Noticias del 1-06-00

Juan de Avila es un modelo sacerdotal en este mundo cambiante, dice el Papa

VATICANO, 1 Jun. 00 (ACI).- San Juan de Avila, el ejemplar sacerdote español, es un modelo aún hoy para los presbíteros, dijo el Papa Juan Pablo II en una carta dirigida al Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, con ocasión de la peregrinación nacional de los obispos y sacerdotes españoles a Montill para celebrar el V centenario del nacimiento del Santo.

En la carta, fechada el 10 de mayo, fiesta de San Juan, el Papa señala que "la celebración de ese encuentro ha de ser una nueva muestra de gratitud al Señor por el don de su permanencia entre los suyos a través del ministerio sacerdotal, del cual San Juan es un modelo siempre actual".

"El ejemplo de su vida, su santidad, es la mejor lección que sigue impartiendo a los sacerdotes de hoy, llamados también a dar nuevo vigor a la evangelización en circunstancias que frecuentemente desconciertan por la rapidez de las transformaciones o la diversidad casi inabarcable de mentalidades y culturas, a veces entremezcladas en un mismo ambiente", dijo el Pontífice.

 

La Iglesia colabora con la Redención mediante la reconciliación

VATICANO, 1 Jun. 00 (ACI).- Continuando con el tema de la presencia de la Trinidad en la Historia de la Salvación, el Papa Juan Pablo II señaló que la Iglesia contribuye con la obra redentora del creador mediante el ministerio de la reconciliación.

Durante la catequesis pronunciada en la audiencia general -celebrada en la Plaza de San Pedro y en la que tomaron parte 40 mil peregrinos- bajo el título de "La gloria de la Trinidad en Pentecostés", el Pontífice señaló que la Trinidad "está presente en la irrupción del Espíritu Santo, derramado sobre la primera comunidad y sobre la Iglesia de todos los tiempos como sello de la Nueva Alianza anunciada por los profetas, como apoyo del testimonio y como origen de unidad en la pluralidad".

"Reforzados por el Espíritu Santo, los apóstoles anuncian al Resucitado, y todos los creyentes, en la diversidad de sus lenguas, por tanto de sus culturas y vicisitudes históricas, profesan la única fe en el Señor, 'anunciando las grandes obras de Dios'", agregó el Papa.

Según explicó el Santo Padre, Pentecostés manifiesta la presencia de las tres personas de la Trinidad: de Cristo "que se muestra en su cuerpo glorioso", del Padre "fuente de la misión apostólica" y del Espíritu Santo "derramado como don de paz".

El soplo del Espíritu, según el Papa, evoca el acto del Creador, ya que "la redención es una nueva creación, obra divina a la que la Iglesia está llamada a colaborar a través del ministerio de la reconciliación".

 

El Papa elogió heroísmo de los católicos ucranianos

VATICANO, 1 Jun. 00 (ACI).- Al concluir la audiencia general en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II dirigió palabras especialmente afectuosas a un grupo de peregrinos de la Arquidiócesis de Lviv de los Latinos, en Ucrania, encabezados por el Arzobispo Marian Jaworski.

Hablando en ucraniano, el Papa señaló sentirse conmovido y contento por esta presencia. "Todos somos testigos de las grandes obras de Dios y de los grandes signos de la Divina Providencia", afirmó; y elogió la iniciativa de expresar "gratitud a Dios sobre todo por el don de la fe recibida en el bautismo y pedirle que la reforzase".

"Conocéis muy bien el valor de este don. Durante décadas habéis pagado por vuestra fidelidad a Dios con sufrimientos y humillaciones de todo tipo, habéis sido discriminados y padecido dolorosas persecuciones. Con conmoción pienso en la multitud de laicos y eclesiásticos que tuvieron el coraje y la fuerza de perseverar hasta el final junto a Cristo y a su Iglesia, a pesar de las prisiones, las deportaciones y los campos de trabajo forzado", dijo el Papa.

"¡Cuántos han pagado con la vida esta fidelidad a Dios, a la Iglesia Católica y a la Sede Apostólica! Por este comportamiento la Iglesia os da las gracias, tanto a vosotros como a vuestros hermanos de rito oriental", dijo el Santo Padre. Y antes de concluir agregó:

"Conservad profundamente en la memoria el testimonio de estos mártires y transmitidlo a las generaciones venideras".

 

Un refugiado entregará al Papa una carta de derechos de los migrantes

VATICANO, 1 Jun. 00 (ACI).- Durante la Misa del Jubileo de los Refugiados, un migrante refugiado en Italia entregará al Papa Juan Pablo una copia de la "Carta jubilar de los derechos de los refugiados y de los prófugos", durante la Misa jubilar de este grupo que se llevará a cabo mañana jueves.

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes informó del documento al anunciar las actividades del encuentro que incluirá, hoy por la tarde, un encuentro de reflexión sobre el tema de la reconciliación en el que tomarán parte refugiados y miembros de instituciones humanitarias que se dedican a este ministerio pastoral. El encuentro se realizará en el Oratorio de la Iglesia de San Francesco del Caravita en Roma.

El dicasterio informó que durante las jornadas de hoy y de mañana se concederá una atención especial a los refugiados. En esas fechas "la atención se centrará en las personas obligadas a emigrar contra su voluntad, es decir, a los más de 50 millones de refugiados, de desplazados en el interior de sus propios países, a los repatriados, a los que piden asilo y a otros en situaciones semejantes". El momento culminante del jubileo será la Misa presidida por el Papa que se celebrará en la Plaza de San Pedro el día de mañana.

 

Calendario del Jubileo para el mes de junio

VATICANO, 1 Jun. 00 (ACI).- El calendario jubilar para el mes de junio incluye las siguientes actividades:

 

Incidente en aeropuerto aumenta preocupación sobre abandono de niños en EE.UU.

WASHINGTON DC, 1 Jun. 00 (ACI).- Un impactante episodio en el Aeropuerto de Logan de Boston -donde un doctor auxilió a un niño recién nacido encontrado en un inodoro del baño de mujeres- ha aumentado la preocupación sobre el abandono de niños en el país.

Fue el Dr. Clifford Tabin, profesor de genética en el Harvard Medical School, quien respondió a los gritos de auxilio de una mujer que trabaja en el aeropuerto que luego de encontrar al bebé gritaba desesperada en inglés y español "¡A baby, un bebé!"

"Su cabeza estaba en el agua. Estaba respirando pero se ponía cada vez más azul y más frío", afirmó Tabin -de 46 años- quien espera por su parte a su primer hijo en pocas semanas.

Tabin estaba en la zona de embarque esperando la salida del vuelo hacia Londres de su hermano Geoffrey -un oftalmólogo- cuando escuchó los gritos de Evelyn Colón, encargada de limpieza de los servicios.

Los hermanos corrieron hacia el baño y auxiliaron inmediatamente al niño. Cubriéndolo con sus mallas para jugar Polo corrieron acompañados de Eva Alaejem -una médico pediatra que se sumó cuando escuchó lo que ocurría- hacia uno de los aviones en busca de una mascarilla de oxígeno.

Otros pasajeros también ayudaron con sus abrigos y ropas para cubrir al niño, y uno de ellos, tras seguir las manchas de sangre en los asientos de la sala de espera, alertó a la policía sobre una mujer que se veía muy ansiosa.

Se trataba, en efecto, de Kelly Angell, quien había escondido durante meses a toda su familia su embarazo, y planeó con cautela el dar a luz pocos minutos antes de tomar un vuelo que la alejaría del recién nacido.

Mientras que varias mujeres ocupaban también el baño, otras se lavaban las manos o se arreglaban en el espejo, Angell daba a luz rápidamente y cortaba el cordón umbilical.

"Parecía como si hubiese tratado de limpiarse con papel higiénico", comentó Tabin.

"Pero no creo que el bebé haya estado allí por mucho tiempo pues no creo que hubiera resistido tanto... tuvimos mucha suerte", agregó.

En estos días, la familia de Angell se presentará ante la Corte Distrital del Este de Boston para informar si se quedarán o no con el niño.

El incidente ocurre en medio de un peligroso crecimiento de los abandonos de niños en Estados Unidos. Por ejemplo, el 1 de mayo un niño fue encontrado en una bolsa de compras en un supermercado, y hace unas semanas, Amy Grossberg, de 21 años, fue liberada de una prisión de Delaware después de cumplir 24 meses de una sentencia de 30 por la muerte en 1996 de su hijo recién nacido, el cual fue encontrado en una caja de basura.

Las historias de embarazos de adolescentes en salidas y fiestas han logrado que la legislación establezca asilos seguros en los cuales puedan dejar a los recién nacidos y permanecer en el anonimato.

La veterana asistenta social Loretta Kowal dijo ayer que existe una buena razón para los prejuicios de las mujeres adoptantes hacia sus madres biológicas. "Usted podría decir, ¿Qué tipo de familia tendría una hija que hace algo así? ' Pero quizá ella se quedó sin sus medicamentos. ¿Quizá se trata de una enfermedad mental?, ¿Quién sabe? Ella podría tener padres maravillosos", afirmó Kowal.

"Hay más en esto que sangre y biología. Yo lo he visto una y otra vez, y ustedes lo ven ahora con niños adoptados en el Internet, incluso en casos de abuso... Este anhelo por volver a las familias biológicas es casi instintivo", agregó.

Tabin dijo que él anhelaría tener una imagen de madres agobiadas que dejan a los bebés envueltos en mantas, los ponen en cestos cómodos con osos de peluche, los dejan en las escaleras de las iglesias y huyen.

Sin embargo, "lo que vi en el aeropuerto -afirmó-, no era en absoluto así. Sólo una mujer con problemas podría hacer algo como lo que nosotros vimos".

 

Iglesia jugó papel determinante en diálogo con mesa de donantes

MANAGUA, 1 Jun. 00 (ACI).- La Iglesia en Nicaragua, a través de Mons. Juan Abelardo Matta, Obispo de Estelí, participó en la mesa de diálogo con los miembros de la mesa de donantes que se reunieron hace algunos días en Washington y que decidieron continuar ayudando económicamente al país centroamericano.

Sobre el papel de la Iglesia en la reunión, Mons. Matta manifestó que "se nos pidió la presencia justamente por el grado de aporte que la Iglesia ha dado en la estabilización de la vida nacional, con la crítica sana y no visceral, sin favorecer ningún grupo político" y agregó que "creemos que el gobierno juzgó oportunamente nuestra presencia como parte de la sociedad civil y en esa dimensión fuimos nosotros a hablar".

En la reunión, el Prelado explicó a los miembros de la mesa de donantes la urgencia de aprobar una ayuda para Nicaragua, porque actualmente un 73 por ciento de la población vive en estado de pobreza y un 23 por ciento en miseria.

Mons. Matta explicó que a pesar de presiones por parte de algunos miembros de la comisión de donantes -que consideraban que no era oportuno entregar ayuda a Nicaragua-, los demás miembros del grupo consultivo aprobaron el apoyo económico, incluyendo a Japón.

Sobre esta decisión, Mons. Matta manifestó que "ellos tiraron una vez más la moneda por Nicaragua, al ver los esfuerzos que se han hecho en ir resolviendo las cosas".

El Prelado explicó que la reunión tuvo momentos difíciles porque algunos donantes "pedían mayor celeridad, mayor eficiencia, porque notan que las cosas no se van enrumbando por el camino correcto y ellos esperan los resultados más eficientes para poder abrir la caja".

 

Anuncian Misa contra el consumo de drogas en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 1 Jun. 00 (ACI).- La Parroquia Resurrección del Señor de Buenos Aires, que tiene como una de sus pastorales principales la ayuda a las personas con adicciones y sus familiares, anunció la realización de una Misa especial por el Día Internacional contra el Consumo de Drogas.

La Misa, que presidirá el próximo 26 de Junio en este templo del populoso barrio porteño de Chacarita el Padre Jose María Baliña, forma parte de las numerosas actividades que esta parroquia, con la activa participación de sus feligreses, realiza para prevenir el consumo de drogas.

La Parroquia administra una estación de radio de la Arquidiócesis, "Resurrección FM", desde donde todos los lunes por la noche se transmite un programa especial denominado "Nuevo Amanecer", en el que participan padres de familia y profesionales especialistas en temas relacionados en la prevención de adicciones, dirigido a los jóvenes y sus familias.

Los responsables de esta pastoral han dirigido una invitación a otras parroquias del país y del continente para que misas similares se celebren con la misma ocasión, para hacer evidente el compromiso de la Iglesia en el desarrollo integral de las personas, que incluye la prevención y el combate contra la cada vez más difundida adicción a las drogas y el alcohol.

 

Internado en el hospital el Cardenal Augusto Vargas en Perú

LIMA, 1 Jun. 00 (ACI).- El Cardenal Augusto Vargas Alzamora, SJ, Arzobispo emérito de Lima, fue intervenido de urgencia en esta capital por un coágulo cerebral, informaron fuentes de la Compañía de Jesús.

El Cardenal Vargas, de 87 años, fue internado en la Clínica "Padre Luis Tezza" sin un diagnóstico claro, hasta que se descubrió que el malestar generalizado era producto de un coágulo cerebral. Ayer en la mañana, los médicos decidieron proceder a una intervención quirúrgica.

Según los médicos de la Clínica "Tezza", el Arzobispo emérito se encuentra en cuidados intensivos y su evolución recién será conocida en los próximos días.

 

Premios a prensa católica hispana en Estados Unidos son buen augurio

WASHINGTON DC, 1 May. 00 (ACI).- Los diversos premios concedidos por la Asociación de la Prensa Católica de Estados Unidos -conocida por las siglas de CPA-, a semanarios católicos en español evidencian el crecimiento y la creciente importancia de la prensa católica hispana en el país.

La CPA concluyó recientemente su reunión anual en la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, concediendo, como es costumbre, numerosos premios en diversos rubros periodísticos. Este año, un jurado de la CPA elogió el importante avance de la prensa hispana en los diversos rubros premiados: mejor artículo local, mejor historia de fondo, mejor editorial, mejor columna, mejor perfil humano, mejor análisis de fondo, mejor artículo de portada, excelencia individual y excelencia general.

Este año, la excelencia general recayó sobre "El Pregonero" de Washington, aunque fue "El Heraldo Católico" de Sacramento, en California, el medio que "barrió" con la mayor cantidad de premios o menciones por rubro. Otro medio hispano con un número importante de premios fue "Chicago Católico" y "El Centinela" de Portland, Oregon.

A la lista de los "grandes" de la prensa católica hispana -como los mencionados- se sumaron nuevas estrellas, como "El Pueblo Católico" de Denver, Colorado, un periódico mensual que acaba de ser rediseñado por su editora, Rossana Goñi, y que en su primer año de participación oficial ganó un segundo lugar en la mejor historia de fondo con un reportaje sobre el nuevo seminario de la Arquidiócesis de Denver, y el tercer mejor perfil de personaje.

 

Celebran aniversario de la Catedral de Brasilia

RIO DE JANEIRO, 1 Jun. 00 (ACI).- Uno de los monumentos más famosos de la capital brasileña, la Catedral de Brasilia diseñada por el Arquitecto vanguardista Oscar Niemeyer, cumple hoy 30 años celebrados con una sencilla Misa celebrada en el Baptisterio, mientras espera la conclusión de importantes refacciones.

El P. Marcony Vinícius Ferreira, párroco de la Catedral desde 1996, señaló que la celebración litúrgica más importante está prevista hacia fines de año, cuando se completen las importantes obras de refacción que se vienen realizando en el templo. En realidad, la Catedral, diseñada con la idea de representar una mano elevada al cielo, nunca fue totalmente culminada, de tal forma que el techo dejó siempre filtrar la lluvia, con el consecuente daño que esto producía en su interior.

La renovación de la Catedral, declarada monumento histórico nacional, incluirá la reparación del espejo de agua que rodea al templo, el piso de mármol de carrara, las ventanas rotas y los problemas eléctricos.

Con ocasión de la restauración, el entonces responsable del diseño arquitectónico de Brasilia, Ernesto Silva, que tiene actualmente 85 años, reveló que los constructores pretendían que la Catedral fuera en realidad un templo ecuménico, "pero la fuerza de la Iglesia Católica entonces se hizo presente, demostrando que la capital debía tener una iglesia en sintonía con la fe de la gran mayoría de brasileños".

La Catedral guarda importantes elementos de valor artístico: los tres ángeles de cuelgan del techo de Alfredo Ceschiatti, los 14 paneles de la Vía Sacra de Di Cavalcanti, la Vida de nuestra Señora,, pintada por Athos Bulcão, la réplica exacta de la "Pietà" de Miguel Angel, las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza -que acompañó al sacerdote portugués que celebró la primera misa en tierras brasileñas- y de Nuestra Señora de Aparecida, Patrona del Brasil.

 

Acuerdo de poderes permitiría pasar ley jubilar para los encarcelados

LA PAZ, 1 Jun. 00 (ACI).- Un acuerdo entre los poderes bolivianos permitirían esta semana aprobar una ley de aministía solicitada por la Iglesia Católica con ocasión del Jubileo del 2000.

El año pasado, respondiendo a la invitación del Papa Juan Pablo II, la Conferencia Episcopal Boliviana solicitó el ejecutivo y al congreso considerar una ley de amnistía y reducción de penas similar a la aplicada con ocasión de la visita del Papa al país en 1988.

Finalmente, el Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema llegarían a una fórmula que permitiría aprobar la Ley del Indulto que beneficiará a más de 1.500 reos que cumplieron el 50 por ciento de su condena, sin con esto dar una "carta blanca" a criminales de alta peligrosidad.

La Ley del Indulto plantea el perdón de la condena a los reos que hayan cumplido el 50 por ciento de su sentencia que tengan hijos menores bajo su custodia; siempre que no estén involucrados en delitos como el narcotráfico, asesinato y violación.

La Ley, según fuentes del episcopado boliviano, beneficiará también a los reos mayores de 65 años, y a los menores de 21 años que hayan cometido delitos no sancionados por el Código Penal. Sin embargo, la misma fuente episcopal señaló que es probable que beneficie a los ancianos que hayan cometido asesinato si cumplieron la mayor parte de su pena.

 

Episcopado de Guatemala expresa preocupación por inestabilidad e inseguridad

GUATEMALA, 1 Jun. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), dio a conocer un documento en el que expresa su preocupación por la inseguridad e inestabilidad que han marcado estos últimos meses de tensiones políticas e incremento de la criminalidad en el país.

En el documento, los obispos señalan que "hay algunos hechos que nos cuestionan y preocupan, pues los interpretamos como generadores de desconfianza y desánimo en el pueblo y como serios obstáculos para lograr una sociedad fundamentada en la justicia, la verdad y en la participación libre y responsable de todos los guatemaltecos".

Los obispos lamentan la ausencia de un plan que genere "bienestar para todos", ya que "se antepone al bien común, la búsqueda de los propios beneficios económicos, manteniendo los monopolios y privilegios de ciertos sectores".

El documento señala también "la impunidad y la libertad desvergonzada con que actúa el crimen organizado y contra ciertos tipos de crímenes que indica un regreso a las llamadas prácticas de limpieza social".

Los obispos critican también diversas decisiones políticas a nivel nacional y local que atentan contra las libertades y la independencia de poderes. "Desde nuestra misión de pastores consideramos que, de persistir estos obstáculos, los guatemaltecos, hombres y mujeres, no alcanzaremos el objetivo para el cual Dios nos creó: vivir una vida pacífica y solidaria".

Los obispos pidieron finalmente al presidente Portillo que continúe con el "desmantelamiento del temido Estado Mayor Presidencial", elimine privilegios en la economía, apoye a los sectores más pobres; y exhortaron al sector empresarial "a mantenerse en el esfuerzo de ayudar a que el bienestar económico alcance de veras a los más necesitados, creando más fuentes de trabajo".

 

Empresa televisiva cuestionada acepta a medias dialogar con pro-vidas de Puerto Rico

SAN JUAN, 1 Jun. 00 (ACI).- La empresa "Telemundo", que esta semana fue duramente criticada por organizaciones Pro-Vida que bloquearon su entrada en protesta por su programación anti-familia, aceptó a medias dialogar con sus críticos para evaluar un cambio de programación.

Annie Terrón, encargada de Relaciones Públicas de "Telemundo", que en Puerto Rico

se identifica como el Canal 2, señaló que el piquete realizado frente a los predios del canal por los grupos "Morality in Media" y Pro-Vida "no era necesario", porque los directivos están dispuestos a comunicarse directamente con los manifestantes para dialogar.

"Exhorto al portavoz de estos manifestantes a hacer una cita con nosotros, porque la empresa está abierta al diálogo y el deseo del canal es llevar el entretenimiento que al pueblo le gusta y ofrecer la mejor programación posible".

Terrón negó que se quiera ofender o hacer sentir mal a algún televidente, pero recalcó que hay que tener conciencia de que "las empresas comerciales privadas tienen estrategias y obligaciones, y que para hacer un cambio se toman en cuenta múltiples factores, se ajustan algunas cosas, pero otras se mantienen por motivos comerciales. Esa es nuestra forma de funcionar", evidenciando así que el criterio puramente comercial seguirá primando en las opciones de programación del canal.

Este temor lo confirmó la misma vocera más tarde, en conferencia de prensa, al hacer alusión a la decisión del Tribunal Supremo de permitir la transmisión de programas con contenido sexual a cualquier hora, responsabilizando a los televidentes de quién puede o no verlos.

De esta forma, la vocera relativizó la posibilidad de lograr lo que los grupos pro-familia vienen exigiendo: que los medios reflejen los valores culturales a los que los puertoriqueños aspiran y no se busque el común denominador más bajo para atraer el interés morboso de potenciales clientes.

 

Alcaldía de Roma no autorizará marcha de homosexuales

ROMA, 1 Jun. 00 (ACI).- El alcalde de Roma, Francesco Rutelli, informó esta semana que la alcaldía de la ciudad no autorizará oficialmente la "Marcha mundial de homosexuales" que se llevaría a cabo entre junio y julio en dicha ciudad.

Rutelli afirmó que el Municipio de Roma no autorizará a los organizadores del evento realizar ninguna de las actividades en la vía pública, a pesar de sus amenazas en las que han señalado que "marcharán de todas formas y en cualquier momento".

El alcalde manifestó que cambió de opinión tras enterarse que la realización del evento se llevaría a cabo muy cerca de algunos de los principales templos de la ciudad.

Por su parte, voceros del municipio señalaron que la decisión del alcalde responde también a la petición presentada por la Santa Sede y del Primer Ministro italiano, Giuliano Amato.

Los voceros indicaron que la realización de la marcha durante el Año Jubilar ha sido interpretada por varios expertos y críticos como un duro "golpe en la cara" a los católicos, y que podría garantizar confrontaciones entre los peregrinos y los homosexuales, quienes frecuentemente han lanzado insultos y burlas hacia la Iglesia en festivales católicos públicos en todo el mundo.

Por último, se informó que sorpresivamente varios políticos y algunos altos funcionarios del gobierno han retirado su total apoyo a la organización y realización del show.

 

Anuncian en España I Congreso Internacional de TV y productoras católicas

MADRID, 1 Jun. 00 (ACI).- Bajo el lema de "Hacia una televisión alternativa" se realizará del 1 al 5 de noviembre en el Monasterio de la Trinidad de Alicante, España, el I Congreso Internacional de Televisiones y productoras de inspiración católica.

El evento, organizado por "Ce Tel Mon TV", una nueva organización española dedicada a la evangelización a través de los medios desde el monasterio, se realizará con el auspicio de la Universidad "Francisco Vitoria" de Madrid, y está dirigida a directores y técnicos de los diversos canales de TV y productoras de inspiración católica de habla hispana.

Entre los ponentes del congreso destacan los sacerdotes Franco Lever y Fabio Pasqualetti, ambos catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma; Guido Convent,Secretario General de la Organización Mundial del Cine; Alex Rosal, Redactor del diario La Razón; José María Torres Cervigom, Secretario general de la Federación de Asociaciones de Prensa de España y Catedrático de la Universidad Complutense Rafael Miralles, Licenciado en

Informática; y el P. Alberto María Rambla Abad General de la Fraternidad Monástica de la Paz y Director de "Ce Tel Mon, TV".

La página web del congreso se encuentra en: www.fmdelapaz.org/cetelmon/congreso y mayor información respecto del evento puede ser solicitada a la dirección electrónica: [email protected]

 

España conmocionada con asesinato satánico de adolescente

MADRID, 1 Jun. 00 (ACI).- No sólo la población de la región de la isla de San Fernando en Cádiz, sino toda España, se encuentra conmocionada por la muerte de una joven de 16 años que fue asesinada por dos muchachas de 16 y 17 años que se encuentran involucradas en prácticas satánicas.

Clara María García Casado fue encontrada muerta el viernes pasado en una zona descampada llamada El Barrero. La joven fue llevada a ese lugar por dos amigas de la secundaria, Iria y Raquel quienes con un arma blanca le produjeron 25 heridas en el cuerpo, sobre todo en la zona del cuello, para luego ser prácticamente degollada.

El brutal crimen se vincula a ritos satánicos, prácticas espiritistas y hasta la posibilidad de que formara parte de un siniestro "juego de rol".

La familia de Clara María -cuyo padre es un suboficial de la Marina- denunció muy temprano su desaparición ya que nunca había dejado de ir a dormir a su casa. La policía interrogó al novio de Clara María, quien señaló que la joven se había marchado de una sala de fiestas con Raquel e Iria.

Inmediatamente los investigadores allanaron el domicilio de las dos chicas y encontraron ropas manchadas con sangre, mientras que en el domicilio de Raquel se hallaba una navaja, arma utilizada en el asesinato.

Asimismo informaron que después del crimen las dos chicas volvieron a sus casas, se cambiaron de ropas y salieron otra vez a tomar copas con algunos amigos a los que incluso preguntaron: "¿Adónde está Clara?".

El juez encargado del caso manifestó que Raquel se autoinculpó del ataque y precisó que ambas muchachas no tienen antecedentes policiales.

Según relatan los amigos de Clara, las tres jóvenes se conocieron en un instituto de enseñanza secundaria, en donde eran consideradas "raras" porque llevaban libros extraños, exhibían stickers con dibujos satánicos e invocaban constantemente a los espíritus mediante la "ouija".

Familiares de la víctima declararon que Clara María se había alejado en los últimos meses de sus dos amigas y tenía un novio. Al parecer estas circunstancias exacerbaron los celos de las otras dos chicas.

Según uno de sus amigos "Raquel e Iria eran dos locas...siempre andaban vestidas completamente de negro, eran muy reservadas y casi no hablaban con nadie".

Fuentes de investigación del diario ABC de Madrid y del Diario de Cádiz, informaron que "las supuestas autoras del homicidio confesaron que el crimen tenía como objetivo continuar participando en un juego de rol".

Los dos medios también señalaron que las tres chicas estaban en contacto con José Rabadán Pardo, el chico de 16 años que a principios de abril asesinó en Murcia a sus padres y a una hermanita de 9 años con una filosa espada de samurai.

Sobre el crimen el alcalde de la isla de San Fernando manifestó que "esto es realmente tremendo. Aquí nunca ha pasado nada parecido".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias