Noticias del 02-03-00

GUARDAR LOS MANDAMIENTOS ES SER FIEL A DIOS, DICE EL PAPA

VATICANO, 2 Mar. (ACI).- Ante los más de 20 mil peregrinos que asistieron a la Audiencia General, el Papa Juan Pablo II recordó que los Diez Mandamientos son "la ley de la vida y de la libertad" y aseguró que "guardar los mandamientos es ser fiel a Dios".

El Santo Padre dedicó unas palabras especiales a su recién concluido peregrinaje a Egipto "tras las huellas de Moisés", y explicó que los Diez Mandamientos están "grabados en el corazón de todo ser humano como ley moral universal válida y actual en todo tiempo y lugar. Salvan al hombre de las fuerzas destructivas del egoísmo, del odio, del engaño".

Además de ser fieles a Dios –explicó el Papa– los Diez Mandamientos nos llevan a "ser fieles a nosotros mismos, a nuestra verdadera naturaleza y a nuestras aspiraciones mas profundas".

El Pontífice manifestó su "gran alegría" por el viaje y afirmó que "el momento culminante de esta extraordinaria experiencia fue el viaje a los pies del Monte Sinaí, la Montaña Santa; santa porque en ella Dios se reveló a su siervo Moisés y le dio a conocer su nombre; santa porque dio a su pueblo su ley, los Diez Mandamientos".

Asimismo, el Papa renovó su gratitud al presidente y al pueblo de Egipto por su "cálida bienvenida y su hospitalidad", a la "pequeña pero ferviente comunidad católica que da testimonio de su fiel adhesión al Evangelio" y al patriarca copto católico Stpehanos II Ghattas.

El Pontífice recordó también sus encuentros con los líderes y los fieles de otras Iglesias y comunidades eclesiales, al gran jeque de Al-Azhar, al patriarca Shenouda III de la Iglesia copta ortodoxa y al Arzobispo Damianos junto con los monjes del monasterio de Santa Catalina.

"El Monte Sinaí me recuerda otra montaña que, si Dios quiere, tendré la alegría de visitar al final de este mes: el Monte de las Bienaventuranzas en Galilea. Las Bienaventuranzas constituyen el complemento evangélico de la ley dada en el Sinaí", concluyó el Papa.

 

[Página Principal]

SANTA SEDE PIDE "RENOVADO VIGOR" EN EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA

VATICANO, 2 Mar. (ACI).- Esta semana fue publicado el mensaje anual del Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina con motivo del Día de Hispanoamérica, en el que se afirma que la evangelización en América debe continuar en este tercer milenio con un "renovado vigor".

El Día de Hispanoamérica se celebrará el 5 de marzo en las diócesis de España y estará dedicado a las iglesias hermanas en América.

El mensaje, fechado el 6 de enero del 2000, festividad de la Epifanía, está firmado por el Presidente de la Comisión, Cardenal Lucas Moreira Neves, y por el vicepresidente Mons. Cipriano Calderón, y lleva como tema central "Sacerdotes 2000, sacerdotes misioneros".

En el documento se explica que "el descubrimiento de América, con el que comenzó una nueva era de la historia de la humanidad, constituye sin duda un elemento fundamental en la valoración del milenio que concluye".

Asimismo, se afirma que el programa de esta nueva evangelización se basa en la exhortación apostólica post-sinodal del Santo Padre Ecclesia in America. "Se trata de un programa que intenta hacer de América, continente ya evangelizado durante quinientos años un continente evangelizador", agrega el documento.

Refiriéndose al tema de la Jornada, la misiva explica que "todo sacerdote está llamado a mirar más allá de los límites de la propia diócesis o nación, pues participa, en virtud del sacramento del Orden, de la solicitud misionera de la Iglesia con miras a llevar a todos los confines de la tierra el Evangelio de Jesucristo".

El mensaje concluye citando la Ecclesia in America, en donde se afirma que "Jesucristo es la buena nueva de la salvación comunicada a los hombres de ayer, de hoy y de siempre, pero al mismo tiempo es también el primer y supremo evangelizador. La Iglesia en América debe hablar cada vez más de Jesucristo, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre".

 

[Página Principal]

CAL ADMINISTRA FONDO PRO-DAMNIFICADOS DE ALUVIÓN EN VENEZUELA

VATICANO, 2 Mar. (ACI).- La Pontificia Comisión parra América Latina (CAL) es la encargada de administrar y canalizar un fondo solidario creado por el embajador de España ante la Santa Sede para asistir a los damnificados del aluvión que en diciembre pasado azotó a varias regiones de Venezuela.

En un noble gesto de solidaridad, el embajador Carlos Abella y Ramallo, promovió en colaboración con la Embajada de Venezuela algunas iniciativas en favor de los damnificados por las inundaciones y lluvias en el país sudamericano.

Las embajadas impulsaron diversos actos de carácter cultural promovidos especialmente entre los diplomáticos y otras personalidades de Roma, en las que se pudo recaudar más de 21 millones de liras italianas.

En un sencillo acto en el Palacio de España, sede de la Embajada ante la Santa Sede, se entregó el cheque con esta suma al Obispo Vicepresidente de la CAL, Mons. Cipriano Calderón. Este Organismo de la Curia Romana hará llegar dicha cantidad a las diócesis venezolanas más afectadas por los daños de las lluvias. El dinero se destinará principalmente a obras de carácter eclesial o pastoral en favor de las víctimas.

 

[Página Principal]

PUBLICAN ITINERARIO DE PEREGRINACIÓN PAPAL A TIERRA SANTA

VATICANO, 2 Mar. (ACI).- Fuentes oficiales del Vaticano dieron a conocer el itinerario de la peregrinación que el Papa Juan Pablo II realizará a Tierra Santa entre el 20 al 26 de este mes.

El Santo Padre partirá de Roma el lunes 20 de marzo y llegará a la ciudad jordana de Amman, tras un vuelo de cuatro horas aproximadamente. El 21 de marzo, el Papa se dirigirá a Israel donde visitará hasta el 26 de marzo las ciudades santas de Jerusalén Belén, Korazim, Cafarnáun y Nazaret.

Por último, el Santo Padre partirá el mismo 26 de marzo de Jerusalén a Roma, con una breve escala en Tel Aviv.

 

[Página Principal]

MONS. LEONARDO SANDRI ES NUEVO NUNCIO EN MÉXICO

MÉXICO DF, 2 Mar. (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Leonardo Sandri como nuevo Nuncio Apostólico en México, quien lidera actualmente la Nunciatura Apostólica en Venezuela, y sucederá en el cargo a Mons. Justo Mullor García, promovido a Roma como Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica de la Santa Sede.

En un breve comunicado, la nunciatura apostólica en México dio a conocer el nombramiento del nuevo Nuncio. Mons. Sandri nació en Buenos Aires, Argentina, el 18 de noviembre de 1943, fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1967 y consagrado obispo en 1997.

Es doctor en derecho canónico. Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1974. Se desempeñó como secretario de la Nunciatura Apostólica en Madagascar de 1974 a 1978; de 1977 a 1989 se desempeñó como agregado de la Secretaría de Estado de Su Santidad; fue Consejero en la nunciatura apostólica de Estados Unidos de 1989 a 1991; y de 1991 a 1992, regente de la Prefectura de la Casa Pontificia de 1991 a 1992.

Mons. Sandri también trabajó como subsecretario de la Secretaría de Estado Vaticano entre 1992 y 1997. El 22 abril de 1997, Juan Pablo II lo nombró Nuncio Apostólico en Venezuela.

El nuevo Nuncio en México además del español, su lengua materna, habla italiano, francés, inglés y alemán. Monseñor Leonardo Sandri será el tercer nuncio apostólico en México en menos de diez años de haberse establecido las relaciones diplomáticas entre el estado y la Santa Sede el 22 de septiembre de 1992, luego del reconocimiento oficial del Gobierno de México a la Iglesia Católica.

Mons. Mullor reconoce labor de obispos mexicanos

Durante una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Casa de la Iglesia, sede de la Conferencia Episcopal Mexicana, el Nuncio saliente elogió la firme determinación de los obispos de este país de ser Iglesia y no "un grupo eclesial con tintes más o menos políticos o temporales".

"Nadie, entre ustedes, trata de imponerse a nadie. Todos aspiran a vivir una eclesiología de cenáculo. Puestos a escoger entre una autoridad de corte personal y una autoridad colegial, los obispos de México están haciendo esfuerzos de alto valor eclesial en favor de la segunda", señaló Mons. Mullor.

El Arzobispo afirmó que durante su estancia en México pudo percibir la voluntad de los prelados de ser Iglesia en torno al Papa y rechazar todo aquello que, "como fuerza centrífuga y dispersiva, nace de singularismos personales y de actitudes autoritarias".

Asimismo, sostuvo que la mayoría de los obispos mexicanos está "perfectamente consciente de no es, éste, momento de cultivar indebidas injerencias de la Iglesia en el Estado, ni de éste en la Iglesia".

"Hoy la Iglesia sigue fiel a su vocación social, tanto universal como local, sin pretender ser política", reiteró el Prelado en su mensaje de despedida.

 

[Página Principal]

ONU AMENAZA RECORTAR AYUDA A NICARAGUA POR RECHAZO A ABORTO

MANAGUA, 2 Mar. (ACI).- En un nuevo intento por revertir la posición pro-vida de América Latina, el representante del Fondo de Población de la ONU en Nicaragua, anunció que el órgano internacional reducirá la ayuda al país por sus "discrepancias" con los programas de control natal impulsados por la entidad.

El funcionario, identificado como Tomás Jiménez, hizo estas declaraciones después que el Ministro de la Familia, Max Padilla, y el titular de Educación, Fernando Robleto, rechazaran los programas de "salud reproductiva" de la ONU por promover el aborto.

Nicaragua es uno de los numerosos países de Centro y Sudamérica que han declarado el 25 de marzo, fiesta de la Anunciación, como "Día del Niño por Nacer", en alusión a su postura oficial a favor de los no nacidos. En Nicaragua el aborto está penalizado.

El decreto que establece la fiesta señala que "el derecho a la vida, inherente a cada uno de los habitantes de la nación y el mundo, es el axioma principal de los derechos humanos y además, merece la atención determinada del gobierno".

 

[Página Principal]

OBISPOS DE COLOMBIA Y PANAMÁ PIDEN PAZ EN FRONTERA

PANAMÁ, 2 Mar. (ACI).- En un comunicado conjunto publicado esta semana, los obispos de las comunidades fronterizas de Colombia y de Panamá pidieron que cese el conflicto armado, terminen los actos de violencia y se trabaje por lograr "una paz duradera y estable".

En la declaración –emitida en la provincia panameña de Metetí – los prelados pidieron que se ponga fin al "sufrimiento inconsolable provocado por el derramamiento de sangre que enluta a miles de personas en el país".

"Exigimos una vez más un alto a la violencia. Basta ya de enfrentamientos, ataques, emboscadas, bombardeos, atentados, secuestros, extorsiones y asesinatos", insistieron los prelados.

Los obispos exhortaron a los gobiernos de Panamá y Colombia, que comparten una extensa frontera selvática común, a realizar un trabajo en conjunto que beneficie especialmente a los desplazados y que incluya una presencia permanente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Los prelados se dirigieron también a los responsables "de la dolorosa situación que viven los desplazados y demás víctimas de la violencia a profundizar en los fundamentos y realización de una economía solidaria, más humana, y que favorezca el desarrollo integral y el respeto al bien común y a la dignidad de las mayorías".

Finalmente los obispos reafirmaron una vez más la intención de la Iglesia de colaborar en lograr una solución pacífica al conflicto y señalaron su esperanza de que "se sanen las heridas en el alma del pueblo para que ya la ansiada reconciliación, y Colombia pueda cumplir su destino de progresista y pacífico en el contexto de las naciones americanas".

Panamá y Colombia comparten una extensa frontera selvática, escenario de frecuentes enfrentamientos entre guerrilleros, paramilitares y el ejército de Colombia, lo que provoca que miles de desplazados huyan de la violencia y crucen la línea limítrofe.

El documento fue firmado por Mons. Tulio Duque, Obispo de Apartadó; Mons. Alonso Llano, Obispo de Istmina Padó; Mons. Jorge Iván Castaño, Obispo de Quibdó; Mons. Nel Beltrán, Obispo de Sincelejo y los obispos de Panamá Mons. Carlos María Ariz, de la diócesis de Colón y Mons. Rómulo Emilliani, Obispo de Darién.

 

[Página Principal]

OBISPOS MEXICANOS PIDEN CONSTRUIR AUTÉNTICA DEMOCRACIA

MÉXICO DF, 2 Mar. (ACI).- Ante las próximas elecciones presidenciales, Mons. Luis Reynoso Cervantes, Obispo de Cuernavaca, pidió a los electores y a los candidatos construir una verdadera democracia y evitar que se repitan los sistemas políticos del pasado.

El Prelado señaló que "no queremos que se repitan esos sistemas que no eran verdaderamente democráticos" y manifestó que actualmente "los partidos políticos han comprendido que no pueden seguir esquemas del pasado porque el pueblo es mucho más consciente y responsable".

Durante una reunión para analizar el contenido del documento elaborado por los obispos denominado "El México contemporáneo y sus exigencias pastorales", Mons. Reynoso manifestó que los electores deben actuar con responsabilidad y no ser manipulados.

El Obispo explicó que actualmente existe un sistema político mexicano en transición y señaló que "todos nosotros tenemos que estar al servicio de este cambio, de esta reconciliación social que debe llevarse a cabo en México, colaborar a un nuevo proyecto al servicio de la nación".

Finalmente, al referirse a una nueva estructura del orden político, económico y social, señaló como indispensable la creación de modelos económicos solidarios, que se basen en el principio del bien común.

 

[Página Principal]

ANTE CATÓLICOS, BUSH RECONOCE QUE PUDO RECHAZAR DISCRIMINACIÓN

WASHINGTON DC, 2 Mar. (ACI).- Al reunirse con un grupo de trabajadores sociales católicos en Ohio, el pre candidato republicano a la presidencia George W. Bush, reconoció que pudo pronunciarse contra la discriminación anti-católica de un centro de estudios en el que se presentó recientemente.

En el discurso que dirigió en el "Fatima Family Center" de Cleveland –aún en construcción– el líder republicano afirmó que "mi pesar es que no hablé contra la discriminación anti-católica cuando tuve la oportunidad de hacerlo".

Bush ha sido criticado por su rival John McCain por hablar en la Bob Jones University, cuyos fundadores se refirieron al catolicismo como un culto satánico.

Esta semana, Bush envió una carta abierta al Cardenal John O'Connor, Arzobispo de Nueva York, en la que niega cualquier vínculo con el anticatolicismo de la universidad.

Bush, actual gobernador de Texas, aclaró que no comparte la postura de la universidad y que "sus opiniones son personalmente ofensivas para mí, quiero aclarar cualquier duda sobre mi visión y mis valores".

Después de citar la larga amistad entre el Cardenal y su familia, Bush dijo que ve a los católicos como sus hermanos y hermanas en Cristo, y señaló que su propio hermano y cuñada son católicos. En efecto, Jeb Bush –actual gobernador de Florida– se convirtió al catolicismo en los últimos años.

 

[Página Principal]

MÉDICOS OPTAN POR VIDA DE BEBÉ Y SALUD DE NIÑA VIOLADA EN BOLIVIA

LA PAZ, 2 Mar. (ACI).- Después de practicar una serie de exámenes, la Junta Médica designada por el Poder Judicial recomendó que la niña de 12 años embarazada como producto de una violación continúe con su embarazo y no sea sometida a un aborto por tratarse de un procedimiento que sólo causará estragos negativos en su salud, además de terminar con la vida de un ser humano inocente.

La Junta Médica del Maternológico Germán Urquidi sometió a la menor –cuya identidad permanece en reserva– a análisis de sangre, ecografías y otras pruebas que arrojaron la conclusión prevista: es mucho más riesgoso un aborto que dejar que prosiga el embarazo.

La menor cumplirá 13 años en abril y se encuentra en un buen estado de salud, afirmó el médico Gastón Cornejo, miembro de la Junta cuyo informe podría anular la decisión del juez Juan Ledezma sobre la viabilidad del aborto.

Los médicos, de forma preliminar, sugirieron que continúe el embarazo y ayer presentaron el informe final al magistrado Ledezma.

La Junta se reunió con el Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari; el Padre Miguel Manzarena; el director del Maternológico; el Presidente del Colegio Médico, entre otros.

La menor fue violada por su padrastro y actualmente tiene 19 semanas de gestación.

A mediados de febrero, el caso de la niña conmovió a la sociedad nacional y enfrentó en un debate a diversos especialistas. La mayoría de las opiniones destacó el peligro de un aborto por el avanzado estado de gestación –cuatro meses– y las consecuencias de la práctica que podrían agravar el trauma de la menor.

 

[Página Principal]

CATÓLICOS PROTAGONIZARÁN "CARNAVAL BÍBLICO" EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 2 Mar. (ACI).- Por segundo año consecutivo, los feligreses de la parroquia de San Benedito de Santa Cruz de Rio Pardo, en el interior de Sao Paulo, se preparan para participar este sábado del desfile de la novedosa "escuela de samba" del sacerdote Esdras Moraes Freire.

El desfile reunirá aproximadamente a unas 800 personas y estará dividido en siete alas y tres carros alegóricos que recorrerán las principales calles de la ciudad. Además, el evento será repetido la próxima semana con una celebración eucarística y una vigilia.

La novedad del desfile son las representaciones en vivo de los "prodigios de Moisés" que serán acompañados por música a cargo de Valdir Pedro.

Los carros alegóricos reproducirán pasajes bíblicos del Antiguo Testamento como la Pascua y la corte del Faraón, y las alas reproducirán a su vez otros siete prodigios de Moisés en el éxodo de los judíos de Egipto.

"Hago todo por amor a Dios", afirmó el P. Freire, y aseguró que el desfile cristiano es una oportunidad para los feligreses que no les gusta el carnaval tradicional. "La intención es celebrar el carnaval de forma sana", agregó el sacerdote miembro de la Renovación Carismática.

 

[Página Principal]

NO CAMBIAN CARGOS CONTRA PADRE ORANTES EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 2 Mar. (ACI).- Un juzgado local estimó improcedente el pedido de la defensa de modificar el delito de asesinato por el de encubrimiento en la acusación contra el Padre Mario Orantes dentro del caso Gerardi.

La jueza Flor de María García Villatoro del Juzgado Segundo de Primera Instancia resolvió que el sacerdote siga sujeto a proceso por asesinato, a solicitud del Ministerio Público.

A pesar de los últimos sucesos, José Toledo, abogado del P. Orantes, espera que la magistrada resuelva en los próximos días la libertad del sacerdote, pues sostiene que la versión del testigo que lo asocia al crimen "es completamente falsa".

Por su parte, el fiscal Leopoldo Zeissig anunció que presentará acusación formal contra el sacerdote la semana próxima, "porque existen evidencias que lo vinculan al crimen".

Al mismo tiempo, la defensa de dos militares vinculados al crimen solicitó su libertad aduciendo también que la declaración del testigo Rubén Chanax Sontay es falsa.

A pesar de que la pesquisa del caso Gerardi carece aún de rumbo decisivo, la defensa de dos oficiales involucrados en el mismo aprovechó el fallo que favoreció al ex guardaespaldas del Estado Mayor Presidencial, EMP, José Obdulio Villanueva, para solicitar la libertad de sus patrocinados.

El juzgado a cargo del caso determinó que Villanueva se encontraba detenido el 26 de abril de 1998, fecha del asesinato, lo cual descalificó la versión del testigo Rubén Chanax Sontay, quien señaló directamente al imputado.

 

[Página Principal]

EWTN LANZA NUEVO PROGRAMA "PALABRAS DE ESPERANZA"

WASHINGTON DC, 2 Mar. (ACI).- La Radio Católica Mundial (EWTN) comenzó el mes de marzo con el lanzamiento del nuevo programa "Palabras de Esperanza" que busca aportar desde la palabra del Evangelio "un aire optimista, una alegría de vivir y una esperanza".

"No se trata de un programa que contendrá grandes párrafos, ni grandes locuciones. Por el contrario, habrá música, la lectura del Evangelio y un breve comentario que abra la puerta a la esperanza", señaló la cadena a través de un comunicado.

Los responsables de la programación explicaron que el constante bombardeo de malas noticias desde tempranas horas de la mañana por los medios produce que "los oyentes comiencen su día con cierto pesimismo, un halo de desaliento y desánimo que los mantiene sumidos en la desesperanza y abocándoles a un vacío interior o a una huida de todo".

Por ello, continuaron, "queremos que nuestro programa sea una instancia donde los oyentes encuentren ese optimismo y alegría de vivir el Evangelio para enfrentar las situaciones cotidianas adversas".

El nuevo programa es el primero de tres que serán producidos por el "Centro Televisivo Monástico" de España, y será trasmitido todos los días a las 11:30 a.m.

Los oyentes podrán encontrar la programación actualizada de la radio en la dirección electrónica siguiente: http://www.ewtn.com/spanish/radio.htm

 

[Página Principal]

ARZOBISPO PORTUGUÉS ES NUEVO NUNCIO APOSTÓLICO EN ESPAÑA

MADRID, 2 Mar. (ACI).- La Nunciatura Apostólica en España informó sobre el nombramiento de Mons. Manuel Monteiro de Castro como nuevo Nuncio Apostólico en el país.

El Arzobispo, hasta ahora Nuncio Apostólico en Sudáfrica, Namibia, Swazilandia y Lesotho, sustituye en el cargo a Mons. Lajos Kada, quien tras cumplir los 75 años de edad, dejó la Nunciatura Apostólica en febrero.

El nuevo Nuncio nació en la localidad de Santa Eufemia, arquidiócesis de Braga, Portugal, el 29 de marzo de 1938, y fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1961.

El 16 de febrero de 1985 fue elegido Arzobispo titular de Benevento, y recibió la ordenación episcopal el 23 de marzo de ese mismo año. Fue nombrado entonces Pro-Nuncio Apostólico en Trinidad y Tobago.

Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1967, trabajando en países como Panamá, Guatemala, Vietnam, Australia, México y Bélgica, además de colaborar durante seis meses con la Secretaría de Estado de la Santa Sede en 1981.

Ha sido Nuncio Apostólico también en Granada, Antiguas y Barbados, El Salvador y Honduras, siendo nombrado en 1998 Nuncio en Sudáfrica, Namibia, Swazilandia y Lesotho.

 

[Página Principal]

IGLESIA CONFORME CON NUEVA POLÍTICA POBLACIONAL EN INDIA

NUEVA DELHI, 2 Mar. (ACI).- Voceros oficiales de la Iglesia Católica en el país recibieron con optimismo –pero también con reservas– la propuesta de ley poblacional presentada por el gobierno federal y que será sometida al análisis del Parlamento en las próximas semanas.

Pese a que todo indicaba que el proyecto gubernamental reforzaría los planteamientos controlistas e incluiría medidas coercitivas, el proyecto dista de esta situación y ni siquiera señala la creación de blancos especiales para practicar la política.

"Tenemos razones para estar contentos", explicó el Padre Alex Vadakkumthala, secretario de la Comisión de Salud del Episcopado Indio.

India representa el 15 por ciento de la población mundial, pero sólo el uno por ciento del espacio geográfico terrestre. Anualmente nacen unos 15 millones de bebés en el país y se estima que en poco tiempo supere la marca de los mil millones de habitantes. El bloque controlista presente en el país ha presionado durante mucho tiempo al gobierno nacional para que "endurezca" su política poblacional, pero las autoridades han respondido con una sutil negativa y ha enfatizado la urgencia de atender con servicios sanitarios y educativos a la creciente población.

Según el sacerdote, es alentador que al presentar la nueva política el gobierno haya anunciado que su propuesta se basó en "políticas de desarrollo justas, humanas y efectivas" destacando medidas para mejorar la calidad de vida promoviendo una toma de conciencia sobre las opciones sanitarias y la libre educación.

El P. Father Vadakkumthala explicó que estos aspectos llevan a la Iglesia a "acoger cálidamente" la propuesta aunque no se adhiera a ella considerando que ahora el gobierno propone reducir la población sólo a través de incentivos para las familias más pequeñas.

En este sentido, el gobierno propuso bonos económicos –incluyendo seguro gratuito– a las familias que opten por la esterilización después de tener dos hijos, acceso gratuito al aborto y distribución de anticonceptivos.

"Esas son medidas anti-vida y la Iglesia no las puede apoyar", dijo el sacerdote.

Uno de los expertos que se sumó a la postura de la Iglesia fue K. Srinivasan, director ejecutivo de la Population Foundation of India, quien explicó que la nueva política "respeta la credibilidad democrática de la India".

"La coerción no es necesaria en la política poblacional. Si se siguen las recomendaciones ciertamente podremos ayudar a la población sin llegar a ser como China", señaló el experto y agregó que la cuestión crítica es si el gobierno podrá obtener los 700 millones de dólares necesarios por año para cumplir con sus ofrecimientos.

"En el papel parece una buena política", indicó por su parte el Padre James Culaf, director de la Asociación Sanitaria Católica de India (CHAI), que agrupa a unos tres mil hospitales y agencias de asistencia médica.

El P. Culaf indicó que la política tiene varios elementos positivos como el acento en la alfabetización y la necesidad de implementar los servicios de salud.

Sin embargo, el sacerdote expresó su desconfianza en que el gobierno consiga los fondos necesarios para implementar el plan y algunos planteamientos "refuerzan el mito de que controlando la población se puede erradicar la pobreza".

El P. Culaf recordó que "la experiencia muestra que donde hay un desarrollo adecuado, la población se hace cargo de sí misma".

[Página Principal]