Noticias del 03-06-00

Santo Padre pide cultivar "cultura de la acogida" para migrantes

VATICANO, 3 Jun. 00 (ACI).- En una homilía pronunciada en la Plaza de San Pedro, ante unos 50 mil migrantes, el Papa Juan Pablo II consideró indispensable desarrollar una "cultura de la acogida" que permita dar respuestas concretas a la situaciones difíciles y de dolor que atraviesan los millones de refugiados en el mundo.

En la Misa, realizada con ocasión del Jubileo de los Emigrantes e Itinerantes, el Santo Padre se refirió a la situación de muchos refugiados que huyendo de la violencia, piden que sean reconocidos sus derechos fundamentales.

El Papa destacó que "en una sociedad como la nuestra, compleja y marcada por múltiples tensiones, la cultura de la acogida exige leyes y normas prudentes y previsoras, que permitan valorar el aspecto positivo de la movilidad humana, previniendo sus posibles manifestaciones negativas".

Más adelante señaló que justamente este es el mensaje del Jubileo "que en el centro de los fenómenos de movilidad, se sitúe siempre el hombre y el respeto de sus derechos".

Sobre este aspecto, el Papa dijo que "vuestro Jubileo, queridos emigrantes e itinerantes, expresa con singular elocuencia el lugar central que la caridad de la acogida debe ocupar en la Iglesia."

El Pontífice agregó que "desde que el Hijo de Dios 'ha venido a habitar en medio de nosotros' cada hombre se ha convertido en algún modo en el 'lugar' del encuentro con Él. Acoger a Cristo en el hermano y en la hermana que se encuentran necesitados es la condición para poderlo encontrar 'cara a cara' y de una manera perfecta al final del camino terreno".

El Papa afirmó que la presencia en Roma de los emigrantes e itinerantes hace reflexionar de la importancia de que el crecimiento humano "sea constantemente iluminado por Cristo y por su Evangelio de esperanza. En este sentido, debemos continuar comprometiéndonos, apoyados por la gracia divina y por la intercesión de los grandes santos patronos de los emigrantes: Santa Francisca Javiera Cabrini y el Beato Giovanni Scalabrini".

A la Misa presidida por el Papa asistieron 30 cardenales, obispos y más de 700 sacerdotes.

 

Papa pide a católicos alemanes vivir en unidad con la Iglesia

VATICANO, 3 Jun. 00 (ACI).- En un mensaje dirigido al Arzobispo de Hamburgo (Alemania), Mons. Ludwig Averkamp, con motivo del XCIV Congreso Anual de los Católicos Alemanes, el Papa invitó a los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos a vivir la unidad de la Iglesia.

En el mensaje, escrito en alemán y con fecha del 23 de mayo, el Papa destacó que la unidad debe ser un bien supremo y señaló que "obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, todos somos Iglesia: solamente unidos somos fuertes. Jesucristo ha fundado una sola Iglesia, cuyo fundamento son los Apóstoles".

Al referirse a otros temas el Papa recordó a los católicos la importancia de brindar su tiempo a los demás porque "quien dedica tiempo a los demás, regala vida. La relación con el tiempo tiene mucho que ver con el creer. Dios tiene tiempo. Ha dedicado su tiempo a los hombres".

Luego el Papa se refirió a algunos de los temas centrales del evento y señaló como tareas fundamentales para el cristiano "la protección de la vida, desde su concepción natural hasta la muerte natural; la defensa del valor inalienable del matrimonio y de la familia que corresponde al plan de la creación; la salvaguardia del Día del Señor en una sociedad dominada por los intereses económicos; la hospitalidad para los extranjeros en vuestro país y la formación cristiana en vuestra patria unificada".

 

Iglesia en sudeste europeo reflexiona sobre la reconciliación

VATICANO, 3 Jun. 00 (ACI).- El Pontificio Consejo Justicia y Paz, presidido por Mons. François-Xavier Nguyen Van Thuan, hizo público un comunicado de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Hungría, en la que los obispos recuerdan la importancia de vivir la reconciliación en el sudeste europeo.

El comunicado fue divulgado con ocasión de una Conferencia Internacional que se clausuró el día de hoy en Budapest, que tuvo como tema central "Religión y Reconciliación en el Sudeste Europeo".

Según los organizadores, los temas centrales de la Conferencia fueron el fundamento teológico de la reconciliación, la relación entre identidad nacional y religión, las condiciones para una coexistencia pacífica, la Iglesia y la promoción de la paz, la seguridad y el diálogo y la cooperación entre las religiones.

En el comunicado los obispos señalaron que el encuentro se realizó "con la convicción de que la religión juega un papel importante en la comprensión, la reconciliación y la coexistencia pacífica de las naciones".

 

Episcopado consideró inapropiada participación de "observador" en marcha del FMI

BUENOS AIRES, 3 Jun. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina consideró como un "abuso de confianza" el comportamiento de Guillermo García Caliendo, 'observador' del Cardenal Raúl Primatesta en una marcha organizada contra el Fondo Monetario Internacional, que se realizó el día de ayer en la Plaza de Mayo.

La oficina de prensa del Episcopado, encabezado por Héctor Garabal, publicó un comunicado en el que sostiene que "la Conferencia Episcopal Argentina deplora el abuso de confianza en que incurrió el 'observador' al tomar parte activa como orador, careciendo de autorización para ello por parte de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y de la Comisión Ejecutiva de esta Conferencia".

Según el comunicado el propio Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic, manifestó que "queda claro que la postura del Episcopado en relación a la enorme inequidad que interpela a todos los argentinos en estas circunstancias, está explícitamente indicada en el documento 'Jesucristo, Señor de la Historia'".

Efectivamente, hace unos días el Episcopado argentino publicó este documento en el que reflexiona sobre la realidad del país.

 

Cubanos en el exilio rezarán por la paz y libertad de Cuba

WASHINGTON DC, 3 Jun. 00 (ACI).- La colonia cubana en Miami participará la próxima semana de una "intensa cadena de oración" para pedir a Dios Padre y la Virgen Santísima por la paz, la libertad y los derechos humanos en Cuba.

La jornada, organizada por un grupo de sacerdotes católicos de Miami, permitirá que varias parroquias de la colonia cubana abran sus puertas y reciban a los feligreses que participarán de jornadas espirituales, vigilias y otros actos litúrgicos.

"Nuestra parroquia permanecerá en oración permanente, e invitamos a los fieles a acompañarnos y rezar por la libertad de Cuba'', expresó Mons. Emilio Vallina, párroco del templo San Juan Bosco localizado en La Pequeña Habana.

Por último, los cubanos también pedirán para que la Virgen Madre vele por el futuro del pequeño Elián González quien deberá retornar a Cuba.

 

Delegación feminista mexicana promueve legalización del aborto en la ONU

MÉXICO DF, 3 Jun. 00 (ACI).- En el marco de la reunión preparatoria hacia el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la delegación de México, integrada sólo por partidarias del aborto, propuso entrenar a los equipos médicos para realizar "abortos seguros y accesibles".

La delegación propuso que en los países donde ya se logró la despenalización de la criminal práctica, "los sistemas de salud entrenen equipos médicos y sanitarios" para realizar los abortos aunados a otros servicios de educación y planificación familiar que "ayuden a evitar abortos repetidos".

La reunión tuvo como título "La Mujer en el año 2000: Igualdad entre los géneros, desarrollo y paz en el siglo XXI", y fue la embajadora de México en las Naciones Unidas, Aída González, quien formuló a nombre de ese país la redacción del párrafo 107 del documento oficial, que deberá ser aprobado sin discusión por el plenario de la citada asamblea multilateral.

En el documento, la representación mexicana insiste además en la necesidad de que todos los países miembros de la ONU "revisen las leyes que contengan medidas punitivas contra mujeres que tengan que sufrir abortos ilegales".

La delegación está integrada también por la coordinadora de la Comisión Nacional de la Mujer (Conmujer), Guadalupe Gómez Maganda; y por Consuelo Mejía, dirigente de la organización autollamada "Católicas por el derecho a decidir", que pretende la exclusión estatutaria de la Santa Sede dentro de Naciones Unidas.

Sin embargo, mediante una rápida encuesta "de salida" se pudo saber que lo más probable es que la propuesta mexicana no logre el consenso deseado.

"Muy pocos países aceptarían un compromiso de tal magnitud en cuanto a que los sistemas de salud gubernamentales preparen equipos médicos que provean los servicios de aborto seguro", afirmaron delegadas asistentes de diversos países de América Latina y el Caribe.

Ellas expresaron su "profunda" extrañeza por lo que calificaron como una actitud "sui géneris" de la delegación mexicana que, incluso -afirman- está liderando a algunos países de América Latina para imponer el concepto de "derechos sexuales" en el documento oficial de la ONU, que deberá quedar aprobado durante la llamada Conferencia Beijing+5 a realizarse del 5 al 9 de junio en curso, en la sede de la ONU.

 

Universidad Católica brasileña inaugura Centro "Fe y Cultura"

RIO DE JANEIRO, 3 Jun. 00 (ACI).- Con el objetivo de reunir a todas las áreas del saber humano para que desde el Evangelio se logre una recta aproximación a la cultura, la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo inaugurará hoy en la noche el Centro "Fe y Cultura".

Según informaron los organizadores, el evento contará con la presencia del Arzobispo de Sao Paulo, Mons. Claudio Hummes, el Rector de la institución católica, Carlos Caruso Ronca, e importantes intelectuales y profesores universitarios.

Los organizadores explicaron que "Fe y Cultura" pretende ser una instancia interdisciplinaria que congregará a profesores, estudiantes universitarios, pensadores, formadores de opinión, líderes políticos y sociales, interesados en hacer una reflexión que nazca de un encuentro personal, libre y gratuito entre aquellos que procuran una cultura.

Buscamos "hombres integrales o íntegros en toda la verdad de la subjetividad espiritual y corporal", puntualizaron.

También participarán en el evento el Ministro de Justicia, José Gregori, el encargado de Ciencias Sociales de la Universida, Luiz E. Wanderley y destacados filósofos, escritores economistas y abogados.

 

Iglesia en Guatemala llama a la reflexión antes de modificar Constitución

GUATEMALA, 3 Jun. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Guatemala hizo un llamado de conciencia y reflexión a las autoridades del gobierno y del Congreso para que no se precipiten en la modificación de la Constitución debido a que podrían provocar una polarización en la sociedad.

El Presidente del Episcopado de Guatemala, Mons. Víctor Hugo Martínez, afirmó que "los congresistas y funcionarios del gobierno deberán tener mucho cuidado; que no caminen tan rápidamente, porque esto va a causar mucho escozor, polarización y enfrentamiento".

El Prelado sugirió que antes de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente se debe buscar el consenso de todos los sectores. "Antes de tomar esta acción, debe existir una discusión profunda y de altura en todos los sectores de la sociedad respecto del tema", precisó.

Mons. Martínez además señaló que si las modificaciones a la Carta Magna se marcaran exclusivamente con los temas relacionados con los acuerdos de paz, "la mayoría de guatemaltecos estarían de acuerdo. Aún así, estas acciones pueden ocasionar polarización entre la sociedad".

Rechazo a la reforma

Varios sectores políticos del país han manifestado su total rechazo a cualquier intento de modificar la actual Carta Magna, ya que se pondría en riesgo "la institucionalidad del país".

Luego que el presidente Alfonso Portillo manifestara su apoyo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la constitución, estos sectores expresaron su rechazo, considerando que se pretende favorecer a ciertos grupos y partidos políticos; mientras que algunos líderes políticos indicaron que el gobierno está poniendo una cortina de humo para desviar la atención y no resolver los problemas nacionales, principalmente el económico, que está afectando a la población.

 

Por Jubileo, senado boliviano aprueba "ley del indulto"

LA PAZ, 3 Jun. 00 (ACI).- Como una respuesta a las celebraciones del Jubileo del 2000, el senado boliviano aprobó ayer la "ley del indulto" la cual beneficiará a los presos que cometieron delitos menores y cumplieron el 50 por ciento de sus condenas.

Luego de un intenso debate, los senadores decidieron conceder el indulto a todos los reos que además de cometer delitos menores tienen a hijos pequeños bajo su responsabilidad y que obtendrán su libertad bajo condiciones extraordinarias. Los presos que sufrieron retardación de justicia en modo extremo será el otro grupo beneficiado, sin perjuicio de otorgarles otros beneficios establecidos por el Código Penal y de Ejecución de Penas.

Según informaron voceros del Senado, la ley, que será enviada a la cámara de Diputados, beneficiará a más de 1500 presos. "Es un gesto de humanidad que los senadores quisieron mostrar y ahora la sociedad debe contribuir a su rehabilitación", agregaron los voceros.

La ley denominada "Comisiones de Indulto y Libertad Extraordinaria Jubileo 2000" establece una rebaja del tercio de su privación de libertad a las personas condenadas con sentencia ejecutoriada antes del 11 de junio de 2000.

Además, fija el perdón para los reos mayores de 60 años y menores de 21 años condenados a la pena de privación de libertad.

Los voceros señalaron que el indulto no beneficiará a aquellos presos que hayan cometido delitos de asesinato, violación, secuestro, terrorismo y delitos económicos contra el Estado, así como tampoco a los reclusos con penas mayores a los 10 años.

Por último, indicaron que para concretar la salida de los internos, el Senado dio un plazo de 90 días a la Corte Suprema de Justicia para que remita la lista de los posibles beneficiarios del indulto y la libertad extraordinaria a fin de proceder a la puesta en libertad en el último trimestre del año.

 

Gobierno de EE.UU. presionaría al Senado para legalizar prostitución en China

WASHINGTON DC, 3 Jun. 00 (ACI).- Una funcionaria de la Secretaria de Servicios Humanos y de Salud de las Naciones Unidas informó que el gobierno de los Estados Unidos presionaría al Senado para que apruebe un acuerdo con la ONU que promovería la prostitución legal en China.

En efecto, la funcionaria Donna Shalala indicó que un comité de la ONU ordenó hace algunos días a China que le permita a sus mujeres vender sus cuerpos "como mercancía sexual". La orden fue expedida por un cuerpo de funcionarios que vigilará la convención de la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de la mujer, que denomina a la prostitución como "un derecho reproductivo" sobre el mismo cuerpo.

Frente a esto, la Presidenta del Foro de las Mujeres Independientes, grupo que se opone a este tratado conocido como CEDAW, Anita Blair, afirmó que las Naciones Unidas presionaría política y económicamente a los gobiernos pobres y tercermundistas para que en un futuro no muy lejano implemente en sus respectivos gobiernos este tipo de acuerdos.

Blair agregó que la ONU ya utilizado estos mecanismos para que los países adopten políticas, sobre todo controlistas y natalistas, que van en contra de sus propias tradiciones y valores.

"Nosotros oímos eso continuamente. Se fuerza a los países en vías de desarrollo para que adopte condiciones que provienen de la ONU a fin de que éstos obtengan préstamos internacionales," afirmó Blair.

"Esto es una forma de imperialismo cultural para requerir que otros países adopten políticas sociales que fallaron en los países desarrollados", añadió.

En su último boletín, el Foro criticó el "lenguaje vago y ambiguo con que se redactó los términos del acuerdo, y que favorece las posturas más radicales con respecto a los derechos de la mujer en la ONU".

"Así, el derecho de vender tu propio cuerpo es incluido en la interpretación radical de los derechos reproductivos, que recientemente adoptó China como parte del acuerdo CEDAW", agregó el boletín.

Por último, la publicación señaló que las prostitutas en China ahora se les conoce como ‘trabajadoras sexuales’, connotando que "la prostitución es también un trabajo".

 

Iglesia en Honduras pide a gobierno indulto para presos

TEGUCIGALPA, 3 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Rodríguez, solicitó al gobierno del Presidente Carlos Flores otorgar un indulto a los presos hondureños internos por delitos menores.

Luego de una reunión con el mandatario hondureño, a la que asistió también el Nuncio Apostólico en el país, Mons. George Panikulam, el Arzobispo señaló que la petición obedece al pedido de perdón expreso por el Papa Juan Pablo II en este año Jubilar.

"Hemos hablado de esta iniciativa (el indulto), y los beneficiarios serían aquellos presos acusados por delitos menores que han cumplido ya con buena conducta la mitad de la pena", afirmó Mons. Rodríguez.

El Prelado señaló que "los criminales ciertamente tendrán que cumplir con su deuda con la jjusticia". "Sin embargo, estamos hablando de tantos casos de personas que ya han cumplido la mitad de su condena, lo que sería un signo de esperanza para que puedan obtener su libertad", añadió.

Por último, Mons. Rodríguez no precisó el número de reos que guardan prisión acusados por delitos menores que han cumplido la mitad de su pena y que la Iglesia pretende sean liberados.

Las 25 cárceles de Honduras alojan en condiciones de hacinamiento a más de 11 mil reos, de los que apenas 10 por ciento han sido sentenciados.

 

Consagran año 2001 a gran maestro de arte sacro italiano

ROMA, 3 Jun. 00 (ACI).- Según informó la Ministra de Bienes Culturales, Giovanna Malandri, el año 2001 será consagrado al maestro de arte sacro Giotto, así como el año pasado fue dedicado a Leonardo da Vinci y este año a Piero della Francesca.

Durante la inauguración de un nuevo sistema de limpieza ambiental en la Capilla de Scrovegni, en Padua, la ministra afirmó que "Italia celebrará al pintor que, al igual que Dante con el idioma italiano, dio a nuestro país y al mundo entero un nuevo lenguaje pictórico".

Y es que Giotto es el símbolo de una renovación profunda en la historia de las artes figurativas occidentales, y de la primera renovación radical desde la Grecia antigua.

El pintor cristiano convirtió el arte pictórico griego al latín y trajo con ello los primeros atisbos de la perspectiva y del brillante color que caracterizarían más adelante a las obras del Renacimiento.

El concepto de espacio aplicado por primera vez en las paredes de Assisi, deja ver ya
la innovadora y genial sensibilidad del artífice, quien logró representar ‘ilusoriamente’ con el color, la tridimensionalidad del espacio real en una superficie plana o bidimensional.

Sin embargo, este estilo que se observó por primera vez en Assisi, llegó luego a su plenitud con la obra realizada en los muros de la Capilla Scrovegni en Padua, la cual ha sido universalmente reconocida como la más significativa creación del paradigmático Giotto y como uno de los momentos más importantes en la historia de la pintura europea.

Según explicó la ministra, el nuevo sistema de limpieza ha sido instalado especialmente para preservar y asegurar la debida temperatura y limpieza ambiental de los valiosos frescos dedicados a la vida de Jesús y la Virgen y a la Historia de San Joaquín y San Francisco, pintados por Giotto y sus ayudantes entre 1303 y 1305.

Se trata de una especie de cabina de vidrio y metal presurizada y climatizada a través de una computadora, que permite eliminar los factores de contaminación que traen consigo el contacto con el exterior dado a través de los millones de visitantes.

Según explicaron los expertos, el sistema pretende proteger también a los frescos de los meses de gran frío y calor, ya que la Capilla sufre grandes diferencias de temperatura en los muros de la fachada, y eso provoca la sulfatación por humedad de las pinturas.

Por último, agregaron que ahora los visitantes serán admitidos en grupos de 25 personas por vez y que observaran las obras recorriendo, por un lapso de tiempo no mayor a los quince minutos, una especie de cabina a la que los italianos han puesto el nombre de ‘bússola" en alusión al tipo de confesional en el que el Papa se retira para escuchar las prédicas y meditar.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias