Noticias del 1-03-00

CONVERSIÓN Y MISIONES, INTENCIONES DEL PAPA PARA MARZO

VATICANO, 1 Mar. (ACI).- La Santa Sede informó que las intenciones del Santo Padre para el mes de marzo son la conversión y la protección de la Virgen María para los misioneros.

Su intención del apostolado es "para que el Año Santo, tiempo favorable para el arrepentimiento y el perdón, fomente en nosotros una verdadera y perdurable conversión".

Su intención misionera es "para que la Virgen María, Madre del Salvador, proteja a los misioneros y los sostenga en sus trabajos apostólicos".

 

[Página Principal]

LISTO CALENDARIO JUBILAR PARA MARZO

VATICANO, 1 Mar. (ACI).- El viaje del Papa a Israel, una ceremonia de beatificación y el Jubileo de los Artesanos son las tres actividades más saltantes dentro del calendario jubilar del Vaticano para el mes de marzo.

A continuación, todos los eventos programados por la Santa Sede para el mes que comienza:

- Domingo 5: Noveno domingo del tiempo ordinario. A las 10 de la mañana Santa Misa y rito de Beatificación, en la Plaza de San Pedro de los Siervos de Dios: André de Soveral, Ambrosio Francisco Ferro, presbítero y 28 compañeros mártires (Brasil); Nicola Bunkerd Kitbamrung, presbítero y mártir (Tailandia); Maria Stella Adelaide Mardosewicz y diez compañeras del Instituto de la Sagrada Familia de Nazaret, religiosas y mártires (Bielorrusia); Pedro Calungsod, catequista, laico, mártir (Filipinas); Andrea, catequista laico, mártir (Vietnam).

- Miércoles 8: Miércoles de Ceniza. Audiencia general. Por la tarde en la basílica de Santa Sabina, Santa Misa y rito de imposición de las cenizas.

- Jueves 9: Basílica de San Pablo Extramuros, Adoración eucarística.

- Viernes 10: Basílica de San Juan de Letrán, Via Crucis y celebración penitencial.

- Sábado 11: Basílica de Santa María la Mayor. Rezo del Rosario.

- Domingo 12: Primer domingo de Cuaresma. Basílica de San Pedro, Santa Misa. Jornada del Perdón. Basílica de San Juan de Letrán, rito de la elección y del registro del nombre de los catecúmenos.

- Jueves 16: Basílica de San Pablo Extramuros, Adoración eucarística.

- Viernes 17: Basílica de San Juan de Letrán, Via Crucis y celebración penitencial.

- Sábado 18: Basílica de Santa María de los Angeles, Divina liturgia en rito siro-oriental (caldeos y malabares). Basílica de Santa María la Mayor, rezo del Rosario.

- Domingo 19: Segundo domingo de Cuaresma. Plaza de San Pedro. Santa Misa. Jubileo de los Artesanos.

- Lunes 20: Inicio del viaje papal a Tierra Santa

- Jueves 23: Basílica de San Pablo Extramuros, Adoración eucarística.

- Viernes 24: Basílica de San Juan de Letrán, Via Crucis y celebración penitencial.

- Sábado 25: Basílica de Santa María la Mayor, rezo del Rosario.

- Domingo 26: Fin del viaje papal a Tierra Santa. Tercer domingo de Cuaresma. Basílica de San Juan de Letrán, primer escrutinio de los catecúmenos y entrega del símbolo.

- Jueves 30: Basílica de San Pablo Extramuros, Adoración eucarística.

- Viernes 31: Basílica de San Juan de Letrán, Via Crucis y celebración penitencial.

 

[Página Principal]

MONS. MULLOR PIDE "SER SANTOS" A OBISPOS MEXICANOS

MÉXICO DF, 1 Mar. (ACI).- Durante la Eucaristía que la Conferencia Episcopal Mexicana dedicó como despedida al Nuncio Apostólico, Mons. Justo Mullor, el representante vaticano llamó a los obispos nacionales a esforzarse por ser hombres santos.

Dirigiéndose a los 73 obispos presentes en la Basílica de Guadalupe, Mons. Mullor llamó a la Iglesia a mantenerse más cercana a la comunidad, "que quizás ahora más que nunca necesita ver en nosotros hombres santos".

"He venido a México, hermanos y hermanas para cumplir la voluntad de Dios y la del Papa, no la mía...Perdónenme, si como ser humano, alguna vez he podido dar la impresión de salir de ese esquema, o de salir de él, efectivamente", afirmó el Nuncio a los pies de Santa María de Guadalupe y rodeado del Episcopado en pleno.

"Perdonar es cristiano y además, liberador", indicó el Nuncio y cuestionó qué y quién había sido para sus hermanos, y él mismo respondió que siempre trató de ser un hermano para cada uno de los obispos, sin excepción ni preferencias.

Mons. Mullor se autodenominó "un amigo de México y de su gente, a la que no quise ver desde la lejanía de mitos más o menos tontos, ni de frías estadísticas, sino desde la realidad palpitante de las 70 diócesis que conocí".

El Nuncio también recordó que trató de ser un interlocutor leal de todas y cada una de las autoridades civiles "sin cultivar jamás antagonismos indebidos ni alianzas comprometedoras para la Iglesia".

Finalmente, indicó que "parto, pues, con la conciencia tranquila. A nadie he preferido, a nadie he postergado. De todos he tratado de ser hermano y amigo, y también, en la medida de lo posible, servidor".

Durante la Misa, el vicepresidente de la CEM, Mons. José Guadalupe Marín Rábago, se refirió a la situación de la Iglesia Católica y se pronunció porque la Iglesia Católica busque su lugar dentro del estado de derecho y logre el reconocimiento de la libertad religiosa.

 

[Página Principal]

MONS. CHAPUT APOYA PROHIBICIÓN DE UNIONES DEL MISMO SEXO

WASHINGTON DC, 1 Mar. (ACI).- El Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, explicó desde una columna del periódico Rocky Mountain News, que los católicos de Colorado apoyan la nueva legislación contra el crimen por odio y una propuesta para prohibir las uniones legales entre personas del mismo sexo.

Mons. Chaput indicó que el apoyo a la legislación se debe a que "el odio agrava la maldad de un crimen". "Existe una diferencia moral entre atacar a una persona por su dinero y atacarla porque es asiático, judío u homosexual. Cualquiera sea la conducta de la persona, ella nunca pierde el derecho de estar libre de la violencia motivada por el odio, la ley puede asegurar esto legítimamente", afirmó.

El Arzobispo también precisó que la ley debe protege el status del matrimonio y la familia en la sociedad, excluyendo legítimamente otros tipos de relaciones. "El matrimonio como tradicionalmente lo comprendemos es la piedra angular de nuestra cultura", explicó.

Mons. Chaput agregó que se trata "de la comunidad fundamental que da vida al resto de la sociedad" y recordó que "el status legal único del matrimonio existe para protoger a los niños que dependen del matrimonio para crecer".

En este sentido, aclaró que la naturaleza del matrimonio en sí misma, "se ordena fundamentalmente a la crianza y perpetuación de las siguientes generaciones".

El Arzobispo también citó recientes evidencias para recordar que cuando el matrimonio tradicional se disuelve los niños sufren, cuando justamente el bienestar de los menores depende de familias completas, intactas.

Mons. Chaput aclaró que esto no significa que las familias donde hay sólo un padre están destinadas al fracaso. "Nuestra respuesta pública debe enfocarse en la reducción de las presiones y el refuerzo de nuestro apoyo al matrimonio, no redefiniéndolo ni estableciendo estructuras paralelas que dañan al matrimonio, quitándole su status especial", indicó.

Finalmente, señaló que sería absurdo intentar proteger al matrimonio "si después creamos acuerdos alternativos con privilegios legales similares". "Al hacerlo, tal vez conservemos la palabra ‘matrimonio’ en nuestro vocabulario cultural pero reduciremos efectivamente su importancia. Tal vez no sea intencional o inmediatamente pero sí irreversiblemente", concluyó.

 

[Página Principal]

CON AYUDA DE LA IGLESIA, 2500 DESPLAZADOS REGRESAN A CASA EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 1 Mar. (ACI).- Después de tres años fuera de sus hogares, unos 2,500 campesinos desplazados por la violencia en Colombia empezaron el regreso a casa agradecidos por el apoyo de la Iglesia Católica y diversas asociaciones.

El primer grupo de 265 desplazados, entre niños y adultos, partió desde Turbo hacia el asentamiento 'Nueva Vida', en la cuenca del río Cacarica, en el municipio chocoano de Riosucio.

Los 2,500 campesinos son desplazados por la violencia de la zona del Urabá y desde 1997 estaban asentados en el Coliseo de Turbo, el principal escenario deportivo de ese municipio antioqueño.

Se estima que el grupo regrese a casa en tres fases. La segunda se cumplirá dentro de tres meses.

Según fuentes oficiales, en el asentamiento ‘Nueva Vida’ los desplazados vivirán organizados como una comunidad de paz y algunas familias partieron con todos sus hijos, con herramientas, utensilios de cocina y algunos alimentos. Su misión será preparar el retorno del grueso del grupo de desplazados. Lo primero será adecuar los servicios y preparar los terrenos para la construcción de las nuevas viviendas.

El programa Nueva Vida fue pactado a través de la Red de Solidaridad, que permite la entrega de una partida de 900 millones de pesos, además de los títulos de propiedad de las tierras. Cada familia tendrá que aportar el 50 por ciento del valor de su vivienda.

Dentro de los acuerdos no estuvo contemplada la presencia del Ejército, pero sí el compromiso de garantizar la seguridad de los campesinos mediante patrullajes en la zona, sin entrar al territorio de la comunidad de paz.

 

[Página Principal]

BUSH PIDE DISCULPAS A CATÓLICOS Y NIEGA ACUSACIONES

WASHINGTON DC, 1 Mar. (ACI).- El pre candidato republicano a la presidencia del país, George W. Bush, envió una carta abierta al Cardenal John O'Connor, Arzobispo de Nueva York, en la que niega cualquier vínculo con el anticatolicismo de la Universidad de Carolina del Sur en la que se presentó recientemente.

Bush, actual gobernador de Texas, fue criticado por los medios y especialmente por su rival republicano John McCain, después de dirigir un discurso en la Universidad Bob Jones, cuyos líderes en el pasado calificaron a la Iglesia Católica de culto satánico.

En la carta, Bush aclaró que no comparte la postura de la universidad y que "sus opiniones son personalmente ofensivas para mí, quiero aclarar cualquier duda sobre mi visión y mis valores".

Después de citar la larga amistad entre el Cardenal y su familia, Bush dijo que ve a los católicos como sus hermanos y hermanas en Cristo, y señaló que su propio hermano y cuñada son católicos. En efecto, Jeb Bush –actual gobernador de Florida– se convirtió al catolicismo en los últimos años.

Bush reconoció que "las críticas son de esperar en cualquier campaña" y reiteró que no tolerará la "culpabilidad por asociación" en referencia a los hechos que suscitaron la polémica.

Los que apoyan a Bush han hecho eco de esta posición afirmando que se aplicaría lo mismo a todos los políticos que aparecen en la cadena CNN y que tendrían que aclarar que no comparten las opiniones de su fundador, Ted Turner, que ha expresado fuertes ideas anti cristianas y especialmente anti católicas.

Mientras tanto, McCain ha seguido sus críticas contra Bush y se ha referido a él como una herramienta de los "líderes religiosos radicales" considerando como tales a Pat Robertson, fundador de la Christian Coalition, y Jerry Falwell, presidente de la Liberty University, a quienes llamó "agentes de intolerancia".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO PROPONE VIVIR EVANGELIO A COSTA RICA EN NUEVO SIGLO

SAN JOSÉ, 1 Mar. (ACI).- Al celebrar los 150 años de la creación de su arquidiócesis, el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta exhortó a los costarricenses a practicar y vivir en plenitud la fe según el Evangelio durante el siglo que comienza.

"No me cabe la menor duda de que esto es lo que necesita Costa Rica para poder lograr las más íntimas y nobles intenciones de cada ciudadano", afirmó el Arzobispo ante cientos de feligreses reunidos en la Catedral con ocasión de la fiesta.

Entre los asistentes, se encontraban el Presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez; la primera dama, Lorena Clare, y el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Antonio Sozzo.

Después de la Misa, el director del departamento de educación religiosa de la Conferencia Episcopal Costarricense, Padre José Alberto Quirós reflexionó sobre cómo en estos 150 años, la Iglesia en el país se ha esforzado por forjar costarricenses realmente ligados a la cultura cristiana.

"No han sido años fáciles para nuestra iglesia, pero la conmemoración de este aniversario nos coloca ante un arduo camino de búsqueda, compromiso y realización del Evangelio en Costa Rica, como opción de fe y vivencia cristiana en nuestra tierra, sociedad y cultura", señaló.

El P. Quirós también se refirió a los desafíos que el nuevo siglo propone a la Iglesia en el país y señaló que éstos se concentran en la defensa y promoción de la vida, los derechos fundamentales de la persona humana y de la familia, "sobre todo en lo relativo a la mujer y su dignidad, los trabajadores más desfavorecidos, los jóvenes y los desamparados".

La diócesis de Costa Rica fue creada el 28 de febrero de 1850 por el Papa Pío IX, en la Bula Christianae Religionis Autor.

 

[Página Principal]

JÓVENES PERUANOS TENDRÁN JUBILEO CON CITA MULTITUDINARIA

LIMA, 1 Mar. (ACI).- Unas 30 mil personas se reunirán en agosto para participar del Primer Gran Encuentro Nacional de Jóvenes, que forma parte del calendario jubilar de la Iglesia en el Perú.

Según informaron voceros del Arzobispado local, el encuentro se realizará el 5 y 6 de agosto en el campus de la Pontifica Universidad Católica del Perú. En este encuentro se espera que los jóvenes compartan experiencias y formulen planes y acciones para la Pastoral Juvenil en cada una de sus jurisdicciones.

Asimismo, y continuando con el espíritu juvenil jubilar, del 7 al 10 de agosto se llevará a cabo el II Congreso Nacional de Jóvenes Católicos en la ciudad de Huancayo. El congreso espera reunir a 700 líderes juveniles y sus acompañantes provenientes de todo las jurisdicciones del Perú con el fin de reflexionar sobre la misión y la espiritualidad de la Pastoral Juvenil en el nuevo milenio.

Los informes e inscripciones para participar de estas y otras actividades pueden obtenerse y realizarse respectivamente, en la Comisión Episcopal de Juventud (CEJ), llamando al 463-1010.

 

[Página Principal]

LIBERAN A MILITAR ACUSADO EN CASO GERARDI

GUATEMALA, 1 Mar. (ACI).- Luego de ser capturado el 22 de enero pasado, el especialista del ejército de Guatemala Obdulio Villanueva, acusado de participar en el asesinato de Mons. Gerardi en abril de 1998, recobró su libertad cuando el tribunal aceptó esta semana sus apelaciones.

"Luego de analizar los alegatos de la defensa se concedió la libertad al acusado", afirmó la jueza Flor de María García a una radio local y agregó que la causa en su contra quedará desestimada.

Villanueva, especialista al servicio del Estado Mayor Presidencial, dio muerte a un hombre en 1995 en un supuesto atentado contra el entonces presidente Alvaro Arzú, y es probable que estuviera detenido por tal crimen la noche del asesinato del obispo.

Mons. Gerardi fue asesinado en su parroquia horas después de presentar un informe en que acusó al ejército de la mayoría de las violaciones a los derechos humanos en la guerra civil de más de 30 años de Guatemala.

Guatemala concluyó una guerra de más de 36 años en 1996, luego de que la guerrilla izquierdista y el gobierno firmaran el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, suscrito en diciembre de ese año.

Según grupos de derechos humanos, el conflicto produjo más de 100 mil muertos o desaparecidos en el país.

Deciden situación de P. Orantes

El Juzgado Segundo de Primera Instancia decidirá también esta semana si la acusación contra el P. Mario Orantes Nájera es modificada del delito de asesinato al de encubrimiento, lo que determinaría al mismo tiempo si la empleada doméstica Margarita López quedará sujeta al proceso.

Aunque la defensa de los imputados estima que el fallo dictado a favor de Villanueva podría beneficiar a Orantes y López, basada en que "se comprobó que la versión del testigo Rubén Chanax es falsa", la decisión le corresponde enteramente a la jueza García.

Asimismo, la reciente resolución alentó a los abogados de los militares Byron Lima Oliva y Byron Disrael Lima Estrada a señalar que si se demostró que Villanueva se encontraba en prisión cuando asesinaron a Mons. Gerardi, "es evidente que toda la versión del testigo está alejada de la realidad".

Por su parte, el P. Orantes continúa hospitalizado en el sanatorio Hermano Pedro por padecer quebrantos de salud.

Su abogado defensor, José Toledo, indicó que el Ministerio Público debe presentar de inmediato su planteamiento jurídico, sea éste de acusación formal, o de sobreseimiento del caso.

 

[Página Principal]

MISA EN CUBA RECUERDA A HERMANOS AL RESCATE CAÍDOS

LA HABANA, 1 Mar. (ACI).- Con una Misa celebrada en la iglesia Santa María Magdalena de Santa Clara, decenas de opositores y laicos en general, recordaron a los cuatro pilotos de la asociación Hermanos al Rescate, caídos en 1996 durante un vuelo humanitario.

La ceremonia eucarística fue convocada por el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y fue presidida por el Padre Juan Carlos Sardiñas Pérez, párroco de Santa María Magdalena.

Asistieron a la Eucaristía, los señores Joaquín Jorro, vice presidente del Movimiento de Resistencia cívica Pedro Luis Boitel, y Jorge Bocanegra, delegado provincial del Partido Pro Derechos humanos en Villaclara, así activistas de esas organizaciones en la provincia Cifuentes.

La semana pasada, la iglesia de la Caridad del Cobre en La Habana fue el escenario escogido por un grupo de opositores pacíficos para ofrecer un ayuno y elevar una plegaria por los cuatro pilotos muertos.

La iniciativa del Movimiento opositor 24 de Febrero, congregó a varias decenas de disidentes que participaron del acto simbólico en el municipio de Centro Habana.

Los cuatro Hermanos al Rescate que perecieron en el Estrecho de la Florida cuando su nave fue derribada en circunstancias aún no claras son Armando Alejandre, Pablo Morales, Carlos Costa y Mario de la Peña. El promedio de edad de los jóvenes, era de 22 años.

 

[Página Principal]

IGLESIA SE OPONE A USO DE IMAGEN MARIANA EN DESFILE DE SAMBA

RIO DE JANEIRO, 1 Mar. (ACI).- Un vocero oficial de la Arquidiócesis de Sao Paulo manifestó la oposición de la Iglesia a la idea de la escuela de samba "Águia de Ouro" de poner una imagen de la Virgen María en su próximo desfile.

El desfile de la escuela se llama "La formación del pueblo brasileño", e incluye carros alegóricos de los cuales uno llevaría una réplica de la famosa obra de Miguel Ángel "La Pietá", pero que en lugar del cuerpo de Cristo, la Virgen María llevaría en sus brazos a un indio. Incluso, en la parte de atrás del carro, pretenden mostrar a dos bailarines vestidos de demonios.

El Presidente de la región sur de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Mons. Fernando Figueiredo, afirmó que la idea de la escuela de samba es de muy mal gusto pues busca incomodar a la Iglesia, y pidió a los organizadores excluir cualquier tipo de imágenes religiosas y sagradas en los desfiles carnavalescos.

Asimismo, el vicario episcopal de la Arquidiócesis de Sao Paulo, Padre Arnaldo Beltrán, aseguró que "existe una confusión entre los sagrado y lo profano", y manifestó que espera que los responsables del desfile reconsideren su decisión para evitar que el problema llegue a la justicia.

"La Iglesia espera no tener que usar la ley. Por eso, apelamos a que la escuela revierta su opinión y respete de alguna forma las imágenes", afirmó Mons. Figueiredo.

Por su parte, el Arzobispo de Sao Paulo, Mons. Claudio Hummes, pidió al presidente de "Águia de Ouro" que no utilice la imagen sagrada en el desfile, y explicó que la Virgen María "puede ayudar más en los altares que en los sambódromos".

El presidente de la escuela declaró que conversará con la directiva del sambódromo antes de tomas una decisión, pero admitió que considera poco probable que el desfile sea modificado.

 

[Página Principal]

MÉDICOS BOLIVIANOS DECIDEN SOBRE ABORTO EN NIÑA VIOLADA

LA PAZ, 1 Feb. (ACI).- El juez Juan Luis Ledezma otorgó a una junta médica el poder de decisión sobre la práctica de un aborto a una menor de 12 años de edad violada por su padrastro y que actualmente se encuentra en un delicado estado de salud.

A mediados de febrero, el caso de la niña conmovió a la sociedad nacional y enfrentó en un debate a diversos especialistas. La mayoría de las opiniones destacó el peligro de un aborto por el avanzado estado de gestación –cuatro meses– y las consecuencias de la práctica que podrían agravar el trauma de la menor.

En medio de esta polémica, el magistrado dio a una junta de médicos un período de 24 horas para pronunciar sus observaciones a la posibilidad del aborto, de aprobar la práctica deberán señalar la fecha, técnica y el profesional que se hará cargo del procedimiento o, en caso contrario, presentar un informe médico que respalde la continuación del embarazo.

En su primera reunión, los médicos prefirieron no dar adelanto alguno sobre su postura final pero trascendió que la mayoría de los miembros mantiene su posición de no proceder con el aborto por el bien de la niña.

Esta postura ha recibido el respaldo de la Iglesia Católica que ha llamado a la sociedad a solidarizarse con la menor y no olvidar la vida del bebé.

La junta de médicos está integrada por el director del hospital Viedma, el director del hospital Maternológico Germán Urquidi, representantes del Colegio Médico, la Sociedad de Ginecología y el forense de la Corte Superior de Justicia.

La niña sufre un cuadro de desnutrición por falta de recursos económicos de la madre y la negativa de varios ginecólogos de comprometerse con el caso, según informó el abogado de la familia Javier Céliz.

Algunos de los argumentos pro-vida sobre el peligro que implica someter a un aborto a una menor de 12 años de edad embarazada como producto de una violación, fueron respaldados por el triste caso de otra niña que se encuentra grave tras sufrir un aborto espontáneo en las mismas condiciones.

La niña de 10 años de edad, víctima de una doble violación, estuvo internada en el Hospital del Niño de La Paz por una infección uterina como consecuencia de la pérdida.

 

[Página Principal]

SEMINARIO NICARAGÜENSE CRECE POR 50 AÑOS

MANAGUA, 1 Mar. (ACI).- Los seminaristas del Seminario Interdiocesano Nacional Nuestra Señora de Fátima decidieron celebrar sus Bodas de Oro y el Año Jubilar con la inauguración de un nuevo y amplio auditorio a cargo del Arzobispo local, Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Según informó el rector del seminario, P. Vicente Abad Zauri, la inauguración del auditorio fue uno de los retos que se propusieron las autoridades de la institución para este Año Santo a fin de mejorar las condiciones académicas de los 150 nuevos estudiantes.

"A pesar de llevar 50 años de un caminar duro y difícil que nos ha costado sacrificio y esfuerzo, aquí estamos inaugurando nuestro propio auditorio y con el regalo que Dios nos da, empezar el año lectivo con 150 aspirantes a sacerdotes de todo el país", agregó el sacerdote.

El P. Abad afirmó que el auditorio será "el nuevo medio en donde el nombre de Jesús es amado y propagado para bendecir el reino de Dios; además que a través de esas paredes se dará a conocer y fomentar la caridad y propagar la justicia".

La construcción del auditorio está valorada en 150 mil dólares, dinero que fue donado por las diócesis de Santander y Valencia en España y amigos nicaragüenses del seminario, quienes también aportaron su granito de arena para llevar a cabo el proyecto.

El auditorio posee una capacidad para 400 personas y cuenta con dos baños, un bar y camerinos que brindan todas las condiciones necesarias a los estudiantes del seminario.

Por su parte, el Cardenal Obando y Bravo, manifestó que con el "nuevo auditorio continuaremos formando el humanismo y solidaridad entre los seminaristas y mejoraremos las condiciones intelectuales, para que en un futuro nuestros sacerdotes puedan dar respuestas claras basadas en nuestra fe y el sentimiento profundo del corazón humano".

Entre los futuros proyectos que tiene el seminario para finales de este año, está la ampliación de los pabellones ya que únicamente tienen capacidad para 100 personas, y cada año aumenta el número de estudiantes.

Para llevar a cabo este proyecto, que comenzará mañana, se necesitará la colaboración de todos los feligreses de la arquidiócesis y diócesis vecinas. Por ello, el P. Abad hizo un llamado de solidaridad a "todos aquellos que deseen contribuir en la construcción del pabellón para que se acerquen a traer su donativo al centro Nuestra Señora de Fátima".

"Si todos ponemos nuestro granito de arena, entonces nuestra obra si saldrá adelante", puntualizó.

 

[Página Principal]

SANTA SEDE AUSPICIA CITA SOBRE CULTURA CRISTIANA DE PAZ EN CAMERÚN

VATICANO, 1 Mar. (ACI).- El Pontificio Consejo para la Cultura ha organizado un encuentro internacional dedicado a "La cultura cristiana de la paz", que se celebrará del 2 al 4 de marzo en Yaounde, Camerún.

La fecha para el encuentro fue publicada en un comunicado oficial del dicasterio, en el que se informa también que en el evento participarán miembros africanos del dicasterio, así como delegados de la Asociación de las Conferencias Episcopales de la región de

Africa Central, que incluye a Camerún, Chad, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y a la República Centroafricana.

Los participantes han sido elegidos entre los presidentes de las Comisiones Episcopales de la educación, la cultura y de la justicia y la paz. Está prevista también la participación del Cardenal Francis Arinze, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso, del Cardenal Christian Wiyghan Tumi, Arzobispo de Douala, Camerún, y del Arzobispo de Bobo-Dioulasso, Mons. Anselme Titianma Sanon.

 

[Página Principal]

JÓVENES REFLEXIONARÁN SOBRE SENTIDO DE LA VIDA RELIGIOSA

MADRID, 1 Mar. (ACI).- Más de 200 religiosas y religiosos jóvenes españoles se reunirán este 4 y 5 de marzo en la sede de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), en Madrid, para participar en un curso sobre el sentido y la espiritualidad de la vida religiosa.

El curso será impartido por el Padre Gabino Uríbarri, jesuita y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, quien aseguró que el curso pretende situar a los participantes con lucidez y esperanza en el momento actual de la vida religiosa, reflexionar sobre su significado y el sentido de los votos y abrir pistas sobre la espiritualidad "que nos permita vivir hoy como religiosos y religiosas en nuestra cultura e Iglesia".

El sacerdote comentó que hará un diagnóstico sobre la situación actual de la vida religiosa, y definirá esta forma de vida en la Iglesia como "seguimiento que sólo se entiende desde el amor al Cristo Pascual y como configuración con Él y su modo de amar".

Además, el P. Uríbarri informó que realizará una aproximación postconciliar al sentido teológico de la vida religiosa, abordará la teología y la espiritualidad de los tres votos religiosos y definirá algunos temas importantes para el futuro de la vida religiosa.

Entre los temas que tratará, el presbítero mencionó la psicologización de la vida en el Espíritu, la amenaza del prometeísmo y la sobrecarga de trabajo, además de la presencia teológica entre los pobres.

El curso está organizado por el Departamento de Formación de la CONFER, de acuerdo con una metodología que incluye conferencias, grupos de reflexión, intercambio y diálogo.

[Página Principal]