Noticias del 10-3-00

CENIZAS RECUERDAN FRAGILIDAD Y DEPENDENCIA DE DIOS, DICE EL PAPA

VATICANO, 10 Mar. (ACI).- En su homilía pronunciada en la celebración del Miércoles de Ceniza, el Papa Juan Pablo II se refirió al rito de la imposición de las cenizas como un signo con el que "la Iglesia recuerda al hombre creyente y pecador su fragilidad frente al mal y sobretodo su total dependencia de la infinita majestad de Dios".

El Pontífice afirmó también que las cenizas recuerdan que "la existencia terrena forma parte desde el inicio la perspectiva de la muerte. Nuestros cuerpos son mortales, es decir, están marcados por la ineludible perspectiva de la muerte".

El Papa señaló que el creyente "sabe que no es sólo un cuerpo condenado a la muerte a causa del pecado, sino que tiene también un alma inmortal", y explicó como la invitación de Jesús al inicio de su predicación de ‘Convertíos y creed en el Evangelio’ "nos introduce en el tiempo cuaresmal, tiempo que hay que dedicar de modo especial a la conversión y a la renovación, a la oración, al ayuno y a las obras de caridad".

"Después de estas semanas de penitencia, experimentaremos la alegría de la Pascua. Nuestros ojos, purificados por la oración y la penitencia, podrán contemplar con mayor claridad el rostro de Dios vivo, hacia el que el hombre cumple su propia peregrinación por los senderos de la existencia terrena", agregó el Santo Padre.

Después de la homilía y del rito de la bendición, el Papa recibió las cenizas de manos del Cardenal Jozef Tomko, titular de la Basílica de Santa Sabina, y la impuso luego a algunos feligreses.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE SE REÚNE CON CLERO ROMANO EN ENCUENTRO ANUAL

VATICANO, 10 Mar. (ACI).- Sacerdotes y párrocos de las diócesis de Roma fueron recibidos en la Basílica de San Pedro por el Papa Juan Pablo II, quien recordó que el encuentro anual se caracteriza este año por el comienzo de la Cuaresma y por la celebración del Jubileo.

El Papa explicó que su peregrinación jubilar había empezado pasando a través de la Puerta Santa, con una profesión de fe y con el sacramento de la reconciliación, y afirmó que la penitencia es "una gran ayuda para superar la condescendencia con las formas de justificación que caracterizan la mentalidad y la cultura de nuestro tiempo, que hacen perder el sentido del pecado e impiden experimentar la alegría consoladora del perdón de Dios".

El Pontífice subrayó la necesidad de un fuerte sentido de comunicación entre los sacerdotes y su obispo, y con otros sacerdotes, y les exhortó a no permitir nunca que el incremento del trabajo pastoral interfiriese en esta relación. Les invitó también a ayudar a otros sacerdotes, sobre todo a aquellos con necesidades particulares, a los enfermos y a los ancianos, y a estar dispuestos "a dialogar y a encontrarse con aquellos que han abandonado el sacerdocio".

"El sujeto primario de vuestra solicitud deben ser las familias", dijo el Papa cuando se refirió a la importancia del encuentro cuaresmal de los sacerdotes con todas las familias.

"La visita refuerza el sentido de pertenencia a la comunidad de tantas personas que a menudo viven al margen" y que "están esperando ocasiones y señales concretas que les ayuden a superar la soledad y el anonimato y a reconstruir un tejido de relaciones humanas y espirituales", agregó.

El Santo Padre habló también de la atención especial que los pastores deben conceder a los jóvenes, e hizo una reflexión sobre "cuántos adolescentes y jóvenes en nuestra ciudad no saben que Dios les ama y les busca porque no hay nadie que se lo anuncie ni se encuentre con ellos con amistad y fraternidad sinceras".

Este Año Santo –afirmó el Papa– los sacerdotes tienen que ser "padres espirituales" de los jóvenes que los preparen adecuadamente para la celebración en agosto de la Jornada Mundial de la Juventud.

Refiriéndose a los pobres y los necesitados el Pontífice concluyó diciendo que ellos constituyen otro grupo al que los sacerdotes deben dedicarse, e hizo una invitación en particular a los romanos, a la comunidad diocesana y a "todos los organismos eclesiásticos" a que abran sus hogares y sus corazones, y a que concedan generosamente una hospitalidad especial a los "peregrinos más pobres y más necesitados".

[Página Principal]

NIÑOS SON EL CENTRO DEL JUBILEO DE LAS FAMILIAS

WASHINGTON DC, 10 Mar. (ACI).- De visita en Estados Unidos, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, explicó que los niños serán el centro de la celebración jubilar con las familias del mundo.

"Los niños son el corazón de la familia", afirmó el Purpurado colombiano y cuestionó los esfuerzos en Europa y América para extender las protecciones y beneficios legales a las "uniones libres" y a las parejas homosexuales.

Según el Cardenal, se trata de una "confusión sobre la verdad de la familia" que se extiende a nivel legal y social, representando una amenaza "muy peligrosa" para la humanidad y en especial para los niños.

El Cardenal visitó Nueva York y Washington D.C. para alentar el viaje de las familias católicas estadounidenses a Roma durante el jubileo de las familias, que se celebrará entre el 14 y 15 de octubre próximo.

La celebración de las familias estará precedida por un congreso en el Vaticano sobre "Niños: Primavera de la Familia y la Sociedad".

Asimismo, explicó que los momentos culminantes de la fiesta jubilar serán las misas que se celebrarán el 14 de octubre a lo largo de Roma, seguidas por el Encuentro de las Familias con el Papa en la Plaza San Pedro.

Al día siguiente, el Santo Padre presidirá 12 matrimonios y dirigirá la renovación de las promesas matrimoniales de miles de parejas que llegarán a Roma.

Refiriéndose a los niños, el Purpurado recordó que en medio del ambiente de violencia que reina en una sociedad que promueve la separación y el divorcio, los niños se convierten en víctimas.

Según el Cardenal, de lo que se trata ahora es de promover a los niños "al centro de la preocupación de las familias" y evitar que los problemas sociales lo afecten dramáticamente.

El Purpurado afirmó que cuando se extrae a los niños del centro de la misión familiar y "se separa el amor de la preocupación" se daña a toda la sociedad. "Un problema común en algunos países de Europa es el colapso demográfico, un invierno demográfico por el miedo a la maternidad o a la paternidad", indicó.

Los niños, agregó, también sufren cuando los padres fallan al asumir la responsabilidad de su educación y las sociedades aprueban leyes que no apoyan a las familias o desvirtúan su sentido.

"La familia siempre crece con el apoyo al matrimonio, siempre que éste sea entendido como una comunión de amor y vida entre un hombre y una mujer. Esa es la verdad de la creación, del principio mismo", explicó y agregó que por eso es muy peligroso para la sociedad futura, "introducir en la legislación una nueva alternativa contra el modelo tradicional y único de familia".

En este sentido, dijo que la convivencia fuera del matrimonio carece de la permanencia, estabilidad y responsabilidad necesarias para la educación y formación de los niños.

"Todos y no sólo los católicos o cristianos, deben asumir la tarea de luchar contra la destrucción de la ética y los valores, que será la destrucción de la sociedad misma", reiteró.

Actualmente, el Purpurado ve con confianza y esperanza el surgimiento y difusión de movimientos en la Iglesia y en la sociedad que tratan de "restaurar el sentido básico de la ética" frente al "permisivismo y la sistemática demolición de las familias en las legislaturas".

 

[Página Principal]

¿ARGENTINA CAMBIA POSTURA PRO-VIDA EN FOROS INTERNACIONALES?

BUENOS AIRES, 10 Mar. (ACI).- El Movimiento Cívico de Mujeres denunció el sorpresivo cambio de actitud de la delegación argentina ante las Naciones Unidas en materia de defensa de la vida, y la inclusión de representantes anti-vida en la misma.

En los últimos años, Argentina se caracterizó por representar uno de los frentes más sólidos en la promoción de los no nacidos y el rechazo al controlismo.

Según la organización, "la posición que la Argentina venía sosteniendo en los foros internacionales ha cambiado radicalmente. Ahora en Nueva York, nuestro país se pliega a los países que propician la destrucción de la familia, no respetan la vida humana y bregan por el reconocimiento social y jurídico de la homosexualidad".

A través de un comunicado, la entidad presidida por Mónica del Río expresa la "profunda preocupación que le provoca la actuación de la delegación argentina en el desarrollo del 44º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y Segundo Comité Preparatorio para el período extraordinario de la

Asamblea General de las Naciones Unidas 'La mujer en el año 2000: igualdad de género, desarrollo y paz para el siglo XXI' (Precom de Beijing + 5), que se está llevando a cabo en Nueva York".

El punto más preocupante, agrega, es la inclusión de Mabel Bianco, Presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y miembro de la Red para la Salud de la Mujer de América Latina y El Caribe, y Teresa Solá, ex subsecretaria de la Mujer del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, cargo que abandonó en 1993, durante la preparación de la Conferencia de Beijing, debido a la 'posición conservadora en materia de salud reproductiva y anticonceptiva' que había tomado el gobierno nacional.

 

[Página Principal]

JUEZ DA MARCHA ATRÁS, NIÑA BOLIVIANA NO DEBE ABORTAR

LA PAZ, 9 Mar. (ACI).- Gracias a las contundentes evidencias presentadas por un grupo de médicos locales, el juez que ordenó someter a un aborto a una niña de 12 años decidió suspender la sentencia por un mes.

El magistrado Juan Ledezma evaluó por segunda vez el informe presentado por la Junta Médica asignada al caso y debió retractar su decisión ante los riesgos que implica un aborto en la menor, con cinco meses de gestación.

El magistrado finalmente reconoció que "la vida de la niña corre serios riesgos de realizarse el aborto", ya que una operación de este tipo podría generar "un cuadro hemorrágico incontrolable".

Ahora, Ledezma afirma que en los informes anteriores los médicos no precisaron los riesgos de una manera tan detallada y que se limitaron a plantear razones éticas. "Los médicos debían expresar esto –los riesgos– desde un principio y nunca hubiera ordenado la interrupción del embarazo ya que mi deber es velar por la salud de la menor", afirmó.

La Iglesia Católica no presentó el recurso de amparo constitucional contra el juez, y ha afirmado que confía en que el aborto no se realizará.

Poco antes de publicarse las declaraciones del juez, el Colegio Médico de Bolivia advirtió que podría ingresar en un paro de 24 horas como protesta por las presiones judiciales contra los médicos de Cochabamba que se negaron a practicar el aborto.

Voceros del organismo aclararon que antes de asumir la medida quieren demostrar mediante sus asesores jurídicos que tienen el derecho a no cumplir una disposición judicial que va contra los principios éticos del sector.

El Presidente del Colegio, Gerardo Ríos, indicó que el juez ha presionado demasiado a los integrantes de la junta médica. "Queremos evitar la presión judicial contra los médicos, y en ese sentido un equipo de asesores legales hablará con el juez", señaló.

 

[Página Principal]

CARD. RIVERA INVITA A VERDADERA CONVERSIÓN POR CUARESMA

MEXICO DF, 10 Mar. (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, hizo un llamado a los feligreses mexicanos a arrepentirse de sus pecados en este tiempo de Cuaresma, y buscar activamente un cambio real de vida.

En su homilía con motivo del miércoles de ceniza, el Cardenal explicó que este tiempo cuaresmal es propicio para practicar la oración, el ayuno y la limosna, signos que nos ayudan a vivir plenamente el sentido de estas fechas, ya que "en el marco del año jubilar y en este inicio de Cuaresma, las personas están llamadas a reorientar sus actos y a arrepentirse de las malas acciones emprendidas".

El Purpurado dijo que todos deben anhelar una vida nueva lejos del pecado y encaminada a buscar su conversión, y advirtió que ese cambio de vida, más que manifestarse por medio de actos externos, debe hacerlo en acciones interiores que provengan del corazón.

Asimismo, el Cardenal pidió a los presentes no realizar actos penitenciales sólo por autocomplacerse o agradar a los demás, y afirmó que "la ceniza es signo de lo caduco, de lo que ya pasó, de lo que ya no interesa a nadie y de la nada, y también es símbolo del arrepentimiento de los cristianos".

La celebración del miércoles de ceniza, indicó el Purpurado, es una de las tradiciones más arraigadas del pueblo cristiano, pues desde la Edad Media se adoptó como signo sacramental imponer la ceniza en la frente por el dolor de los pecados cometidos.

"Con el miércoles de ceniza se inician los 40 días más importantes de la celebración litúrgica de la religión católica", agregó.

 

[Página Principal]

OBISPOS ADVIERTEN SOBRE AUMENTO DE CORRUPCIÓN EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 10 Mar. (ACI).- Los obispos paraguayos advirtieron esta semana sobre el peligro que trae la corrupción y la impunidad en el país, y afirmaron que "parecen no tener límites".

En un mensaje emitido al finalizar una Asamblea Conjunta realizada en Ypacaraí, los obispos advirtieron que el "difuso malestar" que existe en la ciudadanía puede conducir a consecuencias imprevisibles para el país.

Los prelados señalaron que se puede constatar un agravamiento diario "de la endémica pobreza del pueblo", y que se está llegando inclusive a niveles altos de miseria debido a la falta de medidas por parte del gobierno para una necesaria reactivación económica.

"El pueblo no sabe a quién recurrir para superar los problemas que le aquejan", afirma el documento.

Los obispos cuestionaron también la falta de eficacia de la justicia para hacer frente a la corrupción y a la impunidad, y describieron como "el ejercicio de la justicia en nuestro país pierde credibilidad y cuesta confiar en las personas responsables de impartirla".

Finalmente, los prelados exhortaron a los gobernantes, políticos, empresarios y sindicalistas a superar los intereses personales para buscar todos juntos el bien común de la sociedad.

Actualmente, los partidos políticos en Paraguay enfrentan continuas presiones de los sectores internos que piden el retiro del gobierno, además de huelgas y manifestaciones de sindicatos y organizaciones sociales.

 

[Página Principal]

GOBIERNO CUBANO SEPARA FAMILIA DE MÉDICO PRO-VIDA PRESO

LA HABANA, 10 Mar. (ACI).- La familia del médico Oscar Biscet –preso por defender a los no nacidos– denunció que el gobierno lo trasladó a una cárcel en Holguín, a 500 kilómetros de La Habana para separarlo de sus seres queridos como castigo adicional a la sentencia de tres años de prisión.

La esposa del activista, Elsa Morejón, afirmó que recibió la noticia de las autoridades. Su esposo ya fue transferido a la cárcel de Holguín y no duda que se trate de una medida deliberada "para mantenerlo fuera de la capital", lejos de su familia.

Según Morejón, le será muy difícil visitar a su esposo porque en la provincia oriental no tienen ningún familiar que pudiera socorrerlos y no pueden mudarse a esa región.

Biscet acaba de ser condenado a 3 años de prisión en un juicio celebrado la semana pasada que provocó represalias, detenciones y arrestos de disidentes.

Biscet es presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos. Conocido activista pacífico y defensor de la vida desde su concepción, fue acusado y condenado por "desorden público" y "ultraje a los símbolos patrios", por participar en una marcha contra el aborto legal.

 

[Página Principal]

LANZAN BOICOT CONTRA SUPERMERCADO POR NO VENDER PÍLDORA ABORTIVA

WASHINGTON DC, 10 Mar. (ACI).- Diversos grupos pro-vida están convocando una campaña de solidaridad con la cadena de supermercados Wal Mart ante las amenazas de boicot de la International Planned Parenthood Federation (IPPF) por la negativa de la empresa en vender una nueva píldora abortiva.

Los organizadores de la campaña han solicitado a los ciudadanos estadounidenses que defiendan la vida de los no nacidos, enviar un mensaje electrónico a [email protected] solidarizándose con la empresa y colocando en el ‘subject’ la palabra Preven.

La IPPF lanzará el boicot porque Wal-Mart anunció oficialmente que no venderá la píldora Preven, conocida como "la píldora del día siguiente". No se trata de un anticonceptivo sino de un fármaco abortivo que mata al óvulo fecundado.

Actualmente, el organismo abortista está pidiendo a todos los que estén de acuerdo con el aborto no comprar en Wal-Mart y enviar cartas con las razones de su enojo.

 

[Página Principal]

ESTADO NIEGA HOSTIGAMIENTO A FISCALES EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 10 Mar. (ACI).- Según un informe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el Estado Mayor Presidencial (EMP) negó las afirmaciones publicadas hace unos días sobre un posible hostigamiento a los fiscales del caso de Mons. Gerardi.

De acuerdo con el comunicado oficial, la camioneta identificada por el equipo investigador del Ministerio Público "se encuentra asignada al EMP para uso de la división administrativa, y la placa identificada no se encuentra registrada en la Policía Nacional Civil, porque pertenece al Ministerio de Finanzas Públicas".

La Secretaría explicó que el 15 de julio de 1996 la cartera de Finanzas prestó temporalmente las placas que llevaba la camioneta para que pudiera circular, e indicó que en el día y la hora referidos en este diario y otros medios de comunicación, el automóvil "era conducido por el jefe de la División Administrativa del EMP, Enrique Chilel, quien iba acompañado del jefe de Mantenimiento de esa dependencia, José Osman González Prera".

Según afirmaron, los militares regresaban de la residencia del Ministro de Defensa y se dirigían a la Casa Presidencial, y que tanto Chilel como González Prera aseguraron que no ocurrió ningún incidente durante el trayecto.

[Página Principal]

CATÓLICOS DE HONG KONG PIDEN A CHINA RESPETAR DDHH

ROMA, 10 Mar. (ACI).- La diócesis de Hong Kong pidió a las autoridades chinas atender las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en el país y liberar a todos los prisioneros políticos y religiosos.

A través de un documento oficial, la comisión de pastoral social diocesana recopiló cartas de más de 14 mil personas dirigidas al gobierno nacional.

"Siguiendo el mensaje del Evangelio en el año jubilar 2000, nosotros, un grupo de cristianos que profundamente rechazamos la supresión de los derechos humanos, por parte del gobierno chino", indica el texto.

Asimismo, los firmantes, urgen al gobierno "a respetar e implementar los derechos básicos de sus ciudadanos".

Las cartas fueron dirigidas al presidente chino Jiang Zemin y Tung Chee-hwa, director ejecutivo de la región especial de Hong Kong.

El pedido fue una respuesta al último documento oficial titulado "50 años de progreso en Derechos Humanos en China", publicado por el gobierno a mediados de febrero y en el que se señalaba que la situación de los derechos humanos en el país, incluyendo el área de libertad religiosa, había mejorado en el país.

Según la diócesis, los derechos fundamentales de los chinos no son respetados ni asegurados.

El documento también recuerda que no sólo los religiosos han sufrido persecución sino que también muchos trabajadores y activistas políticos han sido encarcelados por actuar según sus propios derechos constitucionales.

"Pedimos al gobierno liberar a todos los que han sido arrestado en razón de su fe, detener los arrestos domiciliarios, y las detenciones injustificadas", agrega el pedido.

Entre los detenidos se encuentran dos obispos, Mons. Julius Jia Zhiguo de Zhengding y Mons. James Su Zhemin de Baoding, arrestados en 1999 y 1997 respectivamente.

Desde su detención, los feligreses desconocen el paradero de los prelados.

"Queremos estar seguros que todos los prisioneros son tratados humanitariamente y que las condiciones en que viven mejorar progresivamente, además de que se brinde tratamiento médico adecuado a los que están enfermos", concluye el documento.

 

[Página Principal]

CONVERTIRÍAN IGLESIA DE CRUZADOS EN COLEGIO ORTODOXO

JERUSALÉN, 10 Mar. (ACI).- En un acto considerado como ilegal, la asociación de rabinos ultra-ortodoxos Esh ha-Torah compró un terreno donde se encuentran las ruinas de iglesia de los cruzados para construir una edificio educativo.

Según un reporte del diario económico Globes, el terreno se ubica en un parque arqueológico en el barrio judío de la Ciudad vieja de Jerusalén y contiene una iglesia en ruinas levantada en el año 1143 por la Orden de los Hospitalarios dedicada a "María, la Cruzada".

Los rabinos también adquirieron un terreno frente al Muro de los Lamentos, donde proyecta construir un edificio de notables proporciones.

Según un arqueólogo de Jerusalén, Dan Bahat, la venta de las ruinas y de la explanada es ilegal y puede aún evitarse. La decisión final, en todo caso, corresponde al Premier Ehud Barak.

[Página Principal]