Noticias del 06-06-00

El Papa y Putin dialogan, pero no hay nada sobre un viaje a Rusia

VATICANO, 6 Jun.00 (ACI).- El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Dr. Joaquín Navarro-Valls, destacó la fructífera conversación sostenida entre el Papa Juan Pablo II y el nuevo presidente ruso Vladimir Putin, pero no respondió preguntas respecto de las especulaciones en torno a una renovación de la invitación hecha al Pontífice por Boris Yeltsin para visitar Rusia.

El vocero de la Santa Sede emitió un breve comunicación dando cuenta de la reunión entre el Papa Juan Pablo II y el Presidente Ruso, Vladimir Putin. En la nota, Navarro-Valls señala que "hoy lunes 5 de junio, a las 18:30, Su Santidad Juan Pablo II ha recibido en audiencia al Señor Presidente de la Federación Rusa, Su Excelencia el Señor Vladimir Putin".

"El encuentro privado se realizó con la presencia de Su Eminencia el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, de Mons. Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados y de Igor Ivanov, Ministro del Relaciones Exteriores de la Federación Rusa".

"En el curso de las conversaciones, se ha pasado revista al papel de la Santa Sede y de Rusia en el proceso de integración entre oriente y occidente, en el cual a juicio del Presidente Putin la misión de la Santa Sede es particularmente importante".

Especial consideración ha sido reservada a los problemas del desarme y de la situación internacional", concluye el comunicado.

No hay viaje a Rusia por ahora

Ni el comunicado ni el mismo vocero ante las preguntas de los periodistas, hizo referencia a la eventual renovación de la invitación al Papa Juan Pablo II para visitar Moscú.

La posible visita del Santo Padre a Rusia se había convertido en el tema de mayor especulación de la prensa italiana con ocasión de la visita de Putin al Vaticano.


El Papa agradece obras de caridad del "Círculo de San Pedro"

VATICANO, 6 Jun. 00 (ACI).- El Papa agradeció sentidamente a los miembros de la presidencia y socios del "Círculo de San Pedro", organización que se dedica a las obras de caridad y asistencia a nombre del Pontífice.

El Papa agradeció la labor de voluntariado del grupo, que este año tienen a su cargo la distribución de comidas en los comedores para pobres que se han instalado cerca de las basílicas patriarcales y felicitó el compromiso de asistencia hecho "sin cansaros de acompañar a aquellos que sufren en el cuerpo y en el espíritu, para llevarles la certeza consoladora de que Cristo es el Salvador de todos".

"El óbolo de San Pedro que, como todos los años, me entregáis personalmente, constituye un signo ulterior de vuestra silenciosa, pero concreta participación en las necesidades de la Sede Apostólica, cuya intervención se solicita de un modo cada vez más incisivo para responder a los numerosos llamamientos de las poblaciones indigentes en tantas partes del mundo", dijo el Santo Padre.

"Vuestra encomiable disponibilidad en la recogida de fondos para la caridad del Papa representa un signo muy apreciado de comunión con el ministerio universal del Sucesor de Pedro", concluyó.

 

Cardenal Araujo Sales celebró gran Misa Jubilar en Catedral de Rio

RIO DE JANEIRO, 6 Jun. 00 (ACI).- El Cardenal Eugenio Araujo Sales, Arzobispo de Rio de Janeiro, celebró en la Catedral de San Sebastián, una Misa jubilar especial para diversos grupos humanos cuyo jubileo se celebró recientemente en Roma.

La Misa ha sido convocada para reunir a intelectuales, periodistas, artistas y promotores del arte, la ciencia, la cultura y la educación.

Según explicó el vocero de la arquidiócesis, la decisión de convocar a estos diversos grupos humanos cercanos a la Iglesia a la enorme Catedral carioca, "responde al deseo del Cardenal Sales de que en Rio se mantenga un espíritu de plena sintonía con lo que recientemente se celebró en la Santa Sede".

La fuente también señaló que la convocación a esta celebración se hace "en el espíritu de la reciente Ascensión del Señor, por el Día de las Comunicaciones Sociales y el Jubileo de los Periodistas que el Papa Juan Pablo II celebró en Roma el domingo pasado".

 

Una diócesis en Colombia pide respetar "espacios y momentos sagrados" frente a Catedral

BOGOTÁ, 6 Jun. 00 (ACI).- La Iglesia en Palmira ha lanzado un llamado enérgico a respetar los espacios y tiempos sagrados debido a la creciente costumbre de realizar actividades musicales y folclóricas en la plaza principal frente a la Catedral, interrumpiendo así la participación de la Misa.

El Padre Henry Nieto, párroco de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario del Palmar, señaló que el llamado de las autoridades de la Iglesia al respeto de la Catedral "es en realidad un llamado a respetar a todo el pueblo, a todos nosotros, por lo que la Catedral simboliza como espacio sagrado y como punto de referencia".

El P. Nieto explicó que debido a las manifestaciones políticas, cabalgatas y demás festividades que se realizan frente al atrio de la iglesia, las ceremonias religiosas se deben interrumpir con frecuencia. El pasado 27 de mayo, por ejemplo, debido a una cabalgata, se debió cancelar la Misa de las 6:00 p.m., una de las más concurridas, mientras que a la mañana siguiente fue difícil el acceso para los feligreses, por la gran cantidad de material y deshechos que habían quedado de la actividad previa.

"Es lamentable esta falta de respeto y de conciencia, especialmente cuando la ciudad tiene otros amplios espacios para realizar este tipo de actividades sin afectar la vida de los fieles y la dignidad del templo madre que es de todos nosotros", explicó el sacerdote.

Los mismos fieles laicos han dirigido a la alcaldía una demanda en ese mismo sentido. "Es necesario que las autoridades tomen conciencia de la importancia que tiene la Catedral como símbolo de la ciudad y lugar de recogimiento y oración", dijo Aracelly Cárdenas, una de las feligresas que ha encabezado la petición de los habitantes.

 

Iglesia en El Salvador pide depurar la policía para contribuir a la paz nacional

SAN SALVADOR, 6 Jun. 00 (ACI).- Los obispos de la Iglesia en El Salvador han solicitado a las autoridades la rápida depuración de la Policía Nacional Civil (PNC), como una forma concreta de contribuir a consolidar la paz en el país.

Expresando la preocupación de los prelados, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz, convocó a una "pronta y profunda depuración de la PNC", que ha sido duramente cuestionada la última semana porque los numerosos crímenes violentos en los que sus agentes han estado involucrados.

"Ya hemos hablado de la conveniencia de esta depuración, incluso de la depuración de los reglamentos y leyes que permitan esta limpieza más a fondo", declaro el Arzobispo, al señalar que, tras la firma de los acuerdos de paz en el país y el fin de la guerra civil, la creciente delincuencia se ha convertido en la principal amenaza de la paz y tranquilidad en el país.

La PNC, creada por los acuerdos de paz que en 1992 pusieron fin a una sangrienta guerra civil, es blanco de críticas luego que agentes fueron involucrados en asesinatos y secuestros.

El último caso de violencia en que se vio involucrada la PNC ocurrió el viernes, cuando el agente Luis Alonso Navarrete, presuntamente drogado, mató a cinco efectivos militares y a dos civiles, e hirió a otras tres personas en el poblado de Pasaquina, 203 km. al este de San Salvador.

"El acontecimiento tristísimo y dramático de estos últimos días nos confirma en la urgencia de realizar la depuración por el bien del país", señaló el Arzobispo.

"Es de justicia reconocer los sacrificios innegables que la PNC hace en defensa de los ciudadanos, pues son muchísimos los policías muertos en el ejercicio de sus obligaciones; pero por respeto a la misma institución, que es uno de los frutos de la firma de los acuerdos de paz, debemos reconocer que necesita acciones para asentarse como promotora de la paz", concluyó el Arzobispo.

La PNC, creada para sustituir a tres cuerpos de seguridad militarizados, comenzó su despliegue el 13 de marzo de 1993 y actualmente dispone de 17.700 agentes reclutados en un 60 por ciento de civiles, un 20 por ciento de ex policías y otro 20 por ciento de ex guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

 

Iglesia en Chile crea un grupo de análisis para las próximas batallas de principios

SANTIAGO, 6 Jun. 00 (ACI).- Mientras el nuevo gobierno de Ricardo Lagos se acenta y se prepara para discusiones sobre temas de principios, una docena de sacerdotes y laicos han conformado un grupo informal de evaluación y asesoría para prepararse a las posibles futuras batallas sobre valores.

El equipo de evaluación está integrado por seis sacerdotes, entre ellos el P. Joaquín Alliende Lucco y el P. Fernando Montes; e igual número de laicos, entre quienes destacan la periodista Silvia Pellegrini, el experto en publicidad Pablo Zalaquett y el periodista católico Enrique Palet, quien es también diácono permanente.

El grupo, de manera informal, aunque con el respaldo de los obispos chilenos, analizará la agenda de valores del gobierno de Ricardo Lagos, que entre otros asuntos reabrirá el debate en las cámaras sobre la legalización del divorcio, cuyo proyecto de ley actualmente está en trámite en el Senado.

Según un vocero del grupo citado por el diario La Tercera, "la idea no es agotar todos los cartuchos en esta oportunidad sobre el divorcio, ya que sabemos que la madre de todas las batallas tendrá que ver con el tema del aborto". En efecto, según fuentes del Partido Socialista, está previsto que en un plazo no superior a tres años el tema del aborto llamado "terapéutico" sea presentado ante las cámaras para su debate. En Chile, como en la mayoría de países latinoamericanos, el aborto es ilegal.

Por ahora, el grupo se reúne cada mes y medio, y se ha dividido en dos equipos. El primero tiene como campo el área comunicacional, para cuya labor cuenta con la ayuda de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, de la que Silvia Pellegrini es decana.

El segundo grupo tiene como labor prever los temas que entrarán al debate público y que ameritarán hacer oír la voz de la Iglesia. Este equipo ya ha elaborado una lista con más de 30 temas en los que figuran, además del aborto y el divorcio, la pena de muerte, el control artificial de la natalidad, la eutanasia, los llamados "derechos reproductivos", la homosexualidad y la bioética.

Otra de las preocupaciones del equipo es la capacitación de los religiosos para comunicar mejor las enseñanzas de la Iglesia. Así, el comité que se ha encargado de la parte comunicacional implementará, en los próximos meses, talleres especiales para sacerdotes donde se ofrezcan clases de oratoria y técnicas de comunicación, a fin de que puedan transmitir efectivamente el mensaje católico. Aprenderán, por ejemplo, a hacer declaraciones breves, que puedan ser usadas por los noticiarios, y a usar un lenguaje comprensible para el público.

 

La Iglesia en Cuba exige tener acceso a la prensa

LA HABANA, 6 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, reclamó el domingo el derecho de la Iglesia a tener acceso a los medios masivos de comunicación cubanos, todos bajo control del Estado.

El Purpurado, al presidir la celebración por el Jubileo de los Comunicadores, señaló que el acceso a los medios es un espacio "tan necesario, como el respeto por la religiosidad y las convicciones morales de la gente".

El llamado del Cardenal Ortega ocurre en momentos en que la prensa oficial cubana acusa al laico Dagoberto Valdés, director de la revista católica Vitral, de sostener reuniones con conspiradores polacos y agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA)

En su homilía, el Cardenal Ortega citó parte del documento "Etica en las Comunicaciones Sociales", en el que se señala que "los medios de comunicación pueden usarse para bloquear a la comunidad y menoscabar el bien integral de las personas, alienándolas, marginándolas o aislándolas, favoreciendo la hostilidad y el conflicto, criticando excesivamente a los demás y creando la mentalidad de nosotros contra ellos".

"Entre las tentaciones de los medios de comunicación están el ignorar o marginar las ideas y las experiencias religiosas, tratar a la religión con incomprensión, quizá hasta con desprecio", leyó el Cardenal Ortega , citando nuevamente el documento dado a conocer el martes pasado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales en Roma, con ocasión del reciente Jubileo de los Periodistas.

En Cuba, la Iglesia Católica -salvo en contadas ocasiones, como cuando el Papa Juan Pablo II visitó la isla en 1998- no tiene acceso a los medios masivos de comunicación, pero edita entre 25 y 30 revistas, la mayoría de circulación regional y pocas de alcance nacional, que se distribuyen de mano en mano entre los creyentes. Este año, con ocasión de la Semana Santa del Jubileo del 2000, la Iglesia esperaba contar nuevamente con algún espacio público en los medios; pero no sólo no le fue asignado ninguno, sino que incluso en algunas regiones se prohibieron las procesiones y actos públicos de fe.

Al dirigirse a los comunicadores católicos, el Cardenal Ortega dijo que "tendrán que tener en cuenta el bien total de la Iglesia" y les pidió que no "busquen siempre agradar, no consientan nunca a la tentación de ofender, permanezcan en la verdad".

 

Cardenal Rivera pide el derecho de la Iglesia a administrar medios masivos

MÉXICO DF , 6 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo de Ciudad de México y primado del país, Cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló que espera que próximamente a la Iglesia de México se le reconozcan todos sus derechos y pueda, por consiguiente, poseer o administrar medios de comunicación para la difusión de la doctrina cristiana.

"Poco a poco en una sociedad organizada, en una sociedad que quiere respetar los derechos humanos, se va a ir dando sin que la Iglesia tenga iniciativas al respecto", dijo el Arzobispo al hacer referencia a la actual Ley de Cultos que, aunque finalmente reconoció la personería jurídica de la Iglesia, aún no le reconoce el derecho de poseer medios masivos para la evangelización.

Al finalizar la Misa en la que festejó por adelantado su cumpleaños 58 -que se celebra mañana martes-, el Cardenal Rivera señaló que a los obispos "no nos preocupa presionar, porque ni la naturaleza ni la sociedad dan saltos. Yo creo que poco a poco se va reconociendo los derechos humanos en las distintas esferas, en los distintos ambientes, a las distintas personas e instituciones", señaló.

El Purpurado recordó que los medios de comunicación son el primer foro que impacta a la sociedad, "por eso es necesario realizar una proclamación en y a través de los medios de comunicación social", y recordó las palabras del Papa Juan Pablo II al señalar que "la Iglesia se sentiría culpable ante el Señor si no utilizara estos poderosos medios".

Por ello, mientras la Iglesia espera el derecho a poseer medios propios que le permitan cumplir con su misión, el Cardenal Rivera exhortó a los comunicadores católicos laicos a ser "intrépidos y creativos para desarrollar nuevos métodos en la proclamación de la fe".

 

Jóvenes marianistas realizan ejemplar apostolado con discapacitados mentales

BUENOS AIRES, 6 Jun. 00 (ACI).- Jóvenes integrantes de las Comunidades Laicas Marianistas de Buenos Aires han celebrado sus primeros ocho años de un apostolado muy particular: evangelizar e integrar a las personas con discapacidad mental.

El grupo, llamado Grupo de recreación Nuestra Señora del Encuentro, trabaja en actividades formativas y de diversión con dispacacitados mentales a partir de los 15 años, con la convicción de que estas personas "tienen los mismos derechos y necesidades que el resto de la sociedad".

Uno de los jóvenes líderes de la iniciativa, explicó a la Agencia Católica Argentina AICA, que "en nuestros comienzos, nos planteamos fundamentalmente dos cosas: al concluir el período de escolaridad, el adolescente discapacitado pierde, por un lado, el lugar de contención y referencia brindado por la institución escolar; y por otro, la posibilidad de seguir compartiendo el grupo de pares de sus hermanos 'normales', tal como podía hacerlo durante la infancia". "Esto plantea la necesidad de encontrar un espacio donde lo primordial sea generar lazos de amistad, afecto y contención con el grupo de pares", señala.

"Consideramos que nuestra propuesta es diferente, ya que no se encuentra enmarcada en el contexto del aprendizaje formal. Esto no quita que, a través de diversas actividades, podamos seguir fomentando la adquisición de habilidades y el desarrollo de potencialidades", agrega.

En el grupo, que se reúne los sábados por la tarde, los asistentes realizan actividades manuales, salidas y paseos, campamentos, festejos de cumpleaños, juegos deportivos y expresivos, teatro y talleres de reflexión para impulsar la integración y el desarrollo del discapacitado mental.

"En el último año de trabajo, y en función de continuar siendo un espacio contenedor para este grupo -señala el joven líder-, hemos incorporado talleres de reflexión para padres, entendiendo a la familia como pilar básico de contención e integración".

"Cabe destacar que todas estas actividades se realizan en forma compartida con los jóvenes que integran el equipo de coordinación, quienes más allá de afianzar su vocación de servicio a través de esta tarea, crecen en la conciencia de que las personas con discapacidad mental tienen mucho para ofrecer a los muchas veces mal llamados 'normales'".

Es posible conocer más del grupo escribiendo a Agustina Suñer, e-mail: [email protected]
o a Mariana Altamirano a [email protected] .

 

Piden contrarrestar campaña contra centros Pro-vida de organización abortista

WASHINGTON DC, 6 Jun. 00 (ACI).- La poderosa Liga Nacional de Defensa del Aborto, conocida por sus siglas en inglés NARAL, ha iniciado una campaña de "recolección de historias" contra los centros de Crisis de Embarazo pro-vida, que han convencido a muchas mujeres de no abortar y, por tanto, son considerados ahora como sus enemigos principales.

Para agredir a estos centros, donde las mujeres pueden acudir por un examen de embarazo y recibir consejería pro-vida así como alternativas al aborto, NARAL a creado una sección en su página web donde piden a mujeres contar su propia "historia de horror" en un centro pro-vida.

"Muchas mujeres con un embarazo no deseado se dirigen a los ‘centros de crisis de embarazo’ que ofrecen despistajes y servicios de salud reproductivas con el fin de atraer mujeres", dice la página creada por NARAL. La página acusa a los centro pro-vida de "engañar a las mujeres" pues "descubren que el centro es una organización anti-elección, no dispuesta a proporcionar servicios de aborto".

NARAL acusa además a los centros de mostrarle filminas o fotografías "anti-aborto", "en un intento por convencerlas a que continúen con su embarazo". "La Fundación NARAL quisiera recoger historias de estas mujeres respecto de sus experiencias o la de sus amigas respecto de estos centros".

NARAL revela claramente que desea lanzar una campaña de "advertencia" contra estos eficientes centros pro-vida que han comenzado a multiplicarse en Norteamérica, pero señala que para ello requiere de historias que "le pongan un rostro" a la campaña.

Las organizaciones pro-vida, por su parte, han llamado a las mujeres que han tenido experiencias con estos centros, que escriban su propia historia positivas, visitando la página creada por NARAL en: http://www.naral.org/forms/crisissurvey.html o escribir con amables mensajes pro-vida (en inglés) a [email protected]

 

Investigaciones aclaran situación de infanticidio masivo en China

PEKÍN, 6 Jun. 00 (ACI).- Un grupo de estudiosos informó que según los últimos resultados de sus investigaciones, el patrón familiar en China, combinado con las medidas de control poblacional, ha originado un "infanticidio femenino a gran escala", que se acerca a las 800 mil niñas abandonadas o asesinadas en una región del país entre 1971-80.

William Skinner, un antropólogo y especialista de la Universidad de California-Davis, y el investigador chino Yuan Jianhua, basaron sus conclusiones en un análisis del censo efectuado en el país en 1990, y presentaron sus resultados en la reunión anual de la Asociación para los Estudios Asiáticos realizada este fin de semana en San Diego.

Aunque el fenómeno de desaparición de niñas no es nuevo, la investigación de Yuan y Skinner es la primera que muestra que la localización y la composición familiar ayudan a determinar el destino infantil, pues -según explicaron- mientras más rural sean los alrededores en donde crece la niña, y mayor la cantidad de hermanas que tenga, harán que sea menos probable su supervivencia.

Los investigadores, que trabajan en una agencia en Beijing que realiza proyecciones de población para el gobierno chino, afirmaron que la mayoría de niñas fueron abandonadas o asesinadas en su nacimiento, centrándose en el 1 por ciento de los resultados del censo nacional, que abarca la región de Yangtze -con una población de 140 millones de personas en 1990-, al norte de Shangai.

Los resultados mostraron que la familia china "mínima aceptable" culturalmente consiste en dos niños y una niña, dándole al país una herencia paternalista. Además, el informe explica que las hijas son importantes más que nada para el mantenimiento de la casa, para el matrimonio con una familia de mayor status y para la búsqueda de parientes masculinos cuando hacen falta en la familia.

China comenzó con sus políticas para controlar su población masiva en 1970, e introdujo la política de un hijo por familia en 1980. Entre dichos años, Skinner y Yuan encontraron que 808,300 bebés mujeres desaparecieron, siendo el 8 por ciento de las nacidas en la región de Yangtze durante esa década. Unos 81,800 niños -4.7 por ciento del total- también desaparecieron.

Asimismo, Skinner y Yuan concluyeron que mientras la mayoría de niños fueron adoptados o "transferidos" a otras familias, la mayoría de niñas fueron asesinadas poco después de nacer.

Por ejemplo, "el 44.6 por ciento de las niñas que nacieron siendo la sexta en la familia están "desaparecidas" en la región", informaron los resultados. Al mismo tiempo, "el 45.4 por ciento de las niñas nacidas en familias con cuatro hijas han desaparecido", agrega.

"Para familias de dos hijos, el índice de niñas es de 100 por cada 232 niños", continúa el informe.

Sin embargo, Skinner afirmó en una entrevista que "esperamos que el índice aumente a 104", y que aunque "muchas niñas son abandonadas al nacer, el tradicional método de infanticidio se está ahogando".

"La moral de la historia es que los programas de control de nacimientos en China han causado un mayor índice de infanticidios", afirmó Skinner. Además, "ha habido una terrible resistencia a lo largo de los años", agregó.

 

La CLAT anuncia deceso de líder sindical católico argentino

ROMA, 6 Jun. 00 (ACI).- La Confederación Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), dio a conocer el tránsito a la Casa del Padre del reconocido dirigente católico argentino Emilio Máspero.

Máspero, un argentino que se formó en la antigua escuela del Cardenal Cardjin y la original Juventud Obrera Católica (JOC), era presidente de la Universidad de Trabajadores de América Latina (UTAL), del Instituto Latinoamericano de Cooperación y Desarrollo (ILACDE) y vicepresidente de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).

Emilio Máspero había sido nombrado por la Santa Sede como Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno por el impulso prestado al desarrollo del pensamiento social católico.

"Ha fallecido uno de los más dinámicos pensadores y propulsores del pensamiento cristiano en Latinoamérica, y un claro y comprometido impulsador de las Enseñanzas Sociales de la Iglesia, en especial, del Magisterio de Su Santidad Juan Pablo II", señaló Luis Enrique Marius, Secretario General Adjunto de la CLAT y miembro del Pontificio Consejo de Laicos.

 

Preparan un nuevo ataque cinematográfico contra el Papa Pío XII

ROMA, 6 Jun. 00 (ACI).- El controvertido director cinematográfico griego Costa Gavras, director de películas como "Z" y "Estado de Sitio", anunció en París que llevará próximamente a la pantalla grande una obra teatral calumniadora del Papa Pío XII.

El proyecto de Gavras es llevar al cine la controvertida obra teatral "El Vicario", del dramaturgo hebreo Rolf Hochhut, que se estrenó en 1963 y que acusaba directamente al Papa Pacelli de haber permitido la muerte de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La obra "El Vicario" es vista como uno de los puntos de origen de la "leyenda negra" en torno al Papa Pío XII, cuya defensa de los judíos durante la guerra fue elogiada por hebreos tan destacados como Albert Einstein o la Primera Ministra israelí Golda Mayer.

La última película que dirigió Costa Gavras fue "Mad City", con Dustin Hofmann, que se estrenó sin mayor éxito en 1997.

Esta vez, aprovechando la nueva ola de ataques contra el Papa Pacelli, Gavras se ha asociado con la productora francesa Renn Productions, que recientemente lanzó en Francia "Asterix y Obelix contra el César", un éxito de taquilla en el país, pero de poco éxito fuera de Francia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias