Noticias del 19-06-00

Arzobispo de Bogotá lamenta posición de Colombia en materia de defensa de la vida

BOGOTÁ, 19 Jun. 00 (ACI).- En una carta dirigida al diario "El Tiempo" de esta capital, el Arzobispo de Bogotá, Mons. Pedro Rubiano Saenz, dejó en claro que la posición de Colombia en el foro internacional de Beijing +5 no sólo no fue de apoyo a la Santa Sede -como erradamente había comentado el diario-, sino que incluso ha estado contra la misma legislación vigente en el país.

El Arzobispo recuerda a los directores del diario que la expresión "derechos sexuales" no fue aceptada en la Conferencia de Beijing en 1995, ni tampoco en Nueva York en la Sesión Beijing +5; y que a ella se ha opuesto la Santa Sede porque muchos interpretan, "incluyendo su Editorial, que comprende un derecho a abortar y un derecho de las parejas homosexuales a ser equiparadas jurídicamente a la familia".

"No es cierto, como lo afirman en su Editorial -aclara Mons. Rubiano-, que la posición oficial de Colombia en Beijing + 5 se haya alineado con la de la Santa Sede. Por el contrario, Colombia apoyó la inclusión del término derechos sexuales, aunque el Gobierno nos afirmaba no entenderlo con significado abortista".

El Arzobispo señala además su duda respecto de que la posición asumida en Naciones Unidas por Colombia "corresponda a directrices del Presidente de la República, quien es constitucionalmente el Director de las relaciones internacionales, como Jefe de Estado". "Para mí es inexplicable la incoherencia moral de algunos representantes del Gobierno en la materia que nos ocupa", agrega.

"La frase de la intervención de la Delegada de Colombia, en el Plenario del martes en la tarde, que su Editorial cita, fue en mi concepto valerosa e importante. Pero su valor internacional queda, prácticamente, anulado por la posición asumida por Colombia en la sesión final".

Finalmente, en cuanto al debate sobre la despenalización del aborto en Colombia, "quiero recordar que éste ya se dio en el Congreso y en la Corte Constitucional. Estas instancias democráticas rechazaron la posición defendida por El Tiempo"; y agrega que no hay "una mezcla Iglesia-Estado", pero "el Estado no puede ser amoral ni indiferente ante la identidad católica de la mayoría del pueblo colombiano.

Además, el Estado tiene que respetar, en atención al bien común, principios éticos universales que defienden la vida humana desde la concepción y la familia originada en la recíproca unión estable del hombre y la mujer".

Comentando la carta del Prelado, el asesor jurídico de la Conferencia Episcopal Colombiana, Andrés Bernardo Arango, señaló a ACI Digital que "lo grave es que Colombia nunca ha dicho en un foro internacional, como si lo han expresado Argentina, Venezuela, Perú, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, entre otros países latinoamericanos, que los derechos sexuales y reproductivos no incluyen el aborto".

"Este silencio diplomático colombiano es todavía más cuestionable cuando se constata que, a diferencia de algunos de los países latinoamericanos los cuales contemplan excepciones para la penalización del aborto, en Colombia el aborto se castiga en todos los casos y esas disposiciones, incluso, han sido declaradas conformes con la Carta Política, por una Corte Constitucional con tendencias opuestas a la Iglesia y a una defensa integral de la vida humana", afirmó.


Proyecto obligaría cierre de servicios de salud católicos en EE.UU.

WASHINGTON DC, 19 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo de Chicago, Cardenal Francis George (http://www.aciprensa.com/biografias/george.htm), advirtió a la American Medical Association (AMA) –que agrupa a todos los médicos del país– sobre una propuesta que al obligar la práctica de esterilizaciones en todos los hospitales del países, sólo llevaría a la suspensión de los servicios sanitarios católicos en Estados Unidos.

El Cardenal George se dirigió a los médicos que participan en la convención anual de la AMA y que considerarán la propuesta de un grupo de galenos de California que plantean exigir a todos los hospitales que aceptan ciertos fondos públicos ofrecer servicios de anticoncepción y esterilización.

Algunos miembros intentaron reducir el impacto de la propuesta planteando que las entidades que no estén dispuestos a ofrecer los servicios al menos redirijan a los pacientes a otras instituciones.

Según el Purpurado, tal compromiso es moralmente inaceptable y aseguró que con la propuesta a la AMA le están pidiendo abolir los servicios de salud católicos.

El asunto ha cobrado mucha importancia porque el 11 por ciento de los hospitales del países pertenecen a instituciones católicos y en muchos pueblos, la Iglesia es la única que brinda atención hospitalaria.

Sin embargo, se espera que la AMA no avale el proyecto, en parte por su actual política sobre el aborto que señala explícitamente que "a ningún médico, hospital o trabajador sanitario se le puede exigir practicar un acto que viole sus principios morales personales".

 

Beijing +5 arroja balance positivo para la causa provida

WASHINGTON DC, 19 Jun. 00 (ACI).- Contra todos los pronósticos y gracias a la comprometida labor de numerosos grupos de defensa de la vida en todo el mundo, la cumbre convocada por la ONU bajo el título Beijing+5 no logró aprobar los eufemísticos lineamientos que habrían abierto el camino a la legalización del aborto a nivel intercontinental.

El vocero del Family Life Council y la Alianza Latinoamericana para la Familia, Dan Zeidler, presentó un análisis de la cita y concluyó con un balance positivo para la causa pro-vida gracias a las "oraciones y todos los esfuerzos que se hicieron referente a lo de Beijing + 5".

Zeidler reconoció que los debates fueron bastante difíciles y las negociaciones duraron a

veces hasta las 5 de la mañana para empezar de nuevo sólo unas horas después. Sin embargo, precisó que al final se logró "una victoria muy significativa" porque se pudo rechazar todos los puntos controvertidos principales:

Según Zeidler, "lograr estos cambios favorables en los últimos días de las negociaciones parece milagroso" considerando que "casi todo parecía perdido porque muchos países latinoamericanos apoyaban la introducción del término ‘derechos sexuales’"

"Poco a poco unos países latinoamericanos cambiaron su posición y empezaron a defender su postura pro-vida, lo que ayudo a países como Nicaragua que lideraba las fuerzas pro-vida junto con la Santa Sede y otros países especialmente algunos africanos y musulmanes", indicó.

Aunque el documento original de Beijing 1995 sí fue reafirmado, para Zeidler lo demás "fue una derrota muy grande para los países poderosos que empujaban estos conceptos anti-vida, pues no lograron sus objetivos de expandir el aborto y otras prácticas anti-familia".

Según el vocero, el Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Renato Martino, "estuvo muy contento con los resultados finales y agradeció mucho a las ONGs pro-vida que trabajaban fuertemente no sólo en la ONU en Nueva York sino también en las capitales rezando, educando y presionando".

Zeidler hizo un reconocimiento especial para Elida Solórzano, la delegada de Nicaragua, quien "fue una estrella pro-vida, a veces la única estrella latinoamericana que lucía durante importantes debates y negociaciones".

"Ciertamente esta victoria es muy significativa, pero todos sabemos que es sólo una batalla dentro de una guerra muy larga y difícil", concluyó Zeidler.

 

Congreso Eucarístico "en comunión espiritual con Roma" se realizará en Venezuela

CARACAS, 19 Jun. 00 (ACI).- El próximo lunes 19, en comunión espiritual con el Congreso Eucarístico Internacional que el Papa inaugurará en Roma el domingo, la Arquidiócesis de Coro, sede del Santuario Mariano de El Carrizal, inaugurará un encuentro eucarístico.

El evento arquidiocesano, con alcances nacionales, se realiza bajo el lema "La Eucaristía, Sacramento de la Verdadera Vida en Dios", y se prolongará hasta el 22 de junio. La sede del evento será precisamente el Santuario Mariano de El Carrizal, uno de los puntos de referencia principales de la fe en el país.

El programa del encuentro, además de las veladas eucarísticas, incluye 4 ponencias -entre ellas la de Mons. Ovidio Pérez Morales- video conferencias, talleres de reflexión,

conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado Falcón y la Coral Falcón, así como Rondallas Canarias y Danzas típicas de la Región Falconiana.

Durante el congreso, el Arzobispo de Coro, Mons. Roberto Luckert León, presentará oficialmente el libro "Memorias Biográficas de la Madre Carmen Rendiles", religiosa venezolana fundadora de las Reverendas Siervas de Jesús cuyo proceso de beatificación ha sido abierto.

Con folletos, Iglesia en México promueve sentido cristiano del voto

MÉXICO DF, 19 Jun. 00 (ACI).- Ante los próximos comicios electorales, la Iglesia en México ha decidido promover el sentido cristiano del voto entre los feligreses mediante la distribución en todos los templos y parroquias del país de un folleto elaborado por el episcopado mexicano.

Bajo el nombre "La democracia no se pude dar sin ti", los folletos están siendo repartidos desde hace algunas semanas luego de las misas u otro tipo de actos litúrgicos, y según manifestó el P. Antonio Ramírez Hayashi, los folletos han tenido una buena aceptación entre los feligreses.

Según el P. Ramírez, la intención de la Iglesia es apoyar a la población para que conozca más sobre los valores de la democracia; tenga más conciencia de sus obligaciones y derechos políticos, y acuda a votar en las elecciones del próximo 2 de julio.

"Este no es un documento partidista, sino una aportación de la Iglesia para el éxito de las elecciones, que dependerá de la participación y colaboración responsable de todos y del apego a las leyes que rigen los comicios", indicó el sacerdote.

Por último, el religioso señaló que los sacerdotes explicarán en sus respectivas parroquias e iglesias sobre el valor de acudir a las urnas para poder avanzar a la democracia en el país.

Brasileños celebran juntos al "Hijo" y al "Espíritu Santo" en multitudinario encuentro

RIO DE JANEIRO, 19 Jun. 00 (ACI).- Una multitud de feligreses brasileños de la región de Nortão celebraron conjuntamente la festividad de la Santísima Trinidad y los 2000 años del nacimiento de Cristo, en una de las celebraciones jubilares más concurridas del país.

Según manifestó el Obispo diocesano, Mons. Gentil Delazari, el domingo fue "un día entero para dar gracias a Dios Padre por su infinito amor que permitió la venida del Mesías Salvador".

El Obispo afirmó que el encuentro se llevó a cabo en el estadio Municipal a partir de las 6:30 de la tarde. A las 7:30, una sencilla ceremonia litúrgica dio inicio a la apertura del Año Santo, y a las 10:30, los feligreses partieron, en medio de cantos e himnos, a la catedral de Sinop, que está siendo construida.

Por último, el Prelado indicó que se contó con la participación de feligreses de más de 25 municipios de la región.

Arzobispo Wojtyla es un ejemplo para los obispos, afirma Nuncio

WASHINGTON DC, 19 Jun. 00 (ACI).- El Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Arzobispo Gabriel Montalvo, afirmó que el gobierno pastoral del Arzobispo Karol Wojtyla frente a la Arquidiócesis de Cracovia es un ejemplo para todos los obispos, y que su trabajo nos muestra claramente a quién es ahora el Papa Juan Pablo II.

Por su servicio en Cracovia, "no es de sorprender que el Pontificado de Juan Pablo II esté marcado por una incesante conciencia de la defensa del ser humano y el respeto por sus derechos, comenzando por los de libertad religiosa", afirmó el Nuncio.

"Uno puede entender por qué en su pontificado, nuestro querido Santo Padre da tanta importancia a contactar y dialogar con aquellos que están lejos de la Iglesia y que muchas veces son hostiles con ella", agregó el Arzobispo.

"Lo que fue de hecho una remota preparación para su pontificado está dando ahora sus frutos", dijo el Nuncio.

Cuando visitó la residencia del Arzobispo Wojtyla, el Prelado comentó que la casa era "un hermoso palacio con grandes y elegantes salas de recibimiento decoradas con muchos adornos. Los cuartos para los invitados también eran muy elegantes".

Sin embargo, "notamos que la habitación del Arzobispo era una sencilla celda, ubicada en la parte posterior de la casa, donde junto con una simple cama, había una mesa y un silla. Ni siquiera era una buena silla", explicó el Nuncio.

"Nos impresionamos mucho con la gran simplicidad y pobreza con que el Arzobispo vivía, que mostraba su total dedicación al Señor y su completo abandono en las manos de la Divina Providencia", dijo el Nuncio y agregó que visitando más lugares de la casa, "nos permitieron ingresar a la magnífica capilla que había sido terminada y renovada por el Arzobispo".

"Leyendo los recientes escritos del Santo Padre sobre su presbiterado y la importancia que le da a la celebración diaria de la Eucaristía, se puede entender muy bien la atención dada siempre por él en su capilla privada, la cual es verdaderamente el centro de la casa", explicó el Prelado.

El Arzobispo comentó cómo el Arzobispo Wojtyla, después de varios años, finalmente convenció a las autoridades comunistas en Polonia para autorizar la construcción de una iglesia en la ciudad de Nova Huta. "En ese mismo periodo de dificultad por la libertad en la Iglesia, fue necesario mantener una firme posición contra las demandas del régimen", afirmó el Nuncio.

El Prelado explicó cómo esos sucesos han servido mucho para el intenso trabajo del Papa por llevar la paz a las naciones en conflicto, y afirmó que "he sido testigo de profundos sentimientos humanos pero también de la gran caridad con la que el Sumo Pontífice realiza su trabajo de pacificación y reconciliación en el caso de la naciente Yugoslavia".

"En los momentos más difíciles de la guerra de los Balcanes, el Papa nunca perdió su serenidad interior y su sano juicio, aún cuando las acciones de la Santa Sede fueron injustamente criticadas por los partidos interesados sin ningún tipo de buena intención", explicó el Arzobispo.

El Arzobispo Montalvo declaró que la espiritualidad del Papa y las características de su pontificado fueron el tema de un discurso que dio el Arzobispo Giovanni Battista Re, vicesecretario de estado del Vaticano en las Naciones Unidas, en el cumpleaños 80 de Su Santidad. El Nuncio dijo que el Arzobispo Re comunicó a su audiencia la intensidad de la vida de oración del Papa, y que explicó cómo el Santo Padre "trae a un mundo afligido, temeroso e inquieto, un mensaje de esperanza, esperanza enraizada en Dios", y cómo el Pontífice expresa un intenso celo pastoral por traer el mensaje del Evangelio al mundo.

La enseñanza del Papa, dijo el Arzobispo Montalvo, "no es otra que la del Concilio Vaticano II sobre la naturaleza de la Iglesia, la concepción de la persona humana, la defensa de la libertad religiosa y de los derechos humanos más importantes, el diálogo de fe y ciencia, la promoción del movimiento ecuménico y una apertura cordial de negociaciones hacia el Judaísmo".

El Nuncio recordó también un mensaje a los Estados Unidos que él entregó de parte del Papa en el Desayuno Nacional de Oración en febrero, en Washington. En él -dijo-, el Papa remarcó que la gente de fe con autoridad política sostiene la gran responsabilidad moral de evitar que la democracia se autodestruya y de construir un mundo que sea más digno de la persona humana, pues "uno no puede excluirse de esta responsabilidad moral".

Annan defiende status del Vaticano en la ONU

NACIONES UNIDAS, 19 Jun. 00 (ACI).- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, afirmó esta semana que no cree que la situación del Vaticano como observador en la ONU le de una injusta ventaja sobre otros grupos religiosos.

Según Annan, otras diversas agrupaciones religiosas no tienen tal estatus, pero son "libres de ir y venir" al cuerpo mundial. Annan, quien recibió el Premio Camino a la Paz de este año, indicó que se sostendría una reunión de líderes religiosos en las Naciones Unidas del 28 al 31 de agosto en conexión con un programa de eventos del milenio, y dijo que todas las religiones estarían representadas.

En declaraciones a la prensa, Annan respondió a una pregunta general acerca del rol de la Santa Sede en las Naciones Unidas, y afirmó que sólo "una vez tuve la oportunidad de decirle al Santo Padre, el Papa, que estamos en el mismo negocio, pero usamos métodos diferentes", pues mientras la Iglesia utiliza "oraciones y educación y moralidad social", las Naciones Unidas trabajan a través de negociaciones y diplomacia. "Pero al final, ambos tratamos de mejorar las condiciones de vida de las personas y de entender la condición humana", agregó.

El Secretario General hizo sus declaraciones la semana siguiente a una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, revisando los resultados de la Conferencia sobre la Mujer de 1995 en Beijing. Dicha sesión trajo una renovación de las objeciones concernientes al rol y al estatus del Vaticano y sobre la posición de la Iglesia en cuanto al aborto y asuntos sobre familia.

Algunos críticos han solicitado a sus partidarios que escriban a Annan con la intención de terminar con la situación "preferencial" del Vaticano, que lo habilita para hacer uso de la palabra en las reuniones de la ONU, pero no a votar. Éstos reclaman que la Iglesia debería tener el mismo nivel consultivo que varias organizaciones no gubernamentales que representan agrupaciones y comunidades religiosas.

Sin embargo, Estados Unidos apoya la continuidad del estatus del Vaticano, aunque el gobierno de Clinton no esté de acuerdo con el Vaticano en diversos temas como el aborto. Además, ningún gobierno en la Asamblea General ha apoyado la suspensión de la situación actual del Vaticano.

Luego de sus comentarios, esa misma noche, Annan recibió el Premio Anual Camino a la Paz presentado por el Arzobispo Renato R. Martino, observador permanente del Vaticano y Nuncio ante las Naciones Unidas. El premio es otorgado por la Fundación Camino a la Paz, una agencia establecida por el Arzobispo Martino para llevar a cabo proyectos relacionados con el trabajo de la misión en las Naciones Unidas y del Vaticano.

Annan, quien fue invitado por el Nuncio a cenar, permaneció con él hasta después de las ceremonias de presentación. Presentando el premio, el Arzobispo explicó que Annan había hecho grandes esfuerzos en nombre de la paz en lugares como Timor Oriental y la antigua Yugoslavia, y que en 1998 respondió a un pedido de Juan Pablo II y otros a visitar Irak para buscar una salida a la crisis que se vive allí.

Nativo de Ghana y con 62 años, Annan estudió en los Estados Unidos y en Suiza, y ejerció diversos cargos en las Naciones Unidas antes de suceder a Boutros Boutros-Ghali como Secretario General en 1997.

En sus declaraciones, Annan dijo que valora de manera especial el premio "porque la fundación Camino a la Paz trabaja para dar al mundo las enseñanzas del Santísimo Padre Juan Pablo II". "Para millones que no lo han conocido, el Papa Juan Pablo II se ha convertido en la más poderosa voz de paz, esperanza y justicia que ellos conocen", manifestó Annan.

Asimismo, el Secretario General dijo que la decisión del Papa de liberar a Mehmet Ali Agca el día anterior, "era una prueba más de sus principios de enseñanza de perdón y reconciliación".

En el encuentro que sostuvo con el Papa hace dos meses junto con otros oficiales de la ONU, Annan dijo estar consternado por "el sentido agudo de los tiempos que todos estamos viviendo y por su deseo ferviente de ver los beneficios del progreso de la raza humana compartidos equitativamente a nivel mundial".

Finalmente, Annan reportó que el Papa habló con ellos de la necesidad de "nuevos tipos de cooperación internacional" y sobre "un mundo donde todo individuo acepte total e inequívocamente la responsabilidad por sus hermanos". "Me sentí inmensamente fortalecido por este mensaje", concluyó.

Feligreses aprenderán normas de lectura para Eucaristías en Argentina

BUENOS AIRES, 19 Jun. 00 (ACI).- Con el fin de enseñar a los fieles la correcta manera de leer las Sagradas Escrituras en las celebraciones litúrgicas, la Iglesia en Argentina está promoviendo las denominadas Escuelas de los Ministerios.

Según los promotores de estas escuelas, las lecturas bíblicas en la Misa se deben de asumir con mucha seriedad porque "exigen cierta competencia para que la lectura resulte provechosa para los oyentes: voz adecuada, perfecta dicción, buena compostura, entre otros".

Una de las parroquias en las que se ha promovido la importancia de saber leer es la de Nuestra Señora de la Merced -en Pergamino- en donde incluso el párroco, Padre Gastón Romanello, anticipa el nombre y apellido de quienes harán lecturas en los próximos sábados y domingos.

Los promotores recuerdan que el propio Señor Jesús demostró la reverencia frente a la lectura cuando fue a Nazaret y un día sábado leyó una cita del Antiguo testamento, "cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó".

Los encargados de las escuelas señalaron que justamente la correcta lectura del propio Señor Jesús, lo consagra como el Patrono de los ministros y ministras lectores.

Mons. Misago desa visitar Roma para agradecer al Papa

ROMA, 19 Jun. 00 (ACI).- Luego de haber sido relevado de los cargos de genocidio, Mons. Augustin Misago anunció que desea visitar el Vaticano para poder agradecer personalmente la intervención del Papa Juan Pablo II.

Mons. Misago fue puesto en prisión en Ruanda sin derecho a fianza en abril de 1999, hasta que el jueves 15 de junio una corte declaró que era inocente de las acusaciones de haber coordinado el genocidio étnico que arrasó el país en 1994.

"Debo viajar a Roma a agradecer al Santo Padre por su cercanía", declaró el Prelado a la agencia Fides, aunque explicó que "no estoy bien de salud. Necesito tratamiento médico para recuperar fuerzas".

"De todas formas, en algunas semanas, espero regresar oficialmente a mi diócesis. Mi pueblo me está esperando y quiero retomar mi ministerio", señaló el Prelado.

Investigación destapa "historias de horror" en clínicas abortistas inglesas

LONDRES, 19 Jun. 00 (ACI).- La investigación de un diario local sobre irregularidades registradas en una clínica abortista local sacó a la luz una serie de dramáticos testimonios de mujeres que sufrieron los estragos de brutales abortos practicados en varias instalaciones de la cadena abortista inglesa Marie Stopes.

Hace tres semanas, el London Evening Standard reveló que la clínica abortista del grupo internacional Marie Stopes en la localidad de Ealing practica una extraña modalidad de aborto "en línea de producción", practicando procedimientos al paso sin los más mínimos cuidados sanitarios.

A partir del reportaje, los periodistas empezaron a recibir docenas de historias de mujeres que se habían sometido a un aborto en distintas clínicas de la cadena y que no han superado la traumática experiencia.

Uno de éstos es el caso de Verónica, una joven de 21 años de edad, que perdió su útero y casi muere después de un aborto que supuestamente era "cuestión de rutina". Después del procedimiento, debió ser internada de emergencia en el hospital estatal de Ealing, donde los médicos salvaron su vida después de una operación de nueve horas de duración.

"Cuando pasó el efecto de la anestesia me di cuenta que estaba sangrando. Era obvio que no era normal, que era una hemorragia. Las enfermeras en Marie Stopes dijeron que sólo era la reacción de mi cuerpo y que pronto pasaría", explica Verónica.

Sin embargo, dos horas después fue internada de emergencia y los médicos le practicaron una histerotomía por la brutalidad con la que los abortistas mataron al bebé que llevaba en su vientre.

Verónica no podía creer lo que le habían hecho. Los médicos le dijeron que en la clínica la habían tratado "como en una carnicería"; ella pasó dos días en cuidados intensivos y casi un mes internada.

En el caso de Jane, una catedrática de 44 años de edad, la negligencia de los abortistas también pudo ser fatal. Tres años después de una fallida esterilización en 1992, decidió someterse a un aborto en la clínica Marie Stopes de Brixton Hill.

Antes del procedimiento, Jane se sometió a una prueba de ultrasonido en la que aparentemente el médico le señaló la posición del feto y hasta lo midió en su vientre. El aborto fue programado para un día después y hasta le propusieron una nueva esterilización.

Después del supuesto aborto, los médicos en Marie Stopes le dijeron que no la habían esterilizado porque encontraron una especie de fibroma al abrir el útero.

Sin embargo, el paso de los días trajo consigo un intenso dolor que también la condujo a un hospital y descubrió que el supuesto fibroma era en realidad un feto creciendo en una de las trompas de Falopio y que el aborto nunca fue practicado.

Los médicos le extirparon el útero y las trompas en una delicada operación que también pudo costarle la vida.

"Lo que no puedo entender es cómo si abrieron mi vientre confundieron un feto con un fibroma", afirma Jane y denuncia que nadie en Marie Stopes le dijo que hubo problemas en el procedimiento.

La publicación de estos testimonios no sólo ha puesto en la mira a la cadena abortista Marie Stopes sino que ha iniciado un debate sobre la facilidad y ferocidad con la que se practican abortos en el país.

Según algunos analistas, la situación confirma que la legalidad del aborto no garantiza su viabilidad, sino que por el contrario lleva a la masificación de la práctica y hasta la formación de empresas que lucran con la muerte de los no nacidos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias