Noticias del 9-03-00

SANTO PADRE INICIA CUARESMA DE CONVERSIÓN Y DESPRENDIMIENTO

VATICANO, 9 Mar. (ACI).- El Papa Juan Pablo II presidió la ceremonia litúrgica del Miércoles de Ceniza, con un llamado a los católicos del mundo para que vivan esta Cuaresma jubilar en espíritu de conversión y franco desprendimiento material.

El Santo Padre pidió a los cristianos sentir "profundamente, en esta Cuaresma jubilar, el compromiso a reconciliarse con Dios, consigo mismo y con los hermanos" porque "éste es el camino para que se realice la deseada plena comunión de todos los discípulos de Cristo".

"A la imposición de la ceniza se une la tradicional práctica de la abstinencia y del ayuno. No se trata de meras observancias externas, de cumplimiento de ritos, sino de signos elocuentes de un cambio de vida necesario. Con el ayuno y la penitencia se le pide al creyente que renuncie a bienes y a satisfacciones materiales legítimas para adquirir una mayor libertad interior", explicó el Pontífice.

Juan Pablo II explicó que "el hombre, cada hombre, está llamado a la conversión y a la penitencia, y se siente impulsado a la amistad con Dios para que reciba como don la vida sobrenatural, que colma las aspiraciones más profundas de su corazón".

Asimismo, indicó que "al recibir la ceniza sobre la cabeza, hoy se nos recuerda que somos polvo y que al polvo volveremos". Durante este rito, dijo, "resuena para el creyente una invitación a no dejarse vincular a las realidades materiales que, por muy apreciables que sean, están destinadas a desaparecer. Ante todo, debe dejarse transformar por la gracia de la conversión y de la penitencia para alcanzar las cumbres ambiciosas y pacificadoras de la vida sobrenatural".

El Santo Padre también subrayó que "la puerta jubilar está abierta a todos. Que entre quien se siente oprimido por la culpa y quien se reconozca pobre de méritos; que entre quien se sienta como polvo que el viento esparce; que venga el débil y el desconfiado para obtener un vigor renovado del Corazón de Cristo".


[
Página Principal]

MONS. CORDES VIAJA A MOZAMBIQUE CON ESPERANZAS DEL PAPA

VATICANO, 9 Mar. (ACI).- Fuentes oficiales del Vaticano anunciaron el viaje del Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, Mons. Paul Josef Cordes, a Mozambique previsto para hoy con el fin de asegurar la "cercanía espiritual" del Papa Juan Pablo II a las poblaciones afectadas por las últimas inundaciones.

Las mismas fuentes informaron que Mons. Cordes se reunirá el mañana 10 en la localidad de Maputo con los miembros de las organizaciones extranjeras de ayuda y asistencia que colaboran con Caritas de Mozambique para salvar a las personas que mueren de sed y que han contraído enfermedades.

Además, indicaron que por la tarde, el Prelado sostendrá un encuentro con las autoridades del país.

Este sábado y domingo, Mons. Cordes visitará las zonas afectadas de Xai-Xai, Inhambane, la zona al sur de Beira y el norte de Maputo. El Prelado hará la entrega oficial de un donativo del Santo Padre y del Comité del Gran Jubileo, dinero que será utilizado en el mantenimiento de las víctimas que se encuentran en los campos de refugiados.

 

[Página Principal]

MONS. KARLIC SE REUNIÓ CON PRESIDENTE ARGENTINO

BUENOS AIRES, 9 Mar. (ACI).- Durante una reunión con el Presidente argentino Fernando de la Rúa, el Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Estanislao Karlic, consideró indispensable definir propuestas concretas para superar la actual crisis que afronta la nación.

En el encuentro, que duró 50 minutos y se realizó en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, el Presidente de la Rúa pidió especialmente la colaboración de la Iglesia en la búsqueda de un consenso social.

Ante este pedido Mons. Karlic explicó que la Iglesia realizará todos los esfuerzos necesarios para mejorar la situación actual e invitó a los demás sectores sociales para que también se unan en este esfuerzo común.

Luego de referirse a los problemas actuales el Prelado señaló que "debemos ser conscientes que los cambios sociales siempre requieren mucho tiempo, porque son también cambios culturales que demandan tiempo, ejemplos y mucha firmeza en la conducción, pero no violencia".

Mons. Karlic se refirió especialmente a la actitud de sacrificio de la población y señaló como urgente "buscar soluciones para ayudarla o al menos tenderle una mano".

Al referirse a los tres primeros meses de gobierno, el Prelado explicó que "nosotros no tenemos que establecernos como jueces, solamente queremos acompañar.

"Una actitud correcta es tratar de acompañar aquello que ha sido decisión del pueblo. Eso tenemos que hacerlo todos, si queremos construir una Nación", agregó.

Durante la reunión el Presidente argentino señaló algunas acciones concretas para impulsar el desarrollo de la nación y se refirió a los programas de ayuda social que serán canalizados por el Ministerio de Economía.

En el encuentro también participaron el Secretario General del Episcopado, Mons. Guillermo Rodríguez Melgarejo y el Secretario de Culto, Norberto Padilla.

 

[Página Principal]

SANCIONES PARA MÉDICOS POR ESTERILIZACIONES FORZOSAS EN MÉXICO

MÉXICO DF, 9 Mar. (ACI).- Las autoridades mexicanas informaron que aplicarán sanciones penales a los médicos responsables de esterilizaciones forzosas, en respuesta a las múltiples denuncias de coerción en el programa de control natal impulsado por el gobierno con el auspicio de organismos internacionales.

El secretario de salud, José Antonio González Fernández, indicó que los médicos inculpados serán sancionados porque esa no es la política demográfica del país.

"Si me dan las pruebas de que una autoridad estatal ha inducido a alguna paciente, lo denunciaré ante las autoridades locales competentes, porque el gobierno no gana haciendo eso", precisó.

Las declaraciones de González llegan poco después de publicarse las denuncias de mujeres pobres en las áreas rurales y marginales que habían sido esterilizadas bajo presión de agentes sanitarios.

 

[Página Principal]

CON CRISTO DE LA PAZ, PERÚ Y CHILE SELLAN RECONCILIACIÓN

SANTIAGO, 9 Mar. (ACI).- Los gobiernos de Perú y Chile pusieron punto final a una larga historia de desencuentros con la instalación de una imponente imagen del Cristo de la Concordia en el Morro de Arica, en la frontera de ambos países.

Los cancilleres Fernando de Trazegnies y Juan Gabriel Valdés, de Perú y Chile respectivamente, participaron de una ceremonia protocolar al pie de la imagen cuya instalación dio cumplimiento al último punto del Tratado de 1929, firmado por los dos gobiernos para zanjar las diferencias surgidas de la Guerra del Pacífico.

La imagen tiene once metros de alto y representa una imagen de Jesús de pie con los brazos extendidos. La estatua lleva en su base la inscripción evangélica: "Amaos los unos a los otros, como Yo os he amado".

Según De Trazegnies, el Cristo de la Concordia "representa el espíritu de una nueva fraternidad entre nuestros pueblos, donde los principios de unión y convivencia pacífica se convierten en las sólidas bases de una promisoria relación que las nuevas generaciones abrazan con entusiasmo".

La historia

Concluida la Guerra del Pacífico, representantes de Perú y Chile suscribieron el Tratado de Ancón en 1883, en el que perú cedió Chile el departamento de Tarapacá definitivamente y por un período de diez años las provincias de Tacna y Arica. Después de este plazo, los habitantes decidirían el destino de las provincias a través de un plebiscito.

Sin embargo, pasaron cerca de 50 años y éste nunca se llevó a cabo. Un nuevo tratado, en octubre de 1929, zanjó el problema: Chile retuvo Arica y Tacna fue reincorporada al Perú.

Según este tratado, Chile debe construir un malecón de atraque para vapores, un edificio para una agencia aduanera del Perú, una estación terminal para el ferrocarril de Tacna y, además, establecimientos y zonas que deben estar garantizados por un libre tránsito y gozar de la independencia del más amplio puerto libre a favor del Perú.

 

[Página Principal]

CON MISA, CELEBRAN CUMPLEAÑOS 129 DE DECANA DE LA HUMANIDAD

RIO DE JANEIRO, 9 Mar. (ACI).- Con una Misa y una breve reunión de amigos, decenas de brasileños celebraron el cumpleaños número 129 de María Do Carmo Jerónimo, una ex esclava considerada por sus compatriotas como la persona más anciana del mundo.

María recibió su cumpleaños en su casa, recostada por algunos problemas de salud y tomando en sus manos el rosario que le regaló Juan Pablo II en su última visita a Brasil.

Aunque ya no habla mucho y duerme bastante, cuando se le pide evocar el recuerdo más hermoso de su vida, se remite a su encuentro con el Pontífice.

La brasileña no está registrada en el Libro de los Guiness Records como la mujer más vieja del mundo por no poseer un documento de identidad que pruebe su edad. Sin embargo en la Iglesia do Carmo en Minas Geráis existe un registro que muestra que nació el 5 de marzo de 1871 y por lo tanto tendría cuatro años más que la francesa Jeanne Calment, fallecida a los 122 años en 1997 y que era considerada la mujer de mayor edad en el mundo.

María, quien a pesar de los años se mantiene sana y robusta, explica que en la época en la que ella nació no se inscribía en el registro civil a los hijos de los esclavos, condición en la que vivió hasta que cumplió 16 años cuando la princesa Isabel promulgó la Ley Áurea que abolió la esclavitud en Brasil.

 

[Página Principal]

PRESIDENTE BRASILEÑO PARTICIPA DE FESTEJOS POR 500 AÑOS DE EVANGELIZACIÓN

ROMA, 9 Mar. (ACI).- El Presidente de Brasil, Fernando Cardoso, inició una visita de dos días a Portugal para participar de los festejos que conmemorarán los 500 años de la Evangelización del Brasil.

Ayer miércoles, el mandatario brasileño y el presidente portugués, Jorge Sampaio, despidieron una réplica de la carabela "Boa Esperanza", la nave escuela de la escuadra del Almirante portugués Pedro Alvares Cabral que zarpó de Lisboa el 8 de abril del 1500 y arribó a Porto Seguro, Terras de Santa Cruz, el 22 de abril del mismo año.

La llegada de los portugueses a tierras brasileñas marcó el inicio de la difusión de la fe católica ya que numerosos religiosos se entregaron a la difícil misión apostólica de evangelizar a los nativos indígenas.

El Presidente Cardoso viajó con una comitiva de 38 personas, entre los que figuran los Ministros de Cultura, Francisco Weffort y de Deporte y Turismo, Rafael Greca.

Por otro lado, respondiendo a la invitación que recibió el Papa Juan Pablo II, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, celebrará en Brasil una solemne Eucaristía por este importante acontecimiento.

La ceremonia eucarística se llevará a cabo el 26 de abril y se realizará en la ciudad de Santa Cruz de Cabralia, Puerto Seguro, en el norteño estado de Bahia.

 

[Página Principal]

CALIFORNIA NO LEGALIZARÁ UNIONES HOMOSEXUALES

WASHINGTON DC, 9 Mar. (ACI).- Más del 63 por ciento de la población de California dijo no a la propuesta de legalizar las uniones homosexuales en el estado.

Este fue uno de los resultados del referéndum realizado ayer sobre diversas medidas legales.

Los habitantes de California acudieron a las urnas para expresar su opinión sobre más de 20 propuestas sociales y políticas que se implementarían en el estado.

En la votación, 415,323 personas apoyaron la propuesta legal que prohibe las uniones homosexuales y sólo el 37 por ciento se opuso a la misma.

De esta manera, California evitó convertirse en el primer estado en legalizar este tipo de uniones y sentó un antecedente legal para no reconocer tales relaciones si es que llegan a ser legales en cualquier otro estado.

Resultados similares se registraron anteriormente en Alaska y Hawaii en 1998, mientras que se recogen firmas para lograr lo mismo en Colorado y Nevada. La votación de California es significativa al tratarse del estado más poblado del país.

El asunto polarizó la vida política del estado, e incluso varios líderes religiosos participaron del debate en defensa de los derechos de la familia.

 

[Página Principal]

NUEVO SERVICIO EN INTERNET PARA VIVIR LA CUARESMA

LIMA, 9 Mar. (ACI).- Con ocasión del inicio de la Cuaresma, la asociación cultural católica, Vida y Espiritualidad (VE) ha lanzado una página especial en Internet dedicada a brindar diversos recursos para vivir este tiempo.

Según los responsables de VE, en la página se "encontrará material de apoyo para vivir y celebrar este tiempo litúrgico, como un tiempo de conversión y reconciliación y celebrar mejor".

La página presenta una guía para la oración, Vía Crucis y liturgias; además de una selección de imágenes, cancionero, documentos relacionados a la Cuaresma, comentarios al Evangelio dominical, entre otros.

La dirección de esta página es: http://www.multimedios.org/cuaresma

 

[Página Principal]

PIDEN CUARESMA DE RECONCILIACIÓN PARA NICARAGUA

MANAGUA, 9 Mar. (ACI).- En una entrevista publicada en el diario La Prensa, el párroco del Centro Juvenil Don Bosco, Padre Orlando Calero Montenegro, recordó que la Cuaresma debe ser un tiempo de conversión y de reconciliación espiritual para todos los nicaragüenses.

El sacerdote explicó que "la Cuaresma es un tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y buscar la paz y armonía con Dios, la familia y la sociedad en general".

El P. Calero recordó que durante este tiempo de abstinencia "también se deben hacer obras de caridad a niños huérfanos, ancianos y otras personas que necesiten de nuestra ayuda". Por este motivo invitó a todos los fieles a comprometerse para realizar algún acto de caridad concreto en donde se refleje el amor al más necesitado.

El sacerdote concluye diciendo que la Cuaresma se resume en "un tiempo que nos lleva a pensar que al igual que Cristo hemos de ser servidores".

 

[Página Principal]

CONTINÚA OLA DE ROBOS SACRÍLEGOS EN GUATEMALA

GUATEMALA, 9 Mar. (ACI).- Pese a los esfuerzos de las autoridades locales para detener los robos en los templos católicos, dos imágenes sagradas fueron sustraídas de la iglesia de San Bartolomé Apóstol, en la localidad de San Marcos.

Las imágenes correspondían a San Antonio y San Ramón, y según informó el personal de la Policía, los asaltantes perpetraron el robo en horas de la madrugada, rompiendo violentamente los candados de la puerta principal del templo.

Los feligreses, quienes descubrieron el hecho minutos antes de iniciarse la Misa, están muy indignados y exigieron a las autoridades locales una pronta solución al problema que no sólo afecta a Guatemala sino además a otros países centroamericanos.

Asimismo, la Policía denunció el robo de varios instrumentos musicales del templo evangélico, Iglesia de Cristo.

Los asaltantes rompieron la puerta principal de ese inmueble, y se especula que tanto las imágenes como los instrumentos de música serán inmediatamente vendidos para "desaparecer cualquier sospecha o vinculación".

La semana pasada se inició en Honduras un taller de capacitación intensiva para el personal de la Policía y Aduanas de todos los países centroamericanos a fin de "evitar el saqueo del patrimonio cultural y religioso de la región". El taller, que sólo duró un día, contó con la participación de expertos internacionales en la defensa y cuidado del Patrimonio Cultural.

Sin embargo, se informó que en abril próximo empezará un seminario especial para capacitar al personal respectivo y que se llevará a cabo en Honduras.

 

[Página Principal]

ACECHAN A FISCALES EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 9 Mar. (ACI).- El equipo de fiscales que investiga el asesinato del ex Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, denunció haber sido perseguido por un misterioso vehículo con tres hombres armados.

El fiscal especial del caso, Leopoldo Zeissig, denunció la persecución. "Hemos establecido que el vehículo nos había perseguido desde el Congreso de la República, aunque nos percatamos de su presencia cuando se nos acercó demasiado, pese a la seguridad del autopatrulla", afirmó.

El director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Nery Ródenas, indicó que llevará la denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"El objetivo es que les den medidas cautelares, como lo hicieron con el entonces fiscal del caso, Celvin Galindo", afirmó.

El gobierno debe dar una explicación sobre estas maniobras de acoso, puntualizó Ródenas.

 

[Página Principal]

NUEVA PRUEBA RELACIONA SANTO SUDARIO A ISRAEL Y JORDANIA

ROMA, 9 Mar. (ACI).- Un comité de expertos confirmó la relación entre el Santo Sudario de Turín y la región que comprende Israel y Jordania, a través de nuevas pruebas aplicadas al venerado manto.

Después de sostener una reunión de cuatro días, el Comité del Milenio sobre la Síndone informó que "sobre el problema de su antigüedad y origen, nueva información confirma la presencia de trazos botánicos que son significativos al representar indicadores geográficos que apuntan al área de Israel o Jordania".

El Comité explicó que aún se necesita más investigaciones para precisar la historia de la Sábana hasta su llegada a Turín. El Santo Sudario será expuesto al público por el Jubileo en agosto.

Cada vez más pruebas confirman que éste fue el manto con el que se cubrió el cuerpo de Jesús Crucificado para que fuera sepultado. Puede encontrar información al respecto en http://www.aciprensa.com/sudario.htm

 

[Página Principal]

MILAGROS CONTINÚAN EN LOURDES, AFIRMA RECTOR DE SANTUARIO

ROMA, 9 Mar. (ACI).- Para el rector del Santuario de Lourdes, Padre Patrick Jacquin, los milagros de la Virgen desde su aparición a la pequeña Bernadette en 1858 siguen manifestándose e impresionan a los feligreses.

El sacerdote, rector del Santuario desde hace dos años, afirma que además de la gran cantidad de milagros aprobados por la Iglesia, "el primer milagro es la gran cantidad de peregrinos de todas las edades que llegan, especialmente jóvenes", calculado en unos 5,5 millones de personas por año.

Frente a "la sequedad, la dureza y la zona rocosa" del lugar donde se encuentra el Santuario cerca de los Pirineos, el rector afirmó que muchas personas podrían tener la misma actitud interior, sin embargo, Lourdes tiene también "una pequeña primavera que nos mantiene en un cálido ambiente".

"Ella nos da vida, energía, y nos da esperanza en todos los momentos de intranquilidad", manifestó el sacerdote.

"Cuando se habla de la gran pregunta de los milagros, los corazones de las personas son tocados de diferentes maneras", afirmó el P. Jacquin. "La constante siempre es que cuando las personas se van, ya nunca serán las mismas", agregó.

El Padre Jacquin nació en Chateauroux, al centro de Francia, y fue ordenado sacerdote en la Arquidiócesis de París en 1978, y según lo afirma, llegó a Lourdes "por encargo del Papa" luego de ser capellán en la Universidad de París y llamado para colaborar en World Youth Day de París en 1997.

"Fue por la intercesión de la Virgen María que todo esto se dio", afirmó el presbítero.

De los millones de peregrinos que visitan el Santuario, unos dos millones pertenecen a organizaciones y peregrinaciones de tres o cuatro días. El resto son viajeros individuales que se toman por lo menos cuatro horas para visitar y asistir a Misa.

Según lo afirmó el sacerdote, de todas las razones que traen a las personas a Lourdes la más importante es que "Lourdes se ha convertido en un lugar de paz".

"Bernadette no hablaba francés, sino un dialecto regional", afirmó el sacerdote y declaró que "ella no podía ni siquiera aprender el Catecismo, por lo que gente que se siente marginada, pequeña por su rol en la sociedad y personas que están enfermas son los que más se sienten tocados por el mensaje de Lourdes".

El P. Jacquin afirmó que la mayoría de los peregrinos tienen una devoción popular, e incluso "muchos van para hacerle algún servicio o favor a otros".

Desde que la Virgen María se le apareció a Bernadette Soubirous 18 veces en 1858 con un mensaje de oración y penitencia, la Iglesia en Francia ha reconocido oficialmente 66 milagros de curaciones, el último ocurrido en 1986 y aprobado en 1999.

[Página Principal]