Noticias del 21-03-00

PEDRO REGRESA A LA TIERRA DE JESÚS CON MENSAJE DE PAZ

ROMA, 21 Mar. (ACI).- Con su arribo al aeropuerto Queen Alia de Ammán, Jordania, el Papa Juan Pablo II comenzó uno de los viajes más esperados de su Pontificado: su gira a Tierra Santa.

Después de cuatro horas de vuelo a bordo de un Airbus de la compañía Alitalia, el Santo Padre comenzó la segunda etapa de su peregrinación jubilar a los lugares relacionados con la historia de la salvación.

El Pontífice se reunió con el Rey de Jordania Abdallah II, Michel Sabbah, patriarca de Jerusalén de los Latinos, autoridades y cuerpo diplomático local.

Tras escuchar las palabras de bienvenida del rey, el Papa recordó que su visita "y el viaje que inicio hoy son parte de la peregrinación jubilar religiosa que estoy realizando para conmemorar el bimilenario del nacimiento de Jesucristo".

El Pontífice no tardó en destacar la preocupación del rey por la paz en Jordania y en toda la región. "En esta parte del mundo hay problemas graves y urgentes concernientes a la justicia, los derechos de los pueblos y de las naciones que deben ser resueltos por el bien de todos aquellos que están implicados y como condición para una paz estable", dijo.

En este sentido, explicó que "por muy difícil o largo que sea, el proceso de búsqueda de la paz debe continuar. Sin paz, no puede haber un desarrollo auténtico para esta región, ni una vida mejor para sus pueblos, ni un futuro más luminoso para sus hijos. Por eso, el compromiso de Jordania por garantizar las condiciones necesarias para la paz es muy importante y digno de elogio".

"Hoy estoy en Jordania, una tierra que me es familiar por las Sagradas Escrituras: una tierra santificada por la presencia de Jesús mismo, por la presencia de Moisés, Elías y Juan el Bautista y de los santos y mártires de la Iglesia primitiva. Vuestra tierra es famosa por su hospitalidad y la apertura a todos", agregó el Santo Padre.

"Las tres históricas religiones monoteístas incluyen entre sus valores más importantes la paz, el bien y el respeto por la persona humana".

Tras recordar que la Iglesia Católica desea cooperar con las naciones e individuos en la promoción y mejora de la dignidad humana, Juan Pablo II afirmó que "vuestra noble tradición de respeto por todas las religiones garantiza la libertad religiosa que hace esto posible, y que es en efecto un derecho humano fundamental".

Este es el viaje papal número 91 fuera de Italia. La comitiva que acompaña al Pontífice está compuesta por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, el sustituto de la Secretaría, Mons. Giovanni Battista Re y el Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. James Harvey, además de otros funcionarios de la Santa Sede.

Esta es la segunda visita de un pontífice a Jordania. La primera fue la de Pablo VI en 1964.

 

[Página Principal]

JUAN PABLO II REZÓ ANTE LA TUMBA DE MOISÉS

ROMA, 21 Mar. (ACI).- En el segundo acto oficial de su viaje a Jordania, el Santo Padre se desplazó hasta el Monte Nebo, a 42 kilómetros al sudoeste de la capital jordana, para rezar en el lugar donde Moisés falleció, poco después de que Dios le mostrase la Tierra Prometida.

En el área, Juan Pablo II visitó el antiguo monasterio y el monumento a Moisés, situado fuera del santuario.

Después de la visita privada, el Pontífice participó de un acto de oración en las llanuras del Monte Nebo en presencia de los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, las autoridades religiosas y fieles laicos.

El Papa abandonó el santuario a media tarde para regresar a la sede de la Nunciatura Apostólica de Ammán. Más tarde el Santo Padre se desplazó al palacio real para hacer visita de cortesía al rey Abdallah II Bin Hussein de Jordania.

El monarca fue coronado rey del Reino Hachemita de Jordania el 7 de febrero de 1999, tras la muerte de su padre. Abdallah se había encontrado ya con el Santo Padre en Castelgandolfo el 18 de septiembre de 1999.

Después de la visita regresó a la Nunciatura.

La historia

La visita al Monte Nebo fue un encuentro del Papa con el pueblo de la Antigua Alianza. Según las Escrituras, Moisés y el Pueblo de Israel, escapando de la esclavitud en Egipto, pasaron 40 años como nómadas en busca de la tierra prometida de Abraham y sus descendientes.

La muerte de Moisés está narrada en el capítulo 34 del Deuteronomio: "Moisés subió de las Estepas de Moab al Monte Nebo, cumbre de Pisgá, frente a Jericó, y Yahveh le mostró la tierra entera. Y Yahveh le dijo: 'Esta es la tierra que bajo juramento prometí a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia se la daré. Te dejo verla con tus ojos, pero no pasarás a ella'. Allí murió Moisés, servidor de Yahveh en el país de Moab".

El punto más alto del Monte Nebo, que se eleva en la meseta de Transjordania, alcanza los 800 metros sobre el nivel del mar. Otras dos alturas significativas son las de Siyagha (710 metros) y el Mukhayyat (790 metros).

El Monte Nebo ofrece un panorama que abraza buena parte de Tierra Santa: hacia el Sur se divisa el Mar Muerto y el Desierto de Judá; al oeste el Valle del Jordán y las montañas de Judea y Samaria.

Siempre al oeste, especialmente en los días claros, es también visible Belén, la fortaleza de Herodes, las cúpulas de Jerusalén y el oasis de Jericó. Hacia el norte se pueden ver las lomas del sudeste de Wadi Zerqa (Valle Azul).

 

[Página Principal]

UN MOSAICO DE MARÍA PARA EL PAPA

ROMA, 21 Mar. (ACI).- El fraile franciscano Michele Piccirillo es, para los expertos, la mayor autoridad mundial en la arqueología de Tierra Santa. Uno de sus hallazgos más recientes es un antiquísimo mosaico con una oración a la Virgen María, cuya reproducción regaló a Juan Pablo II en su paso por el Monte Nebo.

En el mosaico hay una inscripción en griego que se remonta al año 767. "Si quieres mirar a María, Madre virginal de Dios y al Cristo por Ella generado, Rey universal, hijo único del único Dios, purifica mente, carne y obras. Que tú puedes purificar con tus oraciones al pueblo de Dios", señala el mosaico.

El P. Piccirillo, de 56 años, dirige desde 1973 las excavaciones de los franciscanos en una zona rica en testimonios cristianos. Actualmente, también enseña en el instituto bíblico de Jerusalén donde también dirige el museo arqueológico y periódicamente guía retiros espirituales en el monasterio de Moisés.

Cada mes de julio, el fraile se dedica a las excavaciones con un seleccionado grupo de voluntarios que se hospeda en el monasterio.

El último descubrimiento de este grupo es el de un complejo formado por dos grandes iglesias, con inscripciones en griego probablemente construidas por los cristianos de Banu Ghassan en el siglo VI.

Los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa han estado presentes en el Monte Nebo desde 1932 cuando, mediante el fraile Jerome Mihaic y con la colaboración del emir Abdallah bin al-Hussein, adquirieron las cimas de Siyagha y el-Mukhayyat. El Siyagha es un santuario del siglo IV, construido por la comunidad cristiana en honor de Moisés.

El Studium Biblicum Franciscanum, con sede en Jerusalén, patrocinó dos excavaciones arqueológicas en Siyagha; la primera tuvo lugar entre 1933 y 1937, y la segunda, que comenzó en 1960, está todavía en curso.

Durante la primera etapa de las excavaciones vinieron a la luz la basílica de Moisés, del siglo IV, construida sobre los cimientos de una basílica de la antigüedad clásica, el monasterio de Wadi Afrit, que la rodea y cinco iglesias. Las excavaciones y la restauración del monasterio prosiguen en la actualidad merced a los pequeños grupos de arqueólogos y restauradores procedentes de diversos países que vienen al Monte Nebo y que trabajan sobre todo en los meses de verano.

En 1932 los franciscanos construyeron un convento en esta cima para albergar a los miembros de la expedición arqueológica durante su trabajo. El área conventual se ha expandido en estos años y ahora es utilizada ocasionalmente por los franciscanos como una casa de retiro. Un jardín adyacente y otras zonas están destinadas a las comunidades cristianas cuando transcurren aquí jornadas de recogimiento.


[Página Principal]

ISRAEL PROMETE QUE NO HABRÁ MANEJO POLÍTICO DE VISITA PAPAL

ROMA, 21 Mar. (ACI).- El encargado gubernamental de preparar el viaje de Juan Pablo II a Israel prometió que el gobierno local no permitirá la manipulación política de la gira espiritual del Pontífice.

Según el ministro Haim Ramon, a pesar de los problemas suscitados por los judíos, Israel tiene la intención de cumplir "el expreso pedido del Vaticano" de que nadie aproveche políticamente la peregrinación papal.

En una conferencia de prensa ofrecida en Jerusalén, Ramon explicó que se trata de "una visita histórica, tal vez la más importante desde su constitución como estado" para Israel.

Después de recordar la central contribución del Papa en la lucha contra el antisemitismo y el diálogo entre judíos y católicos, Ramon definió a Juan Pablo II como "un símbolo de reconciliación entre los pueblos".

"El Papa –dijo el ministro– pidió que su visita sea considerada como una peregrinación, un viaje religioso y espiritual que no debe ser aprovechado con fines políticos".

 

[Página Principal]

BELÉN LISTA PARA RECIBIR AL PAPA PEREGRINO

ROMA, 21 Mar. (ACI).- La ciudad que hace 2000 años vio nacer a Jesús ya está lista para recibir a su más ilustre visitante, el Papa Juan Pablo II, que este miércoles oficiará su primera Misa en la Plaza del Pesebre.

Según informaron varios funcionarios del ayuntamiento de Belén, "todo está preparado para recibir al Santo Padre" con el término del montaje de los dos grandes escenarios, el de la Misa, y el de los invitados.

El Santo Padre llegará mañana desde Jordania, y el miércoles celebrará la Misa en la Plaza central de Belén, cuyo casco urbano cuenta con apenas 23 mil habitantes, menos del 50 por ciento cristianos. Se estima que la celebración dure unas tres horas y asistan alrededor de 50 mil peregrinos.

La ciudad luce su mejor rostro. Las tareas de limpieza y acondicionamiento también han terminado y las autoridades locales han anunciado que como gesto hacia el Pontífice cambiarán el nombre de la avenida principal por la que se trasladará el Papa, llamándola desde ahora Juan Pablo II.

Los árabes llaman a la antigua ciudad Bet Lájem (Casa de la Carne) y los judíos se refieren a ella como Bet Léjem (Casa del Pan), lugar en que tendría que nacer el Mesías esperado.

Hasta Belén han llegado peregrinos de todo el mundo. "Tenemos un Año Santo de Jubileo, y esto es algo que no se da todos los días", afirmó Jesús Santos de Sevilla, España, para quien "el mensaje del Papa en esta tierra será el de una nueva evangelización".

Por su parte, Miriam Soto, de Miami, afirmó que "era importante venir este año de jubileo porque recibimos muchas gracias de Dios".

 

[Página Principal]

MONS. BERGOGLIO PIDE A ARGENTINOS DEJAR "EVANGELIO LIGHT"

BUENOS AIRES, 21 Mar. (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, pidió a los católicos argentinos abrir su corazón al Evangelio de verdad y dejar de vivir según las comodidades del "Evangelio light".

"Quebrantar nuestro corazón, abrirlo y que crea en el Evangelio de verdad, no en el Evangelio dibujado, no en el Evangelio light, no en el Evangelio destilado, sino en el Evangelio de verdad. Y esto, hoy, a ustedes de manera especial, se les pide como catequistas: conviértanse y crean en el Evangelio", afirmó el Arzobispo.

El Arzobispo presidió la Eucaristía de clausura del Encuentro Arquidiocesano de Catequistas, al que asistieron 5 mil personas, junto al Obispo electo de San Martín, Mons. Raúl Rossi, y el Obispo Auxiliar de Buenos Aires y secretario general del Episcopado, Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo.

Según el Arzobispo, los catequistas tienen la misión de hacer "que otros crean en el Evangelio. Viéndolos a ustedes, viendo qué hacen, cómo se conducen, qué dicen, cómo sienten, cómo aman".

El Arzobispo se dirigió a todos los fieles para que en Cuaresma, todos "hagamos sitio en nuestro corazón, para que Jesús, con la fuerza de su Espíritu, el mismo que lo llevó al desierto, rearmonice nuestro corazón. Pero que lo rearmonice no como algunos pretenden, con oraciones raras o intimismos baratos. Que lo rearmonice con la misión, con el trabajo apostólico, con la oración de cada día, el trabajo, la fuerza, el testimonio".

Mons. Bergoglio llamó la atención sobre los jóvenes que "pasan sus vidas aturdiéndose desde las drogas y el ruido, porque no tienen un sentido, porque nadie les contó que había algo grande. Cuántos nostálgicos que también hay en nuestra ciudad, que necesitan un mostrador de estaño para ir saboreando grapa tras grapa y así ir olvidando".

"Cuánta gente buena, pero vanidosa, que vive de la apariencia –continuó–, y corre el peligro de caer en la soberbia y el orgullo. ¿Y nosotros nos vamos a quedar en casa? ¿Nos vamos a quedar en la parroquia, encerrados? ¿Nos vamos a quedar en el chimenterío parroquial, o del colegio, en las internas eclesiales?".

Ante esta situación, invitó a los catequistas a salir a las calles "a catequizar, a buscar, a golpear puertas, a golpear corazones", porque "nos está esperando" la "gente de nuestra ciudad", un sitio "que tiene reservas religiosas, que tiene reservas culturales, una ciudad preciosa, hermosa, pero que está muy tentada por Satanás".

El Arzobispo insistió en que "los tiempos nos urgen. No tenemos derecho a quedarnos acariciándonos el alma; a quedarnos encerrados en nuestra cosita, chiquita. No tenemos derecho a estar tranquilos y a querernos a nosotros mismos ¡Cómo me quiero! No, no tenemos derecho. Tenemos que salir a contar que, desde hace dos mil años, hubo un hombre que quiso reeditar el paraíso terrenal, y vino para eso, para rearmonizar las cosas".

 

[Página Principal]

ACADÉMICOS CUBANOS PIDEN DIÁLOGO RECONCILIADOR EN MIAMI

WASHINGTON DC, 21 Mar. (ACI).- Un grupo de destacados académicos cubanos –muchos de ellos católicos– se reunió en Miami con una propuesta: buscar la reconciliación de todos los cubanos para fortalecer la unidad de la nación.

La cita contó con la participación de Mons. Carlos Manuel de Céspedes, Vicario de la arquidiócesis de La Habana, quien intervino en una de las sesiones del congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en Miami.

Durante su ponencia titulada "Iglesia y sociedad en Cuba dos años después de la visita del Papa Juan Pablo II", el Prelado afirmó que "a pesar de su pobreza institucional, la Iglesia Católica podría apoyar, de modo muy sustancial, la pasión por la unidad nacional y el valor pluridimensional del perdón".

El tema de las relaciones Iglesia-Estado en Cuba fue discutido en tres paneles diferentes, durante el segundo día de sesiones del congreso que se clausura hoy.

Otro de los ejes de las reflexiones fue la necesidad de reconstruir el tejido de la sociedad civil. Sobre este punto versó la ponencia de Dagoberto Valdés, líder católico y director del Centro de Formación Cívico Religioso de Pinar del Río.

La ponencia de Valdés fue presentada en ausencia por el profesor Juan Carlos Espinosa. El título de la charla fue "La fe y la religiosidad en el reencuentro/entendimiento entre los cubanos".

"Aun cuando el cambio esperado llegara por la vía pacífica, que es la que deseamos, no habría que temer tanto al vacío de poder, o de saber, o de tener, sino al vacío de sociedad civil", expresó Valdés.

 

[Página Principal]

CARDENAL RIVERA ADVIERTE SOBRE PELIGRO DE SECTAS

MÉXICO DF, 21 Mar. (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, advirtió sobre el peligro que significan las sectas evangélicas fundamentalistas que llegan incluso a cometer "crímenes tremendos".

El Cardenal se refirió a las sectas de corte apocalíptico, y recordó lo ocurrido este fin de semana en Uganda, donde cerca de 300 miembros de la secta "Movimiento por la restauración de los 10 Mandamientos de Dios" se suicidaron colectivamente en el interior de un templo que terminó devorado por las llamas.

El Purpurado sostuvo que los hechos demuestran que estos grupos seudorreligiosos promueven, "más que prácticas religiosas, desviaciones de la religiosidad".

"Son desviaciones de la práctica religiosa ya que cuando se da ese sentido fatal a la religión se pierde la esencia de la unión con Dios, siempre a favor de la vida y el respeto a la dignidad de la persona humana", agregó.

El Cardenal aseguró desconocer si en México opera alguna filial de esta secta o si existen grupos apocalípticos que promuevan suicidios colectivos, y afirmó que "no conozco de una secta así en México que tenga esas intenciones. Ojalá que nunca lleguemos a crímenes tan tremendos".

Luego agregó que más que prácticas religiosas son desviaciones, porque cuando se da ese sentido a la religión, se pierde el sentido de la vida y la esencia de la unión con Dios.

El Purpurado, que forma parte de la comisión que acompañará al Santo Padre en su peregrinación a Tierra Santa, expresó su enorme satisfacción de poder acompañar al Sucesor de Pedro al lugar donde, hace 2 mil años, Jesucristo le dijo a Pedro: "Tú eres Pedro, piedra angular sobre la cual edificaré mi Iglesia".

Dijo también que para él resulta muy significativo acompañar al Santo Padre, en este año 2000, a los lugares donde Cristo nació, vivió, murió y resucitó. "Es muy emocionante poder acompañar a Su Santidad en su gira pastoral a ese lugar tan significativo para su ministerio", afirmó.

 

[Página Principal]

SILENCIO DE LAGOS POR PEDIDO DE CAPILLA ECUMÉNICA EN LA MONEDA

SANTIAGO, 21 Mar. (ACI).- El nuevo Presidente de Chile, Ricardo Lagos –que se declara agnóstico– se mantiene en silencio frente a la demanda de los grupos evangélicos nacionales de convertir la capilla del Palacio de Gobierno en un "centro ecuménico".

Lagos se reunió con diez líderes protestantes en una oración de acción de gracias convocada por los evangélicos, que terminó convirtiéndose en la presentación de una serie de demandas de "igualdad".

Los protestantes exigieron al mandatario dar cumplimiento a la controvertida ley de cultos, obligar que el Ejército deje de considerar a la Virgen del Carmen como su patrona, e incorporar las clases de creencias evangélicas en los colegios públicos.

Uno de los puntos que más llamó la atención de la prensa fue la solicitud de que al palacio de Gobierno pueda concurrir un capellán evangélico y declarar de carácter ecuménico la capilla católica que ahí existe.

 

[Página Principal]

OBISPOS MEXICANOS ANALIZAN SITUACIÓN NACIONAL

MÉXICO DF, 21 Mar. (ACI).- La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) presentará mañana una parte de su análisis sobre la situación del país, realizada en el último año y en la que repasa la gestión política, económica y social del gobierno.

Según fuentes confiables, se trata de un documento en el que los obispos abogan por una educación en democracia para México.

Asimismo, trascendió que el texto exhorta al Estado a responder a los intereses de la nación y dejar de servirse de la historia y del pueblo para salir adelante.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN GUATEMALA DIALOGARÁ SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

GUATEMALA, 21 Mar. (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Mons. Víctor Hugo Martínez, anunció que la Iglesia participará en la mesa de diálogo que encabezará el gobierno y en la que se discutirá sobre el tema de la educación sexual.

Mons. Martínez destacó la iniciativa del dirigente del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Héctor Cifuentes, quien anunció que lo referido a la educación sexual será discutido por todos los sectores de la sociedad.

El Prelado destacó que la Iglesia espera que a través de esta mesa de diálogo se pueda evitar que la información sea manipulada y así difundir la correcta visión de la sexualidad para el ser humano.

Al referirse a la mesa de diálogo, Cifuentes manifestó que es necesario convertir la iniciativa "en una política de Nación, para que tenga mayor impacto en la población".

 

[Página Principal]

MÁS DE 50 MIL BRASILEÑOS VENERARON RELIQUIAS DE SAN VICENTE

RIO DE JANEIRO, 21 Mar. (ACI).- Según el Consejo Central de la Sociedad de San Vicente de Paul en Brasilia, más de 50 mil feligreses brasileños contemplaron las reliquias de San Vicente durante su exposición el mes pasado.

Las reliquias, que presentan fragmentos de huesos y una gota de sangre del santo, estuvieron expuestas desde el 3 hasta el 18 de febrero, y recorrieron varias ciudades del Distrito Federal y localidades cercanas como Luziania, Paracatu, Unaí y João Pinheiro.

El director espiritual de la comunidad vicentina en Brasilia, el Padre José Debortoli, afirmó que "la familia vicentina del Distrito Federal ha vivido momentos de extrema alegría y emoción por todas las ciudades por donde pasaron las reliquias de San Vicente. Después de recibir las reliquias de Santa Teresita y de San Antonio de Padua algunos meses atrás, Brasilia está siendo bendecida con la presencia viva de San Vicente entre nosotros".

"Desde el Concilio de Nicea en el año 325, la Iglesia siempre impulsó el culto a las reliquias de los santos, pues estos son templos vivos del Espíritu Santo. En una de las tradiciones católicas más antiguas y más populares", agregó.

Asimismo, el superior de la Congregación Misionera y actual sucesor de San Vicente de Paul, Padre Robert Maloney, afirmó que las "reliquias son tanto partes del cuerpo del santo como cualquier objeto que le haya pertenecido, e incluso algo que hay tenido contacto con su cuerpo".

Luego de pasar por Brasilia, las reliquias viajaron a Puerto Alegre y continuarán su recorrido por diversas ciudades hasta el mes de setiembre, cuando regresarán a Francia.

La comunidad vicentina tiene una página en Internet donde se pueden apreciar más de 14 fotos sobre la peregrinación de las reliquias por Brasilia y las demás regiones. La página se encuentre en http://www.conesul.com/ssvp

 

[Página Principal]

PARAGUAYOS CELEBRARON FIESTA DE SAN JOSÉ

ASUNCIÓN, 21 Mar. (ACI).- Durante la celebración central de la Misa por el día del San José, patrono de la comunidad, Mons. Ignacio Gogorza, Obispo de Coronel Oviedo, destacó que es necesario que la sociedad paraguaya tenga presente las virtudes de la fe, la oración y la disponibilidad que marcaron la vida del santo.

En su homilía Mons. Gogorza señaló que la sociedad paraguaya "que dice ser cristiana, no parece serla, debido a la ausencia de estos valores en su vida como persona, y que por esa razón nos hemos apartado del proyecto de Dios, que pretende una sociedad solidaria, de armonía, de amor, para una convivencia mejor entre todos sus hijos".

Durante la Misa –a la que asistieron miles de fieles– el Prelado destacó especialmente la figura de San José como un hombre "fiel a los mandatos de Dios y como ejemplo para el hombre actual que muchas veces está marcado por la corrupción y la impunidad".

El Obispo se refirió especialmente a la actitud de las autoridades del país, y aseguró que "no se han sensibilizado ante tantos males que padece la familia cristiana y paraguaya, por la falta de amor, la oración y la ausencia de disponibilidad para con sus hermanos para sentarse a dialogar, escuchar, comprender, construir con cada persona con espíritu de servicio y no de manipulación, como se caracterizan hoy día nuestras autoridades".

Mons. Gogorza también habló sobre la necesidad de tener los valores del cristianismo como base para "construir una nueva sociedad, una nueva familia, cuando exista amor, fe y disponibilidad para con el hermano".

 

[Página Principal]

RADIO CATÓLICA SALVADOREÑA QUIERE INVADIR INTERNET

EL SALVADOR, 21 Mar. (ACI).- Con el fin de continuar su esfuerzo en difundir el Evangelio en todo el mundo, una nueva emisora radial católica en El Salvador se prepara para "invadir" la Internet.

Mediante un comunicado, los responsables de Radio Renacer, que es emitida en los 870 AM, anunciaron el lanzamiento de su página web en la Internet así como también de su servicio de Real Audio con las noticias más importantes de la Iglesia en el mundo. Los feligreses de la parroquia "Santa María del Camino" de la arquidiócesis de El Salvador, están poniendo todos sus esfuerzos para la operación de esta emisora durante las 24 horas del día.

"Radio Renacer está naciendo dentro del 'boom' de la Iglesia Católica en la gran meta de la Evangelización del mundo, que en este caso específico atañe a la radio en El Salvador. El objetivo de la radio es anunciar la Palabra de Dios en todos los sitios del país, incluso en aquellos donde la señal pueda llegar. Y pronto, Dios hará posible esta meta, a través de nuestro 'site' en la red", señaló el comunicado.

Los responsables además señalaron que "el reciente trabajo de Evangelización de Radio Renacer ya está dando frutos rápidamente, pues hay muchos hermanos y hermanas que se está convirtiendo a través de la Palabra de Dios que es transmitida por la emisora".

"Nosotros estamos a la expectativa de que nuestra página sirva para anunciar la Buena Nueva en muchos países y que permita la conversión de más personas, haciendo posible la llegada de Dios a sus corazones", agregaron.

La nueva emisora católica fue en sus inicios una estación comercial conocida como Cadena de Oro, y luego en 1980 como Radio Diez, que operaban en frecuencia modulada (FM). Sin embargo, cuando la estación fue vendida a sus nuevos propietarios, la afiliación a la frecuencia modulada no fue concedida, lo cual indica que en El Salvador, como en Chile, Estados Unidos y otros países los operadores comerciales están vendiendo sus espacios en amplitud modulada (AM) a las estaciones católicas y a otros grupos religiosos, mientras ellos concentran sus esfuerzos en las emisoras afiliadas a la frecuencia modulada.

Pese a que la página web, cuya dirección electrónica es www.radiorenacer.8m.com, está aún en construcción, los responsables afirmaron que varias páginas católicas han hecho referencia al nuevo sitio electrónico por medios de links.

Por último, Radio Renacer trabaja conjuntamente con otras estaciones católicas del país como Radio Luz 97.7 FM, Radio FM Agape, y YSAX La Voz Panamericana 800 AM.

 

[Página Principal]

MISIONEROS HABRÍAN MUERTO EN MASACRE DE SECTA EN UGANDA

ROMA, 21 Mar. (ACI).- Varios testigos consultados por la prensa internacional afirmaron que serían más de 500 las víctimas del Movimiento para la restauración de los Diez Mandamientos muertas en un incendio deliberado en Uganda, y que incluso, varios de los fallecidos son misioneros católicos llevados con engaños hasta el lugar.

Aunque el gobierno ha estimado en 200 los seguidores del grupo que participaron del suicidio masivo, cada vez más pruebas confirman que la masacre implicó el asesinato de personas no involucradas con la secta.

Restos de cruces, trajes no nativos aparecen en el lugar de los hechos, mientras las autoridades siguen las investigaciones.

Al mismo tiempo, las autoridades locales expresaron su preocupación por el crecimiento de grupos seudorreligiosos que fácilmente ganan adeptos no sólo en Uganda sino también en los países vecinos de Kenya, Burundi, Tanzania y Ruanda.

Los grupos, indicaron, aprovechan las críticas condiciones socioeconómicas de la población para conquistar adeptos e involucrarlos en sus controvertidas prácticas.

En uno de los últimos casos reportados, hace diez días en Luwero, a 80 kilómetros de Kampala, tres seguidores de la iglesia Pentecostal fueron arrestados después de haber confesado en una "cruzada evangélica" –suerte de confesión pública- haber robado y asesinado a 12 niños en sacrificios rituales.