peregrinación de conversión y arrepentimiento, de reconciliación y de paz", afirmó el Pontífice.

La Misa comenzó a las 9:00 horas locales en el estadio de la Ciudad de la Juventud de Al-Hussein de Ammán. Entre los presentes figuraban el patriarca latino de Jerusalén, Michel Sabbah, el exarca greco-melquita Georges El-Murr, miembros de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa y representantes de otras iglesias y comunidades eclesiales.

"El Sucesor de Pedro -dijo el Santo Padre en su homilía en inglés- es un peregrino en esta tierra bendecida por la presencia de Moisés y Elías, donde el mismo Jesús enseñó e hizo milagros, donde la Iglesia primitiva dio testimonio con las vidas de muchos santos y mártires".

El Papa se dirigió a los obispos y a los sacerdotes de Tierra Santa, invitándolos a ser "buenos pastores, según el Corazón de Cristo", a llevar sus rebaños al Reino de Cristo y a "reforzar la vida pastoral de las comunidades". A los religiosos y religiosas les recordó la "gratitud inmensa de la iglesia por el testimonio que dais de la supremacía de Dios en todas las cosas".

Además, exhortó a los laicos a "no tener miedo de ocupar el lugar y las responsabilidades que os competen en la Iglesia". E invitó a las madres que hoy celebran el Día de la Madre en Jordania a ser "constructoras de una nueva civilización del amor. ¡Amad a vuestras familias! Enseñadles los caminos de la armonía y de la paz".

El Papa también recordó la historia de Abraham, Sara e Isaac, de la "Alianza de amor entre Dios y el hombre" que tuvo lugar en el Monte Sinaí cuando Moisés recibió los Diez Mandamientos, de la "divina pedagogía del amor" y de "los profetas, entre ellos San Juan Bautista, que pagaron con su sangre el haber denunciado las faltas contra la Alianza."

Asimismo, se refirió a la "promesa divina -'Contigo estoy yo para salvarte'"-, explicando que "Jesús es la realización de la promesa y el cumplimiento de la Ley. Nos revela la verdadera naturaleza de la Tierra Prometida donde no habrá ya muerte".

Refiriéndose a la Iglesia local, el Pontífice recordó que "durante los últimos cinco años la Iglesia de esta región ha celebrado el Sínodo Pastoral de las Iglesias en Tierra Santa" que "ha hecho entender con claridad que vuestro futuro reside en la unidad y en la solidaridad".

El Papa pidió a los jóvenes construir su futuro "con los sólidos cimientos del amor de Dios" y que contribuyeran a "transformar el mundo a vuestro alrededor".

Después de la Misa, Juan Pablo II se trasladó al vicariato latino de Ammán donde almorzó con los patriarcas y obispos y con los miembros de su comitiva.


[Página Principal]

DOS MIL NIÑOS RECIBEN PRIMERA COMUNIÓN EN MISA PAPAL

ROMA, 21 Mar. (ACI).- "Jesús es vuestro mejor amigo; sabe lo que hay en vuestros corazones. Permaneced unidos a Él y en vuestras oraciones acordaos de la Iglesia y del Papa". Con estas palabras, Juan Pablo II se dirigió a los dos mil niños que recibieron la Primera Comunión en la Misa de hoy.

La primera Misa papal abierta en Tierra Santa fue dedicada a San Juan Bautista, profeta y precursor de Cristo y santo patrono de Jordania. Al principio de la ceremonia, se bendijo y esparció sobre los asistentes agua del río Jordán.

La proclamación del Evangelio fue según el rito greco-melquita. El patriarca Sabbah pronunció la profesión de fe.

Al final de la ceremonia eucarística el Papa bendijo tres piedras angulares que serán utilizadas en la construcción de una iglesia maronita, de una iglesia siro-católica y del centro "Regina Pacis".


[Página Principal]

JUAN PABLO II VISITA LUGAR DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

VATICANO, 22 Mar. (ACI).- Esta tarde, el Santo Padre llegó en helicóptero a Wadi Al-Kharrar, lugar en el que según la tradición San Juan bautizó a Jesús en el Valle del Jordán, donde realizó una visita y presidió una breve ceremonia litúrgica.

Juan Pablo II pronunció en presencia de unas dos mil personas ubicadas en las orillas del Jordán, una oración de bendición a la Santísima Trinidad, en recuerdo del Bautismo de Jesús.

Antes dijo: "En el Evangelio de San Lucas leemos que 'fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y se fue por toda la región del Jordán proclamando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados'. Aquí, en el río Jordán, en el que ambas orillas son visitadas por numerosos peregrinos que rinden honor al Bautismo del Señor, también yo elevo mi corazón en oración".

Terminada la ceremonia, el Santo Padre se trasladó en helicóptero al aeropuerto internacional "Queen Alia" de Amman, donde se despidió del rey Abdallah II de Jordania y de las autoridades del país para dirigirse a Tel Aviv.

También llamada "Betania de Transjordania", distinta de la ciudad de Betania en Israel (casa de Marta, María y Lázaro), esta localidad se encuentra a 350 metros bajo el nivel del Mediterráneo y a pocos kilómetros del Mar Muerto.

Según la tradición, cerca del pueblo de Betania, más allá del río Jordán, bautizaba San Juan. Aquí se han realizado importantes excavaciones arqueológicas relacionadas con la hipótesis del lugar del Bautismo de Jesús.

[Página Principal]

CONFIRMAN INTENTO DE ENVENENAR AL CARDENAL SANDOVAL

MÉXICO DF, 22 Mar (ACI).- El Arzobispado de Guadalajara anunció ayer que los persistentes rumores de un intento de envenenar al Cardenal Juan Sandoval Iñiguez en un episodio que determinó su urgente internamiento clínico, "tiene fundamento".

El Arzobispado de Guadalajara indicó en un comunicado que el Cardenal Sandoval aceptó que "hubo algún indicio" de ese envenenamiento por lo imprevisto de su enfermedad.

El Arzobispado indicó que la enfermedad que padeció el Cardenal fue una "trombosis mesentérica que en opinión de los médicos ocurre sólo en ancianos, en personas enfermas del corazón o en quienes padecen tumores", cuando nada de eso aquejaba al Purpurado, conocido además por su proverbial buena salud.

Por ello, el Arzobispado de Guadalajara consideró que la repentina enfermedad del Cardenal Sandoval "resultó inexplicable" aun cuando su recuperación fue total.

El comunicado señala, sin embargo, que, "no por ello se puede probar nada en concreto", respecto de la intención o los posibles autores.

El documento también niega informaciones de prensa que señalaban que el Cardenal tiene guardespaldas todo el día, además del habitual guardia de seguridad que desde hace seis años vigila en la esquina de su residencia.

"No hay nada de cierto en eso, porque el señor Cardenal realiza su labor pastoral como ordinario acompañado de su chofer o de quien él tenga a bien invitar", agregó el documento.

El 8 de junio del año pasado el Arzobispado de Guadalajara informó que el Cardenal Sandoval, tras "una reciente operación quirúrgica de emergencia", mejoraba pero "aún es delicado".

Según el informe de entonces, el Cardenal Sandoval fue sometido a una operación quirúrgica por causa de una trombosis intestinal. Tanto el personal del hospital como las personas allegadas al Purpurado mantuvieron la discreción sobre las condiciones que precedieron a la trombosis, aunque algunos mencionaron como una posible causa las tensiones que siguieron al sexto aniversario del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, cuando exigió a las autoridades federales el inmediato esclarecimiento del crimen.

 

[Página Principal]

CARDENAL DOMINICANO DEPLORA FINANCIAMIENTO DE EE.UU. A ESTERILIZACIÓN

SANTO DOMINGO, 22 Mar. (ACI).- El Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, lamentó que las Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno estadounidense (USAID) sea la que financie un agresivo programa de esterilización en esta capital.

El Purpurado calificó de "escuadrones de la muerte" a los equipos de la USAID, después que la esposa del embajador estadounidense ante el país alabara el incremento en el número de esterilizaciones financiadas por la agencia en República Dominicana.

Según el periódico Listín Diario, Kathleen Manatt, esposa del embajador Charles Manatt, afirmó estar satisfecha por las 600 esterilizaciones practicadas en la clínica Rosa Cisneros.

El local mencionado es llamado también centro de salud reproductiva por la controvertida asociación Profamilia, que bajo este nombre –usualmente vinculado a la defensa de la vida-, promueve el aborto y la anticoncepción.

El Population Research Institute (PRI) en Estados Unidos denunció los vínculos de la USAID en Santo Domingo con la organización Profamilia. La agencia es la principal fuente de financiamiento de la clínica Rosa Cisneros.

Ante la denuncia del Cardenal, el congresista republicano Todd Tiahrt envió una carta a la Secretaria de Estado Madeleine Albright. Tiahrt explicó que el "Cardenal López Rodríguez no usó los calificativos sin provocación sino en respuesta a las declaraciones de Kathleen Manatt".

Desde la denuncia del Purpurado, la embajada estadounidense ha negado que Manatt haya alabado el programa de esterilización y, según el PRI, los funcionarios han tratado de evitar que se publiquen más notas al respecto.

En uno de los últimos reportes sobre la historia, el Cardenal López afirma que se siente "profundamente ofendido, principalmente por el insulto [de Kathleen Manatt] hacia un país con el que no tiene ninguna relación. Ella puede hacer lo que quiera en Estados Unidos y en su gobierno que no sabe mucho de moralidad. Seremos pobres pero también honestos, queremos aceptar la verdad y no queremos que nadie se aproveche de nuestra condición indefensa".

 

[Página Principal]

CATÓLICOS EN CUBA Y LA DIÁSPORA SUPERAN DIVISIONES, SEGÚN OBISPO

WASHINGTON DC, 22 Mar. (ACI).- Para el Obispo Auxiliar de Miami, Mons. Thomas Wenski, la relación entre los católicos en los dos lados del Estrecho de la Florida sigue madurando, a pesar de las críticas de algunos cubanos en Miami que se oponen a expandir lazos con los católicos de la Isla, separados por cuatro décadas de tensión política.

Mons. Wenski participó en una cita de académicos cubanos en EE.UU. y la Isla. En ella, explicó que los eventos más recientes demuestran que en su arquidiócesis no "hay una cerrazón a un acuerdo con los elementos más duros de la comunidad de exiliados".

Según el Obispo, una evidencia de esta nueva relación es la serie de encuentros entre sacerdotes de Cuba y Miami celebrados en los últimos dos años.

Además, dijo, los líderes laicos católicos de ambos lugares comenzaron en febrero pasado conversaciones en Boynton Beach.

"Así como los encuentros sacerdotales, el propósito de estas citas es alentar el entendimiento mutuo entre estos grupos llamados a vivir su vocación cristiana en ambientes eclesiales distintos", indicó el Obispo.

Mons. Wenski agregó que los encuentros han creado "una relación de más cooperación y madurez, más sensitiva a las realidades pastorales de la iglesia en Cuba".

El Obispo también afirmó que a la Iglesia Católica no le afecta la presión que pueda ejercer el sector radical de los exiliados, opuesto a cualquier relación con los católicos de la Isla.

"No todos, tanto en la Iglesia en Cuba como en Miami, tienen la misma posición, ni están en el mismo saco", señaló.

Sin embargo, concluyó, la Iglesia Católica en Miami "está y seguirá estando relacionada a sus iglesias hermanas en la Isla. La relación entre la arquidiócesis de Miami y la Iglesia en Cuba siempre será de respeto mutuo y de unidad eclesial".

 

[Página Principal]

TEMOR AL "QUÉ DIRÁN" ES PRINCIPAL CAUSA DE ABORTO EN MÉXICO

MEXICO, 22 Mar. (ACI).- Según un estudio realizado por el prestigioso Comité Nacional Provida, las mujeres que abortan en México no lo hacen por razones económicas sino por razones sociales y familiares.

Según el líder de la organización, Jorge Serrano Limón, "la mayoría de las ocasiones, las mujeres que abortan lo hacen porque temen al ‘qué dirán’". Por este motivo, la organización destacó la necesidad de proteger la vida del no-nacido con iniciativas como la celebración del "Jubileo de la Mujer y de la Sacralidad de la Vida", que se celebrará el sábado 25.

Serrano Limón señaló que ningún aborto inducido se justifica en ningún momento y que por eso Provida se une a la Iglesia en el próximo Jubileo de la Sacralidad de la Vida.

El presidente de Provida señaló que se practican 50 millones de abortos al año en los países de los cinco continentes donde está legalizada esta práctica.

Destacó que Provida busca ayudar a las mujeres que quieren abortar, la mayoría de ellas de 18 a 23 años de edad, y añadió que en los centros de ayuda a la mujer evitaron 2,955 abortos en 1999, cifra menor que los 22,000 bebés que salvaron en 1989.

Serrano Limón, junto a Mons. Jorge Palencia, director de la Comisión de la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de México, anunció también que el próximo domingo 26 el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de la Capital, proclamará el Día del Bebé por Nacer en la Basílica de Guadalupe.


[Página Principal]

SANTUARIO MARIANO DE LUJAN SERÁ SEDE DE ENCUENTRO ECUMÉNICO

BUENOS AIRES, Mar. 22 (ACI).- La Agencia Católica Argentina AICA anunció que el próximo sábado, fiesta de la Anunciación, el Santuario nacional de Nuestra Señora de Luján será sede de un encuentro ecuménico en el que participarán representantes de la Iglesia Apostólica Armenia, el Patriarcado de Antioquía y la Iglesia católica.

La jornada se iniciará a las 2:00 p.m. -hora local- en la rotonda de acceso a Luján, donde se concentrarán los participantes para peregrinar luego hacia el templo, portando cruces, iconos, estandartes, incensarios, evangeliarios y velas.

El lema de la convocatoria es "Celebrando el misterio de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, caminemos juntos hacia la Madre de Dios en Luján".

 

[Página Principal]

NUEVO SOFTWARE PARA REZAR EL ROSARIO

LIMA, 22 Mar. (ACI).- Un programador católico ha puesto a disposición de los usuarios de Internet un novedoso software gratuito para rezar el Rosario.

Según el creador, su programa se basa en la convicción de que las manifestaciones religiosas de los cristianos, "pueden servirse de las nuevas tecnologías como medio de divulgación".

El programa puede obtenerse en http://www.fortunecity.es/losqueamamos/sobrino/74/descarga.html

El software incluye una introducción, comentarios y un útil sistema de ayuda. Los comentarios incluyen lecturas sobre la Virgen María, una introducción histórica del Rosario, indicaciones para rezar y partes de la oración.

Asimismo, está acompañado de imágenes que acompañan el rezo del Rosario con textos explicativos.

El programa incluye una función de audio que permite al usuario escuchar la oración además poder leerla. La voz de un monitor con un grupo de fieles acompaña los textos, de forma que el usuario del programa pueda rezar el Rosario sin tener que leerlo, o pueda leerlo si no dispone de tarjeta de sonido. En algunas partes del Rosario la voz está acompañada de unos segundos de música de fondo.

 

[Página Principal]

TRES VACAS MUESTRAN SOLIDARIDAD DE CATÓLICOS ALEMANES

MANAGUA, 22 Mar. (ACI).- Con la donación de tres vacas al albergue infantil "Siervas del Divino Rostro", un grupo de alemanes católicos liderados por Karl Grimmeisen, asiste a los más necesitados en el país.

La superiora de la congregación, Hermana Teresa Ortez, afirmó que "gracias al apoyo de estas personas de buena voluntad, hemos podido salir adelante con la casa hogar".

La religiosa además indicó que desde hace un año, este grupo de católicos alemanes, siempre por iniciativa de Grimmeisen, les han proporcionado un apoyo económico y diversos enseres para el hogar como camas, colchonetas y productos domésticos.

Grimmeisen, quien desde hace una semana se encuentra en el país entregando ayuda a los más necesitados en diversos hospitales de Nicaragua, manifestó que brindará todo su apoyo mientras él viva. "Nicaragua es un país que ha sufrido mucho y soy consciente que con la ayuda de amigos podrá salir adelante", agregó.

El hogar del Niño forma parte del proyecto "Escuela Campo del Divino Rostro" que alberga a 90 niños abandonados por sus padres, menores de la calle y víctimas del huracán "Mitch". Fue fundado hace ocho años y está a cargo de las religiosas de la congregación del "Divino Rostro".

Gracias al apoyo del organismo sin fines de lucro, Eros de España, las religiosas han podido salir adelante y continuar cuidando y apoyando a los menores. "Gracias al financiamiento del amigo de gran corazón y de Eros hemos podido guiar a los niños tanto en lo espiritual como en lo moral", subrayó Ortez.

En un local de 18 manzanas, las religiosas y novicias dedican su vida a los más necesitados, e invierten todo lo que poseen por el bien de los pequeños.

"Aquí no desperdiciamos nada; todo, desde que entra a la casa hogar es, además de bienvenido, muy bien invertido por el bienestar de nuestros niños y le garantizamos a la sociedad entregar buenos profesionales del mañana que sepan dar la cara por el pueblo", agregó la religiosa.

El albergue infantil posee cultivos de tomates y algunas frutas; además de una mediana granja donde se crían gallinas, pollos, cerdos ovejas, vacas, entre otros. Todos los productos de estos animales son utilizados en la alimentación de los niños, o en todo caso son vendidos en el mercado de la ciudad. "En estos tiempos no tenemos la oportunidad de desperdiciar nada y lo más importante es que nosotras mismas hemos tenido que aprender a mantener nuestra casa hogar", indicó Ortez.

Por último, la hermana Ortez señaló que otro de los proyectos del albergue es recolectar los fondos necesarios para construir un salón con tres salas para niños menores de 10 años. Además, el dinero sería utilizado para instalar la luz eléctrica, ya que hasta el momento solamente cuentan con el servicio de agua.

 

[Página Principal]

GRUPO EVANGELIZADOR LLEVA VIDA DE JESÚS A HOGARES INGLESES

LONDRES, 21 Mar. (ACI).- A partir de hoy, los ingleses podrán disfrutar en compañía de la familia, la historia de Jesús de Nazaret a través de un vídeo que está siendo distribuido en todas las parroquias y templos de diferentes denominaciones religiosas del país.

Por iniciativa de una organización dedicada a la difusión del Evangelio, Agape, el vídeo relata la historia del Mesías según el Evangelio de San Lucas y tiene una duración de 80 minutos aproximadamente. Según voceros de la institución, se espera repartir un número de 230 mil copias, y además, voluntarios y miembros de Agape visitarán luego a todas las personas que se les entregó una copia para recogerlo y preguntarles si es que tienen alguna duda respecto a la historia vista.

Uno de los miembros del proyecto "Misión en Londres", George Hyder, afirmó que "existen miles de personas que no tienen conocimiento alguno sobre la historia de Jesús".

"Dándoles este vídeo, nosotros los estamos conduciendo a la primera base de la fe católica", agregó.

Hyder, quien ha distribuido el vídeo en numerosos departamentos del sur de Londres, señaló que "lo que importa es que nosotros como Iglesia salgamos permanentemente al encuentro de nuestros hermanos y anunciemos de alguna u otra forma a Jesús".

"Es cierto, que nosotros no esperamos que el vídeo nos proporcione inmediatas y totales conversiones; pero sí estamos seguros que este material es la semilla sembrada de Dios en sus corazones", precisó.

[Página Principal]