Noticias del 20-03-00

JUAN PABLO II CELEBRA PATERNIDAD DE DIOS EN JUBILEO DE LOS ARTESANOS

VATICANO, 20 Mar. (ACI).- Centrando su reflexión en el misterio de la paternidad de Dios con ocasión de la fiesta de San José que en este año jubilar se celebra recién hoy-, el Papa Juan Pablo II presidió en la Plaza de San Pedro el Jubileo de los Artesanos, cita que congregó a unos 35 mil peregrinos de todo el mundo.

El Pontífice presidió la Eucaristía jubilar y durante su homilía recordó que "en su Hijo encarnado Dios se ha hecho cercano a todo hombre como Padre misericordioso. En Él todo ser humano está rodeado del abrazo tierno y fuerte de un Padre".

Este anuncio, indicó, "está dirigido también a vosotros, queridos Artesanos" porque "en el redescubrimiento de esta consoladora realidad Dios es Padre os sostiene vuestro celestial Patrono, san José, artesano como vosotros, hombre justo y custodio fiel de la Sagrada Familia".

El Santo Padre llamó la atención sobre la figura de San José como "ejemplo de laboriosidad y de honestidad en el trabajo cotidiano", "modelo de una fe sin reservas y de una constante obediencia a la voluntad del Padre celestial".

"Junto a San José, encontráis al mismo Hijo de Dios, el cual, bajo su guía, aprende el arte del carpintero y lo ejercita hasta los treinta años, proponiendo en sí mismo el Evangelio del trabajo", indicó.

Después de reflexionar sobre el misterio de la cruz, culminación del Evangelio, el Papa invitó a los artesanos a que, "fortalecidos con esta conciencia" vuelvan "a dar fuerza y concreción a los valores que desde siempre caracterizan vuestra actividad: la calidad, el espíritu de iniciativa, la promoción de las capacidades artísticas, la libertad y la cooperación, la relación correcta entre la tecnología y el ambiente, la adhesión a la familia, las relaciones de buena vecindad"; recordando que "la civilización artesana supo construir, en el pasado, grandes ocasiones de encuentro entre los pueblos y ha consignado a las épocas sucesivas síntesis admirables de cultura y de fe".

Antigua lección

El Papa explicó que "los discípulos intuyeron que Jesús es el Mesías y que en Él se realiza la salvación, pero no logran comprender por qué habla de pasión y de muerte: no aceptan que el amor de Dios pueda estar escondido en la Cruz. Sin embargo, allí donde los hombres verán sólo una muerte, Dios manifestará su gloria resucitando a su Hijo; allí donde los hombres pronunciarán palabras de condena, Dios cumplirá su misterio de salvación y de amor hacia el género humano".

"Es la lección afirmó- que todas las generaciones cristianas deben volver a aprender. ¡Todas las generaciones y también la nuestra! Aquí está la razón de nuestro camino de conversión en este tiempo singular de gracia. El Jubileo ilumina toda la vida y la experiencia de los hombres".

"También la fatiga y la pesadez del trabajo reciben de la fe en Cristo muerto y resucitado una nueva luz de esperanza. Se revelan como elementos significativos del designio de salvación que el Padre celestial está realizando mediante la Cruz del Hijo", dijo.

Sagrada Familia

Hacia el final de la homilía, el Pontífice se refirió al "misterio de la vida de Nazaret, de la cual San José, patrono de la Iglesia y vuestro protector, ha sido el fiel custodio es el testimonio sabio, es el icono de esta admirable síntesis entre vida de fe y trabajo humano, entre crecimiento personal y compromiso de solidaridad".

El Papa pidió a los artesanos que "la luz del Evangelio ilumine siempre más vuestra experiencia cotidiana de trabajo" y aprender de "la singular escuela de la Sagrada Familia", las realidades esenciales de la vida.

"Nazaret enseña a superar la tensión aparente entre la vida activa y la contemplativa, invita a crecer en el amor de la verdad divina que irradia de la humanidad de Cristo y a ejercitar con valor el exigente servicio de velar por Cristo presente en todo hombre", indicó.

Después de recordar el inicio de su esperado viaje a Tierra Santa, hizo votos para que María, junto a José, su casto esposo, "os ayude, queridos artesanos, a permanecer en la escucha constante de Dios, uniendo oración y trabajo. Ellos os sostengan en vuestros propósitos jubilares de renovada fidelidad cristiana, y obtengan que, mediante vuestras manos, se prolongue de alguna manera la obra creadora y providente de Dios".

"La Sagrada Familia, lugar de la comprensión y del amor, os ayude a ser capaces de gestos de solidaridad, de paz y de perdón. Así seréis anunciadores del infinito amor de Dios Padre, rico en misericordia y en bondad para con todos", concluyó.

[Página Principal]


SANTO PADRE SUBRAYA CARÁCTER ESPIRITUAL DE GIRA A TIERRA SANTA Y REZA POR "PAPÁS"

VATICANO, 20 Mar. (ACI).- Durante el rezo del Angelus dominical, el Papa Juan Pablo II subrayó el carácter espiritual del viaje a Tierra Santa que hoy emprende, pidió oraciones por la gira y elevó una plegaria por todos los "papás" recordando a San José.

Al finalizar el Angelus, el Papa pidió a los fieles del mundo rezar por el peregrinaje jubilar a Tierra Santa para "que esta visita, inspirada únicamente por motivos religiosos, pueda llevar los deseados frutos de bien para la toda Iglesia".

"Invoco de modo especial la protección de María y de San José sobre este viaje apostólico tan rico de significado. Con profunda emoción iré a los lugares santos donde el Verbo se hizo carne, vivió, murió y resucitó para nuestra salvación", señaló.

Antes de concluir la Misa por el Jubileo de los Artesanos, el Pontífice recordó que "aunque este año su fiesta litúrgica haya sido pospuesta para el día de mañana, es en homenaje al Patrón de los trabajadores que vosotros, queridos artesanos, habéis celebrado hoy en vuestro Jubileo".

"La fiesta de San José nos invita también a tener un recuerdo particular por los papás, que en él encuentran un gran modelo evangélico. Quiero asegurar una especial oración por cada padre de familia, desde el anciano que ha conocido la alegría de convertirse en abuelo, hasta el joven, quizá en emocionada espera del primer hijo", señaló.

"Que todos los papás, como san José, sean hombres justos, dispuestos a cualquier sacrificio por el bien de sus familias. ¡Y que el amor de la esposa y de los hijos los recompensen en todas sus fatigas!", indicó.

El Pontífice también pidió oraciones por los misioneros "que han derramado su sangre por el Evangelio" recordando la Jornada de Oración y Ayuno de este viernes 24 de marzo.

Juan Pablo II recordó que 1999 estuvo marcado "por el sacrificio de otros treinta hermanos y hermanas: sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos, activamente comprometidos en la evangelización".

"De sus testimonios sube a Dios la invocación del perdón y de la reconciliación; sus ejemplos sean para todos estímulo y sostén en el camino de conversión del Año Santo. Recordémoslos en la oración junto a cuantos con gran coraje continúan trabajando en la primera línea en la frontera de la evangelización", concluyó.

[Página Principal]

OPOSITORES CUBANOS VAN A MISA A PESAR DE REPRESIÓN

LA HABANA, 20 Mar. (ACI).- Un grupo de opositores pacíficos decidió continuar con su tradición de asistir a Misa todos los miércoles para rezar por los presos políticos de la Isla, a pesar de los intentos oficiales por reprimir estas manifestaciones.

Un promedio de 70 personas se reúne cada miércoles en la iglesia Santa Bárbara de esta capital para pedir por la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

Según Magaly López García, activista de Arroyo Naranjo que participó en la última Misa, los oficiales del Departamento de Seguridad del Estado conversaron con el sacerdote para tratar de desacreditar a los opositores pacíficos que ahí se concentran.

Otro activista, Juan Francisco Guerra, confirmó que dos oficiales conocidos como Ulises y Aramís llegaron a la incluso a la casa de una de las participantes donde se habían reunido varios opositores para asistir a la Eucaristía.

Los presentes, indicó, fueron amenazados con la retención de sus documentos si el grupo participaba en la actividad religiosa. Ante la negativa de los opositores, los oficiales, retuvieron los carnets de identidad a algunos de los presentes, como su delegada Yoana González Herrera y a Maritza del Valle Puerto, además de advertirles que si las veían en la Misa sin carnet, serían detenidas.

Yoana González denunció el hecho como una reacción del Departamento de Seguridad del Estado contra los opositores pacíficos por la creciente presencia de personas en la Misa de los miércoles y el temor de que en las afueras de la Iglesia se realice alguna actividad en contra del régimen.

La actividad pacífica de asistir a Misa todos los miércoles, comenzó cuando les fue impedido a los opositores permanecer alrededor del Departamento Técnico de Investigaciones de para interesarse por los detenidos a través de los familiares que tenían visita precisamente cada miércoles. Se acordó entonces convocar la Misa en Santa Bárbara.

[Página Principal]

CATÓLICOS URUGUAYOS DENUNCIAN CRISIS FAMILIAR

MONTEVIDEO, 20 Mar. (ACI).- Mons. Carlos María Collazi, Obispo de Mercedes, entregó a los seis candidatos a la Intendencia de Soriano y Colonia una investigación elaborada por la Iglesia en la que los fieles consideran que la crisis familiar, la situación económica y el desempleo son los principales problemas de la región.

Una encuesta realizada entre 3,154 personas reveló que 2,452 consideran que la situación de pobreza "está originada principalmente por el sistema económico imperante, y la crisis de la familia por los cambios de los valores".

En la investigación, los fieles también consideran como problemas sociales que deben ser enfrentados, la proliferación de los prostíbulos, el problema del alcoholismo, los problemas familiares y la drogadicción.

En cuanto al tema de la pobreza, el informe señala que "en algunas zonas se percibe un crecimiento en el número de pobres y que existe pobreza extrema principalmente en barrios periféricos y pueblos alejados.

Mons. Collazzi entregó el documento durante una reunión con los candidatos a la Intendencia de Soriano.

[Página Principal]

CELEBRAN LEGADO DE PRÓXIMO SANTO MEXICANO

MÉXICO DF, 20 Mar. (ACI).- Un colegio católico y una fecunda congregación religiosa son dos de los "legados espirituales" del nuevo santo mexicano, P. José María de Yermo y Parrés en dicho país.

En marzo de 1890, el P. Yermo y Parrés fundó el colegio "Educación y Patria", y más adelante la congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres en la región mexicana de Yucatán. El sacerdote mexicano será canonizado el 21 de mayo por el Papa Juan Pablo II en Roma junto con otros 27 beatos mexicanos que serán elevados a los altares en el marco de los festejos por el Gran Jubileo del 2000.

Según la religiosa de la congregación de las Siervas, hermana Berta Quintana, "pan para el hambriento, obra de caridad evangélica, auténtico servicio a Dios y a los pobres" son los conceptos que definen la vida virtuosa del beato P. Yermo y Parrés.

La religiosa, que es directora del colegio Hispano Mexicano, indicó además, que el instituto de la congregación se viene preparando "espiritualmente" para sumarse a los festejos en honor de su fundador.

"Es para nosotras una enorme alegría porque hace mucho tiempo que esperamos este suceso. Las religiosas de la institución elevábamos oraciones para que la canonización dejara de ser una ilusión y se convirtiera en realidad", agregó la religiosa.

Asimismo, la religiosa informó sobre la partida de dos numerosas delegaciones de la congregación hacia la región de Puebla, donde nació el fundador, para visitar sus reliquias, y rendirle un sencillo homenaje, ya que muchas de ellas no podrán viajar a Roma y estar presentes el día de la canonización.

El P. Yermo y Parrés nació el 10 de noviembre de 1851 en Tenancingo, Puebla. Hijo único, quedó huérfano de madre cuando tenía menos de un mes, de manera que su padre decidió vivir en Ciudad de México.

Ya adolescente, y cuando el país atravesaba una difícil y violenta situación política, el P. Yermo y Parrés decidió entregar su vida al servicio de Dios, y en 1867 ingresó en la congregación de la Misión, donde dos años más tarde fue ordenado como sacerdote.

A los 53 años de edad, el 20 de septiembre de 1904, el beato falleció en Puebla a consecuencia de una úlcera estomacal.


[
Página Principal]

EXHIBICIÓN FOTOGRÁFICA DEL MANTO DE TURÍN EN SANTUARIO DE EE.UU.

WASHINGTON, 20 Mar. (ACI).- La Basílica del Santuario nacional de la Inmaculada Concepción es la anfitriona de una extensa y completa exhibición fotográfica sobre el Manto sagrado de Turín durante el tiempo de Cuaresma.

El manto de Turín lleva la imagen detallada del frente y la espalda de un hombre que fue crucificado de manera idéntica a Jesús de Nazaret según describen las Escrituras.

Diversos y exhaustivos estudios por científicos expertos se han llevado a cabo durante todo el siglo 20, y según los cuales, se apoya y se solidifica la teoría de que el Manto efectivamente parece que fue utilizado para envolver un cuerpo humano, y no representa una pieza artística de épocas pasadas como afirman algunos.

Los resultados de los exámenes de restos de sangre impregnados en el Manto, indican que la sangre es humana de tipo ab, y análisis por computadora revelan tres características dimensionales que serían muy difíciles de crear por pintura o fotografía.

Las dos principales preguntas que todavía no han sido constadas del todo son como es que la imagen fue producida, y cuál es exactamente el tiempo y la edad del Manto de Turín, ante los resultados contradictorios de la prueba del carbono 14, efectuados en 1988, que revelaron que el Manto de Turín tiene una antigüedad de 700 a 800 años.

Frente a esto, varios científicos y especialistas han postulado varias hipótesis para resolver estas preguntas, y sin aceptar por supuesto la teoría de que la historia del Manto sagrado se remonta a 1350. Hasta el momento la "Sábana Santa", como también se le conoce, es el objeto humano más examinado y estudiado de toda la historia, y que todavía representa muchas incógnitas para el saber del hombre.

El Manto de Turín es una fina pieza de lino de 3 pies y 7 pulgadas de ancho y 14 pies y tres pulgadas de largo.

Además de la imagen humana impresa en la tela, dos líneas oscuras paralelas con algunos triángulos blancos son la evidencia de los daños provocados por un incendio que sufrió en 1532.

Hace algunos días, finalizó en Turín un importante congreso que reunió a 40 científicos del mundo para analizar y reflexionar sobre la naturaleza y formación de la imagen, las características físicas y químicas de los exámenes de sangre, incluyendo el ADN, la relación entre el Manto Santo y lo dicho en el Evangelio sobre la Crucifixión de Jesús, y por último, su antigüedad y lugar de origen.

El Manto será exhibido en Turín desde el 12 de agosto hasta el 22 de octubre de este año. Para conocer más sobre el Manto de Turín, visite nuestro especial en http://www.aciprensa.com/sudario.htm

 

[Página Principal]

CORTE FEDERAL APRUEBA ORACIONES EN GRADUACIONES

WASHINGTON DC, 20 Mar. (ACI).- La corte federal de Florida aprobó una norma para que se siga incluyendo oraciones en las ceremonias de graduación en las universidades del estado, si es que éstas son de ayuda para los propios estudiantes.

La Corte Apelaciones del 11vo. Consejo determinó que en universidades como las del distrito de Duval County se puede continuar con la posibilidad de permitir a los estudiantes opinar y enviar mensajes en sus graduaciones, aún si fuera una oración.

La regla se aplicará en los tres estados de la jurisdicción de la corte, Florida, Georgia y Alabama.

Sin embargo, las familias que demandado retirar estas prácticas de las escuelas dicen que esta política viola la primera cláusula establecida en las universidades.

Por su parte, el juez Stanley Marcus afirmó que "la total ausencia de la participación del estado en la decisión de si debe o no haber un mensaje de graduación, quien lo expondrá, o lo que se dirá se combina con la completa autonomía del expositor sobre el contenido del mensaje, sea éste secular o sectario o ambos. No es patrocinado por el estado".

[Página Principal]

PARAGUAYOS CELEBRAN A SAN JOSÉ CON DESEO DE CAMBIO

ASUNCIÓN, 20 Mar. (ACI).- Los católicos de la localidad de Valenzuela celebraron a su santo patrono, San José, con el compromiso de redescubrir los valores morales y motivar la conversión personal como aporte al proceso de reconstrucción nacional.

Poco antes de las celebraciones, el párroco de la comunidad, Padre Celedonio Cantero, se refirió a la falta de solidaridad y a la desaparición de los valores fundamentales en la convivencia social.

El sacerdote se refirió también a la falta de justicia dentro de la sociedad y la desvalorización de las costumbres tradicionales que afecta principalmente a las familias Paraguayas.
También destacó que se ha perdido la confianza en las autoridades, en las instituciones.

"Recuperar esa credibilidad es una tarea o responsabilidad de todas las personas que componemos una comunidad, para mejorar la imagen de nuestro país que está muy deteriorada. Pero, principalmente, debe existir voluntad de cambiar por parte de nuestras autoridades centrales, en todos los aspectos", indicó.

Asimismo, señaló que falta un modelo de padre, de autoridad moral responsable de la conducción de nuestros pueblos, para salir hacia el camino del progreso, que hoy día venimos perdiendo ante la falta de amor a la familia y la patria.

Los festejos por San José incluyen la tradicional cena de la familia valenzolana en la plazoleta de la iglesia central, exhibiciones ecuestres y música folklórica.

La misa central se está prevista para las 9:00 a.m. y será presidida por Mons. Claudio Giménez.

[Página Principal]

HISTÓRICA "CASA DE EJERCICIOS" AL BORDE DEL DERRUMBE

ARGENTINA 20 Mar. (ACI).- La Casa de Ejercicios, considerada como uno de los monumentos histórico-religiosos más importantes de la capital argentina y que actualmente alberga a las religiosas de la congregación de las Hijas del Divino Salvador está a punto de sufrir el derrumbe de una de sus fachadas por la indiferencia de las autoridades y los inacabables procedimientos administrativos.

Hace más de dos décadas una movilización vecinal masiva del barrio bonaerense de Constitución evitó que fuese mutilada, cuando el ensanche de la avenida Independencia amenazó con arrasar una considerable porción de su superficie.

Hoy, la humedad corroe los techos, paredes y pisos, y amenaza con causar el desplome del muro norte que podría desplomarse sobre la avenida Independencia. También hay baldosas rajadas y mamposterías desprendidas.

A pesar del evidente estado de abandono del edificio, varios organismos nacionales y locales pugnan por desentenderse de estos inconvenientes, denunciados en forma reiterada desde hace tres años.

La Casa fue construida en 1780. Se trata, por lo tanto, de una de las escasas edificaciones del tiempo del virreinato que han logrado sobrevivir. Junto con las religiosas y novicias que en ella tienen su vivienda, la casa también alberga un Museo de Arte Sacro, instituciones educativas y de caridad e instalaciones para ofrecer retiros espirituales a los feligreses.

[Página Principal]

PIDEN PROCESO CONTRA MILITAR EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 20 Mar. (ACI).- Con el cargo de encubrimiento presentado por el Ministerio Público, se solicitó esta semana el inicio del proceso judicial contra el ex secretario de la dependencia militar, capitán de Fragata Carlos René Alvarado Fernández por su presunta participación en el asesinato de Mons. Juan Gerardi.

El cargo presenta la posibilidad de que el capitán haya encubierto al ex militar Obdulio Villanueva, acusado y procesado actualmente por el Ministerio Público.

Según el fiscal encargado del caso, Leopoldo Zeissig, el memorial fue presentado en el Departamento de Gestión Penal del organismo judicial, y el documento deberá ser remitido a la jueza segunda de Primera Instancia, Flor de María García Villatoro.

"Se presentó un escrito, en el cual se pide escuchar como sindicado al capitán Alvarado Fernández, pues en sus declaraciones dejó entrever que encubrió a Villanueva Arévalo al haber aseverado que estuvo presente cuando el reo firmaba la nómina salarial", afirmó el fiscal.

Por su parte, Alvarado Fernández aseguró a la fiscalía especial que él llevaba la nómina salarial a la cárcel de Sacatepéquez, entregaba el salario a Villanueva y éste firmaba en su presencia.

"Con base en el expertaje efectuado por peritos concluimos en que el militar mintió, y creemos que Villanueva no estaba en prisión, porque su firma no aparece en la planilla", puntualizó Zeissig.

Asimismo, expresó que si la jueza García acepta la solicitud, el capitán de Fragata sería enjuiciado por el delito de encubrimiento propio, al igual que la empleada doméstica Margarita López.

Mientras el juzgado contralor del caso Gerardi decide qué curso le dará a la petición, el Minisiterio Público espera que próximamente la Sala Cuarta de Apelaciones resuelva a su favor el recurso presentado en contra de la libertad otorgada a Villanueva, con el propósito de que el sospechoso sea capturado y llevado a juicio.


[
Página Principal]

MONS. BELO PIDE POR TIMOR EN CELEBRACIÓN EN SAN PEDRO

ROMA, 20 Mar. (ACI).- El Obispo de Dili, Mons. Carlos Felipe Ximenes Belo, presidió una celebración en la Basílica de San Pedro por el aniversario de la Universidad Salesiana de Roma donde pidió por la reconciliación en Timor Oriental.

El Obispo, ex alumno de la Institución, celebró la Eucaristía junto con más de 1, 200 alumnos, graduados y profesores de la universidad provenientes de varios países del mundo.

El canciller de la universidad, el sacerdote salesiano Juan Edmundo Vecchi, afirmó que la peregrinación del Obispo marca "el paso del sufrimiento a la esperanza de un nuevo Timor Oriental y la resurrección de su tierra".

El P. Vecchi aseguró que Mons. Belo manifestó su "esperanza por una profunda renovación" en Timor, que durante los últimos años ha sido víctima de la violencia y destrucción por su voto de independencia frente a Indonesia.

Mons. Belo recibió el Premio Nobel de la Paz en 1996 por sus esfuerzos para llevar la reconciliación a tierras timorenses.

Los miembros de la universidad salesiana donaron más de 20 mil dólares a los trabajos de la Iglesia en Timor Oriental y contribuyeron también con un porcentaje de la deuda que sostiene la Conferencia Episcopal Italiana con algunos países.

Al finalizar la Eucaristía, los presentes se reunieron con el Cardenal Angelo Sodano, quien los incentivó a querer a la Iglesia con el amor que se le tiene a una madre, pues como afirmó, "muchas veces los niños pueden olvidar o incluso dejar de manifestar su amor a sus madres, pero ellas siempre continúan amándolos y apoyándolos siempre".


[Página Principal]

GOBIERNO LANZA BOMBAS SOBRE HOSPITAL CATÓLICO EN SUDÁN

ROMA, 20 Mar. (ACI).- El gobierno de Sudán lanzó varias bombas sobre un hospital católico ubicado al sur del país, causando la muerte de dos personas y un saldo de varios heridos.

Según voceros del hospital, "docenas de bombas cayeron sobre el área del hospital, provocando el caos entre enfermos y personal médico y administrativo, que intentaban escapar del fuego y los ataques".

Los voceros también señalaron que éste es el tercer centro médico que es bombardeado por el gobierno de Sudán en este mes; además de los ataques perpetrados contra un colegio católico en febrero pasado donde varios niños murieron y otros tantos resultaron heridos.

Actualmente, Sudán enfrenta una de las más crueles guerras civiles entre la minoría cristiana y los animistas del sur, y los islámicos radicales del norte del país.

El Obispo de Jartum, Mons. Max Gassis, señaló que "los sudaneses islámicos que se encuentran en el gobierno están hostigando constantemente a los civiles para provocar en ellos sentimientos de odio y resentimiento hacia los rebeldes".


[Página Principal]

PORTUGUESES CELEBRAN 500 AÑOS DE EVANGELIZACIÓN DE BRASIL

LISBOA, 20 Mar. (ACI).- Una exposición artística fue recientemente inaugurada en Lisboa, Portugal par conmemorar los 500 años de Evangelización del Brasil.

La exposición incluye 22 cuadros y óleos, cedidos por una entidad brasileña, alusivos a la evangelización y el descubrimiento de dicho país por navegantes portugueses.

Asimismo, los visitantes podrán apreciar, y consultar, algunos objetos propios del Arte Sacro como libros de la época, cartas, utensilios religiosos, entre otros. La exposición estará abierta al público hasta el 16 de abril.

[Página Principal]