Noticias del 4-03-00

CULTIVAR FE Y VIDA DE ORACIÓN EN JUBILEO, PIDE EL PAPA

VATICANO, 4 Mar. (ACI).- Durante un encuentro con los fieles de la diócesis de Padua, Italia, el Papa Juan Pablo II recordó que para seguir a Cristo con un corazón generoso es necesario cultivar la oración, recurrir a los sacramentos y practicar las virtudes evangélicas.

Luego de dirigir un "fraternal saludo al obispo ortodoxo de Cherson, Ionathan, secretario del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana y al representante de la Metropolia rumana de Craiova que toman parte en este encuentro", el Papa recordó que "seguir a Cristo con amor generoso exige un crecimiento interior intenso y constante".

El Santo Padre explicó que para llegar a este fin "es necesario cultivar con asiduidad la oración, participar con la mayor frecuencia posible en la Eucaristía y en el sacramento de la Penitencia y practicar las virtudes evangélicas, en primer lugar la caridad".

"Vivimos en el año del Gran Jubileo que ofrece a los fieles la posibilidad de servirse copiosamente del tesoro de gracia y de misericordia de Dios confiado a la Iglesia. A cuantos aspiran a una valiente renovación interior el Señor pide que se acerquen a El con confianza", señaló el Papa.

Al referirse a la "gran tradición de santidad de la Iglesia en Padua", el Papa mencionó a algunos de los "numerosos ejemplos de testigos de la fe" y destacó de manera especial la labor desempeñada por la Iglesia en esta región "rica de santos y mártires, antiguas y nobles tradiciones, vocaciones sacerdotales y religiosas y generosas instituciones".

El Santo Padre finalizó sus palabras invitando a los fieles a aprender de sus "ejemplos y de sus entusiastas enseñanzas. Así estaréis preparados para afrontar con confianza y esperanza las dificultades de nuestro tiempo y los desafíos de la nueva evangelización".

 

[Página Principal]

PUBLICAN GUÍA DEL JUBILEO PARA PEREGRINOS

VATICANO, 4 Mar. (ACI).- Con el fin de brindar información detallada a los peregrinos que viajan a Roma se publicó en Estados Unidos el libro "Jubilee 2000 in Rome" ("El Jubileo del 2000 en Roma") cuya autora es Joan Lewis, miembro del Vatican Information Service.

Según explicaron los editores el libro tiene como objetivo fundamental brindar a los peregrinos información y una guía practica a las siete basílicas mayores, a las iglesias de Roma, a las catacumbas y al santuario del Divino Amor. Además el nuevo ejemplar contiene un útil glosario de términos, además de proporcionar la historia de los jubileos, una guía a la visita del Vaticano, el calendario completo de acontecimientos del Jubileo y un práctico capítulo de consejos para los turistas.

La editora en Estados Unidos es Scepter Publishers ([email protected]), mientras que en Roma el libro puede encontrarse en las librerías católicas cerca del Vaticano.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE CELEBRARÁ MIÉRCOLES DE CENIZA EN SANTA SABINA

VATICANO, 4 Mar. (ACI).- La Santa Sede anunció que el próximo 8 de marzo el Papa Juan Pablo II presidirá la ceremonia del miércoles de Ceniza en la Basílica de Santa Sabina, ubicada en la colina del Aventino.

Con la presencia de arzobispos, obispos, monjes benedictinos y los padres dominicos de Santa Sabina, la celebración de la Cuaresma empezará a las 4:30 de la tarde en la iglesia de San Anselmo, desde donde partirán en procesión hacia la Basílica de Santa Sabina.

El Santo Padre presidirá la Liturgia de la Palabra y luego de la homilía bendecirá e impartirá las cenizas. El Cardenal Jozef Tomko, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Cardenal titular de Santa Sabina presidirá la liturgia eucarística.

Según una tradición que se remonta a los primeros siglos de la Iglesia, las Estaciones Romanas o iglesias de estaciones eran aquellas en las que el Papa presidía las liturgias en ocasiones especiales. La liturgia estaba precedida habitualmente por una reunión de los miembros de la jerarquía y los fieles que se trasladaban en procesión hasta la iglesia designada para la liturgia. Años más tarde esta práctica se asoció principalmente con el tiempo de Cuaresma.


[Página Principal]

EPISCOPADO MEXICANO PREOCUPADO POR PROCESO ELECTORAL

MÉXICO, 4 Mar. (ACI).- La Conferencia Episcopal de México publicó el documento titulado "Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos", en el que los obispos expresaron su preocupación por las deficiencias del proceso electoral y calificó como "pecado grave" cualquier colaboración en un posible fraude.

En el documento de 80 páginas, los obispos consideraron como un "pecado grave" la colaboración de manera directa o indirecta en un fraude electoral y señalaron que el cambio en el país no se limita a los aspectos meramente electorales, sino a la reformulación de todo el sistema político.

Al referirse al aspecto económico los prelados señalaron la necesidad de someter este ámbito a normas y principios éticos fundados en la dignidad humana, en las exigencias de justicia social y en el destino universal de los bienes.

Los miembros del Episcopado manifestaron su preocupación porque "hemos podido constatar que nuestro país no está excluido del escenario de una regresión autoritaria aun por la vía electoral... Es importante señalar que aún existen deficiencias graves en el reconocimiento efectivo del derecho político al voto libre y secreto".

"Los obispos mexicanos -agregaron- subrayamos que un modelo que sostenga de manera explícita o implícita al mercado como dinamismo central del desarrollo de un país es irreal, inestable e inmoral".

El Episcopado reconoce que a pesar de haber cambios en la dirección política aún persisten "estructuras antidemocráticas y fraudulentas, obsoletas e injustas, deterioradas por la corrupción, así como por la incapacidad del modelo económico para responder a las exigencias"

El documento -dividido en tres partes- incluye un análisis sobre conformación de la nación mexicana, desde sus orígenes hasta los últimos años en el que destacan la presencia de la Iglesia en México en la formación de la nación.

Los obispos se refieren también a los hechos de violencia ocurridos durante la denominada "Guerra Cristera" en donde los mexicanos se vieron obligados a vivir en "dos lealtades aparentemente contradictorias y excluyentes a la Iglesia por un lado y al Estado por el otro".

 

[Página Principal]

MÉDICOS OBLIGADOS A PRACTICAR ABORTO EN NIÑA BOLIVIANA

LA PAZ, 4 Mar. (ACI).- La Junta Médica que hace algunos días se opuso a practicar un aborto en una niña de 12 años de edad, ahora es obligada por el juez responsable del caso a someter a la menor a la criminal intervención.

A pesar de todas las justificaciones científicas y éticas de los médicos, el juez Juan Luis Ledezma, decidió permitir el aborto en la niña y dio 72 horas a los expertos para practicar el aborto en una acción cuestionada por diversos sectores.

"He dispuesto que los (mismos) médicos que fueron convocados para conformar esta junta médica practiquen la operación o cirugía de interrupción del embarazo", afirmó Ledezma.

Aunque la junta no se ha pronunciado de manera oficial al respecto, su presidente adelantó que en cualquier momento dará a conocer su posición y señaló que lo que pide el juez es "que los médicos cometan un homicidio".

El juez ha amenazado a los médicos que se nieguen a realizar el aborto hasta el lunes 6 de marzo, con determinar sanciones penales por desobediencia a la autoridad e incumplimiento del deber.

El magistrado ha justificado su decisión descalificando el informe médico por no ceñirse a lo que él solicitó. Ledezma pidió determinar el nombre del profesional que realizaría el aborto, la técnica y la fecha, así como proporcionar el informe clínico de la niña para verificar las complicaciones que atravesaría en caso de someterla a un aborto.

Los médicos, en cambio, presentaron pruebas que evidenciaron que el aborto no era la mejor salida para la niña, y recomendaron seguir el embarazo hasta el final.

El caso ha sido manipulado por diversos grupos feministas que aprovecharon las circunstancias para promover la campaña "28 de Septiembre", por la despenalización del aborto.

Las feministas atacaron a la Iglesia y a los médicos y se alinearon con el juez Ledezma. "No son los médicos los que deben decidir si la niña aborta, sino el juez", dijo la directora del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), Kattya Uriona.

Uriona, sin embargo, convenció a muy pocos defendiendo el derecho de la niña "a escoger ser madre" por anteponer sus intereses políticos a la salud física y psicológica de la menor que resultó embarazada de una violación.

 

[Página Principal]

GOBIERNO CUBANO RETRASA LEGALIZACIÓN DE GRUPO CRISTIANO

LA HABANA, 4 Mar. (ACI).- El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), grupo opositor pacífico de inspiración católica, afirmó que aún no ha recibido respuesta alguna del Ministerio de Justicia cubano sobre su petición de legalización, y denunció un aumento de la actividad represiva contra sus miembros.

Regis Iglesias Ramírez, portavoz del MCL, denunció a la prensa internacional que el sistema de Seguridad del Estado ha desarrollado "una campaña de difamación y represión" contra muchos de los firmantes de la petición, presentada el 6 de octubre del año pasado.

Iglesias también explicó que se han registrado detenciones y llamados de atención a Luis Enrique Ferrer, Vivian Acosta, Carlos Castro y José Daniel García, residentes en otras provincias, así como varios hechos contra el presidente del grupo, Oswaldo Payá.

Payá fue detenido a fines de enero y liberado algunas horas después. En declaraciones posteriores a ACI Prensa, Payá explicó que el MCL tiene la única misión "de trabajar por la liberación de Cuba, pero de la forma proclamada por Juan Pablo II aquí mismo, es decir siendo protagonistas de nuestra historia".

El MCL actualmente promueve un plan de trabajo denominado Proyecto Félix Varela, "en honor del gran sacerdote patriota" que plantea la necesidad de un referéndum "que transforme las leyes para que se cumplan los derechos que están en la Constitución y que actualmente no se cumplen".

"Nuestro proyecto pone la solución en manos del pueblo. Ya estamos recogiendo firmas a pesar de la persecución del gobierno y nuestro gran desafío es en primer lugar demostrar que queremos el cambio diciendo que tipo de cambio es el que queremos.

Esto puede sonar un poco utópico pero nosotros ya lo estamos haciendo", indicó.

 

[Página Principal]

SACERDOTES POR LA VIDA: POLÍTICOS PRO ABORTO NO SON CATÓLICOS

WASHINGTON DC, 4 Mar. (ACI).- La organización nacional Sacerdotes por la Vida, advirtió en un mensaje oficial que los políticos que se consideran católicos no pueden apoyar el aborto.

Los sacerdotes explicaron que las políticas a favor del aborto no son una opción válida para los católicos y se remitieron a un documento del Episcopado Estadounidense publicado en 1998 al respecto.

Los obispos afirmaron en esa oportunidad que "como estadounidenses, católicos y pastores de nuestro pueblo, pedimos a nuestros ciudadanos apoyar los principios fundamentales de nuestro país y más especialmente a renovar nuestro respeto nacional por los derechos de los que aún no han nacido, los débiles y los enfermos terminales".

En esta línea, el grupo pro-vida afirmó que aquellos que buscan ser elegidos para un cargo público y se proclaman católicos mientras apoyan la postura "pro-choice" –término usado para justificar el aborto como un derecho de elección de la mujer- son motivo de confusión y escándalo para los laicos católicos que viven según las enseñanzas de la Iglesia.

"No hay ley que diga que uno debe ser católico, pero si alguien se declara así, no debe sorprenderse si los ciudadanos critican sus inconsistencias entre sus posiciones públicas y las enseñanzas de la Iglesia", advirtió el grupo pro-vida.

Los Sacerdotes por la Vida también señalaron que sus miembros rechazan cualquier intimidación de aquellos que dicen que "no pueden involucrarse en política" al denunciar el mal del aborto o proclamar el Evangelio.

"La política no es un campo que puede absolverse a sí mismo de la responsabilidad de las leyes morales, de la misma manera la Iglesia no puede absolverse a sí misma la responsabilidad de enseñar esas leyes", indicaron.

 

[Página Principal]

EX DICTADOR RÍOS MONTT ATACA A LA IGLESIA EN GUATEMALA

GUATEMALA, 4 Mar. (ACI).- En un acto considerado como una agresión injustificada, el ex dictador y actual presidente del Congreso Nacional, Efraín Ríos Montt, acusó a la Iglesia Católica en el país de ser la responsable de la actual crisis.

Ríos Montt se convirtió una vez más en el centro de la polémica al declarar durante un encuentro con la prensa extranjera que el problema de la Iglesia Católica y de las demás religiones presentes en el país es que no han enseñado el "verdadero" cristianismo.

"Históricamente la Iglesia, todas, la católica, la evangélica, la mormona, no han cumplido su papel de formar a la sociedad, no nos han enseñado cómo vivir y allí se originan los problemas, porque se ha desvirtuado el cristianismo", dijo Ríos Montt y agregó que "el comunismo es la praxis del cristianismo, porque se preocupó por quitarle a los ricos para darle a los pobres".

Sin embargo el propio Ríos Montt ha sido un activo participante de las sectas evangélicas. Durante la década de los 80 el ex dictador se desempeñó como un "activo" pastor de una iglesia fundamentalista.

 

[Página Principal]

SENADO CONFIRMA MÁXIMA CONDECORACIÓN PARA CARD. O’CONNOR

WASHINGTON DC, 4 Mar. (ACI).- Por unanimidad, el Senado estadounidense aprobó la entrega de la condecoración civil más importante al Cardenal John O'Connor, Arzobispo de Nueva York.

Los senadores confirmaron de esta manera la decisión que algunos días atrás tomó la Casa de Representantes para ofrecer al Purpurado la Medalla de Honor del Congreso. Ahora sólo falta la firma del Presidente Bill Clinton.

En toda la historia del país sólo 250 personas han recibido la Medalla, incluyendo a George Washington y a la Madre Teresa de Calcuta.

En un discurso dirigido a la cámara alta, el senador Charles Schumer, reconoció la labor del Cardenal O’Connor a favor de los enfermos de SIDA, los más necesitados, los niños, los trabajadores agrícolas, y su trabajo en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y el Vaticano.

En agosto pasado, el Arzobispo fue sometido a una delicada cirugía para extirparle un tumor cerebral y debió ser sometido a un tratamiento de radiación. Después de varios meses, el Cardenal O'Connor regresó a la labor pastoral en Navidad, pero el último domingo no pudo celebrar su tradicional Misa en la Catedral de San Patricio por una recaída.

 

[Página Principal]

REPUBLICANOS LAMENTAN CAMPAÑA ANTI RELIGIOSA DE McCAIN

WASHINGTON DC, 4 Mar. (ACI).- El máximo líder republicano en la Casa de Representantes afirmó ante los legisladores de su partido que los ataques del pre candidato presidencial John McCain contra los líderes religiosos han dañado al grupo político, según un reporte de la agencia Associated Press.

Fuentes de la agencia afirmaron que el vocero Dennis Hastert se reunió con los congresistas republicanos el miércoles y les dijo que los cargos de McCain contra su rival George W. Bush, y los líderes de la Coalición Cristiana Pat Robertson y Jerry Falwell, tienen graves repercusiones.

Algunos demócratas acusaron a los republicanos de mostrar anti catolicismo cuando sus líderes prefirieron elegir a un ministro presbiteriano en vez de un sacerdote católico, experto en ciencias políticas, como capellán del Congreso.

McCain debió pedir disculpas públicas por llamar "malvados" a Robertson y Falwell. "En mi campaña suelo bromear sobre Luke Skywalker, imperios del mal y estrellas muertas. En esa línea hablé al respecto", afirmó.

El líder rechazó, en cambio, retractarse de sus críticas contra los representantes religiosos, a los que llamó intolerantes, conflictivos y no-americanos en cuanto a tácticas y mensajes.

 

[Página Principal]

FRENTE A CARNAVAL IGLESIA OFRECE ATRACTIVO "PROGRAMA DE FE"

RÍO DE JANEIRO, 4 Mar. (ACI).- La Arquidiócesis de Río de Janeiro, presidida por el Cardenal Eugenio Araújo de Sales, anunció que con el fin de enfrentar los excesos que produce el carnaval, este fin de semana lanzará un atractivo programa de fe que incluirá retiros, misas, procesiones y vigilias de oración.

Durante este fin de semana todas las parroquias, por pedido especial del Cardenal Araujo de Sales, realizarán actos en desagravio por el Carnaval por lo que se han programado horas santas y vigilias.

El retiro -organizado por la Renovación Carismática - se iniciará este sábado en el colegio Nossa Senhora da Piedade y contará con la participación de unas 25 mil personas.

Según informaron los miembros de la Renovación desde hace 10 años se organiza este retiro y cada año aumenta el número de fieles que en lugar de participar en el carnaval quieren profundizar en su vida de fe y ofrecer sus oraciones.

"Con tanta injusticia y violencia, reunir en pleno el carnaval a tanta gente con la esperanza de cambiar la sociedad es un verdadero motivo para dar gracias a Dios", señaló Almir Belarmino, uno de los organizadores.

Entre los temas que profundizarán los participantes se encuentran los relacionados con la Encarnación de Jesucristo, el Perdón, la Reconciliación y la Santificación. Todos los días los fieles participaran en la Santa Misa.

Finalmente la Arquidiócesis también ha invitado a todos los fieles para que participen este miércoles de ceniza en una Misa que se realizará en la Catedral de São Sebastião y que estará presidida por el Obispo Auxiliar de Río de Janeiro, Mons. Augusto Zini.

 

[Página Principal]

LAICOS ARGENTINOS LANZAN REVISTA DE BIBLIOGRAFÍA CATÓLICA

BUENOS AIRES, 4 Mar. (ACI).- Un grupo de laicos comprometidos de la localidad de San Martín se prepara para lanzar la nueva revista mensual, "Del Cielo", con las últimas novedades editoriales y artículos de análisis del mundo católico.

Según Flavio Borin, Coordinador general de la publicación, la nueva revista -que tiene como guía a la Virgen María- busca ser "un lugar de encuentro, de difusión y de promoción para todos aquellos que producen material al servicio de la formación".

"Esperamos que la revista también constituya un puente entre las editoriales y la gente para que los medios comunicativos que se producen sean más conocidos y utilizados para enriquecer y facilitar la labor pastoral, la formación personal y comunitaria", agregó.

El contenido de la revista contempla novedades editoriales (breve presentación de los contenidos), publicaciones periódicas (título de los artículos principales), sugerencias del mes (referentes al tiempo del año), programas radiales y televisivos (contenidos y ubicación), música, audio y vídeo (presentación de las producciones), formación (encuentros formativos, contenidos y ubicación), vida de la Iglesia (actividades y acontecimientos), entre otros.

La revista, a todo color y con un novedoso material gráfico, estará dirigida al público en general y particularmente a los educadores y agentes de pastoral. Su distribución será por medio de las parroquias y centros de formación como colegios y universidades. Para mayores informes escribir a la siguiente dirección electrónica:[email protected]

 

[Página Principal]

OBISPOS ESPAÑOLES PIDEN VOTO EN BLANCO CONTRA ABORTO

MADRID, 4 Mar. (ACI).- Los obispos españoles exhortaron a los católicos a protestar contra la posición pro-aborto de todos los partidos que participan en las elecciones generales y sugirieron un "voto en blanco" por la vida.

El Obispo Auxiliar de Toledo, Mons. Juan Asenjo, explicó que "nuestra posición es clara, ningún partido está plenamente reconciliado con el Evangelio" y señaló que por eso no pueden apoyar a ningún grupo.

Al término de su reunión episcopal, los obispos insistieron en que los católicos tienen el deber de votar pero aclararon que también pueden dejar la balota en blanco porque ningún partido defiende la vida de manera absoluta.

Aunque los obispos han expresado su disconformidad con el Partido Popular del Primer Ministro José María por no revertir la actual legislación en materia de aborto, algunos sectores católicos consideran a su grupo como "la opción menos dañina" porque es el único partido que no contempla en su plan de gobierno liberalizar el aborto si llega al poder.

En cambio, el Partido Socialista que ha formado una alianza con la comunista Izquierda Unida, ha prometido legalizar todos los tipos de aborto de llegar al poder.

"Para votar de acuerdo con la fe, uno debería considerar cuál sería la opción que defenderá los derechos fundamentales de la persona. El aborto en cualquiera de sus formas y la eutanasia no pueden ser defendidos moralmente", explicaron los obispos.

El aborto en España es legal sólo en casos de violación, malformación fetal o riesgo de vida de la madre. La ley que despenalizó estos tipos de aborto fue presentada cuando el Partido Socialista estaba en el poder en 1985. En esa época fue enérgicamente resistida por el Partido Popular. Desde que llegó al poder en 1996, el Partido Popular ha rechazado revertir la ley a pesar de los pedidos de los católicos.

El Cardenal Antonio María Rouco Varela ha explicado que la Iglesia no pierde la esperanza en que el nuevo líder cambie la ley de aborto pero ha reconocido que el clima "moral, ético y espiritual de la sociedad española atraviesa por un momento difícil" porque "la Iglesia trata de persuadir y supervisar pero no se pueden resolver los problemas sin la fuerza de la gente".

 

[Página Principal]

PRESIDENTE INDONESIO PIDE PERDÓN POR PERSECUCIÓN ANTI CATÓLICA EN TIMOR

DILI, 4 Mar. (ACI).- El nuevo Presidente de Indonesia, Abdurraham Wahid, pidió disculpas en nombre de su país a la población de Timor Oriental por los abusos cometidos contra la población mayoritariamente católica durante los últimos veinte años de ocupación musulmana.

El Presidente visitó Timor Oriental en una gira oficial "de reconciliación" a la ex colonia portuguesa que decidió en agosto pasado su independencia definitiva de Indonesia.

Indonesia, el país con la mayor cantidad de habitantes musulmanes en el mundo, invadió Timor Oriental en 1975 y la anexó a su territorio en una acción nunca reconocida como válida por las Naciones Unidas.

Ante las presiones internacionales e internas, los habitantes de Timor acudieron a las urnas para decidir entre la autonomía o la total independencia. Los resultados, negativos para Indonesia, llevaron a milicias musulmanas gobiernistas a atacar a la población timorense causando la muerte de cientos de personas, incluyendo sacerdotes y religiosas, y la evacuación de miles de familias.

Durante su visita Wahid se dirigió al Cementerio de Santa Cruz para rendir un homenaje a las 200 personas asesinadas por los soldados indonesios en 1991, durante uno de los tantos ataques contra la población local.

"Deseo pedir perdón por los pecados de nuestro pasado, a las víctimas y a las familias de Santa Cruz y a aquellos amigos que están enterrados en el cementerio militar…Ellos han sido víctimas de circunstancias que no deseamos", afirmó el mandatario.

La visita oficial se produjo en momentos que los fiscales se preparan para procesar a los soldados y paramilitares acusados por las masacres. Wahid asumió la presidencia en octubre, después que una fuerza multinacional expulsara a los soldados indonesios y restaurara el orden en Timor Oriental. El nuevo líder ha mantenido lazos estrechos con líderes timorenses durante los últimos años.

[Página Principal]