Noticias del 24-02-00

EL PAPA PRESIDE EMOTIVA CONMEMORACIÓN DE ABRAHAM

VATICANO, 24 Feb (ACI).- El Papa Juan Pablo II presidió en el Aula Pablo VI una emotiva celebración litúrgica para conmemorar al Patriarca Abraham, la primera parte "virtual" de su peregrinación a los lugares relacionados con la historia de la salvación que comienza hoy físicamente con su viaje a Egipto.

El acto fue seguido por miles de peregrinos por medio de pantallas gigantes colocadas en la Plaza San Pedro.

La celebración tuvo su momento simbólico culminante con la ofrenda del incienso al famoso icono ruso de "Los Tres Angeles de Abraham" que representa a la Santísima Trinidad; y que siguió a la procesión con el Libro de los Evangelios.

El viaje "virtual" del Pontífice a Ur de los Caldeos, lugar de nacimiento del Patriarca y que no pudo visitar por "razones de seguridad" aducidas por el gobierno de Irak, estuvo acompañado por imágenes de Ur y de otros lugares en los que vivió Abraham, proyectados mientras los presentes meditaban en el Aula las lecturas en silencio.

"Nuestra mirada se dirige a Abraham, al lugar en el que advirtió la llamada de Dios y respondió con la obediencia de la fe", dijo el Santo Padre al iniciar la homilía.

"Junto con nosotros, también los judíos y los musulmanes miran a la figura de Abraham como a un modelo de sumisión incondicional a la voluntad de Dios", agregó.

El Pontífice elogió también la fe con la que el Patriarca salió victorioso de la prueba a la que le sometió Dios cuando le pidió que le ofreciera en sacrificio a su único hijo Isaac, y destacó que este sacrificio "es como un anuncio profético del sacrificio de Cristo".

El Papa dijo que "el Patriarca Abraham, nuestro padre en la fe, sin saberlo, introduce en un cierto sentido a todos los creyentes en el designio eterno de Dios, en el que se realiza la redención del mundo".

"Verdaderamente, Dios Omnipotente estrechó en la fe de Abraham una alianza eterna con el género humano, y Jesucristo es el definitivo cumplimiento de ella. El Hijo unigénito del Padre, de su misma sustancia, se ha hecho Hombre para introducirnos, mediante la humillación de la Cruz y la gloria de la resurrección, en la tierra de salvación que Dios, rico de misericordia, ha prometido a la humanidad desde el inicio", agregó.

María modelo

Juan Pablo II no quiso concluir la conmemoración de Abraham sin mencionar a quien es el modelo acabado de fe. María, señaló el Pontífice, "es modelo insuperable del pueblo redimido, en camino hacia el cumplimiento de esta promesa universal". Ella "participó personalmente en la prueba del Hijo, creyendo y esperando firme junto a la cruz".

"Fiel a su pueblo de generación en generación –continuó el Papa– ella expresó su propia adhesión a su designio de salvación", porque "como Abraham, aceptó el sacrificio del Hijo", concluyó el Papa.

 

[Página Principal]

SÓLO SALUDOS EN LA AUDIENCIA GENERAL

VATICANO, 24 Feb (ACI).- Con motivo de la conmemoración a Abraham programada inmediatamente después, los peregrinos presentes en la Plaza San Pedro participaron de una breve e inusual Audiencia General: el Papa Juan Pablo II sustituyó su habitual catequesis de los miércoles por breves y afectuosos saludos a los diversos grupos presentes.

El Papa dedicó palabras especiales a la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que se reúne estos días en Roma y que discutirán entre otros temas, los desafíos de la globalización. "Os agradezco la dedicación con la que ponéis vuestros conocimientos y experiencia al servicio de la Santa Sede en vuestro importante campo de investigación"; dijo el Papa.

El Pontífice saludó, en los respectivos idiomas, a grupos ecuménicos de Gran Bretaña y Suecia, y a los peregrinos procedentes de Hong-Kong, Taiwan, Estados Unidos e Irlanda; así como a los obispos amigos del Movimiento de los Focolares, y concluyó augurando en francés que "el Gran Jubileo sea para todos una experiencia de fe, con una conversión de corazón que desemboque en un cambio de vida, de cara a un testimonio evangélico renovado. ¡Que podáis encontrar la amistad con Dios y su gracia, para entablar con todos relaciones fraternas!".

Al final de sus saludos el Papa comunicó a todos los presentes que se encaminaba al Aula Pablo VI para "presidir una ceremonia litúrgica en memoria del Patriarca Abraham, nuestro padre en la fe".

 

[Página Principal]

SE PREPARAN PARA CONGRESO CRISTIANO JUVENIL EN PUERTO RICO

SAN JUAN, 24 Feb (ACI).- Con el lema "Hacia un nuevo futuro en Cristo" se iniciará este fin de semana en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), en Santurce, el Congreso para Jóvenes 2000.

Las actividades del congreso nacional se iniciarán el sábado a las 8 de la mañana en el parque de la USC, y terminarán el domingo por la tarde con una Misa de clausura presidida por el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves.

En el congreso se dictarán charlas sobre temas como "¿Qué significa tener visión?", a cargo de Ada Silva, "Visión del hombre, visión de la mujer en el plan de Dios" y "Desórdenes juveniles que afectan la formación del joven adulto", a cargo de Miguel Lugo Ríos y "Dinámica de visión de futuro", que será dictada por Ana Rivera Lugo.

Para cerrar las actividades del sábado, se realizará un concierto con diversos grupos musicales como "Me levantaré" y "Elohim", además de un baile del grupo "Hosanna".

Las charlas del domingo estarán a cargo de Mons. Arturo González, Obispo Auxiliar de Santa Clara, Cuba, quien hablará sobre "Si se tiene visión se puede", y Mons. Wilfredo Peña, que tratará sobre "Convocados en el amor".

Antes de la Misa de clausura, se efectuará también un encuentro con Carlos Cuauhtémoc Sánchez, quien dialogará, entre otros temas, sobre las relaciones sexuales prematrimoniales, el noviazgo y el amor.

 

[Página Principal]

"CATÓLICAS" ABORTISTAS QUIEREN PROCURADURÍA EN NICARAGUA

MANAGUA, 24 Feb (ACI).- Las Católicas por el Derecho a Decidir –denunciadas a nivel internacional por su promoción del aborto legal– aspiran a controlar el nuevo puesto de Procuradora Especial de la Mujer en el país.

A pesar de la controversia que rodea al grupo pseudo católico por su opción feminista anti-vida y su enfrentamiento con la Santa Sede, sus integrantes en Nicaragua participarán en marzo de un taller que tiene como objetivo detectar candidatas al cargo que se encargará de velar por los derechos de las mujeres en un país de mayoría católica y donde el aborto no es legal.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Benjamín Pérez Fonseca, ha afirmado que su misión de elegir a la nueva Procuradora de la Mujer es algo tan delicado que merece "un retiro espiritual".

Según el Procurador, la elegida debe ser una mujer con vocación de servicio, poseedora de valores morales intachables, espíritu de apoyo a la sociedad civil, con amplios conocimientos sobre la problemática de las mujeres y de los derechos humanos.

Sin embargo, las Católicas por el Derecho a Decidir han sido denunciadas por ser una organización de fechada de poderosos grupos controlistas que sólo buscan la legalización del aborto, la anticoncepción masiva y la legalización de las uniones entre homosexuales en América Latina.

En uno de sus últimos esfuerzos pro-aborto, dicha organización logró reunir a 70 organizaciones abortistas –la mayoría de ellas también de fachada– para forzar a las Naciones Unidas a disminuir el estatus de la Santa Sede en el seno de la Asamblea. La organización abortista pretende que el Vaticano deje de ser un estado observador no miembro –que le concede derecho a voto– y tenga rango sólo de "organización no gubernamental", perdiendo así su capacidad de voto.

Según Frances Kissling, la ex monja divorciada que fundó y lidera la asociación abortista, "desde que el Vaticano se opuso a la distribución de píldoras abortivas en Kosovo, el apoyo a nuestra campaña se ha incrementado".

 

[Página Principal]

PIDEN SIETE AÑOS DE PRISIÓN PARA LÍDER PRO-VIDA EN CUBA

LA HABANA, 24 Feb (ACI).- Este viernes, el médico Oscar Elías Biscet podría ser condenado a siete años de prisión por defender a los no nacidos y a los prisioneros políticos en la Isla.

Biscet será llevado a juicio este 25 de febrero por "ultraje a los símbolos de la patria, desorden público e instigación a delinquir", según su defensor designado por el gobierno, Sergio Hernández.

Todos los hechos que dieron origen a esas acusaciones son acciones pacíficas de protesta en contra del aborto, de la pena de muerte, o en pro de la liberación de los presos políticos y del respeto a los derechos humanos en Cuba.

El doctor Biscet fue detenido el 3 de noviembre pasado y se encuentra en una de las celdas tapiadas del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la policía criminal.

El "delito" detonante fue la manifestación que protagonizó en febrero del año pasado en el Hospital Materno Hijas de Galicia con carteles que decían: "No a la Pena de Muerte", "No al Aborto" y "Aborto es asesinato de niños".

A pesar que en todo momento se identificaron como "una organización que lucha a favor de la vida", los manifestantes fueron desalojados a golpes por las brigadas paramilitares del hospital. Varios testigos de los hechos se adhirieron a los manifestantes y la marcha terminó en una violenta aglomeración por la que fue detenida junto al médico y encarcelada durante 16 días.

 

[Página Principal]

DIÓCESIS ALIENTA MATRIMONIO RELIGIOSO ENTRE PAREJAS LATINAS

WASHINGTON DC, 24 Feb (ACI).- La diócesis de Arlington en Virginia detectó que uno de los principales problemas de la comunidad católica latina son las uniones no maritales y decidió lanzar un intenso programa de formación que permite a decenas de parejas validar su relación ante Dios.

El Padre Ovidio Pecharroman, director del apostolado hispánico de la diócesis, explicó que se tata de un "esfuerzo evangelizador sumamente necesario" considerando que sólo ocho de cada cien parejas latinas en Virginia del Norte están casadas, a pesar que la mayoría afirma ser católicas.

Según los analistas, se estima que unos 200 mil latinos viven en la diócesis. La comunidad hispanohablante suele enviar a sus hijos a las parroquias locales para que aprendan las enseñanzas de la Iglesia, pero una amplia mayoría de las parejas se casó en una ceremonia civil o simplemente convive.

La respuesta de la diócesis es el "programa de validación matrimonial" que durante seis meses ofrece formación integral a las parejas para que puedan casarse.

El Padre Pecharroman, que escribió el manual del programa, explicó que "actualmente el amor matrimonial enfrenta un reto serio" en una sociedad con "mucha transición e inseguridad" y que exalta el sexo y los bienes materiales.

El vicario judicial del tribunal marital diocesano, Padre Mark Mealey, afirmó que el objetivo del cuidado pastoral hacia las parejas que se preparan para el matrimonio "es asistir a la pareja para que forme una unión más estrecha con Cristo y su Iglesia".

En declaraciones al Arlington Catholic Herald, el Padre Mealey explicó a "todo hombre y mujer que vive en unión civil o convive, debe saber que la Iglesia les da la posibilidad de tener una vida en comunión dentro de la Iglesia a través de la validación de su unión".

Sólo en la parroquia El Buen Pastor de Alexandria, 60 parejas latinas se casaron el año pasado. El Padre Jesús Navarrete, que ofició muchas ceremonias, explicó que "recién estamos abriendo los ojos al problema y aún tomará bastante tiempo integrar todos los aspectos en la dinámica eclesial".

En la iglesia San Carlos Borromeo de Arlington, más de la mitad de los padres de los 108 bebés latinos bautizados en 1999 no estaban casados por la Iglesia.

El diácono de la parroquia San Antonio, Mario Mendoza, explica por su parte que hay "una gran necesidad de evangelización" y falta reconocer "que el catolicismo no sólo es devoción mariana, asistencia a Misa dominical o procesiones coloridas".

 

[Página Principal]

FISCALES DE CASO GERARDI DENUNCIAN ACOSO TELEFÓNICO

GUATEMALA, 24 Feb (ACI).- El fiscal encargado de investigar el crimen de Mons. Juan Gerardi denunció ser víctima junto a su equipo de trabajo de una campaña sistemática de acoso telefónico que perturba las pesquisas.

El fiscal especial Leopoldo Zeissig, quien denunció que se han incrementado los hostigamientos contra los investigadores, que reciben llamadas con amenazas hasta en sus propias casas.

Zeissig presentó la denuncia ante el Fiscal General de la República, Adolfo González Rodas, quien ofreció todo el apoyo al equipo de investigadores.

Según Zeissig, reciben diariamente por lo menos seis llamadas telefónicas, algunas supuestamente desde las viviendas de las familias de los fiscales, cuando no han sido hechas desde allí.

"El hostigamiento comenzó hace unos dos meses; por ello planteamos la denuncia en una agencia fiscal. Las llamadas se han multiplicado, y a veces las recibimos del celular de otro fiscal del equipo, cuando él se encuentra con nosotros", indicó el funcionario.

Las misteriosas llamadas son investigadas independientemente por el Ministerio Público.

 

[Página Principal]

NUEVAS NORMAS PERMITEN A EWTN TRANSMITIR MISAS TRADICIONALES

WASHINGTON DC, 24 Feb (ACI).- Mons. David E. Foley de Birmingham, Alabama, donde se encuentran los estudios centrales de la más grande cadena de radio y televisión católica, Eternal World Television Network (EWTN), decidió modificar significativamente las normas litúrgicas dadas anteriormente, y que afectaban la celebración y la transmisión de populares misas a través de la emisora.

En una decisión que tomó por sorpresa a muchos, Mons. Foley había publicado normas litúrgicas que prohibían a la EWTN –aunque se plantearon como normas genéricas– celebrar las populares misas en latín que eran seguidas por una amplia audiencia en todo el mundo de habla inglesa.

Las nuevas normas, aplicadas a las misas transmitidas por televisión –es decir a las misas de EWTN, que son las únicas que se transmiten en Birmingham– fueron consultadas a la Congregación para la Sagrada Liturgia y la Disciplina de los Sacramentos, y señalan que, aunque la televisión no permite una plena participación de los fieles en el sacrificio, sí es una valiosa alternativa para personas ancianas y enfermas.

El texto proporciona normas que van desde la participación de los presentes en la Misa, hasta el modo adecuado de purificar los vasos sagrados, así como lo que debe y no debe mostrarse en cámaras.

Según la agencia católica Catholic News Service (CNS), las nuevas normas coinciden en lo fundamental con las misas que EWTN venía transmitiendo cuatro veces por día a decenas de miles de televidentes, aunque algunas modificaciones tendrán que ser incluidas.

Las normas, por ejemplo, requieren un solo altar, un solo ambón y una sola sede, por lo que EWTN no podrá recurrir a los dos ambones, uno desde donde se leían las primeras lecturas y el salmo, y otra donde se leía el Evangelio y desde donde se pronunciaba la homilía.

Las normas también sugieren evitar detenerse excesivamente en imágenes sagradas en vez de enfocar lo que acontece en la misa, y pide que "por motivos de privacidad" no se enfoque a participantes concentrados en meditación y oración. También según CNS, EWTN cumple con estas normas desde el principio.

Las normas también piden mostrar la "variedad y riqueza" de las opciones del Ordinario de la Misa y señalan que el inglés debe ser utilizado desde el diálogo introductorio hasta después de la doxología", lo que significaría que EWTN debería abandonar la constumbre de usar el latín en el diálogo introductorio. El latín, sin embargo, podrá ser usado para el Gloria, el Santo, el "Benedictus", el Padre Nuestro, el Cordero y en los diálogos como "Dominus vobiscum / Et cum spiritu tuo" o "Verbum Domini / Deo Gratias".

Es muy provable, según fuentes de la diócesis, que las nuevas normas tengan tanto o más impacto en las parroquias de Birmingham, donde existen "muchos malos hábitos".

Entre ellos, los de llevar el Leccionario en vez del Evangelio en el procesional de entrada, dar la comunión en misa tománola de la reserva y no de las formas consagradas en la celebración, entre otros.

 

[Página Principal]

TEXTOS MÉDICOS NO ENSEÑAN CÓMO ATENDER PACIENTES TERMINALES

WASHINGTON DC, 24 Feb (ACI).- El "misterio" de porqué muchos médicos norteamericanos consideran la eutanasia como una "mejor" salida al problema de las enfermedades terminales quedó en algo develado luego que el prestigioso boletín de la Asociación Médica, el Journal of the American Medical Association, demostró que los principales textos médicos no incluyen suficiente información sobre cómo atender a pacientes terminales.

Estudios previos habían demostrado que muchos pacientes morían con dolores innecesarios, o en hospitales pese a que podían morir en casa. Según la publicación, la razón de esto es el entrenamiento inadecuado de los médicos que manejan estas situaciones.

"La información existe, pero no está siendo ofrecida a los estudiantes" dice el Dr. Michael Rabow, el médico encargado de la investigación y profesor de medicina de la Universidad de California. Según el experto, "el dolor no se maneja suficientemente porque el foco de atención es prolongar la vida", en vez de acompañarla a un final natural digno y adecuadamente acompañado.

Según el estudio, los libros de texto referidos a la cirugía, el SIDA y oncología (la especialidad que trata el cáncer) son, paradójicamente, los que menos información contienen de tratamiento terminal; mientras que los textos con mayor información sobre el tema -incluyendo temas espirituales y éticos- son los de geriatría (tratamiento de ancianos), medicina familiar y psiquiatría.

"Los libros de textos son importantes porque ayudan a establecer parámetros para el tratamiento médico", señala Rabow, al explicar que los libros son también fuente de consulta para médicos y no sólo para estudiantes.

Rabow y su equipo revisó 50 de los más importantes textos de medicina general y de diversas especialidades, incluyendo muchas que frecuentemente llevan a la muerte.

Respecto del contenido referido a la atención de situaciones terminales, la investigación estableció tres categorías: útil, mínima o ausente.

La investigación encontró material útil en un cuarto de las categorías médicas, mientras que ninguna información se encontró en la mitad de las categorías.

En los textos sobre el SIDA, 70% de la información existente sobre tratamiento terminal no había sido recogida, mientras que el 62% de estos datos no estaban en los referidos al cáncer.

El Dr. Nicholas Christakis, que no participó de la investigación pero es considerado como uno de los principales expertos en tratamiento terminal, comentó el estudio señalando que "es sabido que los norteamericanos mueren muertes innecesariamente malas". "Los libros de texto no son el único problema, pero ciertamente forman parte de éste", agregó el experto.

Como consuelo, los responsables de la investigación han señalado que varios editores afirman que nuevas ediciones de los libros están en preparación, con significativa información sobre el tratamiento terminal.

 

[Página Principal]

P. WELCH RETA UNIVERSIDAD PUERTORRIQUEÑA POR FALSA SEXUALIDAD

SAN JUAN, 24 Feb (ACI).- El Padre Richard Welch, Presidente de Human Life International (HLI), retó a un debate público a los promotores de un simposio celebrado en una universidad local por presentar "una imagen falsa de la sexualidad humana".

El líder de HLI, la organización pro-vida y familia más grande del mundo, denunció que el evento pseudo cultural celebrado en el Colegio Universitario de Cayey de la Universidad de Puerto Rico fue montado para promover una visión distorsionada de la sexualidad entre los jóvenes nacionales y difundir los planteamientos de la cultura anti-vida.

En efecto, dicho evento tuvo como ponentes principales a un grupo de meretrices de distintos países que hablaron sobre la "criminalización" de la sexualidad humana, apoyando la prostitución y la pornografía.

Asimismo, participaron miembros de Pro-Familia nombre de fachada con el que la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés) ha ingresado a Puerto Rico para ampliar su difusión del aborto.

"El Colegio Universitario de Cayey les ha dado un amplio foro a la prostitución, a la pornografía, a la experimentación sexual, al aborto y a los contraceptivos. ¿A esto se le llama educación? Lo que realmente pretenden los que se proclaman a sí mismos educadores sexuales es crear una generación sin Dios, una generación de niños, adolescentes y jóvenes que está recibiendo una enseñanza explícita sobre la sexualidad humana, echando a un lado el plan de Dios sobre el amor y la intimidad", denunció el Padre Welch.

El sacerdote reiteró que se está presentando una falsa y peligrosa imagen de la sexualidad humana a los jóvenes y pidió a las autoridades darse cuenta que una educación sexual mal conducida sólo causa más daño a los jóvenes.

"La educación sexual en las escuelas, dirigidas por los que a sí mismos se consideran educadores sexuales, les roba la inocencia a los niños. ¿Acaso no es suficiente con tener que lidiar con publicaciones, programas de radio y televisión, así como películas que denigran la sexualidad humana?", agregó.

El Padre Welch explicó que los programas de educación sexual han fracasado en reducir la tasa de embarazos entre adolescentes y sólo han generado un aumento del número de abortos, embarazos fuera de matrimonio, enfermedades venéreas, suicidio entre adolescentes, violencia criminal por parte de adolescentes y abuso de menores.

El sacerdote pidió a los padres de familia rechazar este tipo de educación sexual y asumir su papel de primeros y principales educadores de sus hijos. "Ello incluye la enseñanza delicada, con principios morales y según la edad de los hijos sobre la sexualidad humana", señaló.

 

[Página Principal]

LANZAN CONCURSO LITERARIO EN HONOR AL CARD. QUARRACINO

BUENOS AIRES, 24 Feb (ACI).- El Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico en Argentina está convocando a jóvenes de los últimos años de secundaria para participar del VI Certamen Literario Católico Nacional que este año rinde un homenaje al Cardenal Antonio Quarracino.

Los trabajos para el Certamen, que deben ser desarrollados individualmente con una extensión máxima de 5 páginas, estarán referidos al lema "Abran las puertas a Cristo, redentor del hombre", y tendrán que ser presentados en el Centro Cultural Padre Federico Grote.

Según los organizadores, el plazo de recepción de los trabajos será el 31 de mayo y se premiará con una medalla de plata y un diploma al primer puesto del certamen.

El jurado dará a conocer el nombre de los ganadores en el mes de setiembre, en la inauguración de la XII Exposición del Libro Católico, en el Centro Cultural.

Al mismo tiempo, por sexto año consecutivo, el Comité está convocando al premio de la Faja de Honor Padre Leonardo Castellani, que será discernida entre los libros editados durante el año 1999.

Según los miembros del Comité, la entrega de la faja tiene un doble objetivo. Por un lado, "rendir homenaje a la memoria del gran escritor y pensador católico Padre Leonardo Castellani" y, además, "alentar a los autores argentinos".

El ámbito para la elección de los trabajos es amplio, pues no tiene limitaciones según la materia ni la forma de los trabajos, ya sean ensayos, narraciones, teatro o poesía.

Los requisitos para participar son que se trate de una obra editada y que el contenido constituya un aporte a la cultura nacional, coincidente con los valores en que se funda la civilización cristiana.

El lugar y las fechas del vencimiento de la presentación de los libros y el nombramiento de los ganadores serán las mismas que las del Certamen Literario.

 

[Página Principal]

SALÓN DE BELLEZA AYUDARÁ A HOGAR PARA NIÑOS EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 24 Feb (ACI).- Como un acuerdo entre la prefectura de Nova Friburgo y la escuela de samba Imperatriz de Olaria, se realizará este mes un curso de peluquería llamado "Salón de belleza a un real" que destinará sus fondos a un hogar para niños del estado.

El curso, que beneficiará a la casa hogar "Amor a Jesús", está a cargo de la peluquera profesional Neuza Santos, y será ofrecido gratuitamente en el local de la escuela de baile.

La experta se dedicará junto con sus alumnas, los días 25 y 26 de este mes, a atender a personas que necesiten un corte de cabello, teñidos de pelo y masajes, todo esto por el precio de un real.

El objetivo es recaudar fondos para comprar diversos materiales que se necesitan para la atención, especialmente productos como sábanas y ropa de cama.

Santos pidió a todos los interesados en recibir masajes o tiñe de cabello que lleven sus propios materiales, para colaborar así también con la recaudación de fondos.

 

[Página Principal]

UNIÓN EUROPEA DETENDRÁ PATENTE PARA CLONAR HUMANOS

BERLÍN, 24 Feb (ACI).- Las autoridades de la Unión Europea afirmaron que la clonación de humanos sigue siendo ilegal y adelantaron que en julio entrará en vigor una directiva que prohibe este tipo de experiencias en alusión a la patente obtenida por la Universidad de Edimburgo para manipular genéticamente embriones humanos.

Después de la denuncia de Greenpeace sobre un error de la Oficina Europea de Patentes que otorgó una licencia para trabajar con animales que no excluye a los seres humanos, la Unión Europea precisó que la clonación de humanos no está autorizada en el Viejo Continente.

El portavoz del comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Frits Balkestein, aclaró que "la Oficina de Patentes no es un órgano de la Unión Europea y la Comisión no está representada en ella".

Balkestein indicó que a partir del 30 de julio entrará en vigor una directiva europea sobre la protección de las invenciones biotecnológicas, que dejará sentado cuáles pueden ser patentadas y cuáles no.

La futura directiva precisará -según Balkestein- que todo lo que tiene que ver con el cuerpo humano "en las diferentes fases de su formación" y el proceso de clonación de seres humanos "no pueden ser tomados en consideración como invenciones patentables".

Por su parte, la Ministra alemana de Salud, Andrea Fischer, anunció que presentará un recurso contra la Oficina Europea de Patentes porque sostuvo que la concesión de la patente "contrasta con la concepción moral dominante" en Alemania.

"No queremos la investigación y la manipulación de embriones humanos", dijo Fischer, quien declaró estar muy sorprendida por la concesión de la patente.

Según la Oficina, el problema se desató por la ambigua redacción de la solicitud de patente presentada por la Universidad de Edimburgo, que ha desarrollado un sistema para modificar la información genética contenida en células de embriones.

En efecto, el informe firmado por la Universidad de Edimburgo y el director de investigación de la firma Stem Cell Sciences (SCS), Peter Mountford, habla de células animales, sin especificar, como suele hacerse siempre, que se excluye a los seres humanos.

El hecho de que no consigne de modo expreso la exclusión de los seres humanos, la aprobación no descarta la aplicación de los procesos de manipulación genética a las personas.

Aunque los responsables de SCS aseguran que su único propósito es la investigación con animales y que no tienen intención de intervenir en el desarrollo genético humano, no pudieron explicar por qué no descartaron esta posibilidad de manera expresa cuando presentaron su solicitud.

Al ser registrada la patente -aunque las autoridades dicen que es una autorización parcial- se permitiría realizar tanto una modificación genética en embriones como clonarlos.

Decenas de integrantes de Greenpeace realizaron una manifestación que bloqueó las 45 entradas de la sede de la Oficina de Patentes en Munich. Greenpeace denunció también que la propiedad de la patente no pertenece a la Universidad de Edimburgo, que fue la solicitante de la misma, sino que detrás se encuentra la Stem Cell Sciences y la estadounidense Biotransplant, que busca producir órganos a través de embriones.

 

[Página Principal]

ABORTO Y CRISIS SOCIAL LLEVAN A RUSIA A LA DESPOBLACIÓN

ROMA, 24 Feb (ACI).- En 1999, Rusia perdió 800 mil habitantes con respecto al año anterior. El fenómeno del despoblamiento es una realidad en Rusia producto de la difusión masiva del aborto y la aguda crisis social.

En un país en el que la emigración, el suicidio, el alcoholismo, la tuberculosis, la crisis económica y la guerra forman parte de la vida cotidiana, la subpoblación no sorprende a los expertos que ahora temen una caída más dramática para el 2000.

Actualmente, hay tres millones menos de rusos con respecto a la población que vivió el colapso de la Unión Soviética y los analistas tienen posturas negativas al preguntarse dónde terminará la caída poblacional del país más grande del mundo.

La mayoría de los expertos afirma que el fenómeno responde a una baja tasa de crecimiento que es exacerbada por el aborto y por una amplia tasa de mortalidad que obedece al abuso del alcohol, un sistema de salud pública con múltiples fallas y una dramática tasa de suicidios.

Las estadísticas hablan por sí mismas. El Comité Estatal de Estadísticas informó el lunes que la población rusa a fines de 1999 fue de 145.5 millones de personas, es decir 2.8 millones menos que en 1992.

El año pasado, la población cayó en 784,500, es decir en un 0.5 por ciento. El número de inmigrantes también cayó a 379,700, mientras que el de emigrantes aumentó a 214,900. Los nacimientos cayeron hasta 1.215 millones y las muertes se incrementaron hasta 2.14 millones.

Murray Feshback, de la Universidad de Georgetown, predijo recientemente que con la tasa de nacimientos en caída y la de mortalidad en alza, la población de Rusia podría reducirse a entre 80 y 100 millones de personas en el año 2050.

Según los expertos, la tasa de natalidad rusa se ha visto impactada por la crisis económica que ha generado entre la gente el rechazo a la procreación y el apoyo al aborto. Cifras divulgadas por la prensa este mes, reportaron que por cada parto se registran dos abortos en el país.

En este sentido, Valentin Pokrovsky, líder de la Academia de las Ciencias Médicas de Rusia, explicó que el país "está en crisis demográfica porque no nacen muchos niños".

Incluso, reportes gubernamentales de los últimos años han sugerido que las tendencias demográficas en el país podrían ser "una amenaza a la seguridad nacional" considerando que la población podría reducirse a la mitad hacia el 2050.

Otro de los aspectos que más preocupa a las autoridades es el alto número de suicidios. Se estima que al menos 40 de cada 100 mil personas decide terminar con su propia vida, lo que lleva a Rusia a ostentar la tasa más alta del mundo. Sólo el domingo pasado, ocho personas se quitaron la vida en Moscú, la mayoría se lanzó por una ventana.

Al mismo tiempo, la emigración sigue siendo un fenómeno constante y en aumento, con 200 mil personas abandonando Rusia cada año.

[Página Principal]