Noticias del 28-02-00

ES TIEMPO DE PROFUNDIZAR EN ENSEÑANZAS DEL CONCILIO" DICE EL PAPA

VATICANO, 28 Feb (ACI).- Tras la recitación del Angelus, el Papa Juan Pablo II se dirigió al Aula del Sínodo, donde se realizaba la jornada conclusiva del Congreso Internacional para el Estudio del Concilio Vaticano II. Allí, el Papa señaló que este es el momento para comenzar una nueva etapa: la de profundizar en las enseñanzas del Concilio.

En un iluminador discurso, en él recordó su carácter de "padre conciliar", el Papa señaló que el Concilio Ecuménico Vaticano II fue un "don del Espíritu para la Iglesia" en el que "ante todo, la Iglesia realizó una experiencia de fe, abandonándose a dios sin reservas". "Es sólo en una perspectiva de fe que el evento conciliar se abre a nuestros ojos como un don del cual es necesario saber acoger la riqueza aún oculta".

El Papa recordó que el logro principal de los padres conciliares fue el de "hacer de manifiesto que también el hombre contemporáneo, si se quiere conocer a fondo a sí mismo, tiene necesidad de Jesucristo y de su Iglesia".

Tras agradecer el trabajo realizado por los más de 200 cardenales, obispos, teólogos e historiadores reunidos desde el viernes para evaluar los 35 años del Concilio, el Papa previno contra el error de "leer el Concilio suponiendo que éste implica una rotura con el pasado, cuando en realidad éste se pone en la línea de la fe de siempre".

Los documentos conciliares

El Pontífice realizó un aporte especialmente valioso al ofrecer su propia síntesis de los principales documentos conciliares.

La Constitución Dogmática Dei Verbum puso "la Palabra de Dios en el centro de la vida de la Iglesia. Esta centralidad es dada por la más viva percepción de la unidad entre la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición", señaló.

La Constitución Sacrosanctum Concilium ha destacado "las premisas para una vida litúrgica que rinda a Dios el verdadero culto a él debido por el pueblo llamado a ejercitar el sacerdocio de la Nueva Alianza". "En cada celebración litúrgica -destacó el Papa-, debería dársele a los participantes la posibilidad de pregustar, aunque sea bajo el velo de la fe, algo de las dulzuras que brotan de la contemplación de Dios en el paraíso".

De la Constitución dogmática Lumen gentium el Pontífice subrayó cómo ésta reveló que la comunión "es el fundamento sobre el cuál se apoya la realidad de la Iglesia", que "se hace evidente en las diversas formas institucionales en el que el ministerio eclesial es desarrollado en la función del Sucesor de Pedro como signo visible de la unidad de todos los creyentes".

Especial énfasis puso el Pontífice al abordar el aporte antropológico de la Constitución Pastoral Gaudium et spes, que según el Papa, "repite también a nosotros hoy palabras que no han perdido nada de su actualidad: 'solamente en ek misterio de Verbo encarnado encuentra verdadera luz el misteiro del hombre'". "Son palabras para mí tan queridas y que he querido reproponer en los pasajes fundamentales de mi magisterio. Aquí se encuentra la verdadera síntesis a la que la Iglesia debe siempre mirar en el momento en que dialoga con el hombre de éste como de cualquier otro tiempo: ella es consciente de poseer un mensaje que es síntesis fecunda de la espera de todo hombre y de la respuesta que Dios le dirige".

Un nuevo momento

El Papa cerró sus reflexiones con un estimulante llamado: "una nueva temporada se abre delante de nuestros ojos; es el tiempo de la profundización de las enseñanzas conciliares, el tiempo de recoger cuanto los Padre conciliares sembraron".

El Concilio Ecuménico Vaticano II fue una verdadera profecía para la vida de la Iglesia; continuará a serlo por muchos años del tercer milenio apenas iniciado", concluyó el Pontífice.

 

[Página Principal]

TRAS EL SINAÍ "MIS OJOS SE VUELVEN A TIERRA SANTA", DICE EL PAPA

VATICANO, 28 Feb (ACI).- Durante el Angelus, un jovial Juan Pablo II, evidentemente renovado por su peregrinación jubilar al Sinaí, rememoró los momentos más significativos de su viaje a Egipto y anunció que sus ojos ya se encuentran puestos en su futuro viaje a Tierra Santa.

Durante el Angelus, el Pontífice agradeció al Presidente Hosni Mubarak, a las autoridades egipcias, al Patriarca Copto Ortodoxo Shenouda III, y a los monjes del monasterio greco-ortodoxo del Monte Sinaí.

Al recordar le encuentro ecuménico realizado en la nueva Catedral Católica, el Pontífice dijo que "me complace comunicar cuán fructífero ha sido el diálogo con la Iglesia Ortodoxa Copta, y ruego al Señor para que lo haga siempre más rico en frutos de mutuo conocimiento y colaboración".

El Santo Padre recordó luego la "ceremonia sencilla pero conmovedora" en la que "pude conmemorar tanto el momento en el que Dios, hablando desde la zarza ardiente reveló a Moisés su nombre "Yo soy", tanto aquel en el que estipuló con el Pueblo la Alianza sobre la base del Decálogo".

Antes de finalizar sus palabras, el Pontífice señaló que "mis ojos se vuelven ahora hacia la Tierra Santa, tierra de Jesús donde, Dios mediante, me dirigiré en la última semana del mes de marzo".

Los Diez Mandamientos

Retomando el tema del decálogo, que abordó en repetidas ocasiones durante su peregrinación a Egipto, el Pontífice dijo en un pasaje de sus palabras previas al Angelus que "en los Diez Mandamientos, se reflejan los preceptos fundamentales de la ley natural. El Decálogo marca el camino para una vida plenamente humana". "Fuera de éste no hay futuro de serenidad y de paz para las personas, las familias y las naciones", señaló.

 

[Página Principal]

LA LEY DE DIOS ES LEY DE LIBERTAD, PROCLAMÓ EL PAPA DESDE LA CUMBRE DEL SINAÍ

ROMA , 26 Feb. (ACI).- El Papa Juan Pablo II llegó al momento culminante de su peregrinación jubilar al llegar a la cumbre del en la península del Sinaí, donde se eleva el monasterio de Santa Catalina.

Durante su homilía el Pontífice señaló: "Hoy, con gran alegría y profunda emoción el Obispo de Roma es un peregrino en el Monte Sinaí, atraído por esta montaña santa que se yergue como monumento majestuoso a lo que Dios ha revelado aquí. ¡Aquí ha revelado su nombre!, ¡Aquí ha dado su Ley, los Diez Mandamientos de la Alianza!".

"Aquí, en el Monte Sinaí -prosiguió el Pontífice- la verdad de 'quién es Dios' se ha convertido en fundamento y garantía de la Alianza".

El Pontífice señaló que Dios dio a Moisés "la ley 'escrita por el dedo de Dios'". "Pero, ¿qué es esta Ley?", preguntó el Papa "¡Es la ley de la vida y de la libertad!". "Si el pueblo observa su ley, conocerá la libertad para siempre", agregó.

El Papa había llegado al monasterio después de un viaje de varias horas en avión y auto. En el monasterio fue recibido por el abad greco-ortodoxo, el arzobispo Damianos. El arzobispo entregó varios regalos al Papa, entre ellos un anillo que colocó en su mano derecha.

Juan Pablo II junto a sus acompañantes y a los veintitrés monjes del monasterio, visitaron poco después en forma privada la basílica, deteniéndose en particular ante las reliquias de Santa Catalina y ante las raíces de la "zarza ardiendo", donde Moisés recibió de Dios los diez mandamientos, que están colocadas detrás del altar mayor.

Las palabras del Papa fueron pronunciadas durante una Liturgia de la Palabra realizada en el Jardín de los Olivos fuera de las murallas del monasterio, a las faldas del Monte Horeb, también conocido como el Monte de los Diez Mandamientos.

Los diez mandamientos

En este momento culminante, el Pontífice destacó la actualidad y valor de los Diez Mandamientos. "En el encuentro entre Dios y Moisés en este monte se encierra el corazón de nuestra religión, el misterio de la obediencia que hace libres", afirmó. "Los Diez Mandamientos no son la imposición arbitraria de un Señor tiránico. Fueron escritos en la piedra, pero ante todo fueron escritos en el corazón del hombre como ley moral universal, válida en cualquier tiempo y lugar. Hoy como siempre, las Diez Palabras de la ley son la única base auténtica para la vida de los individuos, de las sociedades y de las naciones; hoy como siempre, son el único futuro para la familia

humana. Salvan al ser humano de la fuerza destructiva del egoísmo, del odio y del engaño. Dejan al descubierto a todas las falsas divinidades que lo reducen a la esclavitud: el amor por sí mismo hasta la exclusión de Dios, la codicia de poder y de placer que altera el orden de la justicia y degrada nuestra dignidad humana y la de nuestro prójimo".

El Santo Padre subrayó que "guardar los Mandamientos es ser fieles a Dios, pero también significa ser fieles a nosotros mismos, a nuestra verdadera naturaleza y a nuestras aspiraciones más profundas".

"Los Diez Mandamientos son la ley de la libertad: no la libertad para seguir nuestras pasiones ciegas, sino la libertad de amar, de elegir el bien en cada situación", concluyó el Pontífice.

Tras la emotiva visita, el Pontífice retornó a El Cairo, donde almorzó en la Nunciatura. A las 6:15 p.m. (hora de El Cairo), el Pontífice tomó su vuelo de regreso a Roma.

"No hay tiempo que perder"

El viernes por la tarde, el Papa aprovechó el encuentro ecuménico en la nueva Catedral copto-católica de Nuestra Señora de Egipto, para proclamar la urgencia de la unidad, repitiendo lo escrito en la encíclica "Ut unum sint": "Lo que concierne a la unidad de todas las Comunidades cristianas forma parte claramente de las preocupaciones del primado del Obispo de Roma". Y pidió al Espíritu Santo que por lo que respecta a su ministerio como Obispo de Roma, "nos dé su luz, iluminando a todos los pastores y teólogos de nuestras Iglesias, para que podamos buscar juntos las formas en las que este ministerio pueda realizar un servicio de amor reconocido por unos y otros. Queridos hermanos -dijo-, ¡no hay tiempo que perder al respecto!".

"Nuestra comunión en el único Señor Jesucristo, en el único Espíritu Santo y en el único Bautismo", dijo el Papa y señaló que "es más importante que nunca al inicio de un nuevo siglo y de un nuevo milenio".

Una condición de este testimonio común es evitar lo que pueda conducir "a la desconfianza y al desacuerdo. Nos hemos puesto de acuerdo en evitar cualquier forma de proselitismo, o métodos y actitudes que son contrarias a las exigencias del amor cristiano o con lo que debería caracterizar a las relaciones entre las Iglesias".

"¡No nos conocemos suficientemente: debemos buscar modos para encontrarnos!", exclamó el Santo Padre. "Busquemos formas adecuadas de comunión espiritual, como la oración, el ayuno, los intercambios y la hospitalidad recíprocas entre monasterios. Busquemos formas de cooperación práctica", sugirió.

 

[Página Principal]

FALTA DE CONFIANZA IMPIDE EVANGELIZAR SOCIEDAD, DICE EXPERTO

WASHINGTON DC, 28 Feb (ACI).- Mientras los católicos norteamericanos se sientan avergonzados de su fe o no tengan un grado de sana confianza, no será posible hacer presente el Evangelio en la sociedad. Así lo señaló el P. Augustine Di Noia OP durante un encuentro auspiciado por el instituto católico "Fe y Razón".

En la conferencia, auspiciada por la nueva organización dedicada a promover la presencia católica en el mundo de la cultura y la sociedad, el P. Di Noia, secretario de doctrina y prácticas pastorales del episcopado norteamericano, sostuvo que "no es posible evangelizar la sociedad si los católicos no están convencidos de que poseen en su fe un verdadero don que compartir".

La conferencia fue el primer paso de una campaña de tres años que la nueva organización ha lanzado para evaluar la presencia católica en Estados Unidos y cómo hacer esa presencia más sólida.

Según Di Noia, "el Papa Juan Pablo II ha demostrado que la misión de los católicos es la de presentar una iglesia evangélicamente asertiva y transformadora de la cultura"; pero para lograr esto "es necesario partir desde la fe y desde lo que la Trinidad nos revela respecto de la creación y de la humanidad".

Di Noia señaló que los católicos "debemos presentar la fe con la confianza de que ésta atraerá a los hombres y de que tenemos algo muy importante que compartir, algo realmente poderoso".

El teólogo destacó, sin embargo, que si los católicos realmente desean tener un impacto en la cultura, tiene que asegurarse que sus colegios y universidades "forman cristianos teológicamente preparados, con capacidad de impactar, sin necesidad de que sean teólogos". "Es claro que muchas personas con conocimientos sofisticados en economía, política, negocios o derecho tienen un nivel de formación religiosa casi infantil".

"Es esencial que nuestras instituciones educativas superen este drama, de tal manera que los cristianos formados sean capaces de articular sus conocimientos seculares con su fe", concluyó el teólogo.

 

[Página Principal]

CARDENAL PIDE ANULACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA PARA ECUADOR

WASHINGTON DC, 28 Feb (ACI).- En su visita a Wisconsin, Estados Unidos, el Arzobispo Emérito de Guayaquil, Cardenal Bernardino Echeverria, afirmó que frente a la profunda crisis económica por la que pasa su país, el perdón de la deuda externa se convierte en la "única esperanza".

"Nosotros tenemos la cocoa y el aceite para producir ganancias, pero tenemos que usarlas para pagar la deuda externa. Si la deuda se perdona, tendremos entonces algún capital para aliviar la crisis. Es urgente que la deuda sea perdonada. Es la única esperanza que tenemos", afirmó el Cardenal.

El Purpurado, de 87 años, aseguró que aunque "la ayuda debe venir del exterior, desafortunadamente sólo ha servido para ayudar a contadas instituciones particulares como los bancos".

"El sistema bancario ha causado una gran crisis en Ecuador. El problema es que el sistema ofrece a la gente salarios altos, mientras sabe que no puede cumplirlos", agregó el Cardenal.

Asimismo, agregó que se está "hablando de miles de personas que necesitan ayuda, y ahora los fondos están estancados. Actualmente no hay fondos que ayuden a disminuir el hambre y la pobreza".

"Las instituciones bancarias suelen construir casas, compañías y locales, mientras que por otro lado, Ecuador está pasando por la peor pobreza de su historia", denunció el Cardenal.

El Purpurado explicó que la Iglesia Católica en el país también se ve afectada, y afirmó que "una gran cantidad de fondos para las iglesias se encuentra estancada en los bancos".

El Cardenal afirmó que sigue existiendo discriminación entre la gente blanca y los indígenas en el país, lo que lleva a los indígenas a luchar por sus derechos. Sin embargo, explicó que los indios, que constituyen un tercio de la población, actúan muchas veces sin entender que la violencia no es la solución, pues "no entienden que el problema afecta a todo Ecuador y no sólo a ellos. Ellos piensan que porque son indígenas, son excluidos".

"El hecho es que el gobierno no tiene fondos", agregó.

Ecuador tiene una deuda externa de 13 mil millones de dólares, y pasa actualmente por la peor crisis financiera en los últimos 70 años. Su inflación se ha incrementado en un 60 por ciento –la más alta de Latinoamérica– en los últimos dos años.

 

[Página Principal]

GOBIERNO DE COSTA RICA RECURRE AL PAPA EN ESTUDIO SOBRE EL HOMBRE

SAN JOSÉ, 28 Feb (ACI).- La Comisión Nacional de Cultura y no creyentes de Costa Rica ha publicado esta semana una investigación titulada "Sobre el origen del hombre", basada en el mensaje de Juan Pablo II a la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias en 1996.

El mensaje del Papa se llevó a cabo el 22 de octubre de ese año, y tuvo como tema "La Biblia ofrece una luz superior que ilumina los estudios sobre el origen del hombre".

Para la investigación, que se desarrolla en seis capítulos, colaboraron diversas instituciones culturales como el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Nacional de Biodiversidad, que se encargarán de los dos primeros capítulos.

En el capítulo tres se tratará sobre los relatos de la creación, y en el capítulo cuatro, el equipo de reflexión de la Comisión Nacional de Cultura tratará el tema de la "Visión actual de la creación del mundo y del hombre, según el pensamiento bíblico y de la Iglesia".

Finalmente, en el capítulo cinco, se explicará la "Evolución biológica y persona humana", para terminar en el último capítulo con el desarrollo de la "Posición contemporánea del Magisterio Católico".

Todo el trabajo se recoge en 62 páginas, y busca ser de utilidad para estudiantes, padres de familia y agentes de pastoral.

 

[Página Principal]

PASTORAL SOCIAL PARAGUAYA LANZÓ CAMPAÑA CUARESMA 2000

ASUNCIÓN, 28 Feb (ACI).- Bajo el lema "No tengan miedo, yo estoy con ustedes hasta el final de los tiempos", la Pastoral Social de la arquidiócesis de Asunción lanzó su campaña Cuaresma 2000 a fin de que los feligreses se preparen y reflexionen sobre el verdadero sentido de la Pascua del Señor.

Según señaló el asesor de este organismo, P. Benito Páez la campaña tendrá como característica principal la realización de diversos encuentros familiares y una colecta entre los fieles de todas las parroquias de la arquidiócesis a fin de solventar las obras sociales de la Iglesia.

"Durante el tiempo cuaresmal, Dios pide al hombre a no tener miedo porque donde hay miedo no hay paz ni tranquilidad", indicó el sacerdote.

El P. Páez señaló que construir el reino de Dios significa sacar ese miedo del corazón de los hombres y reemplazarlo con la presencia permanente de Jesús, pues "Cristo siempre permanecerá con nosotros hasta el final de los tiempos".

Las actividades que se realizan durante este tiempo litúrgico, que empieza el miércoles 8 de marzo con la imposición de la ceniza, instan a la conversión y al arrepentimiento sobre todo en este año jubilar que recuerda el 2000 aniversario del nacimiento del Salvador.

El material que se utilizará durante el tiempo de Cuaresma es la Catequesis sobre el Jubileo para vivirla más intensamente; además de la realización de los encuentros bíblicos en familia o comunitarios que serán cinco, y por último un Vía Crucis bíblico.

 

[Página Principal]

OBISPOS ALERTAN SOBRE PELIGRO DEL SUELDO MÍNIMO EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 28 Feb (ACI).- Los obispos de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) advirtieron sobre el peligro y las duras consecuencias que puede traer la nueva cifra que se establecerá para el sueldo mínimo en el país.

Los obispos explicaron que actualmente el sueldo mínimo en Brasil es muy bajo, y recomendaron a los encargados de definir el nuevo valor a que actúen con cautela y prudencia.

"¿Qué familia podría pagar, por ejemplo, 180 reales (unos 90 dólares) para una empleada doméstica?", se preguntaron los obispos y advirtieron que el nuevo sueldo mínimo podría "dejar a muchas empleadas doméstica en la calle".

Sin embargo, explicaron también que la discusión sobre el reajuste debe estar en función a un "mejor manejo de las cuentas del gobierno y de las empresas privadas".

 

[Página Principal]

JÓVENES MEXICANOS DEFIENDEN DERECHOS DE LOS NO NACIDOS

MÉXICO DF, 28 Feb (ACI).- Un gran grupo de jóvenes de diferentes colegios y universidades, públicas y privadas, se presentó durante el Foro de Adolescentes por México para defender el respeto a la vida y los derechos de los no nacidos.

La reunión se realizó en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que fue insuficiente para albergar a la gran cantidad de jóvenes que se reunieron para presentar sus diferentes argumentos e iniciativas.

El tema central en la reunión fue su declaración a favor de la vida y su defensa desde la concepción, así como la posición firme contra la legislación del aborto.

Los jóvenes exigían con argumentos claros y contundentes el respeto a la vida, y trataron además diversos temas como el de la calidad educativa, más oportunidades y apoyo a la juventud y educación sexual integral.

Asimismo, los jóvenes aseguraron que no quieren la impunidad sino la seguridad, y pidieron que se considere a la abstinencia como un medio eficaz para evitar el embarazo entre adolescentes, con total seguridad y sin poner en riesgo la salud. Pidieron también que se respete la familia, el matrimonio y la dignidad de las personas.

En el foro estuvieron reunidas varias instituciones educativas como el CONALEP, CETIS y el Instituto Politécnico Nacional. También estuvieron el Colegio Regina, la Secundaria Simón Bolívar, el Centro Escolar Cedros y miembros de diversos colegios y universidades de la ciudad como la UAM y la UNAM.

Asistieron también el Ministro del Tribunal Supremo de Justicia, Alfonso Guerrero; el Medico y Logoterapeuta Efrén Porras y el Lic. Arturo German de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.

El doctor Porras, egresado de la UNAM, distinguió en una conferencia entre los abortos espontáneos y provocados, y explicó las diferentes técnicas abortistas como la de aspiración o histerectomía o por substancias salinas.

El doctor afirmó que el aborto provocado es un crimen que causa daños físicos y mentales, por lo que el aborto no se puede justificar ni médica ni legalmente. Para argumentar su posición, citó al Dr. Bernard Nathanson, el "ex rey del aborto", quien ahora reconoce su error y defiende la vida.

Por su parte, el Diputado José Luis Benites alentó a los jóvenes a seguir con firmeza sus ideales y reconoció que su actitud puede cambiar al mundo.

Los jóvenes dejaron claro su posición de que el nuevo ser, desde el momento de la concepción, es distinto en genética y tipo de sangre al de la madre por lo que son dos personas distintas, y que no se puede combatir una injusticia como la violación, con otra como lo es el aborto.

La ampliación de los contenidos se encuentra en http://www.familia.com.mx/

 

[Página Principal]

ARQUIDIÓCESIS DE SAN JOSÉ CUMPLE 150 AÑOS

SAN JOSÉ, 28 Feb (ACI).- La Iglesia en Costa Rica está de fiesta con el 150º aniversario de la creación de la arquidiócesis de San José y lo celebra con una activa agenda de actividades.

La arquidiócesis, liderada por Mons. Román Arrieta ha considerado el evento de histórico y ha puesto a disposición de la feligresía toda la información de la fiesta en la última edición del semanario Eco Católico, cuya dirección en Internet es: http:www.mundilink.com/eco

La arquidiócesis de San José fue creada como circunscripción eclesial el 28 de febrero de 1850. Actualmente, cuenta con una población de 2.633 millones de habitantes, de los cuales 2.291 millones son católicos.

 

[Página Principal]

UNIVERSIDAD CATÓLICA NICARAGÜENSE AMPLIARÁ INSTALACIONES

MANAGUA, 28 Feb (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo firmó un préstamo con el Banco de Exportaciones (BANEXPO) con el objetivo de construir y ampliar las instalaciones de la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA).

El Cardenal Obando, quien es fundador de la institución educativa, señaló que el monto del préstamo asciende a un millón de dólares, dinero que será utilizado para en diversas obras y proyectos de la universidad. Entre estos proyectos está previsto la compra de los terrenos aledaños, mejorar la infraestructura y construir un segundo piso en las instalaciones, acondicionar los edificios ya existentes y mejorar el acceso a la institución, es decir, acondicionar la ruta de acceso a la universidad.

El Purpurado además indicó que la UNICA deberá pagar el préstamo en un plazo de siete años, a intereses blandos y contando con un año de gracia.

También mencionó que los fondos fueron facilitados por la Corporación Interamericana de Inversiones (CIE) a través del BANEXPO "y son para estimular y promover el desarrollo y la educación".

"Es importante destacar que es la primera vez en el país que una institución bancaria financia por un monto tan grande a una institución de educación superior", puntualizó.

 

[Página Principal]

SIGUE POLÉMICA POR FILM "DOGMA" EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 28 Feb (ACI).- Cada vez son más los grupos que se adhieren a la propuesta presentada ante la Cámara de Diputados de Mendoza para prohibir la exhibición de la película Dogma por su contenido anticristiano, a solicitud de un legislador que ahora es atacado por no cristianos.

La polémica comenzó en diciembre pasado, cuando el diputado católico Jorge Eliseo Pérez presentó el pedido de censura escuchando los reclamos de numerosas organizaciones cristianas y varios sacerdotes.

Pérez explicó que la película del director Kevin Smith ataca "los valores más sagrados, insulta a Dios, a Jesucristo y a su Madre, a los Apóstoles, al culto y a los creyentes en general" sin contar que "exalta la violencia, la pornografía y la drogadicción".

Aunque inicialmente la repercusión pública fue contraria a la postura del diputado, tal actitud fue cambiando a medida que se conocieron los alcances del proyecto.

Actualmente, la polémica sigue en los ámbitos privados, peor el diputado sigue defendiendo su postura.

"Como legisladores debemos defender la libertad de expresión de la cual sin embargo no se debe abusar o usar incorrectamente. Como así también evitar todo acto discriminatorio, rechazado por el pueblo argentino y contemplados en nuestra legislación como actos condenables", indicó Pérez.

 

[Página Principal]

BEATIFICACIONES AYUDARÁN A RECONCILIAR IGLESIA EN BIELORRUSIA

ROMA, 28 Feb (ACI).- Según una vocera de la Congregación de la Sagrada Familia de Nazaret en Varsovia (Polonia), la próxima beatificación de 11 religiosas martirizadas durante la II Guerra Mundial ayudará a la "renovación y reconciliación" de la Iglesia de Europa del Este.

El sacrificio de las religiosas nazarenas es uno de los más impresionantes aunque desconocidos episodios de fe durante la guerra. Las religiosas, habitantes de un monasterio fundado en 1929 en la zona de Nowogrodek cuando ésta pertenecía a Polonia, dirigían un escuela primaria donde educaban a polacos, tártaros y judíos, a la vez que se encarnaban de la iglesia del pueblo.

Las once religiosas, de entre 27 y 54 años, esperaban ser deportadas en 1940 a campos de concentración en Alemania, pero fueron conducidas a un bosque cercano, donde fueron asesinadas al borde de una tumba masiva previamente preparada. Investigaciones posteriores en 1945 confirmaron que las religiosas habían muerto de rodillas, con sus hábitos, con rosarios o cruces en sus manos, y sin sus tocas, que habían sido retiradas por los soldados nazis para poder rematarlas disparando a la cabeza.

La hermana Malgorzata Banas, que no fue llevada con sus hermanas, siguió viviendo en la sacristía de la parroquia –sin calefacción y a pesar de los crudos inviernos– y preservó secretamente el santísimo sacramento durante la dominación soviética hasta que murió en 1966.

Las religiosas mártires fueron trasladadas a la parroquia en 1991, cuando su proceso de beatificación fue iniciado en Varsovia.

Según la hermana Amata Nowosiecka, secretaria de la congregación, "en esta época en que una vida de comodidades se difunde en todos lados, esta beatificación es un importante gesto de renovación espiritual". "El hecho que todo un convento fue martirizado muestra la unidad con la que esta comunidad ofreció su sacrificio'", agregó.

El próximo 5 de marzo, el Papa Juan Pablo II beatificará a la hermana Maria Stella Mardosewicz y sus 10 compañeras polacas mártires, que murieron al pedir a la Gestapo tomar el lugar de 120 civiles arrestados. Según explica la hermana Nowosiecka, las religiosas han sido reconocidas como mártires polacas y bielorrusas, pues "las nazarenas siempre estuvieron abiertas a diferentes grupos étnicos y religiosos y su ejemplo puede servir para entablar puentes" en la región, donde la mayoría ortodoxa no mantiene buenas relaciones con la minoría católica.

La congregación de la Sagrada Familia de Nazaret fue fundada en 1875 por sor Franciszka Siedliska, beatificada en 1989, y tiene más de 1,750 miembros alrededor del mundo.

[Página Principal]