Noticias del 2-06-00

Comenzó el Jubileo de los Periodistas con una oración en la Capilla Sixtina

VATICANO, 2 Jun. 00 (ACI).- El Jubileo de los Periodistas, que comenzó con una bienvenida de Mons. John Patrick Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y una conferencia de la presidenta de la Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP), Theresa Ee-Chooi, cerró su primera jornada con un emotivo momento de oración en la Capilla Sixtina.

"Se apodera de nosotros el estupor y la maravilla, sí, un estupor y una maravilla que no se deben sólo al genio humano, sino sobre todo al poder de Dios que nos ha creado y nos ha dado la capacidad creativa. Y como periodistas, también nosotros formamos parte del poder creativo de Dios", dijo Mons. Foley, comentando la reacción emotiva de los más de mil periodistas llegados de todo el mundo ante el famoso fresco de Miguel Angel del Juicio Final.

"Que nuestras palabras puedan ser verdaderas, que puedan ayudar a la gente a vivir su propia vida y a alcanzar a través de la gracia esa belleza de la que las imágenes que nos rodean no son más que un pálido reflejo; que nuestras palabras puedan guiar a los demás hacia la visión gloriosa de Dios", agregó el Prelado.

El momento culminante del Jubileo de los Periodistas tendrá lugar el domingo, cuando los hombres y mujeres de prensa se encuentren con el Papa Juan Pablo II en el Aula Paulo VI tras la Misa dominical.

El viernes los periodistas escucharán una intervención del Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, seguida de una conferencia del Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado.

El sábado los periodistas atravesarán la Puerta Santa de la Basílica de San Pablo Extramuros y participarán en una celebración ecuménica, seguida de un concierto de música clásica.

 

Siguen expectativas sobre posible visita papal a Rusia

VATICANO, 2 Jun. 00 (ACI).- Mientras el Papa Juan Pablo II se tomaba un respiro en su intenso ritmo de actividades con ocasión de la fiesta de la Ascensión del Señor -día feriado en el Vaticano-, los medios italianos siguen especulando sobre la posibilidad de un viaje del Santo Padre a Rusia con ocasión de la próxima visita del Presidente Ruso Vladimir Putin a la Santa Sede.

El Santo Padre y Putin se reunirán en el Palacio Apostólico el 5 de junio. "Las relaciones entre la Santa Sede y Rusia, desde el final de la guerra fría, son decididamente cordiales y la conversación entre los dos líderes debería consolidarlas", señala un despacho de la Agencia italiana ANSA, que da por descontada la invitación de Putin al Pontífice para que visite Rusia.

Según fuentes rusas citadas por la prensa italiana pero nunca mencionadas por nombre, Putin quiere más que hacer una formalidad: aspira a lograr que una visita del Papa Juan Pablo II a Rusia se concrete efectivamente.

El impedimento, sin embargo, no está en el lado político: el Papa ha señalado que solamente visitará Rusia si la invitación proviene del Patriarca Alexei II, quien es conocido por su dura posición ante la Iglesia Católica, a la que acusa de "proselitismo".

Según ANSA, "observadores rusos hablan de una menor influencia de la Iglesia ortodoxa sobre la política interna", mientras que el semanario "Famiglia Cristiana" sostiene que Putin podría forzar la mano del Patriarca Alexei II, teniendo en cuenta la influencia que el gobierno tiene sobre la iglesia ortodoxa, especialmente por sus significativos aportes económicos.

"No queda sino esperar para ver", dice el diario "La Stampa", quien señala que en el Vaticano, quienes están relacionados con el tema "se muestran cautos", aunque algunos comentaristas más entusiastas ya indican un momento para la eventual visita papal a Moscú: los primeros meses del 2001.

 

Santo Padre envía carta de solidaridad a Cardenal Vargas Alzamora

LIMA, 2 Jun. 00 (ACI).- A través de una emotiva carta el Papa Juan Pablo II envió un mensaje de solidaridad al Cardenal Augusto Vargas Alzamora, Arzobispo Emérito de Lima, quien hace unos días fue operado de urgencia en una clínica local.

En la carta, firmada por el Santo Padre, el Papa expresó textualmente lo siguiente:

"Señor Cardenal Augusto Vargas Alzamora, Arzobispo Emérito de Lima:

Profundamente conmovido por la noticia de su enfermedad deseo expresarle en estos momentos de sufrimiento mi cercanía, que acompaño con mis plegarias al Todopoderoso pidiendo que le conceda abundantes dones de paz y consuelo espiritual. A la vez que le imparto con gran afecto una especial bendición apostólica, extensiva a quienes le atienden".

El Cardenal Vargas Alzamora, de 78 años, fue intervenido de urgencia en la Clínica "Padre Luis Tessa", víctima de un coágulo cerebral y en estos momentos permanece en la unidad de cuidados intensivos.

 

Parten primeras misioneras brasileñas a Timor Este

RIO DE JANEIRO, 2 Jun. 00 (ACI).- Cumpliendo la promesa hecha por el Episcopado brasileño de proporcionar cooperación humana y material para la evangelización de Timor Este, ayer partió de Porto Alegre el primer grupo de misioneras hacia la conflictiva isla asiática.

El primer grupo del total de más de 15 misioneros comprometidos por los obispos del Brasil está compuesto por tres religiosas y una voluntaria laica; las hermanas Maria Beatriz Mohr y Lourdes Borelli, de la Congregación de la Divina Providencia, la religiosa paulista Teresinha Kuner, de la Congregación de las Hermanas de la Concepción de María y Ana Maria Pinheiro, una misionera laica del estado de Amazonas.

El grupo de misioneros llegará a su destino en Timor Este, tras un largo viaje, el próximo 8 de junio, después de pasar por el Centro de Estudios Timorenses, en Sydney, Australia. En Timor, el grupo de misioneras residirá inicialmente en la ciudad de Baucau.

Según la hermana Maria Beatriz, existen muchas necesidades en Timor en el área de salud y educación; pero señaló que su prioridad será la evangelización, asociada con las necesidades que descubran luego de escuchar y conocer a la población.

Las misioneras participaron ayer en Porto Alegre en una Misa de despedida en la Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya. "No es fácil abandonar nuestra casa y creo que ya hemos llorado suficiente, pero me siento libre y feliz, y no cambiaría esto por nada", dijo la hermana Maria Beatriz al concluir la Misa.

 

Los Camilos desarrollan alternativa a la eutanasia en Ecuador

QUITO, 2 Jun. 00 (ACI).- La prensa ecuatoriana elogió hoy la iniciativa de los Religiosos de la Orden de San Camilo y la Fundación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (FECUPAL), inspirada por ellos, de combinar aspectos humanos y médicos para ofrecer cuidados paliativos para los enfermos terminales.

Según el diario "La Hora", FECUPAL está demostrando cómo existen auténticas alternativas a la eutanasia cuando atienden a los enfermos incurables y terminales "que muchas veces no encuentran respuesta y acogida en los centros hospitalarios ni personas sensibles y profesionales para acompañarlos en sus domicilios y aliviar su dolor".

El Padre Alberto Readaelli, presidente de FECUPAL, explica que "esta iniciativa ha sido determinada por la preocupación social, humana y cristiana de un grupo de amigos y personas tocadas por la situación de dolor y sufrimiento de muchos enfermos que viven una enfermedad incurable en su fase terminal a domicilio y por sus familias que, si bien tienen los mejores deseos de ayudarles, no se encuentran listos para enfrentar la situación específica".

"La medicina paliativa ha tomado importante auge en las últimas décadas y se orienta con un trabajo interdisciplinar en brindar al paciente y su familia una atención ‘holística’, es decir integral y humana, que responde a todas sus necesidades teniendo en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales, siendo sus objetivos principales mejorar la calidad de vida, el bienestar, el consuelo y la promoción de la dignidad de los enfermos y sus familias", explicó el sacerdote.

Así, el FECUPAL ofrece atención integral a domicilio para pacientes terminales, consulta externa y alternativa que incluye acupuntura, terapia neural, masoterapia, reflexoterapia, láser terapia y el recurso a la medicina naturista. Además, incluye un centro nutricional para niños con epilepsia y parálisis cerebral, y un grupo de preparación y apoyo para la etapa del duelo.

Según reveló el P. Alberto, actualmente la asociación está adecuando una Casa Hogar para brindar una morada de paz, atención específica e integral para los momentos críticos de la enfermedad.

 

Una parroquia mexicana lanza ambicioso plan de formación política para los católicos

MÉXICO DF, 2 Jun. 00 (ACI).- Bajo el principio de que los católicos deben ser los mejores ciudadanos de un país, el P. Roger Martín Castilla Segura, párroco de San José Obrero en Mérida, ha lanzado un curso de formación política para católicos en vistas de las próximas elecciones presidenciales.

El curso, denominado "Talleres sobre Democracia" se impartirá en los 13 barrios que conforman la jurisdicción de su parroquia -una de las más extensas de Mérida- en la que habitan unos 35 mil feligreses.

El programa, cuyo lema es "Tu voto es una responsabilidad por un México mejor", estará a cargo de coordinadores previamente adiestrados y se impartirá del 6 al 8 de este mes por las noches y simultáneamente en las casas de 65 vecinos.

"Los Talleres no tienen como objetivo apoyar a ningún partido político", señala el P. Castilla.

"No vamos a hablar de política partidista, sino de la democracia desde el punto de vista de la Iglesia, de hechos de vida, de las cartas de los obispos mexicanos sobre el tema y de la participación cívica del cristiano iluminada por la Palabra de Dios", agregó.

El Párroco explicó también que se piensa hacer un análisis de la realidad del México y explicar cuál es la función de un diputado, un senador y otros funcionarios públicos, para así "iluminar las conciencias de los feligreses para que participen en estas elecciones y emitan un voto consciente y razonado".

En una carta dirigida a sus fieles e inspirada en el último mensaje de la Conferencia Episcopal Mexicana, el P. Castilla señala que "los católicos deben ser los primeros en repudiar prácticas viciadas en los procesos electorales" y les pide que "actúen en la próxima jornada cívica del 2 de julio, independientemente de la responsabilidad que les toque desempeñar, con estricto apego a la moral cristiana y a los dictados de su conciencia".

En su carta afirma también que para nadie es un secreto que en México las instituciones del poder público "están afectadas por una profunda, generalizada y ya prolongada corrupción" y que esa situación se debe fundamentalmente a su negativa a abrirse "a una sincera y auténtica democracia".

El P. Castilla presentó además la copia de un volante que se distribuirá en las misas del domingo 11, para reforzar las pláticas de reflexión que habrá esos tres días.

El folleto, ilustrado con algunos dibujos, señala que "todos debemos participar en las próximas elecciones", y "como cristianos estamos llamados a hacer presente a Cristo en todo lugar, aún en el plano político".

"Nosotros somos la Sal de la tierra y la Luz del mundo y con nuestro testimonio debemos dar ejemplo de participación en un ambiente de paz. Pero, ¿cómo debe actuar un cristiano al participar en las elecciones? Para tener elecciones libres y democráticas no debemos abstenernos, o sea, no votar es entregar el gobierno a personas que no sabemos si buscan el bienestar de todos".

Señala además que "para votar correctamente debemos:

 

Sacerdote norteamericano cuestionado por la Santa Sede obedecerá disposiciones

WASHINGTON DC, 2 Jun. 00 (ACI).- El P. Robert Nugent de la Sociedad del Divino Salvador, señaló al regresar de una reunión con sus autoridades en Roma que aceptará la disposición de la Santa Sede y de sus superiores de no continuar con sus controvertidas enseñanzas sobre la homosexualidad.

El pronunciamiento del P. Nugent se produjo poco después que la Hermana Jeannine Gramick, con quien fundó la controvertida organización de pastoral homosexual llamada "New Ways", señalara que ella no obedecerá el pedido de corrección de su congregación, las Hermanas de las Escuelas de Notre Dame.

El P. Nugent señaló que la disposición dada por su congregación debería poner fin a los 10 años de pacientes investigaciones y diálogos iniciados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, luego que numerosos obispos norteamericanos solicitaran infructuosamente al sacerdote y la religiosa que modificaran la pastoral de "New Ways", que acepta como moralmente válidas las relaciones homosexuales, en contradicción con las enseñanzas de la Iglesia.

"Se me ha solicitado que me abstenga de escribir o hablar del tema de la homosexualidad y del mismo proceso eclesial que llevó a la determinación", dijo el P. Nugent en el breve comunicado en el que expresa su decisión de obedecer a sus autoridades.

 

Arquidiócesis brasileña celebra nombramiento de nuevo obispo auxiliar

RIO DE JANEIRO, 2 Jun. 00 (ACI).- Como un verdadero regalo jubilar ha sido considerado por los fieles el nuevo nombramiento de Mons. Antonio Fernando Saburido como nuevo Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Olinda Recife, presidida por Mons. José Cardoso.

El nuevo Obispo auxiliar -designado a este cargo por el Papa Juan Pablo II- deberá asumir sus funciones dentro de cuatro meses.

Al referirse a su nueva labor el Prelado señaló que "acepté la función guiándome por la fe. Mi deseo ahora es servir a la Iglesia" y aseguró que en todo momento seguirá el camino trazado por Mons. Cardoso por lo que "trabajaremos en comunión".

Por su parte, Mons. Cardoso consideró el nuevo nombramiento como un regalo jubilar concedido el Santo Padre que aumenta la alegría de esta celebración de la fe. El Prelado invitó a todos los fieles a elevar una oración de acción de gracias al "Padre de la luz, el cual provee todo don precioso y toda vida perfecta". Luego el Arzobispo pidió la mediación de la Virgen María para que extienda su manto sobre el nuevo obispo.

Mons. Saburido -natural de la región del Cabo y miembro de la Orden de San Benito- administraba desde 1989 la parroquia de São Lucas y se desempeñaba como Vicario General de la misma Arquidiócesis.

 

Campaña a favor de indígenas debe seguir, dice Arquidiócesis en Paraguay

ASUNCIÓN, 2 Jun. 00 (ACI).- La Comisión de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Asunción agradeció la masiva participación de los fieles en la recolección de víveres para los indígenas de la región del Chaco afectada por la sequía, pero señaló que esta campaña debe continuar.

Según un vocero de la Comisión, la campaña de víveres continuará debido a que la cantidad enviada la semana pasada, aunque importante "aún es insuficiente, ya que los nativos están pasando por una difícil situación debido a la total pérdida de sus cultivos de subsistencia a consecuencia de la sequía". "La recuperación de los cultivos demandará aproximadamente tres meses en los que las necesidades de los hermanos chaqueños deben ser cubiertas", agregó.

El viernes pasado el Arzobispado de Asunción y la Asociación de Empresarios Cristianos enviaron más de 12 mil kilos de alimentos y 200 fardos de ropas que fueron repartidos a comunidades que se encuentran en las proximidades del lugar denominado Zalazar, a uno 535 kilómetros al norte de Asunción.

Según Elizabeth de Giangreco, de la Pastoral Social, la campaña continuará "porque no se puede cerrar el corazón a personas que necesitan".

Además, los nativos necesitan con urgencia atención médica porque en el informe de los enviados a la zona se menciona que los niños y adultos están con problemas respiratorios que deben ser atendidos con urgencia.

 

Obispo aclara petición de "lobotomía" para periodistas hecha por su Vicario General

BUENOS AIRES, 2 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Rubén Héctor Di Monte, aclaró que "no condivide" los dichos de su Vicario General, Mons. Julio Forchi, quien en días pasados escribió en un artículo periodístico que "a algunos periodistas, dado como escriben o como actual, se les debería hacer una lobotomía".

Sin embargo, el Prelado señaló compartir "totalmente" el resto del contenido de la nota escrita por el sacerdote de 80 años sobre la libertad de prensa en un periódico de Mercedes, dado que a su entender "el modo como actúan algunos periodistas no es, realmente, un modo que respete los derechos humanos de las personas".

Tras subrayar la palabra "algunos", como ocurre en todas las corporaciones y en todas las profesiones, señaló que "querer negar la existencia de esos algunos, es un poco querer tapar con la mano el sol".

El Prelado hizo la aclaración a través de la radio "María del Rosario" de la diócesis de Avellaneda, y destacó que cuando un obispo o un sacerdote habla, "enseguida el título es la Iglesia, pero a la Iglesia no la hace un obispo, para poder decirlo de ese modo, en la Argentina tiene que ser el Episcopado quien asuma una actitud que la manifieste".

 

Invitan a católicos productores de radio a unirse a gran "cumbre radial" virtual

WASHINGTON DC, 2 Jun. 00 (ACI).- La Red de Radio Católica Laical de Estados Unidos ha invitado a todos los católicos activos en radio, o "radio-activos", como gustan llamarle, a unirse a una "cumbre virtual" en vivo vía Internet para discutir el presente y el futuro de la radio católica en el país.

La Red, cuya sede se encuentra en la ciudad de San Rafael, en el estado norteamericano de California, ha anunciado que la "cumbre virtual", denominada "Instituto Católico de Radio 2000" se prolongará hasta el 11 de este mes, solemnidad de Pentecostés. El tema del evento es "¿Qué es lo que nos está diciendo el Espíritu Santo?".

Los organizadores han invitado a todos los interesados a unirse a la discusión vía Internet-recordando que las discusiones se realizan solamente en inglés- en el sitio:

http://www.catholicity.com/market/lcbn/

 

Radio Católica Mundial transmitirá en vivo solemnidad de Pentecostés y Fiesta del Papa

WASHINGTON, 2 Jun. 00 (ACI).- La cadena Radio Católica Mundial (WEWN) anunció que transmitirá en vivo y en directo la celebración de la Solemnidad de Pentecostés, la clausura del Congreso Eucarístico Internacional y la próxima Fiesta de San Pedro y San Pablo.

Según el horario de Miami la programación será la siguiente:

Domingo 11 de junio:

Juan Pablo II presidirá la Solemnidad de Pentecostés desde la Basílica de San Pedro 04:00am (En vivo)
04:00pm (Repetición)

Domingo 25 de junio:

El Papa presidirá la Misa de Clausura del Congreso Eucarístico Internacional
04:00am (En vivo)
04:00pm (Repetición)
Jueves 29 de junio:

El Santo Padre presidirá la Misa por la Solemnidad de San Pedro y San Pablo
03:30am (En Vivo)
08:00pm (Repetición)

Para recibir el horario de programación completa señale aquí: http://www.ewtn.com/marketing/download/latam/prgsch.htm

Radio Católica Mundial en vivo por Internet se encuentra en la siguiente dirección: http://play.rbn.com/?ewtn/ewtn/live/ewtnlivesp.ra

 

Anuncian Congreso sobre la Sagrada Familia en Roma

ROMA, 2 Jun. 00 (ACI).- La Congregación de Religiosos "Hijos de la Sagrada Familia" ha anunciado la próxima realización de un Congreso que reflexionará sobre el don del Espíritu que movió a tantos fundadores y fundadoras de Institutos religiosos del siglo XIX a ponerse bajo la inspiración de la Sagrada Familia, para tratar revitalizar este carisma y responder a las necesidades pastorales de la familia de hoy.

El Congreso, el quinto de este tipo, se realizará del 10 al 13 de octubre en la Casa "Sacra Famiglia" de Roma bajo el tema de "La Sagrada Familia en la vida consagrada y familiar". En él participarán, además de la Congregación organizadora, 17 Institutos nacidos a lo largo de siglo XIX en Francia, Bélgica, Portugal, Italia y España bajo el auspicio de la Sagrada Familia. Las ponencias presentarán los orígenes, evolución de los carismas fundacionales y retos que reciben hoy los Institutos. Además, explorarán otros aspectos como la participación de los laicos en estos carismas.

El Congreso trabajará a base de breves exposiciones, reuniones en grupo y puestas en común para tratar de elaborar algunas propuestas operativas.

Los cardenales Pio Laghi y Giovanni Canestri juntamente con los obispos Cesare Nosiglia, Vicegerente de Roma, y Francisco Gil Hellín, Secretario del Pontificio Consejo para la Familia, dirigirán también su palabra durante la celebración de las Eucaristías.

Mayor información respecto al Congreso puede ser solicitada a la dirección electrónica: [email protected]

 

Icono del rostro de Jesucristo en Expo 2000 es exhibido por primera vez fuera del Vaticano

ROMA, 2 Jun. 00 (ACI).- El denominado "Mandilion de Edesa", la representación más antigua del rostro de Jesucristo, se encuentra expuesta por primer vez fuera del Vaticano en la denominada Expo 2000 que se realiza en la ciudad de Hannover en Alemania.

El icono -que data del siglo VI- se encuentra en el pabellón destinado a la Santa Sede y forma parte de una muestra titulada "Cristo, ayer, hoy y siempre" que se mantendrá en la exposición hasta el próximo 31 de octubre.

Según la tradición, el icono de Jesucristo "no fue realizado por mano humana alguna" y salvó a la ciudad de Edesa (hoy Sanliurfa, Turquía) de las invasiones de tropas persas en el año 544.

Según antiguos relatos, el icono habría llegado a esa ciudad de Asia Menor directamente desde Palestina, en tiempos de Jesús.

Cuenta la historia que el entonces Rey de Edesa, Abgaro, se encontraba gravemente enfermo y que luego de oír hablar de los hechos milagrosos de Jesús envió un siervo suyo para pedirle que fuera a curarlo. Jesús, no pudiendo atender esta petición, entregó al siervo de Abgaro un pañuelo -"Mandilion"- sobre el cual, milagrosamente, se veía su rostro. El monarca recibió la tela con la imagen de Cristo y al verla se curó.

El icono, llevado a Constantinopla en el siglo X y vendido a mercaderes venecianos en el XIII, reproduce la faz de Jesús, de frente y perfectamente simétrica, con gran fuerza de expresión, su barba terminada en punta y largos cabellos.

Sobre la muestra Mons. Antonio Filipazzi, vicecomisario general del pabellón vaticano, explicó que el concepto central de la presentación de la Iglesia "es que en esta Expo se delinea el futuro de la humanidad, y la Santa Sede quiere que en el desarrollo del mundo también estén presentes algunos valores que hacen referencia al hombre".

Mons. Filipazzi señaló que "para la Iglesia, es Cristo el centro de la idea sobre el hombre y sobre el mundo. De este centro viene su propuesta acerca de la paz, de la justicia, de la familia, del niño, de la mujer, de los derechos humanos".

La reliquia se conserva en la capilla Redemptoris Mater del Vaticano y es considerado como uno de los lugares preferidos del Papa para poder rezar.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias