Noticias del 3-03-00

SANTO PADRE RECONOCE LABOR DE LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO

VATICANO, 3 Mar. (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió en el Aula Pablo VI a unos tres mil caballeros, damas y eclesiásticos de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, que están en Roma en peregrinación jubilar.

El Santo Padre reconoció el "servicio específico a Tierra Santa que es propio de la Orden. Se trata de una misión importante: gracias a vuestro generoso compromiso espiritual y caritativo -agregó- en favor de los Santos Lugares y del Patriarcado Latino de Jerusalén se ha hecho mucho para la valorización del ingente patrimonio de testimonios históricos que se conservan en Tierra Santa".

Asimismo, destacó que "el Año Santo os ve dedicados a desarrollar y hacer mas profundas las tres virtudes características de la Orden: 'celo por la renuncia en medio a esta sociedad de la abundancia, compromiso generoso con los débiles y los indefensos y lucha valerosa por la justicia y la paz'".

El Pontífice recordó que "dentro de pocas semanas si Dios quiere yo también tendré la gracia de visitar el Santo Sepulcro. Podré permanecer así en oración en el lugar en que Cristo ofreció su vida para recuperarla después en la resurrección. Cuento con vuestras oraciones para esta peregrinación".

La Orden se fundó en el año 1099 como guardia de honor del Santo Sepulcro, la tumba de Cristo en Jerusalén. Tras una serie de duras pruebas, los caballeros se vieron obligados a abandonar Tierra Santa, sin embargo la orden fue restablecida en 1847 por el Papa Pío IX, quien ese mismo año restableció también el Patriarcado Latino de Jerusalén.

En este sentido, Juan Pablo II subrayó que el cambio más significativo aportado por Pío IX, fue que "en la custodia de la Tumba de Cristo no se emplearía más la fuerza de las armas, sino el valor del testimonio constante de fe y de solidaridad hacia los cristianos residentes en los Santos Lugares".

 

[Página Principal]

PIDEN A ROMANOS ABRIR HOGAR Y CORAZÓN A JÓVENES PEREGRINOS

VATICANO, 3 Mar. (ACI).- El Vicario de Roma, Cardenal Camillo Ruini, envió una carta a más de un millón y medio de familias romanas pidiéndoles abrir sus hogares y corazones a los peregrinos que llegarán de todo el mundo para participar en agosto próximo de la Jornada Mundial de la Juventud.

"Abrid vuestras casas con sencillez, pocos metros cuadrados para un saco de dormir y una sonrisa para los jóvenes peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud", pidió el Purpurado recordando que "Roma es una ciudad grande sobretodo porque tiene un corazón hospitalario".

El Cardenal Ruini explicó que "el próximo verano Roma será también la ciudad más joven del mundo. Abramos nuestras casas para hacer que los jóvenes se sientan en su casa".

La carta va acompañada por un formulario que las familias interesadas en acoger a los jóvenes deben cumplimentar. La Jornada Mundial de la Juventud se celebra en Roma del 14 al 20 de agosto. Se calcula que en ella tomarán parte entre un millón y medio y dos millones de jóvenes de todo el mundo.

 

[Página Principal]

CINCO MILLONES DE PEREGRINOS EN ROMA EL PRÓXIMO TRIMESTRE

ROMA, 3 Mar. (ACI).- Según la Agencia Romana para el Jubileo, unos cinco millones de peregrinos llegarán a Roma en marzo, abril y mayo cuando se producirá el "despegue definitivo" en la afluencia de visitantes a la ciudad con motivo del Año Santo.

La agencia informó que para el Jubileo se ha previsto la presencia de unos 26 millones de peregrinos a lo largo del año, y que este trimestre, se espera a unos tres millones de visitantes italianos y dos millones de extranjeros, más del 19 por ciento de turistas respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, la Santa Sede consideró la participación de los peregrinos en el Jubileo como mayor de la prevista, ya que según su vocero oficial, Joaquín Navarro Valls, "la realidad ha superado en un 20 por ciento las expectativas".

Navarro Valls declaró que con toda probabilidad el Vaticano no facilitará cifras al respecto, pues "el Jubileo es un evento religioso que se puede vivir en todas las diócesis por lo que, hasta ahora, la participación ha sido superior a la esperada".

El informe de la Agencia Romana, el tercero en ser efectuado para establecer la previsión de visitantes en la capital, ha tomado como muestra a unos 68 mil entrevistados que han servido para construir el modelo de comportamiento de los potenciales visitantes en este Año Santo.

Según las estadísticas, 2,9 millones de peregrinos se alojarán en hoteles, 1,4 millones serán excursionistas y 700 mil irán a casas de familiares y amigos.

Las estimaciones de la agencia informan que el número de las llegadas aumentará paulatinamente, por lo que si en marzo y abril se prevé que lleguen diariamente 26 mil y 37 mil personas, respectivamente, los peregrinos que transitarán cada día por la capital durante esos meses estarán entre 68 mil y 90 mil.

Se espera también que los eventos religiosos como la Misa del Domingo de Ramos o el Vía Crucis de la Semana Santa sean los que congreguen a un mayor número de peregrinos en la ciudad.

 

[Página Principal]

JUEZ BOLIVIANO OBLIGA A MÉDICOS JUSTIFICAR ABORTO EN NIÑA MADRE

LA PAZ, 3 Mar. (ACI).- El juez Juan Luis Ledezma, encargado de autorizar o prohibir la práctica de un aborto en una niña embarazada de 12 años de edad, parece dispuesto a que el procedimiento se realice de todas maneras e impugnó un informe médico que recomendaba a la menor seguir con su embarazo por razones de salud.

El magistrado evidenció su insatisfacción por las recomendaciones de los expertos que en ningún momento avalaron el aborto. Según los médicos, considerando que la menor resultó embarazada como producto de una violación y su salud psicológica está debilitada, el trauma del aborto representaría un problema aún mayor.

Sin embargo, para Ledezma las razones médicas son insatisfactorias y cuestiona a los expertos por no haber accedido a su pedido de determinar el profesional que realizaría la intervención, la fecha para esta operación, y establecer si hay mayor riesgo clínico para la niña, en caso de que se lleve adelante esta intervención.

"Si no me llega un informe complementario, que haga cambiar sustancialmente mi decisión con argumentos valederos, voy a determinar de hacer cumplir las disposiciones legales", amenazó el magistrado.

Trascendió que el informe médico –que ha sido respaldado por el Ministro de Salud-, habría recomendado proseguir con el embarazo de la niña, puesto que clínicamente se encontraría en buenas condiciones, además de las razones éticas que los llevan a proteger la vida del bebé.

El Ministro Guillermo Cuentas explicó que "es más riesgoso interrumpir el embarazo que continuar con el mismo. Aquí entró en juego un criterio estrictamente clínico".

Al inaugurar un hospital en la ciudad de El Alto, Cuentas aseguró que desde el punto de vista clínico el embarazo de la niña tiene ya 18 semanas de modo que el bebé tiene el corazón totalmente funcionando.

En este sentido, el senador Gonzalo Molina, sostuvo enfáticamente que "la criatura que espera la menor, antes de nacer se le ha declarado la pena de muerte".

 

[Página Principal]

BRASILEÑOS SEGUIRÁN "EN VIVO" BEATIFICACIÓN DE PRIMEROS MÁRTIRES

RIO DE JANEIRO, 3 Mar. (ACI).- Los miles de feligreses brasileños que se preparan para celebrar la beatificación de los primeros mártires de Brasil podrán acompañar las actividades que se realizarán en Roma gracias a la transmisión en vivo de la cadena Vida de Televisión.

Las actividades oficiales, según la arquidiócesis de Natal, se iniciarán el viernes 3 de marzo con un Simposio sobre los Mártires brasileños en el Pontificio Ateneo Regina Apostulorum. El sábado 4 se celebrará una Misa de acción de gracias en el Pontificio Colegio Pio Brasileño.

El domingo 5 por la mañana será la ceremonia central de beatificación presidida por el Papa Juan Pablo II en la Plaza San Pedro, y en la tarde se realizará un concierto del coro

"Canto del Pueblo" en la sala Paulo VI. Además, el Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio Araujo Sales, celebrará el lunes 6 una Misa de acción de gracias en la iglesia de San Gregorio VII, antes de su audiencia con el Santo Padre.

Por su parte, los feligreses en Brasil se preparan intensamente para las celebraciones. En la Arquidiócesis de Natal se han publicado subsidios y folletos para la divulgación de la vida de los mártires, y se está enviando a Roma una delegación de unos 250 peregrinos, entre los cuales se encuentran el Arzobispo local, Mons. Heitor de Araujo Sales, el Obispo de Caicó, Mons. Jaime Vieira, y casi 30 sacerdotes.

Los mártires fueron asesinados en dos ciudades cercanas a la diócesis de Natal, en medio de la intolerancia religiosa de los calvinistas invasores holandeses.

Los treinta mártires –dos sacerdotes y 28 laicos- murieron en dos grupos. El primero en la ciudad de Cunhaú, una zona agreste de la región de Rio Grande do Norte, el 16 de junio de 1645, y el segundo grupo tres meses después, en la zona de São Gonçalo do Amarante, en la ciudad de Uruaçu. Del grupo que fue martirizado, 27 eran brasileños, uno era portugués, otro español y otro francés.

 

[Página Principal]

OBISPOS MEXICANOS DAN BIENVENIDA ANTICIPADA A NUEVO NUNCIO

MÉXICO DF, 3 Mar. (ACI).- A través de una breve conferencia de prensa, la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) expresó su satisfacción por el nombramiento de Mons. Leonardo Sandri como nuevo Nuncio Apostólico en México.

Los voceros del Episcopado declararon que los obispos están muy complacidos con el nombramiento papal por tratarse de un Arzobispo latinoamericano y "un hombre cercano al Santo Padre".

El Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán; el Arzobispo de Morelia, Mons. Alberto Suárez Inda; el Obispo de Coatzacoalcos, Mons. Carlos Talavera Ramírez y el Obispo de Ciudad Juárez, Mons. Renato Ascencio León, señalaron que algunos de ellos conocen al nuevo Nuncio y creen que la relación será muy buena.

Mons. Sandri nació en Buenos Aires, Argentina, el 18 de noviembre de 1943, fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1967 y consagrado obispo en 1997.

Doctor en derecho canónico, ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1974. Desde el 22 abril de 1997, se desempeñaba como Nuncio Apostólico en Venezuela.

Mons. Sandri será el tercer nuncio apostólico en México en menos de diez años de haberse establecido las relaciones diplomáticas entre el estado y la Santa Sede el 22 de septiembre de 1992, luego del reconocimiento oficial del Gobierno de México a la Iglesia Católica.

 

[Página Principal]

LEY CAMBIARÍA EDUCACIÓN SEXUAL POR PROMOCIÓN DE ABSTINENCIA EN UTAH

WASHINGTON DC, 3 Mar. (ACI).- Los diputados republicanos del estado de Utah aprobaron un proyecto de ley que permitiría educar a los escolares en la abstinencia en vez de asistir a programas de educación sexual que promueven el uso de anticonceptivos bajo el concepto de "sexo seguro".

El proyecto de ley, que ahora será presentado en el Senado, incluye una enmienda constitucional requiriendo que se les enseñe a los estudiantes de que "cualquier relación sexual fuera del matrimonio constituye una conducta errada".

Los políticos demócratas señalaron que con este nuevo proyecto los republicanos les están arrebatando el "derecho" de que sus hijos aprendan sobre el control natal y la transmisión de enfermedades venéreas. Sin embargo, los líderes republicanos explicaron que la ley no prohibe que los padres enseñen a sus hijos lo que ellos deseen y crean conveniente.

 

[Página Principal]

JUECES EVITARÍAN USO DE IMÁGENES SACRAS EN CARNAVAL DE RIO

RIO DE JANEIRO, 3 Mar. (ACI).- Las autoridades de Rio de Janeiro tendrían la posibilidad de evitar el uso de imágenes sacras en carros alegóricos del conocido Carnaval de Rio tras las apelaciones presentadas por la Arquidiócesis local.

La Arquidiócesis anunció que es necesario recurrir a la justicia para evitar el "vilipendio" del uso de imágenes sagradas, pues "el sambódromo no es un lugar apropiado para cultivar la fe, y menos en una fiesta como el Carnaval, profana y frenética".

Por su parte el Arzobispo de Rio, Cardenal Eugenio Araujo Sales, se reunió con el gobernador Anthony de Oliveira para determinar la situación, el funcionario prometió que los fiscales actuarían con el mayor celo.

La apelación apunta a evitar entre otras cosas el uso de una imagen de Nuestra Señora de la Esperanza en uno de los carros alegóricos, así como el uso de una imagen de "La Pietá" en un desfile en la Arquidiócesis de Sao Paulo, que sustituiría a Cristo en el regazo de la Virgen por un indio muerto en tiempos de la conquista.

 

[Página Principal]

CALIFORNIA RECHAZA LEGALIZACIÓN DE UNIONES DEL MISMO SEXO

WASHINGTON DC, 3 Mar. (ACI).- Una última encuesta publicada por el periódico San Francisco Examiner indicó que la mayoría de los ciudadanos de California apoyan la propuesta para prohibir las uniones legales entre personas del mismo sexo.

La encuesta realizada por la empresa Research 2000, señala que el 55 por ciento de los votantes del estado de California apoya la propuesta, mientras que el 7 por ciento aún no ha tomado una decisión al respecto.

Además, el estudio indicó que este resultado no se vio afectado por las campañas y promociones en contra de la propuesta transmitidas en las últimas semanas tanto en radio, televisión, prensa e Internet.

Voceros de la institución señalaron que los resultados de esta última encuesta confirman una vez más el apoyo a la propuesta por parte de los californianos, apoyo que se ha mantenido firme desde los primeros sondeos realizados en octubre pasado. También informaron que los ciudadanos acudirán a las urnas la próxima semana donde además votarán por las elecciones primarias presidenciales.

 

[Página Principal]

EMPRESARIOS CATÓLICOS REFLEXIONAN SOBRE IDENTIDAD EN ERA GLOBALIZADA

BUENOS AIRES, 3 Mar. (ACI).- "Los desafíos de la regionalización. Cómo integrarnos sin perder identidad", es el tema del IV Encuentro de Empresarios Cristianos que reunirá a los empresarios cristianos los días 7 y 8 de abril en esta capital, por iniciativa de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

Mediante un comunicado, los organizadores señalaron que la idea es "reflexionar sobre el cómo queremos vivir", ensayando las líneas de "un debate imprescindible que nos permita discernir los riesgos que conlleva la regionalización, relativos a la pérdida de la identidad y, por sobre todo, al peligro de perder nociones básicas sobre nuestros principios básicos".

"No se tiene posibilidades de elegir si queremos o no vivir en un mundo tan globalizado. Esta decisión ya se nos escapa; pero todavía podemos decidir cómo queremos vivir", agregaron.

También informaron sobre el programa preliminar, el cual incluye conferencias magistrales, algunas ponencias, mesas redondas y trabajos en grupo.

Las actividades comenzarán el viernes 7, a las 8 de la mañana, con una solemne Eucaristía en el templo San Juan Bautista. Luego, se realizará una pequeña ceremonia de apertura a cargo del presidente de la ACDE, Jorge Matheu, y se espera que el presidente de la nación, Fernando de la Rúa, dirija algunas palabras a los concurrentes.

La primera conferencia será sobre el tema "La comunidad cristiana y el respeto a la identidad" a cargo del asesor doctrinal de la Asociación, P. Rafael Braun, para luego continuar con las ponencias "Estrategias para la inserción regional. La visión académica y la empresaria", por el empresario Ricardo Raúl Gutiérrez; "La identidad de las empresas en la era de las concentraciones", a cargo del Dr. Jorge Forteza, y "Marcas mundiales con gustos locales y marcas locales con gustos mundiales", por un grupo de empresarios expertos en el tema.

Para el día siguiente, se ha programado la conferencia del profesor de la Universidad Autónoma de México y de la Universidad de Nueva York, Dr. Jorge Castañeda, sobre el tema "América Latina, integración regional y presencia internacional". Luego, se ofrecerá dos paneles sobre "La regionalización de empresas argentinas" y "Jóvenes emprendedores de la región". Por último, los cancilleres de Argentina, Brasil y Chile se referirán a "La región como proyecto y el proyecto de región: los temas pendientes".

Tras la lectura de las conclusiones, elaboradas por los propios participantes, el encuentro finalizará con una Misa en el mismo templo de la capital.

Para mayores informes e inscripción, escribir a la siguiente dirección electrónica: [email protected]

 

[Página Principal]

INAUGURAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE CRISTO MORADO

LIMA, 3 Mar. (ACI).- La empresa de telecomunicaciones Telefónica del Perú, ha preparado para este mes de marzo una exposición fotográfica sobre el Señor de los Milagros, una de las devociones más importantes de América Latina, y el Monasterio de "Las Nazarenas".

La exposición incluye las fotos ganadoras del concurso sobre estos temas organizado por la empresa a fines del año pasado. Según voceros de la compañía, el objetivo del concurso fue "rescatar la imagen del Cristo Moreno y el perfil de su siempre concurrido santuario a través de las imágenes".

El concurso fue completamente abierto, no excluyó a los fotógrafos profesionales e incentivó a los aficionados. Para la empresa, los resultados fueron muy alentadores por el número de los fotógrafos participantes. La fotografía ganadora perteneció a un reportero gráfico que recreó la salida de la sagrada imagen hace tres años en un populoso distrito limeño.

La exposición estará todo el mes en la Sala de Exposiciones de Telefónica. El ingreso es libre.

 

[Página Principal]

FERIA CATÓLICA ASISTE A GUATEMALTECOS EN GRAN JUBILEO

GUATEMALA, 3 Mar. (ACI).- Mañana sábado, la XIII Feria Católica 2000, abrirá sus puertas para asistir a miles de guatemaltecos con numerosos servicios y actividades conmemorativas del Jubileo del 2000.

La Feria se realizará en las instalaciones del parque La Industria y durará hasta el domingo 12 de marzo. En ella, los guatemaltecos podrán acceder a servicios médicos gratuitos, adquirir medicinas y víveres a bajo costo, y participar de las distintas actividades que se darán en el recinto, la mayoría de ellas explicando y dando a conocer el verdadero sentido de este Jubileo.

Según informó el encargado de publicidad de Obras Sociales de Eventos Católicos, Juan José Monterroso, la feria contará con la participación de por lo menos 20 países entre los que figuran Panamá, México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina España y Chile.

Agregó que todos los asistentes a la feria católica, considerada como la más grande de América, podrán visitar los diferentes salones que se han instalado en el recinto como son el de arte religioso, mariano, apostolado, obras sociales, bazares religiosos, empresas para Cristo, colegios católicos, por la vida entre otros.

También señaló que en las plazas se encontrarán filiales de las emisoras radiales "Paz" y "Traigo La Voz", así como una Capilla donde se administrará los principales sacramentos y juegos infantiles.

Monterroso manifestó que la actividad es apoyada por parroquias, congregaciones, seminarios, movimientos, ministerios, comunidades, grupos familiares y juveniles, cada uno de ellos con sus respectivos dones y carismas, y que darán a conocer el trabajo pastoral y de evangelización que desarrollan a todos los concurrentes.

Por último, Monterroso exhortó a todos los feligreses a cultivar y a vivir con mayor gozo el Gran Jubileo del 2000. Por ello, los invitó a participar del Congreso Católico Internacional, evento que cuenta con la asistencia de sacerdotes de los cinco continentes que dan a conocer por medio de sus testimonios y carismas su adhesión a Dios Padre.

La organización Eventos Católicos es una entidad laica consagrada al servicio y asistencia de los más necesitados. Desde hace más de 15 años contribuye a la misión evangelizadora de la Iglesia en Guatemala, y para ello cuenta con la asesoría y apoyo del Arzobispado de Guatemala.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN NICARAGUA PIDE CAUTELA ANTE "APARICIONES"

MANAGUA, 3 Mar. (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, pidió cautela a la población ante las afirmaciones de una joven que sostiene haber presenciado una aparición de la Virgen María.

La joven Georgina Zapata de 17 años de edad, causó revuelo en los últimos días con sus declaraciones y se ha presentado en diversos medios de comunicación.

Después de entrevistarse con la supuesta vidente, el Cardenal Obando no descartó las buenas intenciones de la joven –que afirmó tener un mensaje de la Virgen para el Arzobispo- pero aclaró que la Iglesia no puede respaldar todas las informaciones sobre apariciones.

"Como iglesia no podemos dar un juicio, aunque creo que el mensaje es necesario, y va acorde con la doctrina de la Iglesia, pero ya decir que la Virgen María se apareció, ahí tenemos que andar con mucho tino, mucha madurez, y el señor Obispo de Juigalpa –diócesis de la joven– es quien tiene que dar los primeros pasos en este caso", explicó.

"Ni este caso, ni la aparición en reparto San Judas debe alarmarnos o quitarnos tranquilidad. Esta (la de Santo Domingo) es una imagen que tal vez el terremoto pudo haberla desprendido, y parece una réplica de Santo Domingo, y nada más", indicó el Purpurado.

 

[Página Principal]

NUEVO OBISPO SE COMPROMETE EN RECONCILIACIÓN DE PAÍS VASCO

MADRID, 3 Mar. (ACI).- El nuevo Obispo de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte, afirmó que una de sus prioridades pastorales será trabajar por la reconciliación del País Vasco, golpeado en los últimos años por la violencia terrorista del grupo ETA.

Mons. Uriarte, que fuera Obispo de Zamora y ex mediador entre el Gobierno y el ETA, fue nombrado el domingo para suceder a Mons. José María Setién.

El nuevo Obispo adelantó que contempla entre sus planes de trabajo recibir a las víctimas del terrorismo y a las familias de los presos, pero aclaró que todavía no le han solicitado un encuentro.

El Prelado indicó que se esforzará por hacer cuanto cree que puede hacer un obispo. "Todos los grupos que tienen un sufrimiento tendrán las puertas abiertas y estaré deseoso de escucharles, sintonizar con su dolor y ofrecerles un servicio", indicó.

Al referirse a su labor entre el Gobierno y el ETA, Mons. Uriarte, aclaró que él no hablaría de "mediación", sino de "colaboración". "Las tareas de colaboración en la paz no son nuevas en la Iglesia del País Vasco. Desde finales de los años 70 los obispos se ofrecieron a contribuir y a intervenir con los medios a su alcance en la pacificación", dijo.

El Obispo agregó que "aunque la contribución la hace uno u otro eclesiástico, la Iglesia está detrás", pues "difícilmente un eclesiástico, en virtud de una corazonada individual y no consultada, se lanza a esas cosas".

En este sentido, afirmó estar convencido de que "la paz es posible" y "la vía para alcanzarla es el diálogo". El Obispo insistió en la "función aglutinadora" que debe llevar a cabo la Iglesia y enmarcó la colaboración de la Iglesia dentro de la que pueden llevar a cabo también los diferentes grupos culturales y sociales, tales como la universidad, los sindicatos o los grupos pacifistas. "Todos ellos pueden y deben intervenir activamente en el tema de la pacificación", afirmó.


[Página Principal]

OBISPOS NIGERIANOS ADVIERTEN SUICIDIO NACIONAL ANTE LEY ISLÁMICA

ROMA, 3 Mar. (ACI).- Los obispos católicos de Nigeria advirtieron que el país africano enfrenta un potencial "suicidio nacional" si progresa la nueva legislación nacional basada en el Islam que en la última semana ha causado constantes enfrentamientos entre cristianos y musulmanes dejando cientos de muertos.

"La verdad es que Nigeria, como la conocemos, no puede sostener un sistema legal religioso paralelo a la ley de la tierra en ninguna parte del país", explicaron los obispos a través de un comunicado publicado por el Episcopado.

El texto indicó que "aún ahora no es tarde para que el gobierno adopte una acción vigorosa y detenga esta locura antes de llegar al suicidio nacional".

Los estados del norte de Nigeria son predominantemente musulmanes. Estas regiones son las que propusieron y aprobaron la ley que, según sus promotores, sólo aplicaría sanciones a los musulmanes. Sin embargo, sus detractores han explicado que implica serios riesgos para los demás grupos religiosos.

Los obispos afirmaron que "no es posible tratar de infiltrar una legislación por la puerta trasera del país cuando al respecto ya se pronunció claramente la constitución y lo rechazó".

Finalmente, recordaron que "los que insisten en esto exigiendo una mayor aplicación del Islam en sus estados deben asumir toda la responsabilidad por la situación conflictiva en la que ahora nos encontramos así como de cualquier otra degeneración de la situación".

 

[Página Principal]

COLECCIÓN DE ARTE RELIGIOSO PERUANO SE EXHIBE EN ROMA

ROMA, 3 Mar. (ACI).- Una exposición de arte religioso peruano correspondiente al período barroco de la famosa Escuela Cuzqueña ha sido recientemente inaugurada en esta capital.

La ceremonia de inauguración de la exposición "Perú: fe y arte en los siglos XVII y XVIII", fue presidida por el ministro peruano de Asuntos Exteriores, Fernando de Trazegnies, quien estuvo acompañado por importantes autoridades religiosas y civiles.

La muestra incluye más de cincuenta cuadros de los siglos centrales de la presencia española en Latinoamérica, y que eran utilizados para evangelizar a las poblaciones indígenas debido al gran impacto de las imágenes, las mismas que ayudaban a superar las múltiples barreras lingüísticas de la época.

La exposición comprende obras de los más conocidos pintores de la época como Diego Quispe Tito o Basilio Santa Cruz Pumacallao que formaron parte de la Escuela Cuzqueña, el movimiento artístico más importante en la historia del virreinato del Perú.

Los lienzos, que han sido cedidos por colecciones públicas y privadas, muestran la influencia española e italiana y de las estampas de arte flamenco, muy populares durante el barroco.

[Página Principal]