Noticias del 14-03-00

SANTO PADRE LAMENTA TRAGEDIA MINERA EN UCRANIA

VATICANO, 14 Mar. (ACI).- El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, envió en nombre del Santo Padre a Mons. Nikola Eterovic, Nuncio Apostólico en Ucrania, un telegrama de condolencias por la explosión de una mina de carbón en Lougansk (Ucrania) en la que perdieron la vida ochenta trabajadores.

"Al tener noticias del trágico accidente que se ha producido en la mina de Lougansk, en Ucrania, el Santo Padre se une mediante la oración al dolor de las familias en duelo. Pide al Señor que acoja en la paz de su Reino a las personas fallecidas y que alivie a las heridas de gravedad", indica el telegrama.

Asimismo, "manifiesta su más sentido pésame a las familias que han perdido a un ser querido, rogando al Todopoderoso que les ayude y consuele en esta dura prueba".

Finalmente, recuerda que "el Papa aprecia el trabajo de los socorredores y la solidaridad del conjunto de la población y desea que la fraternidad ayude a todos aquellos que se ven afectados por esta tragedia a conservar la esperanza. En garantía de auxilio espiritual, el Papa pide a Dios que conceda a las personas en duelo y a cuantos las rodean el consuelo de sus bendiciones".

 

[Página Principal]

GOBIERNO ISRAELÍ ORGANIZA SEGURIDAD PARA VISITA PAPAL

ROMA, 14 Mar. (ACI).- En una reciente conferencia de prensa, un vocero oficial del gobierno israelí informó sobre los trabajos que se han iniciado para garantizar la seguridad en la visita del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa.

En la conferencia se trataron además otras cuestiones como la posibilidad de una visita del Papa a Jericó, así como los esfuerzos para prevenir una politización de la visita papal.

Haim Ramon, quien se encuentra en Roma para ayudar en los últimos detalles de la visita papal, afirmó que el gobierno israelí tomará todas las precauciones necesarias para asegurar una completa seguridad mientras el Sumo Pontífice se encuentre en Israel.

Habrá aproximadamente unos 5 mil policías asignados en Jerusalén durante la visita papal, y otros 5 mil en Galilea para cuando el Papa llegue a esa región. Se han tomado también otro tipo de precauciones para la seguridad en Nazaret, donde el Santo Padre celebrará la fiesta de la Anunciación el sábado 25, y donde se vive una continua tensión por las relaciones entre cristianos y musulmanes.

"Estas visitas son bien complicadas de organizar", manifestó Ramon, "pues el Papa visitará lugares en donde se vive una continua tensión religiosa, y donde al mismo tiempo una gran cantidad de gente quiere ser como él", afirmó Ramon y agregó que "nosotros estamos haciendo todo lo posible para que las precauciones de seguridad no interfieran con las actividades".

Según Ramon, los preparativos para la visita papal han significado un gran gesto de cooperación entre los gobiernos de Israel y Palestina, apoyo que será necesario para cuando el Pontífice realice su visita a Belén, territorio palestino.

El vocero explicó que hay inevitables implicaciones políticas en la visita del Papa, y que aunque la Santa Sede y el gobierno israelí están trabajando para mantener la visita como una peregrinación espiritual, "no es fácil hacer la distinción".

Finalmente, agregó que lo más importante es recordar que "el objetivo de la visita papal es mejorar y profundizar las relaciones entre Israel y Palestina, y no lo contrario".

 

[Página Principal]

MONS. ERRÁZURIZ: DIÁLOGO Y RECONCILIACIÓN SON ESPERANZA DE CHILE

SANTIAGO, 14 Mar. (ACI).- En su primer mensaje al nuevo Presidente de Chile, el Arzobispo de Santiago y Presidente del Episcopado, Mons. Javier Errázuriz, aseguró que el país aún necesita del camino del diálogo para lograr la reconciliación y vivir con esperanza.

Desde la Catedral, donde se reunieron unas cuatro mil personas, el Arzobispo se dirigió al mandatario socialista Ricardo Lagos –que se confiesa agnóstico– e hizo votos por la nueva etapa que comienza en el país.

"Pidamos por el éxito del diálogo que conduce a la unidad y a la reconciliación, como también a dar con una solución justa y sabia a los grandes temas del país. Que ellas nos ayuden a mirar el pasado con sinceridad", afirmó Mons. Errázuriz frente a las máximas autoridades del país.

"Pidamos por todas las mesas de diálogo, entendimiento y colaboración que han surgido entre nosotros. Que ellas nos ayuden a mirar el pasado con sinceridad, a renovar los esfuerzos por curar sus males y a vivir el presente con benevolencia y esperanza", agregó.

En su mensaje, el Arzobispo no se detuvo en los problemas coyunturales sino que prefirió alentar al nuevo gobierno a encontrar los caminos idóneos para superar la crisis que afecta a la nación. "Que el Gobierno reciba del Señor su aliento y su fuerza, de manera que pueda erradicar los condicionamientos sociales y económicos que conducen a la aflicción, la ignorancia, engendran opresión y destruyen los valores", dijo.

El Arzobispo recordó que "estamos celebrando los dos mil años del nacimiento de Jesús, es un año del perdón, de la conversión y de la gracia. Es un año propicio para deponer actitudes, para desplegar la esperanza y abrigar el propósito sincero de paz y hacer nuestros los sentimientos".

En lo que algunos consideraron una implícita referencia al retorno del general Augusto Pinochet a Chile, tras 503 días de detención en Londres, Mons. Errázuriz expresó que "nuestra convivencia necesita el bálsamo del evangelio, no para dificultar el trabajo de la justicia, sino para respetarlo, confiar en él y acompañarlo con espíritu sereno, con amor a la verdad y buscando el bien verdadero de las personas, las instituciones y el país".

 

[Página Principal]

PRO-VIDAS ESPERAN ATAQUE FEMINISTA-ABORTISTA EN PEKÍN+5

WASHINGTON DC, 14 Mar. (ACI).- Aunque el aborto no figura como tema de discusión en el texto de trabajo de la Conferencia sobre la Mujer Pekín+5 publicado por las Naciones Unidas, los principales grupos pro-vida presentes en la cita estiman que las coaliciones feministas empujarán la agenda anti-vida en esta segunda semana de conversaciones.

Los pro-vida afirmaron que si bien el término "derechos reproductivos" –que incluye el acceso al aborto– tiene pocas menciones en el texto, se espera una sorpresiva introducción del aborto en algún momento durante la segunda semana de la conferencia.

Según denunciaron, los feministas radicales siguen alentando el uso del término "anticoncepción de emergencia" para referirse a las píldoras abortivas. Aunque el mismo intento fracasó en la reciente Conferencia sobre población Cairo+5, su difusión avanza poco a poco en los países occidentales sobretodo en Francia donde el gobierno ha comenzado a distribuir estos fármacos entre las adolescentes.

Asimismo, estiman que las feministas forzarán el uso del lenguaje en el documento para expandir la disponibilidad del aborto con cláusulas que podrían atentar contra el derecho de objeción de conciencia de los médicos que no estén dispuestos a practicar abortos.

La presente cita evalúa la aplicación de la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada por la ONU en 1995 en Pekín, cuando los promotores del aborto fallaron en su intento de presentar el aborto como un derecho.

En las recientes reuniones del Comité preparatorio en distintas partes del mundo e incluso en el documento de trabajo, las feministas han tratado de atacar lo que ellas definen como "estereotipo tradicional" de la mujer, es decir la maternidad.

En efecto, hace poco un Comité de la ONU formado para evaluar la aplicación de la Convención por la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las Mujeres, criticó al gobierno de Bielorrusia por instituir el "Día de la Madre" alegando que la fiesta promueve un "modelo negativo de mujer". En este sentido, el nuevo documento de Pekín+5 critica insistentemente la "persistencia de las actitudes estereotípicas y tradicionales".

Entre las prioridades de la conferencia figuran el asunto de las cuotas y las medidas represivas dentro de los programas de control natal con un "creciente número de países que aplica políticas que incluyen sistemas de blancos y cuotas".

Este concepto apareció en las citas preparatorias de Ginebra y Filipinas donde se hicieron llamados para incluir cifras de participación femenina en todos los niveles sociales y gubernamentales.

 

[Página Principal]

CARDENAL RIVERA PIDE "MEA CULPA" PERSONAL A MEXICANOS

MEXICO DF, 14 Mar. (ACI).- Haciendo referencia al Día del Perdón celebrado por el Papa Juan Pablo II, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, hizo un llamado a los mexicanos a vivir un "mea culpa" interior que nazca de una sincera conversión.

El Cardenal invitó a acoger el gesto el Papa como un llamado para todos a pedir perdón, y exhortó a comenzar una evangelización que sólo puede partir de una verdadera "conversión", un "cambio de mentalidad" que constituye "la verdadera revolución, porque las revoluciones que tienden a eliminar al otro y a cambiar sólo las estructuras, son cambios en el fondo para imponerme yo, cambios para que todo siga igual".

El Purpurado advirtió que "cuando nosotros escuchamos revolución, ordinariamente pensamos que es algo que va en contra de algo o de alguien, como en las revoluciones sociales o culturales, donde se lucha contra la estructura, contra las costumbres, contra el otro".

"La revolución evangélica es muy distinta, pues es una revolución fundamentalmente interna, de la mente, del corazón, y es una revolución de nosotros mismos y no contra alguien, porque del interior del hombre, de lo íntimo de su corazón, es de donde nace, según Jesús, toda la clase de males", afirmó el Cardenal.

"La conversión que nos pide Jesús no es algo negativo, como a primera vista pudiera parecer, sino algo eminentemente positivo, pues a nadie que va por una ruta equivocada le parece algo negativo cambiar todo lo necesario para ponerse de nuevo en la carretera adecuado que lo conduzca a donde realmente quiere ir", agregó.

El Cardenal aclaró también que "es cierto que en ocasiones resulta doloroso o molesto echar marcha atrás, poner reversa, rectificar el camino, pero tenemos que reconocer que es algo positivo, algo absolutamente necesario para volver al camino correcto y no continuar por el camino de la autodestrucción".

Asimismo, explicó que "absolutamente todos" vemos esa necesidad de cambio pero pensamos que los demás son los que tienen que cambiar, ya que se piensa "que la causa de los males está en el gobierno, la Iglesia, los partidos, los empresarios, los medios de comunicación, los jóvenes, los de izquierda, los de derecha, mi esposo, mis hijos, mis papás, todos ellos son los que andan mal".

El Cardenal advirtió que al considerar el valioso gesto de perdón del Santo Padre "quizá no llegamos a ver la necesidad de un cambio personal", por lo que criticó a los "hipócritas y cínicos" que aseguran ser "tan justos y tan santos que no necesitan conversión y que están libres de culpa, por lo que pueden arrojar no sólo la primera piedra sino insultar y destruir al que se les ponga enfrente".

"La Iglesia no puede cruzar el umbral del nuevo milenio sin animar a sus hijos a purificarse en el arrepentimiento de errores, infidelidades, incoherencias y lentitudes", manifestó el Purpurado.

Luego afirmó también que "la Iglesia actual no debe pretender erigirse en juez del pasado, ni encerrarse de manera pesimista en sus propios pecados, sino que debe atender el llamado de su Señor a la conversión y al arrepentimiento. Por eso, antes de celebrar sus sagrados misterios, asume con solidaridad materna los pecados de sus hijos y dice: ‘Yo confieso, ante Dios Todopoderoso y ante ustedes hermanos, porque he pecado mucho’".

"¿Para quién es el llamado a la conversión? Para todos y cada uno de nosotros", enfatizó el Cardenal, quien concluyó refiriéndose a los crímenes ocurridos durante la Guerra Cristera y asegurando que "nos gloriamos de todos nuestros mártires y los vamos a invocar; no nos arrepentimos de su martirio".

 

[Página Principal]

CARDENAL OBANDO RECHAZA HUELGA DE TRANSPORTE EN NICARAGUA

MANAGUA, 14 Mar. (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, rechazó la huelga de los trabajadores de transporte ante el incremento en el precio del combustible.

El Cardenal Obando calificó esta alza como "seria y complicada" pero pidió a las partes involucradas utilizar el diálogo como camino posible y pacífico para dar solución al problema del transporte urbano.

"Sé que el problema es serio. Incrementar el transporte mientras los sueldos de los trabajadores continúan estancados es negativo. Las partes involucradas tienen que estudiarlo con mucha delicadeza", afirmó el Purpurado.

Según el Cardenal Obando, la solución del problema del transporte en Nicaragua no es convocar una huelga ni incitar a la sociedad a tomar las calles y plazas públicas pues los usuarios son los únicos que pagan las consecuencias.

"El gobierno tiene que buscar soluciones en donde los perjudicados no sean los usuarios puesto que hay nicaragüenses que toman hasta dos y tres buses diarios para transportarse y el salario mensual no da para tanto", agregó.

Por otro lado, ante la grave situación económica de muchos sacerdotes que no cuentan con un seguro para su vejez, el Purpurado señaló que "la Conferencia Episcopal y los sacerdotes tomarán medidas para que ellos puedan salir beneficiados cuenten por lo menos con un recurso monetario para sus necesidades más primordiales".

"La Iglesia en Nicaragua siempre ha pasado problemas serios, crisis, sequías, maremotos y dos guerras que acabaron con lo poco que contábamos", señaló el Cardenal, quien además agregó que "el seguro para los sacerdotes ancianos deberá ser una medida que vea la luz lo más antes posible".

El Purpurado invitó a los fieles en este tiempo de Cuaresma "a convertirse de corazón, purificando nuestras faltas y pecados acercándonos al sacramento de la Reconciliación".

El Cardenal pidió a los fieles a seguir el ejemplo del Papa Juan Pablo II, quien ha pedido perdón por los pecados cometidos por la Iglesia católica y sus hijos a lo largo de su historia, ya que "el Santo Padre sabe que para perdonar los pecados hay que arrepentirse".

"De nada sirve dar el diezmo durante la misa si no actuamos con humildad y no nos arrepentimos de lo malo que hemos hecho", concluyó.

 

[Página Principal]

OBISPOS HACEN LLAMADO A LA NO VIOLENCIA EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 14 Mar. (ACI).- Frente a las posibles manifestaciones en contra del actual gobierno, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) advirtió en un comunicado oficial el peligro que las agresiones y la violencia traen a la estabilidad del país.

El Secretario General de la CEP, Mons. Pastor Cuquejo, afirmó que los obispos paraguayos insisten en que las manifestaciones se realicen sin ningún tipo de agresiones ni violencia, pues "surgen como un signo de amenaza a la estabilidad nacional".

El Prelado dijo que la grave situación nacional se presta "a todo tipo de manifestaciones", pero que la corrupción y la inmunidad imperantes no deben ser nunca posibilidades para resolver los problemas.

Por su parte, el Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, insistió en la necesidad de un cambio de mentalidad para vencer las tentaciones de violencia, de deshonestidad y de poder que manifiestan un "querer ser como dioses".

El Prelado sostuvo que la tentación de actuar como irracionales se debe a motivos económicos, sociales y políticos, y que el trato que se están dando los paraguayos no habla de un verdadero cambio de mentalidad.

También subrayó que el cambio de mentalidad se da cuando el Evangelio pasa por el corazón y la mente, porque la tentación de actuar irracionalmente es grande. El Obispo exhortó a serenarse en este tiempo de Cuaresma como un momento oportuno para volver a sentirnos hermanos a raíz de una conversión profunda.

El actual gobierno de "unidad nacional" encabezado por el Presidente Luis González Macchi, que cumplirá este 28 de marzo un año en el poder, recibe constantemente desde todos los sectores y puntos del país reclamos por la falta de soluciones para los problemas económicos y por el cese de los conflictos políticos.

En los próximos días se realizarán dos grandes marchas campesinas en Asunción apoyadas por unas 40 organizaciones sociales de la capital, que exigen al presidente entre otras cosas el adelantamiento de la entrega del poder y la reforma constitucional.

 

[Página Principal]

EWTN TRANSMITIRÁ EN VIVO VISITA PAPAL A TIERRA SANTA

WASHINGTON DC, 14 Mar. (ACI).- La Radio Católica Mundial (EWTN) anunció que brindará una cobertura en vivo del histórico viaje que realizará el Papa Juan Pablo II a Tierra Santa.

Los responsables señalaron que transmitirán en vivo y en directo todas las actividades y ceremonias litúrgicas que el Santo Padre realizará en los lugares santos del 20 al 26 de marzo próximo.

Según la hora de Miami, la programación es la siguiente:

Lunes 20 de marzo
Ceremonia de Bienvenida en el aeropuerto de Amman, Jordania.
Visita al Monasterio del Monte Nebo, sitio desde el cual Moisés vio la tierra prometida.
06:15 a.m. - 09:00 a.m. (en vivo)
03:00 p.m. - 05:30 p.m. (repetición)

Martes 21 de marzo
Celebración de la Eucaristía en el estadio de Amman, seguida de la ceremonia de despedida desde el aeropuerto de Amman. Después, ceremonia de Bienvenida desde el Aeropuerto de Tel Aviv, Israel.
01:45 a.m. - 11:30 a.m. (En vivo, 9.75 horas)
01:00 p.m. - 10:45 p.m. (repetición)

Miércoles 22 de marzo
Ceremonia de Bienvenida, Belén seguida de la Celebración de la Eucaristía en la Plaza frente a la Basílica de la Natividad. Visita al campo de prófugos de Deheisha.
12:45 a.m. - 11:30 a.m. (en vivo, 10.75 horas)
01:00 p.m. - 11:45 p.m. (repetición)

Jueves 23 de marzo
Celebración de la Eucaristía en el Cenáculo de la Ultima Cena. Visita al Museo del Holocausto de Yad Vashem.
Reunión del Santo Padre y representantes de diferentes religiones.
01:15 a.m. - 11:30 a.m. (en vivo, 10.25 horas)
01:00 p.m. - 11:15 p.m. (repetición)

Viernes 24 de marzo
Celebración de la Eucaristía en el Monte de las Bienaventuranzas en Galilea.
Visitas del Papa a la Iglesia de la Multiplicación de los Panes, a la Iglesia del Primado de Pedro, y a la casa de Pedro en Cafarnáum.
02:15 a.m. - 11:00 a.m. (en vivo, 8.75 horas)
01:00 p.m. - 09:45 p.m. (repetición)

Sábado 25 de marzo
Celebración de la Eucaristía en la Iglesia de la Anunciación de Nuestro Señor Jesucristo en Nazaret.
Visita a la Basílica del Huerto de Getsemaní. Reunión ecuménica en el Patriarcado de Iglesia Ortodoxa Griega.
02:15 a.m. - 11:30 a.m. (en vivo, 9.25 horas)
01:30 p.m. - 10:45 p.m. (repetición)

Domingo 26 de marzo
Visitas al gran muftí de Jerusalén y al Muro Occidental de Jerusalén.
Celebración de la Eucaristía en la Iglesia del Santo Sepulcro.
Ceremonia de despedida en el aeropuerto de Tel Aviv.
02:15 a.m. - 05:30 a.m. (en vivo, 3.25 horas)
12:30 p.m. - 01:30 p.m. (en vivo, 1 hora)
03:00 p.m. - 06:00 p.m. (repetición)
06:00 p.m. - 07:15 p.m. (repetición)

La EWTN Radio Católica Mundial puede ser sintonizada en Onda Corta entre las 8 am y las 6 p.m. en los 15375 khz y entre las 6 p.m. y las 8 am en los 7425 khz. Siempre según la hora de Miami.


[Página Principal]

MÉDICOS CATÓLICOS EN FORO PRO-VIDA POR ELECCIONES EN PERÚ

LIMA, 14 Mar. (ACI).- A un mes para las elecciones presidenciales en el Perú, dos entidades católicas han organizado el Foro "Elecciones 2000, Familia, Vida y Sociedad" a fin de compartir temas para la moral y el desarrollo integral del país.

Este 20 de marzo, especialistas y personas involucradas en la defensa de la vida y familia reflexionarán sobre posibles iniciativas para el desarrollo de los valores morales en el país, en el auditorio de la Universidad Marcelino Champagnat, y por iniciativa de la Asociación Nacional de Médicos Católicos (ANAMEC) y el Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Natalidad (CEPROFARENA).

El evento contará con la participación especial del Dr. Fernando Carbone, quien estará acompañado por los diferentes candidatos a la presidencia. Además, estarán presentes el Presidente de la ANAMEC, Dr. Manuel Quimper, y la Dra. María García Tovatto.

Para mayores informes e inscripciones, se puede llamar al teléfono 242-6130.

 

[Página Principal]

FALLECIÓ EL CARD. IGNATIUS KUNG, HÉROE CATÓLICO DE CHINA

VATICANO, 14 Mar. (ACI).- El Papa Juan Pablo II expresó su pesar por la muerte del Cardenal Ignatius Kung Pin-mei, Obispo de Shanghai, que a sus 98 años de edad se convirtió en uno de los más elocuentes testigos de la persecución anti-católica perpetrada en China en el siglo XX.

El Cardenal Kung murió el sábado 11 de marzo en Connecticut, Estados Unidos, donde permanecía exiliado desde 1988, después de haber permanecido 30 años encarcelado en prisiones comunistas por su fidelidad a la Iglesia y a la Sede de Pedro.

En el telegrama enviado a Mons. Edward M. Egan, de Bridgeport (Estados Unidos), el Papa expresó su profunda pena por la noticia y extendió sus condolencias a la familia Kung y "a todos los presentes en la solemne misa de cristiana sepultura".

"Me uno a todos vosotros a la hora de dar gracias a Dios Todopoderoso por el ministerio sacerdotal y episcopal del Cardenal en la diócesis de Shanghai, por su heroica fidelidad a Cristo durante la persecución y la prisión y por su extraordinario testimonio de comunión con la Iglesia universal y con el Sucesor de Pedro", afirmó el Papa.

Asimismo, señaló que "mientras encomiendo el alma de este noble hijo de China y de la Iglesia a la misericordia infinita de nuestro Padre celestial rezo para que, habiendo compartido tan profundamente los sufrimientos de Cristo, pueda recibir ahora la imperecedera corona de la gloria que el Pastor supremo reserva a aquellos que le han seguido con fe hasta el final".

"Al mismo tiempo renuevo mi ferviente oración por las intenciones de la Iglesia en China, tan cercanas al corazón del cardenal. Imparto a todos mi bendición apostólica como garantía de consuelo y fuerza en Nuestro Señor Jesucristo", indicó el Santo Padre.

Su historia

El Cardenal Kung –cuyo nombre identifica actualmente a una de las organizaciones que más defienden los derechos de los chinos– se convirtió en un "símbolo viviente de la fidelidad al Papa", oponiéndose a toda tentativa comunista por controlar a los católicos chinos, y fue la principal figura de la Iglesia del silencio, que permaneció fiel al Vaticano a pesar de la presión comunista.

El Purpurado nación en el año 1901 en Shangai en el seno de una familia católica desde hacía varias generaciones. Muy joven decidió su vocación religiosa y en 1949 fue consagrado Obispo de Suzhou, tan sólo unos días después de la llegada al poder de los comunistas en Pekín.

Un año más tarde fue nombrado Obispo de Shangai, después de distinguirse por su valentía y su fidelidad al Papa, lo que le valió muy pronto la persecución del régimen.

A pesar de las intimidaciones, el Cardenal Kung defendió la Legión de María, una asociación laica que reunía a católicos comprometidos que el régimen había prohibido desde comienzos de los años 50.

El 8 de septiembre de 1955, el Obispo fue detenido junto a varios cientos de sacerdotes y personalidades religiosas, antes de ser condenado a cadena perpetua en 1959 porque supuestamente había dirigido "una pandilla contrarrevolucionaria con el pretexto de la religión".

Treinta años después, las autoridades decidieron liberarlo por razones de salud y lo mantuvieron asignado a residencia hasta su partida hacia Estados Unidos en 1988.

En 1991, el Vaticano anunció que el Purpurado había sido nombrado Cardenal en secreto en 1979, cuando se encontraba preso aún y esto no fue hecho público por razones políticas.

 

[Página Principal]

ARQUIDIÓCESIS ENTREGA REGALOS POR CUARESMA EN IRLANDA

ROMA, 14 Mar. (ACI).- Cuando los católicos en Dublin, Irlanda, asistieron a Misa el Miércoles de Ceniza, recibieron un regalo cuaresmal que los ayudará a vivir "con corazón y recto sentido" el camino de preparación para la Pascua.

La Arquidiócesis de Dublin ha distribuido los "paquetes cuaresmales" en 70 parroquias. Los paquetes incluyen una cruz, oraciones, "tarjetas de reconciliación", una hoja con recetas libres de carne, y los números telefónicos de 12 centros de caridad que están buscando voluntarios.

Según voceros de la arquidiócesis, la cruz está inscrita en un pequeño disco de madera, con una oración en la parte de atrás. Calificada como la "cruz de tu bolsillo", ésta ha sido concebida y diseñada para ser cargada durante toda la Cuaresma.

Los voceros además explicaron que la tarjeta de reconciliación busca que cada feligrés se la envíe a personas "apartadas y lejanas" y empiece un camino encuentro con el prójimo.

Las recetas culinarias "libres de carne" incluyen una sopa de papas y bróculi, nueces tostadas y pasta con hongos en salsa de oliva, y son ofrecidas a los feligreses para revivir la tradición católica de abstenerse de comer carne los días viernes, en especial durante la Cuaresma, en reconocimiento del sacrificio de la muerte del Señor Jesús en la cruz el Viernes Santo.

Finalmente, el paquete contiene los nombres de las instituciones de caridad, incluyendo una Sociedad de Alzheimer y un hospicio administrado por la congregación de San Vicente de Paul, a fin de alentar a las personas a servir a Dios, que está presente en el hermano pobre y desamparado" en su propia comunidad.

"El jubileo es una especial oportunidad para revisar y renovar como es que estamos viviendo nuestro compromiso cristiano en nuestra propia comunidad", señaló el responsable y diseñador del paquete cuaresmal, P. Pat O'Donoghue.

El P. O'Donoghue expresó su "esperanza en que el paquete actuará como una valiosa ayuda para que los feligreses asuman su compromiso de renovar su fe y su relación con Dios y con su prójimo".

"Nosotros pensamos que nos corríamos un gran riesgo al ordenar la producción de muchos paquetes. Sin embargo, al final, nosotros nos dimos cuenta que no contábamos con suficientes paquetes para distribuir a los feligreses que estaban muy ansiosos de contar con uno de ellos para facilitar la purificación de sus pecados durante la Cuaresma que es el camino de preparación para la Pascua", puntualizó el sacerdote.

[Página Principal]