Noticiasd del 23-02-00

PEDRO ES UN EJEMPLO DE CONVERSIÓN Y CONFIANZA EN DIOS

VATICANO, 23 Feb (ACI).- En el marco de un emotivo Jubileo de la Curia, celebrado en la emblemática fiesta de la Cátedra de San Pedro, el Papa Juan Pablo II recordó la necesidad de una profunda conversión como la tarea principal del cristiano.

El Pontífice presidió la celebración eucarística en la Basílica Vaticana, abarrotada de los más de 4 mil miembros de la curia y sus familiares, que poco antes habían atravesado en procesión la Puerta Santa.

Al referirse a la confesión de Pedro -recordada con ocasión de la fiesta- "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo", el Papa señaló que "esta es la confesión de fe del Príncipe de los Apóstoles. Esta es también la confesión que renovamos". "La Cátedra de Pedro, que hoy celebramos, no se apoya en seguridades humanas -'la carne y la sangre'- sino sobre Cristo, piedra angular'", agregó.

Tras recordar el momento en que Pedro niega tres veces a Cristo antes de la Pasión y la oración del Señor para que no se debilite la fe del Apóstol, el Pontífice dijo: "Esta es la promesa de Cristo, nuestra certeza consoladora: el ministerio petrino no se funda en las capacidades y en las fuerzas humanas sino en la oración de Cristo, que implora al Padre para que la fe de Simón 'no desfallezca'. 'Una vez arrepentido', Pedro podrá cumplir su servicio en medio a sus hermanos. El arrepentimiento del Apóstol -podemos casi decir, su segunda conversión- constituye el paso decisivo en su itinerario de seguimiento del Señor".

Por eso, dijo el Santo Padre, "nuestro atravesar la Puerta Santa, para obtener la gracia del Gran Jubileo debe estar animado por un profundo espíritu de conversión"; porque "a pesar de su pecado y de sus límites, Cristo eligió (a Pedro) y lo llamó para una gran tarea: la de ser el fundamento de la unidad visible de la Iglesia y de confirmar a los hermanos en la fe".

El Papa destacó también que el llanto del Apóstol tras la triple negación a Cristo invita a "una auténtica purificación interior", porque "Cristo renovará también para nosotros -esperamos con humilde confianza- sus prodigios: nos concederá en gran medida su gracia sanadora y realizará nuevas pescas milagrosas, llenas de promesas para la misión de la Iglesia en el tercer milenio".

 

[Página Principal]

LOS DIEZ MANDAMIENTOS: CORAZÓN DE MENSAJE PAPAL EN SINAÍ

VATICANO, 23 Feb (ACI).- A dos días del viaje papal a Egipto, primera escala en su peregrinación jubilar por los lugares sagrados, se ultiman los detalles para el arribo de Juan Pablo II al Monte Sinaí, donde redescubrirá a los Diez Mandamientos como los fundamentos de la moral humana.

Para más de un analista, el corazón del mensaje papal en Egipto se refiere al Decálogo como la clave para un recto entendimiento de los derechos humanos y el standard primario de la moralidad.

En el que será su 90mo. viaje fuera de Italia desde el inicio del Pontificado, el Papa estará en Egipto entre el 24 y 26 febrero, al comienzo de su gira permanecerá en El Cairo y después se dirigirá a Sinaí.

Las autoridades egipcias, al preparar la gira, han destacado constantemente entre la ciudadanía que el propósito del viaje es cumplir con el objetivo papal de realizar una peregrinación espiritual por el año jubilar visitando los lugares relacionados con la historia de la salvación. En este sentido, el momento culminante de la próxima gira será su llegada al Monte Sinaí, donde Moisés recibió los Mandamientos de manos de Dios.

Según los analistas, durante sus apariciones públicas en la capital egipcia, el Santo Padre enfatizará que los Diez Mandamientos ofrecen la base de la ley natural y los señalará como la luz de la revelación divina en la conciencia humana, permitiendo a la humanidad comenzar a construir una relación con Dios.

El Papa también destacará que como base de todos los juicios morales, el Decálogo ofrece una plataforma apropiada para el diálogo con los creyentes de las distintas religiones.

En efecto, el viaje papal tendrá un fuerte componente ecuménico y su viaje al Monte Sinaí terminará con una "celebración de la Palabra" en el monasterio greco ortodoxo de Santa Catalina en la zona montañosa.

 

[Página Principal]

LISTO PROGRAMA DEL PAPA EN EGIPTO

VATICANO, 23 Feb (ACI).- Durante sus tres días en Egipto, el Papa Juan Pablo II cumplirá una apretada agenda de actividades que harán de la primera escala de su peregrinación jubilar un auténtico momento de encuentro espiritual y pastoral con la tierra testigo de la historia de la salvación.

La visita papal comenzará el jueves 24 de febrero en la tarde cuando sea recibido en el Cairo por el presidente Hosni Mubarak en una ceremonia al aire libre, después de la cual sostendrán una audiencia privada. Según analistas, no se ha planificado ningún discurso público para la corta ceremonia de bienvenida, porque la Santa Sede busca reducir al mínimo los aspectos políticos de la gira para acentuar el tema espiritual de la peregrinación.

Del aeropuerto, el Papa se trasladará hasta la residencia de Shenouda III, líder de la Iglesia Copta Orrtodoxa, ubicada en un complejo que incluye la Catedral patriarcal de San Marcos, a quien se le reconoce como el fundador del cristianismo en Egipto. Las reliquias de San Marcos, mantenidas durante años en Venecia, fueron devueltas a los coptos por el Papa Pablo VI.

Ésta será la primera visita del Papa Juan Pablo II a la sede de una iglesia pre-calcedonia, en este caso una iglesia ortodoxa separada de Roma después del Concilio Calcedonio en el año 451. La Iglesia Copta Ortodoxa ahora afirma contar con cuatro millones de cristianos en Egipto.

Además, en sus conversaciones con Shenouda, el Santo Padre espera enfatizar no sólo su deseo de unidad cristiana sino la necesidad de una unidad entre los cristianos en Medio Oriente.

Los cristianos coptos de Egipto, tanto católicos como ortodoxos, han sufrido dura presión por parte de la mayoría musulmana y ocasionalmente han padecido ataques violentos de extremistas.

También se espera que el Pontífice reconozca la rica tradición del cristianismo egipcio, que incluye la herencia de San Marcos, San Atanasio, San Cirilo, Santa Catalina de Alejandría, y los padres del desierto que introdujeron la tradición monástica.

Después, el Pontífice visitará a Sheikh Sayed Tantawi, director de la famosa Universidad Al-Azhar y autoridad espiritual en la rama Sunni del Islam. La universidad de Al-Azhar, fundada en el año 970, es tal vez el centro de pensamiento más importante del mundo islámico, instruyendo a los imams –líderes de los musulmanes sunnis-.

De esta manera, el encuentro entre el Papa y Sheikh Tantawi es visto como un momento particularmente importante en la historia del diálogo católico-musulmán.

Luego, el Santo Padre llegará a la residencia del Nuncio Apostólico en el Cairo, donde pasará la noche.

El viernes 25, el Papa celebrará una Misa para los católicos del Cairo en un estadio atlético, considerando que la Catedral copta católica del Cairo era un espacio muy pequeño y sólo podía albergar a dos mil personas.

La Misa será celebrada según el rito latino, pero los católicos de todos los demás ritos representados en Egipto, sean coptos, bizantinos, maronitas, sirios, armenios y caldeos, han sido invitados a participar usando sus propias vestimentas para enfatizar la unidad de la Iglesia a través de las distintas expresiones.

La gran mayoría de los 220 mil cristianos egipcios son miembros de la Iglesia Católica Copta, que regresó a la comunión total con Roma pero sigue manteniendo la tradición litúrgica copta. Los católicos coptos están liderados por el Patriarca Stephanos II Ghattos, que concelebrará la Misa papal.

Tras la Misa, el Pontífice almorzará con los obispos católicos de Egipto y en la tarde viajará la catedral copta católica de Notre Dame, para servicio ecuménico que incluirá líderes católicos, coptos ortodoxos, greco ortodoxos, anglicanos y protestantes.

El sábado 26, el Pontífice llegará hasta el Monte Sinaí donde será recibido por el obispo ortodoxo Daminaos, líder del Monasterio de Santa Catalina, ubicado a unos 1,500 metros sobre el nivel del mar y fue creado en el año 527.

El Papa dirigirá una oración especial en el lugar donde se cree que Moisés encontró la zarza ardiendo y fue llamado por Dios para dirigir a su Pueblo Escogido.

El Monasterio de Santa Catalina tiene una rica historia propia. Originalmente alineado con el Patriarcado de Jerusalén, el monasterio fue ampliamente independiente de la influencia del mundo bizantino durante siglos y permaneció en comunión con Roma hasta después del Concilio de Florencia en 1439. A partir de ese día, el abad del monasterio es ordenado por el Patriarca de Jerusalén. El monasterio también alberga una de las colecciones más magníficas de manuscritos e iconos bizantinos del mundo.

Después del servicio ecuménico en el jardín del Monasterio, el Papa regresará al Cairo para preparar su viaje de regreso a Roma.

 

[Página Principal]

OBISPOS ARGENTINOS PEREGRINARÁN A LUJÁN POR INDULGENCIA JUBILAR

BUENOS AIRES, 23 Feb (ACI).- Los obispos argentinos peregrinarán el próximo 8 de mayo a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, para obtener en comunión la indulgencia plenaria que la Iglesia otorga con motivo del Jubileo del 2000.

Los obispos realizarán la peregrinación en la apertura de la 79ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que se iniciará ese día y terminará el 13 de mayo en la casa de ejercicios María Auxiliadora de San Miguel. La cita estará presidida por el Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic.

La actividad espiritual fue anunciada por el Obispo de San Nicolás de los Arroyos, Mons. Mario Maulión, quien en una conferencia de prensa en el marco del Curso de Rectores declaró que "los obispos también estamos dispuestos a ganarnos la indulgencia plenaria" porque "la necesitamos como otros o más que otros".

El Prelado explicó lo que es la indulgencia, afirmando que según el Catecismo de la Iglesia Católica, "es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y los santos".

El Obispo, titular de la Comisión Episcopal para al Educación Católica, anunció que a la celebración eucarística en la Basílica podrían sumarse los directivos del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), organización que en esa fecha cumple sus bodas de diamante.

Por su parte, el coordinador de la actividad, el Padre Hugo Salaberry SJ, aseguró que si se concreta la iniciativa, aspira a que los distintos consejos del país estén representados en el santuario de la Patrona de Argentina.

 

[Página Principal]

IGLESIA EN MÉXICO ADVIERTE SOBRE ANTI VALORES EN "POKEMON"

MEXICO DF, 23 Feb (ACI).- El Arzobispado de México denunció en el semanario "Desde la fe" que los dibujos animados japoneses Pokemon –de gran audiencia en el país- "incitan a la violencia si es que no a las perversiones sexuales entre los niños".

La arquidiócesis exhortó a los padres de familia a reflexionar sobre los programas de televisión que ven sus hijos, explicando que la serie infantil llega incluso a atentar contra el catolicismo, debido a que muestra constantemente religiones orientales como el budismo y el sintoismo.

"La idea entera detrás de Pokemon es mostrarle al niño que puede convertirse en la fuerza más poderosa y que no tiene que escuchar a sus padres", explica la publicación.

Asimismo, el documento afirma que en algunos niños que diariamente ven la serie por medio de la cadena Televisa, "se ha observado un desequilibrio emocional, haciéndolos agresivos hacia sus compañeros".

La arquidiócesis citó que el ejemplo más claro de la influencia negativa del programa ocurrió en 1997, cuando un capítulo de la serie en el que no se cuidó el balance de color, provocó que más de 600 niños japoneses sufrieran vómitos, convulsiones e irritación ocular.

Por último, se informa que a fines del mes pasado se publicó en un comunicado de la empresa de comida rápida Burger King, que un bebé de 4 meses se ahogó el 25 de enero con una parte de la bola de plástico que contienen los populares juguetes de Pokemon distribuidos por la cadena.

 

[Página Principal]

PIDEN TERMINAR CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN FORZADA EN MÉXICO

MÉXICO DF, 23 Feb (ACI).- El Presidente del Comité Nacional Pro-vida en México, Jorge Serrano Limón, solicitó esta semana a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que intervenga para poner fin a la campaña de esterilización forzada que realiza la Secretaría de Salud.

En una carta dirigida al titular de la CNDH, José Luis Soberanes, y al Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, Serrano Limón solicitó su intervención para que se suspendan los actos de esterilización dirigidos entre las comunidades más pobres.

En la carta se informa que de acuerdo con el artículo 4 de la Constitución, los mexicanos pueden decidir sobre el número de hijos que quieren tener, y se aclara que "por lo tanto, al forzarlos a no tener más hijos, violan su derecho de procreación".

Asimismo, Serrano Limón denunció que el método anticonceptivo del Dispositivo Intrauterino (DIU) también es colocado, sin consentimiento, a las mujeres que acuden a las distintas clínicas del Instituto Mexicano de Seguridad Social.

El líder pro-vida acompañó la carta con una extensa lista de 200 personas que fueron esterilizadas forzosamente en los últimos meses en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

 

[Página Principal]

PÍLDORA ABORTIVA MÁS CERCA DE SER LEGAL EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 23 Feb (ACI).- A pesar de los numerosos argumentos que respaldan su peligrosidad, la píldora abortiva francesa RU486 está cada vez más cerca de ingresar al mercado estadounidense según la última decisión de la Food and Drug Administration (FDA).

La FDA –oficina gubernamental que regula los fármacos y alimentos comercializados en el país– envió una carta a la organización abortista Population Council en la que le indica que sólo faltarían seis meses para lograr la aprobación final de la droga, también conocida como mifespristone.

El Population Council es la entidad que posee la licencia para fabricar y distribuir la píldora. Al parecer sólo debe entregar algunos datos sobre la producción y el empaquetamiento para obtener el permiso de venta.

Trascendió que si la droga es aprobada por la FDA, el Population Council fabricará la píldora a través de Laboratorios Danco en Nueva York.

Según la vocera de la organización, Sandra Waldman, es difícil estimar cuántas mujeres usarán el fármaco en el país, pero anticipó que en Europa al menos 500 mil personas la usaron desde que fue aprobada en Francia, Suecia y Reino Unido diez años atrás.

 

[Página Principal]

PROGRAMA "CÁSESE CON UN MILLONARIO" DESATA POLÉMICA

WASHINGTON DC, 23 Feb (ACI).- El esquema es simple y desvergonzado: mientras un desconocido millonario mira, de espaldas al público, las aspirantes a casarse con él desfilan en traje de noche, luego en traje de baño y finalmente demuestran "su corazón y su cerebro" respondiendo a unas cuantas preguntas banales.

Esta es la estructura del programa que la cadena norteamericana Fox transmitió bajo el nombre de "¿Quién quiere casarse con un multimillonario?", y que pensaba retransmitir, luego que el momento culminante del show atrajera una cifra sin precedentes de televidentes.

En la secuencia culminante, las cuatro finalistas escogidas entre medio centenar de chicas se visten de novia y el millonario, Rick Rockwell, sale de la cabina y escoge a una de ellas. Luego, teatralmente se pone de rodillas ante ella, la pide en matrimonio, y se casa inmediatamente, en público.

El matrimonio entre Rockwell y Darva Conger, una enfermera de 34 años, aunque legalmente válido, fue duramente criticado por otras cadenas televisivas, así como congresistas y organizaciones de defensa de la familia, que acusaron a los productores de "convertir el matrimonio no sólo en un juego, sino en una forma de prostitución.

En efecto, la consigna del programa era que el novio tenía que tener por lo menos dos millones de dólares, lo que lo convertía en buen candidato para damas ávidas de casarse con alguien a quien jamás habían visto.

Los "millonarios" fueron reclutados entre jóvenes con capacidades histriónicas, a quienes se les prometió que harían fama y un dinero extra. A las mujeres se les prometió un anillo de compromiso de 75 mil dólares, un viaje de lujo y la posibilidad de saltar al estrellato… a cambio de consumar el matrimonio en una luna de miel. La Fox también se comprometió a tramitar los papeles del divorcio si "la cosa no funciona".

El escándalo se agravó cuando, a las feroces críticas sobre la burla del matrimonio, se sumaron las revelaciones de que el millonario gentil del programa había amenazado en 1991 con matar a una ex pareja por haber roto su compromiso de bodas con él. El sitio de Internet "The Smoking Gun", que se dedica a buscar antecedentes penales a todos los personajes famosos, publicó los documentos de una corte de California que ordenaba a Rockwell mantener distancia de Debbie Goyne, su ex pareja.

Al enterarse de la existencia de estos documentos, la Fox llamó por teléfono a Rockwell, que está pasando su "luna de miel" en el Caribe. Cuando éste confirmó el episodio, el canal prefirió suspender la campaña de publicidad de la retransmisión.

 

[Página Principal]

PRIMERA MISA DEL "PADRE" DEL VIS EN BUENOS AIRES

BUENOS AIRES, Feb 23 (ACI).- El ingeniero y periodista argentino Pedro Brunori, padre y director durante los primeros ocho años del Vatican Information Service (VIS) de la Sala Stampa de la Santa Sede, ha regresado a su Buenos Aires natal convertido en sacerdote para celebrar su primera misa.

El hoy padre Brunori, miembro del Opus Dei, fue ordenado sacerdote en Roma en setiembre último, luego de encaminar el VIS y otros proyectos de información evangelizadora por el rumbo de Internet y las nuevas tecnologías. El sacerdote celebrará su primera misa en la capital el miércoles 15 de marzo próximo, a las 8:15 p.m. (hora local), en la iglesia parroquial Nuestra Señora del Pilar, en el tradicional barrio de la Recoleta.

 

[Página Principal]

BUSH NIEGA CARGOS DE ANTICATOLICISMO EN MICHIGAN

WASHINGTON DC, 23 Feb (ACI).- El pre candidato republicano presidencial, George Bush, negó en Michigan haber ofendido a los católicos visitando una universidad fundamentalista en Carolina del Sur.

Durante su campaña política, Bush se presentó en la Universidad Bob Jones de Carolina del Sur. Después de su discurso, algunos periodistas y varios rivales políticos destacaron que la universidad en cuestión tuvo muestras de anticatolicismo en el pasado, por lo que la presencia de Bush implicaba su apoyo a la conducta intolerante de la casa de estudios.

Sin embargo, el gobernador de Michigan, John Engler, conocido por su compromiso católico, defendió a Bush y afirmó que los católicos del estado podían apoyar confiadamente al candidato.

Al rebatir los cargos de anticatolicismo, Bush explicó que su propio hermano Jeb, actual gobernador de Florida, se convirtió al catolicismo varios años atrás, en una decisión que él siempre apoyó.

Los católicos constituyen un importante bloque de votantes en Michigan, conformando el 35 por ciento de los que se esperan asistan a las urnas en las elecciones primarias republicanas que decidirán quién representará al tradicional partido en los comicios generales.

 

[Página Principal]

FRANCISCANOS CELEBRARÁN 500 AÑOS DE PRESENCIA EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 23 Feb (ACI).- Para conmemorar los 500 años de la presencia franciscana en Brasil, los miembros del Movimiento Franciscano iniciarán en unos días sus celebraciones con una peregrinación que recorrerá todo el país.

Entre las actividades principales está también el Congreso Jubilar del Año 2000, que cerrará la peregrinación y se realizará en el Santuario de Canindé en el mes de julio.

La "Caminata Franciscana" tiene como uno de sus objetivos principales renovar y retomar el carisma del Movimiento de Asís, y se iniciará en los primeros días de marzo, en Porto Alegre, para finalizar con la apertura del Congreso el 22 de julio.

Según uno de los coordinadores de la Comisión para la Caminata, Fray José Alamiro Silva, la peregrinación se iniciará en los estados de Porto Alegre, Roraima y Acre, y pasará por todos los estados con un grupo de tres a cinco peregrinos permanentes.

"La peregrinación no será recorrida necesariamente a pie, pero el tramo desde la ciudad de Fortaleza hasta Canindé será una caminata, que durará desde el 16 al 21 de julio", informó Fray José.

El religioso afirmó que "los peregrinos permanentes realizarán la Semana Franciscana en cada estado por el que pasen con una serie de actividades que buscarán reflexionar sobre el tema de la peregrinación dentro de la mística de San Francisco y Santa Clara".

"En un mundo globalizado, la peregrinación es una forma de pastoral popular", afirmó Fray José, quien aseguró que el aspecto itinerante de la peregrinación la coloca en sintonía con el mundo moderno.

Por otro lado, en el Congreso Jubilar, a realizarse del 22 al 26 de julio, se profundizará sobre el tema del Cántico de las Criaturas, así como sobre la fraternidad universal.

Pronto se podrá tener acceso a una página especial en Internet sobre el evento, que incluye diversas informaciones y toda la programación.

 

[Página Principal]

POR ERROR, APRUEBAN MANIPULACIÓN DE EMBRIONES HUMANOS EN EUROPA

BERLÍN, 22 Feb (ACI).- En medio de una fuerte polémica, la Oficina Europea de Patentes reconoció que "por error" otorgó un permiso que podría ser usado para manipular genéticamente embriones humanos a la Universidad de Edimburgo, Escocia.

El director de biotecnología de la Oficina Europea de Patentes, Christian Gugerell, confirmó la noticia publicada en Alemania por el Financial Times y aseguró que fue "un craso error".

"Aún no sabemos cómo ha podido pasar; no es nuestra praxis conceder patentes sobre personas", aseguró Gugerell.

Según la Oficina, el problema se desató por la ambigua redacción de la solicitud de patente presentada por la Universidad de Edimburgo, que ha desarrollado un sistema para modificar la información genética contenida en células de embriones.

En efecto, el informe firmado por la Universidad de Edimburgo y el director de investigación de la firma Stem Cell Sciences (SCS), Peter Mountford, habla de células animales, sin especificar, como suele hacerse siempre, que se excluye a los seres humanos.

El hecho de que no consigne de modo expreso la exclusión de los seres humanos, la aprobación no descarta la aplicación de los procesos de manipulación genética a las personas.

Aunque los responsables de SCS aseguran que su único propósito es la investigación con animales y que no tienen intención de intervenir en el desarrollo genético humano, no pudieron explicar por qué no descartaron esta posibilidad de manera expresa cuando presentaron su solicitud.

La concesión de la patente EP 695.531 se produjo el 8 de diciembre del año pasado y hasta ahora no había trascendido su verdadero carácter. La asociación ecologista Greenpeace fue la primera en protestar por la primera patente de este tipo que se concede en el mundo, y diversas entidades recordaron que la legislación europea prohibe la experimentación con genes humanos.

Las europeas leyes hacen inaplicable al hombre el método de manipulación patentado, pero no deja de ser alarmante que alguien lo haya podido registrar.

El experto en genética de Greenpeace, Christoph Then acusó a la Oficina de Munich de seguir la denominada "táctica del salame", al ir superando a rodajas las fronteras que protegen la dignidad humana.

La organización denunció que el proyecto de la Universidad de Edimburgo y de la firma SCS consiste en obtener células de embriones, cambiarles su información genética y obtener con ellas nuevos seres humanos.

Oficialmente, la solicitud de patente aprobada sólo hace referencia a una técnica para seleccionar células madre de embriones de animales transgénicos.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO DE WESTMINSTER PIDE FIN DE VETO CATÓLICO EN REALEZA

LONDRES, 23 Feb (ACI).- El Arzobispo electo de Westminster pidió a las autoridades anular la ley que prohibe al heredero del trono británico casarse con una persona católica.

En declaraciones a un programa matutino de la cadena televisiva BBC, Mons. Cormac Murphy-O'Connor afirmó que espera continuar con el trabajo de su predecesor, el Cardenal Basil Hume, por haber dado a los católicos un perfil más alto en la vida de la sociedad británica.

"Pienso que, a medida que la comunidad católica forma parte del país, buena parte de mí dice que un heredero al trono debería ser libre de casarse con quien desee, cualquiera sea su denominación, porque ahí debe haber libertad. Creo que es un tema que debe ser considerado".

Mons. Murphy-O'Connor también señaló que así como siente compasión por la gente que atraviesa dificultades en la vida, también apoya las enseñanzas vaticanas sobre contracepción, el celibato sacerdotal y el aborto "que siempre es un mal".

 

[Página Principal]

OBISPOS PIDEN RECTITUD DE INTENCIÓN A ELECTORES ESPAÑOLES

MADRID, 23 Feb (ACI).- Ante las próximas elecciones generales a efectuarse el 12 de marzo, los obispos españoles exhortaron a los ciudadanos a procurar "que las motivaciones y los objetivos del voto nazcan de la rectitud de intención y tiendan a la consecución por el bien de todos".

A través de un documento oficial, los obispos afirmaron que "no cabe duda que las elecciones democráticas suponen un avance en el camino hacia las libertades legítimas y constituyen un signo de participación del pueblo en la ordenación de la sociedad y del bien común".

"Por eso, ante las próximas elecciones generales y autonómicas, debemos alegrarnos por la estabilidad de nuestro sistema, y tener presente que es nuestro deber contribuir al recto ejercicio de la responsabilidad", agregaron.

Refiriéndose a los criterios para la votación, los obispos aseguraron que "es muy importante, pues, revisar los propios criterios electorales mediante el conocimiento mejor posible de los diversos programas, para apoyar así a quienes garanticen el servicio desde un limpio ejercicio de la justicia en los diferentes campos de la vida social".

Además, –continúa el documento– se debe buscar en los partidos una sincera intención por impulsar "la defensa de la auténtica libertad de las personas y de los grupos, la más equitativa promoción del bienestar social, la construcción y defensa de la paz verdadera, la adecuada atención a todos los ciudadanos y a los inmigrantes que escapan de la miseria o de la inseguridad personal y buscan entre nosotros los recursos necesarios para vivir con dignidad".

Los obispos afirmaron que no se alcanzará el progreso mientras se permitan injustas diferencias en el acceso a los recursos necesarios, mientras persistan discriminaciones arbitrarias por cualquier causa, y mientras se pretendan o consientan actuaciones discordantes con los valores fundamentales.

"Por ello, ante la posibilidad de contribuir con nuestro voto a la configuración de un estilo concreto de gobierno, debemos conceder nuestra confianza a quienes prometan, con mayores garantías, el pleno respeto a la dignidad de toda persona desde su concepción hasta su muerte natural", aseguran los obispos.

Según el documento, es indispensable "el respeto a la verdad del matrimonio y de la familia; el acceso de todos al trabajo y a la merecida participación de los bienes que de él se derivan, la salvaguarda de la plena libertad educativa; el rigor en el cumplimiento de las exigencias éticas que deben regir los medios de comunicación social y el decoro en el tratamiento de cuanto se relaciona con la vida, con la fe y con las instituciones fundamentales de los ciudadanos".

Asimismo, afirman que "todos somos responsables de la constante renovación y del crecimiento de nuestro pueblo", por lo que invitaron a "cuidar el ejercicio del voto evitando la abstención, la obediencia a campañas demagógicas, la comodidad del voto rutinario, y el posible egoísmo de buscar el apoyo a los propios intereses personales, de grupo o de partido por encima del bien común".

Finalmente, los obispos se dirigieron a quienes "manifiestan su vocación e interés por la dedicación al difícil y digno arte de la política", agradeciéndoles "la disponibilidad al servicio de la recta ordenación de la convivencia, del verdadero progreso y de la ayuda a los pueblos más necesitados".

"Al mismo tiempo, les rogamos que extremen los cuidados en los discursos y en las expresiones habladas y escritas, para que la verdad y el respeto mutuo, la búsqueda del bien común y la ecuanimidad presidan las intervenciones durante las campañas, así como las manifestaciones posteriores en el ejercicio del gobierno y de la oposición", afirmaron los obispos.

El documento concluye con una oración por la "capacidad de servicio al bien común, voluntad de compromiso coherente y confianza en la capacidad de los hombres para conocer la verdad y adherirse libremente a ella".

[Página Principal]