Noticias del 8-03-00

SANTA SEDE PIDE ENTENDER SENTIDO REAL DE PETICIÓN DE PERDÓN

VATICANO, 8 Mar. (ACI).- Al presentar el documento de la Comisión Teológica Internacional "Memoria y reconciliación: La Iglesia y las culpas del pasado", los Cardenales Joseph Ratzinger y Roger Etchegaray, hicieron un llamado a los católicos para que entiendan con rectitud el sentido del pedido de perdón de la Iglesia como gesto de este Año Santo.

"Sólo quienes aman profundamente a la Iglesia son capaces de dirigirle una mirada lúcida y fuerte. Quienes se encuentran fuera corren el riesgo de no captar el sentido religioso de un gesto de arrepentimiento", advirtió el Cardenal Etchegaray, Presidente del Comité del Gran Jubileo del Año 2000.

El Cardenal Etchegaray explicó que la petición de perdón solicitada por el Papa por los pecados pasados y presentes de los hijos de la Iglesia es "un paso penitencial, por muy público que sea", y "no puede asumir el aspecto de una autoflagelación espectacular, y mucho menos ser observado desde un balcón con una cierta curiosidad malsana".

Por su parte, el Cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó que el autor del documento es la Comisión Teológica Internacional, que él preside, y que no se trata de un documento del Magisterio.

Durante la conferencia de prensa, Mons. Piero Marini, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, explicó que la Jornada del Perdón del Año Santo del 2000 que tendrá lugar el domingo 12 de marzo coincidiendo con una celebración eucarística del Papa y los cardenales en la basílica Vaticana, la ha querido "expresamente el Santo Padre como signo fuerte del Año Jubilar, que es por su misma naturaleza, un momento de conversión".

El documento

El texto "Memoria y reconciliación: La Iglesia y las culpas del pasado" precisa que "la purificación de la memoria requiere 'un acto de coraje y de humildad en el reconocimiento de las deficiencias realizadas por cuantos han llevado y llevan el nombre de cristianos'" y reconoce las reacciones diversas ante "las peticiones de perdón hechas por el Obispo de Roma en este espíritu de autenticidad y de gratuidad".

"No pocos han subrayado el incremento de credibilidad de los pronunciamientos eclesiales, consiguiente a estos comportamientos. No han faltado, sin embargo, algunas reservas, expresión sobre todo del malestar unido a contextos históricos y culturales particulares, en los que la simple admisión de culpas cometidas por los hijos de la Iglesia puede asumir el significado de una cesión ante a las acusaciones de quien es prejudicialmente hostil a ella", aclara.

En este sentido, indica que "la finalidad del texto no es, por tanto, someter a examen casos históricos particulares, sino esclarecer los presupuestos que hayan fundado el arrepentimiento relativo a las culpas pasadas".

El texto agrega que "Juan Pablo II no sólo renueva el lamento por las 'dolorosas memorias' que han ido marcando la historia de las divisiones entre los cristianos, como habían hecho Pablo VI y el Concilio Vaticano II, sino que extiende la petición de perdón también a una multitud de hechos históricos, en los cuales la Iglesia o grupos particulares de cristianos han estado implicados por diversos motivos".

Además de repasar algunos hechos que han marcado rupturas en la Iglesia a lo largo del último milenio, el texto plantea cuestiones de fondo relacionadas con el arrepentimiento y la culpa moral.

"La petición de perdón vale por todo aquello que se ha omitido o callado a causa de la debilidad o de una valoración equivocada, por lo que se ha hecho o dicho de modo indeciso o poco idóneo'", señala el documento.

El documento concluye subrayando que la petición de perdón por parte de la Iglesia "no debe ser entendida como ostentación de humildad ficticia, ni como retractación de su historia bimilenaria, ciertamente rica en méritos en el terreno de la caridad, de la cultura y de la santidad. Responde más bien a una exigencia de verdad irrenunciable, que, junto a los aspectos positivos, reconoce los límites y las debilidades humanas de las sucesivas generaciones de discípulos de Cristo".

 

[Página Principal]

IGLESIA DENUNCIA NEGLIGENCIA MILITAR EN MASACRE COLOMBIANA

BOGOTÁ, 8 Mar. (ACI).- El director de Caritas Colombia, Mons. Héctor Henao Gaviria, cuestionó la actitud pasiva del Ejército en la reciente masacre paramilitar registrada al norte del país y pidió el apoyo del gobierno para asistir a las familias de las 40 víctimas.

La semana pasada, unos 200 paramilitares atacaron durante cuatro días la localidad de El Salado en la arquidiócesis de Cartagena, degollando a más de 40 personas. Una de las víctimas fue ejecutada en el interior de una iglesia.

Mons. Henao afirmó que se debe investigar por qué "la armada no supo que los paramilitares atacaban el poblado y dejaron pasar cuatro días". "Cuatro días, y el pueblo no está fuera del alcance del Ejército. Yo creo que hay una responsabilidad del gobierno colombiano y ahora debe ayudar a esa gente", indicó.

Mons. Henao precisó que mientras la Iglesia se esfuerza por asistir a los sobrevivientes de la masacre, el gobierno aún no despliega esfuerzos proporcionales.

Según Mons. Henao, el Ejército afirma que no intervino porque se trataba de un enfrentamiento entre la guerrilla y los paramilitares y eso no era cierto. Un jefe policial local desmintió la versión de la armada desde el comienzo.

Actualmente, Caritas Cartagena está solicitando alimentos para alimentar a los sobrevivientes durante tres meses. Caritas Colombia entregará el pedido pero necesita ayuda oficial.

"Es importante que el gobierno escuche el pedido, porque las autoridades tienen la obligación de ayudar a la gente. No es sólo nuestra misión", aclaró Mons. Henao.

Asimismo, urgió al gobierno a asumir la responsabilidad de asistir al millón de desplazadas como consecuencia de la violencia para que puedan regresar a sus hogares o iniciar una nueva vida.

"Para nosotros es muy importante que el gobierno asuma este problema. Esa sería la mejor solución. Para la Iglesia y las ONGs, es imposible resolver el problema", indicó.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO ADVIERTE SOBRE FALSA RELIGIOSIDAD EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 8 Mar. (ACI).- El Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, advirtió sobre el peligro que trae la falsa religiosidad al ser "capaz de recurrir a refugios impensados para autoconvencerse de que uno es un religioso auténtico".

"Puede llegar incluso a proponer como prácticas religiosas usos que son perversiones sacrílegas de la religión", afirmó.

El Prelado denunció los ejemplos de una religiosidad falsa como son "decirse cristiano porque lo fueron nuestros antepasados o porque se cumple alguna determinada práctica religiosa que tal vez exige algún esfuerzo físico".

El Arzobispo aclaró que dichas modalidades "pueden ser cosas buenas si expresan la conversión interior del corazón", aunque "muchas veces se hacen con espíritu supersticioso, pues se contentan con lo exterior".

Asimismo, el Prelado pidió a los fieles que se pregunten "cuándo nuestras prácticas religiosas son puro formalismo que Dios detesta", e incluso reconoció que "los pastores, por nuestra parte, tampoco podemos escapar a esta pregunta".

"Y nos la hemos de hacer en dos sentidos. Primero, en cuanto cristianos con los demás: si tendemos a profundizar en la verdadera religión con nuestra fidelidad al Evangelio de Jesús. Segundo, en cuanto pastores: si aceptamos y fomentamos en forma acrítica toda forma de religiosidad exterior, y permitimos que la gente se desvíe del centro de la verdadera religión, que es Jesucristo", afirmó el Arzobispo.

Luego recordó que "hace 30 años era fácil que los pastores y cristianos ilustrados criticásemos toda forma de religiosidad popular como si fuese una superstición. Y lo hicimos muchas veces con grave daño de la gente humilde".

El Prelado se preguntó además si "no hemos pasado hoy a la orilla de enfrente, y a veces toleramos o fomentamos cualquier expresión religiosa, sin importarnos que esté anclada en Jesucristo".

Mons. Giaquinta consideró que "el análisis de la religiosidad de nuestro pueblo exige mucho amor y fidelidad al Evangelio de Jesucristo y también a la gente. Es hora de hacer un análisis pastoral serio".

Por otro lado, el Arzobispo se refirió a la Cuaresma a punto de iniciarse, y explicó que "es un tiempo de gracia en el cual no podemos andar con vueltas. Y de manera especial lo es la Cuaresma del 2000".

"Con el nacimiento de Jesucristo, quedó bien en claro que a Dios no le interesa que tengamos a todo momento su nombre en nuestros labios. Tampoco le importa que le demos cosas, pues todas son suyas. A Dios le interesa que tengamos su nombre en nuestro corazón. Y que con todas las ganas de este pobre corazón nuestro le ofrezcamos nuestra vida, haciendo a cada instante su voluntad", aseguró el Prelado.

El Arzobispo concluyó recomendando que en el próximo Miércoles de Ceniza "nos acerquemos a recibir la ceniza, símbolo de que queremos arrepentirnos de nuestros pecados y comenzar una vida nueva", y que "nos quedemos en casa si pensamos que basta con recibirla".

 

[Página Principal]

PREMIAN A CARDENAL O'CONNOR CON MEDALLA DE ORO DEL CONGRESO

WASHINGTON DC, 8 Mar. (ACI).- Luego de la aprobación del presidente Clinton, el Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O'Connor, fue premiado con la Medalla de Oro del Congreso estadounidense.

El Cardenal recibió en una ceremonia privada en su casa el más alto premio civil entregado por el Congreso, luego que a sus 80 años sufriera una operación para remover un tumor en el cerebro.

"Por más de 50 años, el Cardenal O'Connor ha servido a la Iglesia Católica en nuestro país con constancia y compromiso", afirmó Clinton en sus declaraciones al aprobar la premiación.

"Siendo el soldado en la batalla a favor de los pacientes de SIDA, el Cardenal ha sabido trabajar con un espíritu solidario y un corazón generoso", agregó el presidente.

Clinton también aseguró que "en medio de todo, él ha sabido mantenerse firme como un apoyo para los pobres, un ejemplo para los trabajadores, y una inspiración para millones".

El vocero oficial de la Arquidiócesis, Joseph Zwilling, afirmó que el Cardenal se sintió conmovido por la condecoración. "Él estaba muy contento, muy feliz y emocionado por todo", comentó Zwilling.

Por su parte, los feligreses le rindieron también un emocionante homenaje al Cardenal en la Misa dominical que celebró en la Catedral de San Patricio el Obispo Auxiliar, Mons. William McCormack, pues por cuestiones de salud el Purpurado no pudo asistir.

 

[Página Principal]

CORTE SUPREMA VALIDA VIERNES SANTO FESTIVO EN INDIANA

WASHINGTON DC, 8 Mar. (ACI).- La Corte Suprema Estadounidense, sin comentario alguno, validó una medida legal para establecer el Viernes Santo como día no laborable en Indiana.

De esta manera, la Corte rechazó una apelación que reclamaba que el feriado establecido en 1941, violaba la separación entre la Iglesia y el Estado. La decisión de la Corte fue muy similar a la sentencia promulgada en enero para determinar como feriado al Viernes Santo para los colegios públicos en Maryland.

Por su parte, Russell Bridenbaugh aseguró que con esta ley el Estado está impulsando innecesariamente la práctica del cristianismo, ya que el Estado no debe involucrarse en cuestiones religiosas. Sin embargo, la Corte declaró que no ha habido una razón religiosa para dictaminar la ley, negando así la apelación de Bridenbaugh.

"El feriado no celebra el aspecto religioso del Viernes Santo. Para Indiana, el feriado no tiene ningún tipo de significado religioso. El Viernes Santo es un viernes más en medio de las vacaciones de primavera que los trabajadores usarán para descansar y renovarse", afirma la declaración de la 7ma Corte de Apelaciones.

Bridenbaugh presentó una apelación en la que afirma que es incorrecto asegurar la "secularización" del Viernes Santo, pues aunque está relacionado con el conejo y la búsqueda de huevos, se refiere para los cristianos directamente a la muerte y resurrección de Cristo. "El Viernes Santo es una fiesta puramente religiosa", aseguró Bridenbaugh en la apelación.

 

[Página Principal]

OLA DE VOCACIONES EN SEMINARIO CHILENO

SANTIAGO, 8 Mar. (ACI).- Con una solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, 23 jóvenes chilenos ingresaron al Seminario Pontificio Mayor de Santiago para iniciar su intensa preparación hacia la vida sacerdotal.

A la ceremonia, que se realizó en las instalaciones del seminario, asistieron importantes autoridades religiosas de la capital, así como también los familiares de los nuevos seminaristas.

El Seminario Pontificio Mayor constituye una instancia de formación para el clero que ejercerá sus funciones pastorales en la arquidiócesis de Santiago. Dicho centro también alberga a jóvenes pertenecientes a otras diócesis del interior del país, y jóvenes de diversas congregaciones religiosas.

La formación de un sacerdote diocesano tiene una duración de 8 años: 3 años de Filosofía, 4 de Teología, más un año de servicio pastoral. Posteriormente, el seminarista es ordenado diácono, para que luego de un periodo mínimo de seis meses, reciba la Orden Sacerdotal de manos de un Obispo.

El Seminario Pontificio Mayor de Santiago, uno de los más antiguos de América Latina, fue fundado en 1584 por el entonces Obispo de Santiago, Fray Diego de Medellín, quien luego de asistir al "III Concilio Limense" transformó la Escuela Gramática de Chile, que funcionaba junto a la Catedral desde 1578, en el Seminario de Santiago.

En la época colonial se le conoció por el nombre del "Santo Angel Custodio", como fruto de la labor de su Obispo-Rector, Mons. Juan Pérez de Espinoza, quien en 1611 mandó a confeccionar una imagen del Santo Angel de la Guarda, patrono del Seminario.

Durante este tiempo y hacia fines del siglo 20 el Seminario de Santiago se instaló en diversos barrios de la capital. En 1857 se ubicó en la actual calle Seminario del barrio de la Providencia (actual Parroquia de los Santos Angeles Custodios). La construcción de este Seminario fue dirigida por el entonces Rector, Mons. Joaquín Larraín Gandarillas, organizador del Seminario moderno y de la Universidad Católica de Chile.

En los 100 años posteriores, el Seminario de Santiago alcanzó un notable desarrollo espiritual, teológico y cultural que le dio un especial prestigio nacional e internacional. Esta labor fue reconocida por la Santa Sede, otorgándole el título de Pontificio, el 15 de agosto de 1929.

 

[Página Principal]

NOMBRAN A SACERDOTE ORIUNDO COMO ARZOBISPO DE LUJÁN

BUENOS AIRES, 8 Mar. (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró como Arzobispo de Mercedes Luján al hasta ahora Obispo de Avellaneda, Mons. Rubén Héctor Di Monte, convirtiéndose en uno de los primeros religiosos oriundos de la localidad de Luján en asumir el cargo eclesial.

El Santo Padre aceptó la renuncia del Arzobispo local Mons. Emilio Ogñénovich por haber alcanzado el límite de edad.

Según informó la Nunciatura Apostólica, Mons. Di Monte se convertirá en el segundo arzobispo y sexto obispo de la sede episcopal que tiene bajo su cuidado pastoral el santuario de Nuestra Señora de Luján, patrona del país.

El nuevo Arzobispo nació en Luján, provincia de Buenos Aires, el 12 de abril de 1932. Tras cursar sus estudios religiosos en el Seminario "Pío XII", de Mercedes, fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1954. Se desempeñó como párroco en la localidad de Navarro y como profesor en el seminario diocesano de Mercedes.

Desde 1959 a 1965 fue notario y administrador general del obispado de Mercedes, y asesor diocesano de las ramas femeninas de la Acción Católica.

En 1966 pasó a Bogotá, Colombia, donde en el secretariado general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ejerció el cargo de secretario ejecutivo del Departamento de Ministerios Jerárquicos hasta 1971.

En 1973 obtuvo la Licenciatura en Sagrada Teología, con especialización en espiritualidad, en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino, de Roma.

En 1974 regresó a Argentina y fue designado Vicario General de Avellaneda hasta 1979, año en que fue promovido como gobernador eclesiástico de dicha diócesis.

El 13 de junio de 1980, el Santo Padre lo nombró obispo titular de Giomnio y obispo Auxiliar de Avellaneda, para que posteriormente, el 4 de abril de 1986, lo nombrara como Obispo de la misma sede.

En la Conferencia Episcopal Argentina ejerció por varios años el cargo de Director General de Cáritas Argentina, y además fue Secretario General del Episcopado por un breve período. Actualmente integra las comisiones episcopales de Comunicación Social y de Ayuda a las Regiones más necesitadas.

Asimismo, el Prelado fue unos de los principales propulsores de la difusión de la devoción de Nuestra Señora de Fátima, cuya sagrada imagen peregrina condujo personalmente por las distintas diócesis del país.

La diócesis de Mercedes fue erigida canónicamente por el Papa Pío XI con la bula "Nobilis Argentinae nationis" del 20 de abril de 1934. Sin embargo, el 10 de mayo de 1989, el Santo Padre, correspondiendo al pedido oportunamente formulado por el Mons. Emilio Ogñénovich, Obispo de la diócesis, agregó a su prelatura la de Luján; y el 21 de noviembre de 1997, el Papa elevó la diócesis Mercedes-Luján a la categoría de arquidiócesis. Además, dicha arquidiócesis tiene el sagrado privilegio de celebrar dos de las más importantes celebridades religiosas del país: Nuestra Señora de Luján y Nuestra Señora de las Mercedes, las cuales cuentan con diversas actividades para conmemorar la festividad.

El 98.8 % de la población, que asciende a unos 521.550 habitantes, son católicos. Hay 43 parroquias, 85 iglesias y capillas, 72 sacerdotes diocesanos, 37 sacerdotes religiosos, 30 hermanos, 30 seminaristas, 168 religiosas y un diácono permanente.

Por último, la arquidiócesis de Mercedes-Luján ostenta asimismo el privilegio de ser una de las pocas jurisdicciones eclesiásticas del mundo de estar "sujetas directamente a la Santa Sede", es decir que no pertenecen a ninguna provincia eclesiástica, debido a que constituye una sede con una particular entidad pastoral.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN PANAMÁ ADVIERTE SOBRE EXCESOS DE CARNAVAL

PANAMÁ, 8 Mar. (ACI).- En la última edición del semanario Panorama Católico, la Iglesia en Panamá criticó los excesos que se producen durante las fiestas del carnaval y recordó especialmente a los jóvenes que esta celebración se ha convertido en una práctica anti-cristiana.

El semanario católico recordó que a pesar de que todas las personas tienen derecho a una sana diversión, las fiestas del carnaval no constituyen un espacio adecuado de esparcimiento.

Sobre este aspecto Panorama Católico señaló que "nadie puede dudar que las fiestas populares son un derecho de todo ser humano, pues la sana diversión o el descanso físico y mental constituyen una necesidad, sobre todo en estos tiempos de tanta agitación" pero precisó que las celebraciones no pueden convertirse en una agresión a la dignidad de las personas.

A través del semanario, la Iglesia recordó las graves consecuencias que ha producido el exceso en el consumo de alcohol y convocó a la población a evitar las situaciones de violencia y de sensualidad que produce el carnaval.

 

[Página Principal]

CON VÍA CRUCIS HERMANDADES SALVADOREÑAS CELEBRAN JUBILEO

SAN SALVADOR, 8 Mar. (ACI).- Los miembros de la Hermandad del Nazareno y del Santo Entierro realizaron un solemne Via Crucis por las principales calles de la capital para conmemorar los 2000 años del nacimiento de Cristo.

El anticipado Via Crucis partió de la plaza Las Américas hacia la Catedral metropolitana, en medio de cantos, himnos y oraciones por parte de los feligreses.

Además, algunos miembros de la hermandad elevaron plegarias de acción de gracias por las bendiciones concedidas durante el pasado año, y pedían la protección del Cristo Nazareno y la paz y unidad de todos los salvadoreños.

Siguiendo la tradición del Viernes Santo, se realizaron 14 estaciones que recordaron la Pasión y Muerte de Jesucristo "quien vino al mundo para el perdón de nuestros pecados".

Por su parte, el encargado de la Hermandad del Santo Entierro, José Servellón, señaló que "el Via Crucis es un símbolo que desea dar a conocer en publico la adhesión de los hermanos al Señor".

Servellón recordó a los feligreses que hoy, Miércoles de Ceniza, se inicia el periodo de Cuaresma, por lo que los exhortó a asistir a las celebraciones Eucarísticas que se llevarán a cabo en todos los templos de la capital.

La Cuaresma, explicó Servellón, es el período de 40 días previo al Domingo de Ramos, día que se celebra la entrada triunfal del Señor Jesús a Jerusalén, empezando así la Semana Santa.

Por último, Servellón invitó a los hermanos y fieles a vivir este tiempo cuaresmal con especial recogimiento y penitencia, e invitando a otros hermanos a "acercarse al Sacramento de la Reconciliación para poder alcanzar la indulgencia plenaria", un regalo de Dios y de la Iglesia para este Año Santo.

 

[Página Principal]

FUNCIONARIO ABOGA POR REFORMAR ACUERDOS IGLESIA-ESTADO EN ESPAÑA

MADRID, 8 Mar. (ACI).- El director general de Asuntos Religiosos, Alberto de la Hera, afirmó ser partidario de reformar los acuerdos entre la Iglesia Católica y el Estado español, firmados en 1979 y que en los últimos años han sido objeto de controversia por su inequidad.

Según De la Hera, "hay algunos puntos en los que el tiempo ha demostrado que las leyes no son eternas, y deberían estar llamados a periódicas revisiones para mejorarse" y aunque no reconoció ser partidario de aceptar los reclamos de la Iglesia, señaló que "es necesario eliminar los conflictos que existen".

De la Hera realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa. Según el funcionario, uno de los puntos más importantes es el referido a la enseñanza de la religión.

"Deseo que el Partido Popular solucione de una vez el tema de la clase de religión, pero no sé qué pasará. Eso sí, si estuviera en mi mano, sería de las primeras cuestiones en defender", afirmó.

Otro punto importante de la eventual reforma estaría en la administración de los impuestos. Pese a que en la declaración de este año, el contribuyente no tiene que decidir si con sus tributos ayuda a la Iglesia u otras instituciones con fines sociales, De la Hera sí precisó que, "con una remodelación del lenguaje, que obviara supuestas confrontaciones, se conseguirían mejores resultados".

 

[Página Principal]

SACERDOTES INGLESES "PESCAN FELIGRESES" POR INTERNET

LONDRES, 8 Mar. (ACI).- Dos sacerdotes jesuitas ingleses decidieron unir sus fuerzas y oraciones para "trasladar su combate por las almas" hacia la super-carretera de la información: la Internet.

Los sacerdotes P. Alan McGuckian y P. Peter Scally reciben por lo menos 2000 visitas diarias en su "site" de contenido espiritual y de oración, y que en la última semana se ha convertido también en un espacio de reflexión y profundo análisis sobre temas del mundo católico, disponibles tanto en español, irlandés y portugués para todos los cibernautas.

Según informó el P. McGuckian, la página se está convirtiendo en una respuesta a las muchas inquietudes espirituales de las personas. "Cuando nosotros empezamos el proyecto, nos preguntábamos si es que alguien se atrevería a rezar en su computadora". Ahora al ver los resultados, definitivamente hemos comprobado que si funcionó", agregó el sacerdote.

El P. McGuckian señaló que "es sorprendente que en el mundo no haya un país que nuestra página no sea una respuesta para ellos. Nosotros por ejemplo, tenemos comunicación contante con una feligrés que vive en el norte del Círculo Ártico, en Alaska, quien siempre nos pide información de diversos temas y también nos proporciona experiencias muy interesantes. Además, tenemos visitantes de China y en las Filipinas tenemos muchos seguidores".

El P. McGuckian espera más "extra hits", es decir más visitantes, para las sesiones de oración, que duran entre 5 a 10 minutos, por la festividad del Día de San Patricio, Patrono de Irlanda y la más importante celebridad religiosa de dicho país. El sacerdote cree que San Patricio "da su consentimiento y protección a labor que ellos realizan".

"Me gustaría decir que él (San Patricio) está fascinado con nuestra página. Nosotros estamos haciendo la misma tarea, pero por un camino más luminoso y rápido", puntualizó.

 

[Página Principal]

PREPARAN TERRENO PARA LEGALIZAR EUTANASIA EN FRANCIA

PARIS, 8 Mar. (ACI).- Al mismo tiempo que confirmó esta semana su oposición a la eutanasia, el Comité Nacional de Ética en Francia informó también la posibilidad de abrirle una puerta en circunstancias "excepcionales".

En el último reporte publicado hace unos días, el Comité concluyó paradójicamente que la eutanasia debe permanecer como crimen y ser castigada por la ley, pero que en ciertas condiciones debería también ser considerada como una decisión libre de la persona humana.

El Comité tiene facultades de consulta, por lo que únicamente ha recomendado a los legisladores franceses a considerar este punto, al igual que en otros temas como la esterilización de los incapacitados mentales y los tratamientos psiquiátricos obligatorios.

"Si no hay otra solución, si los tratamientos para evitar el dolor no son efectivos, si toda la terapia no funciona, si hay una opinión unánime en que la situación se ha vuelto intolerable, entonces podría ser considerada la eutanasia", afirmó en declaraciones a la prensa el presidente del Comité, Didier Sicard.

Sicard agregó que la eutanasia "será siempre una transgresión", pero que los equipos médicos deberían ser capaces de hablar con las autoridades judiciales para permitirla en algunas circunstancias excepcionales.

El Comité propuso que cada caso sea examinado por un comité interdisciplinario que decida cuáles casos permitirían la práctica de la eutanasia, consentida por el paciente y por su familia.

El reporte es la primera recomendación del Comité sobre la eutanasia desde 1991, cuando se opuso rotundamente al Parlamento Europeo para legalizar la práctica de este proceso en hospitales y centros de salud.

[Página Principal]