Noticias del 7-03-00

PUBLICAN PROGRAMA OFICIAL DE VISITA PAPAL A TIERRA SANTA

VATICANO, 7 Mar. (ACI).- La Santa Sede publicó el programa oficial de la peregrinación jubilar del Santo Padre a Tierra Santa que se realizará entre el 20 y el 26 de marzo próximo.

Lunes 20 de  marzo

9.00: Salida para Amman (Jordania).
14.00: Llegada a Amman y ceremonia de bienvenida.
15.15: Visita privada al monasterio del Monte Nebo en Madaba.
18.15: Visita de cortesía al rey de Jordania.

Martes 21 de marzo

9.00: Santa Misa en el Amman Stadium (Amman).
12.00: Encuentro con los patriarcas y obispos en el vicariato latino en Amman.
15.45: Visita a Wadi-Al Kharrar, en el Valle del Jordán.
16.30: Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional Queen Alia en Amman.
17.00: Salida para Tel Aviv (Israel).
17.30: Llegada al aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv y ceremonia de bienvenida.
18.20: Salida en helicóptero para Jerusalén.
18.45: Llegada al helipuerto de Jerusalén.

Miércoles 22 de marzo

8.15: Salida en helicóptero para Belén (Territorios Autónomos de la Autoridad Nacional Palestina).
8.30: Llegada y ceremonia de bienvenida en Belén.
10.00: Santa Misa en la Manger Square (Plaza del Pesebre) frente a la basílica de la Natividad.
15.45: Visita privada a la Gruta de la Natividad.
16.15: Visita de cortesía al presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
17.15: Visita al campo de refugiados de Deheisha.
18.30: Ceremonia de despedida en Belén.
19.15: Llegada al helipuerto de Jerusalén.

Jueves. 23 de marzo

8.30: Santa Misa en privado en la Capilla del Cenáculo en Jerusalén.
11.00: Visita de cortesía a los dos rabinos jefes de Israel.
11.30: Visita de cortesía al presidente del Estado de Israel.
12.30: Visita al "Hall of remembrance" de Yad Vashem.
17.45: Encuentro inter-religioso.

Viernes 24 de marzo

8.15: Salida en helicóptero para Kozarim.
10.00: Santa Misa para los jóvenes frente a la Domus Galilaeae, en el Monte de las Bienaventuranzas de Kozarim.
16.00: Encuentro con el primer ministro de Israel.
16.45: Visita privada a la Iglesia de la Multiplicación de los Panes de Tabgha.
17.10: Visita privada a la Iglesia del Primado de Pedro de Tabgha.
17.40: Visita privada al Santuario de la Casa de San Pedro de Cafarnaum.
18.15: Salida en helicóptero para Jerusalén.

Sábado 25 de marzo

8.15: Salida en helicóptero para Nazaret.
9.20: Oración en la Gruta de la Anunciación.
10.00: Santa Misa en la Basílica de la Anunciación.
12.50: Partida para Jerusalén.
17.00: Saludo a los cónsules generales en la delegación apostólica de Jerusalén.
17.30: Visita privada a la Basílica del Huerto de Getsemaní de Jerusalén.
18.00: Encuentro ecuménico en la Sala del Trono del Patriarcado Greco-Ortodoxo de Jerusalén.

Domingo, 26 de marzo

10.00: Visita de cortesía al Gran Muftí de Jerusalén.
10.30: Visita al Muro Occidental de Jerusalén.
11.30: Santa Misa en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén y rezo del Angelus.
14.30: Encuentro con patriarcas y obispos en el Patriarcado Latino de Jerusalén.
18.00: Partida en helicóptero para Tel Aviv.
18.30: Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv.
22.45: Llegada al aeropuerto de Ciampino (Roma).

 

[Página Principal]

SANTO PADRE RECUERDA MODELO DE MÁRTIRES ANTE PEREGRINOS

VATICANO, 7 Mar. (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió en audiencia a los peregrinos que participaron ayer en la ceremonia de beatificación de 44 nuevos mártires e hizo un llamado a los católicos a vivir con la misma fuerza la fidelidad a la Iglesia.

"La primera beatificación del Año Santo del 2000 está marcada por el signo del martirio, es decir, por el don total de sí por Cristo y por el Evangelio", afirmó el santo Padre para recordar luego el testimonio de los nuevos beatos.

Refiriéndose al beato vietnamita André de Phu Yên, Juan Pablo II pidió que los católicos de Vietnam "descubran también hoy en su ejemplo la fuerza para ser fieles a su vocación cristiana, en fidelidad a la Iglesia y a su país" y que "por intercesión de don Nicolas Bunkerd Kitbamrung (tailandés), la comunidad católica en vuestro país sea siempre bendecida con sacerdotes llenos de su mismo espíritu".

El Pontífice hizo votos para que muchos jóvenes sigan el ejemplo del beato filipino Pedro Calungsod "y se entreguen ellos mismos al Señor en las numerosas formas del apostolado laical o en el sacerdocio y la vida religiosa".

Luego se refirió a André de Soveral y Ambrosio Francisco Ferro, presbíteros, y 28 compañeros mártires de Brasil. "Vamos a pedir a Dios que el ejemplo de fidelidad de estos primeros cristianos, especialmente de aquellas familias de mártires nos lleve a renovar nuestro compromiso de una evangelización fecunda y audaz en todos los niveles de la sociedad", indicó.

Finalmente, dirigió unas palabras a los peregrinos de Bielorrusia y de Polonia por la beatificación de Maria Stella Adelaide Mardosewicz y diez compañeras, del Instituto de la Sagrada Familia de Nazaret, religiosas y mártires (Bielorrusia).

 

[Página Principal]

ROMANOS CELEBRAN JUBILEO CON CONCIERTO DE MÚSICA SACRA

ROMA, 7 Mar. (ACI).- Dentro de las actividades programadas por el Gran Jubileo, se realizó en Roma este fin de semana un concierto de música sacra a cargo de Riccardo Muti, uno de los mejores directores de orquesta vigentes.

El conocido director presentó una hora y media de música a cargo de la orquesta Wienerhofmusikkapelle de Viena, prestigiosa por su gran historia y tradición desde su fundación en 1498 por el emperador Maximiliano I.

El concierto se realizó en el auditorio de la Academia de Santa Cecilia, y siguió el orden cronológico de una serie de famosos autores, empezando por Fux en 1600, hasta llegar al preromanticismo de Schubert en 1800, pasando por Haydn y Salieri.

En la orquesta se encuentran miembros de la Weiner Philarmoniker, así como voces de los Weiner Saengerknaben y del coro de la Opera de Viena.

El concierto presentó en su primera parte piezas como el Kyrie y el Gloria de Johann Georg von Reutter, así como la Salve Regina y el Magnificat de Antonio Salieri y el Te Deum de Franz Haydn.

La segunda parte del concierto se inició con dos composiciones para coro "a cappella", entre ellas el Ave Regina de Johann Fux, que fueron interpretadas por un gran número de voces que acompañaban a cinco solistas. Luego se concluyó con el Libera me Domine de Haydn y la Misa en sol mayor de Schubert.

El público estaba formado por diversos grupos de melómanos y representantes del mundo de la política y de la cultura italiana, que no dejaron de ovacionar al director y a la orquesta cuando finalizaron el concierto con la interpretación del Sanctus y el "fugato" del Osanna.

 

[Página Principal]

QUE REGRESO DE PINOCHET NO OBSTRUYA RECONCILIACIÓN, PIDEN OBISPOS

SANTIAGO, 7 Mar. (ACI).- Los obispos chilenos emitieron un comunicado en el que pidieron a los diversos sectores sociales continuar con el proceso de reconciliación nacional sin ver en el regreso del General Augusto Pinochet un pretexto para nuevos enfrentamientos.

A través de un comunicado titulado "Buscando el bien de Chile", el Episcopado expresó su deseo de que la vuelta de Pinochet "le haga más llevadero su delicado estado de salud y que no sea causa de agitación y, menos aún, de conflictos que perturben la serenidad y la paz social que el país necesita en su camino hacia la anhelada reconciliación".

Asimismo, afirmaron esperar "que su disposición a contribuir con quienes buscan el bien de Chile" lo lleve "a ofrecer su contribución con la justicia, en cuyo desempeño confiamos plenamente de manera que sanen muchas heridas de nuestra patria".

Los obispos también indicaron su confianza "en las conclusiones que entregue la Mesa de Diálogo –instancia que reúne a militares y abogados de derechos humanos sobe el tema de los desaparecidos– y en el impulso que dé a todo procedimiento futuro el espíritu que la anima".

Los prelados reiteraron que "así como rechazamos y lamentamos todas las violaciones a los derechos humanos del pasado y denunciamos el odio que mata y destruye también a quien lo abriga, esperamos que nuestra convivencia futura crezca con la voluntad de escuchar, comprender y respetar".

De esta manera, concluyeron, se podrá buscar "los caminos de la verdadera paz, que siempre es obra de la verdad y la justicia, de arrepentimiento, el perdón y la solidaridad".

Pinochet regresó a Chile después de más de un año de permanecer detenido en Inglaterra por una denuncia presentada por el juez español Baltazar Garzón sobre violaciones de derechos humanos durante su gobierno militar.

Tras largos debates y ante una cada vez más débil salud del ex mandatario chileno, el ministro del interior británico Jack Straw rechazó su extradición a España y permitió su retorno a Chile.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN BOLIVIA OFRECE ASISTENCIA INTEGRAL A NIÑA MADRE

LA PAZ, 7 Mar. (ACI).- La Iglesia Católica en el país comprometió su ayuda material y espiritual a una niña madre para que no se vea presionada a abortar a su bebé de cinco meses de gestación.

En medio de una aguda polémica que llevó a un juez local a ordenar el aborto en la menor –violada por su padrastro– contra las recomendaciones médicas, el Arzobispo de

La Paz, Mons. Tito Solari, ofreció a la menor el apoyo psicológico que necesita y un albergue donde permanecer hasta que el bebé nazca. La Iglesia también se mostró dispuesta a hacerse cargo del cuidado del niño así como de buscarle un hogar y una familia.

Mons. Solari y varios obispos apoyaron la decisión de la Junta Médica encargada de analizar el caso de no practicar el aborto en la menor por tratarse de un asesinato e implicar un proceso aún más traumático que la misma violación.

Además, el grupo internacional Pro Vida ofreció hacerse cargo del bebé y buscar familia adoptiva en el exterior del país. Representantes de este organismo intentaron hablar con la madre de la niña y con el juez para presentarles la alternativa que tienen, pero les cerraron las puertas.

Ante la actitud de la madre de la niña, que se confiesa mormona, de exigir el aborto contra las indicaciones de los médicos, el vicario judicial del Arzobispado, Miguel

Manzanera, explicó que el rechazo de la madre a las propuestas de la Iglesia Católica se debe más a una confusión por el momento que está viviendo que a la divergencia religiosa.

Según la sentencia judicial, los médicos responsables tenían hasta hoy para practicar el aborto en la menor. Sin embargo, los especialistas han ratificado que no realizarán el procedimiento.

La Iglesia Católica interpondrá el miércoles a primera hora un Amparo Constitucional contra el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Juan Luis Ledezma, en espera que los juzgadores entiendan sus argumentos y revoquen la orden dictada.

Manzanera, indicó que con el recurso no sólo se busca dejar sin efecto la orden sino que se comprenda que cumplir esa disposición implicará ejecutar una "muerte judicial", un crimen.

"Son 20 semanas de gestación, en algunos días más completará la formación y funcionamiento de todos sus órganos entonces será una vida viable, es un ser sensible al dolor que va sufrir si se practica el aborto", señaló Manzanera.

Asimismo, explicó que en caso de que el embarazo sea intolerable para la menor, en unos días más se podrá practicar una cesárea y se habrá salvado la vida de ambos.

 

[Página Principal]

NUEVO NUNCIO: LA IGLESIA SIEMPRE ESTÁ DISPUESTA A AYUDAR A CHIAPAS

MÉXICO DF, 7 Mar. (ACI).- El nuevo Nuncio Apostólico en México, Mons. Leonardo Sandri, afirmó desde Argentina que la Iglesia Católica siempre ha estado dispuesta a ayudar –dentro de su misión pastoral– a resolver la crisis que afecta a Chiapas.

En declaraciones al diario Reforma, Mons. Sandri recordó que la Iglesia tiene el "espíritu de colaborar" en una solución al problema. "Así lo expresó el Santo Padre en diversas oportunidades", indicó el nuevo Nuncio.

Mons. Sandri se mostró ansioso por llegar a México para establecer un "pleno acercamiento con los fieles y hacer lo posible por ayudarlos".

El Arzobispo también expresó su admiración por "la cultura ancestral y la devoción por la Virgen de Guadalupe" entre los mexicanos, y afirmó que "es un país de tradición religiosa, en donde afloran múltiples congregaciones autóctonas con las que también espero tomar pronto contacto".

Mons. Sandri espera llegar a México a fines de abril o principios de mayo. Antes debe llegar a Venezuela para terminar su misión y luego viajar al Vaticano para recibir instrucciones.

 

[Página Principal]

CARD. OBANDO RECHAZA PRESIÓN EN CONFLICTO FRONTERIZO

MANAGUA, 7 Mar. (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, cuestionó la actitud del gobierno costarricense de presionar a Nicaragua para llegar a un acuerdo de navegación sobre el río San Juan, en momentos que el país enfrenta otros conflictos fronterizos.

El Purpurado lamentó que Costa Rica aproveche el difícil momento para presentar una ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que medie en el conflicto, tras dar por agotada la vía del diálogo.

El problema entre ambos países surgió en julio de 1998 cuando el gobierno nicaragüense prohibió la circulación de policías costarricenses armados por el fronterizo río San Juan, propiedad de Nicaragua pero sobre el que Costa Rica reclama derechos de navegación.

La disputa revive en momentos en que Nicaragua enfrenta problemas limítrofes con Honduras. "En momentos de dificultad nos salta otro problema. Siempre se busca el momento en que uno está más débil. Es como el juego de ajedrez, uno juega y ve dónde está la debilidad del contrario y enfoca", indicó el Arzobispo.

El líder religioso consideró el litigio con Costa Rica como "un problema más" para el gobierno, que se mantiene en conflicto con Honduras desde que el pasado 30 de noviembre este país ratificó un tratado de límites con Colombia, el cual, según los nicaragüenses, les quita 130 mil kilómetros cuadrados de aguas territoriales en el Caribe.

 

[Página Principal]

IGLESIA PIDE RENUNCIAR AL ABSTENCIONISMO EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 7 Mar. (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz, exhortó ayer a los salvadoreños a vencer el abstencionismo en las próximas elecciones legislativas del 12 de marzo, y votar "pensando en el bien común".

"Mi llamamiento es que todos hagamos lo posible para que no falte el voto de ninguno y así las autoridades que se elijan serán verdaderamente representativas", afirmó el Arzobispo en declaraciones a la prensa.

El Prelado aseguró que "una de las obligaciones civiles más importantes es la emisión del voto, cuando hay estas consultas para elección de autoridades, en este caso, para elecciones legislativas y municipales; por lo tanto, reitero el llamamiento a que no haya abstencionismo, porque es la falta de responsabilidad".

"Si alguien tuviese motivos para no desear ningún partido, tiene la opción de votar en blanco, pero esa ya es una manera de manifestarse", agregó el Prelado, quien luego pidió a los salvadoreños "acudir con responsabilidad a votar pensando en el bien común".

Según estadísticas del Tribunal Supremo Electoral, en los comicios municipales y legislativos de 1997 el abstencionismo alcanzó más del 50 por ciento, mientras que en la elección presidencial de 1999 superó el 60 por ciento.

Además, una reciente encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) informó que un 57,2% de los salvadoreños tienen poco o ningún interés de participar en los comicios del domingo, y que sólo un 22,6% aseguró tener "mucho interés" en asistir.

El sondeo reveló también que un 54% dijo estar de acuerdo con que las elecciones "son una pérdida de tiempo", y que un 35,4% dijo lo contrario.

Son más de tres millones de salvadoreños los que están convocados para elegir el domingo 12 a 84 diputados, 20 representantes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y 262 alcaldes que deberán asumir los cargos el primero de mayo por un período de tres años. Los comicios serán disputados principalmente entre la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

 

[Página Principal]

MÉDICO PRO-VIDA NO APELARÁ SENTENCIA EN CUBA

LA HABANA, 7 Mar. (ACI).- El médico Oscar Elías Biscet decidió no apelar su condena a tres años de cárcel en señal de protesta por el injusto fallo de las autoridades cubanas que lo juzgaron por defender a los no nacidos.

"No va a apelar a la justicia, porque en su país no hay justicia; los tribunales son parcializados. Si injustamente le pusieron tres años, injustamente se los van a volver a poner", explicó su esposa, Elsa Morejón.

Un tribunal de La Habana declaró a Biscet, culpable de los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desorden público e instigación a delinquir, por una manifestación en contra del aborto legal.

Biscet, de 38 años, se declaró inocente de los tres delitos, afirmando que su única intención fue "defender la vida y la libertad".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO PIDE ESPÍRITU FESTIVO EN PASTORAL INFANTIL BONAERENSE

BUENOS AIRES, 7 Mar. (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, invitó esta semana a marcar las actividades de la pastoral de los niños durante el Jubileo de un carácter festivo.

Para el Prelado la fiesta es "un elemento que tiene un valor y una fuerza vital", y en cuya emotividad "se encuentran nuestras personas, cosas y nuestros valores".

En una carta sobre la pastoral infantil, el Arzobispo manifestó que "este valor de la fiesta se da con intensidad en los chicos. En ellos la vida se expresa de un modo desbordante. Son activos, alegres, vitales, receptivos, espontáneos, explosivos, y a la vez son débiles y confiados".

"En la fiesta, el chico vive de un modo pleno sus sentimientos, reafirma el sentido y valor de las cosas, comparte y expresa lo que vive y lo que mueve su corazón", agregó.

El Prelado añadió que "si la fiesta es una afirmación de la vida, también es un canal privilegiado de evangelización. Por la fe sabemos que el Reino es una realidad en marcha, y nuestro camino es hacia la pascua definitiva. Sólo cabe la esperanza, aun en medio del dolor y las pruebas, y la alegría compartida".

Mons. Bergoglio afirmó que se vive un Año Santo "muy especial", en el que "todo el Pueblo de Dios está en fiesta porque celebramos que Jesús, el Hijo de Dios, acampó entre nosotros; es 'Dios con nosotros', y los chicos han de vivirlo de esa manera".

"ˇCómo no hacer fiesta si son los preferidos de Jesús que le arrancaron como pocos un abrazo, una caricia y una bendición! ˇCómo no hacer fiesta si los pone como ejemplo de los dueños del reino porque encaran los valores esenciales del Evangelio! Todo tiene que hablarles y ser una invitación a la fiesta, porque la salvación es la alegría y la paz en el corazón del hombre que se descubre desbordado por el amor de Dios", resaltó el Arzobispo.

El Prelado insistió en que las actividades que involucren a los pequeños se realicen desde esa óptica, y aseguró que así "la Pascua será, entonces, la gran fiesta en cada comunidad, porque hay un amor que puede más que la muerte. Pentecostés se hará fiesta en cada decanato porque los hijos de Dios y de la Iglesia se reúnen a compartir, alabar y anunciar la fuerza del Espíritu que hace nuevas todas las cosas".

"Será fiesta el caminar de los chicos de cada vicaría poniendo sus pequeños pasos en las huellas de María que lleva al abrazo con Jesús. Será fiesta la alegría del perdón que hace nuevo cada corazón. Será fiesta al reunirnos como Iglesia de Buenos Aires, en torno de la Eucaristía para adorar a Jesús y compartir lo que tenemos con los que no tienen y, que de ese modo, nadie se queda afuera. Será la fiesta de todos, llevar al niño Jesús a muchos hermanos para que su caricia se haga sonrisa en el corazón" añadió el Prelado.

Por último, agregó que "así queremos que nuestros chicos vivan este Año Santo, para que, a su vez, ellos le regalen a la Iglesia la alegría y la frescura de una fe, que es fiesta y paz en el corazón de los hombres, y que sin palabras ni argumentos rebuscados da razón de su esperanza".

 

[Página Principal]

OBISPO ABOGA POR "POLÍTICA SIN AGRAVIOS" EN MÉXICO

MEXICO DF, 7 Mar. (ACI).- Frente a las próximas elecciones presidenciales en México, el Obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que los líderes de los partidos deben ser "capaces de extender su mano a quienes militan en opciones distintas" y perdonar los agravios pasados.

El Obispo afirmó que los candidatos deberían pedir a Dios que los sane interiormente para poder ser capaces de perdonar y dar "un ejemplo al pueblo de cómo se puede vivir civilizadamente en la pluralidad".

Citando el pasaje donde Jesucristo sana a un hombre que presentaba una enfermedad en la mano, el Prelado, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano, señaló que "debemos procurar que las personas y los grupos aprendan a darse la mano; no tenerla tullida y encogida, sino abierta y generosa para perdonar y compartir. Nunca la han de tener empuñada para pelear y matar, sino limpia y sana para amar".

El Obispo negó que la sana democracia se alcance con descalificaciones mutuas y con la cerrazón de las posiciones de los aspirantes a algún puesto de elección popular, y aseguró que "lo que importa es México, la paz, la justicia, la verdad, el progreso y la fraternidad, no tanto el triunfo de una persona o un partido. Los individuos, los grupos y las leyes están para el bien de la comunidad".

Asimismo, el Prelado habló sobre el domingo y las campañas políticas, afirmando que "los candidatos que son creyentes deberían de organizar su horario de tal modo que tanto ellos como sus colaboradores tengan tiempo para participar en la misa y descansar con su familia".

"La política no es Dios y, por tanto, ˇno se le debe idolatrar! Quien no descansa no tiene la mente limpia y serena para pensar. Quien no da lugar a Dios, se endiosa a sí mismo", afirmó el Obispo luego de explicar la situación de muchos católicos que no pueden dedicarle a Dios el día domingo, o una parte de él, porque hasta en ese día trabajan para satisfacer sus necesidades de sobrevivencia.

El Prelado pidió a quienes emplean trabajadores que no los traten como esclavos y que se respete su derecho a descansar, pues el problema "indica una injusticia social, fruto del desorden económico que se manifiesta en el desempleo, el ambulantaje desorbitado, los salarios insuficientes que dejan sin efecto el derecho al descanso".

Por su parte, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, señaló que la Cuaresma representa un tiempo de conversión, por lo que la sociedad debe empezar por pedir perdón por "la violencia que sufrimos, la impunidad en que muchas veces se encuentra México y, sobre todo, la falta de educación y la pobreza que azotan a gran parte de nuestros conciudadanos".

El Cardenal habló también sobre el domingo, y aseguró que el cuerpo y el espíritu "tienen la necesidad de romper la espiral de la fatiga, el ritmo de la vida tiene necesidad de una pausa, de un descanso".

"Hay que aprovechar este momento para acercarnos, en día de descanso, en día de eucaristía, a los enfermos, ancianos y vecinos... e identificar con calma a las personas que necesitan de nuestra solidaridad", agregó el Purpurado.

 

[Página Principal]

MONS. ARRIETA HACE LLAMADO POR UNIDAD DE CRISTIANOS

SAN JOSÉ, 7 Mar. (ACI).- Durante la solemne Eucaristía por el aniversario de Radio María de Costa Rica, el Arzobispo de esta capital, Mons. Román Arrieta, invitó a todos los no católicos a acercarse a la Iglesia ya que "ella como Madre de todos les abre su corazón y los espera generosamente".

"El ecumenismo al cual nos ha invitado el Santo Padre ha encontrado oídos en los hermanos no católicos para que el anhelo de Jesús, de un solo rebaño bajo un solo pastor, se haga realidad", señaló el Arzobispo.

Mons. Arrieta abogó por la unidad de las iglesias cristianas y exhortó a los cristianos de otras denominaciones a buscar la unidad bajo una misma Iglesia, que es "Madre de todos nosotros".

A la celebración Eucarística, que se llevó a cabo en el Parque Metropolitano La Sabana, asistieron miembros de diversas denominaciones religiosas. El Prelado destacó la credibilidad que los costarricenses han depositado en la Iglesia, y los invitó a mantener firme esa fidelidad ya que "el pueblo sigue adherido y amando profundamente a la Iglesia".

Por su parte, el fundador y director de la emisora radial católica, P. Jesús Mínor Calvo, también hizo un llamado para que los costarricenses abandonen prácticas de ocultismo, hechicería y creencias en la magia.

El P. Minor Calvo pidió además por la unidad familiar como instrumento básico para enfrentar el avance del narcotráfico, alcoholismo y explotación sexual, así como filosofías y corrientes de corte oriental.

"Este pueblo tiene sed de algo distinto, y estoy seguro que Radio María se convertirá en el instrumento principal para rescatar a la juventud ciega", agregó el sacerdote.

Tras la Eucaristía, a la que asistieron unas 800 mil personas, se llevó a cabo una velada artística-musical que contó con la presentación de grupos musicales cristianos, así como también el testimonio de varios grupos misioneros de Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

 

[Página Principal]

MATRIMONIO Y SACERDOTES ASISTEN A VÍCTIMAS EN MOZAMBIQUE

ROMA, 7 Mar. (ACI).- Un matrimonio católico y un grupo de sacerdotes italianos de la parroquia de San Rafael en Mozambique están reuniendo esfuerzos y oraciones para poder asistir a las miles de víctimas de las inundaciones que azotaron recientemente el país.

La pareja católica, que también es catequista del templo, y los religiosos trabajan desde hace un mes ayudando a sobrevivir a las más de diez mil personas que fueron reunidas en los campos de ayuda y que dependen de la ayuda alimentaria internacional.

Según Enrico Cecarelli, las cosas comenzaron a empeorar el 19 de enero pasado, cuando el caudal de las aguas subieron desmesuradamente y empezaron a inundar la zona de Kalanka donde él vivía.

Al día siguiente, un fuerte torrente de aguas inundó por completo la comunidad de Kalanka, quedándose completamente aislados.

"Sólo ese primer día, tres pequeños niños fallecieron mientras iban a la escuela. Hasta la fecha desconocemos el número fallecidos o desaparecidos, y ahora el distrito atraviesa muchos problemas y dificultades", agregó.

El catequista explicó que uno de los hechos más saltantes es que las personas han

perdido sus casas y se encuentran "hacinados" en campamentos de refugio, donde hay que alimentarlos y ocuparse completamente de ellos, sobre todo de los "más pequeños, quienes padecen de desnutrición y deshidratación severas".

Además, Cecarelli indicó que un numeroso grupo de personas, que ascienden a unos 70 mil, ha perdido su sistema de vida, sus parcelas o su trabajo en las dos únicas fábricas de azúcar que tenía el lugar y que por lo menos daba empleo a unas tres mil personas.

Los numerosos árboles de plátano yacen bajo las aguas, y la cosecha de este fruto por lo menos tardará un par de años más.

"El 90% del distrito, donde viven 150 mil habitantes, ha quedado absolutamente afectado de un modo directo y deberá ser atendido durante meses", añadió.

Junto a los duros estragos causados por las inundaciones, está la pobreza crónica que afecta a más de la mitad del país y que se convierte en el principal obstáculo para la reconstrucción de las zonas afectadas.

"La emergencia, afirma Cecarelli, ya está controlada. Pero lo que nos queda ahora es un trabajo enérgico para reconstruirlo todo, y que implica la colaboración de los habitantes que están exhaustos y enfermos. Nosotros dependemos de la ayuda exterior ya que necesitamos casas, semillas y herramientas".

El catequista subrayó la importancia de canalizar correctamente los fondos y ayuda provenientes de organismos internacionales y países industrializados. "Necesitamos que el sistema funcione, que las decisiones que se tomen sean útiles, y que sobre todo no haya corrupción entre los funcionarios para que el dinero donado responda a un plan que reconstruya el país".

Sin embargo, Cecarelli reconoció que la tarea no es fácil; para la reconstrucción de las zonas afectadas "es necesario construir las casas en zonas donde no hay inundaciones crónicas con lo cual los campesinos tendrían que caminar un promedio de dos a tres horas diarias para ir a trabajar a los huertos porque sólo aquella tierra es fértil".

"Pero si no dejan las zonas bajas tampoco se podrán construir pueblos y escuelas ni crear las condiciones para el desarrollo. Porque el agua volverá, sin duda", puntualizó.

[Página Principal]