Noticias del 6-03-00

JUAN PABLO II BEATIFICA A 44 NUEVOS MÁRTIRES PARA LA IGLESIA

VATICANO, 6 Mar. (ACI).- Con un llamado a vivir el Evangelio sin temor, el Papa Juan Pablo II elevó a los altares a 44 nuevos mártires, en la primera ceremonia de beatificación programada en el calendario del Jubileo 2000.

Ante miles de peregrinos provenientes de Filipinas, Brasil, Tailandia, Bielorrusia y Vietnam, el Pontífice repasó la historia de los nuevos beatos y afirmó que su ejemplo recuerda la urgencia de vivir el Evangelio sin temor.

"No tengan, pues, miedo. Esta es la invitación de Cristo. Esta es también la exhortación de los nuevos Beatos, que permanecieron firmes en su amor a Dios y a los hermanos incluso en medio de las pruebas. La invitación nos llega como un aliento en el año jubilar, tiempo de conversión y de profunda renovación espiritual. ¡Que las pruebas y las dificultades no nos asusten; que los obstáculos no nos frenen al llevar a cabo opciones valientes y coherentes con el Evangelio!", afirmó el Papa.

"¿Qué podemos temer si Cristo está con nosotros? ¿Porqué dudar si seguimos de parte de Cristo y asumimos el compromiso y la responsabilidad de ser sus discípulos? Que el Jubileo nos reafirme en esta voluntad decidida de seguir el Evangelio. Los nuevos beatos son ejemplo para nosotros y nos ofrecen su auxilio", agregó.

El Pontífice proclamó beatos a los siervos de Dios a los brasileños André de Soveral e Ambrósio Francisco Ferro, presbíteros, y 28 compañeros laicos muertos en 1645; Nicolas Bunkerd Kitbamrung (1895-1944), presbítero y mártir; María Stella Adela Mardosewicz y 10 hermanas, de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret, religiosas y mártires muertas a manos de los nazis en 1943; Pedro Calungsod, catequista laico y mártir muerto en 1672; Andrés de Phú Yén, catequista laico y mártir muerto en 1644.

Gloria brasileña

Refiriéndose a los mártires brasileños, el Pontífice hizo votos parar que la vida de los beatos ilumine las celebraciones por los 500 años de la evangelización del Brasil y recordó las numerosas dificultades de los misioneros para llevar la fe.

En 1645, dos sacerdotes portugueses y 28 personas con las que trabajaban fueron masacradas en una iglesia, víctimas de la expansión colonial holandesa y la confrontación entre los colonos calvinistas (holandeses) y los católicos (portugueses) en Río Grande do Norte.

El Papa llamó la atención sobre el testimonio de uno de los mártires, Mateus Moreira, que "estando todavía vivo, le fue arrancado el corazón pero tuvo fuerzas para proclamar su fe en la Eucaristía diciendo: ‘Alabado sea el Santísimo Sacramento’".

"Una vez más resuenan las palabras del Evangelio: ‘No temas a los que pueden matar el cuerpo pero no pueden matar el alma’. La sangre de los católicos indefensos, muchos anónimos –niños, ancianos y familias enteras-, servirá de estímulo para fortalecer la fe de las nuevas generaciones de brasileños, sembrando, sobretodo, el valor de la familia como auténtica e insustituible formadora de la fe y generadora de valores morales".

Historias de fe

Sor Maria Stella Mardosewicz y diez compañeras fueron asesinadas en 1943 por la Gestapo en Nowogrokek, territorio que actualmente forma parte de Bielorrusia. Las religiosas decidieron ofrecer su vida a cambio de la de 120 prisioneros de los nazis.

El sacerdote tailandés Nicolas Bunkered Kitbamrung, murió en 1944 en un hospital de tuberculosis, donde se le dejó morir en medio de un abandono casi total por ser católico. Andrés, sin apellido, es el primer mártir de Vietnam elevado a los altares. El joven catequista murió asesinado en 1644 por no renegar de la fe ante los monarcas de su época.

En 1672, el catequista filipino Pedro Calungsod, murió al acompañar y tratar de defender al sacerdote al que ayudaba en sus tareas de evangelización.


[
Página Principal]

AFLUENCIA DE PEREGRINOS JUBILARES SUPERA PROYECCIONES

VATICANO, 6 Mar. (ACI).- Durante un encuentro con periodistas acreditados, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, afirmó que la afluencia de peregrinos a Roma por el Jubileo ha superado en un 20 por ciento las proyecciones oficiales.

Al presentar los nuevos servicios ofrecidos por la Agencia italiana para el Jubileo, el vocero indicó que "por ahora la realidad ha superado en un 20 por ciento las expectativas. El número de los peregrinos ha sido muy alto. Dudo que el Vaticano pueda publicar las cifras. Además, el Jubileo es un acontecimiento religioso que, como ha dicho también el Papa, puede vivirse en todas las diócesis. De todos modos, la participación ha sido superior a las expectativas".

Navarro-Valls explicó también que los periodistas acreditados ante los diferentes organismos ligados al Jubileo son unos mil y estimó que la cifra crecerá con el paso del tiempo y la llegada de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que tendrán lugar en agosto en Roma, cuando se esperan unos cinco mil periodistas.


[
Página Principal]

SANTO PADRE PIDE SOLIDARIDAD CON MOZAMBIQUE

VATICANO, 6 Mar. (ACI).- Durante el rezo del Angelus, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a la solidaridad internacional con las víctimas de las recientes inundaciones en Mozambique y se unió en oración a las miles de familias damnificadas.

Tras recordar a los nuevos beatos y el próximo inicio de la Cuaresma, el Santo Padre dirigió su pensamiento "a la población de Mozambique, que está viviendo una tragedia de inauditas proporciones con motivo de las graves inundaciones que han golpeado una basta porción del territorio".

"La solidaridad internacional en estos días se ha prodigado sin descanso pero aún queda mucho por hacer. Aliento a todos a llevar adelante generosamente la obra de socorro para aliviar de todas las maneras posibles la situación dramática de estos hermanos nuestros", afirmó el Pontífice.

Por los náufragos

Asimismo, el Papa recordó a las víctimas del naufragio de la nave española Zafir. "Al tiempo que invoco la misericordia del Señor por todos aquellos que han muerto, expreso mi deseo para que se realice todo lo posible por recuperar los cuerpos de los marineros perdidos y restituirlos a sus familias para que reciban una digna sepultura", afirmó.

El Pontífice terminó el rezo del Angelus saludando en varios idiomas a los peregrinos llegados de Filipinas, Brasil, Tailandia, Bielorrusia y Vietnam.


[
Página Principal]

SANTO PADRE NOMBRA PRIMER NUNCIO ESPAÑOL PARA ARGENTINA

BUENOS AIRES, 6 Mar. (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Santos Abril y Castello, como nuevo Nuncio Apostólico en Argentina. Se trata del primer representante pontificio no italiano en ocupar la Nunciatura del país.

El anuncio lo hizo en esta capital la agencia informativa AICA por encargo de la Nunciatura. Mons. Abril y Castello, que hasta el momento de su nombramiento se desempeñaba como Nuncio en Yugoslavia, sucederá en el cargo a Mons. Ubaldo Calabresi.

Mons. Abril y Castello nació en Alfambra, provincia de Teruel (España), el 21 de setiembre de 1935. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1960.

Obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales y en Derecho Canónico e ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1967. Desde entonces se desempeñó, sucesivamente, en las representaciones pontificias en Pakistán, Turquía y en la Secretaría de Estado Vaticano.

Fue nombrado nuncio apostólico en Bolivia el 29 de abril de 1985; pro-nuncio apostólico en Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial el 2 de octubre de 1989, antes de asumir la Nunciatura en Yugoslavia el 24 de febrero de 1996.

Mons. Calabresi cumplió el 1º de enero pasado 19 años al frente de la Nunciatura, a lo que debe añadirse el tiempo que actuó como secretario, entre 1956 y 1958.


[
Página Principal]

OBISPOS EN PARAGUAY REFLEXIONAN SOBRE REALIDAD DEL PAÍS

ASUNCIÓN, 6 Mar. (ACI).- En una asamblea conjunta con los religiosos del país, los obispos paraguayos se reunirán hoy para reflexionar y analizar la realidad que vive el país y la Iglesia Católica.

Según el programa, el primer día los obispos y religiosos debatirán sobre la situación del país, luego se continuará con el trabajo en grupos y en sesión plenaria se debatirán las posturas. Posteriormente, habrá un informe sobre la cruzada "Paraguay Jaipotáva", que actualmente está en su segunda etapa.

Para la segunda jornada se ha programado el tema de la "comunión eclesial'', entre obispos y religiosos, y para el miércoles, habrá un informe sobre las actividades del Jubileo y de cómo los feligreses están viviendo el año jubilar.

Finalmente, la asamblea ofrecerá sus conclusiones finales y la sesión terminará con una Eucaristía.

Como parte de las actividades del Jubileo de la Curia, los prelados paraguayos iniciaron un retiro espiritual de dos días. Los ejercicios culminarán hoy sábado 4 con una solemne Eucaristía que se oficiará en el santuario de la Virgen de Caacupé.


[
Página Principal]

ORACIÓN CONTEMPLATIVA ES AYUDA VALIOSA PARA LOS PRESOS

WASHINGTON DC, 6 Mar. (ACI).- Hace algún tiempo, el P. Thomas Keating empezó a difundir programas de oración contemplativa en el país tal vez sin sospechar que este poderoso instrumento espiritual se convertiría en una valiosa ayuda para la conversión de cientos de presos en las cárceles de California.

El P. Keating declaró a un periódico católico de la diócesis de Sacramento, que "la práctica constante y sobre todo diaria de la oración contemplativa constituye ahora un aspecto muy dinámico e importante de estas prisiones, y que ha permitido su difusión en otras cárceles del país".

"Es el movimiento del Espíritu Santo que está tomando lugar, extendiendo la riqueza de la oración contemplativa a aquéllos que la sociedad relega como las últimas personas que merecen recibir la gracia de Dios", explicó el sacerdote.

A comienzos de este año, el P. Keating realizó visitas pastorales a por lo menos cinco prisiones del estado de California, donde pudo observar la aplicación exitosa de más de una docena de programas de oración, que ahora serían aplicados en las cárceles de Nueva York, Illinois, Colorado entre otros lugares.

"Durante mi visita a la prisión de Folsom, conocí a un grupo de presos que me comentaron que a ellos la oración se les había enseñado como una forma de vida", indicó el sacerdote, quien además agregó que esta práctica se había convertido en un movimiento muy importante entre los presos, incluso para aquellos que pertenecen a diferentes denominaciones religiosas.

"La práctica de la oración contemplativa ha atraído a muchas personas de todas las denominaciones religiosas, y cuando están juntos orando, entonces descubren asombrados que quien está en los más profundo de su vida y de su ser es Dios Padre, esperando generosamente por ellos", señaló.

El P. Keating expresó su impresión y satisfacción por el programa de esta prisión, debido a que son los mismos presos quienes dirigen el programa y fungen como consejeros en vez de contar con la asistencia de personas de la diócesis.

"Los mismos presos han desarrollado una fórmula especial y exitosa de llevar a cabo el programa de oración dentro de su propia comunidad, que es la prisión, y que la desarrollaremos en otras prisiones donde se ha instalado el programa", agregó el religioso.

Tras escuchar la historia personal de varios presos, el P. Keating se sintió muy contento "al conocer los cambios radicales y fundamentales hechos por estos presos en su vida diaria a raíz de la práctica constante de la oración contemplativa".

"La oración les ha dado una visión profunda de lo que ellos son, les ha permitido descubrirse ante hijos de Dios, y el sentirse hijos de Dios les ha permitido superar los obstáculos de una cárcel, que ahora es una comunidad cristiana de oración", añadió.

Desde su ingreso a la vida religiosa, hace más de 50 años, el P. Keating siempre ha enfocado todos sus esfuerzos en desarrollar una relación personal y amigable con Dios Padre. Luego, decidió buscar una forma que le permitiera involucrar a la mayor cantidad de personas en este objetivo.

"Cuando conocí a un grupo de jóvenes interesados en la vida espiritual, sentí un gran deseo de ofrecerles una fórmula que incluiría la tradición cristiana en la que ellos habían crecido", manifestó el sacerdote.

Mientras trabajaba con los monjes en la abadía, el P. Keating descubrió el potencial de la oración contemplativa para producir un crecimiento espiritual muy profundo en todas las personas. El sacerdote explicó que mientras la tradición cristiana esté firmemente arraigada, la oración contemplativa es muy distinguible de otras formas tradicionales de oración debido al alto grado de intimidad y encuentro con Dios.

El P. Keating ha escrito muchos libros sobre los métodos de la oración contemplativa basados principalmente en que las personas son capaces de sostener una relación cercana con Dios, y que la naturaleza humana necesita nutrirse de la experiencia y riqueza del Padre Celestial.

"La oración contemplativa es una manera simple y fácil de intentar poco a poco establecer una relación profunda con Cristo. Se convierte en una disciplina a través de la cual nuestra vida se ve sumergida en periodos regulares de silencio y receptividad del Espíritu de Dios", puntualizó.


[
Página Principal]

JUEZA NO LIBERA A MILITARES IMPLICADOS EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 6 Mar. (ACI).- La jueza Flor de María García Villatoro negó el pedido de libertad presentado por los dos militares implicados en el asesinato de Mons. Juan Gerardi.

La magistrada precisó que tras analizar la petición del abogado Julio Roberto Echeverría Vallejo, defensor de los militares Byron Disrael Lima Estrada y Byron Miguel Lima Oliva, padre e hijo, respectivamente, decidió rechazarla porque no se ajusta a las formalidades del Código Procesal Penal.

"De acuerdo con la captura de los sindicados, la defensa debió haber solicitado revisión de las medidas de coerción; por ello, no se entró a conocer el fondo de la petición, la cual puede volver a plantearse", aclaró la funcionaria.

García Villatoro pidió al Ministerio Público formular en cinco días su planteamiento jurídico en relación con el Padre Mario Orantes y decidir si presenta acusación formal o pide su sobreseimiento.

Además, la jueza informó que ya recibió la apelación presentada por la Fiscalía contra el fallo que dejó en libertad al ex agente del Estado Mayor Presidencial, José Obdulio Villanueva.


[
Página Principal]

OBISPO MEXICANO PIDE NO POLITIZAR SITUACIÓN DE VIOLENCIA

MÉXICO DF, 6 Mar. (ACI).- Mons. Ascencio León, Obispo de Ciudad Juárez, pidió a los partidos políticos no aprovecharse de las situaciones de violencia para realizar campañas políticas a su favor.

Luego de recordar que en todo México se vive la violencia, el Prelado sostuvo que los políticos no deben aprovecharse del reciente asesinato del director de la Policía Municipal de Tijuana, Alfredo de la Torre de Martínez, para hacer propaganda.

"Los partidos deben estar atentos a lo que en realidad se vive en Ciudad Juárez y en Tijuana en vez politizar el momento que se vive en ambos lugares", precisó.

Mons. Ascencio López dijo que no se puede negar que en ambas ciudades se está atravesando por un momento crítico pero "no hay razón para que los candidatos presidenciales se aprovechen de ellos y señalen culpables, dejando a un lado sus propuestas de campaña".

Mons. Ascencio López también advirtió que "las acusaciones que se han hecho los candidatos, una tras otra, no resuelve nada, y lo que han logrado es que sus campañas no tengan propuestas".

En los últimos días se agravó la ola de violencia en Ciudad Juárez y Tijuana lo que ha motivado la intervención de las autoridades federales para tratar de frenar la delincuencia organizada.

En Chihuahua, autoridades, organizaciones profesionales y representantes del sector privado se pronunciaron porque el gobierno federal destine recursos adicionales para combatir la delincuencia.


[
Página Principal]

FEMINISTAS POR LA VIDA DIFUNDEN ALTERNATIVAS AL ABORTO EN UNIVERSIDADES

WASHINGTON, 6 Mar. (ACI).- El movimiento Feministas por la Vida trabaja intensamente en la difusión de alternativas al aborto en varias universidades e institutos del país a fin de evitar que las estudiantes recurran a la práctica anti-vida por no conocer otra opción.

Según Christie Schwarz, "la decisión de no recurrir al aborto se hace muy difícil cuando uno es universitaria, ya que muchas estudiantes, lejos de sus familiares y amigos con los que ha crecido, desconocen las opciones alternas que existen para evitar el aborto".

"El movimiento vio la necesidad de establecer un programa, el Collegue Outreach Program, para difundir en las universidades las alternativas que hay frente a un embarazo 'inesperado'", agregó.

Schwarz, que dio en adopción a su bebe cuando estudiaba en el colegio, indicó que las mujeres en las universidades son muchas veces presionadas por el mismo personal de salud del campus universitario para someterse a procedimientos abortivos, y "resolver" así el "problema".

"Yo sé de chicas que abortaron porque fueron amenazadas de ser expulsadas de la universidad si continuaban con su embarazo", añadió Schwarz.

Entre las actividades que incluye el programa están discusiones abiertas sobre las opciones de embarazo, foros y testimonios que se realizarán el 4 de abril en el campus universitario de Kent, en Ohio.

"Considero de vital importancia la realización de este tipo de actividades en el campus universitario debido a que muchas estudiantes son sexualmente activas", indicó Elizabeth Quinn, presidenta del movimiento Derecho a la Vida de la universidad de Kent.

El programa además provee la información necesaria sobre el staff médico del campus universitario de las estudiantes, y las opciones y recursos con los ellas cuentan para evitar recurrir al aborto en sus respectivas zonas o estados. También, ofrece un amplio material gráfico, como pósters y carteles para ser colocados en las paredes de las universidades, folletos, publicaciones y algunos libros de expertos en el tema.

Pese a que el grupo ha exhortado constantemente a los directivos de las instituciones académicas para que ofrezcan mayor ayuda a sus estudiantes en el propio campus cuando ellas enfrenten un embarazo, el mes pasado el Centro Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades, informó que la tasa de abortos en mujeres universitarias es el más alto que se registra en todo el país.

"Sé que muchas veces los consejeros presentan de una manera complicada e incompleta las opciones que hay para evitar el aborto, y por el contrario, tienden a favorecer los procedimientos abortivos", afirmó Quinn.

"Conozco las terribles consecuencias y de lo que en verdad significa un aborto. Pero muchas alumnas acuden a los centros de salud de la universidad pensando que el aborto es la más rápida solución al problema, y por negligencia de ese personal, las alumnas no conocen las otras opciones que existen para evitarlo", puntualizó.


[
Página Principal]

DIÓCESIS PIDE CAPACITAR EN NUEVAS TECNOLOGÍAS A MAESTROS DE PUERTO RICO

SAN JUAN, 6 Mar. (ACI).- El semanario El Visitante de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico expresó su descontento por la falta de preocupación del Departamento de Educación al entregar computadoras a maestros sin haberlos capacitado para poder usarlas.

El semanario expresó que "el Departamento de Educación no puede darse el lujo de comprar computadoras y que éstas sean un adorno o un pasatiempo" y lamentó que no se haya adiestrado previamente a los maestros sobre cómo usar el sistema computarizado" por lo que "no tienen otra alternativa que mirarlas por encima sin saber qué hacer".

"El entrenamiento es vital para poder dar el máximo y entusiasmar a los muchachos con todo el acervo educativo de la época contemporánea", señaló el semanario.


[
Página Principal]

BRASILEÑOS CELEBRAN A PATRONO CON PRIMERA MISA EN NUEVA CATEDRAL

RIO DE JANEIRO, 6 Mar. (ACI).- Feligreses brasileños se preparan para las celebraciones por la fiesta del patrono de su diócesis, San José de Macapá, que tendrán como actividad central la primera Misa celebrada en la nueva Catedral de la diócesis.

Las actividades se iniciarán el sábado 11 de marzo con la inauguración de la Catedral, ubicada en el centro de la ciudad.

El Obispo de la diócesis, Mons. Joao Risatti, pronunciará unas palabras antes de iniciar la peregrinación por una de las avenidas principales de la ciudad hasta llegar a la Catedral, donde presidirá la Eucaristía.

Según los organizadores, la Catedral fue escogida para la celebración y se espera asistan a la Misa unas cinco mil personas,.

Después de la Misa se llevará a cabo la tradicional caminata, que partirá desde el nuevo templo llevando la imagen del santo patrono por la avenida General Rondon hasta llegar a la Fortaleza de San José, en donde la imagen permanecerá hasta la tarde. Luego, la imagen saldrá nuevamente en procesión hacia la Plaza Abdala Houat.

Toda la programación y las actividades serán transmitidas en vivo por la emisora de radio Nova 93 FM.

Para finalizar con las celebraciones, habrá una presentación musical en la parroquia de San José, que buscará recaudar fondos para el financiamiento de la nueva Catedral.


[
Página Principal]

JÓVENES ARGENTINOS PRESENTAN OBRA SOBRE MÁRTIR POLACO

BUENOS AIRES, 6 Mar. (ACI).- En su esfuerzo por evangelizar la cultura, un grupo de jóvenes artistas argentinos presentará la próxima semana una obra musical sobre la vida e historia del mártir polaco Maximiliano Kolbe.

La obra "Kolbe, sólo el amor crea" es organizada por la BANUEV de Buenos Aires, una asociación que con mucho esfuerzo y pocos recursos se dedica constantemente al impulso de la evangelización en la capital.

Los cincuenta actores que integran el elenco del show recrearán por medio de la danza, la música y el teatro la obra que fue escrita por Carlos Abregú hace varios años atrás, y cuya música original pertenece al célebre compositor Angel Mahler.

"Nosotros vivimos la experiencia de transmitir el mensaje del Evangelio desde las tablas, haciendo lo que amamos por Quien amamos", señaló uno de los integrantes del grupo.

La Embajada de Polonia en Argentina y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Buenos Aires auspician la obra.

Las dos funciones musicales se presentarán los días jueves 9 de marzo, a las 9.30 p.m. y el sábado 11 de marzo a las 9 p.m. en el Teatro "Avenida".

Para mayores informes, escribir a la dirección electrónica [email protected]


[
Página Principal]

"EUROPA POR LA VIDA" REÚNE A EXPERTOS POR LOS NO NACIDOS

MADRID, 6 Mar. (ACI).- Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de la vida humana en este nuevo milenio, se llevará a cabo el congreso "Europa por la vida" en la ciudad española de Granada, por iniciativa del Arzobispado local y con el auspicio de la Santa Sede.

Del 7 al 9 de abril próximo, profesionales y expertos involucrados en la defensa de la vida se reunirán para reflexionar y debatir sobre las implicancias de esta lucha mundial y sobre los nuevos retos y desafíos para el tercer milenio.

Según el programa, la ceremonia de inauguración estará presidida por el Arzobispo de Granada, Mons. Antonio Cañizares, y el Presidente de la Comisión Episcopal, Mons.

Juan Antonio Reig Plá. Luego, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Card. Alfonso López Trujillo, pronunciará una conferencia magistral sobre "La defensa de la vida, desafío de la Humanidad para el siglo XXI".

Posteriormente, el presidente de la Human Life International de Suiza, Rudolf Ehmann, nos ofrecerá su ponencia sobre los "Atentados diversos contra la vida del niño concebido".

Por la tarde, intervendrá en mesa redonda el P. Michel Schooyans sobre "Los desafíos en los foros internacionales", y el Director general de la S.P.U.C., John Smeaton, sobre "Los movimientos pro-vida y su relación en la defensa internacional". Luego, el ex-presidente español, Adolfo Suárez, nos enseñará sobre el papel de los políticos y legisladores en la defensa de la vida.

Para el día 8 de abril, el congreso se abrirá con la ponencia de Mons. Antonio Cañizares quien expondrá el tema de "La defensa de la vida en el Catecismo de la Iglesia

Católica". A lo largo de esa jornada, intervendrán el Arzobispo de Boston, Card. Bernard Law; el presidente del Senado de Polonia, Alicja Grzeskowiak, y el observador permanente de la Santa Sede en la ONU, Mons. Renato Rafaelle Martino.

[Página Principal]